NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 249378 veces)

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« Respuesta #6480 en: 27 de Enero de 2023, 09:02:50 09:02 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6481 en: 27 de Enero de 2023, 09:03:34 09:03 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6482 en: 27 de Enero de 2023, 09:04:09 09:04 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6483 en: 27 de Enero de 2023, 09:04:44 09:04 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6484 en: 27 de Enero de 2023, 09:05:23 09:05 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6485 en: 27 de Enero de 2023, 09:05:57 09:05 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6486 en: 27 de Enero de 2023, 09:06:36 09:06 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6487 en: 28 de Enero de 2023, 10:33:25 10:33 »

Porcuna

Porcuna es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, en la linde con la provincia de Córdoba. Situada a 42 km de la capital de provincia. Tiene una superficie de 175,57 km², con una población de 6.080 habitantes (2022), lo que le conlleva a tener una densidad de población de 36,47 hab./km².

Ubicado a una altitud de 472 msnm y sus coordenadas geográficas son: 37°52′11″N 4°11′14″O

La actual pronunciación Porcuna proviene de una evolución lingüística originaria de la antigua Ibolca túrdula, la posterior Obvlco de la época romana, la Obolcon visigoda y la Bulkūna بلكونة durante el periodo de Al-Ándalus. La grafía y fonética del nombre de la ciudad durante su época tartésica son aún desconocidos.

Historia
Porcuna ha sido en los últimos veinte mil años un lugar privilegiado, desde las primeras estancias periódicas paleolíticas, con una ocupación ininterrumpida durante toda la Prehistoria reciente (Neolítico, Cobre y Bronce), Protohistoria (bronce final, hierro Antiguo), época túrdula, donde fue la ciudad-estado de Ibolca túrdula, posterior Obvlco en la época romana y Bulkūna' musulmana en el periodo de al-Ándalus, que luego fue cristiana. Todo para finalmente llegar a la actual Porcuna fruto de la evolución de la población autóctona.

Prehistoria
Los orígenes de Porcuna se remontan a un grupo de aldeas del Neolítico Final localizadas en su entorno. En la Edad del Cobre (III milenio a. C.) la zona se convierte en un centro nuclear de la Campiña. Las investigaciones arqueológicas han descubierto en el cerro de los Alcores una de las fortificaciones más antiguas documentadas en el Alto Guadalquivir, con doble cerco amurallado rodeado cabañas circulares. Otro poblado similar se encuentra en el cerro de Albalate y ambos se mantuvieron durante la Edad del Bronce (II milenio a. C.).

Época túrdula
En los siglos VII y VI a. C. se conformó la cultura túrdula en estas tierras y así, en el cerro de los Alcores, aparece una nueva ordenación urbana, de trazado geométrico, con casas rectangulares de paredes de adobe que se alzan sobre zócalos de piedra, a veces estucados con barro. La zona mantuvo su condición de gran centro de la campiña y en esta época túrdula emergió una aristocracia con modelos políticos heroicos, al igual que otras regiones mediterráneas. Esta élite, para perpetuar su estirpe, representó sus hazañas y sus orígenes, legándonos de paso el maravilloso conjunto escultórico de los guerreros de Cerrillo Blanco, que ya son emblema de esta cultura. Estas esculturas estaban en un recinto sacro del cerro de los Alcores, pero poco después de su erección fueron enterradas en la necrópolis de Cerrillo Blanco.

En esta época, Porcuna era la ciudad-estado de Ibolca, con acuñaciones propias de moneda. El lenguaje usado era el túrdulo, cuyo alfabeto está descrito, pero sin conocerse aún el significado de las palabras. La símbolos alfabéticos han sido encontrados en monedas y en alguna estela.

Época romana
La Obulco romana fue el origen de la actual Porcuna, confirmado por los hallazgos epigráficos y los textos de Plinio, Ptolomeo y Estrabón. Durante la república y el primer imperio la ciudad tuvo gran importancia y disfrutó de cierta autonomía, ya que acuñaba su moneda. En la guerra civil entre César y Pompeyo, Obulco tomó partido decidido por el primero y, según Estrabón, aquí fue donde César preparó la decisiva batalla de Munda, en el año 45 a. n. e. Las principales obras de ingeniería romana que han llegado a nuestros días son la cisterna de La Calderona y el anfiteatro romano, ambos actualmente en proceso de restauración y puesta en valor.

Edad Media
En época musulmana se llamó Bulkuna y era una de las capitales de distrito (iqlim). Han quedado muchos vestigios de aquellos años en topónimos como Alharilla.

Tras ser conquistada en 1241 por Fernando III, el rey la cedió a la Orden de Calatrava, que la convirtió en uno de sus principales enclaves (Encomienda de Porcuna). La orden la dotó de fuertes defensas, de las que todavía subsisten algunas torres y tramos, albergando un alcázar y una torre del homenaje de planta ochavada.

En 1242 Alfonso X la cambió a los calatravos por Cabra. Porcuna se hizo realenga y fue cedida al Concejo de Jaén como aldea. Volvió a la Orden de Calatrava en 1402 y en ella se mantuvo hasta el siglo XIX. De los cinco prioratos que la Orden tenía en Andalucía en el siglo XVI, dos estaban en Porcuna, San Benito y Santa María, lo que da idea de la importancia adquirida. En estas fechas había desaparecido la Encomienda de Porcuna pero se había establecido en esta villa la Encomienda de la Torre del Cañaveral. Otras instituciones calatravas eran la fortaleza-alcaldía de la villa y la Mesa Maestral, que poseía numerosos bienes.

Edad Moderna
Tras el fin de la Reconquista por parte de los Reyes Católicos, el señorío que la Orden de Calatrava ejercía sobre Porcuna era solo teórico, puesto que, además de designar a los titulares de sus beneficios, era la Corona la que poseía o controlaba los derechos señoriales más importantes, gestionaba y disfrutaba sus bienes más valiosos y rentables, percibiendo por todo ello la mayor parte de los ingresos que la Orden tenía en la villa. Todo lo anterior hizo que la situación de Porcuna quedase a medio camino entre el señorío y el realengo.

Ya en tiempos de Carlos I surge el problema comunero, que en Porcuna se materializó en el apoyo a los derechos del emperador, contra la sublevación comunera y bajo el mando del marqués de Mondéjar. La derrota comunera trajo la estabilidad a Porcuna, y su definitiva consolidación como ente poblacional, ya con alrededor de 4.000 vecinos a finales del siglo XVI. Esa consolidación se tradujo a principios del siglo XVII en la concesión regia, por parte de Felipe III, de "un privilegio real que la sustraía de Martos y se le concedía a los dos alcaldes ordinarios". En esa época nace en Porcuna el poeta satírico del siglo de oro Juan del Valle y Caviedes.

A partir de ahí, y a lo largo de los siglos XVII y XVIII, Porcuna vive sumida en una larga fase depresiva, marcada por las malas coyunturas agrarias, la fuerte presión de la Hacienda Real y el descenso de su población. A finales del siglo XVIII, la villa de Porcuna contaba con poco más de 4.000 habitantes.

Edad Contemporánea
En 1808, las tropas del General Castaños se reunieron en Porcuna para diseñar la decisiva batalla de Bailén contra los franceses. En esa batalla intervino la heroína María Bellido, que había nacido en Porcuna.

Porcuna participó activamente en el marco de las primeras luchas del liberalismo español, y lo hacía en el bando representado por las Cortes gaditanas y en defensa de los derechos dinásticos de Fernando VII. Tras la primera guerra Carlista llegó una larga etapa de estabilidad institucional a mediados del siglo XIX. En estas décadas Porcuna seguía creciendo: los poco más de 5.000 habitantes de la década de los 40 se transformaron en cerca de 8.000 en los años 60, alcanzándose una década después los 9.000 habitantes. Este crecimiento demográfico se acompañó también de un proceso de expansión agraria, centrada en la localidad en la extensión de cultivos tradicionales como el cereal y, en menor medida el olivar.

En 1919, junto a Lopera y Arjona, Porcuna fue una de las localidades que protagonizaron la lucha campesina contra el caciquismo, totalmente implantado en esa época hasta el punto de que se produjo un vacío de poder público. La situación entre los agricultores y las fuerzas que enviaban los caciques se crispó hasta el punto de registrarse enfrentamientos violentos en Lopera y en Porcuna con la muerte de una niña herida por una bala, 18 trabajadores heridos y más de cien presos.

En la década de 1930 se suceden la desarticulación de la vieja política caciquil, el triunfo político de republicanos y socialistas en el marco de la II República, la radicalización de las posturas y de los enfrentamientos y la escalada de la tensión social en la localidad. Todo ello, al igual que en el resto de España desembocó en la Guerra Civil que comenzó en 1936, y que en Porcuna se vivió de forma intensa, al quedar de nuevo situada en el entorno de la delimitación entre republicanos y franquistas en la línea de Córdoba así como por el propio hecho de la batalla de Lopera en diciembre de 1936.

Patrimonio

Histórico

Torre de Boabdil
Porcuna, levantada sobre la memoria de la grandeza de Obulco y el recuerdo de la protección agradecida de Julio César, con mezquitas árabes sobre las que los calatravos levantaron templos cristianos, conserva en buen estado la torre de Boabdil,(Museo Arqueologico de Obulco) considerada por Juan Eslava como "el más hermoso ejemplo de arquitectura militar en el reino de Jaén". Su nombre lo recibe de la cárcel que sufrió el último rey de Granada, capturado en la batalla de Lucena. Fue levantada por la orden de Calatrava entre 1411 y 1435, fecha que figura en la lápida conmemorativa, en la que está representada la cruz de calatrava y dos calderones. Construida con buena sillería, alcanza los 28 metros de altura, sobre base poligonal. Con su parte baja maciza, está cubierta en su interior con bellas bóvedas góticas de ocho nervios reunidos en clave común y apeados sobre capiteles -en realidad, ménsulas-, y exhibe motivos decorativos en zigzag al gusto cisterciense. La primera cámara tiene ventanas geminadas con arcos lobulados en dos de sus caras. La puerta presenta arco de medio punto.
Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1982.

Parque Arqueológico de Cerrillo Blanco
El asentamiento de Cerrillo Blanco es una pieza extraordinaria para comprender no sólo la importancia del "oppidum" ibérico de Porcuna, sino también la propia historia de la Alta Andalucía y de todo el mundo ibérico en general. El conjunto escultórico localizado en este asentamiento es, con diferencia, el más importante y monumental que ha proporcionado la arqueología ibérica y clave para comprender esta cultura en el momento de su plena consolidación, durante el siglo V antes de Cristo. Este conjunto escultórico se encuentra en el Museo Provincial de Jaén. Otras piezas íberas se exponen en el Museo Arqueológico Municipal de Porcuna, ubicado en la Torre de Boabdil.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
En el solar de la antigua iglesia gótica de Santa María la Mayor se levantó, tras su derrumbamiento, la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, aunque incorporando la sacristía, que había sido reformada en el siglo XVII por el manierista Benito del Castillo. Justino Flórez la proyectó, entre 1872 y 1910, no en estilo neogótico -el de Viollet le Duc-, como era su propósito inicial, sino en neorrománico bizantino, debido a la escasez de recursos, a pesar de la generosa contribución del pueblo. En cuanto a las soluciones empleadas en su interior destacan, además de las pinturas murales de Julio Romero de Torres, el amplio pórtico o nártex; los pilares cruciformes y, sobre ellos, los arcos fajones y formeros que alternan con bóvedas de crucería; la cúpula sobre pechinas del crucero o la de cuarto de esfera en la capilla del transepto; todo ello muestra del eclecticismo arquitectónico y el "revival" historicista. En el exterior, una única torre de gran altura con arquivolta y rosetón que enfatizan el medievalismo del conjunto, contrafuertes, sillares almohadillados, óculos y amplias escalinatas para solucionar el problema de desniveles.

Arco de lo la Plaza
El centro religioso, administrativo y social lo constituye la Plaza de Andalucía, de generosas proporciones y casas con arquerías y balconadas corridas, a la que se accede a través de un arco sustitutivo de otro de origen gótico. Este arco, que era la puerta de entrada a la fortaleza medieval del antiguo recinto amurallado, fue reconstruido en 1952 sobre el antiguo arco medieval.

Ayuntamiento
Antiguo Real Pósito, neoclásico, fue construido por Carlos IV en 1798. Presenta planta de basílica y está realizado en sillería de piedra local labrada. La fachada presenta en el centro una portada con escalera y puerta flanqueada por pilastras toscanas sobre podios.
En su interior se encuentran la sala 3A y 3B del Museo Arqueologico, dedicados a la Presentación de la Prehistoria, cultura ibera y romana de la ciudad.

Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno
Iglesia que fue de San Sebastián, presenta una planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón. Tiene, además un notable retablo con estípites de galleta y composición asimétrica, y camarín barroco profuso en rocallas, del siglo XVIII. El exterior es una sencilla portada barroca, coronada con una espadaña.

Ermita de San Benito
En 1437 fue priorato de la Orden de Calatrava tras la conquista de Porcuna en 1240 y monasterio benedictino. Esta iglesia gótica sintetiza fielmente el espíritu cisterciense de la orden e integra elementos románicos, góticos, barrocos y neoclásicos bien diferentes entre sí. Consta de dos naves en forma de "L", la principal con arquería y capiteles con motivos vegetales. Al exterior exhibe una portada barroca y un campanario con cubierta del siglo XVIII.
Es declarada como Bien de Interés Cultural desde el año 2003.

Casa de la Piedra
La Casa de la Piedra fue construida por Antonio Aguilera Rueda(1931-60), es quizás el monumento más emblemático de Porcuna, al menos el más conocido y visitado. Pero esta ingente obra maestra de todos los tiempos obedece al proyecto de uno de los genios más universales de la ciudad, uno de los últimos eslabones, que desde el tercer milenio antes de Cristo, venían aprovechando las canteras locales para elaborar sillares con los que edificar y decorar. Una práctica milenaria por la que Porcuna es conocida a todos los niveles.

Otros monumentos
Emblemas significativos de Porcuna son el Mirador de la Redonda y el Paseo de Jesús. Además hay que valorar bienes culturales conservados, como los desmochados torreones medievales, restos de la fortificación medieval, declarados Bien de Interés Cultural; iglesias desaparecidas como las de los añorados convento de la Concepción, de las madres dominicas, de origen renacentista, o de San Francisco, cuyo claustro, de principios del siglo XVII, fue demolido en 1885; ermitas que han originado barrios como las de San Cristóbal, San Marcos, San Lorenzo o la ya mencionada de Jesús y, fuera del recinto urbano, la de Alharilla, punto de encuentro de romeros y máximo referente de la religiosidad popular porcunera.
Otros Bienes de Interés Cultural son el recinto amurallado de Los Alcores y la denominada Huerta del Comendador.
Representativas de la arquitectura de posguerra, por su diseño arquitectónico y urbanístico, son las viviendas para labradores, jornaleros o artesanos, diseñadas como núcleos con vida propia y ritmo uniforme de composición por Ramón Pajares, arquitecto provincial de Regiones Devastadas.

Natural

Fuente del Comendador
Se trata de un bello paraje, fácilmente accesible, que dispone de un manantial natural de agua.

Emplazamiento: Al nordeste del casco urbano, muy cerca del mismo.
Distancia: 2 km.
Medio: En vehículo turismo o a pie.
Vía de acceso: Saliendo del pueblo por la carretera JV-2.041 en dirección a Arjonilla.

Llano de Alharilla
Paraje que dispone de una gran arboleda y que es ideal para pasar un día de campo, ya que cuenta con un magnífico merendero. Allí mismo de ubica la ermita de la Virgen de Alharilla, en cuyo honor se organiza una romería todos los años.

Emplazamiento: Al nordeste del núcleo urbano, junto a la aldea del mismo nombre.
Distancia: 4 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Saliendo del pueblo por la carretera A-305 en dirección a Arjona.

Fiestas
Tuvo Porcuna en otros tiempos un amplio ciclo festivo con el que se celebran las fechas señaladas del santoral y del que aún perduran las que están dedicadas a los patronos: la Virgen de la Alharilla, en cuyo honor se celebra una romería el segundo domingo de mayo, y la Feria Real que tiene lugar del 3 al 6 de septiembre.

Según cuentan viejas leyendas que el acervo popular ha conservado de generación en generación, una imagen de la Virgen se apareció en la aldea que los árabes llamaron Alhara, situada a unos cuatro kilómetros de Porcuna, edificándose allí una ermita y celebrándose en su entorno una afamada romería desde las postrimerías del siglo XV, tal vez los comienzos del XVI, la cual se llevaba a cabo en sus orígenes el 25 de marzo, y a la que es costumbre muy arraigada que asistan los vecinos de la comarca, contando por ello su hermandad con cofradías filiales en las localidades de Arjona, Arjonilla, Escañuela y Lopera.

La devoción a San Benito data del 4 de septiembre de 1749, cuando mediante su intercesión Porcuna y sus gentes se salvaron de una feroz tormenta que amenazaba con destruir la población. Grande es desde entonces la devoción que se le tiene al Patrón, no siendo menor el esplendor con el que se celebran sus fiestas.

San Marcos, el 25 de abril, se festejaba con los "chiscos de San Marcos", luminarias que aún se prenden con objetos inservibles en la víspera del día del santo.

Gastronomía
Tiene Porcuna en su cocina la manifestación más popular de la cultura tradicional de las gentes de campiña, a caballo entre los guisos de Jaén y los de Córdoba, pero siempre teniendo al aceite de oliva como el ingrediente imprescindible allí donde la olla cuece y la sartén sofríe.

No es de extrañar por tanto que junto a la muy jiennense "pipirrana" conviva aquí el "salmorejo" de las vecinas tierras cordobesas, y que los gazpachos tomen en esta ciudad personalidad propia en su peculiar "gazpacho al melón", hecho con trozos de este fruto veraniego que sean dulces pero no muy maduros, o los "maimones", otro tipo de gazpacho que la cocina de Jaén comparte también con la de Córdoba en sus tierras de campiña.

La cocina de Porcuna, sin embargo, nos ha dado platos que pese a su apariencia marinera son tenidos como propios y autóctonos de la localidad. Tal es el caso del llamado "moje de boquerones", conocido aquí por "moje" simple y llanamente. O la no menos peculiar "guitarra", potaje de berenjenas con habas secas, y que recibe este nombre por lo mucho que esta semilla papilionácea se asemeja en su forma al popular instrumento de cuerda. Guiso de olla castizo de estas tierras que en las de Córdoba es conocido por "almoronía".

Con los garbanzos sobrantes del cocido se prepara la "olla frita", plato que en otros lugares de la geografía provincial se conoce como "ropa vieja".

Entre la cocina de los dulces sobresale la llamada "gallina en leche", pastel casero elaborado con leche, azúcar, huevos, canela, almendras y pan rallado. O las no menos curiosas "galletas fritas", que conviven con otras viandas de la dulcería tradicional como los "roscos de aceite" o con frutas de sartén como los "pestiños", o las muy antiguas "flores", de imprescindible presencia en los menús de Semana Santa, junto al "resol", popular licor de origen renacentista. Aunque ya en desuso digno es que se recuerde el "torico de Reyes" o "torico de azúcar", dulce de masa con forma de toro que se elaboraba para regalar a los niños en el día de la Epifanía, cuando se celebraba la adoración de los Reyes Magos.

Gentilicio:   porcunense  o   porcunero, -a (coloquial)
Patrón:   San Benito de Nursia
Patrona:   Nª Sra. de Alharilla



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« Respuesta #6492 en: 28 de Enero de 2023, 10:36:33 10:36 »


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« Respuesta #6493 en: 28 de Enero de 2023, 10:37:03 10:37 »


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« Respuesta #6494 en: 28 de Enero de 2023, 10:37:38 10:37 »


 


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