Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 237485 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« en: 30 de Mayo de 2024, 06:09:49 06:09 »

continuación .......Aínsa-Sobrarbe

Embalses

Embalse de Mediano
El embalse de Mediano está situado en el término municipal de La Fueva, en la provincia de Huesca, al que se incorporó en 1974 la población del municipio de Mediano cuyo núcleo quedó anegado por el embalse. Es uno de los mayores embalses de Aragón, con 1714 ha de superficie y con una capacidad total de 436,35 hm³, y una capacidad útil de 426 hm³. Su presa se apoya en los materiales calizos que forman el estrecho de El Entremón en el río Cinca, a pocos kilómetros de la cola del embalse de El Grado, al que regula. Su desembalse permite la producción de energía eléctrica en una central subterránea que explotó ENHER y que en la actualidad pertenece a Acciona. El embalse de Mediano está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Ríos

Río Ara
El Ara es un río que transcurre íntegramente por la provincia de Huesca, al noreste de España, en la vertiente sur de los Pirineos dentro de la comunidad autónoma de Aragón.

El río Ara nace dentro del término municipal de Torla, en la provincia de Huesca. Comienza su descenso desde la falda sur del macizo de Meillón y Viñamala, llegando a alcanzar el pico homónimo los 3298 metros de altitud.

Dentro del mismo término municipal, al río Ara pronto se unen los ríos Ordiso y Otal, y finalmente el río Arazas, junto al Puente de los Navarros, muy próximo a la localidad de Torla-Ordesa. Este último es el más importante en términos de aportación hídrica. El río Arazas, nace en el macizo de Monte Perdido, en las inmediaciones del actual refugio de Góriz, y recorre un valle labrado por el agua y los hielos: el valle de Ordesa. Toda la cuenca del río Arazas se encuentra dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Pirineo Aragonés. Su valle alto es un típico ejemplo de valle glaciar.

Destaca también el río del Sorrosal que desemboca en Broto, y unos metros antes forma la Cascada del Sorrosal, un área natural de gran belleza, que puede resultar peligrosa en primavera debido a la gran cantidad de agua que cae desde el barranco y con especial virulencia.

Aguas abajo se encuentra el barranco del Chate, que vierte sus aguas a la altura de la localidad de Sarvisé, perteneciente al municipio de Broto; o el barranco de San Juste, que lo hace en la localidad de Lacort, perteneciente al municipio de Fiscal.

Todos estos cauces aportan caudal prácticamente durante todo el año, y en gran volumen, especialmente en primavera que es la época del año en la que se acusa con mayor intensidad el efecto del deshielo en las cumbres del Pirineo aragonés.

Finalmente desemboca en el río Cinca en la localidad de Aínsa, después de unos 70 kilómetros de recorrido por tierras pirenaicas.

Río Cinca
El río Cinca es un río del noreste de España, afluente del río Segre, que nace en el circo de Pineta, en el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el Pirineo Aragonés. Conforma una rica región agrícola con Monzón, Fraga y alrededores.

El río Cinca nace en el glaciar de Marboré, en la base del macizo de las Tres Sorores que corona la cabecera del Valle de Pineta (Monte Perdido). Comienza su descenso entre las cascadas y torrentes que desaguan el Ibón de Marboré, uniéndose a su curso las aguas que se despeñan desde La Larri. Recorre todo Pineta, soberbio valle de perfecta U glaciar con fondo retocado de morrena y acarreos. En Bielsa se le une el Barrosa, y algo más abajo en salinas el Cinqueta que se aloja en el valle de Gistau. Siete kilómetros más abajo recibe por la izquierda al Irués, en Badaín, al lado de Lafortunada y en Hospital de Tella, por su derecha, al Yaga. El río deja a su izquierda el vértice Cotiella, de cerca de 3000 m de altitud y rodea la Peña Montañesa, de calizas mesozoicas en plegamiento tumbado. Por el lado derecho, en una grieta, entra el río Bellos, cuyo valle de Añisclo es de gran interés. Al llegar a Aínsa recibe por la derecha las aguas del Ara. El embalse de Mediano se encuentra en la unión del Ara y el Cinca. Inmediatamente aguas abajo de Mediano, tras atravesar el desfiladero del Entremón, es represado de nuevo en el embalse de El Grado. En el Grado arranca el gran canal del Cinca, que enlaza con el del Gállego. Justo después el Cinca recibe por la izquierda al Ésera, su afluente más importante.

A partir de El Grado su valle adquiere las características del Somontano aragonés: mesetones áridos escalonados, de arcillas, margas y areniscas, con algún conglomerado, en capas cada vez más horizontales y lutíticas a medida que caminamos hacia el sur. Por contraste las terrazas bajas están regadas, a partir de la presas de regulación asentadas en los estrechos del Prepirineo.

Por la derecha recibe al Vero, y ya en Monzón al Sosa por la izquierda. Más abajo, el Alcanadre se le suma por la derecha. Finalmente, en Massalcoreig, desemboca en el Segre para llegar a continuación en Mequinenza al río Ebro en una zona que recibe el nombre de Aiguabarreig por la mezcla de los colores de las aguas de ambos ríos. Durante un cortísimo tramo forma la frontera entre las provincias de Huesca y Lérida, en la localidad de Massalcoreig.

Fiestas

 - 11 de enero: Hoguera de San Victorián
 - 16 de enero: Hoguera de San Antón
 - 19 de enero: víspera de San Sebastián, hogueras.
 - 20 de enero: celebración de San Sebastián.
 - Primer fin de semana de febrero: Feria de la Trufa Negra del Pirineo
 - Primer domingo de febrero: celebración de la "Ferieta" de Aínsa.
 - Primer domingo de febrero: Premios "La Cruz de Sobrabre"
 - Último domingo de agosto (antes era el primer domingo de septiembre), años pares: representación de «la
   Morisma», teatro popular que recrea la reconquista de la villa por parte de los ejércitos cristianos, ayudados
   según la leyenda por la aparición de una cruz de fuego encima de una carrasca.
 - Primer fin de semana de septiembre: Expoferia del Sobrarbe.
 - 14 de septiembre: fiestas mayores en honor de la Exaltación de la Santa Cruz.
 - Octubre: "Sobrarverde Otoño
 - Octubre o noviembre: jornadas micológicas.
 - Diciembre: jornadas de astronomía.
 - Diciembre: «Punchacubas», feria del vino artesano.

Gastronomía
La gastronomía de Aínsa es un reflejo de la privilegiada ubicación del Sobrarbe, plagado de contrastes. Su cocina fusiona la tradición del puchero de alta montaña aragonesa, con la creatividad, y una apuesta por el consumo sostenible y de proximidad. Es en definitiva una gastronomía unida a sus raíces .

Al igual que en otras zonas de montaña su cocina tradicionalmente ha sido sencilla y austera, de platos contundentes y calóricos en invierno, que ayudasen a pasar mejor los días de frío. Su materia prima, acorde con el entorno, es la carne de ganadería, junto con los productos de la tierra de temporada, las plantas aromáticas y los frutos silvestres, así como la carnes de caza e incluso la pesca de sus ríos, con su excelente trucha.

 Los derivados del cerdo tras la matacía que abastece de longaniza, chorizo, pates u el típico “mondongo” más conocido como morcillas y tortetas, las despensas de las casas. Así como la carne de cordero y de vacuno, de  exquisito sabor por la riqueza de sus pastos, están presentes en la mayor parte de las recetas tradicionales.

También es habitual la carne a la brasa, típica originariamente de las hogueras de invierno como las que se hacen en enero en honor a los Santos Barbudos, que honran la tierra que descansa tras la cosecha del verano, y protegen y bendicen tanto a las personas como al ganado.  En ellas, congregados torno al fuego se siguen asando a la brasa cordero, longaniza o chorizo, junto con patatas, arenques y cebollas, que son refrescadas en el paladar por suculentas ensaladas.

Los platos de legumbres, de caza y setas como los muchardons o los robellones, son igualmente imprescindibles. Solomillo de ciervo, estofado de Jabalí, elaboradas salsas de aderezo, tripas de cordero rellenas, carrilleras de cerdo a las finas hierbas, las tradicionales migas, mollejas crujientes, los caracoles acompañados de ajaceite, riquísima salsa elaborada con huevo, patata, ajo y aceite. También es muy popular en la zona la salsa al chilindrón acompañando al pollo o cordero.

O sin más aderezos, el típico asado aragonés, de chuletón, solomillo o costillas de cordero hacen que la experiencia sea para chuparse los dedos  si los acompañas por ejemplo de unas sopas de ajo, un potaje de nabos, pimientos o berenjenas asadas, o la exquisita confitura de cebolla.

No podemos  olvidar la tradición trufera de la villa, donde se pueden degustar desde sopa de setas con trufas, a ensalada de trufas o variadas y sabrosas tapas.

Uno de los platos más típicos de la zona, y también de otras comarcas limítrofes, son las chiretas, hechas con tripas de cordero rellenas de arroz y carne aderezadas con especias.

Son también dignos de mención los sabrosos postres de la zona, como los pastillos de almendras, nueces o calabaza, la torrija caramelizada, el helado de queso fresco, las empanadas de nueces con miel, el guirlache, la carne de membrillo y el melocotón con vino. Así como los crespillos elaborados con hojas de espinaca o borraja rebozadas con huevo, harina, leche, azúcar, un toque de anís y ralladura de naranja según los gustos de la casa.

Gentilicio:   Ainsetano, na. Morico/ -a





.