NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 250266 veces)

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7020 en: 06 de Marzo de 2023, 12:06:45 12:06 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7021 en: 06 de Marzo de 2023, 12:07:25 12:07 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7022 en: 06 de Marzo de 2023, 12:07:55 12:07 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7023 en: 06 de Marzo de 2023, 12:08:42 12:08 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7024 en: 08 de Marzo de 2023, 07:39:50 07:39 »

Villacarrillo

Villacarrillo es una localidad y municipio español situado en la parte suroccidental de la comarca de Las Villas, en la provincia de Jaén.

El municipio villacarrillense comprende los núcleos de población de Villacarrillo —que ostenta la capitalidad de la comarca de Las Villas—, Mogón, La Caleruela, Agrupación de Mogón y Arroturas.

Situado a una distancia de 88 kilómetros de la capital de provincia, y a una altitud de 812 msnm. Villacarrillo tiene una superficie de 239,55 km², que con su población de 10.484 habitantes (2022), le conlleva a tener una densidad de población de 45,32 hab./km². Sus coordenadas geográficas son: 38°06′55″N 3°05′14″O.

Toponimia
Su nombre primigenio fue el de "Aldea o Torre de Mingo Priego"; el actual nombre lo debe al religioso Alonso Carrillo (1410-1482), que fue nombrado Arzobispo de Toledo en 1445 y le otorgó categoría de villa en una cédula fundacional fechada el día primero de septiembre de 1449, confirmada posteriormente por el rey Juan II de Castilla el día primero de enero del siguiente año 1450 y por los Reyes Católicos el 25 de enero de 1498, separándose así Torremingo de la antigua villa de Iznatoraf —entonces cabeza jurisdiccional de la comarca— la entonces Aldea de Mingo Priego.

Historia
A pesar de la ausencia de investigaciones arqueológicas que determinen científicamente el alcance de la antigüedad de la ocupación humana, la riqueza arqueológica, tanto en el número de asentamientos como en la envergadura y calidad de los restos encontrados, permiten remontar la historia de Villacarrillo bastantes siglos atrás. Así, han aparecido numerosos instrumentos líticos, como hachas neolíticas, calcolíticas y lápidas funerarias de diferentes épocas históricas.

Los asentamientos íberos y romanos en esta población alcanzaron un alto grado, como demuestran objetos tales como el Tesoro de Mogón —repleto de monedas romanas y joyas de plata—, la pátera de plata con la cabeza de Medusa del siglo ii a. C., la estatua del dios Mercurio —en bronce dorado—, la Esfinge alada —de origen fenicio—, o el mosaico romano de Teatino.

La aldea
En el siglo X se alzaba, en lo que hoy es la torre de Vandelvira, una imponente fortaleza. El walí y alcaide de Iznatorafe guardaba desde tal atalaya el valle del Alto Guadalquivir.

En 1235, Fernando III el Santo, rey de Castilla, con la ayuda del arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, conquistó la plaza fuerte de Iznatoraf, hasta entonces en poder musulmán, y sus tres fortalezas de avanzadilla, las actuales poblaciones de Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Sorihuela del Guadalimar. La villa de Iznatoraf era considerada prácticamente inexpugnable; más aún al contar con dos fortalezas a la falda del monte para otear peligros que pudieran llegar tanto del Norte como del Sur. En dirección Norte, la atalaya daría origen a la aldea de La Moraleja, actual Villanueva del Arzobispo, celosa vigilante de la amplia faja de terreno que va desde el pie del cerro hasta la loma de Chiclana. Al Sur del alto cerro, se asentaba otra fortaleza, la actual Villacarrillo que, por su privilegiada equidistancia entre dos ríos, dominaba por levante y por poniente las cuencas del Guadalquivir y del Guadalimar.

Junto con los términos de Cazorla, Quesada, La Iruela..., se organizó con la denominación de Adelantamiento de Cazorla, dependiente del Arzobispado de Toledo. Los arzobispos de Toledo fueron los señores de esta comarca, por delegación del rey de Castilla. Les correspondía la facultad de dictar normas, cobrar tributos y administrar justicia. Entre los vasallos y el arzobispo, se encontraba el Adelantado, nombrado por éste como representante de su autoridad, con residencia en Cazorla, capital del Adelantamiento.

El gobierno de la torre o fortaleza se encomendó al caballero conquense don Mingo de Priego, su primer alcaide, que le dio su nombre, siendo conocida como Chozas de Mingo Priego, Aldea de Mingo Pliego, Muño Pliego, Torre de Mingo Priego, etc. En torno ha dicha fortaleza fueron poco a poco levantándose las edificaciones de un nuevo poblado, anejo de Iznatoraf.

El territorio reconquistado se pobló con castellanos, leoneses, navarros y vascos, cuyos linajes perduraron al amparo de numerosas vinculaciones y mayorazgos de hidalguía.

Con la integración de Iznatoraf en el señorío jiennense de los arzobispos de Toledo, concluye el periodo de conquista y formación del Adelantamiento de Cazorla, empezando a partir de estos momentos la activa participación de las villas del Adelantamiento en la frontera con el reino de Granada.

Villacarrillo desde su origen perteneció en lo administrativo, que no en lo eclesiástico, al señorío de la mitra toledana sobre el llamado Adelantamiento de Cazorla.

Sobre la cautividad de la actual Villacarrillo (en el momento dependía todavía de Iznatoraf) en el reino moro de Granada en 1452, existe una prueba que da el espaldarazo definitivo a la autenticidad de tal hecho, según consta en el Archivo Histórico Nacional, Sección Universidades Legajo 720 (serie general). Se trata de una copia facsímil de las inscripciones correspondientes a los cautivos que sobrevivieron hasta 1499. Los que en la cautividad fueron Helél, Alazaraque, Mançor, Moeliz, Bexiz, Alia, Omarfata, Hyrbil, Nexma, (con estos nombres figuran en las nóminas) habrían fallecido durante los cuarenta y siete años transcurridos. Fueron testigos directos de la toma de Villacarrillo por los musulmanes y la cautividad de la población

La villa
El rey Fernando III hizo donación al arzobispo toledano D. Rodrigo Jiménez de Rada en 1246, la villa de Iznatoraf, en premio de los “lazeríos (trabajos y fatigas) et por las misiones que fizo et face en aquellos lugares”, donación confirmada en 1.252, “con todas sus aldeas y términos, poblados y por poblar...” cuando era arzobispo de Toledo D. Sancho, hijo del Rey San Fernando. El territorio reconquistado se pobló con castellanos, leoneses, navarros y vascos, cuyos linajes perduraron al amparo de numerosas vinculaciones y mayorazgos de hidalguía, definitivamente asentados en esta faja territorial de La Loma.

Con este ambiente bélico entre los propios bandos cristianos, las razzias moras se recrudecieron, y en el otoño de 1.452 se produce la incursión del rey moro Muhammand IX el Zurdo, reduciendo a cautividad a la mayoría de los vecinos de la Torre de Mingo priego.

El asalto y quema de la Torre de Mingo Priego en el verano de 1477 por los bandos de ABÜ-L-HASAN-ALÏ, EMIR DE GRANADA. El objetivo era siempre, el botín, hacer cautivos y asolar..., y me representé sus campos en llamas, cosechas perdidas, las moradas saqueadas, y esas hileras de casas, que bajaban desde el Cerro del Águila, igualmente incendiadas, y aquí y allá otras luminarias.

El crecimiento e importancia de la población fueron aumentando, hasta que el arzobispo Carrillo se decidió a hacerla villa independiente en 1449, dándole su nombre y escudo: “un castillo dorado en campo colorado con puertas y ventanas azules, según que el dicho arzobispo las tenía en sus armas”.

Al quedar sometida Granada, desapareció la frontera y disminuyó la importancia del Adelantamiento. Otras costumbres y un nuevo estilo de vida hicieron nace un nuevo carácter y disposición en sus habitantes...

Al final de la Edad Media, estabilizada la marca fronteriza con el Reino de Granada en la sierra de Mágina, llega para la comarca jiennense de Las Cuatro Villas un periodo de tranquilidad que permite su desarrollo económico y social a lo largo del siglo XV, continua imparable en el siglo XVI y alcanza su cenit cuando, a partir de las roturaciones de dehesas y baldíos, su riqueza, cereal y olivar, obtienen un formidable desarrollo, al mismo tiempo que conservan su riqueza ganadera, especialmente ovina.

A ello también coopera su especial emplazamiento geográfico: es la tierra de paso hacia el Levante español desde las ricas comarcas de la Loma y el Condado, y a la vez desde las serranías de Segura y de la Grana, de Génave y Siles y Orcera hacia Andalucía. Todas estas circunstancias convierten a la comarcas de las Cuatro Villas en un centro comercial de muy especial desarrollo. Sus ferias y mercados tienen un área de influencia sobre la zona que ocupan, atrayendo a ellas mercaderes y trajinantes de los más diversos lugares y mercaderías, bien para venderlas o comprar las que aquí se producían. (Aceite, lanas, miel, etc.).

A mediados del siglo XVII (1631-1653) se está viviendo, en lo administrativo y político, la última etapa del Adelantamiento de Cazorla; se revitalizan las cofradías, en especial la del Santo Cristo de la Vera-Cruz y las del Santísimo Sacramento; se organiza el Archivo parroquial, según la disposición del Sínodo de Moscoso y Sandoval; se acrecentaron las fundaciones de capellanías y otras obras pías; la recaudación de fondos para las obras del nuevo Santuario del Cristo de la Vera Cruz experimentó notable aumento; se restauró la iglesia conventual de Santa Isabel de los Ángeles de religiosas clarisas.

Otras de las mercedes que los villacarrillenses deben al cardenal Moscoso, en 1645, fue la reconstrucción del templo conventual de Santa Isabel de los Ángeles. Nos dice Ximena Jurado: «Mandó a expensas suyas y con sus acémilas, construir la Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles, por hallarse la capilla que tenía en mal estado y amenazado de ruina. Además de dotar de huerto para dicha comunidad (religiosas franciscas de Santa Clara) que amplió y ultimó. Puesto su escudo de armas en la portada de la iglesia, lo ordenó quitar, poniendo en su lugar la Cruz, que debía presidir encima de la clave».

En 1676 se produce la traída de campanas, dotando la esbelta torre de Vandelvira con un campanario de sonido excepcional, en cuyo fundido -según tradición pulular- se incluyen muchas piezas de plata donadas por los villacarrillenses. En 1752 se constituye la Comisión Local para las operaciones de establecimiento de la Única Contribución que en la villa se constituyó a fin de cumplimentar el llamado Catastro del marqués de la Ensenada.

Este catastro, fuente inagotable de datos para el estudio del siglo XVIII, fue mandado realizar por don Zenón de Somodevilla, después marqués de la Ensenada. Riojano y de modesta familia de hidalgo, tenía a su cargo el despacho de Guerra, Indias y Hacienda. El catastro de Ensenada contabiliza para Villacarrillo una población de 821 vecinos, distribuidos en 651 casas.

El 16 de febrero de 1892 se constituyó en los Valles de Villacarrillo, según expresión masónica, el Triángulo Fuente del Progreso, bajo los auspicios de la Logia Regeneradora de Beas de Segura, constituida en la Federación del Gran Oriente Español.

El convento del Santo Cristo quedó casi derruido en 1812 y reparado en 1815, fue derribado pocos años después, como consecuencia de la exclaustración liberal.

A principios del s. XIX estuvo Villacarrillo ocupado militarmente por las tropas napoleónicas. La ocupación duró dos años y medio: desde enero de 1810 hasta septiembre de 1812. El 24 de octubre de 1810 fue abatido aquí el brigadier don Antonio Osorio Calvache, esforzado militar español que mandaba las guerrillas de patriotas que operaban por esta parte, a las órdenes del general Blake.

La urbanización y empedrado de nuestras calles se llevó a cabo en 1.844-45. Tenía entonces la villa, según Madoz, 4.500 habitantes, 828 casas de tres pisos, 20 calles, una plaza y cuatro plazuelas. Desde 1.876 ostenta el título de Ciudad, por merced de don Alfonso XII.

Años de 1835 a 1837. Leyes desamortizadoras. Demolición del Santuario y traslado de la Sagrada Imagen a la Parroquia.

La ciudad
Fue Alfonso XII quien otorgó el título de ciudad a la por aquel entonces villa de Villacarrillo “...en consideración a la importancia que por el aumento de su población ha logrado alcanzar...” (Gaceta de Madrid. 12 de mayo de 1877); el 8 de mayo de 1877, D. Francisco Romero Robledo, a la sazón Ministro de la Gobernación, firma el Real Decreto por el que se concede a Villacarrillo el título de Ciudad, Real Decreto ratificado por Alfonso XII y publicado en la Gaceta de Madrid de 12 de mayo de 1877.

La población villacarrillense ascendía en 1.877 a 8.699 personas, de las que 4.426 eran varones y 4.279 mujeres. En los últimos años se había producido un aumento demográfico considerable. No obstante, seguía manteniéndose el mismo mal endémico: una población extremadamente rural y un alto grado de analfabetismo. De esas 8.696 personas, 7.028 no sabían leer ni escribir.

La desamortización de Mendizabal supone para esta comunidad (clarisas del convento de Santa Isabel de los Ángeles) el fin de una época de esplendor religioso. Igual suerte corrió el Hospital de San Lorenzo servido por monjas dominicas. Dos instituciones separadas iban a entrar en una etapa de decadencia. El destino las uniría más tarde.

Las respuestas del colectivo villacarrillense ante el francés invasor fue contundente. No hay pozo alguno de la población, relatan los más viejos del lugar, cuyas aguas no hablen correctamente la lengua de Molière al estar en permanente contacto con los gabachos que en ellas reposan su osadía invasora. Parece ser que en tan macabro como patriótico menester, se distinguieron dos populares figuras varón y hembra, quienes, ungidos por la exaltación de la libertad, dejaron a la posteridad ejemplo de bravura e indómito espíritu: Pulido y Leonor Jerónima. Desde los refugios naturales de la bella e histórica sierra, en intermitente oleada de celo patriótico, llegaba hasta los franceses acantonados en la villa la partida guerrillera comandada por los Uribe, dos hermanos hijosdalgos villacarrillenses y miembros de una de las más ilustres familias de la población.

Antes de dictar la Exclaustración general, se aprobó el Decreto de 19 de febrero de 1836 que es el más trascendental del siglo XIX; la Desamortización

El artículo 10, de la Ley de 29 de julio, dice que para que un convento permaneciese abierto, había de tener al menos doce religiosas profesas. Esta disposición no se cumple en Villacarrillo, en el convento de Santa Isabel de los Ángeles, de las Orden de las Dominicas, y que aún permanece abierto. Tenía en julio de 1839 nueve religiosas. Asimismo el convento de Franciscanos de la Orden de Descalzos de San Pedro de Alcántara, fue suprimido y demolido en el año 1835.

Patrimonio

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es un soberbio edificio de magnífica arquitectura griega, en el que coexisten las últimas formas del gótico y las primeras manifestaciones del renacimiento. Fue construida por el arquitecto y escultor Andrés de Vandelvira (Alcaraz, 1509-1575), que casó con la vecina de esta ciudad Luisa de Luna.

Las obras de construcción se inician hacia el año 1540, asentándose el proyecto vandelviriano sobre el primitivo castillo de Mingo Priego. Una vez terminado el templo se construye la sacristía, sobre lo que hasta entonces había sido parroquia de Santa María del Castillo.

La Puerta de Sol y la Puerta de la Umbría constituyen los accesos principales al templo. La primera, tiene en su parte superior una balconada corredor, con tres arcos rebajados y un bello antepecho calado, donde descansan cuatro columnas, dos aisladas y dos adosadas a los muros laterales. La Puerta de la Umbría es de una gran sobriedad, está dividida en dos planos, uno superior con cinco estribos y entre ellos cuatro ventanales con vidrieras.

Las obras del templo de Vandelvira, finalizaron sobre el año 1653, después de transcurridos algo más de cien años de trabajos ininterrumpidos.

La sacristía, situada perpendicular al templo, presenta una planta rectangular dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas baídas y decoración manierista.

En el lado derecho del pórtico principal (Puerta del Sol) se encuentra la torre ideada por Vandelvira; es cuadrangular, rematada por un cuerpo de seis campanas, coronada por un octógono regular y cono pétreo. Su altura es de 56 metros. La subida de escaleras es de forma helicoidal. De reelevancia era la gran campana de San José cuya fundición se produjo en 2001.

La finalización de este templo se realiza bien entrado el siglo XVII. Destacan entre sus bienes muebles una colección de platería entre la que se encuentran dos custodias del siglo XVI, una cruz parroquial y otros objetos litúrgicos que se exhiben en el museo parroqiual.

Está declarada monumento de interés histórico-artístico por Real Decreto de 31 de agosto de 1939. Es conocida como la catedral de la Loma.

Iglesia de Santa Isabel de los Ángeles
Tiene su origen en la capilla de un convento de s. XIII, la cual fue remodelada en el siglo xvi por parte del cardenal Moscoso. A esta iglesia se accede en la calle Ramón y Cajal por una portada del siglo XVII presidida por Santa Clara (debido a la orden de clarisas que habitó el convento), el interior es de una sola nave con una bóveda de media naranja central con frescos del cronista villacarrillense Fernando Alonso Escudero de la Torre (1680). A los pies de la nave se encuentra el coro, que alberga un órgano del siglo XVIII, debajo del mismo, se encuentra un cuadro de la pasión de Cristo del s. XVI-XVII el cual era utilizado por las monjas para autoflagelarse. Junto al cuadro, hay un retablo barroco con un lienzo de la transfiguración de la virgen, coronado, a su vez por otro de San Ignacio de Loyola (ambos s.XVII). Junto a este y, antes de llegar al altar, se encuentran otros dos retablos neogoticos del s. XIX. El retablo mayor es barroco del s. XVII-XVIII coronado por un cuadro de Santa Isabel de Hungría y presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído. Junto al retablo mayor se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen (s.XVII) único vestigio de su ermita, destruida durante la guerra de la Independencia, frente a ella, un lienzo de la Inmaculada Concepción del siglo XVIII atribuido a Pedro Atanasio de Bocanegra. Desde esta Iglesia procesiona en el Miércoles Santo el grupo escultórico de la oración en el huerto y el Viernes Santo, el paso de Jesús Caído. En ella ocurrió la leyenda de Sor Inés de San Luis.

Palacio del Cardenal Benavides
Fue construido en el s.XIX y vivió el cardenal Francisco de Paula y Benavides. Su fachada se estructura en dos cuerpos decorados con motivos florales y humanos, hoy alberga la biblioteca municipal.

Palacio de los Millán Valderrama
Su construcción se aproxima al s.XVI y fue residencia de Andrés de Vandelvira alberga joyas tales como tapices de los siglos XVI-XVII-XVIII.

Palacio del poeta Pastor
Se trata de un edificio perteneciente al más puro clasicismo, posiblemente se comenzaría a construir en el s.XIX.En él vivió Matías Pastor, un destacado poeta.

Plaza de España
Es uno de los rincones más enigmáticos de Villacarrillo, en este lugar, según la leyenda paró a descansar San Juan de la Cruz, junto a esta plaza se encuentra el palacete del comendador y el Palacio de Marcos de Pellón y Crespo, Parte de ambos están habilitados y albergan a la comunidad de mercedarias de santísimo sacramento.

Casa de los Pellones
palacio Construido en el s.XIX , hoy alberga la casa de la juventud.

Antiguos juzgados
Palacio construido en el s.XIX, fue sede de los juzgados antes de que pasaran a su actual ubicación en la calle Ministro Benavides.

Casa de los Régil
Caserón del s.XVI que conserva su fachada original.

Casa de los Rodero
Palacete con fachada del siglo XVI-XVII con el interior totalmente renovado en el siglo xix.


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #7025 en: 08 de Marzo de 2023, 07:41:27 07:41 »

continuación .....Villacarrillo

Fiestas
Corpus Christi de Villacarrillo: Una de las festividades con más tradición en Villacarrillo es la del Corpus Christi, en la que, además de realizar procesiones, se suelen adornar las calles y balcones con plantas, pinturas, telas y murales relativos a esta fiesta católica. El Corpus Christi de Villacarrillo, con fama a nivel mundial[cita requerida], se desarrolla desde el año 1364 y es uno de los pocos que celebra la procesión, con su custodia dorada del siglo xvi y niños vestidos de primera comunión, por la tarde. Los vecinos de la localidad están durante todo el año realizando todo tipo de preparativos para esta conmemoración. Es costumbre de gran arraigo que la noche del día anterior a la procesión, así como la madrugada de este, las calles por donde desfilará la custodia se encuentren abarrotadas de gente que observa el complejo trabajo de decoración y elaboración de las calles (con sus típicas alfombras de serrín pintado, colgaduras con formas caprichosas y su impresionante e inmensa decoración floral).

Semana Santa: Villacarrillo cuenta con procesiones todos los días, excepto el sábado santo, antes de Resurrección.

La Semana Santa de Villacarrillo, al igual que la de Linares posee un cierto aire sevillano: la mayoría de sus pasos son portados por costaleros (personas encargadas de llevar la carga del paso sobre la cerviz), así como la profusión del arte barroco, que lo impregna todo.

Las bandas de cornetas y tambores que desfilan junto con las hermandades o cofradías son originarias de Villacarrillo.

San Isidro Labrador: romería que se celebra los días 14 y 15 de mayo, este último con la procesión del Santo. Durante el día 14 la gente se desplaza por un camino a un lugar alejado, rodeado de olivos, donde se encuentra la ermita de San Isidro Labrador. Aquí, en este enclave religioso que ofrece una panorámica impresionante de la Sierra de Cazorla y rodeado de un inmenso mar de olivos, la gente pernocta la noche del 14 al 15 de mayo disfrutando de la madrugada con cantes, bailes y comida típica de la zona, y siempre alrededor de una buena hoguera. En la mañana del día 15, se realiza una colorista procesión en honor de san Isidro, que va escoltado por una gran cantidad de vehículos agrícolas, carrozas, estas últimas decoradas con multitud de elementos típicos del folclore y de la zona (flores, farolillos, antiguas herramientas utilizadas para las labores del campo, platos, etc,...), caballistas y gente ataviada con trajes típicos. Posteriormente, una vez llega el Santo a su ermita, se celebra un concurso para premiar a la carroza más lograda, mientras la gente, sigue festejando este día hasta bien entrada la noche.

Feria y Fiestas en Honor a los Patronos de Villacarrillo: creada en la Edad Media, es una festividad en honor a los patronos de Villacarrillo, El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora del Rosario, que se celebra desde el día 9 al 16 de septiembre. La feria de Villacarrillo se podría dividir en dos partes esencialmente: los cuatro primeros días en los que se realiza el tradicional encierro de reses bravas por las calles de la ciudad, con fama a nivel nacional y, la feria propiamente dicha con el desfile procesional de los patronos de la ciudad.

Gentilicio:   villacarrillense o  campiñés, -esa
Patrón:   Cristo de la Veracruz
Patrona:   Virgen del Rosario




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« Respuesta #7026 en: 08 de Marzo de 2023, 07:42:16 07:42 »


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« Respuesta #7030 en: 08 de Marzo de 2023, 07:44:29 07:44 »


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« Respuesta #7033 en: 08 de Marzo de 2023, 07:46:05 07:46 »


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« Respuesta #7034 en: 08 de Marzo de 2023, 07:46:40 07:46 »


 


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