NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 247690 veces)

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« Respuesta #5835 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:15:32 08:15 »


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« Respuesta #5836 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:16:05 08:16 »


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« Respuesta #5837 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:16:37 08:16 »


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« Respuesta #5838 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:17:10 08:17 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5839 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:17:43 08:17 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5840 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:18:16 08:18 »


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« Respuesta #5841 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:18:56 08:18 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5842 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:19:26 08:19 »


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« Respuesta #5843 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:20:08 08:20 »


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« Respuesta #5844 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:20:39 08:20 »


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« Respuesta #5845 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:21:15 08:21 »


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« Respuesta #5846 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:21:47 08:21 »


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« Respuesta #5847 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:22:19 08:22 »


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« Respuesta #5848 en: 22 de Diciembre de 2022, 08:22:50 08:22 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5849 en: 23 de Diciembre de 2022, 07:40:05 07:40 »

Huesa

Huesa es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, perteneciente a la Comarca de Cazorla. Situado a 100 kilómetros de la capital de provincia y a una altitud de 655 msnm; Huesa tiene una población de 2475 habitantes (2021).
Con una superficie de 138,43 km², su densidad de población es de 18,36 hab./km².

Sus coordenadas geográficas son: 37°45′52″N 3°04′39″O.

Toponimia
Cuenta la tradición que el primer nombre que recibió Huesa fue el de Villarosas, aunque no se ha podido confirmar ya que los primeros datos de que dispone el Ayuntamiento son del 25 de junio de 1275 año en que Alfonso X dona al Consejo de Úbeda los Castillos de Huesa y Tíscar, que fueron conquistados a Mohamed Hadon. Debido a las numerosas batallas y escaramuzas que habían tenido lugar en esta zona había una gran cantidad de restos de huesos humanos esparcidos por todo el territorio. Cuenta la leyenda que fue la Reina Isabel la Católica la que, en un viaje hacia la provincia de Granada, al pasar por nuestro pueblo dijo: ¡Esto parece un huesario! Derivando así el nombre de Huesa de la palabra huesario

Desde mediados del siglo XV y hasta el siglo XVII fue denominada Poyatos, se cree que ese nombre viene dado por Pedro Poyatos que en esa época era poseedor de grandes fincas en esta zona.

Historia
En el siglo XIII el Pacto de Jaén establece la frontera entre los la Corona de Castilla y el Reino nazarí de Granada. Los castillos de Huesa, Tíscar y Belerda serían la vanguardia del sistema defensivo del Reino nazarí de Granada.​ El día 21 de diciembre de 1361 tuvo lugar en el término municipal de Huesa la batalla de Linuesa, en la que las tropas de la Corona de Castilla derrotaron al ejército del Reino nazarí de Granada, con victoria para los castellanos. Después de numerosos cambios de mano en el valle del Guadiana Menor por parte de caballeros ubetenses en el siglo XIV Huesa fue tomada por Francisco de la Cueva en 1455, a quien la Corona le concedió el señorío del condado de Huesa. Este señorío fue efímero por el carácter de realengo de Quesada.​ El lugar de Poyatos, nombre de Huesa del siglo XV al XVII, estaba situado junto a un arroyo, exactamente en su margen izquierda. Pero las viviendas que se construyeron en la margen derecha de este arroyo recuperaron el antiguo nombre de Huesa, haciéndose este nombre oficial y manteniéndose hasta la actualidad. El antiguo arroyo es hoy en día una de las calles principales de Huesa, la Avenida de Andalucía.

A mediados del siglo XIX dentro del Diccionario Geográfico Estadístico de Madoz se describe a Huesa como aldea dependiente de Quesada, en la misma situación del cortijo Tarahal y de Belerda, y que contaba con un santuario de Nuestra Sra. de la Cabeza. Contaba con 400 casas y las aldeas de Arroyo Molinos y Ceal.​ Se señala además la abundancia de canteras de yeso y cal, la producción de trigo y cebada, así como ganado y caza y la existencia de dos molinos harineros y productos de esparto. En 1847 se escindió de Quesada formando ayuntamiento propio.​ En 1898 se inauguró la estación de Huesa dentro de la línea línea Linares-Almería, ideada para principalmente el tráfico de mercancías entre la zona minera de Linares-La Carolina y el puerto de Almería. La estación se encontraba en el término municipal de Cabra del Santo Cristo y, como la mayoría de las estaciones de este complicado trazado ferroviario, alejado de la población de Huesa.

Patrimonio Histórico

Parroquia de Nuestra Señora de la Cabeza
La iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Cabeza, es el edificio más representativo de la arquitectura osense. La localidad debió contar anteriormente con una pequeña iglesia gótica, levantada con carácter de urgencia hacia mediados del siglo XV, que no resistió el paso de los siglos. La actual iglesia conserva el perfil de la arquitectura religiosa del siglo XVIII, aunque ha tenido que ser restaurada en distintas épocas. Su elemento más característico es su torre, que es punto de referencia visual para toda la población. De base cuadrada, culmina en un cuerpo de campanas diferenciado por una moldura, con cuatro huecos rectangulares que cubren arcos de medio punto, y cubierto con tejas a cuatro aguas.

Artesanía
La artesanía en Huesa ha estado limitada tradicionalmente a las labores del esparto. El trabajo y la recolección del esparto ha sido parte importante de la economía de Huesa.

Desde muy antiguo se han fabricado con esparto numerosos objetos que estaban presentes en todas las casas: soplillos, esteras, espuertas, serones, aguaderas, cubiertas de garrafas, etc.

En la actualidad aún se sigue trabajando y recogiendo esparto, aunque su uso preferente está el ámbito de la construcción, pues se usa para armar y sujetar la escayola.

Recientemente ha surgido en Huesa otro tipo de artesanía, la de los jabones elaborados con aceite de oliva virgen-extra y las esencias de plantas aromáticas y medicinales.

Fiestas
Dice el refranero popular que "por San Silvestre, despídete de éste", refiriéndose a que por la festividad del papa bajo cuyo pontificado cesaron las persecuciones a los cristianos en tiempos de Constantino, el 31 de diciembre, concluye el año. Conserva Huesa unas curiosas y peculiares fiestas en honor de San Silvestre, su patrón, que comienzan la noche anterior con la quema en la plaza de la iglesia de los llamados "Castillos del Santo", ritual de fuego en torno al cual no habrán de faltar quienes canten y bailen, ni quien apueste por saltar las llamas y los rescoldos de la hoguera. En el transcurso de esta festividad se conserva la costumbre, desde tiempo inmemorial, de "servir al santo", ya sea por cumplimiento de una promesa en señal de acción de gracias, o por un voto penitencial.

Mediante sorteo se adjudican los denominados "cargos" de Capitán, Abanderado y Guinche, los cuales quedarán obligados a organizar una celebración festiva en sus respectivos domicilios, comenzando por el Capitán y concluyendo al tercer día por el Guinche, además de vestir los trajes que le son propios a cada cual, inspirados en los originarios uniformes de gala del ejército del siglo XVIII, y que en la actualidad están formados por distintas vestimentas que tratan de recordar a las primitivas prendas. Habrán de acompañar, así ataviados, al santo en su procesión al son de un tambor, mientras que el Abanderado, terminada la función religiosa, hará una muestra de habilidad en el manejo malabar de la bandera, donde, a invitación suya, suelen participar también con el mismo cometido algunos de los presentes al acto.

Era costumbre antigua que cada cargo fuera acompañado por una escuadra de trabuqueros que iban haciendo descargas de salvas durante toda la procesión, siendo el estallido de la pólvora motivo de exvoto a San Silvestre y muestra de aprecio y amistad hacia aquellos ante cuya puerta se hacían sonar los disparos. Un desgraciado accidente acaecido el día 1 de enero de 1991, en el que un vecino perdió la vida por acción de una fatal descarga que rebotó en el suelo, hizo que se suspendieran desde entonces estos disparos festivos en honor del santo patrón. Pero menos peligrosa y mucho más apetitosa es la tradición de ofrecer a San Silvestre unos monumentales "roscos de baño blanco", dulce de reminiscencias e influencia morisca, que son obsequiados por los cargos y cuantos vecinos tienen promesa de hacerlo, los cuales son subastados al día siguiente, 1 de enero, dedicándose lo recaudado a las necesidades parroquiales.

Gastronomía
Tiene Huesa unas viandas propias de rituales festivos, como es el caso de los monumentales "roscos de baño blanco" que se le ofrecen a San Silvestre el 31 de diciembre, y que son motivo de subasta al día siguiente, dulces de claro origen morisco, y las tortas que son entregadas a quienes asisten a la misa en honor de San Marcos, el 25 de abril, que es costumbre sean repartidas por quienes han contraído matrimonio en el año anterior.

Pero tiene también Huesa otro ritual pitancero, éste de claro origen cristiano, como es la matanza del cerdo, la cual se lleva a cabo con la llegada de los primeros fríos, siendo aún frecuente en estos tiempos de alta tecnificación, que no quede familia en Huesa que no celebre y comparta con sus parientes y vecinos el ritual de la matanza porcina. Fruto de ella serán unas excelentes "morcillas negras", hechas, además de con la sangre del marrano como es tradicional, con cebolla frita, pan rayado y almendras picadas, que una vez embutida la masa en las tripas se cocerán en calderas de agua hirviendo. Estas morcillas, así como los chorizos y el lomo adobado, suelen freírse en aceite de oliva y guardarse en orzas para "ir tirando de ellas durante todo el año". Con las mantecas que sobran en las matanzas se elaboran sabrosas tortas que llevarán como acompañamiento los chicharrones porcinos, y unas deliciosas empanadillas.

La cocina de Huesa encuentra sus referentes culinarios también en tres comidas farináceas propias de la cultura de subsistencia basada en el trigo, tan presente y tan común en la comarca serrana en la que se haya ubicado. Unas peculiares "gachas picantes", llamadas así en contraposición a las gachas dulces tan frecuentes en otros lugares de la geografía jiennense, que además de la imprescindible harina llevan pimientos rojos secos, pimientos asados y picante, y que servirán para acompañar otras "engañifas" procedentes de la matanza. Y los populares andrajos con carne de caza menor, que aquí, como en toda la comarca, son llamados "talarines". Tal vez provenga dicho nombre del de "tela de harina", en clara referencia a la fina y muy extendida masa con los que están hechos, la cual habrá de cocer en un caldo hecho con un sofrito de pimiento, cebolla y tomate, con el sabor que dan los hervores de una carne de liebre, sobre todo, o de un conejo de campo. Frecuentes son las omnipresentes migas de pan, o de harina, con torreznos, chorizo, rabanillos, aceitunas y melón, o una vianda que aquí llaman "maimones", y que se elaboran como un puré de harina con colorante que da cobijo a otros productos de la matanza.

Propias de la tierra, y hechas con el aceite que producen sus olivos, son las "fritás" de carne, ya sea de pollo o cerdo, que se suelen acompañar de un pisto y tomar como tapa en los bares.Dentro de los dulces, además de los ya citados roscos de San Silvestre, la cocina de Huesa guarda para las ocasiones festivas las "torrijas" y los llamados "roscos de sartén".

Gentilicio:   huesense , hueseño, -a   o  osense.
Patrón:   San Silvestre
Patrona:   Virgen de la Cabeza



 


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