NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 249915 veces)

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6720 en: 08 de Febrero de 2023, 06:27:58 06:27 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6721 en: 08 de Febrero de 2023, 06:28:45 06:28 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6722 en: 08 de Febrero de 2023, 06:29:16 06:29 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6723 en: 08 de Febrero de 2023, 06:29:47 06:29 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6724 en: 08 de Febrero de 2023, 06:30:18 06:30 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6725 en: 08 de Febrero de 2023, 06:30:49 06:30 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6726 en: 08 de Febrero de 2023, 06:31:22 06:31 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6727 en: 08 de Febrero de 2023, 06:31:54 06:31 »

« ú𝔩𝔱𝔦𝔪𝔞 𝔪𝔬𝔡𝔦𝔣𝔦𝔠𝔞𝔠𝔦ó𝔫 : 08 de Febrero de 2023, 06:34:43 06:34 por JRS »

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6728 en: 08 de Febrero de 2023, 06:32:28 06:32 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6729 en: 08 de Febrero de 2023, 06:33:16 06:33 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6730 en: 09 de Febrero de 2023, 07:24:57 07:24 »

Santo Tomé

Santo Tomé es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado en el valle del alto Guadalquivir, en la comarca de Cazorla. Se encuentra a una altitud de 454 msnm y a una distancia de la capital de provincia de 92 kilómetros.

Tiene una población de 2.105 habitantes (2022), con una superficie de 73,42 km², lo que le da una densidad de población de 30,07 hab./km². Sus coordenadas geográficas son:38°01′39″N 3°06′00″O.

Municipio principalmente agrícola, su mayor fuente de ingresos proviene principalmente del olivar, elaborando un aceite de oliva de alta calidad, cuya denominación de origen es Sierra de Cazorla y predominando la aceituna de variedad picual. En menor medida otra parte de los ingresos procedentes de la agricultura son de cereales y hortalizas, debido a su privilegiada ubicación en los fértiles valles de los ríos Guadalquivir y Cerezuelo. Igualmente, el cultivo del espárrago se está haciendo frecuente en la vega del Guadalquivir.

Se ubica a las puertas de la Sierra de Cazorla y comienza a dar frutos el plan de conservación de cortijos y casas típicas tomeseñas para el desarrollo de un turismo en auge como el turismo rural.

Historia
Los restos arqueológicos más antiguos encontrados en su término municipal, que delatan la presencia humana, se remontan, por ahora, a la época del Neolítico final, con el hallazgo de cerámica fabricada a mano, con carena baja y mamelones, además de varios útiles líticos: puntas de flecha, dientes de hoz, machacadores, etc.

Entre finales del IV milenio a. C. y los primeros siglos del III milenio, hubo un pequeño asentamiento en las inmediaciones de Santo Tomé. Se trataba de un grupo de personas que buscaban nuevas tierras para cultivo y pastoreo, mejores suelos para el aprovechamiento hortícola y cerealista empleando la técnica de quemar el bosque usando las cenizas como fertilizantes y explotar el suelo hasta su agotamiento. El asentamiento estaba constituido por una agrupación de pequeñas cabañas de forma circular, sin cimentación o ligeramente excavadas, construidas con piedras pequeñas en la base, y el resto con cañas y ramas trabadas con barro.

De la Edad del Cobre existe un yacimiento cercano a la Agrupación de Santo Tomé (conocida también por Montiel), que ha sufrido diversas y recientes devastaciones. En 1983 un equipo de arqueólogos del entonces Colegio Universitario de Jaén llevaron a cabo dos catas para determinar su estratigrafía, confirmando un asentamiento con varias cabañas circulares pertenecientes a esta época, con superposición de sucesivas culturas.

Tras el dominio cartaginés, durante la segunda guerra púnica se libró en Santo Tomé, entonces quizá conocida como Baecula, la llamada batalla de Baecula, ganada por el general romano Escipión contra el cartaginés Asdrúbal Barca. El Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha llevado a cabo desde 2002 varias prospecciones arqueológicas que han concluido que en el Cerro de las Albahacas, en las cercanías de Santo Tomé, tuvo lugar esta batalla, aunque el asunto permanece aún en estado de discusión.

Durante el dominio romano de la península, la zona estuvo ocupada por numerosas villas rústicas, como la de Las Graveras. En el Museo Provincial se conservan varias lápidas y otros objetos de este periodo. De la época visigoda se conserva una lápida funeraria (en el Museo Arqueológico Provincial) cuya traducción viene a decir: "Avilia Marcela, de treinta y cinco años de edad, aquí está sepultada.- Séale la tierra ligera, sus compañeros le dedicaron este recuerdo".

En época musulmana fue una de las alquerías que se dieron en la zona y contaba con una torre para su protección. La torre, mencionada en las crónicas cristianas inmediatas a la conquista, fue posteriormente transformada en campanario de la iglesia parroquial. Santo Tomé pasó a formar parte del Adelantamiento de Cazorla, patrimonio del arzobispo de Toledo, junto con otras poblaciones de la comarca. En 1438 el arzobispo autorizó la fundación de esta población a Pero Díaz de Toledo, quien relató que al llegar al lugar sólo existían un cortijo y una vieja torre.

En el año 1543, Día Sánchez de Quesada, sexto señor de Garcíez y de la Torre de Santo Tomé, se casó con Leonor de Acuña, señora del castillo y heredamiento de Nínchez y Chozas en Baeza. Posteriormente, el Vizcondado de Santo Tomé fue creado en 1627 por Felipe IV a favor de Hernando de Quesada Mendoza y Toledo.

Patrimonio Histórico

Castillo
Santo Tomé, durante la baja Edad Media, estuvo vinculado al arzobispado de Toledo y cumplió, en el territorio del Adelantamiento de Cazorla, importantes tareas estratégicas frente al enemigo de Castilla, el reino nazarita de Granada. La villa fue fundada en 1348 por don Pedro Díaz de Toledo, por mandato del arzobispo de Toledo, don Pedro González de Palomeque, y el propio nombre del pueblo coincide con el nombre de una iglesia medieval de aquella archidiócesis. Para cumplir los objetivos militares propios de la conquista cristiana se levantó, en el siglo XIV, un castillo del que sólo se conserva la torre del homenaje, de base rectangular, casi cuadrada, de unos 9 metros de lado, estructurada en bajo y dos plantas, que aparece embutida entre edificios de escaso interés. Esta torre logró salvarse del destino de ruina y destrucción del castillo al incorporarse como campanario en el lado izquierdo de la iglesia.

La torre, que conserva sus rasgos góticos, es de mampostería a hiladas regulares en su parte baja, de sillarejo en la zona alta, y va cubierta con tejado. Pero aunque el paramento es de sillarejo sus esquinas están mejor cuidadas y son de sillares. Al cambiársele la originaria función militar por la religiosa se le añadió una espadaña de cantería con dos huecos para campanas, cornisa y frontón triangular que acoge otra campana.

La torre fue declarada en 1985 Bien de Interés Cultural.

Casa Grande
En la plaza de la iglesia se conserva el más significativo ejemplo de la arquitectura doméstica de Santo Tomé. Se trata de una casa de mampostería encalada, la Casa Grande, de lexicografía barroca, datada seguramente en la primera mitad del siglo XVIII. Consta de dos cuerpos. En el piso inferior presenta portada descentrada y adintelada con dovelas en derrame, jambas de sillería y puertas de madera con clavos trebolados. Sobre ella se exhibe un escudo nobiliario de los señores del pueblo, los Sánchez de Quesada. Su forma es oval y contiene las armas de sus propietarios –cuatro palos de plata cargados con veinticuatro armiños de sable, en campo de gules–, un lema en latín –“potivs mori quam fedari”– y el timbre de la Corona Real.

Una cornisa, a cuyos lados van rejas de forja que sobresalen de la línea de fachada, da paso al piso superior, que cuenta con cuatro rejas de rosetillas. El conjunto lo culmina un alero de ladrillo.

En 1997 fue incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Iglesia de Santo Tomás Apóstol
La iglesia parroquial está bajo la advocación de Santo Tomás y fue restaurada en 1966 bajo la dirección del arquitecto Pablo del Castillo. La fachada está ubicada en los pies del templo, terminada en hastial con pequeña ventana circular enrejada, y conserva una sencilla portada con arco de medio punto sobre jambas de sillarejo.

Aunque la planta de cajón está condicionada por el espacio rectangular que ocupaba la primitiva iglesia, todo su interior está profundamente reformado. Su única nave tiene solería de piedra artificial, está separada de la puerta de acceso por una reja de hierro y sus muros están apuntados por seis contrafuertes e iluminados por ventanas rectangulares ubicadas en las partes altas de los muros. El techo es de escayola formando puntas de diamante y a la altura del altar mayor presenta una hendidura romboidal donde se representa la iconografía del Espíritu Santo.

Llaman la atención los murales de la cabecera. Su autor, Marcelo Góngora, mezcló la representación de lo sagrado con lo mundano, lo eterno con lo temporal, en temáticas tan diferentes como el episodio evangélico de la incredulidad de Santo Tornas, retratos de autoridades, vecinos y cura párroco del momento, además de la catedral de Jaén, la propia iglesia del pueblo o el escudo papal. Todo bien jerarquizado y, en el centro, la luz cenital. El mural sigue el esquema de las cartelerías turísticas: en el marco de una figuración realista van confluyendo objetos, símbolos y personas sin nexo claro de unidad compositiva ni artística.

Iglesia de la Agrupación de Santo Tomé
Cerca de Santo Tomé, en la pequeña Agrupación de Santo Tomé, cuentan con una sencilla iglesia de colonización construida en 1954 bajo la dirección de Juan Piqueras. Presenta planta rectangular articulada a partir de cuatro arcos rebajados que apoyan en otros tantos contrafuertes, con blancas paredes tanto en el interior como en el exterior.

Fiestas
Antigua villa fundada en el siglo XIV y escenario de batallas y escaramuzas en tiempos de la conquista cristiana, Santo Tomé, población eminentemente agrícola, ha conservado los vestigios de su ciclo festivo, íntimamente unido al devenir de las tareas agrarias. De este modo, pasada la Navidad, se celebra en este lugar la festividad de San Antón, patrón de los animales domésticos que de una forma mayoritaria, no hace muchas décadas, descargaban al hombre de las más pesadas faenas del campo. De ahí que a este santo abad, conocido también como San Antonio de Egipto por haber nacido allí en el siglo III de nuestra era, se le tenga por estas tierras gran devoción y a él se le encomienden la custodia y guardia de todos los animales útiles de la casa. Tradición antigua en Santo Tomé ha sido encender hogueras, con el ramón sobrante de la recogida de la aceituna, el día de su festividad, en torno a las cuales los más jóvenes cantaban y bailaban, asando en las ascuas de la luminaria todo tipo de productos de la reciente matanza. Costumbre de otros tiempos fue también la del llamado "marranillo de San Antón", el cual era criado por todo el pueblo para luego rifarlo o subastarlo y recaudar fondos para su cofradía.

Las mismas lumbres habrán de encenderse también para la Candelaria –el 2 de febrero–, también en un rito del ciclo festivo agrícola, fiesta religiosa donde se conmemora la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de María, tal y como era preceptivo para todas las mujeres que habían tenido un hijo recientemente.

En mayo, el día 15, se celebra en Santo Tomé, en un paraje cercano al núcleo urbano junto a las orillas del Guadalquivir, una romería en honor de San Isidro, que data de mediados de los años cuarenta del siglo XX. Esta celebración tiene la particularidad de que en los años en que la sequía ha sido pertinaz y las lluvias pocas se condena al santo protector de los agricultores a ser bañado en el río, si bien es cierto que algunos años es indultado de tan peculiar práctica. En esa fiesta todos los vecinos del pueblo comparten una monumental paella, recuerdo de la comida de hermandad de otros tiempos con la que eran obsequiados los labriegos menos afortunados.

En los primeros días de agosto celebra Santo Tomé sus Fiestas Turísticas o Ferias del Emigrante en honor a todos los temeseños y tomeseñas que en su día tuvieron que emigrar fuera del municipio en busca de una estabilidad laboral y una mejor calidad de vida. Estas fiestas suelen estar repletas de actividades ludico-deportivas, concursos, juegos para pequeños y grandes y por supuesto estupendas verbenas amenizadas por magníficas orquestas.

Celebra sus fiestas estivales en honor de sus patronos Santo Tomás y Nuestra Señora de los Remedios en la última semana de septiembre, tradicionalmente del 25 al 27, en las que fue costumbre muy antigua correr a los llamados "toros embolados", reses a las que para hacerlas menos peligrosas se les ponían unas bolas de madera en las puntas de los cuernos, según costumbre serrana ya perdida. En estas fiestas, muy celebradas, se le muestra una gran devoción a la Virgen de los Remedios, de la que cuenta la tradición que fue encontrada bajo una campana enterrada en el campo.

Conserva Santo Tomé, como toda la comarca de la Sierra de Cazorla, la tradición de su fandango serrano. Este fandango, de ritmo muy reposado, se bailaba sin fechas determinadas. La música corre a cargo de guitarra, panderos y platillos de bronce, golpeados al ritmo de una gran cantidad de coplas, que son improvisadas, suscitándose una verdadera "pica" entre los asistentes.

Gastronomía
Llegados los fríos que arrecian las mañanas, en Santo Tomé, como en otras muchas localidades serranas, comienza el tiempo de las matanzas, rito culinario por el cual se llenan las orzas y las despensas para todo el año y también se estrechan los lazos de parentela y vecindad entre los hijos de esta villa. No se trata sólo de salar los jamones y las paletillas, de preparar las morcillas o los chorizos, o de adobar los lomos, tareas que en estas villas serranas cuentan con una antigua tradición popular, sino de proclamar y ejercer ritos sociales de buena vecindad. Digna de mención de la buena mesa comarcana es la "morcilla blanca", la cual no lleva sangre del cerdo y es muy apreciada.

Propios de esta comarca son también los "talarines", nombre que aquí le es dado a los populares "andrajos" jiennenses, guiso en el que se ha de cocer una masa de harina muy fina y estirada –de ahí que su nombre se presuma que proceda de "tela de harina"–, y que suele acompañarse con el caldo y la carne de una liebre, y un sofrito de pimiento y tomate. En algunos casos también puede llevar algún tipo de pescado, siendo el más tradicional el bacalao.

De la cocina más sencilla, pero no por ello menos exquisita, son dignas de mencionarse las "papas a lo pobre", sobre todo si están fritas con el aceite de oliva que da esta tierra, el cual les confiere una textura y un sabor especial a vianda tan modesta. Suelen acompañarse con pimientos fritos, huevos y, llegado el caso, con alguna chacina frita.

De la romería de San Isidro es propia la paella, plato actual que ha heredado de las originarias "habas con arroz y carne" el puesto de vianda de hermandad, con el que se invitaba en los años cuarenta del siglo XX a los agricultores menos afortunados. Hoy esta romería es una buena muestra de cuantas viandas son preparadas por la cocina romera, tales como las "carnes empanadas", las "fritadas de carne" y las "pipirranas de pimientos".

Otro plato de tradición serrana es la "gachamiga", guiso de harina, patatas y aceite de oliva, ingredientes que se van dejando cocer juntos y que necesitan de una diestra mano que los voltee en la sartén para que de este modo puedan cocer mejor.

Propio de la comarca es el "rin-ran", guiso elaborado con unas patatas cocidas junto a unos pimientos choriceros, que luego han de ser acompañados de aceite de oliva, tiras de bacalao, huevos duros y cebolleta.


Gentilicio:   tomeseño, -ña  o  tometense
Patrón:   Santo Tomás Apóstol
Patrona:   Virgen de los Remedios





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« Respuesta #6734 en: 09 de Febrero de 2023, 07:31:27 07:31 »


 


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