Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 248730 veces)

Desconectado gato90

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 23704
  • -Tu has recibido: 70770
  • Mensajes: 14145
  • Karma: 65488
  • Sexo: Masculino
  • La paciencia es la fortaleza del debil
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« en: 04 de Enero de 2023, 21:01:57 21:01 »


Badalona

es una ciudad y municipio de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Alcanzó la condición de ciudad en 1897. Está a 10 km de distancia del centro de Barcelona. Situada en la costa del mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la sierra de la Marina.

La ciudad está rodeada por los municipios de San Adrián de Besós al suroccidente, cuya parte limítrofe y hasta el eje del río Besós le fue agregada entre 1929 y 1955; Santa Coloma de Gramanet al occidente; Tiana y Montgat de la comarca del Maresme al noreste, y de San Fausto de Campcentellas (Vallés Oriental) y Moncada y Reixach (Vallés Occidental) al norte. El término municipal está situado en el extremo norte de la comarca del Barcelonés y, junto con otras poblaciones, forma parte del Área metropolitana de Barcelona. Es, además, la ciudad más importante de la región conocida como Barcelonés Norte.

Los restos arqueológicos encontrados en los barrios de Llefià y de Sistrells remontan su historia al Neolítico, pero la fundación de la población se produjo alrededor del año 100 a. C. Badalona es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña, así como la vigesimosegunda de España.

Puente del Petróleo

Antigua instalación para la descarga de hidrocarburos en la playa de Badalona, es un símbolo de la ciudad y está abierto al público desde 2009. Este antiguo muelle petrolífero ha posibilitado una vez acabado su uso, la creación de un ecosistema submarino (especialmente por la colonia de caballitos de mar que se instaló en la base de los pilones) único en la costa catalana. Una vez remodelado, Badalona cuenta con una estructura de pilones con una longitud total de 250 metros y de los que unos 210 metros es la parte que se adentra en el mar, ofreciendo una panorámica privilegiada de la ciudad vista desde el Mediterráneo.

Cuando fue abandonado y dejó de servir como punto de descarga, el Puente del Petróleo se convirtió en la principal controversia de la zona, ya que al dejar de pasar buques con sus correspondientes pérdidas de carburantes y lavados ilegales, todo un hermoso y diverso ecosistema se asentó bajo sus pilares. Rápidamente la vida colonizó las maderas, muertos de cemento y cabos desprendidos, constituyéndose como la principal zona de buceo en Badalona. Sin necesidad de embarcaciones ni instalaciones, los bajos de ese viejo pantalán hacían las delicias de los centenares de buceadores que se acercaban a disfrutar de las maravillas submarinas que allí se congregaban. Esto dio lugar a que fuese un acontecimiento único en la costa catalana.

Fue entonces cuando saltó la polémica, en 2001, justo tras la noticia de que el puente iba a ser desmontado, cuando una plataforma de buceadores, fotógrafos y demás amigos del Puente del Petróleo, se lanzaron a la calle y se manifestaron para intentar salvar la estructura férrea tan representativa de la zona. Y fue así como se consiguió proteger no solo el pantalán de madera y hierro, sino también toda la vida que bajo sus pilares, se ha ido estableciendo. Además de eso, las autoridades locales se comprometieron a habilitarlo como paseo que ahora conduce mar adentro, y permite disfrutar, observar y fotografiar a los muchos visitantes atraídos por esta playa conocida como playa del Puente del Petróleo. Se abrió al público el 13 de junio de 2009 tras una profunda remodelación.5​


Escultura del Anís del Mono
Desde el día 7 de julio de 2012, el acceso al Pont cuenta con una escultura de bronce de dimensiones humanas de la mascota de la compañía Anís del Mono en homenaje a esta, al tratarse de un icono de la ciudad.6​ La escultura fue diseñada por Susana Ruiz, alumna de la Escola d'Art i Superior de Disseny Pau Gargallo de Badalona.7​ Actualmente, el Pont del Petroli se encuentra cerrado por los desperfectos causados por el temporal 'Gloria' en 2020 que han dejado separada la plataforma final del resto del puente.

Comunicaciones

Trambesòs en la avenida del Marqués de Montroig
Badalona está bien comunicada con las poblaciones vecinas y especialmente con Barcelona, y también con el aeropuerto del Prat, que está a veinte minutos en coche por la Ronda Litoral. Por carretera, tiene acceso directo con la autopista C-31 (Barcelona-Palafolls); con la ronda B20 (Barcelona-Conrería); con la carretera general N II (Madrid-Barcelona-Francia); y con las carreteras locales de Badalona a Mollet y de Badalona a Montcada i Reixac.

Las líneas de la red de autobuses urbanos están gestionadas, la mayoría, por la empresa Tusgsal. En la actualidad hay 34 líneas de autobús regular que circulan por Badalona, la mayoría de ellas conectando con Barcelona y otras ciudades cercanas.

Desde 1988 Tusgsal junto con TMB y otras tres empresas municipales (Valladolid, Palma de Mallorca, Barcelona) un proyecto pionero en España para estudiar la viabilidad del Gas licuado del petróleo (GLP) como carburante para transporte público con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y sonoras.

La localidad está también conectada con Barcelona mediante cinco paradas de metro de la línea 2, Artigues/Sant Adrià, Sant Roc, Gorg, Pep Ventura y Badalona Pompeu Fabra. Esta última inaugurada el 11 de julio de 2010, acerca el metro al centro de la ciudad. En abril de 2010 se inauguró la línea 10 de metro, con tres estaciones en el municipio: Gorg, La Salut y Llefià.

En septiembre de 2007 se finalizó la construcción de la línea de Tranvía que conecta Badalona con Barcelona (final de línea en la estación de Gorg).

La red de Rodalies de Catalunya conecta a Badalona hacia el sur con Barcelona y con la línea (R1) de la costa del Maresme y Blanes hacia el norte. La integración de la red de cercanías en los títulos ATM de metro y autobuses ha posibilitado un aumento considerable de su uso.

Proyectos en construcción
Construcción del canal de la (segunda fase del nuevo puerto deportivo y pesquero) y remodelación integral del barrio del Gorg. El puerto de la ciudad se inauguró el año 2005, y está situado al sur de Badalona, muy cerca de San Adrián del Besós.
Historia
Artículo principal: Historia de Badalona
Antigüedad y Edad Media

Termas romanas
Badalona tiene sus orígenes en el siglo III a. C., y fue fundada por los romanos. Los restos humanos más antiguos encontrados se remontan a los años 3500-2500 a. C.

Se tiene constancia de presencia humana en Badalona a partir del 3500 a. C., es decir, la época de sedentarización del Neolítico medio reciente. Así como de diferentes y primigenios asentamientos íberos y layetanos. Sobre algunos de ellos, se asentaron con posterioridad, los romanos, creando Baetulo, en su afán de frenar a los cartagineses, que se habían asentado ya en Ampurias;

En 1954 se descubrieron los restos de los antiguos baños romanos, también conocidos como termas. En el mismo emplazamiento se inauguró en 1966 el Museu de Badalona.

A partir del siglo x se vuelve a configurar en Badalona un núcleo urbano en la antigua ciudad romana, ocupando la Badalona medieval desde el río Besós al mar, y desde la colina de Montgat hasta la sierra Litoral. Azotada por plagas y pestes, además de los ataques de los piratas tunecinos, hacen que la baja Edad Media sea considerado para Badalona como un periodo de recesión, pero de consolidación como núcleo urbano que en ese momento solo producía para su propia subsistencia.

El monasterio de San Jerónimo de la Murtra (fundado en 1416), fue muy relevante en su época; a punto estuvieron de celebrarse en él las cortes en 1472, en el marco de la Guerra Civil Catalana con Juan el Grande (Juan II), y donde el rey fue a refugiarse porque Badalona era la ciudad partidaria.

Edad Moderna y Contemporánea
Según el Barón de Maldá en su Cajón de sastre, donde explica la vida badalonesa de principios del siglo xix, Badalona había pasado a comerciar sus excedentes en el gran mercado emergente barcelonés, que empezaba a mirar hacia la industrialización. Administrativamente, Badalona continuó funcionando con la insaculación hasta que se vio afectada por el Decreto de Nueva Planta. El nivel de vida del municipio, poco a poco, fue dirigiéndose hacia el inexorable proceso de industrialización que catapultó el éxodo rural y la economía catalana del siglo xix.

Hasta mediados del siglo xix, Badalona vive un proceso de inmigración desde la Cataluña interior, debido al éxodo rural, que hizo aumentar la población del municipio a 12 600 habitantes en 1860. Estos fueron los que protagonizaron el crecimiento demográfico, pero también urbanístico badalonés. La llegada del tren a la ciudad en la mítica línea Barcelona-Mataró fue el arranque definitivo. La industria llegaba de la mano de Barcelona, a la vez que se trasladó a la ciudad condal la industria alimentaria de la zona. En 1897, la reina regente María Cristina otorgaba el título de ciudad a Badalona.

Siglo xx

Litoral de Badalona en 2010
Badalona pasó momentos convulsos tanto con la dictadura de Primo de Rivera como la guerra civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco. La guerra alteró totalmente la vida de los badaloninos. La ciudad sufrió violentos bombardeos (por la aviación italiana, por ejemplo), y los habitantes padecieron toda clase de privaciones causadas por la falta de alimentos.

El inicio de la posguerra es significativo en esta ciudad, con el fusilamiento del alcalde de Izquierda Republicana de Cataluña, Frederic Xifré en 1940, el mismo año que la muerte del propio presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. La dictadura fue el gran momento de expansión demográfica de la ciudad, que recibió un flujo de inmigración de diversos lugares de España y que no pudo absorber debido a la propia estructura socioeconómico de la época que hacía complicada, como en el resto del país, recibir tal flujo de inmigración en tan poco espacio de tiempo, dando lugar a barracas y la aparición de barrios con unas condiciones de vida insalubres. El período comprendido entre los años 1960 y 1975 se caracteriza por el volumen de inmigración y la transformación de la ciudad.

La Transición española y restauración democrática es también la época de la recuperación política, del paso de la clandestinidad de los partidos a la visibilidad, de la organización obrera con sindicatos, de la creación de las asociaciones de vecinos y de la creación de grupos y entidades que inician una nueva actividad sociocultural. En 1978, el cantautor Joan Manuel Serrat le dedica a la ciudad el pasodoble Qué bonito es Badalona, incluido en su disco de título 1978. También cantaron esta canción los artistas Manolo Escobar, quien residió en Badalona, y Julio Madrid.

Las primeras elecciones municipales democráticas, después de la Constitución de 1978, tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. A finales de los años 1980 se inauguró el Paseo Marítimo, con el que Badalona se abría hacia el mar. Badalona está inmersa hoy, después de ser subsede de los Juegos Olímpicos de 1992, en un proceso convulso de transformaciones y la llegada de los nuevos migrantes que hacen de esto, uno de los nuevos retos del siglo xxi.

Evolución de la población en los últimos cinco siglos

1497- 105
1515- 104
1553- 88
1717- 739
1787- 3474
1857- 10 485
1877- 13 758
1887- 15 974
1900- 19 240
1910- 20 957
1920- 29 361
1930- 44 291
1940- 48 284
1950- 61 654
1960- 92 257
1970- 162 888
1981- 227 744
1990- 225 207
1996- 210 987
1998- 209 606
2000- 208 944
2004- 214 874
2006- 218 520
2008- 221 329
Población (2022)   223.506
1497-1553: fogajes; 1717-1981: población de hecho; 1990: población en censo municipal.
En 1553 se incorpora Llefià, y en 1717, Canyet y Pomar (antes Quadre de Blanes).
« ú𝔩𝔱𝔦𝔪𝔞 𝔪𝔬𝔡𝔦𝔣𝔦𝔠𝔞𝔠𝔦ó𝔫 : 04 de Enero de 2023, 21:07:17 21:07 por gato90 »



.