NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 250192 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6945 en: 03 de Marzo de 2023, 07:41:03 07:41 »

continuación .... Úbeda

Territorio y Urbanismo

Histórico
Se resume diciendo que al igual que en el conjunto de Baeza, es un Renacimiento con señas de identidad propias. Estas ciudades aportan una auténtica recopilación de las ideas, soluciones y prácticas del urbanismo renacentista, formulados por los tratadistas italianos del siglo XV, pero adecuándolas a una realidad sociopolítica cultural muy distinta a la italiana. Úbeda es «cátedra del renacimiento». La lección de urbanismo que ofrece la ciudad trasciende lo regional y nacional, valorándose entre el urbanismo más innovador del Renacimiento español que, tras ser reelaborado, tendrá una nueva proyección en Iberoamérica.

El urbanismo de la ciudad, se configura en estas fases principales:

Ciudad-acrópolis: En torno al cerro de Ibiut, actualmente cerro del alcázar, se fortificó un oppidum ibero que acabó por constituir la matriz de la alcazaba de Úbeda.
Herencia hispano-musulmana (IX al siglo XIII): la ciudad acrópolis amplia el recinto amurallado con su respectivo alcázar en el reborde de la cornisa natural, medinas con mallas viarias mínimamente estructuradas por los ejes que conectan con las puertas de la ciudad.
Ciudad mudéjar (siglo XIII al XV): territorio de frontera con el reino Nazarí. La ciudad sigue siendo heredera, en sus líneas básicas, de la estructura islámica: refuerzo del recinto amurallado y cristianización de las antiguas mezquitas.
Ciudad renacentista (siglo XVI, Edad de oro): el auge socioeconómico explica la inusitada renovación practicada sobre la ciudad mudéjar, las reformas renacentistas se yuxtaponen a la imagen medieval y representan la construcción de espacios simbólicos dirigidos por los poderes civiles. La estructura de la ciudad se consolida y alcanza su plenitud urbana y arquitectónica. Con modelos italianos y notas francesas se construyen los palacios y casas hidalgas ubetenses, —se han catalogado más de 250—, cuyos modelos tienen una continuidad hasta el siglo XVIII, inicio de la decadencia de la ciudad.

Calle Real, principal acceso al centro histórico.
La mayor originalidad de Úbeda se produce en las operaciones de reestructuración interna llevadas a cabo sobre la ciudad mudéjar original:

Apertura de Placetas: ante los nuevos edificios públicos o residenciales de cierta entidad.
Arquitectura focalizando visuales: en línea con el fin de perspectiva y con la teoría renacentista de «calle cerrada».
Soluciones de esquina: torres y brillantes composiciones desarrolladas en aristas de ángulo que contribuyen muy eficazmente a la recalificación de la ciudad mudéjar heredada.
Una operación urbana inédita en España, la plaza Vázquez de Molina: además de por su extraordinaria calidad arquitectónica, supone una intervención que complejiza la organización urbana para representar el nuevo recinto del poder, concreción espacial y formal de la aristocracia política y económica que se configura durante la etapa renacentista.
El palacio pasa a ser durante los siglos XVI, XVII y XVIII el prototipo de la arquitectura señorial e institucional, y destaca como el elemento de mayor significación en el entramado ubetense. Los nobles compiten en la majestuosidad de sus residencias.

Recinto intramuros
Tiene una extensión de 35,3 ha, por lo que es uno de los más grandes de España. De ellos el conjunto monumental patrimonio mundial ocupa 2,8 ha.

Barrios
La ciudad se compone de distintos barrios o barriadas, unos oficiales y otros divididos popularmente. Los antiguos tienen su raíz en las viejas collaciones: San Pedro, San Pablo, San Nicolás, San Lorenzo, Santo Tomás, la Trinidad, San Isidoro, Santo Domingo, San Marcos, la Cuesta del Gallo, y el barrio medieval de El Alcázar o el barrio del Carmen. El más popular barrio ubetense es el de San Millán —o barrio de la Algarabía—, el cual ha sido siempre un arrabal extramuros casi independiente, residencia de los núcleos mozárabes y posteriormente mudéjares.

Los barrios más modernos son: Las Canteras, Puerta del Sol, La Alameda, El Alamillo, la Guita, La Explanada, San Pedro (nuevo), la Torrenueva, El León, El Egido de San Marcos, de El Comendador —o Ávilas Rojas—, la Atalaya y Parque Norte, y las barriadas de Las Vaguadas, y Federico García Lorca.

Otros núcleos
Además de en la ciudad de Úbeda, el municipio ubetense acoge a casi 1000 habitantes residentes en otros núcleos, como las pedanías de Santa Eulalia —conocida como Santolaya—, Solana de Torralba, Veracruz, San Miguel y El Donadío.

Las urbanizaciones del municipio constituyen grupos vecinales situados a una relativa distancia del casco urbano de Úbeda. Suelen tratarse de chalés residenciales. Los principales son:

Urbanización Bétula: situada a un kilómetro al oeste del casco urbano, su principal acceso es la carretera N-322,
San Bartolomé: situada a escasos kilómetros al este del casco urbano, en dirección a Torreperogil, su acceso es por la carretera N-322,
El Campillo: al este por la N-322, frente a San Bartolomé, en dirección a Torreperogil.
Huertañalda: al norte del casco urbano por la JV-6043.


Estructura urbana

Plazas y calles

La plaza de Andalucía: Como tal, queda abierta en el año 1400, al labrar el recinto amurallado que daba a la collación de San Isidoro. Albergaba la famosa Puerta de Toledo. Fue conocida como «Plaza de Arriba», si bien recibe su histórico nombre de Toledo en razón a su proximidad a la puerta del mismo nombre, principal de la ciudad, enmarcada por un gran arco monumental de Toledo que era el comienzo del importante Camino Real de la Imperial Ciudad. Surgida de manera espontánea en un cruce de caminos en torno a la puerta fue demolida a mitad del siglo XIX. En sus portalillos traficaban panaderos, carniceros, pescaderos, hortelanos y demás comerciantes, pues fue mercado de abastos hasta la erección del actual de la Coronada. En 1930 se instaló el conjunto escultórico del ahijado ubetense, el General Saro.

En torno a ella, la ciudad histórica mantuvo hasta el pasado siglo un sistema de crecimiento radial. Desde este antiguo cruce de caminos del centro histórico parten calzadas y carreteras que enlazan con los núcleos vecinos y las ciudades del reino. Este kilómetro 0 ubetense es denominado comúnmente como Plaza Vieja; o plaza de Toledo, también Plaza de Arriba, plaza del Arrabal, plaza del Comercio, o plaza del Reloj; o del General Saro, o de Andalucía, en sus denominaciones más recientes. Más concretamente, bajo el fresco de la imagen de la Virgen de los Remedios, situado en la torre del reloj, lugar donde el emperador Carlos V jurara los fueros y privilegios de la ciudad, se situaría el simbólico epicentro ubetense. Desde este núcleo radiocéntrico surgirán las principales arterias: al oeste, con la calle Obispo Cobos, dirección al Hospital de Santiago; la calle Trinidad al norte; la calle Rastro, prolongación hacia la calle Cava, al sur; la calle Corredera de San Fernando al este y la calle Real que penetra en el casco histórico intramuros, al sureste. El centro neurálgico de la población se habría desplazado extramuros a esta plaza para siempre, que aún hoy tiene ese carácter de centro vital de la ciudad e indiscutible carácter epicentrito.

Las calles Mesones y Obispo Cobos: En este eje se establecieron multitud de mesones, tascas y posadas, que se asentaban en esta transitada vía dada su cercanía con la populosa Plaza de Andalucía, en el histórico Camino Real de Toledo, de Baeza y Jaén.

En el siglo XIX tras derribar la Puerta Nueva, se abrió un paseo más ancho que llegaría hasta el Hospital de Santiago y que mantenía los esquemas arquitectónicos del Renacimiento: La Calle Obispo Cobos, conocida popularmente como «Calle Nueva». Su prolongación fue el Paseo del León —actual Avenida de Cristo Rey—. Dada su importancia como eje vital de la ciudad, en las últimas décadas se ha convertido en la calle más comercial e importante de la ciudad.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado a este modelo radial centrado en la Plaza de Andalucía, se empieza a superponer el trazado de infraestructuras interurbanas que cortan el modelo radial según ejes transversales de dirección oeste a este.

El sistema principal quedaba definido por la Avenida de la Constitución, Calle Cruz de Hierro, Calle Corredera de San Fernando, Calle Rastro, Calle Ancha, Calle Sagasta y Calle Obispo Cobos. Este anillo permite circunvalar el casco histórico, y a él llegan las vías radiales de acceso al casco, y desde él, parten los distintos itinerarios de acceso al caserío y zona monumental.

Úbeda careciendo de un plan de ensanche racional, se fue articulando sobre las primitivas carreteras que atravesaban el municipio; así nació el eje principal: siguiendo la carretera nacional desde el oeste la Avenida de la Ciudad de Linares, pasando por la Avenida de Ramón y Cajal, que atraviesa el centro moderno de este a oeste, siendo la calle más populosa y transitada de la ciudad, y continuando con la Avenida de la Libertad, que sale hacia el este.

Un segundo corredor viario más al norte y paralelo al anterior, lo forman la antigua carretera de circunvalación, configurando el eje Calle Cronista Juan de la Torre - Avenida de Cristóbal Cantero. De norte a sur, la ciudad se articula en torno a la Calle Torrenueva como prolongación de la Calle Trinidad, y la Avenida de Antonio Machado como prolongación de la Calle del Trillo.

Recientemente la Ronda de Antonio Muñoz Molina —o Ronda Sur—, es un buen intento aunque parcial de facilitar la entrada al casco histórico desde el oeste y por la cornisa sur, pero quedando por solucionar la continuidad de esta vía hasta salir a la carretera de Torreperogil.

Desde mediados del siglo XX surgirán las expansiones de los barrios de protección oficial y con ellos los edificios y bloques plurifamiliares, los nuevos centros de enseñanza y las iglesias de escasas pretensiones artísticas. El nuevo crecimiento se perfila al noreste, con barrios como el del Cristo del Gallo o San Pedro; al oeste, por la Avenida de Cristo Rey, colegio salesiano y, como ejemplo singular de ciudad jardín, al noroeste, con la Colonia de San Rafael. Comienza un nuevo concepto de ciudad y de hombre ya alejados de la tradición.

Paseo del León: Es el barrio que se levanta a la izquierda del Hospital de Santiago, hasta la carretera de Jódar. Su nombre viene en honor a los leones existentes en el hospital, donde tiene comienzo. Con anterioridad a la invasión francesa, se le conocía como el Paseo de la Alameda, del cual el cabildo constata su total tala y destrucción tras la revuelta, ya en 1814.
La Explanada: Recibió su nombre tras la explanación de unos cerros en 1863. Conseguida la explanación el municipio crea un paseo, llamado de la Torre Nueva. En 1914 la Explanada fue urbanizada perdiendo gran parte de su extensión. Con la construcción sobre el parque del Instituto San Juan de la Cruz y del Centro de Salud, Úbeda ve una vez más mermadas sus zonas verdes.
El Parque Norte: Tras la frustración por la pérdida de la zona verde de La Explanada en los años 1970, surge la idea de buscar una nueva zona para habilitar un gran parque en la ciudad. Así se reservó un enorme terreno de varias hectáreas de extensión. El parque se inauguró tras muchas vicisitudes en 2009, constituyendo una bonita zona de esparcimiento, en torno a la cual se están expandiendo nuevas barriadas de viviendas.
Zona Avenida del 28 de Febrero —antigua carretera de Jódar—: A lo largo de la antigua vía aparecen nuevas promociones de viviendas, como el Barrio del Egido de San Marcos, y actividades agroindustriales servidas desde la antigua carretera de Jódar. Desde esta carretera se accede también a la zona del recinto ferial.

Monumentos y lugares de interés
La ciudad cuenta con 48 monumentos notables, y más de otro centenar de edificios de interés, casi todos ellos de estilo renacentista, en equilibrio perfecto con volúmenes árabes, góticos o barrocos. Aunque curiosamente a los viajeros románticos de los siglos XVIII y XIX les impresionó más el sabor musulmán de sus calles que ese esplendor renacentista. Todo este patrimonio llevó a Úbeda a ser la segunda ciudad de España nombrada Conjunto Histórico-Artístico, en el año 1955. En el año 1975 recibió el nombramiento del Consejo de Europa como Ciudad Ejemplar del Renacimiento. Por último, en 2003 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

Por la ciudad se distribuyen nueve edificios declarados Monumento Nacional, y diecinueve declarados Bien de Interés Cultural (BIC), a los que hay que añadir otros dos en su término municipal. Aunque el patrimonio es inmenso, hay que mencionar que como en otras ciudades históricas, una parte importante del mismo no ha sobrevivido hasta nuestros días, por diversos devenires. Es mucho lo que se ha perdido. En todo caso, del impresionante conjunto actual destaca el grado de conservación de muchos edificios, que aún conservan como detalles dignos de admiración las puertas de madera claveteada y sus aldabas de hierro, los faroles y las rejas.

Plaza Vázquez de Molina
Constituye el corazón monumental de Úbeda y conforma un modelo de urbanismo y planificación inéditos en España hasta entonces.

Sacra Capilla del Salvador (BIC): Presidiendo la plaza, es sin duda el monumento más representativo y querido de toda la ciudad. La lonja delante de la Sacra Capilla es, sin duda, uno de los espacios más simbólicos de la ciudad, adoptando la función de teatro sacro, que tenía su proscenio en el atrio del templo y la escena en el retablo litográfico de la portada

Basílica de Santa María de los Reales Alcázares (BIC): La emblemática Iglesia Mayor.

Palacio de las Cadenas (BIC): Actual sede del Ayuntamiento de Úbeda, también conocido como el Palacio Vázquez de Molina.

Palacio del Deán Ortega (BIC): Junto a la Sacra Capilla de El Salvador. Monumento Nacional. Parador de Turismo desde 1928. Hotel musealizado.

Palacio del Marqués de Mancera (BIC): Típico ejemplo de alcázar urbano torreado. Residencia de Pedro de Toledo y Leiva, primer marqués de Mancera, capitán y decimoquinto virrey del Perú. En su torre se reunía el Concejo, llamada del Tesorero, la cual se construyó sobre una antiquísima torre de la propia línea defensiva del alcázar, y montaba sobre el desaparecido arco del alcázar de Úbeda, la puerta de entrada principal al mismo.

La Cárcel del Obispo: Conocido como «el Emparedamiento». Hoy juzgados, sobre en lo que anteriormente fue llamado el Palacio del Moro —en el Alcázar—, y bajo este, en las obras del remodelación del juzgado se han encontrado restos de necrópolis íberas que rondan los años 1200-1400 antes de Cristo.

El Pósito: Antiguo pósito reformado en el siglo XIX como cárcel civil. Actual Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

La Casa de Juan de Medina. Hogar del pensionista desde los años 1930.

La Fuente veneciana: Sigue un modelo de fuente octogonal simbolizando la "fuente de la vida". Un regalo diplomático del senado veneciano al secretario del emperador Carlos V de Alemania, Francisco de los Cobos.

Ruinas del Palacio medieval de Orozco: Frente al Parador, han aparecido también las ruinas del antiguo Palacio medieval de Orozco, pendiente de excavación y restauración.

La Casa del Regidor: La portada plateresca de la Casa del Regidor, situada entre el templo de Santa María y la Cárcel del Obispo

Estatua a Vandelvira: En un espacio central de la plaza, se alza la estatua a al arquitecto Andrés de Vandelvira, obra del escultor Francisco Palma Burgos.


Intramuros

El Hospital de los Honrados Viejos del Salvador (BIC): Declarado Monumento Nacional junto con la Capilla del Salvador. Situado a la derecha de la Sacra Capilla del Salvador está la Calle Baja del Salvador, que conduce a un Mirador desde el que se ven las Sierras de Cazorla y Mágina.

Plaza del Primero de Mayo: Era la Plaza Mayor ubetense. Se la conoce coloquialmente como Paseo del Mercado. Desde la Plaza Vázquez de Molina, por la calle Juan Ruiz González, podemos subir hasta esta gran plaza mayor, que era la principal de la Úbeda medieval.Originalmente seguía el modelo de plaza castellana, y reurbanizada en el siglo XIX, de donde viene su actual aspecto, la preside el marmóreo monumento a San Juan de la Cruz —del escultor Francisco Palma Burgos—. En un lateral de la plaza se localiza un instituto de educación secundaria, en uno de los costados de este edificio se encuentra la portada de la desaparecida iglesia de San Andrés. Sí se conservan en la plaza dos edificios notables, la Iglesia de San Pablo y las Antiguas Casas Consistoriales.

La Iglesia de San Pablo (BIC): Esta iglesia de cimientos milenarios, de las más bonitas de Úbeda, tuvo el gran privilegio de acoger el Concejo de Úbeda, para siguiendo la costumbre inmemorial, celebrar sus ayuntamientos en la capilla de San Martín.

Las Antiguas Casas Consistoriales —llamado también Palacio del Concejo o Ayuntamiento Viejo—: Se atribuye a Francisco del Castillo, con su doble arcada italiana. Los soportales que rodeaban todo su espacio o el contiguo y monumental edificio que fuera la Alhóndiga, en la misma plaza, han desaparecido. Actual Conservatorio Profesional de Música "María de Molina".

Convento de San Miguel y Oratorio de San Juan de la Cruz: Siguiendo por la calle San Juan de la Cruz se encuentra el convento de San Miguel, de Carmelitas Descalzos, y el oratorio de San Juan de la Cruz, donde el místico llegó el 27 de septiembre de 1591 y murió el 14 de diciembre de ese mismo año. El oratorio es de estilo barroco, con bello retablo. En el interior, museo dedicado al místico con interesantes obras barrocas.

Casa del Obispo Canastero: Casa barroca del siglo XVII. Ubicada en la Cuesta del Losal, calle estrecha que desemboca en la cabecera de San Pablo, conduce al barrio de los alfareros atravesando la famosa Puerta del Losal, llegando así a la Plaza de Olleros y a la popular Calle Valencia.

Palacio Vela de los Cobos (BIC): Fue la emblemática residencia de Francisco Vela de los Cobos, regidor de Úbeda y capitán de Caballería que luchó contra los moriscos en Granada. Diseñado por Andrés de Vandelvira, donde devino con la ventana de esquina, original motivo que se repite en otros palacios ubetenses. Su parte alta la ocupa una logia. En el siglo XVIII se amplió con un jardín romántico.

Palacio de los Condes de Guadiana (BIC): Fue conocida esta mansión señorial como Palacio y Torre de Alicún hasta que Juan Luis de la Cueva y Piédrola, II conde de Guadiana, entró en posesión del inmueble. Situado en la Calle Real, manierista, con torre de cuatro plantas con balcones en esquina. Actualmente alberga el primer y único hotel de cinco estrellas gran lujo de la provincia, el Hotel Palacio de Úbeda 5***** G.L.

Iglesia de San Pedro (BIC): En origen es románica, pero con añadidos renacentistas.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6946 en: 03 de Marzo de 2023, 07:41:56 07:41 »

continuación .... Úbeda
Convento de Santa Clara (BIC): Uno de los monasterios más antiguos de Úbeda, ocupado por clarisas. Tiene portada barroca con otra interior mudéjar, dos claustros —uno renacentista y otro mudéjar— y una iglesia gótica con adornos barrocos.

La Casa de las Torres (BIC): Palacio medieval construido por el condestable Ruy Lope Dávalos, II conde de Ribadeo. Tiene una bella portada plateresca, flanqueada por dos torres que le dan nombre. En el interior, patio hispano-renacentista. Desde finales de los años 1960 alberga la Escuela de Arte Casa de las Torres.

Iglesia de San Lorenzo: Se conocía en época medieval como de San Llorente. Abandonada y clausurada desde 1936, es renacentista. Llamativa su espadaña, que estuvo enfoscada de hiedra hasta la restauración de su fachada. En la actualidad es sede de la fundación cultural Huerta de San Antonio, y el antiguo templo es usado como espacio para eventos culturales mientras se realizan las obras de restauración en su interior.

Iglesia de Santo Domingo: Fue una antigua mezquita. Sus portadas son platerescas. La nave está cubierta por un espléndido artesonado mudéjar. En desuso para culto desde 1848.

Palacio de Don Luis de la Cueva (BIC): Fue conocida como Casa de los Cueva y popularmente llamada Casa del Jodeño. Data del siglo XV. Perteneció a Luis de la Cueva. Rehabilitado como centro cultural para la ciudad. Se sitúa en la Plaza Josefa Manuel.

Palacio de Francisco de los Cobos: Atribuido a Luis de la Vega, con una sobria portada sorprendentemente sencilla —de hecho se conservan las marcas de los canteros, que habitualmente se borraban—, forma parte de la zona Patrimonio de la Humanidad pues es un todo con la Sacra Capilla del Salvador y el Hospital de los Honrados Viejos. El emperador Carlos V y su esposa, la emperatriz Isabel, se alojaron en este palacio con motivo de su visita a Úbeda. Sufrió un saqueo e incendio en el siglo XIX, que lo dejó inhabitable y con el que perecerían la mayoría de la ingente colección de arte que atesoraba su interior. El patio y la huerta del Palacio de los Cobos se erigen sobre un antiguo cementerio hebreo. En este palacio murió Francisco de los Cobos el 10 de mayo de 1547. Actualmente sigue en restauración, para convertirse en sede de la UNED en Úbeda.

Palacio del Marqués de la Rambla (BIC): El palacio, construido por Francisco de Molina y Valencia —otro importante caballero del linaje Cobos-Molina— se erigió adosado a un lienzo de la antigua muralla junto a la desaparecida Puerta de la Calancha; con portada diseñada por Andrés de Vandelvira y un bello patio ajardinado. Actualmente es un lujoso hotel.

Palacio de los Anguís-Medinilla: Fue donado a la ciudad, y alberga las oficinas municipales de urbanismo. Se localiza en la plaza de Álvaro de Torres y es de estilo manierista.

Palacio de los Medinilla (BIC): Situado en la calle Jurado Gómez, es usado para celebraciones y eventos.

Palacio del Marqués de Contadero, actual sede del Centro de Turismo Interior de Andalucía (CENTIA), y de la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía.

El Alcázar de Úbeda —o más bien los "Reales Alcázares"— (BIC): Fortificados desde la noche de los tiempos, tras su demolición entre 1502-1507 como castigo real contra la levantisca nobleza ubetense; solo quedan los importantes restos arqueológicos y prehistóricos en su solar, sobre el que hay un proyecto de puesta en valor de las ruinas y para hacer este espacio visitable. El Alcázar formaba un segundo recinto amurallado interior, siendo más bien una ciudadela, barrio aristocrático y militar, donde se albergaban los caballeros y escuderos encargados de la defensa militar. A juzgar por los testimonios escritos, este alcázar era fortísimo, lo flanqueaban numerosas torres a distancia de 20 pasos de una a otra, incluyendo la mítica torre ciclópea de Ibiut, siendo la más elevada la del homenaje. En su recinto estuvo emplazada por un tiempo la judería, en la parte trasera de Santa María y la actual Plaza de Carvajal.

Otros monumentos del casco histórico son:

 - las casas judías del Barrio del Alcázar y de la Gradeta de Santo Tomás.
 - las ruinas de la antigua Iglesia de Santo Tomás.
 - las Casas de Hernán Crespo.
 - la Casa de los Carvajales.
 - la Casa de los Salvajes.
 - la Casa Solariega de los Moya.
 - el Palacio de los Orozco.
 - el Palacio de los Porceles.
 - el Casa de los Templarios.
 - la Casa-Palacio de los Granada – Venegas.
 - la Casa de la Tercia: Actual centro de interpretación del aceite de oliva.
 - el Palacio de los Torrente.
 - el Palacio de los Manueles.
 - la Casa del Blanquillo —o casa de las bolas—.
 - la Casa de los Seguras.
 - el Palacio de los Morales.
 - la Casa del alquimista de Luna y Sol.
 - la Casa de la Inquisición.
 - el Palacio del Conde de Gavia —Conocido como Cuartel de Santa Clara—.
 - la Casa de Juan de Valencia.

Otro de los monumentos que pueden ser visitados en Úbeda es la llamada sinagoga del Agua, recientemente descubierta al hacer una excavación en una casa del casco histórico de Úbeda. Es una iniciativa de carácter privado y en la actualidad todavía no existe confirmación oficial de que fuera realmente una sinagoga judía.

Muralla

Restos de las murallas de La Saludeja.
La muralla de Úbeda está declarada Bien de Interés Cultural. Propia de la importancia estratégico-defensiva que adquirió, su amurallamiento fue impresionante, como aún hoy se puede apreciar. Además de su función milenaria como bastión de defensa, después se usó como aduana frente a arrieros y comerciantes y control de las pestes.

Tras su olvido y desmantelamiento aún se conserva en gran parte, aunque desmochada y parcialmente ocupada por el caserío, destacando tres de sus antiguas puertas y bastantes torres.

Puertas
Las puertas principales que se conservan son:

La Puerta del Losal: Arco mudéjar del siglo XIV.
La Puerta de Granada: daba acceso al antiguo Camino Real de Granada. También se encuentra un pilar abrevadero desde época inmemorial. La tradición dice que por esta puerta se dirigió la reina Isabel la Católica a la conquista de Baza.
La Puerta de Santa Lucía: Supuestamente la Puerta de Ibiut, de las que en 1855 se derribó la barbacana, que aún se aprecia bajo San Lorenzo.

Torres
En cuanto a las torres, hay que destacar:

La Torre de las Arcas —o «El Castellón»—, en la Corredera de San Fernando, una torre albarrana de forma octogonal donde se guardaba la tesorería del Concejo municipal.
La Torre del Reloj, su sombra marca simbólicamente el centro de Úbeda, en la Plaza Vieja —actual Plaza de Andalucía—; acoge el fresco ante el cual Carlos I juró los fueros, y las campanas municipales, con un bello templete superior de estilo Renacimiento.
La Torre de los Caballeros, en la Calle Cava —junto al Portillo del Santo Cristo—. Es visitable, se ha habilitado como un centro de interpretación de la muralla y la Úbeda medieval.

Recinto amurallado

Paseo Redonda de Miradores: La parte sur de la muralla se divide en el Paseo Alto y el Paseo Bajo, y constituye en gran parte un bello paseo, pues desde ella se contempla Sierra Mágina y la Sierra de Cazorla, además del típico paisaje del «mar de olivos» alineados sobre la infinidad de pequeñas colinas del Valle del Guadalquivir.
Huerto del Carmen: Es un lugar a destacar dentro de este recinto, junto a la Puerta del Losal, por sus pintorescas murallas y jardines en terraza. Junto a la muralla de San Millán, se encuentra una alberca que recoge el agua que mana de una galería subterránea que unía la ciudadela con extramuros.
San Juan de los Huertos: Es la zona que se extiende por la ladera meridional desde la fuente de la Saludeja hasta San Lorenzo, antiguo barrio de labradores y huertas, conteniendo las viejas ermitas de los Sanjuanes, aún con sus cimientos visibles. Todo este lugar en su día hiciera las delicias de los ubetenses de la época romántica. La Redonda de Miradores, fue en el pasado uno de los paseos más transitados, plantado de grandes árboles y dotado de asientos de piedra de cantería labrada. Pero a partir de 1865, las penurias económicas hacen que se cedan los terrenos y se va edificando delante de las murallas del alcázar y se pierde la vieja alameda. Afortunadamente este maravilloso balcón, ha sido rescatado y embellecido, siendo uno de los rincones más hermosos y bellos de Úbeda.
Paseo del Saltadero: Es la continuación del Paseo Bajo, del que queda separado por la plazuela de la Puerta de Granada. Antes de edificar delante de la muralla que se deslizaba de la calle Cava, tenía una longitud considerable. También estaba plantado de árboles y asientos. Se le llegó a llamar el Paseo de Invierno, ya que hostigado del Cierzo, el sol ampara a sus viandantes. Bajo el Saltadero, se encuentran los antiguos Huertos del Harrihuelo. Anexo al Saltadero se encuentran los Jardines de la Cava, espacio ajardinado presidido por la estatua del Alférez Rojas Navarrete que participó en la guerra de Sidi Ifni, con hermosas panorámicas.

Extramuros
Fuera de las murallas existen también otros monumentos importantes:

Iglesia de San Nicolás de Bari (BIC): Una bella iglesia gótica poco visitada por estar alejada de los circuitos habituales. Tiene dos portadas —una gótica y otra renacentista— obra de Andrés de Vandelvira. En su interior está la capilla del Deán con portada plateresca.

Iglesia de San Millán: En un arrabal medieval. De tipo románico-mudéjar. Su rico patrimonio fue pasto de las llamas en julio de 1936.

Hospital de Santiago (BIC): El otro símbolo de la ciudad junto al Salvador. Obra culminante de Andrés de Vandelvira, actualmente funciona como Centro multiservicios de congresos y exposiciones. Flanqueado por cuatro altas torres, son especialmente interesantes la capilla, con pinturas de Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, la escalera, la sacristía y la antesacristía, los patios laterales y el gran patio central de columnas genovesas de mármol blanco pulidas en Carrara. En el patio trasero se ha construido un jardín. El Hospital se construyó en el oeste de la ciudad, en la ruta de entrada que venía por el camino de Toledo, y lo que provocó una desfiguración de la hasta entonces racional expansión urbana de la ciudad. Las motivaciones de crecer hacia el oeste, pudieron estar en la existencia de gran cantidad de mesones —calle Mesones— y nuevas construcciones —calle Obispo Cobos— que se formaron en busca de los viajeros que acudían a Úbeda por este camino, sin duda el más concurrido de la ciudad.

Iglesia de San Isidoro: Fue una fortaleza o fuerte árabe, para defender la muralla por el Oeste. Con portadas góticas, el interior fue un arreglo renacentista de Alonso Barba —discípulo de Vandelvira—. Destaca especialmente el monumental crucero. En el lugar que ocupa la espadaña había una torre que fue la más esbelta de la ciudad, restaurada varias veces. Pero 1755 un terremoto la deterioró gravemente y en 1848, ante la amenaza de ruina y por denuncia, fue derribada y sustituida por la espadaña mencionada.
Recientemente bajo la iglesia y el solar del desaparecido convento de San Juan de Dios, se ha redescubierto un enorme refugio, construido varios siglos atrás, y que presumiblemente se utilizó como vía de escape cuando la ciudad era atacada por el invasor de turno, uniendo mediante una red de pasadizos el Hospital de Santiago, San Isidoro y continuando su recorrido hacia la Trinidad, la Torre del Reloj y demás edificios estratégicos de las distintas épocas.

Iglesia y Convento de la Trinidad: Uno de los pocos ejemplos de barroco que hay en Úbeda.

Palacio de los Marqueses de Bussianos: Suntuoso palacio manierista, con detalles indianos y un gran patio interior. La gran caja de escalera lateral es muy pintoresca.

Coso taurino de San Nicasio (BIC): Una de las plazas de toros más antiguas de España, del año 1857. Su exterior no es del todo redondo, pues se integra en su manzana de casas. Recibe el nombre de San Nicasio, porque se usaron piedras del convento de ese nombre para su construcción. En esta plaza tomó la alternativa Rafael Molina Sánchez Lagartijo.
Antiguo convento de la Victoria: Del siglo XVII con magnífico patio. Actual sede de Hacienda en la ciudad.
Antiguas Carnicerías Altas —por oposición a las bajas que se encontraban en Santa María—: Es un edificio levantado en 1885, adosado a la Torre del Reloj en la Plaza de Andalucía. Fue comisaría de Policía Nacional y después de Policía Local. Actualmente es la oficina de turismo municipal.
Mercado Municipal de Abastos (BIC): De los años 1930, proyectado por Luis Casanova, siguiendo el modelo del racionalismo.
Edificio de Correos (BIC): Realizado en 1964 por Alejandro de la Sota, es otro ejemplo de racionalismo.

Otros monumentos extramuros son la casa plateresca y la casa de Afán de Ribera —ambas en la calle Gradas—, la portada de la casa del Caballerizo Ortega, las ruinas del convento de la Merced —en San Millán—, restos del antiguo convento de San Francisco, el antiguo Casine de Artesanos —actual Banco Santander— o la ermita de la Virgen del Pilar —más conocida popularmente como ermita del Paje—.

Súmanse las fachadas neorrenacentistas dispersas por la ciudad, destacando el Edificio Banesto (años 1920), o el conjunto de edificios de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, construidos a principios de los años 1940. Por último, destaca la corriente del neomudéjar, especialmente la casa mudéjar de la calle Rastro, o la Cárcel del Partido —de la que solo se conserva su fachada—.

Fuera del casco urbano

Puente Ariza (BIC): Puente sobre el río Guadalimar, ordenado construir por el Concejo de Úbeda y diseñado por Andrés de Vandelvira. Aún visible y posiblemente condenado a su destrucción tras desaparecer bajo el pantano de Giribaile, en tanto se ha olvidado el proyecto de trasladarlo piedra a piedra a Úbeda.
Zona Arqueológica de Úbeda la Vieja —Iltiraka o Salaria— (BIC): Con numerosos restos ibero-romanos y anteriores, en particular un fragmento de muro del siglo iv y restos ciclópeos. Aún sin excavar, aunque se conoce que está bastante saqueada.
Puente viejo, al pie del cerro de Úbeda la Vieja está este imponente puente medieval sobre el Guadalquivir, recompuesto en varias épocas sobre los restos del antiguo puente romano, en plena vía romana de Cástulo hacia el camino llamado «El Paso», en dirección Granada y Baza.
Santuario del Gavellar, datado en 1381, con una hermosa columnata y también de señalado estilo renacentista.
Otros monumentos —todos ellos en mal estado o en peligro de desaparición— son la Iglesia de San Bartolomé, la Torre de Garci Fernández —sobre una muralla ciclópea—, el Dolmen del Encinarejo, las impresionantes ruinas de la ermita y hospedería de Nuestra Señora Madre de Dios del campo, el Molino-Palomo y por otro lado, la ermita de San Ginés, integrada en el decimonónico cementerio.

Además, otras unidades menores, como antiguas alquerías, torreones, antiguos alfares, fuentes y pilones, cortijos y haciendas de labor para la agricultura que sustentan la economía de la comarca, se esparcen diseminados en el municipio. Más de veinticinco conjuntos rurales sometidos a la normativa de protección, como la mansión-fortaleza de El Sotillo, la renacentista Casa de Monsalve, el cortijo de Teatino, Martín Ibáñez, Villatorrente, La Triviña, El Chantre, Torrubia o la Casa de Ana Prieta, Tres Cortijos, Torremochuela, Casería del Camarero.

También es destacable la extensa red de caminos agrícolas municipales que atraviesan el término de Úbeda, contando como principales vías: Camino de los Yeseros, Camino de la Vega, Camino de la Hoya del Negro, Camino de la Carralancha, Camino de Casería Monsalve, Camino de la Triviña, Camino de Santa Eulalia a Guadalupe, Camino de San Antonio, Camino de Valdejaén y Camino de Calatrava, entre otros. Muchas de estas vías se encuentran en fase de inventario, recuperación o arreglo, lo que constituye también parte del inventario municipal de bienes de naturaleza rústica.

Desaparecidos
Entre el Hospital de Santiago y la Carrera de Baeza —en las actuales calles del Obispo Cobos y la avenida de Cristo Rey— se construyó hacia 1558 la Alameda del León, un jardín público o alameda. La Alameda de la Carrera Vieja también llamada de la Carrera de Santiago fue destruida durante la guerra contra los franceses en 1810, y pese a un intento de reconstruirla finalmente fue ocupado su espacio con edificaciones durante el siglo XIX. La alameda de Úbeda también recibió otros nombres como Carrera Vieja, paseo de Santiago o alameda del Pastor.

Quince eran los conventos eclesiásticos, tanto de mujeres como de hombres, que hasta la desamortización hubo en la ciudad; de ellos han desaparecido ocho, completamente los de San Antonio, San Nicasio, San Juan de Dios, Espíritu Santo y la Coronada. El de San Andrés se conserva la portada de la iglesia, un interesante patio y un trozo de fachada; el de San Francisco mantiene en pie dos portadas y parte de la nave de la iglesia; y por último las ruinas de la Merced cuya portada está en riesgo de caída.

Lamentablemente, en las décadas más oscuras del siglo XX algunos valiosos edificios fueron demolidos e incluso sus restos trasladados piedra a piedra a otras ciudades, como el demolido Palacio de los Aranda, sus restos fueron comprados por los Pickman y actualmente se pueden contemplar en el barrio de Santa Cruz de Sevilla en la calle Lope de Rueda.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6947 en: 03 de Marzo de 2023, 07:42:33 07:42 »

continuación .... Úbeda

Festividades y eventos

Enero a marzo: Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, tratan de mostrar el arte del buen comer a través de los restaurantes participantes que sirven menús que incluyen entrantes, primeros y segundos platos, así como postres y bebidas tradicionales de la cocina renacentista, con numerosas recetas originales de los siglos XVI y XVII.
16 de enero: Hogueras de San Antón, «las lumbres» se celebran la víspera del día de San Antonio Abad. Antiguamente se hacía con la quema de muebles viejos y con cigarrillos de matalaúva. Actualmente, se hacen hogueras en diversos barrios, siendo típico asar sardinas, y en la pira de la Plaza Primero de Mayo, saltar sobre las ascuas.
2 de febrero: Fiestas de la Candelaria. Se crean las tortas de Candelaria, dulces de pan y aceite con forma circular y aplanada que se degustan en la ciudad con motivo de la fiesta.
Febrero a marzo: Carnaval, fiesta en la que muchos ciudadanos se disfrazan y le cantan a Úbeda sus coplillas en el carnaval de calle. Se realiza un concurso de agrupaciones de clara influencia gaditana con varias modalidades: coros —por primera vez en 2007—, comparsas, chirigotas, cuartetos. Destaca también su cabalgata y el entierro de la sardina la semana siguiente.
Febrero - marzo. Vinculada a la tradición agrícola, la «Butifuera» es una celebración en la que participan los aceituneros al terminar la recogida de la aceituna, y en la que el dueño de las olivas organiza una comida campestre.
Marzo: Jornadas artísticas de Úbeda, en el que la ciudad vive distintas actividades de gran importancia en torno a la técnica de la acuarela: Exposición Internacional de Acuarelistas, Mercado de Arte o el prestigioso Certamen internacional de Pintura al aire libre ‘Úbeda Patrimonio de la Humanidad’.
Marzo - abril: Experiencia Zombi Úbeda es uno de los real game más importantes de Andalucía. Un juego de supervivencia en el casco histórico de Úbeda en el que los supervivientes deben de escapar durante la noche de los zombis, llegando a tener más de 400 participantes provenientes de toda la geografía nacional para disfrutar de un fin de semana diferente.
Marzo - abril: Semana Santa de Úbeda, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, participando en ella 19 cofradías y hermandades.
Abril a mayo: Certamen/Concurso 'Flamencos Mestizos', un ciclo creado por iniciativa del cantante, compositor y productor musical Paco Ortega que recoge el testigo del antiguo Festival 'Ámonos pal flamenco, para ofrecer una ventana a los proyectos emergentes más jóvenes o más novedosos que luchan por aparecer en el panorama actual del flamenco. Flamenco puro, de los que han recogido los valores de la tradición y flamenco que se asoma al mestizaje, al intercambio de raza y de culturas.
1 de mayo: se celebra la Romería de la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda, trasladándose desde su Santuario del Gavellar, hasta la aldea de Santa Eulalia —Santolaya en dialecto local— donde se celebran diversos actos, y de ahí hasta Úbeda, donde durante el verano se le rendirá culto en su capilla de la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares. Es conocida como la «Romería grande».
Mayo: Coincidiendo con el primer fin de semana posterior al día 3 de mayo, festividad de las Cruces de Mayo. En diversas plazas de Úbeda se levantan cruces, generalmente florales, junto a las que se suelen instalar barras de bar, donde degustar las típicas y variadas tapas locales.
15 de mayo: Debido a la importancia del olivar en la ciudad, el peso secular de la agricultura, y la cantidad de recursos económicos que aporta al municipio, se celebra con ahínco la festividad de San Isidro Labrador, con una fiesta principal en la iglesia de San Isidoro, una procesión en la cual se acompaña la figura del Santo realizada por Amadeo Ruiz Olmos, por decenas de agricultores, carrozas con motivos agrícolas y ganaderos, banda de música, caballistas y tractores engalanados. Previamente, la hermandad organiza actos para toda la ciudad como verbenas, charlas coloquio sobre la agricultura y el aceite de oliva, juegos infantiles, trial de vehículos todoterreno, concursos gastronómicos, etc. Estas actividades se realizan el fin de semana antes o después al día 15 de mayo. Igualmente, se celebran las fiestas y verbenas populares en la pedanía de El Donadío.
Mayo: ¡Cucha Primavera! Festival de Circo y Teatro de calle, que gira en torno a las disciplinas artística del circo y del teatro de calle, que se celebra en espacios públicos de la ciudad con carácter gratuito, que complementa las actividades de la Feria del Libro, con la presencia de compañías de teatro de calle nacionales e internacionales.
Mayo a junio: Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', considerado como uno de los Festivales de Música de mayor importancia de España, con la presencia de solistas, grupos de cámara, orquestas sinfónicas y compañías de danza de gran prestigio y excelencia.
Mayo o junio: Corpus Christi, con altares y adornos en las calles.
Finales de junio: Festival de Cuentacuentos 'En Úbeda, se cuenta...', festival donde distintos cuentacuentos nacionales como internacionales narran historias y cuentos en plazas, calles, espacios monumentales y locales de ocio; tanto para el público infantil como solamente adulto.
Finales de junio: Úbeda Soundtrack Festival, uno de los Festivales de Música de Cine de mayor importancia de nuestro país, acoge la celebración de distintas actividades que tienen como eje de programación a la música compuesta o adaptada al séptimo arte: conciertos, conferencias, congreso para expertos en composición cinematográfica.
Primera semana de julio: Fiestas del Renacimiento, en conmemoración del nombramiento de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad el 4 de julio de 2003.
Finales de julio: Cinefan Festival, es un festival acerca del mundo cinematográfico y series de televisión, dedicando cada edición a un director de cine, a una película o a un género en concreto; incluyendo invitados —actores, directores, productores, dobladores, etc.—, conciertos de música de cine, proyecciones de películas, charlas, talleres, concentraciones y desfiles cosplay. En anteriores ediciones han sido homenajeadas la saga de Star Wars, Indiana Jones, El Ministerio del Tiempo, o el director de cine Stanley Kubrick.
Verano: Fiestas de los barrios y verbenas de las pedanías: Durante los meses de junio, julio y agosto se celebran más de la mitad de las fiestas de los barrios y pedanías, caracterizadas por las verbenas populares y la presencia de las tascas populares, especialmente durante los fines de semana.
Primera mitad de septiembre: Jornadas 'Sabina por aquí', conciertos, exposiciones, talleres o cursos impartidos por la UNED, conforman la programación de las Jornadas 'Sabina por aquí', que tratan de homenajear cada año al ilustre cantante, poeta y músico ubetense Joaquín Sabina, incluyendo un original concurso para jóvenes artistas, celebrándose en la Iglesia de San Lorenzo, como centro cultural de una extraordinaria riqueza patrimonial.
8 de septiembre: Procesión de Nuestra Señora de Guadalupe. Fiesta local. El domingo siguiente, la Patrona es devuelta a su santuario del Gavellar —una cortijada situada cerca de Santa Eulalia— en la llamada «romería chica».
Septiembre: Con carácter anual o bianual y actuando como pórtico de la Feria de Úbeda, se celebran diversas ferias comerciales de artesanía, anticuarios, Certamen Comercial de la Loma, Feria de Maquinaria Agrícola y Feria de la Tapa.
28 de septiembre al 4 de octubre: Feria de San Miguel, fiesta patronal de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre, patronazgo debido a que en esa fecha fue reconquistada la ciudad por Fernando III en 1233. Además de espectáculos taurinos y actuaciones musicales de gran calidad, se ofrece la Muestra de Teatro de Otoño, recinto ferial con casetas y atracciones, siendo también numerosas las actividades infantiles, deportivas y culturales.
Finales de septiembre a inicios de diciembre: Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda, es una de los proyectos culturales dedicados a la escena de mayor importancia de la comunidad autónoma andaluza. Compañías de teatro de extraordinaria calidad de distintas disciplinas artísticas actúan en diversos recintos escénicos como el Teatro Ideal Cinema o la Iglesia de San Lorenzo, entregándose en cada edición el Premio Nacional de Teatro ‘Antero Guardia’ a distintas personalidades o entidades del teatro de relevancia nacional.
Octubre a noviembre: ¡Cucha Otoño! Festival de Clown y Circo de Úbeda, se celebra cada domingo de los meses de octubre y noviembre con la intención de mostrar al público familiar a compañías nacionales e internacionales del arte del clown y del circo.
Primeros de noviembre: Semana Sanjuanista, un espacio cultural y religioso que los PP. Carmelitas Descalzos llevan a cabo como una iniciativa para difundir la espiritualidad de San Juan de la Cruz, el místico y poeta universal que murió en Úbeda el 14 de diciembre de 1591.
Noviembre: Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, presenta cada año diversas actividades culturales destinadas a la presentación de novelas y escritos que tengan como denominador común el hecho histórico. Charlas, presentaciones, mesas redondas con autores y novelistas. Son destacables los desfiles e interesantes recreaciones históricas de eventos históricos —movimiento sufragista— o antiguas batallas —romanas, medievales, Primera y Segunda Guerra Mundial, etc.— en pleno casco antiguo de la ciudad.
Noviembre: Concurso Ornitológico 'El Aviario de Úbeda', es una muestra que ha conseguido ser a lo largo de estos años un referente en la comunidad autónoma andaluza y una cita obligada para los amantes de los canarios, albergando unas 70 gamas de canarios –postura, color, exóticos, híbridos y resto de aves– y más de 1200 ejemplares.
Noviembre - diciembre: Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, nació en 1997 con el propósito de añadir un encuentro musical a los atractivos artísticos y culturales de ambas ciudades, declaradas conjuntamente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un evento temático, que en cada edición conmemora un aspecto concreto de la música histórica desde múltiples perspectivas, incluyendo no solo ciclos de conciertos, sino también exposiciones, conferencias divulgativas, cursos y congresos de alto nivel.
Finales de diciembre a primeros de enero: Festival de Títeres 'Ciudad de Úbeda', presenta en cada edición a importantes compañías de teatro de títeres protagonizando la actividad cultural de las navidades y destinado a un público infantil y familiar.

Artesanía
Úbeda es famosa por su industria y artesanía desde tiempos del Al-Ándalus, así como por fabricar productos como los ubedíes —esteras de esparto tejidas y bordadas a mano—, o diversos objetos de alfarería, forja, cerámica, paños, tejidos y curtidos cuya tradición se mantiene hasta nuestros días. Ambas industrias, esparto y alfarería tuvieron una importancia capital en la economía ubetense.
Con una de las mayores concentraciones de talleres artesanales de España, los artesanos locales trabajan por mantener vivas las mejores tradiciones del pasado: Alfarería, madera, espartería, mimbre, palma, taller de piedra, forja, curtidos, vidrieras, etc.
Gastronomía
La cocina ubetense es básicamente mediterránea, con influencias manchegas y levantinas, sobre su raíz andalusí, con abundancia de legumbres, cereales, carne de caza y, por supuesto el aceite de oliva y la aceituna —de mesa, de verdeo, negra o la variedad de cornezuelo—. Algunos productos destacables son las migas, el hochío —una torta de aceite de oliva virgen extra espolvoreada con pimentón— También son muy típicos la perdiz en escabeche, los buñuelos —churros—, fritos en el aceite virgen extra de la zona y postres como el hornazo de Semana Santa —una torta de aceite con matalauva y un huevo duro en el centro— o los papajotes.

Otros platos tradicionales a destacar son el potaje de habas con berenjenas, el potaje de garbanzos con acelgas, los garbanzos mareaos o morrococo, los andrajos con bacalao o liebre, el ajilimoje, Pipirrana —patata cocida, tomate crudo, cebolla, pimentón y aceite de oliva, adornándose con una «raspa de bacalao»— y las empanadillas de la vigilia.

Destacan también los productos de la matanza del cerdo —chorizos en aceite, lomo en adobo, lomo de orza, morcilla en caldera con hochíos y habas con hochíos—.

En cuanto a la repostería y dulces, cabe indicar, además de los ochíos y hornazos, los borrachuelos, las tortas de Candelaria, los roscos de Jesús, las gachas dulces con tostones de todos los santos, los deliciosos papajotes, los picatostes y diversas tostadas. Se realiza también una variedad muy popular de sangría con melocotón, llamada cuerva.

Están proliferando los restaurantes por toda la ciudad, especializándose en rescatar las recetas del saber popular y la cultura del aceite de oliva.

Gentilicio:   ubetense o  ebdetense
Patrón:   San Miguel y San Juan de la Cruz
Patrona:   Virgen de Guadalupe



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6948 en: 03 de Marzo de 2023, 07:43:20 07:43 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6949 en: 03 de Marzo de 2023, 07:43:54 07:43 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6950 en: 03 de Marzo de 2023, 07:44:26 07:44 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6951 en: 03 de Marzo de 2023, 07:44:59 07:44 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6952 en: 03 de Marzo de 2023, 07:46:10 07:46 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6953 en: 03 de Marzo de 2023, 07:46:40 07:46 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6954 en: 03 de Marzo de 2023, 07:47:12 07:47 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6955 en: 03 de Marzo de 2023, 07:47:45 07:47 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6956 en: 03 de Marzo de 2023, 07:48:19 07:48 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6957 en: 03 de Marzo de 2023, 07:48:52 07:48 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6958 en: 03 de Marzo de 2023, 07:49:32 07:49 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7224
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3872
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6959 en: 03 de Marzo de 2023, 07:50:10 07:50 »


 


.