Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 237517 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« en: 30 de Mayo de 2024, 06:09:04 06:09 »

continuación .......Aínsa-Sobrarbe

Casa Molinero en Las Bellostas
La casa Molinero de Las Bellostas es un monumento declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón ubicado en Las Bellostas, en España. Esta casa torreada, erigida en el siglo XVI, presenta la tipología habitual del Pirineo. Fue construida en un periodo de numerosos conflictos, lo que explica la proliferación de estas viviendas fortificadas en la zona. En torno a cien casonas de este tipo diseminadas por varias comarcas oscenses hacen reflexionar sobre las causas que motivaron esta abundancia. En el Alto Aragón se vivió un momento de tal inseguridad que las familias con posibilidades optaron por garantizar su propia seguridad construyendo viviendas militarizadas que permitieran su supervivencia.

Casa Molinero es un edificio compacto y de considerables dimensiones de obra de mampostería y sillar; se compone de una majestuosa torre y una edificación de planta baja unida a la misma, que posteriormente fue levanta para alcanzar en altura a la torre, Toda la construcción es de mampostería cara vista, con sillar en las esquinas y encuadrando las ventanas, con la singularidad de conservar restos de revoco en la fachada principal. La torre de Casa Molinero, es de planta rectangular con paños de aprox 1 metro de grosor cuenta con una altura de tres plantas, cubierta a dos aguas y tejado de losa. La planta baja de la torre es abovedada con una ventana de pequeñas dimensiones y conecta con el patio de la vivienda. Como en otros casos, parece que la construcción inicial fue la torre que prácticamente hoy ha quedado engullida por sucesivas modificaciones y ampliaciones por lo que sólo resulta evidente su existencia para entendidos y curiosos. En la fachada principal se encuentra un escudo que puede datarse en el siglo XVII, según algunos estudiosos. Este edificio es un buen ejemplo de arquitectura popular por su robustez y austeridad.

Defensivo

Torre de Arcusa
La torre de Arcusa se encuentra en la localidad de Arcusa, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en la comarca aragonesa de Sobrarbe (España). Se localiza al norte del parque natural de la Sierra y Cañones de Guara.

La torre de Arcusa está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuentra en estado ruinoso.

A unos 600 m del núcleo de población, con restos visibles en dirección norte y al borde del barranco origen del río Susia. Se accede por una pista que parte a la derecha de la carretera Boltaña – Aínsa, la cual conduce a unos 50 m de las ruinas. Se halla en el barrio llamado La Villa.

Se trata de una torre defensiva que data de mediados del siglo XI, momento en el cual tiene lugar una enorme fortificación de la frontera meridional de Sobrarbe frente a los territorios de dominación musulmana. Sancho III el Mayor impulsó una gran cantidad de torres que se comunicaban entre sí en lugares estratégicos como Abizanda, Escanilla, Samitier o Troncedo, que controlaban las tierras situadas a ambos lados del Cinca.

El castillo se sitúa en una zona alejada del casco urbano. Es difícil localizar su perímetro, pero se conserva en buen estado una de las torres del siglo XI. Es de planta pentagonal y posee tres pisos, alcanzando una altura de unos 23 metros. Está realizada en mampostería, con refuerzo de sillar en sus vértices. Se ha perdido parte de su fachada y de la puerta, que está situada en altura.

Castillo de Tou
El castillo de Tou es un castillo aragonés en el término municipal del Aínsa-Sobrarbe, en la provincia de Huesca, España.

En la actualidad se encuentra en estado de ruinas es parte del área arqueológica (declarada Bien de Interés Cultural) del despoblado de Tou.

El castillo de Tou propiamente dicho se encuentra en el extremo norte del conjunto arqueológico de Tou, aledaño al recinto fortificado que constituía el pueblo. Coincide con el punto más elevado del tozal de Peña Cotón, mientras que el resto de las ruinas que forman Tou están en la parte inferior.

El estado actual del despoblado, hecho ruinas salvo por la torre de la iglesia, hace que sea bastante difícil poder distinguir la donde termina el castillo y donde comienza las ruinas del pueblo.

No obstante, se puede distinguir un fragmento de la muralla que rodeaba la población que se ha conservado (parcialmente) con unos 3 metros de lienzo, en el sector noroeste, que es por donde el recinto habitado se juntaba con el castillo. Algunas trazas en la corona del tozal también hacen pensar en una base poligonal de alguna torre que habría podido pertenecer al castillo.

Funerario

Dolmen de la Capilleta
El Dolmen de la Capilleta es una estructura megalítica del III milenio a. C. y se encuentra a 840 m de altitud en las proximidades de la localidad de Paúles de Sarsa en la Sierra de Guara en la provincia de Huesca.

Recibe su nombre al encontrarse junto a la Capilleta de San Isidoro cerca de Paúles de Sarsa. Saliendo por carretera de Paúles de Sarsa y poco antes del cruce que da acceso a la localidad de El Coscollar está indicado un sendero que lleva en pocos metros al Dolmen de la Capilleta, situado en un pequeño altozano.

Parcialmente destruido por labores agrícolas, el Dolmen de la Capilleta conserva dos grandes losas, que daban forma a la cámara. Su principal rasgo es la inscripción circular en la cara interna de una de las losas. En las excavaciones del año 1987 se encontraron un rico ajuar compuesto por puntos de flecha de sílex y colgantes de piedra y hueso.

Dolmen de Pueyoril
El dolmen de Pueyoril, también llamado de Puyoril, Pueoril, o Puyuri o simplemente como dolmen de Arcusa data del III milenio a. C. (comienzo del Eneolítico) y se halla situado en la Sierra de Guara, provincia de Huesca, en el término municipal de Aínsa a una cota de 840 m.

Desde la carretera A-2205 Alquézar – Aínsa se toma el desvío que se dirige a la población de Paúles de Sarsa. A los 600 m hay estacionamiento y paneles explicativos y el sendero al dolmen está balizado.

Aunque el dolmen está destruido, se han preservado sus apoyos verticales y su gran losa cobertura. Parte de su túmulo se ha reutilizado para levantar un pequeño muro. Al estar en una zona con vegetación baja pueden apreciarse claramente los límites del conjunto del megalito

Religioso

Iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe
La iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe es un edificio gótico-renacentista situado en la localidad prepirenaica del mismo nombre, dentro del término municipal de Aínsa-Sobrarbe, en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España.

Situada en la cuenca del río Susía, en el extremo nororiental de la Sierra de Guara, dista 22 kilómetros de Aínsa.

En distintos puntos del edificio constan inscripciones con diversas fechas, que permiten datar la construcción de cada una de las partes de la iglesia.

En la portada está grabada la fecha de 1547, acompañada por el nombre, parcialmente desaparecido, de maestro miguel de. El conjunto del edificio debió de estar realizándose también en esos años y concluirse en 1557, según la inscripción del púlpito: ioan tellet me yzo 1557. Joan Tellet construyó también en aquellas fechas la iglesia de la Asunción de Olsón y terminó la basílica de la Virgen de la Peña en Graus. La puerta de la sacristía que realizó aquí parece seguir modelos del libro Libro de Arquitectura de Sebastián Serlio, publicado en España en 1552.

Se conserva documentación referida a una visita episcopal de 1559, cuando el templo ya estaba consagrado y en uso, según la que se ordena que "se haga un coro muy bueno".

Por último, en la ventana de la sacristía consta la fecha de 1596. En este año se realizaría dicha estancia y la ampliación de la capilla norte.

Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la torre. Diversos detalles arquitectónicos han inclinado a diversos investigadores a suponerla ligeramente anterior al resto de la iglesia.

En 2007 la iglesia se cerró al público debido a su mal estado de conservación.

Su datación se localiza en el siglo XVI, construido con arquitectura tardogótica con elementos renacentistas. Se trata de un edificio construido en piedra de cantería. Posee nave rectangular con capillas laterales, cabecera poligonal y una sacristía adosada. Posee una torre de cinco cuerpos situada a la altura del último tramos de la nave. Está construida en sillarejo y sillar.

Iglesia de San Salvador de Guaso
La iglesia de San Salvador de Guaso se localiza en la localidad pirenaica del mismo nombre, perteneciente al municipio aragonés de Aínsa, Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España. Dista 7 kilómetros de Aínsa . Se encuentra en la parte superior del cerro en el que se sitúa el pueblo, en el llamado barrio del Tozal, formando un conjunto con el crucero y el esconjuradero.

Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La construcción de la iglesia data del siglo XII. Aunque según la tradición popular la iglesia perteneció a los templarios en el siglo XIII, lo único que se sabe con certeza es que en este siglo la parroquia, calificada de rectoría en la documentación, correspondía al arcedianato de Sobrarbe, dignidad catedralicia de Huesca.

La construcción de la torre corresponde al siglo XIV, así como la de alguna de las capillas laterales y posiblemente el pórtico. La pila bautismal puede datarse también a finales de este siglo.

Recientemente, entre los años 2006 y 2010 se han llevado a cabo distintas fases de restauración.

Se trata de una construcción que consta de una nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóveda de cañón y un ábside semicircular. Posee una sacristía en la parte norte del hemiciclo del ábside, cubierta también con bóveda de cañón, paralela a la de la nave. La nave, de cuatro cuerpos, está construida en mampostería y sillar, situándose a los pies de la nave. Está rematada por un pretil de gárgolas y un cuerpo octogonal, que corresponde a la cúpula de la torre. Destaca también en el exterior el ábside, que posee pilastras que ascienden hasta el alero, recordando la decoración lombarda y emparentándose con la iglesia de Tierrantona.

Iglesia de Santa Eulalia de Olsón
Se encuentra en la localidad de Olsón, perteneciente al municipio de Ainsa-Sobrarbe, en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España.

Ha sido declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) y se le conoce popularmente también como la Catedral del Sobrarbe.

Es un edificio construido en dos fases: la primera se acabó en 1546 y está datada por las inscripciones que hay en la puerta de la sacristía: IOANES TELLET ME FECIT 1546 / SANCHO CONESA DE BARBASTRO FIANCA / IOAN MARTI FIANCA. En esta fase se hizo la mayor parte del templo, que tiene cabecera poligonal y nave única dividida en dos tramos, cubiertos con bóvedas de crucería, con capillas entre los contrafuertes, dos a cada lado, y sacristía adosada al lado sur del presbiterio. Joan Tellet fusiona el gótico con el clasicismo renacentista; destaca la puerta de la sacristía, que parece seguir modelos del libro Medidas del Romano de Diego de Sagredo, publicado en 1521.

En la segunda fase se realizó el pórtico, cubierto con bóvedas terceletes, la monumental portada-retablo y la torre en el ángulo noroeste, y es obra del arquitecto Martín Torón según documentó Federico Balaguer.

En 1721 se llevó a cabo una renovación del interior, construyendo el coro y realizando la decoración pictórica actual.

En la última década se han desarrollado trabajos de restauración y conservación.

Se trata de un edificio construido con una arquitectura que mezcla en gótico con el clasicismo renacentista. Posee enormes dimensiones y está construido en sillar. Presenta una nave rectangular compuesta de dos tramos y una cabecera poligonal. Tiene una sacristía adosada al sur del presbiterio y una torre en su lado N-E.

Los espacios se cubren mayormente con bóveda de crucería estrellada. El pórtico lo hace con terceletes y la sacristía con bóveda de cañón. Presenta una cuantiosa decoración tanto escultórica como pictórica en su interior. Destaca igualmente un alto coro situado a los pies de la nave y el púlpito, probablemente contemporáneo a la construcción del templo.

La torre está compuesta de tres cuerpos desiguales. El inferior es cuadrangular y los dos superiores octogonales. Destacan dos garitones situados en la zona intermedia.

Iglesia de San Martín en Santa María de Buil
La iglesia de San Martín se encuentra situada en la localidad altoaragonesa de Santa María de Buil, perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España.

Santa María de Buil se encuentra a 17 kilómetros de Aínsa y a 13 del parque natural de la Sierra y Cañones de Guara.

El núcleo se encuentra en la falda de un cerro que se ha relacionado habitualmente con el castillo de Buil, documentado desde 1017. La iglesia, con advocación a San Martín de Tours, tiene adosada,la antigua casa abadía (del siglo XVIII) en su esquina SO.

La iglesia de San Martín está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) por la Diputación General de Aragón.

Entre 1040 y 1050 pudieron levantarse las zonas más antiguas del edificio (nave y torre). Es probable que hacia 1070 se construyeran los ábsides sin seguir el proyecto original de nave y torre. Debió haber una interrupción de las obras o bien una sustitución de la cabecera original, pues los ábsides actuales están desviados respecto al eje de sus naves, no están alineados al exterior y se han ensamblado de forma deficiente con los muros.

En el siglo XVI se produce la apertura de capilla norte, arcosolio sur, construcción del tercer cuerpo de la torre y posible añadido del pórtico sur.

En el siglo XVII se modifica totalmente el espacio interior, con la supresión de los pilares delanteros y la comunicación de las naves entre sí mediante amplios arcos formeros y en el XVIII se realiza la decoración pictórica del interior. La iglesia sufre una restauración en la década de 1970.

Se trata de un edificio de planta basilical, con tres naves y tres ábsides. Posee también una torre pórtico a los pies. Las naves están cubiertas con bóveda de cañón, mientas son de horno las que cubren a los ábsides, los cueles presentan todavía las primitivas ventanas de medio punto.

El interior de la iglesia presenta numerosa decoración pictórica. Desde el exterior, los elementos más característicos son los ábsides y la torre. Aquellos, se hallan desviados en relación con la nave. Poseen un alto basamento del que arrancan una serie de pilastras rematadas por una hilera de arquillos irregulares. La torre, que originalmente tenía dos cuerpos, está relacionada con la arquitectura lombarda. Posee un tercer cuerpo superior añadido en el siglo XVI.

Patrimonio natural

Áreas protegidas

Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos
El Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos comprende todo el territorio de la comarca de Sobrarbe. Se encuentra en el norte de la provincia de Huesca (Aragón), en la vertiente sur de los Pirineos y limita al norte con Francia. La comarca de Sobrarbe está formada por 19 municipios, con total de 150 núcleos habitados.

Geología
De norte a sur, este territorio de 2202 km² se caracteriza por cuatro unidades geológicas principales. En la Zona Axial de los Pirineos se encuentran las rocas más antiguas del territorio (alrededor de 500 millones de años). Junto a éstas, las rocas del Mesozoico y del Cenozoico de las Sierras Interiores forman el macizo calcáreo más importante de Europa, el Macizo de Monte Perdido, con cumbres de más de 3000 m.

Destacan tres aspectos geológicos: las antiguas explotaciones mineras (carbón, hierro, plata, etc.), hoy abandonadas, las huellas de la actividad del hielo durante las últimas glaciaciones del Neozoico y diversos sistemas kársticos que contienen cuevas tan conocidas como la “Gruta de Casteret”.

En el centro de la comarca, sobre los materiales más blandos del Terciario (margas, areniscas), se abren los valles luminosos de los ríos Cinca y Ara, donde se concentra la mayor parte de los aproximadamente 7400 habitantes de Sobrarbe. Es la zona más estudiada por los geólogos ya que permite reconstruir, paso a paso, la formación de los Pirineos a partir de la relación entre los impulsos tectónicos que levantaron el edificio pirenaico y la sedimentación marina de la cuenca eocena.

Con una altitud inferior a los 1500 m, las sierras de Olsón, Sevil y Balcés marcan el límite meridional de Sobrarbe. En estos relieves se encuentran las rocas de origen continental formadas después de la retirada del mar Terciario, a finales del Eoceno y durante el Oligoceno, cuando finalizó la etapa principal de la formación de los Pirineos.

En estas rocas podemos encontrar una gran variedad de fósiles, desde playas de Nummulites hasta cocodrilos de agua dulce y salada. Al sudoeste del territorio, la Sierra de rocas calcáreas de Guara presenta un paisaje kárstico incomparable, surcado por infinidad de cañones donde se combinan los deportes de aventura con las actividades de educación ambiental.

Origen del geoparque
Desde hace más de 50 años, Sobrarbe atrae a geólogos de diversos países interesados en descubrir la estructura íntima de los Pirineos. Cada temporada lo visitan desde alumnos de enseñanza primaria hasta estudiantes universitarios en prácticas, además de profesionales de la industria del petróleo, que encuentran en la antigua cuenca marina eocena un excelente análogo de un sistema petrolífero productivo. Todos ellos se benefician de la concentración de diversos entornos geológicos en un territorio reducido y de un clima benigno que permite el trabajo de campo durante todo el año, complementada con una infraestructura turística de calidad.

El mismo relieve abrupto que ha mantenido aislado el territorio y ha dificultado su desarrollo económico, ha preservado hasta la actualidad, casi sin cambios, un rico y exclusivo patrimonio natural y cultural. Prueba de ello es que más del 50% de la superficie de Sobrarbe cuenta con alguna figura de protección: más de 25 espacios naturales de la red NATURA 2000, el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque natural de Posets-Maladeta y el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara
El Parque natural de la Sierra y Cañones de Guara es un parque natural de la provincia de Huesca (Aragón, España), en las comarcas de Alto Gállego, Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro. Abarca los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa-Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo.

Cuenta con 47.453 ha y una zona periférica de protección que comprende otras 33.286 ha, siendo el espacio natural más grande de la comunidad. Sus cotas de altitud oscilan entre los 430 metros en el río Alcanadre hasta los 2077 del pico de Guara.

Gracias a su geología, es un lugar propicio para la práctica de barranquismo y escalada. Cabe destacar, por su espectacularidad, los barrancos del río Balcés, con sus más de 20 km de longitud y desniveles superiores a los 800 m, así como la sima de la Grallera Alta de Guara, con 277 m de caída vertical.

El parque natural fue declarado como tal el 27 de diciembre de 1990 por la ley 14/1990 del Gobierno de Aragón bajo el nombre de 'Parque de la Sierra y Cañones de Guara.



.