NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 249030 veces)

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« Respuesta #6270 en: 16 de Enero de 2023, 09:40:37 09:40 »


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« Respuesta #6271 en: 16 de Enero de 2023, 09:41:11 09:41 »


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« Respuesta #6272 en: 16 de Enero de 2023, 09:41:47 09:41 »


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« Respuesta #6273 en: 16 de Enero de 2023, 09:42:26 09:42 »


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« Respuesta #6274 en: 16 de Enero de 2023, 09:43:16 09:43 »


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« Respuesta #6275 en: 16 de Enero de 2023, 09:43:52 09:43 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6276 en: 16 de Enero de 2023, 09:44:28 09:44 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6277 en: 16 de Enero de 2023, 09:45:06 09:45 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6278 en: 17 de Enero de 2023, 10:55:35 10:55 »

Martos

Martos es una ciudad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Oficialmente pertenece a la comarca metropolitana de Jaén, aunque tradicionalmente se considera que forma parte de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

Tiene una extensión de 259,10 km², y una población de 24.329 habitantes en 2022, según el INE, lo que hace que sea el quinto municipio de la provincia por población con una densidad de población de 93,43 hab./km², y el segundo más importante del área metropolitana de Jaén, después de la capital provincial, en población y actividad económica. Popularmente Martos es conocida como la Ciudad de la Peña, al estar situada a las faldas de un peñón conocido como la «Peña de Martos».

Situado a 24 kilómetros de la capital de provincia, se encuentra a una altitud de 753 msnm, y sus coordenadas geográficas son:  37°43′22″N 3°57′57″O.

Toponimia
El origen etimológico del topónimo de Martos se remonta a la historia antigua, cuando los iberos aluden a la ciudad con el nombre de Tucci, posteriormente, con la conquista romana de la península, el escritor Plinio la denominó Augusta Gemella Tuccitana, para diferenciarla de otras poblaciones que compartían el mismo nombre de Tucci. Sin embargo, ninguno de los anteriores topónimos explica la verdadera evolución del étimo de Martos, que está fuertemente ligado con la conquista musulmana de la península ibérica, y es Al-Razi el primer autor musulmán que cita esta ciudad llamándola Tuš y posteriormente, en el siglo X, Al-Muqaddasi nombra a Martuš para referirse a ella como una ciudad amurallada en las montañas.

Se desconoce el paso etimológico entre Tuš y Martuš, sin embargo, como sostiene Vallvé, es posible que la raíz Mar- unida al antiguo topónimo Tuš se refiera a la imponente peña de Martos sobre la que se asienta la ciudad. Existe una raíz ibera Mor- que alterna con la vocal a, y que significaría algo como 'montaña' o 'roca', sería por tanto lógico pensar que Mar + Tuš formara un solo topónimo que significase 'Peña de Tuš'.

Símbolos

Escudo
El diseño del escudo oficial de la ciudad de Martos está basado en el significado que tanto historia como leyenda han tenido para la ciudad. El escudo de armas de la villa de Martos se divide en cuatro partes, y cuya simbología representan: La cruz de Calatrava, símbolo del gobierno de la orden militar de Calatrava; el castillo sobre la Peña, que muestra la importante fortaleza que era Martos; y ocupando dos cuarteles: el acetre con el hisopo y el dragón, símbolos de la religiosidad hacia santa Marta:

Cuartelado. I: en campo de oro, una cruz de Calatrava, de gules. II: En campo de azur, un castillo en oro, almenado de tres almenas, aclarado y mazonado de sable, sumado a una peña de su color. III: En campo de gules, un acetre con hisopo en oro. IV: En campo de argén, un dragón rampante en sinople. Como timbre, corona real abierta, que está compuesta por un cerco de metal precioso y pedrería decorado con ocho florones con forma de hojas de acanto, cinco cuando no está realizada en tres dimensiones, que se sostienen sobre puntas elaboradas con el mismo metal que la base.

Bandera
La bandera municipal de la ciudad fue descrita oficialmente el 10 de abril de 2015 y publicada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, registrándose de esta forma la bandera y el escudo de la ciudad en el Registro Andaluz de Entidades Locales. De esta forma la bandera marteña es descrita como blanca y de forma rectangular con una proporción entre la anchura y la longitud de 2 a 3, situándose en el centro el escudo oficial de la ciudad. Se desconoce la simbología de la bandera marteña sin embargo la descripción oficial se basa en la bandera que tradicional e históricamente ha utilizado el consistorio marteño.

Historia

Prehistoria
Los orígenes de Martos se remontan a la prehistoria, el desarrollo de un pueblo en una localización como esta, se debe sin duda a la existencia del núcleo coordinador de población durante toda la historia marteña, la Peña. Su situación estratégica, la existencia en sus inmediaciones de fuentes naturales de agua así como de manantiales, unido a la defensa natural que ofrecía, fueron los factores determinantes que propiciaron el asentamiento humano a sus faldas. A pesar de esa propia defensa que ofrece la Peña, las diferentes civilizaciones que han ido pasando por este asentamiento humano, han ido reforzándola con nuevas construcciones defensivas.

Existen evidencias que ponen de manifiesto que los primeros vestigios de ocupación humana corresponden al paleolítico, sin embargo, la información disponible de este periodo es muy escasa y fragmentaria, debido a que solo se han descubierto determinadas piezas de material lítico como una punta musteriense, de buena calidad, o una raedera convergente, encontradas en zonas cercanas a la actual Martos. Por otra parte, y ya en el periodo neolítico existen abundancia de manifestaciones documentadas como son los restos hallados en la zona del polideportivo municipal.

Historia antigua
A partir del siglo V a. C., se produjo una concentración de la población en núcleos fortificados, los «oppida», será pues en la época íbera cuando se configura como una compleja ciudad conocida con el nombre de Tucci. La constancia de la complejidad estructural de esta ciudad, se debe a los numerosos restos arqueológicos encontrados, y al testimonio de historiadores. Se han encontrado importantes necrópolis en torno a la Peña, como la del «Sapillo» y la de «Santa Isabel», de las cuales se conservan numerosas muestras arqueológicas, la mayoría de ellas expuestas en el museo arqueológico del colegio San Antonio de Padua.

Durante la dominación romana de la península ibérica, la antigua ciudad íbera de Tucci fue convertida en colonia, su organización se llevó de la misma forma que se realizaba en la ciudad de Roma. La colonización de Tucci fue llevada a cabo en la época imperial, bajo el mandato del emperador César Augusto, recibiendo el nombre de colonia Augusta Gemella Tuccitana. Se conservan numerosos restos de esta época hallados dentro de la propia ciudad, y en sus inmediaciones que corresponden a villas romanas, mosaicos, monedas, cerámica, armas, retratos en mármol, etc, siendo los más importantes la colección de lápidas con inscripciones romanas expuestas en la fachada de la casa consistorial de Martos.

Edad Media
Durante el bajo Imperio romano, Martos fue sede episcopal, y continuó siéndolo durante la época visigoda, hasta la conquista musulmana, es en esta época cuando el cristianismo alcanza sus más altas cotas de poder, así como su introducción en las estructuras administrativas de la ciudad. El desarrollo de la ciudad continuó en el interior del recinto amurallado, de esta época, los restos más importantes hallados en la ciudad, son los de un sarcófago paleocristiano, que data de los años 330 a 340, y que se encuentra en el museo de Jaén.

En el año 711, terminó la monarquía visigoda en la península ibérica, y se produjo la conquista islámica de esta, Martos, o Tuš, como la llamaron los árabes, se configuró desde el siglo IX como una de las plazas fronterizas más disputadas, por sus fértiles tierras, su posición estratégica y su facilidad defensiva, será así como la ciudad adquiere un especial carácter defensivo, que dejará un importante castillo situado en lo alto del principal emblema marteño, su peña, que es circundada por todo el pueblo; conocido como castillo de la Peña, así como las murallas y torreones del castillo bajo o castillo de la Villa, que defendían la ciudad. En el siglo XI al desaparecer el califato, y quedar al-Ándalus dividida en más de 30 reinos, Martos formó parte de la taifa de Granada qué, en 1078, el emir Abd Allah la cederá al taifa de Sevilla.

Fernando III el Santo firmó un pacto con al-Bayyasi (emir de Baeza), mediante el cual, a cambio de la ayuda cristiana frente a sus enemigos, el árabe le entregaría diversas localidades, así las fortalezas de Martos y Andújar fueron incorporadas a finales de agosto de 1225 al Reino de Castilla. En diciembre de 1228, Fernando III la donará al señorío de la Orden de Calatrava, con el objetivo de defender la franja entre Jaén y el sur de la provincia de Córdoba. Martos se convirtió entonces en la ciudad más importante que la orden poseía en el alto Guadalquivir, una de las mayores defensas frente al reino de Granada, siendo objeto de conquista en varias ocasiones. Por todo esto, en el siglo XIV verá reforzadas sus defensas, tanto las de la fortaleza alta, como las de la fortaleza urbana, quedando configurada como un bastión inexpugnable.

Ya como ciudad cristiana, Martos, se reorganizó en barrios o parroquias, a partir del siglo XIII la ciudad adquirió un gran esplendor, sobre todo con la construcción de sus dos templos principales en el punto más alto, el de santuario de Santa María de la Villa, y en el centro de la ciudad, la Real Iglesia de Santa Marta dedicada a la patrona de la villa. En el año 1489 finaliza la etapa de la villa de Martos como cabeza de la orden de Calatrava, al morir el último maestre de la orden, Alonso de Cárdenas, la administración pasó al rey Fernando el Católico, comenzando así un periodo de estabilidad y expansión económica que propició un notable aumento de población por los colonos castellanos atraídos por las posibilidades agropecuarias de la zona, y por la llegada de la población morisca vencida en las Alpujarras.

Edad Moderna
El siglo XVI fue importante y significativo en el desarrollo de la villa ya que en ella se produjeron grandes cambios que configuraron su imagen moderna. A este desarrollo contribuyeron diferentes personalidades como el corregidor Pedro Aboz y Enríquez, el humanista Diego de Villalta y el arquitecto Francisco del Castillo, lo que este siglo supuso una etapa de expansión económica, social y de estabilidad institucional. En referencia a la economía, se produce una gran impronta agraria y ganadera, con dehesas, monte bajo, encinas, chaparros, quejidos, etc, todo esto unido a la trilogía mediterránea de la vid, cereal y olivo.

El arquitecto Francisco del Castillo es uno de los materialistas de la transformación de la villa, en 1558 le fue encargada la remodelación de la fortaleza baja o de la villa; a esto le sucedieron trabajos como la ampliación y remodelación de las iglesias de Santa María de la Villa y de Santa Marta, así como la construcción de sus campanarios, pero sin duda, su principal trabajo en la villa, fue la construcción de los edificios civiles del pilar de la fuente nueva, la hoy desaparecida fuente de Neptuno, y el edificio de la antigua cárcel y cabildo. La plaza de Santa Marta, con la Real Iglesia de Santa Marta, la fuente de Neptuno, y la cárcel y cabildo, se configuró como centro neurálgico de la villa, en torno a este centro surgen nuevas calles y barrios, y sobre todo, de la proliferación de numerosos conventos de franciscanos, clarisas, y trinitarias, junto al hospital de la orden mendicante de San Juan de Dios. En el siglo XVII se produjo la consolidación del desarrollo y expansión de la villa y de las órdenes religiosas. El crecimiento urbanístico de las casas-palacio y solariegas, se producirá en torno a las calles la fuente y las huertas, condicionado por el arroyo de la fuente de la villa.

Edad Contemporánea
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se produjo un gran desarrollo demográfico, urbano y arquitectónico. A este desarrollo contribuyó en gran parte el desarrollo del olivar. Este desarrollo del olivar vino acompañado con la llegada del ferrocarril a la ciudad en los años 1890. El ferrocarril, y la carretera N-321 de Úbeda a Málaga, fueron las dos principales vías de exportación del aceite de oliva. Así surgió la nueva burguesía, y el nuevo trazado de la ciudad, con grandes avenidas, rectas, y trazado regular, pero sin abandonar su dependencia al desnivel causado por la Peña. La desamortización de Mendizábal también provocó el reparto de huertos y propiedades, antes pertenecientes a la iglesia católica.

Los ejes fundamentales de expansión en esta época, son la calle Real y Albollón, y el centro de la ciudad se traslada a la recién creada Plaza de la Fuente Nueva, en torno a estos lugares, se edificaron casas señoriales de tipo historicista, así como otras viviendas rodeadas por jardines y verjas, y en muchos casos acompañadas por su propia fábrica de aceite. El estilo arquitectónico utilizado en las viviendas es el conocido como eclecticismo historicista, así como el modernismo y el regionalismo andaluz, proporcionando un catálogo de edificios singulares que nos hablan de la riqueza económica y artística que disfrutó la ciudad.

El siglo XX fue una época de continuación del desarrollo urbanístico, en 1924 se redactó un «plan de ensanche», la población continuó en aumento hasta la mitad del siglo. Tras la guerra civil española, que también afectaría a la ciudad, se creó la Dirección General de Regiones Devastadas. Mediante la cual se reconstruye la iglesia de Santa María de la Villa, la iglesia de San Amador, y se construye el mercado de Santa Marta en el antiguo solar del convento de las Claras.

En los años 1950 y 1960, se produjo un fuerte descenso de población, provocado por la emigración, por lo que la expansión de la ciudad también se frenó. A partir de los años 1960 se construye el parque municipal «Manuel Carrasco», la piscina municipal, y la plaza de toros, por lo que la ciudad empezó a expandirse por la carretera de Alcaudete, Avenida de la Paz y Paseo de la Estación, extendiéndose en los últimos años la expansión de la ciudad por la vega, por el sur, y por la zona del polideportivo. En 1986 una turba de marteños incendió treinta viviendas de familias gitanas de la localidad, en lo que se ha interpretado como un episodio de violencia racista colectiva. En la actualidad, el desarrollo urbano, social y demográfico de la ciudad, provocado por el cultivo del olivar, se ha visto incrementado con la gran industrialización a la que la ciudad se ve sometida. No en vano, Martos es considerado como uno de los principales núcleos industriales de Andalucía.

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6279 en: 17 de Enero de 2023, 10:56:08 10:56 »

continuación .... Martos

Patrimonio histórico monumental

Arquitectura civil
 - Antigua Cárcel y Cabildo. Edificio construido en el siglo XVI por el arquitecto Francisco del Castillo. Es
   considerado como joya del manierismo andaluz, constituyendo una de las obras más emblemáticas e
   identificativas de la ciudad de Martos, y fue destinado al uso como cárcel y cabildo de la villa en el año 1557.
   Actualmente el edificio tiene uso público ya que es sede del Ayuntamiento de Martos.
 - Pilar de la Fuente Nueva. Fuente ornamental construida por el mismo arquitecto y escultor Francisco del Castillo.
   El inmueble es representativo de la floreciente época histórica marteña, de finales del siglo XVI, perteneciendo al
   estilo renacentista manierista. Originalmente estaba situada sobre un muro de la plaza San Francisco o de la
   Fuente Nueva, actualmente se encuentra en el cruce de la Avenida Miraflores con la Avenida Pierre Cibié.
 - Castillo de la Peña. Fortificación construida por la orden de Calatrava en el siglo XIV, aunque existen datos que
   constatan que en el lugar hubo fortificaciones anteriores que pertenecían a otras épocas. Está situada en la cima
   del peñón que le da nombre, a unos 1000 m sobre el nivel del mar, y a unos 250 m sobre la ciudad, y
   desgraciadamente tan solo se conservan algunas ruinas, manteniéndose su torre principal en un estado
   considerable.
 - Castillo de la Villa. Fortaleza urbana construida por la orden de Calatrava, que junto con el castillo de la Peña
   compone una de las defensas más importantes que poseía la orden de Calatrava frente al reino de Granada. Se
   asienta sobre un cerro rocoso en el que en época íbero-romana se encontraba la acrópolis de la ciudad de Tucci,
   convertido en época islámica en un Hisn (castillo fortificado).
 - Muralla urbana. Por otra parte cabe destacar el recinto amurallado que rodeaba la villa, del que aun se
   conservan algunos fragmentos. Algunos de estos fragmentos tales como la torre almedina, torre del homenaje,
   torre albarrana, o el imponente «castillo de la Villa» se conservan en buen estado, tras recientes
   reconstrucciones.
 - Castillo de la Encomienda de Víboras. Construcción del siglo IX localizada junto al río del mismo nombre y muy
   próximo a la actual presa hidráulica en la pedanía de Las Casillas. En el castillo, que aprovecha como murallas
   naturales las formaciones rocosas sobre las que se asienta, se pueden distinguir dos recintos; el recinto mayor y
   el recinto menor, donde se encuentra la torre del homenaje.
 - Círculo Nueva Amistad. Edificio construido en la década de 1920, de estilo ecléctico-barroco que sigue los
   patrones historicista, modernista y eclécticos de la época, propiciada por la burguesía local, al calor de la
   explosión olivarera.
 - Puente romano. Puente sobre el arroyo Salado construido en las inmediaciones de Martos, se trata de una
   importante obra de ingeniería realizada durante la época romana.

El conjunto histórico de Martos fue declarado Bien de Interés Cultural, según Resolución de 28 de julio de 2003 de la dirección general de bienes culturales, como muestra de sus importantes valores históricos, arquitectónicos, urbanos, paisajísticos, estéticos y sociales.

Arquitectura religiosa
 - Santuario y Torre-Campanario de Santa María de la Villa. Templo en el que se venera la imagen de Santa María
   de la Villa, la Labradora. La primera construcción de este edificio data los años inmediatamente posteriores a la
   conquista cristiana. En el siglo XVI fue totalmente remodelado por el arquitecto Francisco del Castillo, que fue
   enterrado en la misma. En la guerra civil el templo fue parcialmente destruido y quemado por el bando
   republicano y en la década de 1940 fue demolido y reconstruido sobre el mismo solar, en estilo neobarroco. En la
   cripta reposan los restos de los mártires de la guerra civil.
 - Real Iglesia Parroquial de Santa Marta. Construcción levantada en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de
   una mezquita árabe. En 1225 los árabes entregan la villa a Fernando III de Castilla. La iglesia está consagrada a
   la patrona de la ciudad, santa Marta de Betania, en ella se encuentran sepultados, según la tradición, los restos
   de los hermanos Carvajal, caballeros de la orden de Calatrava, que fueron ejecutados en Martos en 1312 por
   orden de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León.130 Junto a ella se levanta la capilla de Nuestro Padre
   Jesús Nazareno, construida durante el siglo xvii, decorada con frescos barrocos atribuidos a Antonio García
   Reinoso.
 - Iglesia parroquial de San Amador y Santa Ana. Iglesia levantada en honor del patrón de la ciudad, san Amador
   de Tucci.
 - Monasterio de la Santísima Trinidad. Templo con portada principal renacentista compuesta en orden toscano,
   fundado en 1595. Se trata de un convento de monjas de clausura de la orden trinitaria.
 - Antiguo Hospital e iglesia de San Juan de Dios. Edificio erigido por la orden hospitalaria de San Juan de Dios
   como centro de asistencia pública en el siglo XVII cuya fachada está en consonancia con la arquitectura señorial
   de la zona de la plaza. Destaca su patio interior, sus arcos, y el interior de la iglesia. Actualmente es edificio
   público al ser sede de la oficina municipal del SAE.
 - Portada de la Iglesia parroquial de San Francisco de Asís. Se trata del antiguo convento de San Francisco
   ubicado en la plaza de la Fuente Nueva donde se desarrolla la orden religiosa de este nombre, que llega a Martos
   en el siglo XVI, de cuya antigua iglesia solo se conserva la bella portada de estilo barroco de influencia colonial.
 - Ermita de San Bartolomé. Es una de las primeras obras levantadas en Martos tras la reconquista cristiana, entre
   finales del siglo XII y principios del siglo XIII, alberga la venerada imagen de María Santísima de la Victoria,
   reina y señora de la Peña de Martos.
 - Ermita de San Miguel. Templo dedicado a la advocación del Arcángel San Miguel y está situado en la Plaza del
   Llanete, en el casco antiguo, y se desconoce su fecha de construcción, aunque hay indicios de que pudo ser
   construido en el siglo XIV. Se trata de un edificio con un estilo arquitectónico sencillo, sin grandes adornos y ha
   sufrido numerosas restauraciones.
 - Ermita de Santa Lucía. Templo levantado en honor a Lucía de Siracusa, mártir y santa de la Iglesia católica,
   dicho edificio se ubica en el barrio de San Amador.

Arquitectura historicista
A partir del siglo XIX se produce una transformación urbana auspiciada por los cambios sociales como la afluencia de inversores vascos y catalanes, debido a la revalorización del olivar y a los espacios urbanos surgidos tras la aplicación del proceso desamortizador. Así pues surge una nueva arquitectura palaciega de estilo modernista, regionalista, o historicista, que revela el auge de estas nuevas capas sociales. El fachadismo; la ostentación ornamental; el cuidado de elementos como el mirador, el jardín, el reloj, o la incorporación de nuevos materiales como la cerámica, el hierro, el cristal, o la madera, son las características principales de esta nueva corriente arquitectónica. En este sentido se pueden nombrar edificios como el antiguo Instituto de artes y oficios, ubicado en la calle Dolores Torres, el Círculo Nueva Amistad, así como numerosas mansiones ubicadas en la zona de la vega como el Hotelito. Fuera del casco urbano es destacable la presencia de cortijos, caseríos y haciendas de estilo señorial, en un paisaje agrario predominantemente olivarero como el cortijo de Cazalla, hacienda Vado Jaén o el cortijo el Madroño.

Patrimonio natural

 - La Peña. En la mitología ibérica, era llamada la «tercera columna de Hércules». Se trata de un cerro testigo del
   prebético formado básicamente por roca caliza que alcanza los 1003 m de altitud, en la cima de la Peña, a la que
   se accede mediante una vereda, existen los restos de un castillo medieval, el castillo de la Peña. La cuenca
   visual desde este enclave es impresionante, destacando las panorámicas del núcleo urbano y los olivares que lo
   circundan. Está situado junto al núcleo urbano.

La Peña de Martos, cuenta también con una leyenda sobre una mitológica cueva de Hércules, y sus maravillosos tesoros.

 - Laguna del Hituelo-Madroño. Se trata de un interesante humedal donde anidan patos, fochas y otras ánades.
   Está situado al noroeste del núcleo urbano, junto al cortijo del mismo nombre (Cortijo «El Madroño»).
 - Laguna Las Aceras. Se trata de una extensa laguna natural que, en años lluviosos, puede albergar especies tan
   interesantes como los flamencos. Está situado al oeste del casco urbano, junto a la cortijada de «La Acera».
 - Sierra La Grana. Este macizo, que alcanza una altitud de 1.254 m, presenta en su cima magníficos miradores
   naturales desde los que podemos contemplar impresionantes vistas de la sierra y de la campiña olivarera de
   Martos. Está situado al noroeste de la localidad, muy cerca de la misma.

Parques, zonas verdes y recreativas

 - Parque Manuel Carrasco. Se trata del parque urbano más grande de la ciudad, con una extensión aproximada de
   65.000 m², cuenta con un parque infantil y numerosos equipamientos culturales y de ocio. A finales de febrero
   del 2011 fue remodelado el parque infantil, el cual es cerrado con horario restringido de mañana y tarde. La
   entrada al parque está custodiada por el monumento a los Aceituneros.
 - Parque Periurbano del antiguo vertedero. Situado a 3 km del núcleo urbano junto a la carretera de Los Villares
   con una superficie de 31 586 m². Está dotado de mobiliario de uso público, senderos y aparcamientos.
 - Parque Periurbano del pantano del Víboras. Situado en la pedanía de Las Casillas junto al embalse del Víboras
   dotado de mobiliario y ajardinamiento, presentando un importante valor como mirador natural ya que ofrece
   maravillosas vistas de la campiña, así como un merendero donde pasar un día en plena naturaleza. Dicho
   pantano recoge el agua del río Víboras y cuenta con una gran selección de peces exóticos muy variados como la
   carpa, la trucha (procedente del río Víboras), el barbo y la lubina negra. Muy cerca del pantano se encuentra el
   castillo de la Encomienda de Víboras.
 - Área recreativa de la ermita de la Virgen de la Victoria. Lugar de celebración de la romería de la Virgen de la
   Victoria. Situada al este de la Peña de Martos y presenta dotaciones como mobiliario urbano, ajardinamiento,
   además de una gran área de aparcamiento para albergar los vehículos de los asistentes al recinto de la ermita.
 - Paseo del Calvario. Se trata de un bulevar-mirador de unos 450 m de longitud situado a las faldas de la Peña y
   lugar de reunión de numerosos jóvenes. Es un mirador que ofrece unas fantásticas vistas de la ciudad.

Bienes de interés cultural
Entre los monumentos, restos arqueológicos, bienes inmuebles, y demás elementos culturales con los que cuenta la ciudad, los siguientes están declarados como Bien de Interés Cultural:

 - Ayuntamiento, antigua cárcel y cabildo (desde 1931)
 - Castillo de la Peña (desde 1985)
 - Castillo de la Villa (desde 1985)
 - Castillo de la Encomienda de Víboras (desde 1985)
 - Centro Histórico de Martos (desde 2005)
 - Pilar de la Fuente Nueva (desde 1985)
 - Real Iglesia de Santa Marta (desde 1981)
 - Muralla urbana (desde 1985)
 - Torre del Castillejo de Belda (desde 1985)
 - Zona arqueológica de Martos (Polideportivo) (desde 2003)

Fiestas
Entre las principales fiestas populares de Martos podemos encontrar:

 - Carnaval (febrero). Martos está adquiriendo gran protagonismo en esta festividad. Existen varias peñas o
   agrupaciones carnavalescas con una notoria calidad interpretativa, entre ellas destacan la comparsa de la
   asociación cultural «Entre Olivares», que ha sido la primera agrupación marteña que ha llevado el nombre de
   Martos al concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, y la asociación «Los Majaretas». La fiesta se
   clausura con el tradicional «Entierro de la sardina».
 - San Juan de Dios (marzo). Triduo y procesión de la imagen de San Juan de Dios, el día 8 de marzo. Dicha
   procesión tiene su salida desde la Real Iglesia parroquial de Santa Marta.
 - Fiesta de la Primavera (marzo). Celebración de la llegada de esta estación del año. Se realiza una fiesta con
   conciertos, actividades y talleres para los más jóvenes en la conocida como «La Lonja».
 - Fiesta de Santa María de la Villa. Se trata de una fiesta religiosa celebrada cada martes después de la Pascua de
   Resurrección. En ella se dan cita miles de marteños, que alumbran con velas a la Virgen de la Villa, conocida
   como La Labradora, que expresan de esta manera su devoción hacia ella.
 - San Amador (mayo). Fiesta celebrada el 5 de mayo en honor a San Amador, patrón de Martos. El 30 de abril lo
   suben al ayuntamiento, siguiendo la tradición del «Voto del Santo», para que continúe ejerciendo como patrón,
   alcalde y protector de su pueblo.
 - Romería de la Virgen de la Victoria (mayo). El último fin de semana de mayo se celebra la romería en honor a
   María Santísima de la Victoria, al pie de la Peña y junto a su ermita. La Virgen es bajada de su ermita a Martos
   el viernes anterior, donde se le se realiza una ofrenda floral. El sábado de romería es subida a su ermita
   acompañada de un gran número de carrozas y romeros. Fue declarada el 25 de julio de 2008 como Fiesta de
   Interés Turístico de Andalucía.
 - Corpus Christi (junio). Como su nombre indica, en honor al cuerpo de Cristo, se realiza una procesión en la que
   participan los niños vestidos de comunión.
 - Fiestas de San Juan (junio). Festividad celebrada los días previos al 24 de junio. Entre los numerosos atractivos
   de esta típica fiesta son los bailes, sardinadas, churros y una hoguera.
 - Santa Marta (julio). Fiesta que se celebra el 29 de julio en honor a Santa Marta, patrona de Martos. Se celebra
   una verbena en la Plaza de la Constitución con la realización de numerosas actividades y atracciones.
 - Feria y Fiestas de San Bartolomé (agosto). Se trata de la feria grande de Martos o también llamada feria de
   agosto, celebrada la última semana de agosto. Cuenta con una duración de 5 días y se celebran numerosas
   actividades, siendo las más destacadas la feria del ganado, conciertos y las corridas toros, con su tradicional
   «torillo de aguardiente».
 - Virgen de la Cabeza. Misa, celebración y procesión de esta cofradía marteña.
 - San Miguel (septiembre). Fiesta o verbena celebrada en honor al Arcángel Miguel, junto a los típicos puestos de
   frutas o frutos secos propios de la estación.
 - Fiesta de la Aceituna (diciembre). Tradicional fiesta marteña, que se celebra del 4 al 8 de diciembre, donde se
   rinden homenaje a los aceituneros, a la vez que se intenta informar sobre las innovaciones en del mundo del
   olivar. El día 8 de diciembre, es el tradicional «Día del Hoyo» y se reparten miles de hoyos, que es un plato típico
   de los aceituneros, hecho de pan, aceite, bacalao y aceitunas.
 - Semana Santa de Martos. Se trata de una de las manifestaciones culturales y populares más reconocidas tanto a
   nivel provincial como autonómico. Fue declarada el 25 de junio de 2002 como Fiesta de Interés Turístico
   Nacional de Andalucía.

Gastronomía
La cocina marteña ofrece una gran variedad de platos en la que el aceite de oliva virgen es el ingrediente fundamental. Numerosos platos tradicionales de Martos son compartidos con el resto de la gastronomía jienense, como son el hoyo (pan y aceite), las migas marteñas, el gazpacho marteño, la pipirrana, el ajoblanco o el gazpachuelo. El aceite de oliva supone el condimento primordial de las ensaladas, de las cuales la cocina marteña conserva dos con orígenes de la cocina arábigo-andalusí: El picadillo de naranja y la ensaladilla de graná, donde otras verduras son acompañadas con granos de granada sazonados. Por otra parte hay que destacar los potajes de habas y berenjenas. Otro guiso es el cocido de garbanzos bien provisto de manteca y morcilla. De los platos de carne es destacable el conejo con aceitunas, que se prepara en la pedanía de Las Casillas, del que se encuentra su réplica en la cocina del norte de África. Por otra parte, en la hostelería, sin olvidar la variedad gastronómica de las tapas, muy arraigadas culturalmente en Andalucía oriental, destacando también las distintas formas que se preparan las aceitunas aliñás.

Hay otros platos que permanecen unidos al ciclo festivo anual como el relleno de carnaval, los encebollaos de Semana Santa, las gachas o los dulces típicos de la festividad de todos los santos. Mención aparte supone la repostería de las madres Trinitarias, entre la que sobresale la costrada, las perrunillas, los roscos de anís, los pestiños y los mostachones, entre otros. Todos los años, durante los primeros días de diciembre concluyendo el día 8, se celebra en la ciudad la denominada fiesta de la Aceituna que marca el inicio oficial de la campaña de la aceituna. Ese día se reparte a miles de marteños el clásico hoyo aceitunero que contiene un bollo de pan, un frasco de aceite de oliva, bacalao y aceitunas, que simboliza la importancia de dicha festividad. Por otra parte se celebra anualmente la feria de la tapa, organizada por la asociación empresarial marteña, cuyo objetivo es promocionar la gastronomía de la localidad.

Gentilicio:   marteño, -a   o   tuccitano, -a
Patrón:   San Amador
Patrona:   Santa Marta





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« Respuesta #6280 en: 17 de Enero de 2023, 10:56:51 10:56 »


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« Respuesta #6281 en: 17 de Enero de 2023, 10:57:23 10:57 »


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« Respuesta #6282 en: 17 de Enero de 2023, 10:57:56 10:57 »


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« Respuesta #6283 en: 17 de Enero de 2023, 10:58:29 10:58 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6284 en: 17 de Enero de 2023, 10:59:02 10:59 »


 


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