Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 245101 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7169
  • Mensajes: 32827
  • Karma: 3817
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« en: 20 de Octubre de 2022, 08:24:39 08:24 »

continuación  Alcaudete .......

Patrimonio monumental

El castillo-palacio de Alcaudete
El castillo fue reconstruido en el siglo XII, siendo este el citado por el geógrafo Edris en el año 1145, como el fuerte de Algaidak, donde había un mercado renombrado, por su situación entre Córdoba, Granada y Jaén. Este castillo es conocido como el Palacio, siendo el monumento más importante y representativo de Alcaudete. Se halla situado sobre un cerro que domina toda la ciudad.

Iglesia de Santa María la Mayor de Alcaudete (S. XV-XVII)
Este templo ha sido declarado Bien de Interés Cultural a fecha de 3 de junio de 1931.

Casa Consistorial de Alcaudete (S. XVIII)
De la época del Barroco, dentro de la tipología de Chueca Goitia, perteneciente al movimiento barroco clasicista.

La Casa Consistorial de Alcaudete (provincia de Jaén), fue construida en la segunda mitad del siglo xviii. Su interior, actualmente transformado, sólo conserva las trazas de la estructura original.

Del inmueble destaca la magnífica portada de la fachada principal que se adscribe al clasicismo barroco, fruto de la intervención de las directrices borbónicas que desde la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1744, se propaga en edificios civiles y religiosos.

El edificio articula un espacio urbano de marcadas connotaciones histórico-urbanísticas, manifestándose como un hito conformando un lateral de la Plaza 28 de febrero, plaza mayor del pueblo y auténtico núcleo generador de la urbanística concéntrica de la población.

La Casa Consistorial de Alcaudete se conforma como un volumen cúbico, organizado en tres crujías, con alzado de tres plantas comunicadas mediante una escalera, situada al fondo de la crujía central, que marca la organización de las dependencias. A su vez, la crujía derecha articula un pequeño patio que aporta luz y ventilación a las habitaciones de las plantas primera y segunda.

Iglesia de San Pedro (S. XVI)
De estilo renacentista de planta salón de tres naves, cubiertas con bóvedas vaídas. Se edifica bajo un único proyecto de Francisco del Castillo. Es una iglesia renacentista de planta salón de tres naves, cubiertas con bóvedas vaídas, características de Vandelvira, excepto las bóvedas de la cabecera que son de cañón.

Iglesia de la Encarnación (El Carmen)
De estilo manierista, con líneas arquitectónicas como las iglesias de los carmelitas descalzos. En su interior alberga imágenes de gran importancia artística, como Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santo Entierro o San Elías, atribuida al famoso escultor Pedro de Mena.

Convento de Santa Clara (S. XVI-XVII)
Pertenece a la orden de las clarisas de la orden de San Francisco. Convento fundado en el año 1500, formado por un abigarrado conjunto de edificios que se levantan en la parte antigua de la ciudad. Destaca especialmente su iglesia. La autorización eclesiástica para su fundación fue dada por el Pontífice Alejandro VI, en bula concedida en Roma en 1499. Sus fundadores fueron Alonso Fernández de Córdoba y su esposa, María de Velasco y pertenece a la orden de las Clarisas de la orden de San Francisco. Destaca su portada con columnas salomónicas, único ejemplar totalmente en piedra existente en la provincia, apareciendo superpuesta en dos pisos. Esta obra está relacionada con la de Hurtado Izquierdo en Córdoba o la fachada de la Universidad de Granada. La fachada se cree que pertenece al primer cuarto del siglo XVIII. La portada está construida con columnas salomónicas en piedra. La iglesia es de planta rectangular, tipo cajón, y está fechada entre los siglos XVI-XVII. En sus pies, la iglesia se prolonga por un coro bajo, separado de la misma por una celosía de inferior altura al resto del templo; además cuenta con otro coro, lateral al presbiterio. Por último, cuenta con una capilla que se erigió como sepultura de Martín de Córdoba, cuarto hijo del primer conde de Alcaudete. Posee una reja de principios del siglo XVII con el escudo nobiliario de los condes.

Fuente de la Villa
La fuente de la Villa se encuentra situada en el centro de Alcaudete, en la mitad de la Calle del Carmen, frente al Convento de la Fuente de la Villa y la Calle del agua, la cual recibe este nombre porque la mayoría de sus viviendas se abastecían históricamente de su agua.

Es posiblemente la fuente más importante de la ciudad, por encontrarse en el centro de ella, siendo ésta la más visitada y utilizada su agua por sus vecinos.

En 1775 se arregló la Fuente de la Villa, siendo corregidor de Alcaudete don Juan de Mesa. Se pusieron al pilar tres caños en lugar de los dos que anteriormente tenía. De esta agua, en su día, se cedía al Convento del Carmen la tercera parte como antes ocurría. Así mismo de ella se beneficiaban todos los vecinos colindantes hasta llegar al Convento de Santa Clara. Destaca de ella su gran pilar, utilizado como abrevadero para los animales en siglos pasados.

Fiestas

Semana Santa
La Semana Santa alcaudetense es el más claro exponente de difusión de la cultura y tradición del municipio. Con un amplio abanico de cofradías, agrupaciones religiosas y participación popular, la dotan de un gran arraigo etnológico. Destaca la representación viviente de pasos litúrgicos, como “La Sentencia”, “El paso de Abraham”, “El paso de la Verónica” o “La venta de Jesús”, entre otros. Los desfiles de escuadras de romanos y la treintena de pasos procesionales hacen de esta Semana Santa una semana grande de pasión. Fue declarada de interés turístico regional en 2011.

Fiestas en honor a la Patrona la Virgen de la Fuensanta, “Velada”
Romería con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de la Fuensanta, celebradas el 15 de agosto, suponen una fiesta en honor a la patrona. Dichas celebraciones comienzan en el último fin de semana de abril, donde se baja a la imagen desde su ermita, a la Iglesia del Carmen o a la Iglesia de Santa María la Mayor, situadas en el centro del casco urbano, hasta finales de mayo, que regresa de nuevo a su ermita. Las fiestas en honor a la patrona se celebran desde el siglo XIX.

Feria Real
Con sus orígenes en una Feria de Ganado y Hortofrutícola, en la actualidad es una de las mayores fiestas del municipio, que se celebran en la semana que comprende desde el 15 de septiembre hasta el 19 del mismo mes, en el Parque Municipal de la Fuensanta. Una de las muestras más importantes de esta feria y sus orígenes, es que aún se celebra un concurso hortofrutícola con subasta de sus productos el sábado de esa semana, que supone la muestra y valorización de frutas y verduras del término municipal.

Fiestas Calatravas
Desde el 2005, las Fiestas Calatravas se conciben como un proyecto de dinamización turística, recreaciones, talleres, artesanía y fiesta tematizada, enmarcado en el programa de Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén. Durante el segundo fin de semana del mes de julio, Alcaudete viaja al medievo, para mostrar a los ciudadanos y visitantes, como fue el municipio en la época medieval.

Gastronomía
La gastronomía alcaudetense gira en torno al aceite de oliva, producto esencial en la cocina mediterránea y base de todos los guisos y frituras. De hecho existe en Alcaudete una variedad de olivo que produce un aceite exquisito: el olivo carrasqueño. No en vano esta tierra se enmarca en el llamado "mar de olivos" andaluz. El fruto de los olivos, la exquisita aceituna, se toma en aliño como guarnición o entrante. Son las llamadas "aceitunas de agua".

Platos típicos
Platos típicos de Alcaudete son el relleno de carnaval (masa de carne y especias), la alboronía (ensalada de patatas, habichuelas, berenjenas y especias), el ajoblanco, el salmorejo y el gazpacho, la gallina en pepitoria, las patatas al caldillo orégano, los caracoles en caldo, la ensaladilla de pimientos asados, la pipirrana, las naranjas en aceite, el pavo en salsa de almendras, los tomates fritos con carne o patatas, las migas con torreznos, las albóndigas de jamón y gallina, el encebollado de boquerones, la sobrehuesa (habas verdes con alcachofas y especias) y el potaje de Semana Santa (garbanzos con espinacas y bacalao).Habas fritas con huevos y jamón

La matanza
En noviembre, por San Andrés, las familias alcaudetenses empiezan la tradicional "matanza". Fruto de esta tradición son los exquisitos salchichones, chorizos , morcillas y butifarras, el lomo de orza, la masa de morcilla o chorizo y la sangre frita.

La huerta alcaudetense
Alcaudete tiene unas importantes riveras, tanto en el río San Juan como en el río Víboras, que desde tiempos inmemoriales han venido produciendo una extensa variedad de excelentes frutas y verduras.

Productos de sus huertas son las alcachofas, de color verde claro, apretadas, tersas y jugosas, que se preparan al estilo Alcaudete, rellenas con una masa de pan, huevo, perejil, carne picada y vino, y hervidas con una salsa hecha con ajo, perejil y harina.

De buena fama son las habas verdes, tiernas y pequeñas, que se sirven fritas con huevos y jamón. Otra forma de tomar las habas frescas es guisadas junto a sus vainas troceadas en la no menos popular y deliciosa "sobrehúsa".

Afamadas son las frutas de sus riberas, como los famosos duraznos, melocotones de carne muy pegada al hueso. De esta fruta se obtienen los orejones, es decir, los melocotones deshuesados, troceados y secados al sol, que habrán de dar sabor afrutado a los azucarados ponches de vino, y llegado el caso darán cuerpo al no menos tradicional potaje de ciruelas y orejones.

Históricamente en los días más importantes de su Feria (17 y 18 de septiembre) se celebra el Concurso Comarcal Hortofrutícola.

Los hortelanos de la comarca, presentan sus mejores, melones, sandías, calabazas, manzanas, peras, tomates... y como no sus excelentes y olorosos melocotones, en todas sus variedades, para concursan por unos premios, donde lo más importante es el ser ganadores.

Las frutas participantes se exponen en una peculiar Exposición de Fruta. En la noche, del día 18, la fruta se subasta popularmente.

Exquisitos postres
La tradición dulcera de la ciudad, de larga tradición conventual y decisiva influencia árabe, se manifiesta en dos grandes empresas Doña Jimena con su excelente línea en bombones y Mata con sus afamadas Hojaldrinas, ambas también con la fabricación de los dulces navideños. No en vano ya el Deán Mazas, a finales del siglo XVIII, glosaba, en su "Retrato al Natural", algo tan dispar como los alcaparrones con azúcar que se solían comer en esta tierra.

Tienen fama el arroz con leche, las gachas, las compotas de ciruelas, los orejones de melocotón utilizados en compota o para dar sabor a los ponetes de vinos, una variedad de natillas llamadas "monte nevado", el tocino de cielo, las empanadillas, pestiños, los hornazos, los alfajores, bollos de higo, pestiños y mantecados de Alcaudete, matices de sabor andalusí que perviven en la cocina popular. Destaca asimismo la elaboración de frutas secas

Estos exquisitos postres, como los duraznos que se suelen acompañar con el resol o risoli, licor de hierbas que en su origen se preparaba con la hierba "ros solis", es decir, rocío del sol, y que en sus diversas variedades acompañó las sobremesas de nuestro Siglo de Oro. Se suele preparar con aguardiente en el que se maceran granos de café, limón, azúcar y algunas hierbas, como manzanilla, hierbabuena o mejorana.

Gentilicio:   alcaudetense
Patrón:   San Miguel
Patrona:   Virgen de la Fuensanta





.