Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 249374 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4419
  • -Tu has recibido: 7213
  • Mensajes: 33085
  • Karma: 3861
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« en: 29 de Enero de 2023, 15:55:21 15:55 »

Pozo Alcón

Pozo Alcón es una localidad y municipio español situado en la parte suroriental de la comarca de Sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía. El municipio poceño comprende los núcleos de población de Pozo Alcón —capital municipal— y Fontanar.

Situado a 122 kilómetros de la capital de provincia, tiene una superficie de 138,61 km², que con una población de
4633 habitantes (2022), le da una densidad de población de 34,33 hab./km².

Ubicado a una altitud de 854 msnm, sus coordenadas geográficas son: 37°42′18″N 2°56′03″O.

Una parte de su municipio forma parte del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Historia
La historia de Pozo Alcón tiene una fecha clave, el 12 de julio de 1648, en la que el rey Felipe IV separó el lugar de Pozo de la villa de Quesada, pasando a ser villa realenga e independiente. Aquel día la localidad contaba con 191 vecinos, que para conseguir esta exención tuvieron que hacer frente del pago a su majestad de 5.000 ducados.
Sobre sus orígenes, la primera referencia escrita que tenemos de esta población data de 1331, en la que se hace alusión a Pocuelo entre los límites del término de Cazorla, pero al parecer sin población alguna. Tras finalizar la conquista de Granada se produjo una progresiva colonización de aquella zona conocida como El Pozo de Campo Cuenca. En 1529 fue objeto de roturaciones por sus pobladores, que empezaron a cultivar sus terrenos baldíos. Unos años más tarde, en 1572, el lugar del Pozo fue roturado en su calidad de terrenos baldíos por los vecinos de la villa, contando siete años más tarde con un populoso cortijo de 80 vecinos y 60 en sus alrededores. En 1618 ya contaba con la ermita de Santa Ana y la iglesia de la Encarnación.
Tras conseguir su independencia municipal experimentó un progresivo aumento poblacional. A mediados del siglo XVIII contaba con 316 casas, y 600 vecinos que sumaban 2.227 almas, con una parroquia, dos ermitas, un pósito y un hospital. En la localidad se producía trigo, cebada, centeno, aceite, vino, comino y anís. Contaba con tres montes de pinos, encinas, etc., propios para la construcción civil y náutica, que eran destinados a surtir el departamento de Cádiz. Entre las principales ocupaciones de los vecinos se contaba la conocida como "arriería", que consistía en ir de un pueblo a otro vendiendo y comprando lo que podían. Los arrieros de Pozo Alcón eran conocidos en gran parte de la geografía andaluza y levantina.

Patrimonio

Histórico

Iglesia parroquial de la Nuestra Señora de la Encarnación.
Esta iglesia fue levantada a mediados de la década de los sesenta del siglo XX sobre otro templo anterior, con la misma advocación, cuyo origen se remontaba al siglo XVII. Su portada presenta vano de acceso adintelado, cruz latina y hastial, y destaca por su volumen la torre, de base cuadrada, ornamentada con elementos geometrizantes.

La torre del reloj
En 1901 fue instalado un magnifico reloj en una pequeña torreta construida en la zona alta de Pozo Alcón, en la actual calle de Don Manuel. Es un enorme reloj de cuerda, cuya campana al sonar se puede escuchar desde los campos más cercanos al pueblo. Desde la instalación del reloj hasta nuestros días ha ido marcando las horas sin descanso, es nuestro compañero más fiel.

Ermita de San Gregorio
Ermita de nueva construcción que en origen fue la Cruz de San Gregorio. Ubicada a un kilómetro y medio de la población, junto a la carretera que une Pozo Alcón con el Embalse de la Bolera, en el paraje de la Cruz de San Gregorio, donde según la leyenda, en dicho paraje cayó una piedra milagrosamente del cielo un día de tormenta encontrándosela un pastor, lo cual se interpretó como una señal religiosa y a partir de ese momento fue instalada una cruz.

Tan querida y conocida Piedra de San Gregorio que, cuyo origen por no tener una documentación precisa ha dado pie a algunas leyendas. Se ha hablado que en dicho paraje dos clérigos jesuitas fueron sorprendidos por una tormenta en la que caían del cielo piedras del tamaño de un puño. Mientras pasaba tal vendaval con pedrisco, uno de los clérigos grabó en una piedra las iniciales IHS (Jesús, Hombre y Salvador) y una cruz sobre ellas, que representaba el anagrama de Jesucristo.

Cuentan que aquella piedra la entregaron en la parroquia de la Encarnación, siendo hoy el símbolo, junto a una sencilla y solitaria cruz en un camino, de la romería de San Gregorio. En este lugar, tradicionalmente, se celebra la Misa de Campaña en honor al Niño de la Bola, como popularmente se conoce a San Gregorio, y se da a besar la piedra.

Busto de Don Antonio Lazo
Busto erigido desde el 4 de septiembre de 1949 en, lo que es hoy, la Plaza de Andalucía en memoria de Don Antonio Lazo Rebollo, quien, por Real Orden de 7 de agosto de 1875 modificada por Real Decreto de 24 de mayo de 1891, obtuvo la concesión del canal de riego de Pozo Alcón y Zújar. El optimismo de Don Antonio Lazo Rebollo vió todo el panorama de una transformación y una riqueza que él haría realidad. Este ingeniero realizó las obras para derivar las aguas del río Guadalentín que culminaron con la construcción del referido canal y un sistema de acequias para el regadío de estas tierras.

La efigie en bronce sobre un monolito de piedra, magnífica obra de Jacinto Higueras, rinde honor a su memoria. Pozo Alcón es hoy una entidad viva de progreso urbano, rodeado de huertas y olivares que le dan riqueza y vigor económico.

Nuestras Fuentes: Fuente Taza
Pozo Alcón debe su nombre a aquella primera fuente que el toro llamado Alcón hizo brotar con su pezuña en donde hoy se halla la calle Parras, entonces dehesa, y que este nacimiento dota de agua a nuestra Fuente Taza, "Cañillo Jorge", caños del Barranco; así como los nacimientos interiores de numerosas casas.

Buscar el origen de nuestras fuentes es remontarse a siglos atrás, fuentes de toda la vida y vitales para la existencia cotidiana de nuestro pueblo; donde abrevaban todo tipo de caballería, ganados y se llenaban los cantaros de agua para su uso doméstico.

Haciendo un recorrido por nuestro pueblo pueden visitar: "la Fuente Taza"; en la Placeta de la Verónica, junto a la Iglesia. Es la principal fuente de Pozo Alcón. Esta fuente ha sido a lo largo de los años punto de encuentro para los ciudadanos del pueblo donde se trataban temas de la vida cotidiana de la villa;"El Cañillo Jorge" en la calle Parras;"la Del Barranco", en la calle con su mismo nombre; la de "la Placeta del Santo"; "la Del Mercado", situada en la Plaza del Mercado; la de "La Virgen del Carmen" en el camino de Hinojares. Otras fuentes fueron desaparecidas por necesidades urbanísticas.

Pantano de la Bolera
Los regadíos de que hoy gozamos tienen sus orígenes en la concesión otorgada por Real Decreto el 19 de junio de 1875 al ingeniero Don José María Iturralde y consocios para construir un canal y derivar las aguas del río Guadalentín para la fertilización de las tierras de Pozo Alcón y Zújar.

Por Real Orden de 7 de agosto de 1875 se transfieren los derechos de la concesión del canal Pozo Alcón y Zújar a Antonio Lazo Rebollo, modificada por Real Decreto de 24 de mayo de 1891 y otorgada por 99 años. Se dispone que pasados 99 años todo el aparato de riegos pasará a la Comunidad de Regantes. Fue en esta fecha cuando Don Antonio ha de asociarse y así nace la Sociedad Mercantil Regular Colectiva Lazo, Pacheco y Martínez. Se terminan las obras y comienzan los regadíos.

Así fue como comenzaron las obras del primer canal, o Canal Iturralde; además de este canal tenemos otros magníficos ejemplos como el Puente de Los Ojos y el puente Catalina.

En 1952 accede a la presidencia de la Comunidad de Regantes Don Santos Torres Antiñolo. Su objetivo no es otro que el de llevar a cabo cuantas gestiones fuesen necesarias para conseguir la construcción del Embalse de la Bolera. Por la ley, de 17 de julio de 1953, se aprueba el “Plan Jaén” que, entre otras cosas, contemplaba la construcción del pantano de La Bolera. La realización de esta obra contaba con un problema, no se podía realizar, ya que la concesión de esta agua era de “Lazo, Pacheco y Martínez”, por lo que la Comunidad de Regantes tuvo que hacer muchas gestiones para conseguir esta titularidad. En 1968 se terminaban las obras de la presa del pantano de La Bolera. Después, siguieron las obras complementarias, como canales, acequias y caminos de servicios.

Natural

Embalse de la Bolera
Al sur del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, en el término municipal de Pozo Alcón, y al pie de su sierra, Sierra del Pozo, rodeado de montañas y bosque se encuentra el Embalse de la Bolera con una capacidad de 55 Hm. El principal acopio de agua se lo aporta el río Guadalentín pero también recoge las aguas de los arroyos Guazalamaco, del Vidrio, de la Venta y de la Rambla del Almicerán.

La presa está levantada sobre la Cerrada de La Bolera, en el curso del Guadalentín. Aparte de los usos comunes de los embalses, como dotar de agua potable al pueblo y para regadío, tiene unas posibilidades lúdicas que lo hacen centro recreativo de la zona y marco ideal para competiciones deportivas.

Arroyo Guazalamanco
La profunda garganta excavada por el arroyo Guazalamanco viene de las cumbres más altas de la sierra del Pozo, desde el Pico Cabañas, con 2.028 metros de altitud. Las aguas de este arroyo han ido trazando a lo largo de millones de años el particular recorrido de este curso de agua horadando la dura piedra caliza hasta convergir con el río Guadalentín. De esta combinación roca y agua se obtiene un paisaje dominado por la verticalidad. Este recorrido discurre íntegramente por terrenos con un alto grado de protección ambiental, debido a la singularidad de sus ecosistemas. Durante el mismo disfrutaremos de vistas panorámicas, caminaremos junto al perpetuo murmullo de las aguas cristalinas y del frescor que nos ofrece su vegetación y escucharemos el canto de la diversidad de aves que habitan en la ribera de este cauce en el que abundan pequeñas cascadas, pozas y remansos que nos incitan a tomar un descanso y contemplar con calma el discurrir del arroyo.

A lo largo del trayecto podremos ir encontrando distintos paneles informativos que nos harán más amena la ruta. Estos podrán explicarnos las especies de aves que podemos avistar en el camino, teniendo la ocasión de contemplar el vistoso vuelo de la oropéndola (Oriolus oriolus), la silueta del martín pescador (Alcedo atthis), o el mirlo acuático (Cinclus cinclus).

El río Guadalentín
El Guadalentín nace en la Sierra del Pozo formándose por pequeños arroyos que bajan de la sierra de la Cabrilla a la altura del Majal de la Carrasca, recibe al arroyo de los Arenales y ya con cauce permanente fluye por el fondo de un profundo barranco en dirección sur. Recibe, en el Vado de las Carretas al arroyo de San Pedro, de aguas intermitentes, y en la Cerrada de la Canaliega al arroyo de los Tornillos de Gualay. Siempre en dirección Sur y al fondo de un profundo barranco recibe los arroyos de las Acebadillas y arroyo Frío, a la altura de la cerrada del mismo nombre. Atraviesa la Cerrada de la Herradura y se remansa en el embalse de La Bolera que recibe las aguas de los arroyos de Guazalamanco, de la Venta y del Vidrio y de la Rambla del Almicerán. Bajo el pantano atraviesa la Cerrada de la Bolera y bajo esta recibe las aguas del arroyo de la Alcantarilla.

Aguas abajo de la Bolera, recibe el importante aporte del manantial de Peralta, y continúa hacia el sur encajado en un profundo cañón hasta el embalse del Negratín, donde desemboca en el Guadiana Menor, entre los municipios de Cuevas del Campo y Zújar.

El río Guadalentín es el río de Pozo Alcón. Atraviesa todo su término de Norte a Sur. Su paisaje, sus ecosistemas ricos y variados, la pesca de subsistencia tradicional o deportiva, el aprovechamiento para regadíos con el Canal de Iturralde primero, y el embalse de La Bolera después, las prácticas actuales de espeleología y barranquismo, todo esto constituye y ha constituido siempre, junto a la sierra, la mayor riqueza de Pozo Alcón.

Puente de la Cerrada de la Herradura
Puente que se ubica sobre el Rio Guadalentín, en la cola del Embalse de la Bolera. El puente debe su nombre precisamente a que se encuentra en una curva bastante cerrada en forma de herradura. Elevadísimas y escarpadas laderas de rocas calizas cubiertas de pinos forman la cuencaen este punto del rio. Es el sitio más pintoresco del río.

Río Peralta
Preciosa parte del cauce del Río Guadalentín a su paso por Peralta. Situado a tan solo 2,5 km. de Pozo Alcón. En esta zona se encuentra el Coto Intensivo de Pesca de Peralta,de cerca de 8 km. de río que hacen de este coto el más largo de Andalucía y el Bosque de Higueras que crea un ambiente muy misterioso. Las higueras gigantes se enredan formando una especie de cueva vegetal por la que discurren los manantiales o nacimientos de Peralta que surgen de las rocas en forma de cascada. En este lugar hubo un molino de harina, hoy solo quedan sus ruinas.

Hay que destacar la pureza y transparencia de sus aguas de alta montaña y que este río tiene un caudal permanente e inalterable durante todo el año lo que hace de “Peralta” un lugar ideal para la práctica de la pesca deportiva en cualquier estación del año. Su enclave hace que podamos, además, de dedicarnos a nuestro deporte favorito “La pesca”, contemplar y visitar la belleza de todo el entorno y la vegetación que le rodea propia de río como taráis, juncos, sargas y álamos. La zona cuenta con un merendero para todos los que la visiten.

Mirador Peña de Quesada
Esta peña que alcanza los 1.329 m de altura, es un mirador natural ideal para contemplar impresionantes vistas panorámicas del pantano de la Bolera y de la Sierra del Pozo.

Mirador de la Alcantarilla
Aguas abajo de la presa del embalse de La Bolera, sobre el barranco que ha horadado el río Guadalentín, podemos hacer el recorrido por la Cerrada de la Alcantarilla, un lugar único del parque, es el único cañón del parque excavado en un llano, y observar este imponente cañón muy apreciado por los aficionados al barranquismo.

Mirador de Guazalamanco
Desde este mirador, situado en un majestuoso paisaje flanqueado por impresionantes cortados de piedra plateada, podemos ver: al Oeste, el río Guazalamanco y la Sierra del Pozo; al Norte, El Barranco del Guadalentín; al fondo, la Sierra de La Cabrilla de donde proceden las aguas del Guadalentín y al Sur El Embalse de la Bolera y la Peña de Quesada.

Pico Cabañas
Nos encontramos en una zona de Reserva de la Biosfera. El Pico Cabañas, de 2.028 m de altura, es la cima más elevada de la Sierra del Pozo. Asimismo, constituye la cumbre suñera del sur del Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Desde su cima gozaremos de unos amplios horizontes. En dirección sureste contemplaremos las turquesas aguas del pantano de La Bolera y el pueblo de Campo Cámara; al norte discurre a nuestros pies el valle de los Tornillos de Gualay y, en dirección noreste, la Sierra de Castril; al oeste, en días claros, veremos la cima del Pico Mágina, el más elevado de la provincia de Jaén; el valle del Guadalentín, la hoya de Guadix-Baza, y como telón de fondo Sierra Nevada al sur.

A medida que ascendemos, la vegetación cambia también. Al comienzo del ascenso, nos encontramos con abundantes pinos salgareños, también denominados laricios, resguardados del gélido viento que azota la cumbre. Además de pinares, en los primeros compases de la ascensión podemos encontrar plantas propias de altura, como agracejo (Berberis hispanica), sabina rastrera (Juniperus sabina), enebro rastrero (Juniperus communis) o cojín de monja (Erinacea anthillys).

La subida hasta al pico ofrece estampas paisajísticas únicas. Curiosas y caprichosas formas adoptan los pinos laricios o salgareños (Pinus nigra, subsp. salzmannii) a medida que nuestro caminar avanza. El viento se abre camino sin piedad para azotar la ladera oeste de esta mole caliza. El incesante soplar impide el crecimiento de las tiernas y jóvenes yemas de los pinos en su parte oeste, vegetando tan solo en la cara opuesta. Este hecho permite que veamos árboles con formas “abanderadas”. El llamado Pino Bandera. El viento también es el que algunos de los ejemplares de pino laricio se encuentren retorcidos y acostados sobre la dura roca, y de que las simplemente rastreras.

En los altos del Pico Cabaña y Puertollano, a sus pies, hay varios ejemplares nacidos hace más de mil años que han resistido al paso del tiempo hasta convertirse en algo excepcional, son los Pinos Milenarios, los pinos más viejos de la Península Ibérica de los que hay evidencia científica. Están entre los más antiguos de Europa. Son al menos siete ejemplares con hasta 1.041 años en un bosque de gigantes centenarios, junto a muchos árboles con más de nueve siglos. Uno de los lugares mágicos que guarda lo que hoy es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en la Sierra del Pozo.



.