Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. . NUEVO Firmwares IRIS 2400 HD COMBO Fonestero . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 236744 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4195
  • -Tu has recibido: 7109
  • Mensajes: 32274
  • Karma: 3757
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« en: 14 de Mayo de 2024, 07:55:04 07:55 »

continuación .................Utrera

Convento de la Purísima Concepción
Fue fundado en 1577 por Francisco Álvarez de Bohórquez y su esposa Catalina de Coria. En este convento de clausura se encuentran las monjas de la orden de las Carmelitas Descalzas. Cuenta con una iglesia de nave única con una rica cubierta de carpintería mudéjar. A los pies de la nave se encuentra un coro alto cerrado por el artesonado y un coro bajo de planta rectangular cubierto con bóvedas de cañón con lunetos y arcos con yesería del siglo XVII. La sacristía está tras el retablo mayor. Al final de la nave hay una espadaña de ladrillo. Está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico desde 1979.

Convento de las Hermanas de La Cruz y Capilla de los Dolores
Fue construido en el segundo cuarto del siglo XVIII. La finalización de su construcción está fechada en 1747. En este convento residen las hermanas de la Cruz. Anexo a este convento se encuentra la Capilla de Los Dolores, cuya planta elíptica constituye uno de los escasos ejemplos de este tipo en la arquitectura barroca sevillana.

Hospital de la Santa Resurrección
Fue fundado en 1514 por Catalina de Perea, viuda de Lope Ponce de León. Desde entonces, ha sido reformado y ampliado en varias ocasiones, aunque la columnata de mármol blanco con arcos de medio punto del patio central y los pilares de ladrillo de sección poligonal datan de la época fundacional. Posee una pequeña iglesia del siglo xvii de una sola nave con bóveda de cañón, falsos lunetos y arcos fajones. La bóveda que hay sobre el presbiterio es semiesférica, y está levantada sobre pechinas. En el retablo mayor, de finales del siglo XVII, se encuentra una escultura de candelero de la Virgen de la Salud, las imágenes de San Pedro y San Pablo, y un relieve que representa la Resurrección de Jesucristo. En esta iglesia se conservan dos sepulcros de miembros de la familia de los Ponce de León, Don Juan y Don Lope, a quien Rodrigo Caro dedicó un epigrama. Es una construcción cuyo estilo se ubica entre el arte gótico y el renacentista.

Capilla de San Francisco
Se halla en la plaza del Altozano, en el centro de la ciudad. Esta iglesia fue construida en 1645 por los jesuitas en esta zona, que entonces era extramuros, con la financiación de los duques de Arcos. Fue ocupada por los franciscanos a partir de 1797. La capilla muestra una única nave cubierta con bóveda y cúpula decoradas con frescos de principios del siglo XVIII, que narran la historia de la Compañía de Jesús.

Capilla de Ntra. Sra. del Carmen
Es una antigua capilla carmelita del siglo XVII. El templo forma parte del Colegio Salesiano de Utrera, el más antiguo de la congregación de San Juan Bosco en España, fundado en 1881.

Capilla de San Bartolomé
En ella se venera la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, tallada por el escultor Marcos de Cabrera en 1597. Está justo enfrente de la Capilla del Carmen, y es de mucho menor tamaño que aquella. En su interior se conserva un importante contenido artístico. Fue construida en el siglo XVII, a la vez que el desaparecido convento carmelita sobre el que se ubica desde 1881 el actual Colegio Salesiano de Utrera. Durante el siglo XVIII se llevaron a cabo diversas remodelaciones de la capilla y en el siglo XIX fue añadida una espadaña de factura sencilla. Consta de una nave con bóveda de cañón y de una bóveda sobre pechinas sobre el altar. Sus tres retablos son barrocos y en ellos se insertan tallas de los siglos XVI y XVII.

Capilla de la Santísima Trinidad
Fue construida entre 1719 y 1723. Consta de una única nave y alberga en su interior varios altares e imágenes, destacando la del Cristo de los Afligidos y la cabeza de San Jacinto. Su portada es de un estilo sobrio y está coronada por una pequeña espadaña con campanario.

Arquitectura civil

El Castillo
Se encuentra sobre un cerro natural muy próximo a la parroquia de Santiago el Mayor. Está declarado Bien de interés cultural y Monumento Histórico-Artístico desde 1985. Fue construido por el Concejo de Sevilla sobre los restos de una antigua torre árabe. Aparece citado en 1264 por Alfonso X el Sabio. En 1368 fue destruido por Muhammed V de Granada y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIV. Desde finales del XV ha permanecido abandonado finales del siglo XX, en el que se han realizado una serie de actuaciones destinadas a su recuperación para uso público.

Casa Surga
Es una casa señorial de estilo sevillano, fechada en 1783, y compuesta de una casa principal y una casa de labor. Actualmente está en estado ruinoso y no visitable, debido al abandono y continuos expolios. Con anterioridad a su deterioro, había sido declarada Bien de interés cultural y Monumento Histórico-Artístico en 1977. Posee un sobrado en forma de mirador. Tiene seis ventanas con amplio vuelo que sobresalen de la fachada, adornadas con guarnición de faja resaltante. La portada está ricamente adornada, y labrada en piedra martelilla muy porosa. Posee un patio central rodeado de columnas de mármol y arcos de medio punto. La escalera principal, que conducía a la planta noble, era una de las características más importantes del edificio.

Casa cuartel de la Guardia Civil
Fue declarado Bien de interés cultural y Monumento Histórico-Artístico en 1985. Es una construcción de estilo castellano realizada en 1577. En su origen, fue un cuartel de caballería, el cual fue construido por el Cabildo durante el reinado de Felipe II. Posteriormente sirvió como casa cuartel de la Guardia Civil. En la actualidad ha sido restaurado y rehabilitado para viviendas.

Casa Consistorial
El antiguo palacio de los condes de Vistahermosa se sitúa en la plaza de Gibaxa. Su portada rococó es de 1730. En su interior destacan sus salones románticos e historicistas. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Utrera.

Teatro Municipal Enrique de la Cuadra
Fue construido entre septiembre de 1885 y enero de 1887, por orden de Enrique de la Cuadra. El coste total de las obras fue de 218.000 reales, una cantidad considerable para su época. Es un teatro diseñado al estilo italiano, de distribución muy equilibrada entre la sala destinada al público y el escenario. Fue rehabilitado en 1993 para uso público, bajo la dirección del arquitecto Juan Ruesga Navarro. Su escenario es uno de los más amplios de Andalucía y cuenta con equipamiento técnico que permite acometer un amplio abanico de especialidades escénicas. Su aforo es de 525 plazas, entre el patio de butacas y los palcos. En su interior se puede visitar el Legado de los Álvarez Quintero, un fondo museológico en el que se exponen parte de la biblioteca y los enseres personales de estos comediógrafos utreranos.

Casa de la Cultura
La Casa Palacio de Los Marqueses de Tous, del siglo XVIII, está situada en la calle Rodrigo Caro, en uno de los rincones más representativos de la ciudad. Está destinada a uso cultural desde 1990. Es característica su fachada avitolada, de estilo barroco, articulada con grandes pilastras.

Niño Perdido
Este conjunto arquitectónico es una antigua judería con sinagoga, transformada a lo largo del tiempo en hospital, iglesia, cementerio y casa de expósitos. Actualmente esta zona acoge varias viviendas particulares y un par de bares de copas, aunque sigue siendo uno de los lugares más característicos y representativos del casco antiguo utrerano.

Recinto Amurallado y el Arco de la Villa
En diferentes zonas del casco histórico se conservan algunos restos de la muralla medieval, entre los que se encuentran el Arco de la Villa, el Portillo de la Misericordia y algunas torres como las de la plaza de la Constitución, la plaza del Altozano y la calle Álvarez Hazañas. El Arco de la Villa, recientemente restaurado, era una de las puertas de entrada a la ciudad. En su estructura presenta vanos apuntados, y una capilla barroca en el piso alto.

Plazas
Destacan las plazas del Altozano, de Enrique de la Cuadra —antigua Plaza del Bacalao—, de la Constitución, de Gibaxa y de Santa Ana. Entre todas, la que actualmente alberga una mayor actividad es la plaza del Altozano, que se configura como centro neurálgico de la localidad. Pese a haber sido recientemente reformada, aún conserva restos de los siglos XVII y XVIII, sobre todo en alguno de los edificios colindantes.

Torres de molino de aceite
Son numerosas y se distribuyen por todo el casco antiguo. Estas construcciones son un reflejo de la importancia que tuvo la industria olivarera en Utrera. Merecen ser mencionadas las que pueden observarse en las calles Vicente Giráldez, Molares, Mujeres, Sacramento, Preciosa y Ponce de León.

Casco antiguo y casas solariegas
El tipo de casa histórica utrerana presenta como característica la humildad de sus materiales —mampostería de argamasa, ladrillos, teja árabe y cal— y la uniformidad de sus fachadas. El casco antiguo de Utrera presenta un estilo característico marcado por la sobriedad de estas construcciones. Aún se conserva un conjunto importante de casas del siglo XVIII, como las que ocupan el flanco norte de la plaza del Altozano, así como algunas pocas que datan de los siglos XVI y XVII. Aparte de estas antiguas viviendas, existen varias casas solariegas de especial importancia por su valor histórico y arquitectónico, entre las que destacan la de Román Meléndez, en la calle homónima, la Casa Surga, en la calle María auxiliadora, la Casa Palacio de Los Marqueses de Tous, en la calle Rodrigo Caro, la Casa Palacio de los Cuadra, en la plaza Enrique de la Cuadra y la Casa Riarola, en la calle Virgen de Consolación.

Fuente de los Ocho Caños
Es una antigua fuente restaurada, de planta octogonal y con una cubierta a modo de templete. Está situada al final de la calle Cristo de los Afligidos, cerca de la puerta medieval del Arco de la Villa, en el exterior del recinto amurallado. La cubierta está adornada por paños de azulejos sevillanos, y se sostiene sobre ocho arcos de medio punto. Bajo cada arco posee un grifo que desagua en la pila que rodea toda la estructura. Su función era la de aprovisionar de agua a los habitantes de la villa y abrevar al ganado.

Torre de Lopera
Localizada en las afueras de la población, la Torre de Lopera estuvo en la frontera con el Reino de Granada.

Salinas de Valcargado
Están situadas en la zona sur del término municipal, muy próximas al embalse de Torre del Águila, a unos 60 m sobre el nivel del mar. Se trata de unas salinas de interior, en explotación artesanal. Junto a las salinas de Coripe, son las únicas de este tipo que se encuentran en la provincia de Sevilla. El suelo está formado por depósitos de margas, arcillas, y yesos, que limitan su capacidad agrícola por su salinidad y drenaje deficiente. Está alimentada por el arroyo de la Salina, que posee un coeficiente de torrencialidad moderado.

Complejo Endorreico de Utrera
Esta reserva natural está formada por las lagunas de Alcaparrosa, de Arjona y de Zarracatín. Se asienta sobre margas y arcillas del Período cuaternario que configuran un terreno de lomas suaves. Con una superficie de 100 ha, el conjunto de lagunas endorreicas con vegetación palustre de taraje, juncos y salicornia, es un paraje donde se refugian azulones, porrones comunes, correlimos, zarapatines, ánades rabudos y avocetas.

Embalse de Torre del Águila
Este embalse es una zona húmeda de vital importancia ecológica, tanto por la proximidad al parque nacional de Doñana, como por constituir un lugar de descanso en la ruta migratoria de numerosas especies de aves. Está situado en un entorno de lomas con pendientes muy suaves. Sus aguas son salobres con mucha materia orgánica y poca transparencia. Es destacable la numerosa fauna que habita este humedal transformado, donde pueden encontrarse ejemplares de pato malvasía, en peligro de extinción, así como comunidades de ánade real, focha común y porrón común. Otras especies presentes son el pato cuchara, reptiles como las culebras viperina, ciega y bastarda, y peces como el barbo, la boga y la carpa.

Festejos y eventos culturales

Feria de Consolación
Se celebra con motivo de las fiestas patronales, en honor a la Virgen de Consolación. Está declarada de interés turístico, tiene lugar en torno al día 8 de septiembre y dura cuatro días. El día 8 el Santuario de Ntra. Señora de Consolación permanece abierto al público durante todo el día y la noche, y son frecuentes las peregrinaciones desde los pueblos cercanos. Se desarrolla en un amplio recinto ferial anexo al Parque de Consolación, y se configura de manera parecida a la más conocida Feria de Abril de Sevilla, con casetas organizadas por familias, grupos de amigos o asociaciones. Utrera es especialmente famosa por ser cuna de importantes artistas del flamenco y en la feria se producen frecuentes manifestaciones musicales de este género.68

Semana Santa
La Semana Santa que se celebra en la localidad está declarada de interés turístico. Es una de sus fiestas más importantes, junto a la Feria de Consolación. El año 2007 fue declarado Año Jubilar por el papa Benedicto XVI, con motivo del V Centenario de la llegada de la patrona a la ciudad.

Potaje gitano
El potaje gitano de Utrera es el festival flamenco más antiguo de España. Se celebra el último sábado de junio. Su origen se remonta al 15 de mayo de 1957. Surgió durante la celebración de una comida de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, que fue organizada a raíz de una propuesta de su mayordomo, Andrés Jiménez Ramírez. Para el acto, el dueño del Bar Onuba preparó un potaje de frijones con muchos ajos y se sirvió vino tinto como bebida, celebrándose el evento en la Caseta del Tiro al Plato, en los inicios del Paseo de Consolación. A ella asistieron unas sesenta personas, entre las que estaban Diego el del Gastor, El Perrate, El Cuchara, Gaspar de Utrera, Manuel de Angustias y José el de la Aurora —padre de Fernanda y Bernarda—. Después de comer se inició una gran fiesta flamenca, que supuso el inicio de una larga tradición que ha consolidado el evento como uno de los más importantes del género. Además de por el aspecto artístico, el festival se caracteriza por estar dedicado a personajes importantes del flamenco y de la cultura en general.

Otros eventos
Otras festividades importantes que se celebran a lo largo del año son la Cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero; el Carnaval, a finales de febrero; la Romería de la Virgen de Fátima, que tiene lugar en torno al 13 de mayo; la Verbena de María Auxiliadora, en torno al 24 de mayo, que culmina con la procesión de la imagen de la virgen tallada por Francisco Buiza en 1967 —copia de la que San Juan Bosco trajo a la localidad— que se encuentra en el retablo mayor en la capilla de Ntra. Sra. del Carmen; el Corpus Christi, que acontece en mayo o en junio y la Fiesta de San Juan, conocida popularmente como Los Juanes, en la que se celebra la llegada del solsticio de verano, durante la noche del 23 al 24 de junio.

En la localidad tienen lugar dos ferias gastronómicas anuales: la Feria de la Tapa en marzo y la Feria del Dulce en febrero.

Gastronomía

Platos típicos
La gastronomía utrerana es muy variada, y comprende muchos de los platos tradicionales de la cocina andaluza, como el gazpacho, la caldereta y los potajes. Las legumbres, los productos de la huerta, el arroz, las carnes y el aceite de oliva constituyen la base de la cocina más representativa de La Campiña. Es frecuente encontrar guisos de carne entre sus platos típicos, como el característico guiso de cola de toro. Los encurtidos de aceituna de mesa son un aperitivo o entrante frecuente en sus bares o locales de restauración. La aceituna gordal es una variedad típica de la zona, y es muy apreciada por su tamaño y sabor.

Los platos caseros más frecuentes son el potaje andaluz, el puchero y la comida con pringá. La comida es un cocido de garbanzos, habichuelas blancas o ambas legumbres, guisadas con carne, tocino, morcilla y chorizo. La pringá consiste en la carne, tocino y embutidos resultantes de la cocción del cocido o "comida". Se sirve aparte, y se come aplastando todo con trozos de pan y ayudándose de éstos para llevarla a la boca. El término pringá también se usa para llamar a la carne y tocinos del puchero cuando se comen de esa forma.

El guiso de caracoles es un plato típico muy apreciado. Se preparan cocidos, con un condimento que mezcla varias especias. Su caldo verde oscuro, de sabor salado y picante, es una de sus principales características y normalmente se bebe después, directamente del vaso o taza donde se sirven los caracoles.

Dulces típicos
El dulce típico utrerano por antonomasia es el mostachón, que es un bizcocho aplanado que se cocina sobre un papel de estraza en horno de leña. Las bizcotelas —de origen árabe—, las lenguas y palos de nata, los brazos de gitano y una amplia variedad de dulces y pasteles, constituyen la base de una larga tradición repostera que ha aportado a las confiterías utreranas reconocimiento en toda la región.

Gentilicio:   utrerano, -a
Patrón:   Cristo de Santiago
Patrona:   Virgen de Consolación





.