Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 237496 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4209
  • -Tu has recibido: 7121
  • Mensajes: 32282
  • Karma: 3769
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« en: 30 de Mayo de 2024, 06:08:06 06:08 »

Aínsa - Sobrarbe

Aínsa-Sobrarbe, es un municipio español situado en la comarca altoaragonesa de Sobrarbe, en la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón. Tiene su capital en la villa de Aínsa. El municipio surgió tras la fusión de los antiguos municipios de Aínsa y de Alto Sobrarbe, en 1976. Compone un extenso término con un área de 284,8 km² y una población de 2.297 habitantes (INE 2023), por lo que su densidad de población es de 7,47 hab./km².

Se encuentra a una altitud de 569 msnm y a una distancia de 100 kilómetros de la capital de provincia. Sus coordenadas geográficas son: 42°25′02″N 0°08′15″E.

Demografía
Bajo la denominación de Aínsa-Sobrarbe se integran la práctica totalidad de las pequeñas poblaciones que la rodean. El núcleo principal del municipio es la villa de Aínsa, a la cual se han asociado a lo largo de los años tras diversas fusiones de diferentes municipios los núcleos poblacionales de Arcusa, Arro, Banastón, Bruello, Las Bellostas, Camporrotuno, Castejón de Sobrarbe, Castellazo, Coscojuela de Sobrarbe, El Coscollar, Gerbe, Griébal, Guaso, Jabierre de Olsón, Latorre, Latorrecilla, Mondot, Morillo de Tou, Olsón, La Pardina, La Ripa, Paúles de Sarsa, Santa María de Buil, Sarratillo, Sarsa de Surta y Urriales.

Existen pueblos o aldeas habitadas esporádicamente como: Casa Almunia, Molino López, Molino Villacampa, Molino Jabierre, Sarratiás, El Sarrato, Coronillas, Pelegrín y Gabardilla. También aldeas deshabitadas como: Bagüeste, Paciniás, Cerollar, Casa Sierra, Casa Linás, Escapa, La Lecina, Linés, La Capana y Puibayeta.

Historia Aínsa
Aunque la leyenda sitúa el nacimiento de Aínsa en la conquista de la plaza por las tropas del rey Garci Ximénez en el año 724 gracias al milagro de la cruz de fuego. Desde el siglo XVI hay una cruz, la "Cruz Cubierta", en el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos. Sin embargo, las fuentes históricas apuntan a que los musulmanes no llegaron a establecerse en esta tierras.

Castillo
El castillo de Aínsa, su origen data del siglo XI. Formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos (línea que se extendía hasta Abizanda), y se convirtió en el embrión de la villa, que en la Edad Media fue amurallada, y se convirtió en la capital del condado de Sobrarbe que perteneció al reino de Nájera-Pamplona (antes de que este diera lugar al reino de Navarra) y luego se integró en el reino de Aragón.

En 1124 el rey Alfonso I el batallador otorgó la Carta puebla por la que se beneficiaba a sus habitantes con el fuero de Jaca.

La importancia de la plaza llevó que la iglesia de Santa María fuera concebida también como defensa, tal y como atestiguan las saeteras de su torre.

siglo XX
La pérdida de importancia de la comarca del Sobrarbe llevó al declive de la actividad de Aínsa, que se mantuvo en un estado de subsistencia hasta principios del siglo XX, cuando las actividades tradicionales se vieron alteradas por los planes de construcción de diferentes presas, pantanos y otros sistemas hidráulicos destinados a la producción de electricidad y al suministro de agua para la llanuras del Ebro.

Esta actividad llevó a la expropiación y pérdida de tierras de cultivo de los valles y a la emigración de sus gentes. Muchos de los pueblos vecinos vieron cómo desaparecían la totalidad de sus habitantes y en otros como éstos disminuían drásticamente. Esto llevó a que pasaran a depender del ayuntamiento de Aínsa.

La limitación de recursos de todo tipo que la baja densidad de población y la complicada orografía llevaron a una crisis importante a mediados del siglo XX. Esta crisis fue superada mediante el florecimiento del turismo rural y natural.

La creación de varios parques naturales, primero el del Ordesa y Monte Perdido seguido de otros como el de la Sierra de Guara y la práctica del montañismo y de los deportes de aventura la fuente económica más relevante de la población.

En la década de 1960 Aínsa absorbió los municipios de Castejón de Sobrarbe, Coscojuela de Sobrarbe, Gerbe y Griébal, Guaso, Sinués y partes de Sieste y Santa María de Buil.

Monumentos de Aínsa
El núcleo urbano original de Aínsa es en sí mismo un monumento digno de visitarse, tal como se reconoció en su declaración de Conjunto Histórico Artístico. Dentro de él destacan:

Castillo de Aínsa
Sus obras comienzan en el siglo XI y experimentaron importantes modificaciones y ampliaciones que culminaron en el XVII. Siendo una fortaleza modificada a lo largo del tiempo, conserva muy pocos elementos del edificio románico. Destacan en él la Torre del Tenente, de planta pentagonal, hoy convertida en un Ecomuseo, el gran patio de armas y un portalón que se abre a la plaza Mayor.

Iglesia parroquial de Santa María
Iglesia románica iniciada en el XI y finalizada en el XII. Se consagró en 1181. De sencilla portada de cuatro arquivoltas apoyadas en otros tantos pares de columnas con capiteles labrados de manera rudimentaria. Tiene una sola nave con bóveda de medio cañón apuntado. la torre, de dimensiones únicas en el románico aragonés, hace imprescindible su visita, con saeteras para la defensa.

Casa Bielsa
Del siglo XVI o XVII, con ventanas geminadas que destacan de las construcciones del entorno.

Casa Arnal
Del siglo XVI es ejemplo de edificación típica de la comarca con sus portadas y rejas. El concepto de casa no abarca únicamente el edificio físico, sino que se extiende a las propiedades familiares y a los miembros que componen la familia o conviven en ella.

Plaza Mayor
Presidida por el edificio del ayuntamiento y abierta al castillo, se rodea por soportales en ambos lados. En estos soportales se encuentran lagares comunitarios donde se llevaba a cabo la prensa de la uva.

Patrimonio arquitectónico

Civil

Cruz cubierta de Aínsa
La cruz cubierta de Aínsa es un monumento del siglo XVII en Aínsa, construido por la Diputación General de Aragón para rememorar la victoria de las tropas cristianas sobre las musulmanas en el siglo IX.

El monumento fue construido en 1655. En 1765 fue derribado por un temporal y mandado reconstruir por orden de Carlos III.

Es un tholos cerrado por una valla de hierro y circundado por ocho columnas que soportan un tejado en forma de chapitel rematado con una cruz. Dentro de él, se encuentra la representación de la cruz y la carrasca, emblemas de Sobrarbe.

En el friso se lee:

Arriba:
EN ESTE PUESTO.APARECIO.MILAGROSSAMENTE.LA CRUZ.LLAMADA.DE.SOBRARBE.BLASON.DESTE REINO.Y DE LA VILLA DE AYNSSA.AB(riose).POR CUENTA DEL REINO.Y ACABOSE ESTA OBRA EL.AÑO 1655.SIENDO.D.E.RALINI GOROJO.ABAD DE.S.Vlcn.
Abajo:
D.JUAN ANTONIO VIRTO DE ESPINAL.EL CODE DE SAN ALEMETE.D.YN GOMARIN.D.VICECIONI COLAS SALINAS.EL DOCTOR D GARCEL.ARAL D.ACHE DOMINGO CAZAMO GALAN.GERONIMO DE NAIASEO.REYMUNDO S OR JOSEPE USEPE ULAQUE ME FECIT.

Casa la Abadía de Arro
La Torre de Casa la Abadía de Arro es un monumento, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en España.

Esta vivienda fortificada se encuentra en Arro, pequeña localidad del Pirineo de Huesca, que sin embargo posee dos viviendas de este tipo, la ya mencionada, y Casa Lanao.

Este tipo de construcciones del siglo XVI son abundantes en el Alto Aragón porque, en ese periodo, se vivieron momentos especialmente convulsos y las familias con posibles optaron por ocuparse de su propia seguridad. El bandolerismo, los conflictos contra los señores, los levantamientos de estos contra el rey, las guerras religiosas francesas que atravesaban las fronteras hicieron de varias comarcas oscenses un territorio especialmente complicado. Este contexto tan delicado origina la construcción de un centenar de casas torreadas, destinadas a la habitación pero con elementos militares que garantizaban la seguridad. Casa La Abadía, una de las más importantes del Alto Aragón, se destinaba para uso del sacerdote del pueblo. La estructura de Casa Abadía de Arro está formada por un cuerpo rectangular que corresponde a la vivienda, cerrada en su lado noreste por una torre circular fortificada que alberga una escalera de caracol. Este recurso constructivo es habitual en edificación religiosa y civil. Un ejemplo cercano lo podemos encontrar en el reconstruido palacio de Formigales o en la iglesia de la Asunción de Castejón de Sobrarbe.

La vivienda de Casa Abadía presenta cuatro plantas de altura y un espacio bajo cubierta o falsa. Es una obra de mampostería de apariencia sólida y compacta. Posee un patio central descubierto, donde lamentablemente se edificó hace algunas décadas el depósito de abastecimiento de agua de la población.

La planta baja de la vivienda es un espacio abovedado3 que antiguamente albergaba la bodega. La construcción original data del s. XVI, ampliándose con la construcción del bloque sur en el s. XVII. Para poder acceder a Arro, tomaremos la carretera de Aínsa en dirección a Campo. La Torre de Casa La Abadía se encuentra en la única calle del núcleo, en la parte más alta.

Este monumento fue declarado Bien de Interés Cultural por la Orden de 17 de abril de 2006, del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Casa Lanao, en Arro
La Casa Lanao de Arro, comarca de Sobrarbe, en España, es un monumento declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Se erigió, en el siglo XVI, debido a la inseguridad que se vivía en los Pirineos de Huesca. Este inmueble desde su construcción ha sufrido incontables modificaciones y añadidos. En su origen era un edificio de planta rectangular, ampliado con dependencias domésticas. La construcción es de mampostería y consta de tres plantas y falsa, con un torreón cilíndrico de la misma altura que el resto de la casa. El torreón es de dos cuerpos separados por una imposta; su interior se encuentra fraccionado en cuatro estancias, que comunican con los pisos de la casa. En la planta baja del torreón defensivo. El tejado cónico finaliza con una figura femenina de tosca. El conjunto posee una pequeña capilla dedicada a San Antonio de Padúa. Parte del cuerpo principal de la casa y la torre se realizó en el siglo XVI. Las ampliaciones posteriores pueden datarse a partir del siglo XVIII y XIX. Casa Lanao se levanta en las inmediaciones de Arro, compartiendo protagonismo con la otra vivienda militarizada del lugar: Casa La Abadía, que destaca en el interior del casco urbano. Se supone que la ubicación de Casa lanao a las afueras del núcleo responde a la existencia de unas aguas termales utilizadas con fines curativos.

Para conocer esta vivienda torreada hay que desplazarse hasta Arro, pequeña localidad del municipio de Aínsa-Sobrarbe, Comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España; se ubica a pocos km de Aínsa y lo encontraremos si tomamos la carretera de Aínsa en dirección a Campo. (N-260) A las afueras de la localidad sobre un pequeño promontorio. Por 1 km de pista asfaltada cuyo acceso se encuentra unos 500 m antes de llegar al pueblo viniendo desde Aínsa, a la izquierda. Localizable visualmente desde la carretera principal se encuentra este Bien de Interés Cultural.

Casa la Abadía de Gerbe
La casa La Abadía de Gerbe es una casa torreada construida durante el siglo XVI, y monumento declarado bien de interés cultural por el Gobierno de Aragón.

Se trata de un gran edificio formado por dos elementos claramente diferenciados. Por un lado, una torre de carácter defensivo, el origen del conjunto y por otro, un bloque de vivienda, adosado a un costado de la torre, y que parece ser posterior. Se trata de una edificación con buena terminación en la que abundan arcos y bóvedas. En el bloque destinado a la vivienda se ha incorporado recientemente una extensa galería y grandes vanos que no formaban parte de la construcción original.

Casa Bara, en Guaso
La Casa Bara es una casa torreada, declarada bien de interés cultural por el Gobierno de Aragón, se encuentra en el extremo de la única calle del barrio del Grado, en Guaso (comarca de Sobrarbe) junto a otras dos casas torreadas: Casa Pallás y Casa Juan Broto. Este caserón de grandes dimensiones y de planta rectangular con una torre cuadrada de mayor altura en uno de sus extremos se encuentra muy reformada y alterada, por lo que a pesar de su interés original, son escasos los elementos a destacar en la actualidad. El acceso a la vivienda se realiza mediante un macizo arco de medio punto.

La torre se encuentra situada en el extremo oeste de la casa y con acceso desde el interior de la vivienda, tiene planta cuadrada y cuatro plantas. Conserva dos vanos originales y numerosas aspilleras. Presenta además una ventana, enmarcada por bloques monolíticos decorados por molduras. En la actualidad esta casona está destinada a turismo rural.

Casa Juan Broto, en Guaso
La casa Juan Broto es un monumento declarado bien de interés cultural por el Gobierno de Aragón. Se encuentra en Guaso, junto a la Casa Bara y la Casa Pallás con las que comparte tipología.

Esta casa torreada fue construida en un periodo de numerosos conflictos, lo que explica la proliferación de estas viviendas fortificadas en la zona, alrededor de un centenar de este tipo de casonas militarizadas se dispersan por varias comarcas del Alto Aragón como mudos testigos de un pasado conflictivo y común. El delicado momento que se vivió durante el siglo XVI, en este territorio, hizo que las familias pudientes levantaran torres o casas torreadas destinadas a la habitación y el caso que nos ocupa es una excelente muestra de ello por su estado de conservación y magnitud.

La construcción original se realiza en el s XVI, año 1570, aunque posteriormente la casa fue ampliada y se han construido almacenes y otras obras.

Se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón mediante la Orden de 17 de abril de 2006. Es un edificio de planta rectangular, realizada en mampostería y con tejado de losas a dos aguas. El cuerpo correspondiente a la fachada presenta mayor altura que el resto de la casa, adelantándose a modo de torre respecto a la parte posterior; esta parece ser la construcción original, según se deduce de los paramentos, construyéndose el resto de la casa en época posterior.

En la fachada principal se encuentran varios elementos de interés, datados en el siglo XVI. La puerta principal, descentrada respecto al conjunto de la fachada, es en arco de medio punto, moldurado con sogueado flanqueado por dos medias cañas. Sobre la puerta en el tercer piso, hay un matacán defensivo, apoyado sobre tres ménsulas. En el resto de la fachada se abren únicamente dos ventanas, las dos con decoración. En el frente del dintel hay una cabeza con alas de ángel rodeada por las inscripciones AÑO 1570 y otra ilegible. El interior de la casa ha sufrido diferentes modificaciones.

Casa Pallás, en Guaso
Casa Pallás es un Monumento declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Se encuentra en Guaso, Sobrarbe, Aragón, España.

Antiguamente era la vivienda familiar de los Broto. Esta construcción se realizó partir del siglo XVI, con sucesivas ampliaciones hasta el siglo XIX, dando fruto a una de las casas fuertes de más solera del Alto Aragón. En la actualidad se trata de un inmueble de extraordinario interés, que integra en un solo bloque compacto numerosos elementos destacables, aparte de dos originales pajares situados a pocos metros de su fachada principal. Está considerada como una de las más casas torreadas más atrayentes del Alto Aragón y se levanta en Guaso junto a Casa Bara y a Casa Juan Broto.

El edificio consta de vivienda, consistente en un gran bloque principal y numerosos añadidos posteriores, capilla y torre.

Todo el conjunto está construido en mampostería, salvo la capilla, y cubierto por losa, a dos aguas. La casa es un gran bloque rectangular, de cuatro plantas, la fachada norte abre diversas ventanas y balcones, todos ellos realizados posteriormente a la construcción inicial de la casa. La fachada Este mira a una plaza o patio abierto, es maciza y ordenada en tres pisos más falsa. Destaca la puerta, descentrada, en arco de medio punto y sobre ella hay un matacán defensivo apoyado en dos ménsulas. También en el conjunto de vanos de esta fachada destacan dos ventanas decoradas. Además debe subrayarse un escudo con la siguiente inscripción: “BROTO FRUSTRATA NON DESINAM”. Junto a esta fachada se encuentra la capilla, dedicada a Santa María Magdalena. También son de gran interés los pajares colindantes.

La construcción original data del s XVI pero las modificaciones y ampliaciones de la casa han sido muy numerosas.

Esconjuradero de Guaso
El Esconjuradero de Guaso es una construcción popular de la localidad pirenaica de Guaso, perteneciente al municipio aragonés de Aínsa, Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España. Está situada en los inicios del valle del Ara, dentro de la comarca de Sobrarbe. Dista 7 kilómetros de Aínsa y 5 de Boltaña.

Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Se encuentra en las proximidades de la iglesia, formando un conjunto con ella en la parte alta del pueblo, en el llamado barrio del Tozal. Disfruta de una amplia panorámica hacia el norte, dominándose desde allí el valle del Ara, Monte Perdido, los Treserols y la zona de Peña Montañesa, según es habitual también en los esconjuraderos, cuya misión de ejercer un "control de la climatología" aconsejaba situarlos en ubicaciones dominantes respecto al territorio circundante.

Los esconjuraderos son un elemento característico de la cultura y tradiciones pirenaicas. La sociedad montañesa atendía los aspectos de la climatología con la misma superstición y prácticas que en otros aspectos de la vida cotidiana. Estos configuraban un espacio importante desde el cual el sacerdote y la población invocaba para desviar o deshacer las tormentas o tronadas que pudiesen malograr los campos y cosechas. Es por ello que estas edificaciones se localizan en puntos donde existe una amplia panorámica del horizonte.

Recientemente, el esconjuradero de Guaso ha sido intervenido en su restauración para su acondicionamiento y disfrute.

Es un edificio de escasas dimensiones de planta rectangular. Posee gruesos muros realizados en mampostería y cuatro grandes aberturas en arco de medio punto en cada uno de sus lados. La techumbre, realizada a cuatro aguas sobre cúpula de aproximación de hiladas, está realizada en loseta loseta.



.