Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024 .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 242236 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4290
  • -Tu has recibido: 7142
  • Mensajes: 32585
  • Karma: 3790
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« en: 10 de Agosto de 2022, 18:27:56 18:27 »

continuación Higuera de la Sierra

Fiestas Populares

Romerías y Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Prado
Es grande la devoción de Higuera por su Patrona: Nuestra Señora del Prado. Se demuestra en la dilatada relación festivo-ritual que el pueblo de Higuera mantiene con ella, principalmente cada primavera. El pueblo entero en romería acude a su ermita, en el término municipal de Zufre, el fin de semana más cercano a la fiesta de la Encarnación (25 de marzo), para honrarla y degustar la popular empaná. Después, en mayo, una semana antes de Pentecostés, los higuereños vuelven de nuevo a la ermita, ahora para trasladar a su Virgen al pueblo. Presidiendo lustrosamente el altar mayor de la Parroquia, la Virgen del Prado será objeto de una novena y bendecirá las comuniones de los niños y niñas del pueblo, llevándose a cabo también una pequeña verbena.

El domingo de Pentecostés la Virgen recorre el pueblo en magna procesión; y al fin de la semana siguiente los higuereños la devuelven caminando a su ermita. Idas y venidas de la Virgen que no hacen sino reforzar el fervor y la devoción hacia una imagen que si bien ha sido el referente mariano del pueblo desde que se tienen noticias de él, no fue declarada patrona canóniga de Higuera de la Sierra por Bula Papal hasta 1990.

Fiestas de San Antonio · Sangría

A pesar de que las efemérides de este Santo es el 13 de Junio, desde hace bastante tiempo en Higuera de la Sierra se celebra en Agosto, principalmente para que la gente que trabajaba en el campo, primero y los veraneantes, después, pudiera disfrutar de las fiestas. Además de los eventos religiosos y festivos que se dan durante el fin de semana, que culminan con una procesión de San Antonio por las calles del popular barrio que lleva su nombre, cabe destacar la celebración del tradicional Lunes de Sangría. La gente del pueblo, reunida en grupos de amigos, parientes y vecinos, elabora este ponche cuyos ingredientes principales son vino blanco, agua, azúcar, canela en rama y melocotón. Llegada la noche, la calle Larga, en las inmediaciones de la ermita, se colma del gentío que viene a refrescarse con esta típica bebida higuereña al son de una charanga que ameniza la velada.

Ese mismo día, se sigue celebrando la cucaña donde los muchachos de la localidad tratan de subir hasta lo más alto de un tronco bien pringado con sebo. La noche del martes se celebra una tradicional subasta de animales y frutos de la huerta que se ofrecen al santo en beneficio de la Hermandad, que trabaja de manera afanosa durante el año para llevar a cabo esta fiesta.

Feria en Honor del Santísimo Cristo del Rosario

El segundo fin de semana de Septiembre, en torno a la festividad de la Exaltación de la Cruz (14 septiembre) se celebra la Feria en Honor al Santísimo Cristo del Rosario. La plaza de la Constitución (El Paseo, como se conoce en el pueblo) se convierte en el epicentro festivo de la localidad con la instalación de la caseta municipal. Es la fiesta que despide el verano y cierra el ciclo festivo de cada año, siendo una de las más entrañables para la gente de la localidad.

Además de las actividades para todos los públicos que se celebran durante la semana previa, la procesión del Santísimo Cristo del Rosario por las calles del centro del casco urbano se convierte en una de las estampas más carismáticas que se pueden disfrutar en nuestro pueblo. Una concentración de coches clásicos que se viene celebrando desde hace una década, así como las tradicionales mañanitas de feria que dan color y flamenco al Paseo, son dos de los eventos más destacados de esta jornada festiva.

Ciriales
uando comienza a caer la tarde del 24 de Diciembre, antes de que las familias se reúnan para la tradicional cena de Nochebuena, una serie de candelas dispuestas en las calles del pueblo comienzan a ser prendidas por los vecinos de la localidad. Si bien es una celebración que ha ido perdiendo parte de sus características como el comensalismo y la celebración de la Navidad en vecindad, aún estas candelas siguen suponiendo una cita ineludible, principalmente para los higuereños que están fuera y que regresan a casa para estar con la familia en estas fechas señaladas.

Esta es una de esas tradiciones de origen de remoto que, a diferencia de lo que sucede en muchas otras localidades de la zona, que suelen coincidir con la festividad de la Inmaculada, se celebra para la Nochebuena. Es habitual que la gente saque bebidas y algo de comer para celebrar en vecindad, a la vez que no es raro ver cantar algún villancico. Lo más emblemático de la fiesta es la quema de los ciriales por parte de los más pequeños. Se trata de un grupo amarrado de varales de gamonita, que prenden con el fuego y sirven para hacer figuras y chispas en la oscuridad de la noche.

Gastronomía
Nuestros platos

Empaná 
Este pan preñado de chacinas y productos ibéricos es el plato más representativo de la localidad. Se vuelve protagonista durante la romería del Prado, donde la gente pasa una agradable jornada entre dehesas disfrutando de la empaná higuereña rodeado de amistades y familia, pero igualmente se prepara para todo tipo de eventos a lo largo del año. Una exquisitez que podrá conseguir por encargo en las panaderías de la localidad.

Productos del Cerdo Ibérico
Una fábrica de embutidos y algunos comercios de la localidad pueden ayudarle a conseguir los mejores productos del cerdo ibérico que son santo y seña de la comarca serrana. Desde las distintas carnes despiezadas, pasando por los embutidos típicos, hasta el jamón serrano forman una nutrida oferta de productos que deleitan el paladar. Para degustarlos, no hay más que echar una ojeada a las cartas de los distintos bares y restaurantes de la localidad. No obstante y si tiene la suerte de poderlos disfrutar, las matanzas familiares surten de esos mismos productos a una gran parte de las casas higuereñas, en ellos se descubren recetas y preparaciones de chacinas y conservas del cerdo que se transmiten de generación en generación elevando la alimentación doméstica al nivel gastronómico más alto.

Productos de la Huerta
Cada verano las huertas locales ofrecen a la gente de Higuera un sinfín de productos que son el deleite de cualquier paladar. Sin lugar a dudas, los tomates del “terreno” (especies autóctonas como el rosado) son muy preciados por sus cualidades organolépticas. Berenjenas, calabacines, pimientos, cebollas o patatas sacadas de la tierra y cultivadas para el autoconsumo forman parte de la gastronomía de nuestro pueblo, sumado al aprovechamiento de frutales como naranjos, membrillos, morales, higueras, ciruelos...

Setas y espárragos trigueros
Durante la temporada del otoño comienzan a nacer en los bosques y dehesas de la Sierra un sinfín de setas que acaban convirtiéndose en ricos manjares. Un llamativo corolario de nombres autóctonos como gallipiernas (macrolepiota) , josefitas (champiñones), tanas y gurumelos (amanitas), níscalos (lactarius) o tentullos (boletus) conforman una gran oferta culinaria,  de la que no podemos separar su propia recolección: una oportunidad única de disfrutar del entorno natural “desde dentro”. Antes de la llegada de la primavera es normal ver a muchos higuereños buscar por los campos los numerosos espárragos trigueros que se cortan de forma delicada para hacer revueltos y tortillas.

Sangría
Este ponche elaborado con vino blanco, agua, azúcar, canela y melocotones  troceados es sin lugar a dudas la bebida que más representa a la localidad. Durante el lunes de la Fiesta de San Antonio la calle Larga se llena de gente para disfrutar de esta bebida que tanta alegría produce, aunque podemos encontrarla durante la primavera y el verano en otras celebraciones públicas o privadas.

Gentilicio:   higuereño, -a
Patrón:   San Sebastián Mártir
Patrona:   Virgen del Prado





.