NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 242235 veces)

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3555 en: 07 de Agosto de 2022, 14:43:25 14:43 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3556 en: 07 de Agosto de 2022, 14:44:00 14:44 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3557 en: 07 de Agosto de 2022, 14:44:41 14:44 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3558 en: 07 de Agosto de 2022, 14:45:34 14:45 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3559 en: 07 de Agosto de 2022, 14:46:19 14:46 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3560 en: 07 de Agosto de 2022, 14:47:15 14:47 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3561 en: 07 de Agosto de 2022, 14:49:05 14:49 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3562 en: 07 de Agosto de 2022, 14:50:36 14:50 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3563 en: 07 de Agosto de 2022, 14:51:51 14:51 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3564 en: 08 de Agosto de 2022, 15:13:01 15:13 »
La provincia de Huelva, como otras maravillosas provincias españolas, no dejan de sorprendernos y ofrecernos encantos.
 :) >:( >:( >:( >:( >:( :-X :-X :-X :-X :-X

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3565 en: 08 de Agosto de 2022, 15:26:30 15:26 »
El Cerro de Andévalo

 El Cerro del Andévalo, es un municipio y localidad española de la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con una población de 2320 habitantes (INE 2021). Se encuentra situada a una altitud de 296 metros y a 80 kilómetros de la capital de provincia.

Posee una superficie de 286,7 km², lo que supone una densidad de población de 8,4 hab./km² . Sus coordenadas son: 37°44′04″N 6°56′15″O.

Historia
Talleres líticos como el yacimiento de "Las Mingorreras" atestiguan la presencia de habitantes en estas tierras desde, al menos, 3000 años a.C. Serían los romanos quienes en el siglo II-I a. C. darían importancia a este territorio, dentro de la provincia romana de la Bética, por el valor que le otorgarían a la minería en el área del Andévalo, con las explotaciones de Minas como la de Nerón, utilizada por el Imperio romano para la fabricación de monedas, o la del Águila , el Lomero y yacimientos como La Plata. Tal es la importancia de la minería en la zona que se cree que fue el dios de esta, Endovelico, quien pudo dar nombre a la comarca que hoy conocemos como El Andévalo.

Los árabes también llegaron a estas tierras, muestra de ello son los yacimientos de Cabeza Andévalo, la Murallas y el Regente. Con la Reconquista cristiana, el 15 de junio de 1251, Fernando III de Castilla concedió a la ciudad de Sevilla el privilegio de posesión sobre grandes extensiones de tierras y lugares, entre ellos el Andévalo; hecho que fue ratificado en 1253 por su hijo Alfonso X en los mismos términos y todos sus derechos.

Pero esta zona del Andévalo era una tierra poco poblada. Hacia 1290 ya existía un primer enclave, como era la aldea de Castillejos y en 1293 Sancho IV ordenó a la ciudad de Sevilla que construyera castillos en Encinasola y Cumbres de Enmedio. Collantes de Terán recoge una noticia de fuentes eclesiásticas donde se dice que dos lugares de la región, El Cerro y La Nava, en 1387, están despoblados. No sería hasta alrededor de 1427 cuando vuelva a tener población e incluso una cárcel.

Edad Moderna
Durante el siglo XVI El Cerro de Andévalo iniciará diligencias para ampliar su término municipal. Además, consolidan sus formas de vidas, luchan por administrar sus tierras, pagan tributos a la nobleza, construyen su Iglesia y un hospital para los enfermos, constituyen hermandades religiosas, crean capellanías....Incluso fueron capaces de enviar a sus hijos a estudiar a la Universidad de Salamanca. La información demográfica de esta época es de poca fiabilidad, el único dato del que se dispone es de El Libro o Censo de los Millones, que en realidad era utilizado por la Corona de Castilla para recaudar un nuevo tipo de impuestos, por lo que en realidad no se utilizaba para contabilizar la población.

En el s. xvii Portugal invade esta zona, a consecuencia de su Guerra de Independencia, lo que marca estos años, algunos pueblos huyen a los bosques (Santa Bárbara), otras son masacrados (Cabezas Rubias)....esta guerra marcó la zona del Andévalo durante los años siguientes. A causa de esta Guerra de Independencia Portuguesa, nace la Romería de San Benito Abad, que conmemora que las tropas lusas no entraron en el pueblo. Pero poco a poco el pueblo se comienza a levantar y a autorregularse, creando un sistema de estratificación social donde los jornaleros superaban a los agricultores con tierras y ganado propio, debido a que los huidos por la guerra regresan. Durante el siglo xviii las consecuencias de la guerra se van quedando atrás y la población aumenta de forma paulatina, aunque a finales de siglo la escasez de alimentos y las epidemias detiene este crecimiento.

Edad Contemporánea
Los primeros años del siglo xix están marcados por la presencia de tropas francesas y españolas en el municipio, lo que causa grandes destrozos y cuantiosos gastos de guerra. Con el transcurso del siglo XIX el número de habitantes fue en aumento, debido a que con los avances científicos y médico los nacimientos superan a las defunciones. Esta situación hizo que la villa ganase poder adquisitivo y social. Se inaugura su cementerio municipal en 1837, un privilegio reservado a pocos ya que para 1860 más de 2500 localidades españolas carecían de camposanto.

En el último tercio del siglo XIX, algunas compañías mineras extranjeras descubrieron en el subsuelo del Andévalo manganeso, cobre y pirita, lo que provocó la llegada de población forastera que acude para trabajar en las minas de El Cerro de Andévalo, como La Joya o Lomero-Poyatos. Este crecimiento de población se concentró en la primera mitad del siglo XX, teniendo su pico más alto en 1940, cuando contaba con 5296 habitantes (según datos del censo). De forma paralela al auge de las explotaciones mineras se produjo la llegada del ferrocarril a la zona. En 1889 se inauguró la línea Zafra-Huelva, de ancho ibérico, mientras que en 1888 había entrado en servicio un ramal que enlazaba la mina de La Zarza con el ferrocarril de Tharsis, de vía estrecha. En el municipio cerreño se levantaron varias estaciones ferroviarias, como fue el caso de El Tamujoso (Zafra-Huelva) o El Jaroso (Tharsis).

En la segunda mitad del siglo XX la situación cambia, las minas inician su declive, lo que provoca un gran éxodo rural, la agricultura, la ganadería y la minería ya no dan trabajo a todo el mundo, por lo que se deben trasladar a zonas donde el desarrollo industrial ofrece más oportunidades, como Huelva, Cataluña y País Vasco. En la actualidad este descenso de población sigue su proceso, es una localidad de población envejecida, donde los jóvenes emigran para buscar su futuro en otros sectores distintos a la agricultura y la ganadería, siendo sobre todo el caso de la población femenina. Aunque se trata de un pueblo con una cultura muy arraigada al que sus emigrantes vuelven de forma habitual para vivir sus costumbres y mantenerla viva. En estos últimos años la promesa de la vuelta de la minería, con el inicio de una explotación vecina, está devolviendo la vida a esta zona.

Patrimonio

Iglesia de Santa María de Gracia
Construida por Hernán Ruiz, en el siglo xvi, arquitecto que diseñó el remate de La Giralda de Sevilla, reúne elementos de diferentes estilos. Se trata de un edificio majestuoso, interior y exteriormente, su esbelta torre, permite divisar desde su altura gran parte del campo de El Cerro. De su construcción conserva las dos primeras capillas en las que se sitúan la portada principal y las dos puertas laterales. De estilo renacentista, es un templo de una sola nave. Entre 1732 y 1738, Andrés de Silva, tras derribar la tercera capilla, ábside, torre y sacristía, construye un nuevo presbiterio, sacristía y torre. La última ampliación la realizó Antonio Matías de Figueroa entre 1780 y 1788, que añadiría una nueva capilla ( la Capilla del Sagrario), una voluta barroca al exterior y el coro al interior, sobre la puerta principal.

Ermita de la Trinidad
Del siglo XVI, fue construida en dos fases, la primera una planta cuadrada con bóveda de horno y la segunda (s. XVIII), una ampliación de alzada más baja y bóvedas de cañón; ambas en muy buen estado de conservación tras su restauración en 1997. En la actualidad no tiene fin religioso y se utiliza como centro de actividades culturales.

Ermita de San Benito
La ermita de San Benito data del siglo XV.

La tradicional romeria a San Benito abad se celebra en ella, el primer domingo de Mayo. Fue un centro de vida monástica benedictina ente el siglo XV y el XVII. Sus alrededores fueron campo de batalla en las guerras con la vecina Portugal.

Ermita de la Virgen de los Dolores
Ermita construida en el siglo XVI y en un inicio, consagrada al culto religioso de San Sebastián y San Roque(1588). Ubicada en el Prado de San Sebastián y adosada al cementerio histórico municipal desde el siglo xix. No será hasta 1801, cuando se le nombra como ermita de “Los Dolores y San Sebastián”. Pocos años después se la conocería, ya definitivamente, como ermita de “Nuestra Señora del Mayor Dolor”.

Su frontón triangular de estilo románico/manierista, que lucia un letrero extemporáneo con la inscripción "Ermita de la Virgen de los Dolores", esta coronado por una espadaña con una campana de bronce de 1550. Culto de fuerte penetración social y al que se le profesa una intensa devoción popular que tiene sus momentos de máximo esplendor, en “La Subida”, en la tarde del Jueves y Viernes Santos y en la noche de este viernes hasta la madrugada del sábado, donde se trastoca en “La Soledad de la Virgen”.

Cementerio Histórico Municipal
Cementerio católico original de la localidad, adosado a la ermita de la Virgen de los Dolores. Un espacio dedicado al arte funerario y el culto a los difuntos desde la idiosincrasia cerreña.

Fue diseñado por el maestro de fabrica Bartolomé González Labrador, construido por los vecinos del pueblo en la década de 1830 e inaugurado en Marzo de 1837, con la bendición del sacerdote Francisco del Valle Muñoz. En 1940, es remodelado, exhumando las tumbas del suelo y construyendo bloques de nichos en la mitad sur del complejo. También en ese año, se coloca la actual puerta de hierro. En 1949, se crea la galeria este. En 1995, se hace la mayor ampliación hasta la epoca, dando cabida a 230 sepulcros más y creando una plazoleta con jardines junto a la ermita. En 2016, se creó el monolito en honor a los que murieron en pos de la libertad y la equidad durante la guerra civil española.

Entre 1888 y 1930, se puso de moda en los cementerios importantes de la provincia, la creación de panteones verticales, tomando más de un nicho, y en 1916, se construye el único panteon monumental que ha sobrevivo hasta dia de hoy, el "panteon de Maria Moreno Soriano". Una joya única del pasado, muy poco comun en la provincia de Huelva. De estilo neogotico y neomudejar, rematado en azulejeria y con una cruz de ceramica en la cuspide. En su base, dos bustos de ángeles lo sustentan.

Este camposanto cuenta con varias manifestaciones artísticas y arquitectónicas que han quedado plasmadas en el a lo largo de los siglos.

Gran protagonista del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos en las tradiciones del pueblo. Muchas de estas tradiciones se han perdido en la historia, pero entre ellas, estaba la recaudación del cordero o los escapularios que eran regalados por las hermanas de la cruz para rezar los rosarios frente a los difuntos. La tradición de alumbrar las tumbas el 2 de Noviembre, tiene un gran peso en este lugar desde sus comienzos, y ese dia, es un auténtico espectaculo ver las lapidas brillar al anochecer. Una imagen, en la que el camposanto luce como una ciudad iluminada.

Durante la guerra civil española, algunos vecinos fueron ejecutados frente a él y arrojados a una gran fosa común en su interior. Otros muchos fueron ejecutados en Calañas y enterrados allí de igual modo.

Fiestas Populares

Romería de San Benito
En la más antigua de las romerías de la provincia de Huelva, el Mayordomo, la Mayordoma, las Jamugueras y los Lanzaores emprenden el camino hacia la ermita de San Benito, acompañados por los cerreños, a caballo, en un viaje que dura más de cuatro horas, cruzando el campo de El Cerro, entre encinas, jaras y sembrados de cereal, en un paisaje que la primavera ha llenado de color.

La romería de San Benito en El Cerro de Andévalo, se celebra el primer domingo de mayo.

Los romeros parten hacia el santuario el sábado al mediodía y regresan el lunes al atardecer, poniendo fin a una función que está presente durante todo el año en la vida de los habitantes de El Cerro.

La Vigilia es el primer acto romero. Es el tercer domingo de marzo cuando se celebra esta Eucaristía, en la ermita de San Benito, hasta la que han cabalgado el prioste, el mayordomo y los romeros durante la tarde del sábado.

Domingo de Resurrección, Mañana de Albricias en El Cerro, los cerreños pasean al alba la Virgen de Albricias, en busca de su hijo resucitado, y al término de la procesión comienza el Aviso General. El mayordomo invita a todo el pueblo a la romería que se celebrará pronto.

Los Lanzaores danzan al son que marca el tamborilero y en las plazas, las Jamugueras, bailan la folía, y el fandango.

Es un día de fiesta que pone fin a la Cuaresma y lo anuncia con cohetes y música.

Pronto el tamborilero recorrerá por las mañanas las calles recordando la llegada de la fiesta.

El Día de Faltas es el jueves anterior a la romería, el Jueves de Lucimiento. La tradición marca este día como el primero en que las Jamugueras y los Lanzaores visten sus trajes completos, que son mostrados a toda la población y muy especialmente a los enfermos, familiares y personas que les han prestado joyas y ropas.

La vestimenta es sometida al examen de los vecinos para corregir las posibles "faltas" antes de la Romería.

Después, un sambenitero pronunciará el pregón romero.

Ya llega el Sábado de Romería. El Cerro es un hervidero de gentes ataviadas con los trajes típicos. Por las calles estrechas, los caballos atados a las ventanas de las casas, dificultan el paso.

Sobre la una de la tarde, los romeros comienzan la comitiva desde la iglesia, guiados por el Prioste con el Estandarte, recogiendo puerta por puerta a Silletines y Jamugueras, por orden jerárquico, hasta la casa del Mayordomo y junto con la Mayordoma parten hacia la ermita.

Cuatro horas de camino que atraviesan la aldea de Montes de San Benito, con sus calles empinadas y culminan con la llegada a la ermita a la puesta del sol.

Un camino de ida y de vuelta que los romeros aprecian como una de las partes más esperadas de la romería, que cansa pero alegra.

Cantes y paradas para refrescar la garganta.

Convivencia entre naturaleza.

Ya en la ermita, los romeros rezan el rosario en procesión por el real, mientras los Lanzaores bailan al son del tamboril y la gaita.

Vigilia en Honor a San Benito Abad
Se celebra el en esta ocasión el día 12 y 13 de marzo (Antes el 21 de Marzo fecha de la traslación o muerte de San Benito). Antiguamente, sobre las ocho de la mañana, elprioste con el mayordomo y hermanos de la Hermandad, partían desde El Cerro en peregrinación hacia la ermita de San Benito, por el camino viejo de herradura (sin comer ni beber, observando el precepto de la época de la Iglesia de 12 horas de ayuno previas a la Eucaristía). Celebrada la Eucaristía  y entregado el dao al mayordomo, se celebraba bien comida en común que, si coincidía con viernes de Cuaresma, consistía en un potaje de bacalao, bien comida individual que cada uno portaba en su talega. Sobre las 16:00 se partía hacia El Cerro y se daba por finalizada la Vigilia.

En los años setenta se cambia la fecha de celebración del 21 de Marzo al tercer domingo de marzo y en 1989 se adelanta la salida hacia el Santuario a las 15:00 horas del tercer sábado de Marzo. Se incluye el rezo del Rosario a las 23:00 horas y el resto continúa la tradición.

La Semana Santa
Llena de tradición, la Semana Santa de El Cerro de Andévalo parte con la Subida de la Virgen de los Dolores desde su ermita del Prado de San Sebastián hasta la Iglesia de Santa Maria de Gracia.

Tallada por D. Antonio Castillo Lastrucci, la imagen muestra la gran delicadeza de este maestro imaginero, autor de muchos de los pasos de las hermandades sevillanas.

El Viernes de Dolores es procesionada la virgen de nuevo por las estrechas calles cerreñas.

Es el Jueves Santo en El Cerro el día cumbre.

Este día, por la tarde, sale en procesión la imagen de Jesús el Nazareno, y tras de El, la Virgen de los Dolores, acompañados por sus hermanos penitentes, hasta la llegada a la Plaza de El Cristo, donde se encuentran las dos imágenes, en un acto simbólico y pleno de sensibilidad.

El Viernes Santo procesiona la hermandad del Santo Entierro, que junto a la Virgen de los Dolores, recorre las calles cerreñas desde la iglesia hasta su ermita, en el Prado de San Sebastián.

Una de las tradiciones más antiguas de El Cerro es la quema de el Judas.

El Sábado Santo, los vecinos de cada calle elaboran un muñeco de paja y ropa vieja que es colgado en medio de la calle.

Este muñeco representa a Judas, que acaba de vender a Jesús.

A la llegada de la media noche, cuando las campanas repican anunciando la resurrección de Cristo, los judas arden y son paseados en llamas por las calles, entre el jolgorio de los niños.

Mañana de Albricias
Culmina la Semana Santa con la Mañana de Albricias, en la que, al amanecer del Domingo de Resurrección, es procesionada la Virgen de Albricias entre salvas de cohetes, al son del tamboril que anuncia la romería, acompañada de los lanzaores.

Al término de la procesión, da comienzo el Aviso General de la Romería, convirtiendo el domingo en un día de fiesta y regocijo, de cantes y bailes, de aguardientes y dulces.

Gastronomía
La caldereta y el caldo sanbenitero, los potajes de gurumelos, las migas y la ensalada de oregano ya merecen una visita a El Cerro de Andévalo.

La importancia del ganado lanar en nuestra comarca se pone de manifiesto en la fabricación de un queso y de sus derivados como la “quesá” con una gran importancia en la alimentación básica de nuestra comarca.

De entre otros, vamos a reseñar dos platos típicos:

Ensalada de Orégano: Se elabora en el verano y sus ingredientes son: tomate rallado, orégano, pepino, aceite, vinagre y agua.

Las Migas: La tradición dice que hay que comer migas en dias lluviosos. Las migas son un plato elaborado con pan, patatas y ajo y se acompaña con pescado, generalmente sardinas, y con vino blanco.

En cuanto a la repostería, existe una gran tradición en la elaboración de dulces para consumo familiar y para ofrecer en las fiestas.

Roscos de puño, "borrachos", rosas, tortas y piñonates siempre están presentes en la mesa principal.

Gentilicio:   cerreño, -a
Patrón:   San Benito Abad
Patrona:   Nuestra Señora del Mayor Dolor



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« Respuesta #3566 en: 08 de Agosto de 2022, 15:28:22 15:28 »


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« Respuesta #3567 en: 08 de Agosto de 2022, 15:30:01 15:30 »


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« Respuesta #3568 en: 08 de Agosto de 2022, 15:30:39 15:30 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3569 en: 08 de Agosto de 2022, 15:31:26 15:31 »


 


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