NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 250418 veces)

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7185 en: 17 de Marzo de 2023, 14:59:13 14:59 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7186 en: 17 de Marzo de 2023, 15:00:07 15:00 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7187 en: 17 de Marzo de 2023, 15:00:43 15:00 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7188 en: 17 de Marzo de 2023, 15:01:39 15:01 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7189 en: 17 de Marzo de 2023, 15:02:39 15:02 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7190 en: 17 de Marzo de 2023, 15:03:31 15:03 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7191 en: 17 de Marzo de 2023, 15:04:27 15:04 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7192 en: 22 de Marzo de 2023, 14:19:55 14:19 »

Alfarnate

Alfarnate es un municipio que se encuentra en el extremo nororiental de la provincia de Málaga, dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Situado a una altitud de 888 msnm y a una distancia de 54 kilómetros de la capital de provincia, tiene una población de 1039 hab. (2022), que con una superficie de 33,97 km², le corresponde una densidad de población de 32,76 hab./km². Sus coordenadas geográficas son:  36°59′39″N 4°15′37″O.

El término municipal de Alfarnate se encuentra al noreste de la provincia de Málaga correspondiendo a la comarca de la Axarquía. Sus límites lindan con Granada y Málaga.

Situado en el norte de la provincia, es el pueblo más alto y se halla completamente rodeado de sierras pertenecientes al movimiento geológico de la Subbética con formaciones de dolomías y margocalizas, como la Sierra de Camarolos por el suroeste y la Sierra del Jobo, cuyas cimas forman la frontera de su término por oeste y noroeste, con el pico del Chamizo (1641 msnm). El norte geográfico es también, con el puerto de los Alazores, la divisoria con la Sierra de Alhama que la recorre de norte a sureste, con formaciones como el Tajo de las Palomas (1302 msnm), para encontrarse en el Puerto del Sol (1100 msnm) con la Sierra de Enmedio que la delimita por el sur con picos como el de Vilo (1415 msnm), Gallo (1361 msnm) y el Morrón de Malinfierno que protege el pueblo por el sur (1077 msnm).En medio de estas sierras de considerable altura, Alfarnate se emplaza en una depresión, lo que lo convierte en un pueblo axárquico de lo más singular por su rasgo de pueblo de montaña.

Toponimia
El nombre del pueblo parece provenir de la palabra árabe Al-farnat, que significa ‘molino de harina’. Aparece documentada la referencia en el siglo X como zona de fuerte producción de harina en los escritos del cronista del siglo X Ahmad al-Razi, donde se recoge la importancia del cultivo de trigo en aquella época y los susodichos molinos harineros. En el pueblo vecino de Alfarnatejo todavía se pueden contemplar dos molinos harineros que funcionaban con el agua del arroyo (en siglos anteriores de mucho caudal) y que dan una idea de lo que era esta zona en aquellos tiempos.

Naturaleza

Fauna
Existen en Alfarnate multitud de especies de vertebrados e invertebrados. De las primeras, tenemos mamíferos tales como el conejo, la liebre, el jabalí, el zorro rojo y la cabra montesa. La perdiz y la tórtola figuran entre las aves. Reptiles como la salamanquesa, la lagartija ibérica, la culebra de agua o viperina y el lagarto ocelado están presentes asimismo. Algunas especies que han reducido su número son el lobo y el buitre leonado común.

Flora
La flora se divide en cuatro tipos según el lugar en que brotan: en zonas de influencia antrópica aparecen las malas hierbas, destacando la presencia de chillón, malva común, correhuela y amapola, entre otras; en zonas de humedad abundante, hay vegetación de ribera, tales como el poleo, el junco, la zarza y el chopo negro, aparecen rasgos de bosque mediterráneo esclerófilo, como la encina, el durillo, la zarzaparrilla y la nueza, y de bosque caducifolio, con ejemplares de quejigo, espino, escaramujo o rosal silvestre, arce de Montpellier y endrino pacharán. Plantas como el romero, la jara, la cornicabra, la coscoja y la encina achaparrada estarán también presentes. En otoño, las setas se dejan ver por los campos, como la Cortinarius trivialis, la Bovista plumbea o la seta de cardo Pleurotus eryngii. Los pinos carrascos son muy frecuentes en la sierra Enmedio, cerca de la Ermita de Santo Cristo y en el Camping municipal. Musgos, líquenes y helechos estarán presentes asimismo.

Historia

Prehistoria
Los primeros pobladores se instalaron en estas tierras en el periodo Musteriense (entre los años 100.000 y 30.000 a. C.), por lo que serían los neandertales quienes se asentaran por vez primera en aquellos valles vírgenes. Las razones de su elección son numerosas; se trataba de una localización provista de agua en forma de multitud de arroyos, animales para la caza y vegetación variada de la que recoger sustento. Además, se proveían del sílex y las calizas silíceas procedentes de la sierra de Enmedio, así como los sedimentos descubiertos en las terrazas fluviales para fabricar sus propios utensilios, concretamente, las del arroyo Palancar y Morales.

Del periodo comprendido entre el Pleistoceno superior y el Neolítico medio-final, no ha habido ningún hallazgo de actividad humana en la zona. Habrá que esperar al Neolítico final para volver a tener testimonios de ello, aunque no demasiados. Sí que se producen con mayor abundancia para los restos de la época del Calcolítico-Bronce, muestra de ello serán los descubrimientos sucedidos en el Puerto de los Alazores a 1040 metros. Correspondiente a la Edad del Bronce, se encuentra un enterramiento en el Puerto del Sol; se trata de un sepulcro individual localizado cerca del cortijo de Villa Elvira enmarcado por dos lajas. Para realizar el enterramiento, se había extraído tierra y amontonado como escombrera, donde aparecieron fragmentos de un vaso confeccionado manualmente, un cuenco semiesférico, dos cuchillos, fragmentos de sílex y una mandíbula inferior humana.

Edad Antigua
Sucediendo en la historia, los siguientes restos encontrados podrían ser de época romana, ya que no se tiene completa certeza de ello, en el cerro del Castillejo. Destacar que durante esta fase, existirían dos vías cuyo itinerario pasaba cerca de la localidad.

Edad Media
Sería el anterior enclave un lugar de predilección a lo largo de la historia ya que en la época musulmana también se encontraron aquí restos arqueológicos, especialmente de una modesta fortaleza, una alquería y de cantidad de monedas emirales y califales. Empezará a utilizarse la denominación de Al Lawnat para este emplazamiento en el siglo IX que, de acuerdo a Joaquín Bermejo Vallvé, se trataría del actual Alfarnate. La producción de trigo será abundante durante esta época en la localidad, de ahí la construcción de instalaciones para su molienda, como son los molinos harineros, y las referencias a ello incluidas en su nombre, como se ha dicho anteriormente.

Durante el periodo islámico, la localidad estaría supeditada bajo el poder de una ciudad llamada Zalia, que corresponde actualmente a los municipios de Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Viñuela y Zafarraya. Estuvo considerado un territorio de gran auge económico en Málaga debido a sus excelentes zonas de regadío, montes y su magnífica comunicación para la exportación de mercancías, sin embargo, esta prosperidad no duraría eternamente y es que después de la toma cristiana de Antequera, Archidona, Alhama de Granada y Loja en el siglo XV, la decadencia será notable, hasta que a finales del mismo, en 1485, fue abatida en contienda. Con el propósito de prepararse a la toma cristiana de Vélez-Málaga, Fernando el Católico acondiciona los accesos a la misma para facilitar el transporte de artillería creando, entre otros, el puerto de Alfarnate. A partir de la deseada caída de Vélez-Málaga en 1487, Zalia se incorpora a la corona de Castilla y los Reyes Católicos entregan estos dominios a Vélez-Málaga a través de una carta de Privilegio un año después.

Ante la situación deplorable en que se mantenía Zalia, la zona malagueña se dividirá por dos repartos en diez pagos, entre los que se encuentra Alfarnate. Tras los repartos, la parte que correspondió a Alfarnate fue de 728,65 ha.

Edad Moderna
De 1489 a 1490, se empezó a repoblar la zona con colonos procedentes de toda Andalucía. Tras varios años de contienda, descubrirían un terreno prácticamente virgen. El sitio exacto en que se emplazaran estos pobladores aún sigue siendo difuso; unos lo sitúan en el Puerto de los Alazores y otros en la Venta de Alfarnate, o incluso donde hallamos la actual localidad. Por entonces, Alfarnate y Alfarnatejo eran realengas. En 1609, Alfarnatejo ya tendría un alcalde nombrado por Vélez, en cambio, Alfarnate sería un municipio de chozas y casas humildes de teja.

Del siglo XV al XIX, en esta zona se acometen numerosas contiendas entre Vélez-Málaga, Loja, Alhama de Granada y Málaga por la proximidad de Alfarnate con las mismas, la más complicada sería la que se disputaba la Dehesa de Zafarraya. Desde 1771 a 1781, 400 alfarnateños trataron de adquirir legalmente 128 hectáreas pertenecientes a la misma, en concreto, próximas al Pecho de Santa María. Ante la negativa de la ciudad de Alhama, los ciudadanos lo comunicaron al Consejo de Castilla, quien convocaría un cabildo en que participaron 172 vecinos junto a 90 más que se unieron después. Se acordaría entonces anexionarse territorios de Marchamona y la Mojeda ante el visto bueno de los funcionarios, sin embargo, las ciudades a las que les pertenecían no lo admitieron, sobresaliendo la oposición de Alhama al considerar que los alfarnateños eran los más pudientes de Vélez, quienes trabajaban la ganadería, la agricultura y la trata de lana. 1779 sería el año en que se comunicó a Alfarnate la oposición a la anexión de terrenos que desembocó en revueltas populares y muertes. También existió disputa por la Dehesa del Rey y la del Campo de Cámara con una trama similar. No será hasta 1874 cuando se delimite finalmente la línea divisoria entre Alfarnate y Loja a través de un acuerdo entre los alcaldes de ambos. Ya se reconoce con el título de Puebla.

Edad Contemporánea
En el transcurso de la Guerra de la Independencia, año 1811 exactamente, hubo desplazamientos de tropas francesas y españolas por el municipio. En concreto, en marzo, el general Vichery y el comandante Bellanger, del ejército francés, irán de Canillas de Albaida a Alfarnate para enfrentarse al jefe español Cebrián, quien al verlos prefiere retirarse. Para echar al español Pedro Sola de la zona de la Alta Axarquía, cuyo ejército se conformaba de 100 soldados de caballería y 1200 de infantería, tardaría Vichery dos días (4 y 5 de agosto).

En 1815, el pueblo de Alfarnate reclama al rey Fernando VII el título de villa y la independencia de Vélez-Málaga, con el beneplácito de este.

Para 1840 y en referencia al Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar de Pascual Madoz, “ Alfarnate cuenta con 3004 habitantes. Cuenta con dos molinos harineros. Las labores del campo se hacen con 100 pares de mulas y 20 de bueyes. Sus campos producen trigo, cebada, garbanzos, habas, escanda, yeros y lentejas.” “Ambas poblaciones (refiriéndose a Alfarnate y Alfarnatejo) reciben la correspondencia de Loja”.

En esta época, surgieron los bandoleros después de la Guerra de la Independencia, al transformarse los guerrilleros en salteadores y bandidos, debido a la repartición de tierras y la pobreza palpable entre los ciudadanos agravada por la invasión francesa. En la Axarquía, tendrán su auge en el siglo XIX, testimonio de ello son las evidencias encontradas en la Antigua Venta de Alfarnate, como un azulejo encima de la puerta que da al calabozo que reza lo siguiente: “En marzo de 1824, pernoctó en este calabozo el bandido madrileño Luis Candelas durante su conducción de Madrid al presidio de Málaga, donde cumplió condena por el robo de dos caballos y una mula”. Fuera, encontramos otro que atestigua el hurto en 1850 de la correspondencia que venía de la Chancillería de Granada. Bandoleros conocidos que rondaron el municipio serán el Pernales, Luis Candelas, José María «el Tempranillo» y Luis Muñoz García alias «el Bizco del Borge». Este último tuvo una historia morbosa y es que tuvo una amante oriunda de Alfarnate de nombre Isabel. Contrajo matrimonio con ella y engendró un hijo, no deseado por él. En 1867, asesinó al Chirrina, que había estado anteriormente con su cónyuge y al hermano de esta. A partir de entonces, se fue al monte junto a Melgares y Frasco Antonio. En 1889, fue acribillado por la guardia civil en Lucena (Córdoba) delatado por sus compañeros. Se dice que al identificar su cuerpo en el hospital, Isabel exclamó «me alegro» por tan mala actitud como tuvo este con quien fuera su esposa.

Tras la Guerra de la Independencia y el desarrollo del siglo XIX, su término como el de Alfarnatejo va a ser paso hacia la costa y refugio de bandoleros en sus carrocerías, mientras que eran perseguidos por la guardia civil, apodada como los «migueletes».

De 1800 a 1850, sucede un caso peculiar y es que empiezan a darse desplazamientos de turistas para encontrarse con los bandoleros, dada su reputación de románticos, justicieros y galantes. 80 de estos viajeros pasaron por Málaga contándose dos como los únicos que arribaron hasta Alfarnate.

Siguiendo el transcurso de la historia, en 1931, se declara la II República en España y la guerra civil en 1936 y, en estos momentos, Alfarnate va a permanecer en la zona republicana. Hasta la toma nacionalista acaecen numerosos acontecimientos, entre otros, el asalto a la iglesia y ermita de Alfarnate, que a partir de este momento se utilizarían como almacenes. Asimismo, se produjeron asesinatos por parte de los milicianos a personas como el sacerdote de Alfarnate José Torres Sánchez y Eliseo Vivas García en el enclave conocido como «La Cruz del Cura».

El 5 de febrero de 1937, las tropas italianas que venían de Loja alcanzaron el puerto de los Alazores. El ejército republicano se ocultaba en este lugar y, a pesar de estar compuesto por personas inexpertas en el oficio militar, aguantaron con firmeza atrincherados en los búnkeres existentes en aquel emplazamiento a cada lado de la carretera. Sin embargo, al término del día, acaban ocupando el acceso, dando paso a la entrada al día siguiente de la columna 8.ª Centuria de la falange de Granada. Pero los republicanos no se dieron por vencidos tan fácilmente y algunos de ellos siguieron la lucha armada de 1944 a 1952, conociéndose como guerrilleros o maquis. Se constituyeron en Alfarnate dos cuadrillas: la de Emilio Martín Reina «el Leño» y la de Salvador Arrebola Godoy «Candiles». Este último tenía un modus operandi propio; instalaba vallas de piedras con el fin de obstaculizar el paso de los camioneros en el acceso de Colmenar y así robarles el dinero que llevaran. Seguiría sus hazañas hasta 1950, cuando se descubrió el cortijo en que se escondía y murió de una granada de mano que le lanzó un guardia civil. Fue expuesto con algunos camaradas suyos en la puerta del Ayuntamiento con pose chulesca, imitando que fumaban un cigarrillo con el propósito de escaldar a la población.

De 1950 a 1960, los alfarnateños disponían de agua potable gracias a las tres fuentes públicas que se podían encontrar en el núcleo urbano (el Pilar, el Pilarillo y las Pilas de la Arquilla). El Pilar estaba formado por dos caños de bronce y una pila de piedra donde bebían los animales, además de una segunda pila, próxima a la primera, de mayor longitud y menor anchura que sería para que las mujeres hicieran la colada. El Pilarillo tenía dos caños que emergían de la pared y desembocaban a una amplia pila. Por último, las Pilas de la Arquilla, que suministraban agua a las tres pilas para el ganado.Esto sería hasta 1957, en que el alcalde Juan Luis Melendez ordenó realizar dos perforaciones para buscar agua potable que abasteciera al pueblo. A consecuencia de los sondeos, las tres fuentes se secaron. Al no tener el resultado esperado, se intentó de nuevo, en esta ocasión en la Pedriza de la Ronda y zona del Ejido (los cuales continúan proporcionando agua, el segundo solo en ocasiones excepcionales). Esta vez sí que se halló agua y se empezó a distribuir a cada casa.

En la segunda mitad del siglo XX, la situación económica era favorable según el libro Reseña Estadística de la provincia de Málaga ,donde relata que en 1956 Alfarnate disponía de un molino de harina con un rendimiento de 4500 kilos al día, tres molinos o fábricas de aceite, un cine-teatro con capacidad para 300 personas y una fuente de dominio público. Durante este periodo, se pone en marcha el Plan de Estabilización de 1959 que transformará la agricultura y la ganadería en tanto que se reduciría drásticamente el cultivo de leguminosas y cereales, así como el número de cabezas de ganado, acabando incluso con actividades económicas como las posadas, herrerías y molinos harineros, entre otras.

La noche del 21 de enero de 1970 no dejó indiferente a ningún vecino de Alfarnate y es que en el acceso de Colmenar a Alfarnate kilómetro 521, sucedió el “hundiero”, lo que supuso un deslizamiento de tierra y un derrumbe rocoso de tierras procedentes de la ladera.

Patrimonio

Religioso

Ermita de Nuestra Señora de Monsalud: se construyó en el paraje donde, según la leyenda, un vecino se presentó porque un perro no paraba de ladrar. En efecto, se trataba de la aparición de la Virgen de Monsalud. La talla que se puede visitar actualmente no es la original, ya que fue destruida durante la guerra civil.

A través de los siglos, fue una de las ermitas con las rentas más altas de toda la diócesis de Málaga, debido al gran número de fieles que tenía y al gran número de tierras que estaban dedicadas a sufragar sus cultos. La ermita en cuestión se sitúa al final de la calle Ermita y data de principios del siglo XVII. Delante de ella, podemos apreciar una especie de plaza cuyo suelo se ornamenta con un conglomerado de teselas formando un mosaico con motivos florísticos y relativos a la Virgen de Monsalud. Su apariencia es distinta dependiendo de la perspectiva con que se mire; subiendo desde la calle Ermita encontramos una fachada encalada, sin embargo, la parte de atrás conserva su aspecto original, con una pared realizada en argamasa de cal, agua y arena y otra en piedra y ladrillo.

En conjunto, tiene dos plantas y como separación de ambas existe una línea de impostas. Su articulación le da cierta apariencia de edificio civil, de hecho, se asemeja mucho al edificio del Ayuntamiento.

La fachada vista desde la calle Ermita se estructura con un pórtico compuesto por tres arcos y formado por dovelas de piedra caliza que descansan sobre pilares cuadrangulares de sillares del mismo componente. En lo alto del edificio, hay una espadaña-campanario coronada por un crucifijo.

Una vez dentro, encontramos una planta de dos naves que se separan por arcos de medio punto. El recubrimiento de la ermita es de madera, de par y nudillo en el centro y de colgadizo en la adyacente. Presidiendo la ermita, un camarín neobarroco (1957) de tipo hexagonal lobulado donde se ubica la imagen de Nuestra Señora de Monsalud, muy parecido en su forma exterior al de la iglesia del convento de los Remedios de Antequera. Este, en especial, se trata de un camarín oculto, ya que da la sensación de que queda escondido entre los muros del templo al estar suspendida detrás del retablo. En cuanto a la decoración, se cubre con una bóveda formada por arcos cruzados de medio punto, con profusión de adornos de yeserías pilastras, hojarasca, y guirnaldas; elementos de la arquitectura neoclásica policromada en dorado al estilo rococó. A los pies de la nave principal, existe un coro elevado. Antiguamente, este coro se comunicaba con la casa rectoral anexa a la edificación de la ermita, que también daba acceso hacia el presbiterio y el camarín de la Virgen. La casa fue derribada en los años 70.

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7193 en: 22 de Marzo de 2023, 14:20:38 14:20 »
continuación ....Alfarnate

Iglesia Parroquial de Santa Ana: se sitúa en un lugar privilegiado, en el centro urbano y elevada en una pequeña plaza sobre escaleras de piedra caliza. Está totalmente exenta, al no existir edificio alguno que haya sido construido junto a ella; es por esto una de las pocas en su estilo dentro de la provincia de Málaga. Se construyó en el siglo XVI (1550 aproximadamente), sin embargo, poco se mantiene de aquella construcción original. Será en el siglo XVIII cuando se configure tal y como se conoce actualmente.

La fachada es de una sencillez exacerbada, ya que el único elemento decorativo de la misma será la torre. Cuenta con dos vanos, uno en la nave de la derecha (donde se sitúa la capilla bautismal) otro vano rectangular que acoge el coro y, encima de todo, un óculo. Es un templo de planta basilical en que la puerta da directamente hacia el altar. Se constituye por tres naves a las que da acceso un grandioso portón de madera para pasar posteriormente a un cancel del siglo XVIII, tallado en madera de nogal y pino, con pilastras y motivos florales y restaurado en 2010. El citado cancel se salvó de su quema total durante la guerra civil, gracias a la intervención de D. José Pascual Moreno, vecino del pueblo que cambió por leña las puertas que iban a ser quemadas por los milicianos en 1936. Hasta esas fechas este templo contaba con un impresionante tesoro de tallas, retablos, y orfebrería, que se perdió casi en su totalidad.

En la nave de la izquierda, se sitúa la torre-campanario de estilo mudéjar de tres alturas, con machón central alrededor del cual suben las escaleras sostenidas por bóvedas interiores de ladrillo, de medio cañón dignas de contemplar y tiene cuerpo de campanas con seis vanos. Resalta en altura debido a la presencia de escaleras, el altar mayor encabezado por el presbiterio, al cual se puede llegar desde las naves laterales. En la parte frontal de cada nave adyacente, podemos apreciar una capilla absidial acompañada a ambos lados por un par de hornacinas, más pequeñas que la central. De este modo, la de la nave diestra acoge a la imagen de Jesús Nazareno, la de la izquierda a la Virgen de los Dolores. Las tres naves se separan por pilares rectangulares que soportan arcos de medio punto de estilo clásico. La nave del centro está cubierta por una armadura de par y nudillo de estilo visigodo-mudéjar. La decoración de la iglesia es más bien austera y sencilla, con paredes encaladas, conformando así un estilo gótico-mudéjar. Las naves laterales tendrán una cubierta de colgadizo. En conjunto, los materiales utilizados son la mampostería, el ladrillo, madera en las cubiertas y yeserías en el interior. Es digno de mención el cancel, tallado en madera de nogal y pino, con pilastras y motivos florales, que ha sido restaurado en 2010. El citado cancel se salvó de su quema total durante la guerra civil, gracias a la intervención de D. José Pascual Moreno, vecino del pueblo que cambió por leña las puertas que iban a ser quemadas por los milicianos en 1936. Hasta esas fechas este templo contaba con un impresionante tesoro de tallas, retablos, y orfebrería, que se perdió casi en su totalidad.

Ermita del Santo Cristo: edificación enclavada en un entorno privilegiado entre herbáceas y rocas conocido como Sierrezuela, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas magníficas del pueblo; concretamente, está encima de una pedriza pequeña. Consta de un edículo o altar de reducidas dimensiones que alberga en su interior la talla de un Cristo crucificado, que se venera desde la puerta. Se trata de una pequeña construcción de paredes blancas a base de piedras y mortero, coronada con tres crucecitas.

Civil

Casa Consistorial: ha tenido numerosos usos a lo largo de la historia. En un principio, se empleó como pósito para almacenar trigo, por eso presenta en su estructura bóvedas de carga; también como escuela pública, biblioteca municipal, fue cárcel durante la guerra civil e incluso teleclub en el siglo pasado. Conforma el ayuntamiento más antiguo de la provincia de los que quedan en funcionamiento.

En cuanto al mismo, se ubica en la Plaza de la Constitución y data de finales del siglo XVI, aunque ha sido reformado en diversas ocasiones posteriormente. Es de estilo mudéjar y se compone de dos plantas: la inferior da acceso a la calle a través de soportales encabezados por tres arcos de medio punto, terminados con bóveda de arista dentro del edificio. En la parte exterior, está acabado con rejería de forja. El piso superior consta asimismo de tres arcos de medio punto, pero con un radio más estrecho y una rejería que forma un balcón que abarca prácticamente todo el piso. En la decoración, van a entremezclarse las dovelas de ladrillo visto que constituyen los arcos (junto a las esquinas de la fachada y de los laterales) con el encalado del resto del edificio.

•Encontramos en este municipio la Venta de Alfarnate, situada al pie del pico del Chamizo al abrigo entre rocosas sierras, concretamente en el kilómetro 7,4 de la A-4152, en un sitio de tránsito en el antiguo Camino Real que separaba Málaga y Granada, por lo que es lugar de paso obligado entre el interior y la costa. Se trataba de una venta donde se hacía el camino de caballerías. Era popular como lugar de paso, ya que para el largo viaje a caballo o en diligencia, era necesario hacer el cambio de aparejos y el merecido descanso después de tan larga subida de altitud; sobre todo, se usaba esta localización frecuentemente para echar la noche y así, emprender de nuevo el camino a la Real Chancillería por la mañana, normalmente cuando había que trasladar a presos. Se dice que su fundación fue en el siglo XIII, sin embargo, su actual fábrica se originó en el siglo XVII; documentada al menos desde 1699 en un acta de notaría levantada en Archidona. Está considerada la más antigua de Andalucía de las que todavía quedan en pie, por donde han pasado multitud de personajes históricos, tales como reyes, presidentes del Gobierno, políticos, militares y bandoleros.

Tiene una habitación que fue acondicionada como calabozo, donde pasó una noche el bandido Luis Candelas en 1824. Dentro del recinto de la Venta, había una sala que todavía hoy se conserva, donde los presos que eran trasladados hacia la Real Chancillería de Granada pasaban la noche. Se conserva incluso el grillete que se les ponía en los pies para evitar su huida. También fue utilizada la Venta como parada por el famoso bandolero el Bizco del Borge cuando acudía a visitar a su amante, -mujer casada con un tal Chirrina, vecino de Alfarnate-.

A la entrada de la venta, en un mural se recuerda una cita del libro de Efemérides malagueñas de Luis Segalerva que reza textualmente así: “El 21 de abril de 1850 fue robado en esta Venta el correo que iba a Málaga por una partida de 12 hombres armados. Los bandidos demostraron especial empeño en apoderarse de un paquete de causas procedentes de la Chancillería de Granada y los peligros del Gobierno”.

Dicen que el bandolero José María «el Tempranillo», llegó un día hambriento a la Venta y pidió a unos hombres que comían “olla”, les dejase participar en ella, a lo que los hombres se excusaron y le dijeron que no tenían cucharas, entonces José María tomando su faca y un trozo de pan al que sacó la miga, la empleó como tal. Cuando terminó de comer dijo que él ahora se comía su cuchara y, por tanto, los acompañantes también y les obligó a dar algunas dentelladas a sus cucharas de madera.

Otro inquilino ilustre fue el rey Alfonso XIII que tomó noche y fonda entre sus paredes.

Actualmente, esta joya del patrimonio andaluz posee un restaurante y el museo del Bandolerismo Andaluz. Hasta hace una década, su antiguo propietario, el fotógrafo Fernando Nuño, le dio vida como una especie de Casa de Cultura, pues en ella se alojaban actividades como exposiciones de pintura y escultura, artesanía y actividades gastronómicas, como concursos de comer huevos a lo bestia e incluso se celebró el Primer Campeonato del mundo de tiro con honda.

Entramado urbano: está conformado por un callejero de calles estrechas pero llanas, de trazado árabe, donde predominan las callejuelas enmarcadas por macetas colgadas en sus paredes encaladas. Asimismo, se pueden encontrar callejeando casas de gran interés por su antigüedad y su grandeza, pudiendo apreciarse algunas, sobre todo en la calle Comandante Frías, que bien podrían recordarnos a un estilo historicista y regionalista ya que aquí se encontraría en el pasado la residencia de las personalidades más adineradas de la localidad.

Callejones singulares (Fortuna, Sierrezuela, Aljófar y Sacristía-Mediodía): se trata de cuatro callejones cuya peculiaridad son los arcos de estilo mudéjar que los encabezan. Se ubican principalmente en la calle Comandante Frías, aunque también en la Calle Río y la bifurcación entre Sacristía y Mediodía, anexo a la Iglesia de Santa Ana. Se conocen como las callejuelas a las que abren paso.

Natural

Arroyo Palancar: cruza el municipio y divide el pueblo en dos mitades para unirse al arroyo Morales y formar el río Sábar a un kilómetro de Alfarnate. Cuando llueve, lleva agua abundante, lo que le da a la localidad un halo de pueblo de cuento.

Mirador del Santo Cristo: emplazado en lo alto del pueblo pero aún cerca del casco urbano, ofrece unas vistas privilegiadas del mismo y de las sierras que circundan el territorio, como son la sierra Enmedio, Jobo, Palomera, sierra de San Jorge y sierra de Villa Elvira.

Mirador de la Gran Senda de Málaga: se llega subiendo desde la calle Perchel y desde este mirador de reciente construcción, se pueden obtener unas vistas panorámicas de gran interés paisajístico por su riqueza natural, al estar rodeado de vegetación autóctona.

Rutas turísticas

Sendero de las Pilas: comprende un sendero balizado que dirige hasta el lugar donde se encuentran diversas pilas. Se trata de unas fuentes antiguas donde, antaño, cuando el agua potable aún no llegaba a cada vivienda, suministraban agua a sus habitantes, para consumo doméstico o para lavar la ropa. Actualmente, sirven como abrevaderos para el ganado y también son aptas para el consumo humano.

Esta ruta atraviesa carriles y veredas en que abunda el cultivo de cereales, hortalizas, leguminosas, olivos y almendros. A la primera parada, las pilas del Cerezal, se accede a través de un puente que data de época romana y cruza el arroyo Morales, denominado Puente de los Dos Ojos. Siguiendo el trayecto, hallamos el nacimiento del arroyo Morales y seguidamente, las pilas del Prado de Herrera y las de Barrionuevo; fuente construida en piedra caliza dividida en tres niveles donde el caño es la boca de un antiguo cañón. Continuando el recorrido, en el cerro del Castillejo, hallaremos otras antiguas pilas, estas restauradas, un nogal centenario y vestigios de muros y cerámica árabe. El trayecto se encuentra señalizado por lo que no entraña ninguna dificultad; es una ruta de dificultad media, no por la altitud que se alcanza sino por la longitud de la misma, 12,7 km.

Sendero Bosque de las Morillas: el camino transcurre por terreno calizo y pedregoso rodeando la ruta ejemplares de almendros, encinas, chaparros y matorral hasta llegar a las ruinas del Lagar de Olmedo. A continuación, prosiguiendo el trayecto, se descubre la cuenca del arroyo Palancar, las ruinas de un molino de aceite y, finalmente, el bosque mediterráneo de las Morillas, el cual se mantiene en un extraordinario estado de conservación y comprende una extensa variedad de especies vegetales. Es de menor dificultad al constar solamente de 5,3 km.

Sendero Pico del Vilo: como su nombre indica, señala el ascenso al pico de Vilo. En la primera parada, se descubre el morrón del Águila. Seguiremos subiendo el camino junto al morrón del Gallo y los Tajos del Fraile, de Gomer y de Doña Ana. Prosiguiendo el trayecto, existe una Era de gran interés paisajístico por la peculiaridad de sus piedras incrustadas en el terreno. Una vez en el pico del Vilo (1415 m), se pueden apreciar lugares como Sierra Nevada, el pico de la Maroma, el Embalse de la Viñuela, el mar Mediterráneo y diversos pueblos de la Axarquía. Supone cierta dificultad porque, a pesar de no ser muy larga, únicamente de 11,2 km, alcanza una altura de 1415 m.

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7194 en: 22 de Marzo de 2023, 14:21:37 14:21 »

continuación ....Alfarnate

Festividades

•Febrero, 2: la Candelaria, en la que los habitantes del pueblo hacen muñecos de paja y los queman en grandes hogueras que van prendiendo con las aulagas (planta leguminosa de flores amarillas y espinosas), que recogen del campo y a las que se les ata una cuerda y los niños y niñas del pueblo las arrastran corriendo mientras arden, antes de echarlas a la hoguera.

•Semana Santa: hay procesiones el Jueves y Viernes Santo y cabe destacar la encerrada que los niños y niñas del pueblo hacen por las calles el Sábado Santo con motivo de la gloriosa Resurrección del Señor.

•Primeros de abril (fecha a determinar): Sakura Alfarnate o Fiesta de la Floración del Cerezo. Se trata de una fiesta de reciente creación (en 2022 se hizo la primera edición) en que se celebra la floración de los cerezos, dada la gran cantidad de ellos que hay en la localidad y se organizan diversas actividades, como visitas para ver los cerezos en flor, un espectáculo para los sentidos y actividades relacionadas con la cultura japonesa, dada la semejanza y el hermanamiento simbólico que se hace entre el país nipón y el pueblo al compartir este evento natural.

•Abril, 25: la Romería de San Marcos. Se suele ir al campo, a lo que los habitantes de Alfarnate llaman “ir de Sanmarqueo al campo”; los lugares más frecuentes a los que trasladarse eran el “Tesorillo” o “Venta seca”, pero desde los años 80, el más popular es la zona de la Breña, en el puerto de los Alazores que limita con la provincia de Granada. Se trata de una tradición muy arraigada en que el pueblo entero se desplaza al citado lugar hasta la noche, cuando se hace el traslado procesional de la imagen de la Virgen de Monsalud desde la ermita del pueblo hasta la iglesia, para que permanezca allí durante el mes de mayo para las novenas que se le rezan diariamente y para estar presente en las comuniones de los niños y niñas del pueblo. El día de San Antonio, en junio, será trasladada de nuevo a su ermita, donde está el resto del año.

•Mayo, 15: San Isidro. La economía del pueblo se basa fundamentalmente en la agricultura y la ganadería, es por esto que se le tiene mucha devoción a San Isidro, el patrón de los labradores. Todos los agricultores del pueblo portan al Santo y lo llevan a las afueras del pueblo para que bendiga los trigales y proporcione buenas cosechas.

•Junio, 13: San Antonio de Padua. Se le suele llamar Feria y se hace una procesión en honor al patrón en la que se saca a la Virgen de Monsalud y se traslada desde la iglesia a la ermita, donde permanecerá todo el año hasta que llegue de nuevo el día de San Marcos.

•Fin de semana (a determinar) en junio: Día de la Cereza. A partir de la popularidad que ha ido obteniendo la cereza y su cultivo en Alfarnate, han empezado a celebrarse a su alrededor diversas festividades, como es este Día de la Cereza, jornada en que desde 2006 se instala una feria de muestras de este producto y otros de la localidad, como dulces típicos u hortalizas, para su degustación y comercialización. El ambiente es festivo donde la música ameniza la jornada.

•Junio, 24: San Juan. Actualmente, se ha perdido un antiguo rito mediante el cual pasaban por un mimbre a los niños que estaban “quebrados”, pero hoy día simplemente se va a “sanjuanear” por la noche.

•Septiembre, en torno al día 12: fiestas en honor a la Virgen de Monsalud, se le suele llamar popularmente «la Fiesta». Es el acontecimiento más esperado de todo el año. En el transcurso de estas fiestas patronales, tiene lugar la llamada «Embajada de Moros y Cristianos», que se recuperó en los años 90 tras un largo tiempo de idas y venidas en su organización. En un primer momento, se perdió durante décadas tras la guerra civil. Actualmente, se intenta devolver a su forma original, aunque con algunas adaptaciones que hagan posible su interpretación en la plaza de la Iglesia (antes se hacía en una explanada a las afueras). Es, ante todo, una fiesta de marcado carácter mariano y religioso, pues está dedicada a la figura de la Virgen María. Su finalidad es exaltar el papel de la Virgen dentro de la fe cristiana, por lo que no podemos decir que sea una simple fiesta de carácter cultural o histórico. Los duelos y batallas entre moros y cristianos que ocurren en esta fiesta alfarnateña son solamente el marco en el que se coloca sabiamente la trama para dejar claro cuál es el papel y el lugar teológico de la Virgen María dentro de la Sagrada Escritura y la fe católica. Todos los diálogos entre los caballeros que intervienen en el texto del siglo XVII-XVIII terminan siempre haciendo alusión a su fe y especialmente el cristiano hace gala de poner la victoria final pedida a Dios en manos de la Virgen de Monsalud. Por tanto, esta fiesta de Moros y Cristianos siempre será una fiesta muy arraigada en el folclore del Lugar, pero sobre todo religiosa y marcadamente mariana.

La forma original y más antigua de esta fiesta es la que sigue: comienza con la Misa del día 12 de septiembre, en honor a la Virgen de Monsalud y durante cuyo desarrollo, los caballeros cristianos y moros -que ocupan los primeros lugares frente al presbiterio, aunque en lados opuestos-, realizan los movimientos de la liturgia al contrario; esto es, cuando los cristianos se ponen en pie, los moros se sientan y viceversa. (Actualmente, no se sigue esta costumbre sino que se celebra la Eucaristía de la forma usual.) Una vez ha terminado la celebración de la Eucaristía, se procede a la reverencia que el abanderado cristiano realiza ante la imagen de la Virgen y que se denomina “la cortesía”; se hace dentro de la Iglesia con una pesada bandera (la bandera es el antiguo estandarte de la Virgen de Monsalud, propiedad de la parroquia), copia de otra quizá mucho más antigua (la actual es de 1891). Siguiendo la forma antigua de escenificar la Embajada, por la tarde ambos bandos se enfrentaban siguiendo una trama simple y con bastantes dosis de improvisación por aquel entonces, que tenía como causa el robo que los moros hacen de la imagen de la patrona tras haber “echao la batalla” y de la reclamación que hacen los cristianos mandando su Embajada para pedir su devolución a través de la lectura del texto de “las Relaciones”. Después de varios diálogos por parte de cristianos y moros en uno y otro lado, los cristianos recuperan la imagen de su patrona y la llevan a la plaza del pueblo, donde es agasajada con flores llevadas por las niñas del pueblo, ataviadas a la usanza regional. Así se hacía la fiesta de la Embajada, en su forma original recuperada tras la guerra civil en los años 70 gracias a la labor del afamado abogado D. Victoriano Frías O'Valle, oriundo de Alfarnate. Tras casi 20 años de abandono de la fiesta, en los años 90 se volvió a recuperar de una forma más sencilla pero conservando sus rasgos característicos. En el año 2007, el lugar de encuentro se trasladó a la plaza de la Iglesia, donde la fachada principal de la parroquia de Santa Ana hace de escenario privilegiado para esta fiesta singular.

Cabe resaltar también la original vestimenta empleada, consistente en un traje parecido al de corto andaluz para los cristianos, mientras que el de los moros lo forma el morrión o especie de turbante decorado ricamente con varetas de almendro y flores del tiempo, una chaquetilla roja sin mangas sobre camisa blanca, un mantoncillo al hombro, faja roja y un pantalón blanco bombacho blanco atado por los tobillos, terminado en ricos encajes y cubierto con faldilla blanca y corta.

La fiesta de Moros y Cristianos de Alfarnate es una de las pocas que se siguen celebrando y que cuenta con el apoyo de todo el pueblo. Podemos encontrar en el Centro Guadalinfo el Centro de Interpretación de la Embajada, donde conocer los entresijos de esta concurrida festividad.

Gastronomía
En Alfarnate, podemos destacar como plato típico el morrete, que es un revuelto de patatas y setas al que se le añade una salsa compuesta de pan, vinagre, pimiento dulce, pimiento picante, ajos y agua. Esta suculenta especialidad se toma sobre todo en invierno, para poder entrar en calor.

Otra receta será la de los maimones, que se hace con aceite, pan del día anterior y ajo y es ideal también para el invierno.

La sopa de cachorreñas es un plato muy típico de esta localidad que se toma en invierno y se prepara poniendo al fuego la mezcla de ingredientes, especiada de pimentón, la cual se compondrá de cáscara de naranja, sal, ajo, aceite y migas de pan.

Olla es un plato muy consistente, a base de garbanzos (los de Alfarnate son famosos desde la Antigüedad, nombrados incluso por Juan Valera en su obra Juanita la Larga (1895)), verdura y chorizo o morcilla.

El plato de los montes es una comida propia de los domingos de invierno y se hace con lomo en manteca colorá que se acompaña con patatas fritas, huevos fritos, chorizo, pimientos fritos y morcilla. Los huevos a lo bestia, tradicionales de otoño e invierno, se hicieron populares en la Venta de Alfarnate donde incluso se celebraban concursos para comerlos y se componen de huevos, manteca, ajo, migas, morcilla, chorizo, aceitunas y lomo de cerdo.

Comidas típicas de otros lugares reciben aquí una denominación propia, así el zoque o la catana corresponderían al gazpacho y el salmorejo, sin embargo al darle un nombre nuevo se le da una personalidad distinta. Asimismo, alimentos como las cerezas y el aceite, de aceituna verdial y hojiblanca este último principalmente, se cosechan en una proporción considerable. El embutido también, pues se sigue haciendo la tradicional matanza en algunas familias.

Un dulce conocido en toda la provincia es el rosco carrero, el cual es autóctono de Alfarnate y está hecho de harina, azúcar, huevo, manteca de cerdo, anís seco y clavo. A los visitantes que acuden a este pueblo les llama mucho la atención tanto por su sabor, como su forma similar a un volcán. Otros dulces típicos de Alfarnate son los roscos de vino, mantecados y los exquisitos palillos, hechos con huevos, harina y azúcar. En la fiesta de San Marcos, se elaboran los hornazos (para los niños) y las pavitas (para las niñas), con masa de pan y huevo cocido.

Como bebida típica, tenemos el resoli, que se elabora a partir de aguardiente seco, café molido, canela en rama, clavo, azúcar y nuez moscada y se suele tomar en Navidad y Semana Santa.

Gentilicio:   alfarnateño, -a       palanco, -a (coloquial)
Patrón:     San Antonio de Padua 
Patrona:   Ntra Sra de Monsalud



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