NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 249819 veces)

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« Respuesta #6675 en: 05 de Febrero de 2023, 07:31:56 07:31 »


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« Respuesta #6676 en: 05 de Febrero de 2023, 07:32:28 07:32 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6677 en: 05 de Febrero de 2023, 07:33:02 07:33 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6678 en: 05 de Febrero de 2023, 07:33:38 07:33 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6679 en: 05 de Febrero de 2023, 07:34:16 07:34 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6680 en: 05 de Febrero de 2023, 07:34:50 07:34 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6681 en: 05 de Febrero de 2023, 07:35:30 07:35 »


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« Respuesta #6682 en: 05 de Febrero de 2023, 07:36:14 07:36 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6683 en: 05 de Febrero de 2023, 07:36:47 07:36 »

« ú𝔩𝔱𝔦𝔪𝔞 𝔪𝔬𝔡𝔦𝔣𝔦𝔠𝔞𝔠𝔦ó𝔫 : 05 de Febrero de 2023, 07:39:25 07:39 por JRS »

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6684 en: 05 de Febrero de 2023, 07:37:27 07:37 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6685 en: 05 de Febrero de 2023, 07:38:03 07:38 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6686 en: 06 de Febrero de 2023, 16:11:03 16:11 »

Santiago-Pontones

Santiago-Pontones es un municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Sierra de Segura, en la provincia de Jaén.

Situado a 158 kilómetros de la capital de provincia y a una altitud de 1340 msnm. Tiene una población de 2.777 habitantes (2022), con una superficie de 684 km², su densidad de población es de 4,54 hab./km².

Se creó en 1975 por la unión de los municipios de Pontones y Santiago de la Espada. Sus coordenadas geográficas son: 38°05′56″N 2°39′24″O.

Situado en el nordeste de la provincia, limita al este con la provincia de Albacete y al sur con la de Granada-
Su orografía escarpada difiere con la del resto de la provincia, ocupando el olivar una extensión prácticamente nula. Por su altitud, también posee un clima muy diferenciado (claramente un clima de montaña) con respecto al de otros municipios jiennenses, siendo mucho más frío en todas las épocas del año y uno de los pocos municipios de Jaén donde las nevadas no son un acontecimiento extraordinario.

Símbolos

Escudo
Santiago de la Espada: En gules, una cruz de Santiago de gules. Bordura de diez piezas, que carga alternantes, en campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres almenas, mazonado de sable y aclarado de azur; y en campo de plata, un león rampante de gules, coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo.

Pontones: Medio partido y cortado: I: En azur, un pino de sinople, al natural. II: en oro, dos picolas de sable, puestas en aspa. III: En azur, una cordillera, al natural.


Historia
En la Cueva del Nacimiento en Fuente Segura (Pontones) está documentada una ocupación humana de las más antiguas en la provincia. En el 9250 antes de Cristo existió en este lugar una comunidad de parentesco. A esta primera fase de ocupación de la Cueva se superpone otra en el Neolítico, que por el material cerámico e industria lítica encontrada, se ha fechado a mediados del VI milenio a C.

A una fase posterior pertenece el abrigo de "Río Frío", que alberga un sepulcro colectivo que se ha datado entre finales del III milenio y II a C. Durante la etapa ibérica esta zona estuvo bajo la égida del gran centro ibérico de Toya (Peal de Becerro).

Son de destacar las pinturas rupestres de Las cuevas del Engarbo I y II, el Abrigo de Río Frío y el Abrigo de la Cañada de la Cruz. Todos estos lugares han sido incluidos junto con los demás que integran el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español en la lista del Patrimonio Mundial efectuada por la UNESCO en Kioto el 2 de diciembre de 1998.

En los años 40, unos labradores encontraron un magnífico tesoro de orfebrería que se supone fue escondido por un platero hacia el siglo I a.C. Está compuesto por piezas de estilo tartésico-ibérico, púnico, y otras emparentadas con piezas etruscas, celtas, etc. y cronológicamente van del s. IV al II a.C. En total lo forman más de cien objetos y fragmentos entre los que destaca un juego de pendientes de oro de carácter púnico y en forma de racimo de uva, de manufactura indígena ibérica, pero estilo púnico, que insertan una figura de mujer alada. Hay que destacar la importancia que los autores atribuyen a estas piezas por su técnica y arte ya que están consideradas entre las obras clave del arte ibérico. Se conserva en el Instituto Valencia de Don Juan en Madrid.

De época musulmana a lo largo del término municipal de Santiago-Pontones quedan vestigios de recintos fortificados entre los que destacan el Castillo de Miller, del que se conservan cuatro hiladas fabricadas en sillares de piedra bien desbastada, de gran tamaño, y en el interior estructuras rectangulares.

Estas tierras fueron conquistadas a los árabes hacia el año 1247 por la Orden de Santiago pasando a formar parte de los dominios de la misma. Aunque es zona de asentamiento prehistórico el núcleo de Santiago de la Espada se formó como tal hacia el siglo XV.

Santiago fue fundada en torno al año 1525 con la denominación de "El Hornillo", aunque por parte de la oficialidad de la Encomienda de Santiago era llamada "Puebla de Santiago".

Los fundadores fueron unos ganaderos, vecinos de Siles, según consta en las Relaciones ordenadas por Felipe II, el nombre le vino dado porque era alrededor de un hornillo donde los ganaderos cocían el pan durante sus estancias. 50 años después contaba con 100 vecinos de los que sólo 20 eran labradores y 14 señores de ganado.

En 1570 La Puebla de Santiago fue declarada aldea por el rey Felipe II, aunque dependiente de la jurisdicción de Segura de la Sierra. Posteriormente fue declarada Villa de Fuero Real, villazgo que le fue ratificado el 30 de Noviembre de 1637 con el nombre de "Villa de Santiago", tan solo un siglo después, entre 1770 y 1776 le sería otorgado el nombre que actualmente ostenta: Santiago de la Espada.

Pontones, caserío de Segura de la Sierra llamado el Pontón en tiempos de Felipe II, según consta en un cuestionario sobre villas y lugares ordenado realizar por este monarca entre 1574 y 1579, dependía de la Villa de Segura hasta que alcanzó su independencia en 1837 con un término municipal próximo a los 200 kilómetros cuadrados.
Pontones, al igual que Santiago, fue aldea de Segura de la Sierra hasta el año 1.837 en que alcanzó su independencia, llamándose en un principio "Pontones de Segura".

Debe su nombre al vocablo que define a un puente formado de madera: "Los pontones constituyen los apoyos del puente sobre los que se colocan las vigas y tablas", muy usados por sus pobladores desde antaño debido a su ubicación en curso del río Segura.

Sus actividades laborales, jurídicas y económicas estuvieron reguladas por las Ordenanzas del Común de Segura a partir de 1580 y después formando parte también de la Provincia Marítima.

En el año 1.975, se fusionaron los municipios de Pontones y Santiago de la Espada, pasando a formar el actual municipio de Santiago-Pontones.

Su territorio íntegro será incluido dentro de las diferentes declaraciones de protección y conservación que llegarán a la Sierra de Segura a partir de los años 60; Coto Nacional el 21 de julio de 1960, declaración por la UNESCO como reserva de la biosfera el 30 de junio 1983, Parque Natural el 5 de febrero de 1986 y finalmente zona de especial protección de las aves por la CEE en 1988 en aplicación de la directiva Nª 79/409.

Con todo esto no resulta difícil imaginar la valía tanto en cantidad como en variedad de las especies animales y vegetales que habitan en perfecta simbiosis en este santuario natural.

Patrimonio

Histórico

Iglesia de Santiago Apóstol
Su bien cultural más caracterizado es la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en memoria de la Orden de Santiago. El templo se construyó sobre una antigua ermita en el siglo XVI con influencias del último gótico levantino, palpables en la armadura de par e hilera de tradición mudéjar sostenida por arcos diafragmas que cubre su única nave. En el exterior destaca en altura la robusta torre de planta cuadrada, cubierta por teja árabe a cuatro aguas, con huecos para campanas en sus laterales y un reloj. Su reconstrucción se hizo necesaria en 1763, fecha de la que data el retablo, el elemento artístico más valioso del templo.

El retablo mayor es de estilo barroco y no llegó nunca a dorarse. Tiene un único piso de tres calles y ático con potentes y esbeltas columnas salomónicas -cuatro en la parte baja y dos en el ático- que lo estructuran. En el centro del piso, ocupando la mitad de su extensión, hay un altar contemporáneo y, más arriba, un nicho para acoger el manifestador. En el ático preside y destaca, en un marco rectangular, la iconografía de Santiago Matamoros y corona la obra decoración vegetal con la cruz de la Orden de Santiago en el centro.

Ayuntamiento
El ayuntamiento, que preside la plaza de la Constitución, fue levantado en la segunda mitad del siglo XX, con forma ligeramente apaisada, estructurado en dos cuerpos, con un gran arco con falsas dovelas en la puerta y desiguales en sus laterales. En el cuerpo superior, un amplio balcón corrido protege tres huecos adintelados y recercados. Remata el edificio un cuerpo flanqueado por delgadas pirámides que exhibe el escudo del municipio.

Escultura del Sagrado Corazón
En la explanada de la iglesia una escultura alegórica del Sagrado Corazón de Jesús, elevada sobre sucesivos basamentos cuadrados que disminuyen al progresar en altura, donde no faltan arcadas, columnas y pilastras clásicas, indica con la posición extendida de sus brazos la protección del pueblo y de la sierra.

Cascos urbanos de Santiago, Pontón Alto y Pontón Bajo
Las calles recuerdan la morfología del urbanismo orgánico medieval, autónomo respecto a cualquier planificación regular y geométrica. Las viviendas de estas localidades son típicamente serranas: fachadas enfoscadas y encaladas con pequeños huecos dispuestos asimétricamente para evitar los rigores del invierno, sobresalientes tejas para evacuar aguas y nieves y delgadas chimeneas.

Otros monumentos
En la plaza de la Constitución aún se puede apreciar, aunque bastante deteriorada, una balconada de madera, interesante muestra de la arquitectura vernácula, cuyas zapatas y balaustres están bien protegidos por el amplio alero de su tejado, testimonio de una antigua posada del siglo XVI conocida como El Hornillo, nombre primitivo de Santiago de la Espada. Frente a ella, la Posada de la Ramona, santuario del buen yantar, es también una digna representación de la arquitectura popular. Se conserva asimismo lo que fue Casa de la Tercia, lugar donde se recaudaban los impuestos para el rey, y que también cumplió funciones de real pósito. En Pontones se levanta la pequeña iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de finales del siglo XIX, de una sola nave y sencilla fachada. En la aldea de Miller se encuentra la denominada Casa Fuerte, rematada con delgadas aspilleras, de los siglos XIII al XVI, que pudo ser un baluarte defensivo frente a las incursiones de los almogávares, grupos armados de bandoleros árabes, rehabilitado en el siglo XIX ante nuevos peligros en las guerras carlistas. El término municipal cuenta finalmente con cinco bienes declarados de Interés Cultural: los castillos de la Matea y de las Gorgollitas, y los abrigos de Río Frío, de la Cañada de la Cruz, y del Engarbo, éstos últimos además Patrimonio de la Humanidad.

Fiestas
En el recuerdo colectivo perduran en Santiago de la Espada las actividades que organizaba la cofradía de la Ánimas, popularmente conocida como los "hermanacos", los cuales solían recorrer a lo largo del año, sobre todo en las fechas previas a la Navidad, las aldeas contiguas, donde organizaban los llamados bailes de Ánimas, en los cuales para recaudar fondos para la cofradía era frecuente pujar por poder bailar con tal o cual moza casadera. Perduran en el folclore de este extenso municipio las cancioncillas que estos peculiares "hermanacos" cantaban en la iglesia parroquial o en las calles cuando iban de ronda para pedir un donativo, ya fuera en dinero o en comida, que portaba el denominado "mochilero", con motivo de las fiestas de Navidad, obsequio festivo que es concedido aún hoy con el nombre de aguinaldo o aguilando, denominándose también así a las canciones con que los solicitaban al vecindario. El día 2 de enero celebraban estos hermanos la fiesta de Ánimas y hasta en la Candelaria, justo un mes más tarde, era propio que cantaran estos villancicos, contando antaño esta festividad del 2 de febrero con un gran esplendor en estas villas serranas.

También es costumbre arraigada que el día previo a la Inmaculada Concepción se enciendan en Santiago de la Espada fogatas con las que antaño se habría de dar paso a la festividad de La Pura el 8 de diciembre, día en el que frente a la iglesia parroquial se enciende una monumental lumbre conocida como "castillo", en cuyas brasas aún se comen las "crillas", que así llaman aquí a las patatas asadas, mientras era usual que se cantara y bailara.

También era frecuente encender hogueras por las calles en honor de San Antón el 17 de enero, día de su festividad, con las cuales se cumplían las promesas hechas al santo por haber sido curado algún animal de la casa.

No menos curiosa era la costumbre de repartir hogazas de pan entre todos los vecinos el día de San Sebastián, conocidas como "caridades", y que incluso llegaron a repartirse también el 16 de agosto con motivo de la festividad del patrón, San Roque. En torno a esta fecha, y hasta el día 20 de dicho mes, se llevan a cabo en Santiago de la Espada las fiestas y la feria mayor de esta villa, en el transcurso de las cuales se celebran unos vistosos encierros de reses bravas, donde ponen a prueba su valentía los mozos de la localidad y sus aldeas. Estas fiestas formaron parte antaño de una importante feria de ganado que congregaba a todos los vecinos de la comarca, y que se celebraba en el mes de octubre. Esta tradición taurina, tan característica de los pueblos serranos, también está arraigada en la cultura popular de Pontones, que celebra sus fiestas grandes, en honor de su patrona la Virgen del Rosario, del 9 al 12 de agosto, fechas antes que las de su vecina Santiago de la Espada, en las que se levantan altares al aire libre, y era costumbre que los hombres compitieran al juego de los bolos serranos.

Fue también usual en todos los lugares del municipio la celebración del día de la Cruz, el 3 de mayo, donde se levantaban altares, muchos de ellos fruto de la antigua costumbre de "vestir una cruz" por promesa y pago devoto por habérseles concedido algún favor solicitado a la divinidad.

El 22 de mayo se festeja el día de Santa Quiteria, a quienes le rezan sus devotos para ser protegidos contra la rabia, fecha que es conocida en Santiago de la Espada como el "día del hornazo", pues es tradición ir al campo a tomar este popular trozo de pan con huevo duro incorporado, terminando la jornada festiva en una verbena que se celebra en la aldea de Teatinos. Esta tradición data del siglo XVI, cuando una epidemia de peste dejó a los que la sobrevivieron en gran pobreza, corriendo el Concejo con los gastos de repartir una torta de pan entre todos los vecinos.

El día 24 de junio se celebra la festividad de San Juan Bautista, en la que antaño existía la costumbre, ya perdida, de subastar en el Cuartico unos borregos sacrificados, subasta en la que podía participar todo el mundo menos los carniceros. Ese día los mozos solían ponerle a las mozas que eran de su agrado cerezas en los balcones, y cardos sanjuaneros a aquellas otras que no les gustaban. Esa noche tiene lugar también el rito de lavarse la cara en el agua de las fuentes, pues según la creencia popular este hecho hace que perdure en las mujeres su belleza juvenil.

Se celebra también la festividad de Santiago Apóstol, que da nombre a la población principal del municipio, así como cada aldea o cortijada, por pequeña que sea, celebra a lo largo del año la festividad del santo bajo cuya advocación se encuentra.

Las danzas del "Hornillo" manifiestan el ser y el sentir más profundo de sus habitantes, que expresan sus sentimientos mediante los bailes que se organizaban como motivo de bodas, bautizos, remates de aceitunas, matanzas o los bailes organizados en determinadas cortijadas. Las rondallas y orquestas formadas por guitarras, laúdes y acordeones recorrían las aldeas en ritual de rondas a las mozas casaderas. Acompañaban a estos sones instrumentos de percusión como los crótalos y los platillos metálicos. La danza más usual se denomina "torera", y consiste en unas seguidillas especiales que suelen aparecer mezcladas con coplas de malagueñas para dar más reposo al baile.

Gastronomía
Es a los pastores trashumantes a los que el término municipal de Santiago-Pontones debe la peculiaridad de la comida serrana, decantada y oficiada a través de los tiempos como el arte de la gran paciencia, como nos pone de manifiesto el siguiente refranillo: “Las migas de gañán a las dos vueltas están, y las migas del pastor cuantas más vueltas mejor”, estableciéndose así en la forma de elaborar un plato tan tradicional como las migas las diferencias existentes entre la ligereza de la cocina de campiña y la mayor elaboración y dedicación de la cocina serrana.

El menú diario de los pueblos pastores quedó establecido antaño de la siguiente manera: en las mañanas de invierno se tomaba “gachamiga”, elaborada con harina, patatas y aceite, o un “ajo”, vianda serrana ésta cuyo nombre hace referencia a la textura triturada, o machacada, que presenta, y no a la cantidad de ajos que lleve, y del que en este municipio es propio el “ajo de calabaza”. Al mediodía se tomaba lo que se ha dado en llamar la “tajá”, tajadas de carne o de chacinas que se acompañaban de pan sobre el que se cortaban con una navaja, tales como los “chorizos patateros”, que se hacen con picante y con patata, y que en muchas situaciones sustituían en gran medida a la carne o a la “morcilla güeña”, elaborada con carne de la cabeza del cerdo, tocino y miga de pan. A los trozos de carne de cerdo, sobre todo si están fritos, se les conoce en esta comarca serrana como la “mesá”. Este acompañamiento, cuando era poco, recibía el nombre de “engañifa”, pues engañar al hambre más que saciarla, que para ello ya estaba el pan, era su primordial cometido. En la noche de invierno se hacía la comida fuerte, integrada por un “potaje” o por el muy popular “cocido”. En los veranos el menú lo integraban las “migas”, las “patatas fritas” y algo de “fruta”, y si se acudía a las faenas agrícolas se tomaba el “gazpacho de siega”, preparado con ajo, aceite de oliva, sal y mucho agua, el cual era repartido entre los jornaleros en un botijo y en cántaro, siendo pues más una bebida que un plato en toda regla.

De este modo han llegado hasta nosotros viandas tan significativas como la “caldereta pastora”, en la cual se pone de manifiesto, sobre todo, la excelente calidad de la oveja serrano-segureña.

De los tiempos de matanza es costumbre hacer para la cena el llamado “guisote”, el cual se elabora con carne de cerdo, patatas, cebolla, pimentón, pimiento rojo, tomate, especias y almendras picadas.

De Pontones es propio el “cuchimán”, adobado de res con ajos, aceite de oliva, perejil, especias, hierbas aromáticas y pimienta, que una vez sazonado y dejado reposar para que tome sabor, se cuece al horno en una cazuela. También es propio de esta tierra el llamado “conejo encamisado” que preparan los pastores, al cual para cocinarlo se le quita la piel, se le unta con manteca o con tocino, vino, hierbas aromáticas y especias, y se le vuelve a poner la piel nuevamente dejando que se ase bajo el rescoldo del fuego comunal en el propio campo.

Del Jueves Santo es imprescindible el “potaje de garbanzos”, y para esos días de vigilia también se preparan los “roscos fritos” y las “flores”, ya sean con azúcar o con miel. Para la noche de Todos los Santos se habrán de hacer las tradicionales “gachas dulces con tostones”.

De los dulces tradicionales y muy antiguos de Santiago de la Espada digno es que se recuerde al que se conoce como “colación”, canutillo de masa trabada en huevo, como si fuera un alfajor, que se tomaba con miel fundida a modo de turrón.

Gentilicio:    Santiagueño y Pontonero.
Patrón:      Santiago
Patrona:    Virgen del Rosario






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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6687 en: 06 de Febrero de 2023, 16:11:48 16:11 »


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« Respuesta #6688 en: 06 de Febrero de 2023, 16:12:18 16:12 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6689 en: 06 de Febrero de 2023, 16:12:49 16:12 »


 


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