NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 250379 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7140 en: 15 de Marzo de 2023, 09:42:15 09:42 »

continuación  Málaga ( Provincia)

Historia 
Las cuevas rupestres conocidas con mayor antigüedad se encuentran en Nerja, un claro indicio de lo remoto de la presencia del hombre en la actual provincia que estuvo habitada por fenicios bajo el nombre de Malaka o por los musulmanes bajo la Taifa de Málaga.

El territorio que hoy día ocupa la provincia de Málaga ha estado habitado desde tiempos muy lejanos. El conjunto de dólmenes de Antequera o las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras conocidas de la humanidad y que tienen más de 40.000 años de antigüedad. Otros testimonios importantes del hombre primitivo están en la Cueva de la Pileta (Benaoján) y la Cueva del Tesoro (Rincón de la Victoria). Los primeros colonizadores llegados del Mediterráneo se asentaron aquí. Por ejemplo, los fenicios en Malaka y los griegos en Toscanos y Mainake. Tampoco fue obviada por cartagineses, romanos y bizantinos que hicieron de este lugar un importante centro económico y comercial. Más adelante sería la llegada musulmana que fundara la Taifa de Málaga en el siglo XI, conocemos a la provincia de Málaga constituida bajo su configuración actual tras la división administrativa que tuvo lugar en España en el año 1833, conformándose con territorios adscritos hasta ese momento a los reinos de Granada y de Sevilla.

Del siglo XVI al siglo XVIII la provincia sufrió un período de decadencia debido en parte por las adversidades a las que se enfrentó la capital, en buena parte como consecuencia del levantamiento de los moriscos y su posterior expulsión, además de por diversas epidemias e inundaciones provocadas por el río Guadalmedina, malas cosechas consecutivas y algunos terremotos. Uno de los episodios históricos más destacados acaecidos durante esta época fue La batalla de Vélez-Málaga (o de Málaga), sin duda el mayor combate naval de la Guerra de Sucesión Española. Tuvo lugar frente a la costa de Málaga el 24 de agosto de 1704, y en ella se enfrentaron la flota anglo-holandesa del almirante George Rooke y la flota francesa del Conde de Toulouse y el almirante d'Estrees, con una victoria táctica por parte de los aliados.
Ya en el siglo XVII la provincia había cobrado fama por su producción de vino, pasas y seda productos exportados al resto de Europa y que dotaron a la capital y su provincia de una considerable fama en algunas capitales europeas como se atestigua en diversas menciones de la literatura universal, por ejemplo en novela de Alejandro Dumas “El Conde de Montecristo”.

Uno de los elementos ensalzados por los escritores románticos que visitaron Andalucía fue el fenómeno del bandolerismo, especialmente en zonas como la malagueña ciudad de Ronda. La invasión francesa fue el origen de este fenómeno aquí, debido a la formación de guerrillas para combatir a los invasores que por problemas de abastecimiento tuvieron que dedicarse al asalto de caminos y el contrabando de productos de Gibraltar.

Durante la segunda mitad del siglo XX la provincia de Málaga pasa a ser especialmente conocida por un boom turístico único. Las poblaciones de la Costa del Sol se convirtieron en un reclamo famosísimo para turistas de todo el país, así como para británicos y alemanes que venían a localidades como Marbella atraídos por la oferta de ocio y por la climatología única de la costa andaluza.

Otra localidad malagueña, Antequera, destaca por ser una de las poblaciones ligadas con más fuerza a los inicios del nacionalismo andaluz. En ella se redactó la Constitución Federal de Antequera en 1883 y un siglo más tarde se realizó el Pacto Autonómico de Antequera de 1978, que serviría para la consecución de la autonomía para Andalucía. En su día fue propuesta como capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía, votación que perdió en beneficio de Sevilla.

Todos estos sucesos dan buena muestra de que la provincia de Málaga ha sido un territorio no sólo habitado, sino muy activo en muy diversos períodos históricos. Éste es hoy día uno de los principales reclamos turísticos de muchas de sus localidades que han contribuido a construir la historia de la provincia de Málaga.

Economía
La economía de la provincia de Málaga es la segunda del conjunto de todas las de las provincias andaluzas.

Históricamente la provincia de Málaga ha tenido en la agricultura y en el comercio de productos agrarios y manufacturados las mayores fuentes de creación de riqueza. La estructura productiva contemporánea se configura durante los años 1960, cuando se produce un acelerado proceso de industrialización a la par con el resto de España, pero con la peculiaridad del enorme peso adquirido por el sector turístico en la Costa del Sol. En el siglo XXI continúa la tendencia nacional en cuanto a la tercialización de la economía. Así, el sector servicios genera las tres cuartas partes de la actividad y en torno al 70 % del empleo, mientras que la agricultura continúa en retroceso.

El turismo y la construcción han sido en gran medida los motores de la economía provincial, aunque la provincia cuenta también con un importante tejido industrial, destacable en el sector de las nuevas tecnologías.

Sector pesquero
El sector pesquero malagueño posee gran tradición como fuente de renta y generación de empleo en la captura, la comercialización y en la transformación de los productos de la pesca. Sin embargo, en la actualidad, la industria pesquera malagueña atraviesa un período recesivo, pues parte de sus caladeros y recursos pueden haber sobrepasado el límite permisible de captura.

Según datos de 2008, unas 800 familias de la provincia viven de la pesca. La flota malagueña está integrada por 340 barcos (45 de cerco, 57 de arrastre, 238 de artes menores, 140 de marisqueros y 98 de otras artes) de los que solo 235 faenan regularmente. Este contingente capturó en 2007, según la Consejería de Agricultura y Pesca, unos 14,5 millones de kilos que tuvieron un valor conjunto de 25,5 millones de euros brutos.

La flota pesquera se agrupa en cinco cofradías en los puertos de Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga y Vélez-Málaga, reuniendo esta última un tercio de la flota.

Transporte

Transporte aéreo
El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es el tercer aeropuerto de la península ibérica y el cuarto de España en número de viajeros. En 2019 registró 144.920 vuelos y 19.856.299 pasajeros (un 2,5% más que en 2018), de los que 16.851.281 corresponden a vuelos internacionales (+4%)  lo que supone alrededor del 85% del tráfico internacional de la región y lo sitúa como la principal infraestructura de comunicaciones de Andalucía, la puerta de la región hacia el mundo y el gran aeropuerto del sur de la península y del norte de África. Más de 50 compañías aéreas (53 en total) mantienen conexiones internacionales directas con 136 ciudades de todo el mundo, fundamentalmente de toda Europa, pero también del Norte de África, Oriente Medio (Catar, Kuwait y Arabia Saudí) 28 y Norteamérica (Nueva York, Toronto y Montreal), además de vuelos nacionales a las principales ciudades españolas. Desde 1996 opera también un servicio de línea regular de helicópteros entre el aeropuerto de Málaga y el helipuerto de Ceuta, que transporta cada año a unos 20.000 pasajeros.

El aeropuerto está comunicado con la ciudad a través del autobús urbano las 24 horas del día (la línea A, Aeropuerto - Paseo del Parque)  y de numerosos autobuses interurbanos con destino a la Costa del Sol, al igual que por tren de cercanías. Desde 2010 cuenta con una tercera terminal y desde junio de 2012 con una segunda pista de vuelos.

Transporte marítimo
Por mar a través del Puerto de Málaga, la capital de la provincia se comunica con varios puertos del mar Mediterráneo, siendo en la actualidad el segundo puerto de cruceros turísticos de España tras Barcelona, si bien el único servicio de línea regular es el ferry que une Málaga con Melilla. Desde la década de los 90 se está llevando a cabo una remodelación para integrar el puerto en la ciudad, ampliar los muelles y diques, y construyendo diferentes edificios y museos. También existen otros puertos en Málaga de uso deportivo: el Puerto El Candado y el Puerto deportivo del Real Club Mediterráneo.

En la provincia encontramos numerosos puertos esencialmente pesqueros y deportivos: Puerto Banús, Puerto Marina, el Puerto de La Bajadilla, el Puerto de Fuengirola, el Puerto de La Caleta de Vélez, el Puerto de Estepona, Puerto de Cabopino, el Puerto de la Duquesa y el Puerto Deportivo de Marbella.

En 2011 entra en funcionamiento un servicio de Aqua Taxi pionero en España. Unirá el Puerto de Málaga con los de Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Puerto Banús en embarcaciones de hasta 12 pasajeros. Los planes contemplan su ampliación hasta Gibraltar y Nerja.

Transporte ferroviario
Desde de la nueva Estación de Málaga-María Zambrano de Adif, se une la capital con algunas poblaciones de la provincia, especialmente de la Costa del Sol y el valle del Guadalhorce, a través de la red de Cercanías Málaga, y con el resto de España con trenes diarios a Madrid, Barcelona y Córdoba, entre otros destinos.


Tranvía de Vélez-Málaga
La línea de alta velocidad (AVE) Málaga-Córdoba se inauguró el 23 de diciembre de 2007, reduciendo a dos horas y media el viaje a Madrid. A través de esta línea se conecta la ciudad con Antequera-Santa Ana, Puente Genil, Puertollano y Ciudad Real. Del mismo modo se establece una línea AVE entre Málaga y Sevilla utilizando las vías Málaga-Córdoba-Sevilla, ahorrando 35 minutos de trayecto. Además, también dispone de conexiones AVE con trenes directos hacia Valencia y Barcelona, pasando por Zaragoza.

Aparte de los servicios de alta velocidad, cuenta con recorridos de Media Distancia, los únicos dos trayectos con servicio de pasajeros tienen destino a Sevilla y Ronda, circulando ambos a través de El Chorro.

Red viaria
Los principales ejes viarios de la provincia son los que forman parte de la Red de Carreteras del Estado, de interés nacional y construidos y conservados por el Gobierno de España. Destaca el eje costero de la autovía del Mediterráneo, construido en la década de 1980 en su tramo entre Málaga y Marbella y que fue una de las primeras autovías gratuitas de Andalucía. En los años 1990 se amplió esta autovía por sus extremos hasta Estepona y Nerja, y se desdobló el acceso viario a Málaga desde Antequera conectando con el interior de Andalucía y España. Igualmente se puso en servicio una autopista de peaje entre Fuengirola y Estepona, ampliada posteriormente hasta el límite provincial con Cádiz. En la década de los 2000 la autovía costera finalmente alcanzó las fronteras de la provincia, y en la de 2010, concluyeron varios proyectos con el fin de descongestionar el tráfico de la provincia. Se abrió al tráfico la segunda circunvalación de la capital y una autopista de peaje hacia el Puerto de las Pedrizas; también se hicieron actuaciones en autovías urbanas como el nuevo acceso al Aeropuerto y el soterramiento de la autovía por San Pedro Alcántara.

La red autonómica tiene un carácter secundario pero igualmente fundamental, no solo para los trayectos provinciales, sino también para los regionales y nacionales. Destaca la A-92, una autovía transversal construida sobre antiguas carreteras nacionales que une Sevilla con Almería, pasando por el norte de la provincia de Málaga. Fue construida en la década de 1990; posteriormente fue complementada con un atajo para acortar los trayectos entre Málaga y Granada, y por consiguiente con Madrid. La otra autovía autonómica de la provincia es la A-357 que empezó conectando el centro de Málaga con el nuevo campus universitario y el Parque Tecnológico de Andalucía, y en sucesivas ampliaciones alcanzó diversos municipios del Valle del Guadalhorce. Otras carreteras destacadas de calzada única de la red autonómica son la A-384 de Antequera a Arcos de la Frontera (Cádiz), la A-397 de Ronda a San Pedro Alcántara, y la A-356 que une Vélez-Málaga con Casabermeja y por tanto con la A-45.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7141 en: 15 de Marzo de 2023, 09:43:04 09:43 »
continuación  Málaga ( Provincia)

Gastronomía de la provincia de Málaga
La gastronomía de Málaga es el conjunto de platos típicos en la mesa de la provincia de Málaga, España.1 Es una cocina marinera, encuadrada dentro de la gastronomía de Andalucía, y por lo tanto recibe influencias de todos los pueblos del Mediterráneo. Las influencias de las cocinas Son famosos los salazones fenicios y romanos, la repostería árabe de miel y frutos secos y las técnicas de cocina castellana.

Al ser una tierra que se encuentra entre el mar mediterráneo y la serranía, ofrece un gran abanico de posibilidades debido a la diversidad de materias primas, entre las cuales se destacan el pescado, sobre todo por ser una provincia costera, y las carnes típicas de las numerosas sierras y las hortalizas de la vega de Málaga.

Debido a esta diversidad, los platos de pescado se alternan perfectamente con platos de carne y embutidos de gran calidad. Podemos hacer una clasificación de platos por entrantes, primeros y segundos platos y postres.

Frutas y verduras
Existen diversas preparaciones con verduras, entre ellas las ensaladas siendo la más tradicional de todas la ensalada malagueña, a base de patatas cocidas, pimiento, tomate, huevos cocidos, naranjas y bacalao, todo ello regado con aceite de oliva.

Algunas Sopas como en el resto de Andalucía son tradicionales las sopas frías, particularmente en la provincia, el ajoblanco a base de aceite de oliva, ajo y almendras, además del gazpacho andaluz y su variante la porra antequerana, y el zoque. entre las sopas calientes: en blanco de pescado (emblanco), caldo con pescado blanco (tradicionalmente bacalao), el gazpachuelo, una sopa de pescado similar al en blanco rebajada con mahonesa, la sopa de almendras, sopa cachorreña, a base de naranjas cachorreñas, sopa de espárragos trigueros, las sopas perotas, tradicionales de álora, sopa de rape, sopa de tomate, sopa viña ab, maimones, sopa de coquinas etc.

Verduras y hortalizas: gracias a la rica agricultura malagueña que nos ofrecen productos frescos y muy variados se pueden preparar platos exquisitos como alcachofas rellenas, berenjenas con bechamel, berenjenas rellenas, calabacines rellenos, cebollas rellenas, espinacas con pasas y almendras, lechugas en salsa, morrete de espárragos, patatas a lo pobre.

Pescados
Que decir sobre el apartado de pescado, es una ciudad costera donde los productos son totalmente frescos y donde presenta más variedad que en cualquier otro tipo de platos. Son variados, creativos y frescos y sobre todo muy sanos al realizarse con productos totalmente naturales. En la costa de Málaga podrá disfrutar de platos de fritura malagueña. También disfrutará de las sabrosas y variadas frituras de pescado (pescado enharinado y frito en abundante aceite de oliva, a fuego muy fuerte y durante cortísimo tiempo). Por tanto nos podemos encontrar pescados y mariscos variados cocinados fritos o cocidos, como los famosos espetos de sardinas que se comen a pie de playa.

Hay también una gran variedad de platos a base de pescado, por ejemplo: los fideos con bacalao, las papandúas, almejas y diferentes pescados, almejas, atún mechado, calamares rellenos a la malagueña, cazón en amarillo, dorada a la sal con pimientos, lenguado en salsa con uvas moscatel, róbalo al horno, mejillones en pipirrana, medallones de rape al estilo perchelero, moraga de sardinas, la pescada gratinada con aceitunas, pescado en adobo, buñuelos de bacalao, el fritura malagueña, la tortilla de sardinas y los boquerones en vinagre.

Carnes
En lo que se refiere a la carne está más centrada en la sierra, especialmente en la Serranía de Ronda, que ofrece excelentes preparaciones de carne de caza, verduras y hortalizas y embutidos de creación propia como las morcillas. En las ventas de carretera de los Montes de Málaga es típico el plato de los montes: un plato combinado a base de huevos frito, patatas y pimiento frío; chorizo y lomo. Mereciendo adicionalmente destacar el "Rabo de toro a la Rondeña".

Además son reseñables: conejo a la cortijera, choto serrano, pavo asado con manzanas, rabo de toro, pepitoria de gallina, perdices adobadas en escabeche, perdices en salmorejo, perdiz del pastor, pollo salteado al vino de Málaga, solomillo de cerdo a la malagueña, ternera mechada y sesos de ternera rebozados. Los guisos berza malagueña, callos a la andaluza, cazuela de fideos con coquinas, almejas a la malagueña, cocido de chícharos y habas, cocido malagueño, potaje de castañas y judías, potaje de garbanzos, potaje de lentejas, fideos a banda, gachas, migas cortijeras, papas en adobillo, papas a la malagueña, habas a la andaluza, menestra a la rondeña, arroz caldoso con bacalao, arroz a la parte.

Dulces y postres
En el apartado de postres destacan las recetas monacales, especialmente en Antequera, como los populares roscos y tortas de almendra, las magdalenas o el "Bienmesabe". Los churros se denominan en la capital y algunas pueblos del interior como tejeringos.

Entre otros, caben destacar además: Bizcocho de naranja, bollos de aceite, empanadillas de batatas, flan de castañas, carne de membrillo, mostachones de piñones, naranjas al vino de Málaga, pan de higo de Coín, polvo de batatas, Polvorones, tarta de aguacate, tarta de café, tortas de aceite, las Tortas Locas y -en verano- el granizado de almendra de Valle de Abdalajis. En Semana Santa son típicos los pestiños y las torrijas al vino de Málaga.

En Navidad, no faltan de la mesa malagueña: los mantecados, alfajores, los borrachuelos generalmente aderezados al vino de Málaga y los roscos de vino.

Vinos .
El viñedo fue introducido en Málaga por los griegos y los fenicios, que enseñaron a los habitantes autóctonos a podar las viñas en torno al año 600 a. C.. El primer documento arqueológico del que se tiene conocimiento sobre la elaboración de vino en la provincia, se remonta al Imperio romano y consiste en depósito prismático de fermentación hallado en Cártama. La producción se mantuvo mediante impuestos especiales durante el periodo musulmán, y tras la Reconquista, creándose la Hermandad de Viñeros de Málaga en 1487.

La fama de los caldos malagueños llegó a ser reconocida mundialmente, tanto que en 1791 el embajador de España en Moscú, obsequió a la Emperatriz Catalina II de Rusia, con unas cajas de vino de Málaga, y fue tal la admiración que le causaron, que eximió de impuestos a todos los vinos de Málaga que llegaran a Rusia. Los vinos de Málaga fueron aclamados en los relatos entre otros de Emilio Salgari, y aparecen mencionados en novelas fundamentales de la historia de la literatura como Rojo y negro de Stendhal o en obras de Fiodor Dostoievski, entre otros autores.

Su decadencia comenzó en 1878 con la plaga de la filoxera en Málaga, marcando el inicio de la crisis agrícola, económica y después política del principio del siglo XX. Por desgracia, como la mayoría de los grandes vinos de postre del mundo, la demanda cayó dramáticamente en el siglo XX. Actualmente ha habido un resurgimiento del vino dulce y los vinos de Málaga han reencontrado su posición en el mundo. En Málaga capital podemos encontrar numerosas vinotecas o bodegas históricas donde degustar los caldos malagueños, como por ejemplo, El Pimpi o la Antigua Casa de Guardia.

Asimismo se han incorporado nuevos caldos tintos y bodegas, en torno a veinte viñedos, de la comarca de Ronda que se ha ganado en pocos años algunos de los principales premios del sector vinícola español e internacional.

Bocatas
Típicos de las bocaterías, merenderos o bares de tapas y otros restaurantes de la provincia son los bocadillos denominados "camperos" o los "pepitos", que constan de un pan redondo y plano de dimensiones mayores que las del mollete, con una base de jamón cocido, queso, mayonesa y verdura, y acompañados de gran variedad de ingredientes, especialmente pechuga de pollo o atún. Generalmente suelen ser tostados y aplanados en una tostadora tipo plancha.



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7142 en: 15 de Marzo de 2023, 09:44:16 09:44 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7143 en: 15 de Marzo de 2023, 09:44:40 09:44 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7144 en: 15 de Marzo de 2023, 09:46:30 09:46 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7145 en: 15 de Marzo de 2023, 09:47:11 09:47 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7146 en: 16 de Marzo de 2023, 08:39:42 08:39 »

Alameda

Alameda es un municipio español de la provincia de Málaga (Andalucía, España). Está situada al norte de la Comarca de Antequera, a 73 kilómetros de Málaga.

Ubicado a una altitud de 458 msnm; Alameda tiene una superficie de 65,09 km², que con una población de 5451 habitantes (2022), le conlleva a tener una densidad de población de 82,72 hab./km².

Sus coordenadas geográficas son: 37°12′31″N 4°39′38″O.

Historia
Los restos arqueológicos hallados en la zona demuestran que el sitio estuvo habitado desde el Neolítico y que el lugar donde se halla Alameda ha servido de base para varios asentamientos humanos. Así también, existen evidencias de un asentamiento íbero cuyos habitantes en el año 208 a. C, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Púnica decidieron prender fuego al poblado para mantener su lealtad a Carthago.

Durante la época romana la localización geográfica de Alameda acentuó su importancia como enclave estratégico. Su término municipal se encontraba en la ubicación donde confluían tres de las calzadas más importantes de la Bética que unían Malaca, Hispalis y Corduba.​ Una de estas calzadas sigue cruzando el pueblo desde la Plaza de España hasta la Plaza de Andalucía. El pueblo romano gozó de gran prosperidad ya que, su casco urbano romano era similar al actual pero, a máxima representación de la Antigua Roma en Alameda se halla en las Termas Romanas que se conservan en el centro del pueblo.​

Poco se sabe de Alameda durante el periodo árabe a pesar la importancia que tuvo en esta época la cercana ciudad de Antequera. Tan solo el hallazgo de un pequeño tesoro visigodo del siglo VI determina que pudo haber un asentamiento.​ No es hasta el Siglo XVI cuando Alameda vuelve a renacer convirtiéndose en parte del Marquesado de Estepa. Dada su ubicación, ya bien reconocida durante la época romana, en el cruce de caminos entre Granada, Málaga y Sevilla el Marqués de Estepa decide levantar la parroquia de la Purísima Concepción en 1696 alrededor de la cual empezó a establecerse la población.

A partir de la primera mitad del Siglo XIX, Alameda pasa a formar parte de la provincia de Málaga y constituye su primer Ayuntamiento en 1848.​ Es también durante este siglo cuando la estructura urbana de Alameda empieza a tomar forma la cual permanece similar en la actualidad.5​ En el patio de la parroquia de la Purísima Concepción está enterrado José María Hinojosa Covacho, llamado "El Tempranillo", un famoso bandolero que cuando fue capturado recibió el indulto de Fernando VII a cambio de que se uniera a los migueletes, en la búsqueda y captura de los bandidos como él. Fue a cargo del pistolón de uno de estos bandidos, el apodado "El Barberillo", como murió entonces "El Tempranillo", siendo enterrado en dicha parroquia.

Durante el siglo XIX Alameda se convirtió en un sitio de bandoleros, de los cuales, el más famoso de la zona, "El Tempranillo" descansa en el patio de la parroquia de la Purísima Concepción. Su nombre de pila era José María Hinojosa Covacho, más tarde apodado "El Tempranillo", un famoso bandolero que cuando fue capturado recibió el indulto de Fernando VII a cambio de que se uniera a los migueletes, en la búsqueda y captura de los bandidos como él. Fue a cargo del pistolón de uno de estos bandidos, el apodado "El Barberillo", en el cortijo de Buenavista como murió entonces "El Tempranillo".

Durante la Guerra Civil, Alameda permaneció durante un mes en el territorio leal a la República. La población se organizó en comités locales y milicias cuyo objetivo era incurrir en todos los locales y casas que estuviesen bajo la sospecha de poseer armas de fuego. Así también, se saquearon cortijos con el objetivo de arrebatar la cosecha de los patronos para repartirla entre aquellos que decidieron defender el pueblo de los insurrectos. Gran parte de los jóvenes decidió alistarse en el ejército republicano principalmente. Sin embargo, muchos de ellos fueron obligados a asistir a filas del ejército sublevado. Antes de ser tomada por el ejército sublevado, Alameda fue sitiada durante unos días, hasta que el 19 de agosto las tropas insurrectas dirigidas por Florencio Campos Marqués y Rafael Galisteo Burgos tomaron el municipio.​

En la plaza de Andalucía, lo que se puede considerar hoy el centro del pueblo, se encuentra una lápida de 1994 que dice textualmente "El primer ayuntamiento republicano, constituido el 27 de junio de 1931, encargó la campana del reloj con los nombres de sus concejales en relieve, siendo tallados durante los desgraciados sucesos de 1936. Encontrándose hoy ilegibles, en su recuerdo se coloca esta placa".

Lugares de interés

 - Termas romanas de Alameda.
 - Necrópolis calcolítica.
 - Tumba del bandolero "José María el Tempranillo".
 - Iglesia de la Purísima Concepción, en cuyo patio está la tumba del famoso bandolero.
 - La cruz y mirador de la Camorra.

Fiestas
Una de las fiestas de mayor arraigo en Alameda es la de la Noche de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. De especial importancia es la celebración de la Semana Santa, que en Alameda se inicia el Domingo de Ramos con la popular Pollinica. Las procesiones vuelven a tomar las calles el Miércoles Santo y concluyen el Domingo de Resurrección.

En el mes de febrero, 40 días antes de Semana Santa, se lleva a cabo el Carnaval. El primer día se efectúa el concurso de murgas, compuestas por diferentes grupos de jóvenes, donde se pueden escuchar tanto grupos de voces masculinas como femeninas. Dándole a la canción una composición y un tono humorístico y sarcástico. Dos días después tiene lugar el pasacalles de murgas y el concurso de premios.

Los días 14 y 15 de mayo se celebra San Isidro, patrón del pueblo. La víspera se celebra un concurso de calles engalanadas con motivos florales. La noche acaba con una animada verbena popular. Al día siguiente tiene lugar la romería, a la que acuden numerosas carrozas adornadas, una vez fallado el concurso, las carrozas son destruidas y se procede a preparar un almuerzo en el campo.

Agosto es el mes en que se desarrolla la Feria, con las típicas casetas donde el cante, el baile y la buena comida cumplen un papel destacado. Las música y los ritmos más actuales se alternan con la tradicional manifestación flamenca andaluza.

Gastronomía
En su gastronomía, cabe destacar:

 - Arroz: con conejo o con liebre.
 - Dulces: pestiños, roscos, mostachones, magdalenas, mantecados artesanales.
 - Migas: están elaboradas a base de pan y harina, a las que se le añade ajo, chorizo o morcilla.
 - Porra antequerana: es el plato más conocido. Se elabora a base de pan, tomate, aceite de oliva, sal, ajo y
   pimiento, que queda todo mezclado dando como resultado una salsa de color rojizo; a ésta se le añade jamón
   serrano, pimiento verde, tomate natural, atún, huevos duros...
 - Sopaipas: elaboradas con una masa trabajada con harina, agua, sal y bicarbonato. Una vez realizada la masa se
   deja media hora reposar tapada con un paño. Se calienta el aceite en una sartén con bastante profundidad.
   Mientras tanto, se trabaja la masa y se corta en rectángulos con un cuchillo. Para finalizar, se fríe en una sartén.
   
Gentilicio:   alamedano, -a
Patrón:   San Isidro



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7147 en: 16 de Marzo de 2023, 08:40:40 08:40 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7148 en: 16 de Marzo de 2023, 08:41:10 08:41 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7149 en: 16 de Marzo de 2023, 08:41:46 08:41 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7150 en: 16 de Marzo de 2023, 08:42:19 08:42 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7151 en: 16 de Marzo de 2023, 08:42:51 08:42 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7152 en: 16 de Marzo de 2023, 08:43:23 08:43 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7153 en: 16 de Marzo de 2023, 08:43:58 08:43 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4466
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33089
  • : 18/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7154 en: 16 de Marzo de 2023, 08:44:30 08:44 »


 


.