NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 237374 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12090 en: 21 de Mayo de 2024, 04:50:36 04:50 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12091 en: 21 de Mayo de 2024, 05:08:52 05:08 »

Con este pueblo, doy por finalizado la región de Sevilla, y por lo tanto con la comunidad de Andalucía.
Ahora comenzaré con la comunidad de Aragón

Llevamos realizados:
Almería ................  102 pueblos
Cádiz ...................    45    "
Córdoba ...............    76    "
Granada ...............  173    "
Huelva .................    80    "
Jaén ....................    97    "
Málaga ................   103    "
Sevilla .................   106    "
 
Un total de 782 pueblos contando con las capitales.
Espero que os siga gustando. Saludos amig@s.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12092 en: 22 de Mayo de 2024, 06:30:13 06:30 »

Aragón

Aragón es una comunidad autónoma española, resultante del reino histórico homónimo y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y parte del sistema Ibérico, al norte del país. Está definida en su estatuto de autonomía como nacionalidad histórica.

En 1982 se constituyó la actual comunidad autónoma, compuesta por las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y articulada en treinta y tres comarcas. Su capital es la ciudad de Zaragoza, en la que se concentran algo más de la mitad de los 1.325.342 habitantes de Aragón (INE 2022). Se sitúa en el puesto undécimo de las comunidades españolas en términos de población, a pesar de ser la cuarta por extensión. Esta diferencia se debe a que es también una de las cuatro comunidades con menor densidad de población que es de 27,86 hab./km².

Limita al norte con Francia (Occitania y Nueva Aquitania), por el oeste con Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y por el este con Cataluña y la Comunidad Valenciana. La comunidad cuenta con dos cadenas montañosas. El Pirineo concentra en la provincia de Huesca las mayores altitudes, con el pico Aneto como techo de Aragón y de la cordillera. El Aneto cuenta con una altitud de 3404 metros sobre el nivel del mar. El sistema Ibérico limita con la meseta central y su pico más alto es el Moncayo, que, con 2313 metros sobre el nivel del mar, se alza entre las provincias de Zaragoza y Soria. La región alberga el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, situado en la comarca pirenaica de Sobrarbe. Creado en 1918, se trata del segundo parque nacional más antiguo de España.

En Aragón se hablan distintas variedades lingüísticas, clasificadas dentro de tres idiomas, el español, el aragonés y el catalán. La lengua mayoritaria, y la única oficial, es la española. El español aragonés se incluye entre las variantes septentrionales del español, con características propias sobre todo en el léxico y la entonación. Este tipo de español es predominante en la comunidad autónoma debido a la impronta del aragonés, lengua hablada anteriormente en todo el territorio. Actualmente se habla aragonés en algunos puntos del centro y norte de la provincia de Huesca y del extremo noroccidental de la provincia de Zaragoza, en especial en los valles pirenaicos. Según la Ley de Lenguas de Aragón, el aragonés se considera como lengua propia, original e histórica de Aragón, aunque no es oficial.

Símbolos

Escudo
El escudo actual de Aragón se compone de los cuatro cuarteles y se atestigua por primera vez en 1499, consolidándose desde la Edad Moderna para arraigar decididamente en el siglo XIX y resultar aprobado, según precepto, por la Real Academia de la Historia en 1921.

El primer cuartel aparece a fines del siglo XV y conmemora, según interpretación tradicional, el legendario reino de Sobrarbe; en el segundo cuartel figura la denominada «Cruz de Íñigo Arista», innovación de Pedro IV el Ceremonioso (a partir de una interpretación anacrónica de la cruz que simbolizaba la religión de los reyes cristianos asturianos, navarros y aragoneses), que la tomó por armas de los antiguos reyes de Aragón, si bien históricamente no hubo en la península emblemas heráldicos (o «armas de señal», como se decía en la Edad Media) antes de la unión dinástica de 1137 de la Casa de Aragón con la de Barcelona; en el tercer cuartel aparece la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moro (la llamada «Cruz de Alcoraz»), que se atestigua por vez primera en un sello de 1281 de Pedro III de Aragón y recordaría, según tradición surgida a partir del siglo XIV, la batalla en la que Pedro I y el futuro Alfonso I el Batallador tomaron Huesca y fue considerado en la Edad Moderna uno de los emblemas privativos del reino de Aragón; y en el cuarto está el emblema de las llamadas «barras de Aragón» o Señal Real de Aragón, el más antiguo de los emblemas heráldicos que forman parte del escudo actual, datado en la segunda mitad del siglo XII.

Este emblema de palos de gules y oro se usó en sellos, estandartes, escudos y pendones indistintamente, no siendo sino un emblema familiar que posteriormente denotó la autoridad como rey de Aragón hasta que, con el nacimiento del Estado moderno, comenzó a ser símbolo territorial.

Bandera
La bandera actual se aprobó en 1984, con lo establecido en el Artículo 3 del Estatuto de Autonomía de Aragón, la bandera es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo junto con el escudo de Aragón desplazado hacia el asta.

Las barras de Aragón, elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón, están presentes en el tercer cuartel del escudo de España.

Himno
El himno de Aragón fue regulado en 1989 con la música es del compositor aragonés Antón García Abril que combina la antigua tradición musical aragonesa con elementos musicales populares dentro de una concepción moderna. La letra fue elaborada por los poetas aragoneses Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas y destaca dentro de su armazón poética, valores como libertad, justicia, razón, verdad, tierra abierta... que históricamente representan la expresión de Aragón como pueblo.

Además del himno oficial, el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta es generalmente considerado el himno oficioso de la comunidad.

Día oficial

El Día de Aragón se celebra el 23 de abril y conmemora a San Jorge, patrón del Reino de Aragón desde el siglo XV. Aparece recogido en el Artículo 3 del Estatuto de autonomía de Aragón desde 1984. Se realizan actos institucionales como la entrega de los Premios Aragón por parte del Gobierno de Aragón o la composición de una bandera de Aragón floral, con la colaboración de los ciudadanos, en la plaza de Aragón de Zaragoza.

Geografía
La superficie de Aragón es de 47.719,2 km² de los cuales 15.636,2 km² pertenecen a la provincia de Huesca, 17.274,3 km² a la provincia de Zaragoza y 14.808,7 km² a la provincia de Teruel. El total representa un 9,43 % de la superficie de España, siendo así la cuarta comunidad autónoma en tamaño por detrás de Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Está situada en el noreste de la península ibérica, a una latitud ente los 39.º y los 43.º' N en la zona templada de la Tierra. Sus límites y fronteras son en el norte con Francia, las regiones de (Occitania y Nueva Aquitania), por el oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara y Cuenca), Castilla y León (provincia de Soria), La Rioja y Navarra y por el este con las comunidades autónomas de Cataluña (provincias de Lérida y Tarragona) y Comunidad Valenciana (provincias de Castellón y Valencia).

Relieve
La orografía de la comunidad tiene como eje central el valle del Ebro (con alturas entre 150 y 300 metros aprox.) el cual transita entre dos somontanos, el pirenaico y el ibérico, preámbulos de dos grandes formaciones montañosas, el Pirineo al norte y el sistema Ibérico al sur; la comunidad autónoma cuenta con los picos más altos de ambas cadenas montañosas, el Aneto y el Moncayo respectivamente.

Pirineo
El Pirineo aragonés se encuentra en el norte de la provincia de Huesca y se dispone longitudinalmente en tres grandes unidades: Alto Pirineo, Depresión Intrapirenaica y Sierras Exteriores. El Alto Pirineo está formado a su vez por el Pirineo axial y las Sierras Interiores.

En el Pirineo axial están los materiales más antiguos: granitos, cuarcitas, pizarras y calizas, y contiene las máximas alturas de la cadena montañosa: el Aneto (3.404 msnm.), La Maladeta (3.309 msnm.) y el Perdiguero (3.221 msnm.). El Prepirineo interior, compuesto de rocas más modernas (calizas) también tiene grandes montañas como Monte Perdido (3.355 msnm.), Collarada (2.886 msnm.) y Tendeñera (2.853msnm.).

Los principales valles pirenaicos están formados por los ríos que ahí nacen, que son:

 - Valle de Ansó: río Veral
 - Valle de Hecho: río Aragón Subordán
 - Valle de Canfranc: río Aragón
 - Valle de Tena: río Gállego
 - Valle de Broto: río Ara
 - Valle de Aínsa: río Cinca
 - Valle de Pineta: río Cinca
 - Valle de Gistaín: río Cinqueta
 - Valle de Benasque: río Ésera

La depresión intrapirenaica es un amplio corredor perpendicular. Su tramo mejor representado es el Canal de Berdún. El límite meridional de la depresión corresponde a los enérgicos relieves de San Juan de la Peña (1.552 msnm.) y Peña Oroel (1.769 msnm.), modelados sobre conglomerados de la Formación Campodarbe.

Las sierras exteriores prepirenaicas se encuentran en el somontano oscense y constituyen la unidad más meridional de los Pirineos; formadas por materiales predominantemente calcáreos, alcanzan alturas entre los 1.500 y los 2.000 metros. Destaca la sierra de Guara, una de las sierras más importantes del prepirineo español, su cima, el tozal de Guara llega a los 2.077 msnm. Destacan por su belleza los Mallos de Riglos, cerca de la localidad de Ayerbe.

Depresión del Ebro
Se extiende una amplia llanura, después de pasar el somontano, correspondiente a la depresión del Ebro. Al suroeste se encuentra la sierra de Alcubierre (811 msnm.) una de las típicas muelas de la depresión. La depresión del Ebro es una fosa tectónica rellena de materiales sedimentarios, acumulados en la era terciaria en series horizontales. En el centro se depositaron materiales finos como arcillas, yesos y calizas. Al sur del Ebro han quedado las muelas de Borja y de Zaragoza.

Sistema Ibérico
El Sistema Ibérico aragonés se divide entre las provincias de Zaragoza y de Teruel. Es un conjunto de sierras sin unidad estructural clara, que puede dividirse en dos zonas: Sistema Ibérico del Jalón y Sistema Ibérico turolense. En el primero destaca el Moncayo con 2.314 msnm., formado por cuarcitas y pizarras paleozoicas, en parte recubiertas por calizas mesozoicas; al sureste del Moncayo el Sistema Ibérico desciende de altura. El segundo está formado por terrenos elevados (de 1.000 a 2.000 msnm. por lo general), pero aplanados y macizos. Al suroeste de la depresión se alcanzan las cumbres de la sierra de Albarracín por encima de los 1.800 msnm., al sureste se superan los 2.000 msnm. en la sierra de Javalambre y por último se llega a la sierra de Gúdar (2.024 msnm.) de transición al Maestrazgo.

Clima
Aunque el clima de Aragón puede considerarse, en general, como un mediterráneo continental, su irregular orografía hace que se creen varios climas o microclimas a lo largo y ancho de toda la comunidad. Desde el de alta montaña de los Pirineos centrales al norte, con hielos perpetuos (glaciares), hasta el de zonas esteparias o semidesérticas, como los Monegros, pasando por el clima continental intenso de la zona de Teruel-Daroca.

Las características principales del clima aragonés son:

 - La aridez, producto de una situación de cubeta encajada entre las cordilleras montañosas pirenaicas del norte
   y del Sistema Ibérico al sur, que hace descargar las lluvias en estas estribaciones elevadas y crea una
   situación central de ausencia de precipitaciones y contrastes de temperaturas, con estaciones extremas muy
   prolongadas con inviernos muy fríos y veranos calurosos, y de transición —primavera y otoño— cortas y
   variables, todo ello propio del clima continental específico de la península ibérica.

 - La irregularidad de las lluvias debida al componente climático mediterráneo, con alternancia de años secos y húmedos.

 - Las corrientes de aire que se encajonan en el valle medio del Ebro de noroeste a sureste (cierzo), que destaca
   por su intensidad y frecuencia, y de sureste a noroeste (bochorno).

Las temperaturas medias son muy dependientes de la altura. En el valle del Ebro los inviernos son relativamente moderados, aunque las heladas son muy comunes y la sensación térmica puede disminuir mucho con el cierzo, las temperaturas en verano pueden llegar cerca de los 40 °C. En las zonas de montaña los inviernos son largos y rigurosos, las temperaturas medias pueden ser hasta 10 °C más bajas que en el valle.

Dos son los vientos más importantes de Aragón: el cierzo del norte y el bochorno de levante. El primero es un viento muy frío y seco que recorre el valle del Ebro de noroeste a sureste y que puede presentar gran fuerza y velocidad. El segundo es un viento cálido, más irregular y suave procedente del sur-este.

Vegetación
La vegetación sigue las oscilaciones del relieve y del clima. Hay una gran variedad, ya sea vegetación silvestre o cultivos humanos. En las zonas altas se pueden encontrar bosques (pinos, abetos, hayas, robles), matorrales y prados, mientras que las zonas del valle del Ebro la encina y la sabina son los árboles más numerosos, aparte de las tierras explotadas para uso agrícola.

Hidrografía
La mayor parte de los ríos aragoneses son afluentes del Ebro, que es el más caudaloso de España y divide en dos a la comunidad. De los afluentes de la margen izquierda del río, es decir, los ríos con origen en el pirineo, destacan el río Aragón, que nace en Huesca, pero desemboca en Navarra, el Gállego y el Cinca, el cual se une al Segre justo antes de desembocar en el Ebro a la altura de Mequinenza, en el conocido como Aiguabarreig, conformando una de las mayores confluencias fluviales de toda Europa. En la margen derecha destacan el Jalón, el Huerva y el Guadalope.

En el cauce del río Ebro, cerca del límite con Cataluña, se sitúa el embalse de Mequinenza, de 1.530 hm³ y una longitud de unos 110 km; es conocido popularmente como el «Mar de Aragón». Mención aparte dentro de la hidrografía merecen los pequeños lagos de montaña pirenaicos llamados ibones. Estos lagos, de gran belleza paisajística, tienen su origen en la última glaciación y se suelen encontrar por encima de los 2.000 msnm.

Cabe destacar a su vez que la comunidad autónoma pertenece a tres confederaciones hidrográficas: la ya citada del Ebro, la del Tajo (que nace en la sierra de Albarracín) y la del Júcar que tiene como principal río en esta comunidad al Turia.

Espacios protegidos
En Aragón los espacios naturales protegidos se gestionan mediante la Red Natural de Aragón, una entidad creada en 2004 para proteger todos los elementos con valor ecológico, paisajístico y cultural y a la vez coordinar y establecer normas comunes que contribuyan a su conservación y a un uso sostenible. En esta entidad se integran los parques nacionales, parques naturales, reservas naturales, las reservas de la biosfera y demás espacios naturales protegidos que hayan sido declarados por la comunidad autónoma, el Convenio de Ramsar o la Red Natura 2000.

Dentro de los espacios protegidos se encuentra el único parque nacional de Aragón: el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, el segundo parque nacional creado en España, en 1918, se encuentra en los Pirineos en la comarca del Sobrarbe, ocupa una extensión de 15.608 ha, aparte de los 19.679 ha de la zona periférica de protección. Actualmente, también goza de otros figuras de Protección como la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde 2019 existe en la comunidad una segunda reserva de la biosfera, la del Valle del Cabriel, que incluye los 220 kilómetros del cauce de este río, pertenecientes principalmente a Castilla-La Mancha y a la Comunidad Valenciana, pero que incluyen en su nacimiento cinco municipios de la provincia de Teruel.

Además hay cuatro parques naturales: el parque natural del Moncayo con una extensión de 11.144 ha, el parque natural de la Sierra y Cañones de Guara con 47.453 ha y 33.286 ha de zona periférica de protección, el parque natural de Posets-Maladeta con 33.440,60 ha y 5.290,20 ha de zona periférica de protección, y el parque natural de los Valles Occidentales con 27.073 ha y 7.335 ha de zona periférica de protección.

Se encuentran también tres reservas naturales, cinco monumentos naturales y tres paisajes protegidos.

La Red Natura 2000 está formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Hoy en día la Red Natura 2000 en Aragón está constituida por 201 espacios, lo que supone 13.612 km² y el 28 % de su territorio con espacios como el Aiguabarreig Ebro-Segre-Cinca en Mequinenza, la Laguna de Sariñena o las estepas de Belchite.

Historia
Aragón, ocupando el noreste de la península ibérica ha servido de puente entre el mar Mediterráneo, el centro peninsular y las costas del Cantábrico. La presencia humana en las tierras que hoy forman la comunidad autónoma datan de hace varios milenios, pero el actual Aragón, como muchas de las actuales nacionalidades históricas, se formaron durante la Edad Media.

Prehistoria
Los más antiguos testimonios de vida humana en las tierras que hoy componen Aragón, se remontan a la época de las glaciaciones, en el Pleistoceno, hace unos 600.000 años. Esta población dejó la industria Achelense que encontró sus mejores armas en los bifaces de sílex o los hendedores de cuarcita. En el Paleolítico Superior aparecieron dos nuevas culturas: Solutrense y Magdaleniense. El Epipaleolítico se centró en el Bajo Aragón, ocupando la época entre el séptimo y el quinto milenio.

En la primera mitad del quinto milenio antes de Cristo se encuentran restos neolíticos en las Sierras Exteriores oscenses y en el Bajo Aragón. El Eneolítico se caracterizó en la provincia de Huesca presentando dos núcleos megalíticos importantes: el Prepirineo de las Sierras Exteriores y los altos valles pirenaicos.

El Bronce Final comienza en Aragón en torno al 1.100 a. C. con la llegada de la cultura de los campos de urnas. Se trata de gentes indoeuropeas, con un supuesto origen en el Centro de Europa, que incineran a sus muertos colocando las cenizas en una urna funeraria. Existen ejemplos en la Cueva del Moro de Olvena, la Masada del Ratón de Fraga, Palermo y el Cabezo de Monleón en Caspe aunque destaca especialmente yacimiento de Castellets en Mequinenza que es el único de todo Aragón en el que se han encontrado conjuntamente necrópolis de inhumación e incineración. Parte de las excavaciones de este último yacimiento se pueden ver en el Museo de Zaragoza. Desde el punto de vista metalúrgico parece existir un auge dado el aumento de moldes de fundición que se localizan en los poblados.

La Edad del Hierro es la más importante, puesto que a lo largo de los siglos que dura se constituye el verdadero sustrato de la población histórica aragonesa. La llegada de centroeuropeos durante la Edad del Bronce por el Pirineo hasta alcanzar la zona bajoaragonesa, supuso una importante aportación étnica que preparó el camino a las invasiones de la Edad del Hierro.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12093 en: 22 de Mayo de 2024, 06:31:05 06:31 »

continuación ....... Aragón

Edad Antigua
Las aportaciones mediterráneas supusieron una actividad comercial que va a constituir un poderoso estímulo para la metalurgia del hierro, fomentando la modernización del utillaje y del armamento indígena, sustituyendo el antiguo bronce por el hierro. Hay presencia de productos fenicios, griegos y etruscos.

En el siglo VI a. C. existen seis grupos con distinta organización social: vascones, suessetanos, sedetanos, iacetanos, ilergetes y celtíberos citeriores. Son grupos iberizados con tendencia a la estabilidad, fijando su hábitat en poblados duraderos, con viviendas que evolucionan hacia modelos más perdurables y estables. Hay en Aragón muchos ejemplos, entre los que destacan Cabezo de Monleón en Caspe, Puntal de Fraga, Roquizal del Rullo o Loma de los Brunos. El tipo de organización social estuvo basado en el grupo familiar, constituido por cuatro generaciones. Sociedades autosuficientes en las que la mayor parte de la población se dedicó a actividades agrícolas y ganaderas. En el ámbito ibérico el poder fue monárquico, ejercido por un rey; existía una asamblea democrática con participación de la población masculina. Existieron diferenciaciones sociales visibles y estatutos jurídico-políticos establecidos.

Los romanos llegaron y progresaron con facilidad hacia el interior. En el reparto territorial que hizo Roma de Hispania, el actual Aragón quedó incluida en la Hispania Citerior. En el año 197 a. C., Sempronio Tuditano es el pretor de la Citerior y hubo de hacer frente a un levantamiento general en sus territorios que terminó con la derrota romana y la propia muerte de Tuditano. Ante estos hechos el Senado envió al cónsul Marco Porcio Catón con un ejército de 60.000 hombres. Los pueblos indígenas de la zona estaban sublevados, menos los ilergetes que negociaron la paz con Catón. Hubo diferentes levantamientos de los pueblos ibéricos contra los romanos, en 194 a. C. ve un levantamiento general con eliminación de la mitad del ejército romano, en 188 a. C. Manlio Acidino, pretor de la Citerior, debe enfrentarse en Calagurris con los celtíberos, en el 184 a. C. Aulo Terencio Varrón lo hizo con los suessetanos, a los que tomó la capital, Corbio.

En el siglo I a. C. Aragón fue escenario de la guerra civil para tomar el poder de Roma donde el gobernador Quinto Sertorio hizo de Osca (Huesca) la capital de todos los territorios controlados por ellos.

Ya en el siglo I, el hoy territorio aragonés pasó a formar parte de la provincia Tarraconensis y se produjo la definitiva romanización del mismo, creándose calzadas y refundándose antiguas ciudades celtíberas e íberas como Caesaraugusta (Zaragoza), Turiaso (Tarazona), Osca, (Huesca) o Bilbilis (Calatayud).

A mediados del siglo III comenzó la decadencia del Imperio romano. Entre los años 264 y 266 los francos y los alamanes, dos pueblos germánicos que pasaron por los Pirineos y llegaron hasta Tarazona, a la que saquearon. En la agonía del Imperio surgieron grupos de bandidos que se dedicaron al pillaje. El valle del Ebro fue asolado en el siglo V por varias bandas de malhechores llamados bagaudas.

Edad Media
El Palacio de la Aljafería, del siglo XI, fue residencia de los reyes hudíes de la Taifa de Saraqusta
Después de la desintegración del Imperio romano de Occidente, la zona actual de Aragón fue ocupada por los visigodos, formando el Reino visigodo.

En el año 714 los árabes llegaron a la zona central de Aragón, convirtiendo al islam las antiguas urbes romanas como Saraqusta (Zaragoza) o Wasqa (Huesca). Fue en esta época cuando se formó una importante familia muladí, los Banu Qasi (بنو قاسي), sus dominios se situaron en el valle del Ebro entre los siglos VIII y X. Después de la desaparición del califato de Córdoba a principios del siglo XI, surgió la Taifa de Zaragoza, una de las más importantes de al-Ándalus, dejando un gran legado artístico, cultural y filosófico.

El nombre de Aragón está documentado por primera vez durante la Alta Edad Media en el año 828, cuando un pequeño condado de origen franco surgió entre los ríos que llevan su nombre, el río Aragón, y su hermano el río Aragón Subordán. Aquel Condado de Aragón se vería unido al Reino de Pamplona hasta 1035, y bajo su ala crecería hasta formar dote de García Sánchez III a la muerte del rey Sancho «el Mayor» de Pamplona, en un período caracterizado por la hegemonía musulmana en casi toda la península ibérica. Bajo el reinado de Ramiro I se ampliarían fronteras con la anexión de los condados de Sobrarbe y Ribagorza (año 1044), tras haber incorporado poblaciones de la comarca histórica de las Cinco Villas.

En 1076, a la muerte de Sancho IV el de Peñalén, Aragón incorpora a sus territorios parte del reino navarro mientras que Castilla hace lo propio con la zona occidental de los antiguos dominios de Sancho el Mayor. A través de los reinados de Sancho Ramírez de Aragón y Pedro I, el reino amplía sus fronteras al sur, establece fortalezas amenazantes sobre la capital de Zaragoza en El Castellar y Juslibol y toma Huesca, que pasa a ser la nueva capital.

Así se llega al reinado de Alfonso I «el Batallador» que conquistaría las tierras llanas del valle medio del Ebro para Aragón: Ejea, Valtierra, Calatayud, Tudela y Zaragoza, la capital de la Taifa de Saraqusta. A su muerte los nobles elegirían a su hermano Ramiro II «el Monje», que dejó su vida religiosa para asumir el cetro real y perpetuar la dinastía, lo que consiguió con la unión dinástica de la Casa de Aragón con la poseedora del Condado de Barcelona en 1137, año en que la unión de ambos patrimonios daría lugar a la Corona de Aragón y agregaría las fuerzas que a su vez harían posible las conquistas del Reino de Mallorca y el Reino de Valencia. La Corona de Aragón llegaría a ser la potencia hegemónica del Mediterráneo, controlando territorios tan importantes como Sicilia o Nápoles.

La leyenda posterior hacía a la monarquía aragonesa elegible y creó una frase de coronación del rey que se perpetuaría durante siglos:

Nos, que valemos tanto como vos os hazemos nuestro Rey y Señor, con tal que nos guardéis nuestros fueros y libertades, y si no, no.
El Justicia de Aragón

Esa situación se repetiría en el Compromiso de Caspe (1412), donde se evita una guerra que hubiese desmembrado la Corona de Aragón al surgir un buen puñado de aspirantes al trono, tras la muerte de Martín I «el Humano» un año después de la muerte de su primogénito, Martín «el Joven». Fernando de Antequera es el elegido, de la rama castellana de los Trastámara, pero también directamente entroncado con el rey aragonés Pedro IV «el Ceremonioso», a través de su madre Leonor de Aragón.

Aragón es ya un ente político de gran escala: la Corona, las Cortes, la Diputación del Reino y el Derecho Foral constituyen su naturaleza y su carácter. El matrimonio de Fernando II de Aragón con Isabel I de Castilla, celebrado en 1469 en Valladolid, derivó posteriormente en la unión de las coronas de Aragón y Castilla, creando las bases del Estado Moderno.

Edad Moderna
La Edad Moderna, sin embargo, presenció también las tensiones entre el poder de la Monarquía Hispánica y los establecidos en los estados forales procedentes de la evolución de las instituciones medievales, que acabaron estallando en el conflicto de las Alteraciones de Aragón de 1591.

Tras el recorte subsiguiente a las atribuciones de la Generalidad de Aragón en las Cortes de Tarazona de 1592, fundamentalmente en materia militar para evitar que pudiera ser armado frente al rey de España un ejército con los recursos y prerrogativas de la Diputación del General, el siglo XVII fue un periodo de decadencia de las instituciones propias del Reino de Aragón, que fue compensado con la labor historiográfica y de literatura jurídica que mantuvo la memoria de las peculiaridades aragonesas. Destaca en este sentido la creación en 1601 del Archivo del Reino de Aragón (en gran medida destruido durante la Guerra de la Independencia Española y los Sitios de Zaragoza junto con el Palacio de la Diputación del Reino), la continuidad del cargo de cronista de Aragón —donde habían destacado autores como Jerónimo Zurita— y sus resultados patentes en la obra de los hermanos Argensola con su Información de los sucesos de Aragón de 1590 y 1591 (de Lupercio) y Alteraciones populares de Zaragoza del año 1591 (de Bartolomé, o los Anales de Juan Costa y Jerónimo Martel, testigos presenciales y también cronistas del Reino, que fueron no obstante destruidos por la censura regia; obras todas ellas escritas para contrarrestar la versión filipina de los hechos.

Por otro lado, la Diputación del General también ejerció la censura, y ordenó quemar la Historia de las cosas sucedidas en este Reyno en seis volúmenes del castellano Antonio de Herrera porque «en dichas Crónicas se decían muchas cosas contrarias a la verdad» y se encomendó a Vicencio Blasco de Lanuza la redacción de unas Historias eclesiásticas y seculares de Aragón, cuyo segundo volumen, que trataba los graves sucesos recientemente ocurridos, fue publicado en 1619, tres años antes que el primero, lo que da idea de la intención de responder a la visión de Herrera. En la misma línea, se encargó un Ceremonial y breve relación de todos los cargos y cosas ordinarias de la Diputación del Reino de Aragón, a su teniente de alcaide, Lorenzo Ibáñez de Aoiz. También se emprende en este periodo la cartografía del Reino de Aragón, encomendada al portugués Juan Bautista Lavaña. Estas dos últimas obras fueron concluidas en 1611.

Durante la Guerra de Sucesión, Aragón (al igual que el resto de territorios de la Corona: Cataluña, Valencia y Mallorca) apoyó al archiduque Carlos (de la casa de Austria) frente a Felipe V (de los Borbones). Tras la batalla de Almansa (1707), Felipe V abolió los fueros aragoneses, adoptó varias medidas centralistas y fueron anuladas todas las antiguas disposiciones políticas del reino (Decretos de Nueva Planta). Aragón se convirtió en la práctica en una provincia y su Consejo fue absorbido por el Consejo de Castilla.

Edad Contemporánea
La guerra de la Independencia, tras la intensa destrucción de la ciudad de Zaragoza, detuvo el progreso económico y retrasó de modo importante la incorporación de la capital al ritmo de la modernidad. Con la primera organización provincial de 1822 de España, Aragón contó con cuatro provincias, siendo Calatayud capital de la cuarta provincia que comprendía municipios de las actuales provincias de Zaragoza, Teruel, Soria y Guadalajara. Desapareció con la nueva abolición de la Constitución por Fernando VII. La división provincial de 1833 organizó el territorio aragonés en las tres actuales provincias.

A lo largo del siglo XIX los carlistas, que buscaron adeptos para su causa en esta tierra, ofrecieron la restauración de pasadas libertades forales del ya antiguo y desaparecido reino de Aragón. También fue en este siglo el paso de una sociedad rural a un funcionamiento industrial y urbano, llevando un éxodo masivo del campo a las ciudades más grandes de Aragón, Huesca, Zaragoza, Teruel o Calatayud, y una verdadera emigración a otras regiones cercanas, como Cataluña y Madrid.

Durante el siglo XX, la historia de Aragón ha ido pareja a la del resto del territorio español, a destacar el impulso económico «coyuntural» en la dictadura del militar Miguel Primo de Rivera (1923-1931) y del progreso en las libertades civiles e individuales, durante la Segunda República. También en junio de 1936 se presentó en las Cortes españolas el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón pero la inminente guerra civil impidió el desarrollo del proyecto autonomista.

Aragón quedó dividido por los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil. Por un lado, la zona oriental, más próxima a Cataluña y controlada por el Consejo Regional de Defensa de Aragón, leal a la República, y por otro la zona occidental, donde se ubicaban las tres capitales provinciales y bajo el control del bando sublevado nacional, habiendo una dura, cruenta y salvaje represión en las mismas y durante la contienda. En Aragón se libraron algunas de las batallas más importantes de la Guerra Civil, como la de Belchite, la de Teruel o la del Ebro. Aragón desde 1939 estuvo bajo la dictadura franquista junto con el resto de España.

Durante los años 1960 se desencadenó un éxodo y un despoblamiento de las zonas rurales hacia las zonas industriales como las capitales de provincia, otras zonas de España, además de otros países europeos. En 1964 se creó en Zaragoza uno de los llamados Polos de Desarrollo. En los años 1970 se vivió como en el resto del Estado un periodo de transición, tras la extinción del anterior régimen, con la recuperación de la normalidad democrática y la creación de un nuevo marco constitucional.

Se empezó a reclamar una autonomía política propia, para el territorio histórico aragonés; sentimiento que quedó reflejado en la histórica manifestación del 23 de abril de 1978 que reunió a más de 100 000 aragoneses por las calles de Zaragoza. Al no haber plebiscitado, en el pasado, afirmativamente un proyecto de Estatuto de autonomía (disposición transitoria segunda de la constitución) y no haciendo uso del difícil acceso a la autonomía por el artículo 151 cuyo procedimiento agravado requería, aparte de que la iniciativa del proceso autonómico siguiera los pasos del artículo 143, que fuera ratificado por tres cuartas partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representasen al menos la mayoría del censo electoral, y que dicha iniciativa fuera aprobada mediante referéndum por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los electores de cada provincia, Aragón accedió al autogobierno por la vía lenta del artículo 143 obteniendo menor techo competencial, y menor autogestión de recursos, durante más de veinte años.

El 10 de agosto de 1982, fue aprobado por las Cortes Generales el estatuto de autonomía de Aragón, firmado por el entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, y sancionado por el rey Juan Carlos I. El 7 de mayo de 1992 una Comisión Especial de las Cortes de Aragón, elaboraba un texto reformado que fue aprobado por las Cortes de Aragón y por las Cortes Españolas. De nuevo, una pequeña reforma estatutaria en 1996 amplió el marco competencial, obligando a una definitiva revisión integral durante varios años, siendo aprobado un nuevo texto estatutario en 2007, por mayoría pero sin logar una total unanimidad. En los años 1990, la sociedad aragonesa incrementa un significativo paso cualitativo en la calidad de vida debido al progreso económico del Estado en todos los niveles.

A comienzos del siglo XXI, se establece un significativo incremento de infraestructuras como la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE), la construcción de la nueva autovía Somport-Sagunto y el impulso de los dos aeropuertos de la comunidad autónoma, Zaragoza y Huesca-Pirineos. A su vez se acometieron grandes proyectos tecnológicos, como el Parque Tecnológico Walqa y la implantación de una red telemática por toda la comunidad.

En 2007 se reformó de nuevo el Estatuto de Autonomía de Aragón –que fue aprobado por un amplio consenso en las Cortes de Aragón al contar con el apoyo del PSOE, del PP, del PAR y de IU, mientras que CHA se abstuvo– concediendo a la comunidad autónoma el reconocimiento de nacionalidad histórica (desde la ley orgánica de 1996 de reforma del estatuto, poseía la condición de nacionalidad), se incluye un nuevo título sobre la Administración de Justicia y otro sobre derechos y deberes de los aragoneses y principios rectores de las políticas públicas, la posibilidad de creación de una agencia tributaria propia en colaboración con la estatal, también la obligación a los poderes públicos a velar para evitar trasvases de las cuencas hidrográficas como el trasvase del Ebro, entre otros muchas modificaciones del Estatuto de Autonomía.

La designación de Zaragoza como sede para la Exposición Internacional de 2008, cuyo eje temático giró en torno al agua y el desarrollo sostenible, supuso una serie de cambios y crecimiento acelerado para la comunidad autónoma. Además ese mismo año se celebraron dos aniversarios, el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica, acaecidos en 1808 y el centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908 que supuso como un acontecimiento moderno, para demostrar el empuje cultural y económico de Aragón y a la vez que serviría para estrechar lazos y restañar heridas con los vecinos franceses tras los acontecimientos de las Guerras Napoleónicas del siglo anterior.

Economía
Su economía tradicional perteneciente al sector primario con predominio de los cultivos cerealistas y forrajeros, apoyados por una cabaña ovina importante, se ha visto muy modificada en los últimos años por el ascenso imparable del sector industrial, de servicios y comercio, seguido del turismo. A estos efectos resulta destacable el papel de Zaragoza y su capacidad comercial y logística en el sector noreste peninsular.

El PIB de Aragón supone el 3 % del PIB total de España, situándose el PIB per cápita, en el año 2008, en 26.107 €, el quinto puesto en España, superando la media nacional y de la UE.

El Complejo PLAZA, cercano al aeropuerto zaragozano, supone el mayor centro de logística de mercancías y transporte del sur de Europa.

Sus productos tradicionales son ya conocidos a nivel internacional, destacando el ternasco de Aragón, el pan con tomate, los vinos del Somontano, el jamón de Teruel, el aceite de oliva del Bajo Aragón, el melocotón de Calanda y la almendra. Las denominaciones de origen existentes les han ayudado a abrir nuevos mercados internacionales como Japón, China o Estados Unidos además de Europa.

El futuro se perfila hacia el crecimiento del sector terciario, el mantenimiento del secundario, y la reducción paulatina del primario, al igual que la mayoría de las economías occidentales. Como actividades económicas importantes destaca el crecimiento del turismo deportivo, es decir, el conjunto de las estaciones de esquí; si bien se está desarrollando un fenómeno reciente como es el turismo cultural, donde la ciudad de Teruel se está convirtiendo en un centro de atracción a nivel nacional, gracias a su patrimonio histórico (el mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad), el parque temático Dinópolis y su cercanía a Albarracín.

Organización territorial

Aragón se divide en tres provincias desde la división territorial de 1833 que son, Huesca, Teruel y Zaragoza con sus tres capitales homónimas. Cada provincia tiene una serie de comarcas entre las que se encuentran Huesca con 10 comarcas, Teruel también con 10 comarcas y Zaragoza cuenta con 16 comarcas (3 de ellas compartidas con Huesca) y a la vez estas divididas en municipios.


Cultura

Traje tradicional
Dependiendo de la zona existen distintos trajes tradicionales como son los trajes ansotano y cheso, belsetán, chistabín o fragatí. En general las diferencias entre los trajes pirenaicos y del resto de Aragón son más acusadas.

Con una clara influencia mudéjar, en algunos pueblos, el traje más popular en gran parte de Aragón se compone (con ciertas variaciones) de un pañuelo atado en la cabeza (llamado a veces cachirulo), calzones abiertos, una manta a modo de faja en la cintura y alpargatas para los hombres. Las mujeres llevan sayas anchas, un corpiño, calzón, medias caladas, mantón, delantal y alpargatas.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12094 en: 22 de Mayo de 2024, 06:31:47 06:31 »

continuación ....... Aragón

Música y danza
Uno de los bailes y cantos populares es la jota, un baile que se conformó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es un baile muy brioso y alegre que se baila con mucho movimiento y grandes saltos. El cante suele ser de ritmo melancólico con una nota frecuentemente socarrona. También perdura la música tradicional aragonesa, que utiliza instrumentos como el salterio (chicotén), el chiflo, la gaita aragonesa o gaita de boto, la dulzaina y el acordeón.

En algunos lugares son típicos distintos tipos de danza, con paloteados y espadas, alusiones a luchas entre moros y cristianos.

Idiomas
En la mayor parte de Aragón se habla el español, que es además el idioma oficial en toda la comunidad como en el resto del Estado. En la parte norte de la comunidad se habla el idioma aragonés. Por otra parte, en el este de la comunidad, llamada la franja de Aragón se hablan diversos dialectos del catalán. Tras la aprobación de la Ley de Lenguas de Aragón en 2009, ya prometida por el entonces presidente Marcelino Iglesias en su primera legislatura, el idioma aragonés y el catalán pasaron a figurar como lenguas propias de Aragón, aunque no oficiales.

Hasta la aprobación de la Ley de Lenguas, el idioma aragonés y el catalán no estaban reconocidos como lenguas propias de Aragón en el Estatuto de Autonomía, pero la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, ya disponía sobre su protección (e incluso sobre su oficialidad).

Una ley de lenguas de Aragón proporcionará el marco jurídico específico para regular la cooficialidad del aragonés y del catalán, lenguas minoritarias de Aragón, así como la efectividad de los derechos de las respectivas comunidades lingüísticas, tanto en lo referente a la enseñanza de y en la lengua propia, como a la plena normalización del uso de estas dos lenguas en sus respectivos territorios.

Spoiler   Boletín Oficial de Aragón núm. 36, de 29 de marzo de 1999

Legalmente, la regulación hasta entonces era escasa, aunque se debe resaltar la Ley aragonesa 1/1999, de 24 de febrero, de Sucesiones por causa de muerte, que permite que tanto los pactos sucesorios como los testamentos puedan ser redactados en cualquier lengua o modalidad lingüística de Aragón (artículos 67 y 97), y la Ley 2/2003, de 12 de febrero, de régimen económico matrimonial y viudedad, cuyo artículo 14 dice:

Los capítulos matrimoniales podrán redactarse en cualquiera de las lenguas o modalidades lingüísticas de Aragón que los otorgantes elijan. Si el notario autorizante no conociera la lengua o modalidad lingüística elegida, los capítulos se otorgarán en presencia y con intervención de un intérprete, no necesariamente oficial, designado por los otorgantes y aceptado por el notario, que deberá firmar el documento.

Ley 2/2003, de 12 de febrero, de régimen económico matrimonial y viudedad. Título II, art. 14.

El español es actualmente la única lengua oficial y la mayoritaria en el territorio aragonés. El dialecto del español hablado en la comunidad, llamado español aragonés, tiene sus rasgos propios. En su mayoría estos rasgos proceden del idioma aragonés. El español aragonés se puede incluir entre las variantes septentrionales del español, con características propias sobre todo en la entonación y el vocabulario. El español hablado en la Franja Oriental se enmarca en la variedad del español en territorios catalano fonos, caracterizado por la influencia y préstamos del catalán.

El aragonés se habla en localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza, y de él quedan huellas en el habla de las provincias de Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra (ver Glosas Emilianenses) y en menor medida en algunas localidades catalanas, valencianas y murcianas. Este idioma es considerado por la Unión Europea como la lengua minoritaria que corre más peligro de desaparecer, por lo cual insta a la Diputación General de Aragón a respetarla y promocionar su uso. Desde 2013, el aragonés recibe en la legislación lingüística aragonesa la denominación oficial de lengua aragonesa propia de las áreas pirenaica y prepirenaica. En la década de 2010 se contabilizaron 25.556 hablantes de aragonés en la comunidad autónoma.

El catalán se habla, en diversas variedades locales, en las comarcas de la Franja Oriental de Aragón (véase lengua catalana en Aragón); el habla de cada lugar suele denominarse con nombres locales como por ejemplo fragatino (de Fraga), tamaritano (de Tamarite de Litera) y maellano (de Maella). Antiguamente estas variedades eran a menudo llamadas chapurreao, nombre despectivo que hoy en día se evita. Esta lengua estaba bastante normalizada antes incluso de la aprobación de la Ley de Lenguas, ya que en localidades como Fraga se daba la posibilidad de obtener en la educación pública aragonesa el título de catalán recibiendo clases de este idioma en horario extraescolar durante cuatro años en Primaria o durante los cuatro años de la Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, existe una minoría que niega que las variedades habladas en la Franja sean dialectos del catalán, alegando motivos políticos y sociales. Desde 2013, el catalán de esta zona es denominado oficialmente lengua aragonesa propia del área oriental por la legislación lingüística aragonesa. En la década de 2010 se contabilizaron 55.513 hablantes de catalán en la comunidad autónoma.

Gastronomía
La gastronomía de Aragón está influenciada por las regiones vecinas del Cantábrico y las del Mediterráneo. Son conocidas las diferentes verduras como los tomates, las cebollas (las cebollas de Fuentes de Ebro son especialmente famosas ya que no pican), las borrajas (en especial en las comarcas cercanas a Zaragoza), cardos, ajos, etcétera. Se pueden encontrar en el otoño abundantes setas (robellones, setas de cardo, etcétera). Entre las frutas hay que nombrar el melocotón, con tipos que tienen denominación de origen como el Melocotón tardío del Bajo Aragón, conocido como melocotón de Calanda o las variedades de fruta tempranas que provienen del Bajo / Baix Cinca. También son conocidos las ciruelas y las peras.

De Aragón son famosas las migas de pastor, el ternasco de Aragón, el jamón de Teruel, la borraja, el cardo, los vinos de sus distintas Denominaciones de Origen (Somontano, Campo de Borja, Cariñena, Calatayud), las chiretas, las tortetas, la longaniza, la carne a la pastora, los crespillos de borraja, el pollo al chilindrón, las almendras, la miel, el melocotón de Calanda, etc. Existen dos Denominaciones de Origen de aceite de oliva, Bajo Aragón y Sierra del Moncayo. En la zona del Bajo / Baix Cinca se puede encontrar aceites de oliva de gran calidad ya que durante la época musulmana había sido conocida como la tierra de los olivos (Al Zaytún). Desde la Edad Media, hay constancia de producción de miel en Mequinenza siendo especialmente apreciadas la de cerezo, romero y tomillo.

En carnes es famoso el jamón de Teruel y el ternasco, que posee una denominación específica de Ternasco de Aragón, y también el cordero al chilindrón o las chiretas. Entre las aves son famosos el pollo al chilindrón y el pollo en pepitoria. También son muy conocidos los embutidos, como la morcilla de arroz, la longaniza de Graus y la butifarra. Entre los pescados se encuentra el bacalao ajoarriero, el bacalao a la baturra, la sardina rancia, las truchas a la aragonesa, la truchas a la turolense o las ancas de rana.

También hay quesos de gran calidad, como el conocido queso de Tronchón. También son afamados los quesos de Alcañiz (Santa Bárbara), Samper de Calanda, de Hecho y Ansó, Biescas, El Burgo de Ebro y Gistaín. Son muy famosas también las migas de pastor, que generalmente se preparan con ajo, cebolla, tocino, chorizo o morcilla, y se comen con uvas. En Navidad es muy típico cocinar el cardo con salsa de almendras y piñones.

En Aragón hay deliciosos postres y dulces muy elaborados, como las frutas de Aragón, la trenza de Almudévar, el pastel ruso, las castañas de Huesca, los lazos de Jaca, el guirlache, los adoquines del Pilar, las tortas de alma, las cocas, el lanzón de San Jorge, el melocotón con vino, etcétera.

Gentilicio:   aragonés, -a
Patrón:     San Jorge
Patrona:   Virgen del Pilar



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12095 en: 22 de Mayo de 2024, 06:33:05 06:33 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12096 en: 22 de Mayo de 2024, 06:34:06 06:34 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12097 en: 22 de Mayo de 2024, 06:34:50 06:34 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12098 en: 23 de Mayo de 2024, 05:52:40 05:52 »

Huesca (Provincia)

Huesca es una de las tres provincias de la comunidad autónoma española de Aragón. Con capital en la homónima ciudad de Huesca, en la que se concentra la cuarta parte de la población provincial, limita al norte con Francia, al este con Lérida, al sur y oeste con Zaragoza y al noroeste con Navarra.

Su superficie es de 15.626 km². Según el padrón de población del INE, en 2022 la provincia contaba 225.456 habitantes y con una densidad de población de 14,40 hab./km². Está conformada por 202 municipios, agrupados en seis partidos judiciales.

En esta provincia se encuentra el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Símbolos
La bandera de la provincia de Huesca lleva consiga la cruz de San Jorge sobre fondo blanco y en el centro el escudo de la provincia.

El escudo de la provincia fue adoptado el 10 de mayo de 1957, consiste en un escudo dividido en ocho cuarteles que reúne los blasones de los antiguos partidos judiciales que integraban la provincia y actualmente los escudos de las ciudades de Jaca, Fraga, Benabarre, Sariñena, Tamarite, Boltaña, Barbastro y Huesca. El timbre, corona real antigua, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas.

Organización territorial



Las comarcas del Bajo Cinca, Hoya de Huesca, Jacetania y Los Monegros comprenden también municipios de la provincia de Zaragoza los cuales se citan a continuación:

 - Bajo Cinca: Mequinenza.
 - Hoya de Huesca: Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego.
 - Jacetania: Artieda, Mianos, Salvatierra de Esca y Sigüés.
 - Los Monegros: Bujaraloz, Farlete, Leciñena, Monegrillo y Perdiguera.

Partidos judiciales
El partido judicial en su origen representó algo más que una jurisdicción administrativa, si bien encauzaba toda la actividad política que fluía desde la provincia hasta el ámbito local, trascendiendo su carácter originario de administración de justicia.

Como elemento de ordenación territorial incidía también en la contribución, educación, servicio militar, registro de la propiedad y elecciones, básicamente. Cabe destacar que en el siglo XIX los límites de los partidos judiciales no eran los mismos que en la actualidad, aparte de figurar dos más, Benabarre y Sariñena.

Posteriormente el primero se integraría en el partido judicial de Barbastro y el segundo en el de Huesca, reduciéndose el número de partidos a sólo cinco. En la actualidad el partido judicial de Barbastro se dividió en dos segregándose el nuevo partido judicial de Monzón, al cual se anexionaron municipios hasta la fecha dependientes de la ciudad de Fraga.

 - Partido judicial de Barbastro (41 municipios)
 - Partido judicial de Boltaña (31 municipios)
 - Partido judicial de Fraga (16 municipios)
 - Partido judicial de Huesca (61 municipios)
 - Partido judicial de Jaca (26 municipios)
 - Partido judicial de Monzón (27 municipios)

Economía
La economía de la provincia de Huesca trata del estado sectorial y empresarial de la actividad económica de Huesca (provincia de Aragón en España), que cuenta con una población de 228.203 habitantes a finales de 2010.

El Valor Agregado Bruto en el año 2008 fue de 5.064 millones de euros. Es el sector servicios el más importante, con 2.962 millones de euros, suponiendo el 58,50% del total. Le sigue la industria, 780 millones de euros y 15,41%, y la construcción, 634 millones de euros y 12,52%. El sector primario participa con 605 millones de euros representando el 11,95%, y, finalmente, la energía, 81 millones de euros y 1,62%.

La evolución de la participación proporcional de estos sectores respecto al año 2000 ha sido negativa en el caso del sector primario (-5,20%), energía (-0,24%) e industria (-1,58%), siendo positiva esta evolución de la participación en los sectores de la construcción (3,24%) y de los servicios (3,71%).

Respecto al comercio exterior, las exportaciones en el año 2010 supusieron 840 millones de euros y las importaciones 424 millones de euros. La población ocupada por todos los sectores es de 91.200 personas en el 2010. El sector primario ocupa el 14,14%, la industria el 14,80%, la construcción el 9,21%, y los servicios el 61,84%. La tasa de paro general asciende al 12,63%.​

El número de empresas activas en el año 2010 era de 16.380, aunque 8.261 de ellas no contaba con asalariados. El mayor número de empresas, 4.661, tiene menos de dos empleados, siguiendo el grupo de tres a nueve empleados con 2.641. Únicamente 811 empresas cuentan con más de diez empleados, y solo 81 con más de 50.​

Agricultura y ganadería
Este sector en el año 2008 aportó 605 millones de euros en el Valor Agregado Bruto de la provincia de Huesca, el 11,95% del total, y empleó a 12.900 personas en el año 2010, el 14,14% del total.

El total de la superficie de las explotaciones es de 1.058.809 hectáreas, siendo la superficie agrícola utilizada de 763,503 hectáreas. Las tierras no agrícolas corresponden principalmente a masa forestal, 162.453 hectáreas, y matorral, 125.988 hectáreas.

La provincia cuenta con 486.590 hectáreas labradas, siendo de regadío el 35,23% de las mismas. La dedicación de las mismas corresponde a herbáceos y barbechos (444.402), frutales (26.397), olivar (9.069), viñedo (5.780) y otros cultivos (942). Igualmente, se cuenta con una superficie de 276.913 hectáreas de pastos permanentes.​

La importancia del regadío es crucial para el cultivo de la alfalfa, el maíz y los frutales en las dos grandes zonas de regadío por donde pasan el Canal de Aragón y Cataluña (comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca) y el Canal del Cinca (comarcas de Somontano y los Monegros) que han posibilitado una potente industria (Ver sección Industria Agroalimentaria) en torno a los piensos, la fruta dulce y el vino, con la Denominación de Origen Somontano. Igualmente sucede en torno a la ganadería.

Las explotaciones ganaderas de la provincia están encabezadas por las granjas de aves con 9.098.000 cabezas, seguido del porcino con 2.697.587 unidades, ovino 570.458, bobino 221.221 y caprino 21.796 cabezas.

Respecto a la innovación en el sector primario, tanto la agricultura como la ganadería cuentan con un sistema académico y empresarial que facilita la continua innovación en el sector. En Huesca, se encuentra una Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza especializada en ingeniería agroalimentaria y ciencias medioambientales.

Energía
Este sector en el año 2008 aportó 81 millones de euros en el Valor Agregado Bruto de la provincia de Huesca, el 1.62% del total, siendo poco intensivo en empleo.

La provincia de Huesca tenía en el año 2009 una potencia instalada de 1.608 MW, siendo la fuente más importante la hidroeléctrica con el 71,12% (1.145 MW) provenientes de las 68 centrales en los ríos que bajan del Pirineo. Le sigue la eólica con ocho centrales y 267 MW instalados, seguidos de la cogeneración con veinte centrales y 172 MW, y de la solar con 166 centrales y 24 MW. Estas centrales han generado en ese mismo año 4.025.104 MWh, corresponden siendo el 64% (2.576.529 MWh a la hidroeléctrica, 829.577 MWh a la cogeneración, 587.370 MWh a la eólica, y 31.628 MWh a la solar.​

La instalación de las centrales hidroeléctricas en las primeras décadas del siglo XX dieron lugar a la creación de los polos industriales de Sabiñánigo en 1921 con la creación de Energía e Industrias Aragonesas,​ y Monzón en 1940 con la creación de Hidro Nitro Española11​ en torno a empresas químicas que necesitaban un gran consumo de electricidad.

Respecto a la innovación en el sector energía, desde la década de 2000 está habiendo un incremento en el desarrollo de las energías renovables con la creación de parque eólicos y solares. En el año 2004 se funda en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón con el objetivo de investigar en las energías renovables.

Industria
Las actividades más importantes del sector industrial son la agroalimentaria, los productos metálicos, la química, la maquinaria, los productos no metálicos y la madera. También es necesario destacar la metalurgia, la instrumentación médica y el papel y artes gráficas.

Agroalimentaria
Es la actividad industrial que más empleo abarcaba. Abarca la actividad industrial relacionada con los alimentos y bebidas. Siendo las más relevantes las relacionadas con la fabricación de productos para la alimentación animal, la industria cárnica, la fabricación de productos de molinería, fabricación de aceites, elaboración de vino y conservación de frutas.

La fabricación de piensos es una de las actividades más importantes relacionadas con la producción de forrajes y el engorde de ganado en el entorno. La localización principal de las empresas de este sector está en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca, productoras de forrajes y de engorde de ganado.

La actividad cárnica es uno de los motores de la industria agroalimentaria de la provincia.​ Es una de las principales actividades exportadoras de la provincia.​ La empresa más importante del sector se encuentra en Binéfar. Es de destacar la actividad de fabricación de embutidos en Graus, especialmente la longaniza de Graus. La localización principal de las empresas de este sector está en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca. Un indicador de la importancia de este sector es la Lonja de Binéfar donde se establece la cotización del precio del vacuno.

La fabricación de harinas y sémolas ha sido una de las actividades tradicionales de la provincia debido a la producción cerealista en el entorno. La localización principal de las empresas de este sector está en las comarcas de Cinca Medio, Hoya de Huesca y Monegros. Esta actividad ha posibilitado la actividad de pastelería industrial.

La fabricación de aceites de oliva ha sido también una de las actividades tradicionales de los somontanos de la provincia. La localización principal de las empresas de este sector está en las comarcas de La Litera, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca.

La elaboración de vino es igualmente una actividad tradicional en los somontanos de la provincia., sobre todo el de Barbastro donde se encuentra la denominación de origen Somontano. ​ La actividad de la elaboración del vino se está relacionando con el turismo a través del enoturismo. La localización principal de las empresas de este sector está en la comarca del Somontano aunque también existen bodegas en Cinca Medio y Hoya de Huesca.

La preparación y conservación de frutas y hortalizas no ha sido una actividad que ha tenido un gran desarrollo. Sí ha sido tradicional el tostado de frutos secos. En los últimos años se han constituido empresas de preparación de zumos . La localización principal de las empresas de este sector está en la comarca del Somontano, La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca. En Fraga nos encontramos con mercoFraga, un mercado en origen de productos agrarios.

Productos metálicos, industria química, maquinaria y productos no metálicos
La actividad de productos metálicos segunda actividad industrial abarca elementos metálicos para la construcción, cisternas y forja entre otros.. La localización de este sector la encontramos en todas las comarcas.

La industria química es la tercera actividad industrial. Abarca productos químicos y farmacéuticos.  La localización de este sector la encontramos en el entorno de Sabiñánigo, Monzón y Barbastro.

La construcción de maquinaria es la cuarta actividad industrial . Abarca la fabricación de maquinaria tanto industrial como agrícola.

Los productos no metálicos es la quinta actividad industrial. Abarca productos cerámicos y derivados del cemento.

Otras actividades industriales
Otras actividades son la Madera , Textil, confección, cuero y calzado , Papel y Artes Gráficas, Caucho y plásticos , Vehículos y material de transporte , Instrumentación médica, precisión y óptica, Equipos informáticos y electrónica, Metalurgia) y Otras manufacturas.

Comercio
Es la primera actividad de servicios que más empleo aporta . El comercio minorista cuenta con  actividades, siendo la más importante la alimentación, seguido de hogar y vestido y calzado.​

Hostelería
Es la segunda actividad de servicios que más empleo aporta. La provincia cuenta con establecimientos de alojamiento turístico. La localización de estos establecimientos se sitúa principalmente en las comarcas del Pirineo.​

Otras actividades de servicios
La actividad sanitaria y de servicios sociales, la administración pública, los servicios empresariales, la educación,  las actividades recreativas y la actividad financiera .

Innovación en el sector servicios
El sector de servicios en Huesca presenta innovación tecnológica en el ámbito de las empresas dedicadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones , así como en los servicios profesionales técnicos. Otros ámbitos de innovación están siendo el desarrollo de la logística a través de la creación de plataformas logísticas en Huesca y Fraga en torno a los ejes de comunicación más importantes, y el desarrollo de infraestructuras turísticas.

Gastronomía
La gastronomía de la provincia de Huesca consiste en el conjunto de preparaciones y tradiciones culinarias de la provincia de Huesca (Aragón).​ En muchos casos se denomina como cocina del Alto Aragón que asciende hasta el Pirineo. Se compone de preparaciones culinarias recias, compuestos en su mayoría de carne.​ La pesca fluvial de los ríos que bajan por el pirineo permiten algunas preparaciones como la trucha pirenaica elaborada a la plancha.

Gentilicio:   Oscense




  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12099 en: 23 de Mayo de 2024, 05:53:53 05:53 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12100 en: 23 de Mayo de 2024, 08:26:27 08:26 »

Abiego

Abiego es un municipio español de la comarca Somontano de Barbastro, provincia de Huesca, Aragón. Está situado parte en llano y parte en la pendiente de una colina, a la izquierda del río Alcanadre, se encuentra a una distancia de 35 km de la capital de provincia.

Está ubicado a una altitud de 539​ msnm y cuenta con una población de 261 habitantes (2023), que con una superficie de 38,19 km², que le conlleva a tener una densidad de población de 6,44 hab./km².
Alberuela de Laliena es un núcleo de población asociado a Abiego que posee una población de 70 habitantes.

Sus coordenadas geográficas son: 42°07′12″N 0°04′05″O.

Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Historia
Su nombre, Al-Byego deriva del castillo musulmán que dominaba la comarca de la Barbitania del rey con tenentes (responsables feudales) desde 1101 hasta abril de 1181.

El 28 de junio de 1322 el rey Jaime II de Aragón entregó el castillo y villa de Abiego a Sibila de Antillón para que lo tuviese toda su vida y después de su muerte, hasta que se le saldase la deuda de 7.000 maravedís.

En 1970 se aprueba la incorporación del Municipio de Alberuela de Laliena a Abiego (Decreto 597/1970, de 26 de febrero, por el que se aprueba la incorporación del Municipio de Alberuela de la Liena al de Abiego, en la provincia de Huesca).

A partir de la década de finales de los años 70 hasta nuestros días se han ido acometiendo progresivamente obras básicas fundamentales para la mejora de la habitabilidad de los vecinos como la pavimentación de todas las calles, colocación de aceras en las carreteras, construcción de un complejo recreativo con pista de baile y local-bar, piscinas públicas, se realizaron mejoras municipales, se adaptaron las vías para el tráfico, se inauguró la nueva Casa Consistorial (1981) y se han construido sendos edificios multiusos (en Abiego y Alberuela de Laliena) aumentando así el número de servicios que el Ayuntamiento ofrece a sus habitantes.

Lugares de Interés

Monumentos

Parroquia Colegiata dedicada a Santa María la Mayor (siglo XVI. Gótico rural tardío aragonés)
 - Nave única, con planta de cruz latina, con un bonito retablo del siglo XVI representando a San Miguel
 - La portada y el atrio son de estilo plateresco
Ermita de Santo Domingo de Silos
Ermita de San Sebastián
Convento de San Joaquín (siglo XVIII)
Único de estilo colonial en Aragón.
Sobre un cerro de la localidad situado a la entrada de Abiego, se erigió el Convento de San Joaquín, ampliado en el siglo XIX con dos alas laterales que albergarían las celdas para los monjes. Este impresionante edificio en sus inicios acogió una comunidad de monjas clarisas, fue también colegio y, más tarde, fábrica de curtidos. 

Lo más destacado es su hermoso oratorio, dotado de tribunas que se abren a la nave entre pilastras de orden gigante y bellas molduras decoradas con guirnaldas.

Cultura

Monumento al siglo XX, de Ulrich Rückriem
serie de piedras de granito montadas sin un orden determinado pero en equilibrio con el entorno
Fuente pública con el abrevadero y lavadero, construido en el siglo xviii con tres caños, cada uno en la boca de tres leones esculpidos.
La Torreta
torre de vigilancia árabe
Puente medieval (antiguamente llamado puente romano) sobre el río Alcanadre con un solo arco de medio punto.
Piscina natural que se forma alrededor del resto del muro perteneciente a la presa que movía el antiguo molino de agua
Puente de Las aguas
Casa Blecua, Aniés, Paul, Guarga, Isarre o Del Río
arquitectura popular de esta población, con los escudos de las familias infanzonas de la villa (Aniés, Blecua, Cabrero, Juste, Paúl, etc.)

Fiestas

20 de Enero. Fiestas patronales de Abiego en honor a San Fabián, Papa y San Sebastián, mártir. De esta festividad y sus santos nació la cofradía que continua existiendo. Está compuesta por el Prior y los cofrades. En sus inicios la fiesta comenzaba la víspera, con una gran ronda por todas las casas. Al día siguiente se “bandeaba” y con gran estruendo de campanas se hacia la misa mayor. Así mismo, se acompaña de una novena a los santos. Por la tarde la tarde no faltaban los juegos tradicionales y una gran merienda que siempre acababa con una sesión de baile. En lo lúdico y cultural se preparan unas jornadas culturales que coinciden con esta fiesta. Esta semana cultural incluye charlas y ponencias de personas de diferentes ámbitos con temas históricos o de actualidad.

Mayo. 2º sábado del mes de mayo, Romería al Monasterio de Nuestra Señora del Pueyo, portando la bandera del municipio.

Agosto. Días del 16 al 20 de agosto, Fiestas Mayores en honor a San Joaquín.Tienen una duración de cinco días en los que se programan actos y actividades para todas las edades donde no falta el concurso de guiñote, actividades en la piscina, concurso de canto, baile y dibujo, unas gran yincana para los jóvenes, exhibiciones de flores o de gastronomía popular, así como una ronda y exhibición de jotas. El baile está presente todos los días con sesiones de tarde y noche. Asimismo, el acto central religioso es la celebración de una Gran Misa que se realiza en el Monasterio de San Joaquín, durante la cual se hace una ofrenda de flores y frutos. El broche final es el día 20 con una comida popular.

Romería a Nuestra Señora de la Virgen del Pueyo
Cuenta la leyenda, que en el monte del Pueyo se apareció la Virgen al pastor Malandrán a quién mandó contar en Barbastro como se había aparecido sobre el tronco de un almendro. Así pues, le construyeron una ermita que con el paso del tiempo se convirtió en Santuario y Monasterio.

En Abiego, esta romería se acompaña de una tradición popular que consiste en subir hasta el santuario, con una extraordinaria bandera, que es el emblema de Abiego. La bandera en cuestión tiene un mástil de algo más de 9 metros de largo, que el resto del año está depositada en la nave central de la Colegiata de Santa María la Mayor. El mástil y el paño de bandera con el escudo de la localidad, tienen un peso aproximado de 12 kilos.

Esta bandera también acompaña al pueblo en la procesión de Semana Santa, solo que en este caso el paño se cambia por uno negro de riguroso luto. Es portada normalmente por un hombre del pueblo, que la lleva anclada al cinturón y por 3 “cordoneros” que le ayudan a mantener el equilibrio.

Gentilicio:   Abiguense


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12101 en: 23 de Mayo de 2024, 08:27:15 08:27 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12102 en: 23 de Mayo de 2024, 08:28:05 08:28 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12103 en: 23 de Mayo de 2024, 08:28:40 08:28 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • : 20/10/24
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12104 en: 23 de Mayo de 2024, 08:29:11 08:29 »


 


.