Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 246403 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4370
  • -Tu has recibido: 7180
  • Mensajes: 32830
  • Karma: 3828
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« en: 17 de Diciembre de 2022, 16:15:27 16:15 »

continuación....  Higuera de Calatrava

Fiestas locales

San Sebastián
San Sebastián es Patrón de la localidad. Su festividad ha sido recuperada en estos últimos tiempos. Tras la Fiesta Eucarística que se celebra en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción el pueblo se reúne en el Silo para continuar la celebración con una verbena. Tradicionalmente esta fiesta ha supuesto un descanso durante la campaña de aceituna.

Semana Santa
La Semana Santa de Higuera de Calatrava hunde sus orígenes cinco siglos atrás con cofradías como las de la Vera Cruz, del siglo XVI, hoy desparecida. Actualmente se nos muestra como una sencilla pero rica Semana Santa. Las principales procesiones se concentran durante el Jueves y Viernes Santo con la salida procesional de las dos cofradías más importantes de la localidad: las de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Cada una de ellas cuenta con imágenes de cierta valía artística, obras de la escuela valenciana de los años cuarenta. El Viernes Santo por la noche, ya entrando en la madrugada del sábado, recorre las calles la bella imagen de la Virgen de la Soledad.

Romería de San Isidro
Tradicionalmente se ha venido celebrando durante casi 70 años en el día 15 de mayo, si bien, por decisión mayoritaria de los vecinos en consulta se decidió trasladarla a fin de semana y recuperar la festividad de San Sebastián. El origen de esta romería hay que buscarlo en la posguerra española, promovida por la Hermandad Sindical de Labradores en hornor del santo labrador. Las primeras romerías se celebraron en un cortijo hasta que se fija el paraje de Fuente Palacios como el idóneo para levantar la ermita al santo. Destaca la tradición de Hermanos mayor, mediano y chico; así se organiza el relevo en la mayordomía anual que promueve la celebración de la romería.

Corpus Christi
La celebración del día del Corpus Christi en Higuera de Calatrava implica además de la celebración religiosa correspondiente una bella procesión que cada año recorre diferentes calles de la localidad. Las calles a su paso se embellecen con macetas y mosaicos a menudo pintados y otras con serrín. La luz, las flores y el color de las colgaduras otorgan gran dignidad a tan principal celebración. Cabe destacar la bella custodia que procesiona, obra de orfebrería cordobesa del siglo XVIII.

Feria Medieval
En los últimos años se ha ido consolidando la celebración de un Mercado y Feria Medieval por la que además de animar la localidad en fechas veraniegas se promueven los valores patrimoniales del municipio y la vinculación histórica del municipio con la Orden Militar de Calatrava que administró la villa desde el siglo XIII hasta el advenimiento del estado liberal en el siglo XIX. Destacan espectáculos de cetrería, artesanía, pasacalles, música medieval y visitas turísticas.

Feria y Fiestas en honor a los Santos Patronos
Originalmente estas fiestas se celebraban a principios de septiembre, pero la emigración hizo más idóneo aprovechar la época estival. Las fiestas se celebran teniendo por día grande o principal el día de San Roque, patrón junto con San Sebastián, de la localidad. Verbenas, juegos, concursos, feria de día, coros, conciertos y bailes animan el ambiente.

El día de San Roque destaca por la celebración religiosa en honor del Santo Patrón y la ofrenda tradicional de "Los Pesos" con la que desde el siglo XVII los higuereños cumplen su promesa por librar de la peste al pueblo cuando éstos se le encomendaron. Destacan las tracas de pólvora que arden en la plaza en honor de los Patronos así como los fuegos artificiales que se lanzan desde el Recinto Ferial en tan señalada fecha.

Gastronomía
Cuenta Higuera de Calatrava con una cocina tradicional inmersa en las costumbres de las gentes de la campiña, donde los platos recorren un amplio abanico gastronómico que va íntimamente unido a las faenas agrícolas; así no es extraño que nos encontremos una sencilla vianda llamada cocido de segador, fiel exponente de las carencias de otros tiempos, y que constituye el puchero tradicional más sencillo de todos los conocidos. Sólo garbanzos en remojo desde la noche anterior que habrían de hervir junto a unas patatas cortadas a cascos y un poco de manteca que le diera un sabor consistente. Cuando se podía, los garbanzos se acompañaban con un poco de tocino. Este cocido, propio de la mantenencia diaria, por Navidad se convertía en pitanza de gran festejo, y a la olla acudían, además de los omnipresentes garbanzos, las carnes frescas del cerdo que por el rito matancero habían pasado a incrementar el inventario alimenticio de la despensa familiar. La tripa de mayor cabida, o morcón, que se había obtenido en la matanza, se rellenaba con especias y huevo duro, dejándolo luego cocer con los garbanzos. Constituía este plato, denominado olla o morcón de Navidad, el sustento familiar de la Noche Buena de Higuera de Calatrava.

En el vivir de cada día otros platos han formado parte de la cotidiana mesa de esta tierra, tales como las migas de pan, o las muy campiñeras migas de harina, acompañadas de torreznos, o en tiempos de calor el gazpacho agrio con vinagre y ajo. Por otra parte el tomate frito ha sido y es condimento indispensable para otras viandas, caso del tomate frito con conejo, el tomate frito con morcilla, o con torreznos.

De la cocina que anda pareja al ciclo festivo de Higuera de Calatrava, de la que ya hemos citado el morcón de Navidad, nos encontramos con los potajes de bacalao de Jueves y Viernes Santo, hoy sustituidos paulatinamente por los mariscos, y con un postre tradicional, cuya permanencia en las mesas está en peligro, y que se tomaba también para la Semana de Pasión: es la conocida manta de bizcocho, cuya elaboración se hacía sobre una lata pastelera de una cuarta de ancha (25 centímetros) y una vara castellana de larga (sobre 84 centímetros). En ella se preparaba con esa forma el bizcocho, que habría de rellenarse luego con una crema pastelera y enrollarse como una manta, de ahí el nombre. De ese cilindro de bizcocho relleno se iban cortando trozos, algunos de más de treinta centímetros de diámetro. Estas singulares mantas eran atadas con lazos de colores constituyendo un motivo de regalo entre parientes y amigos. Otro plato de este ciclo festivo es el conocido en Higuera de Calatrava como señor, caldo almibarado preparado con ciruelas pasas, membrillo cocido y azúcar, y que es vianda obligada para la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, junto a las batatas cocidas.

Gentilicio:   higuereño, -a
Patrón:   San Sebastián ,  San Roque





.