NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 250148 veces)

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6900 en: 21 de Febrero de 2023, 11:58:40 11:58 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6901 en: 21 de Febrero de 2023, 11:59:18 11:59 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6902 en: 21 de Febrero de 2023, 12:00:05 12:00 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6903 en: 21 de Febrero de 2023, 12:00:53 12:00 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6904 en: 21 de Febrero de 2023, 12:01:31 12:01 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6905 en: 21 de Febrero de 2023, 12:02:05 12:02 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6906 en: 23 de Febrero de 2023, 10:13:10 10:13 »

Torres

Torres es un municipio español situado en la parte noroccidental de la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén y comunidad autónoma de Andalucía.

Situado a una distancia de 31 kilómetros de la capital de provincia; Tiene una superficie de 80,04 km², con una población de 1360 habitantes (2022), lo que le da una densidad de población de 18,43 hab./km².

Ubicado a una altitud de 880 msnm, sus coordenadas geográficas son: 37°47′10″N 3°30′36″O.

Toponimia
El topónimo Torres es de origen preárabe. Aparece por primera vez en la documentación escrita en 19 de mayo de 1231, dentro de un privilegio otorgado por Fernando III donde se delimitan los términos del concejo de Baeza, tras la reconquista:​

.. et de Ferrumbral per Guadalquivir ad sursum usque ad Torres sicut dividit teminum cum Jahen et do vobis Torres cum suo temino; ...

Todo apunta a que se trate de un hidrónimo proveniente del curso de agua o río que discurre junto al pueblo, el río Torres, de gran importancia para el municipio desde siglos atrás por la posibilidad que ofrece para el establecimiento de huertas en sus fértiles márgenes y como suministro de agua potable, visible en las hasta nueve fuentes de agua a las que alimenta. Se formaría a partir de la raíz latina de la serie *tur/turr más la vocal -i- propia de muchos hidrónimos, en latín *turris o *turras. Posteriormente, la evolución fonética mozárabe así como la confusión por homonimia con el plural de la palabra torre producirían la transformación de Turras a Torres.

Historia
En el término de Torres se encuentra uno de los testimonios más antiguos de la presencia del hombre en la provincia, las pinturas rupestres de la Cueva del Morrón, de época paleolítica.

El núcleo urbano de Torres debió tener su origen entre los siglos VIII y IX, en una de las numerosas alquerías o aldeas, que según las fuentes árabes poblaban la zona de Sumuntan (Sierra Mágina). Por su localización en zona de frontera entre musulmanes y castellanos tuvo una Edad Media muy azarosa, siendo varias veces conquistada por unos y recuperada por los otros.

Torres fue conquistada por Fernando III el Santo e integrada en las tierras del Concejo de Baeza. En 1434 el rey Juan II la entregó a la Orden de Calatrava, que constituyó la Encomienda de Torres, Canena, Jimena y el Heredamiento de Recena.

Durante el siglo XV Torres fue campo de batalla entre los Maestres de esta Orden y los partidarios de Enrique IV, encabezados por el Condestable don Miguel Lucas de Iranzo. Según las Crónicas en una de las correrías del Maestre de Calatrava, don Pedro Girón, se sirvió de la villa de Torres para refugiarse con ochocientos rocines, en sus correrías contra el rey y su condestable. Refugio que fue utilizado seis años después por don Juan de Mendoza, "Comendador de la Peña de Martos y de Torres e Ximena", en sus algaradas contra los moros de Granada.

La vida para los habitantes de la localidad bajo el mandato de los comendadores no fue fácil, sobre todo bajo el mandato del comendador don Juan de Mendoza, que hasta tal punto extremó su tiranía sobre los habitantes y les infirió tales agravios y opresión, que en 1486 el Concejo expresó su descontento al Maestre de la Orden, consiguiendo que se firmase por ambas partes la llamada "Capitulación de Arjonilla". En virtud de estas capitulaciones se delimitaron los derechos y obligaciones recíprocos y se confirmaron los privilegios hechos a la villa por la Orden de Calatrava. Esta capitulación fue un triunfo de los Concejos españoles sobre el poder de las Órdenes.

En 1538 Carlos V vendió Torres a su secretario Don Francisco de los Cobos, gran mecenas del Renacimiento en Úbeda y su comarca. Desde estas fechas la localidad formó parte del extenso señorío de Don Francisco de los Cobos, y después de sus descendientes, los Marqueses de Camarasa, hasta la extinción de los privilegios señoriales en 1812.

Patrimonio

Histórico

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
La iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán se construyó entre los siglos XVI y XVII en estilo renacentista, con una interpretación libre que, a veces, se aparta de la ortodoxia purista del clasicismo para fusionarse con formas constructivas populares. Su especial ubicación, casi en un despeñadero, hizo necesaria la construcción de un enorme muro, en el que se abren ocho arcadas que le sirven de sostén.

Consta de una sola nave articulada en tres tramos que cubren bóvedas vaídas, y que está vertebrada por un coro ubicado a los pies, capillas laterales y presbiterio cubierto por bóveda de cañón. Se accede al templo a través de un cancel con puerta de madera tallada con casetones y parcialmente decorada con acantos. La capilla de la izquierda, edificada en 1915, es de planta cuadrada cubierta por cúpula sobre pechinas, cuya media naranja va decorada con triángulos y vegetales y pintada de azul, en tanto que en las pechinas se simbolizan los cuatro evangelistas. Su acceso se realiza a través de una puerta con columnas toscanas y frontón mixtilíneo.

Dos arcosolios en piedra que imita el mármol, del siglo XVII, flanquean el presbiterio. Acogen tallas contemporáneas de un Crucificado y una Dolorosa y comparten una estructura común: un arco de medio punto impostado, pilastras planas de fuste resaltado enmarcándolo y, separado por una cornisa, una gran escudo flanqueado por pináculos sobre dados, para la veneración de estas imágenes neobarrocas del siglo XX.

Otros elementos que merecen reseñarse son una pila bautismal en cerámica vidriada en verde sobre pie de piedra, gótica mudéjar del siglo XV, con decoración de arcos de piña en relieve. Otra pila de agua bendita, fechada en 1750, ofrece un aspecto medievalizante por el arcaísmo de la serpiente que se enrosca en su fuste. La capilla de la izquierda muestra una talla del siglo XX de un Nazareno con la cruz a cuestas y coronado con potencias de metal, de remarcada expresividad en manos y cabeza.

En su exterior presenta una espadaña del siglo XVIII y dos portadas renacentistas. En una, el arco de medio punto va entre pilastras y lo remata un friso con cornisa de moldura cóncava; en la otra, el arco de medio punto se apoya en las jambas.

Palacio de los Cobos
El palacio renacentista de los Cobos, también llamado del Marqués de Camarasa, construido en 1565, recuerda el esplendor que vivió el pueblo a partir de que Carlos V lo cediera a su secretario, don Francisco de los Cobos. La portada está dividida en dos cuerpos por un entablamento. En la parte inferior un artístico arco de medio punto con clave resaltada de acanto va enmarcado por pilastras acanaladas; el cuerpo superior lo coronan lateralmente dos jarrones sobre pedestal; y, en el centro, presenta un escudo con cimera y cruz de Santiago entre columnillas decoradas con relieves.

En 1997 fue incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Iglesia del Santo
La iglesia del Santo, de piedra enfoscada, pertenece al siglo XX, aunque conserva obras artísticas anteriores. Consta de una sola nave con presbiterio sobre gradas y coro a los pies. Su exterior es muy sencillo y la fachada principal terminada en hastial. Del siglo XVII se conserva un óleo sobre lienzo con la iconografía del Ecce Homo: un Cristo sentado que responde a la estética barroca del tenebrismo. Del siglo XVIII conserva un óleo de la Divina Pastora de temática popular y fuerte contraste cromático. Del siglo XX exhibe una talla en madera de un Crucificado, con un cuidado estudio anatómico.

Cueva del Morrón
En la Cueva del Morrón se localiza un conjunto de pinturas rupestres que pueden adscribirse al Paleolítico final, entre el 15000 y el 10000 a.C. Esta cueva constituye uno de los grandes santuarios rupestres de época paleolítica, en los que las pinturas tienen una finalidad mágica propiciatoria para la caza, que se ubican en el Alto Guadalquivir. Se ubica en el cerro del mismo nombre, al noroeste del Aznaitín. Las pinturas reproducen dos cabras montesas, ambas en movimiento, una de color rojo y otra negra, de las que se ha dibujado su perfil, las patas y la cuerna.
Otros monumentos
Torres conserva varios ejemplos de la arquitectura vernácula de los siglos XVII y XVIII, como la casa en piedra de Eduardo Ortega que, a pesar de sus muchas modificaciones, conserva la portada adintelada con pilastras laterales; o de arquitectura regionalista de principios del siglo XX, como la casa de ladrillo y piedra de M. Hervás López, con balcones y vanos simétricamente ordenados. Llaman la atención la rambla de San Gil, una canalización de aguas realizada en 1965, en el centro de una empinada calle de escalones, con dos tramos, liso el primero y mixtilíneo el segundo; y, en lo más alto del pueblo, presidiéndolo, la Torre del Reloj, de planta cuadrada y coronada por una espadaña. En las afueras de la localidad se encuentra "La Puente", que es como se le conoce popularmente al puente que construyó en 1565 el gran maestro Andrés de Vandelvira, por mandato de la entonces titular del señorío, María de Mendoza, para facilitar el paso a sus molinos.

Natural

Fuenmayor
Zona de acampada y merendero, situada en medio de una gran masa de arbolado, que dispone de abundante agua ya que allí mismo existe un manantial. La zona de recreo se extiende a lo largo del arroyo de los Fresnos de Fuenmayor.

Emplazamiento: Al sur de la localidad, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, justo en las faldas del pico Almadén.
Distancia: 7 km.
Medio: En vehículo turismo, en bici y a pie.
Vía de acceso: Mediante una carretera asfaltada que sale del pueblo y lleva directamente a Fuenmayor.

Monte Aznaitín
Auténtico hito paisajístico del Parque Natural de Sierra Mágina, que alcanza una altitud de 1.720 m. Se trata de una de las unidades montañosas más significativas del Parque Natural. Las panorámicas paisajísticas que se contemplan son impresionantes. En este monte, que destaca por la presencia de numerosos cantiles y de vegetación básicamente arbustiva, se encuentra la Cueva del Morrón, que conserva restos primitivos de pinturas rupestres.

Emplazamiento: Al norte de la localidad, en pleno Parque Natural de Sierra Mágina, justo en el límite con el término municipal de Jimena.
Distancia: 10 km.
Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Por la JV-3.221 en dirección a Albanchez de Mágina; recorridos unos kilómetros, tomaremos un camino a la izquierda que conduce a la cima del Aznaitín.

Monteagudo
Con 1.683 m. de altura, este monte es un mirador natural excepcional para contemplar bellas e impresionantes panorámicas del Parque Natural de Sierra Mágina, en cuyo interior se ubica.

Emplazamiento: Al sureste de la localidad, en el límite con el término municipal de Albanchez de Mágina.
Distancia: 6 km
Medio: A pie
Vía de acceso: Directamente por una camino que sale del mismo casco urbano y por distintas veredas.

Fiestas
Por septiembre Torres celebra sus fiestas patronales en honor de Jesús de la Columna. Esta festividad hunde sus raíces en el siglo XVI, aunque entonces era muy distinta a la de ahora: se llamaba "Fiesta de los Mozos" y se celebraba en honor de la Virgen de la Cabeza. Consistía fundamentalmente en la celebración de una corrida de toros en la plaza del pueblo, para lo que se cercaba el recinto a modo de coso taurino. Terminada la lidia los mozos procedían a vender la carne y la piel del toro, y el dinero recaudado lo entregaban para el sostenimiento de la cofradía de la Virgen de la Cabeza.

El componente piadoso de la fiesta, la devoción por la Virgen de la Cabeza, se fue perdiendo con el paso del tiempo a la vez que era reemplazado por la devoción de Jesús de la Columna, imagen que, por otro lado, los torreños veneraban con gran fervor desde el siglo XVIII por los novedosos milagros que a ella se le atribuían.

La secular devoción que también se remonta al siglo XVI es la del Cristo de la Veracruz, figura que en Torres siempre estuvo relacionada con la sequía. A él se encomendaba la población cuando la falta de lluvias amenazaba con la pérdida de cosechas y la consiguiente aparición de hambrunas. Por ello era muy frecuente sacar en procesión de rogativas la imagen de este Cristo. Era una talla -ya desaparecida- realizada en madera de sauce por el entallador Juan de Reolid en 1554. En la veneración de esta imagen tiene su origen la actual "Fiesta de los Jornaleros".

Según la tradición oral, en un año de fuerte sequía unos jornaleros intentaban labrar la seca y agrietada tierra, y tuvieron que dejar su trabajo porque era imposible realizarlo en aquellas condiciones. Acordaron recurrir al Cristo de la Veracruz que tantas veces les había socorrido, pero para sacarlo en rogativas necesitaban un dinero que no poseían. Fue así como decidieron recorrer todas las casas del pueblo recogiendo todos los donativos que pudieran darles lo mismo en dinero que en especies. Con lo recaudado por fin les fue posible sacar al Cristo. Nada más salir la imagen del templo el cielo se cubrió de nubes. Era una situación que la milagrosa imagen ya había provocado en otras ocasiones, pero ahora, cuando deciden volver a entrarla en vista de que la lluvia se había iniciado, el Cristo quedó inmóvil impidiendo a los jornaleros, por más fuerza que empleaban, introducirla en el templo.

Actualmente la fiesta se celebra todos los años el domingo más próximo al 20 de mayo. Es sufragada por los propios torreños y de ella se encarga un grupo de cuatro personas que son nombradas cada año, los denominados "hermanos del señor".

Gastronomía
Tiene la comarca de Sierra Mágina una antigua tradición matancera que en la villa de Torres se manifiesta de una forma particular con productos del cerdo tales como el “lomo de orza”. Pero no habremos de quedarnos sólo en los lomos, pues también nos hemos de encontrar con la “masa de chorizo”, que en Torres se toma pasada por la sartén, o con un plato recio que antaño se tomaba para el primer día de las bodas, conocido como la “morcilla de res”, y que es elaborada con sangre, las patas y el estómago –los callos– de un cordero. No menos interesante gastronómicamente es el llamado “betún”, nombre que los torreños dan a la masa de la morcilla negra. Esta masa suele cocerse en cazuela de barro y se sirve en caliente para tomarla con pan tierno.

De la cocina de diario eran antaño insustituibles entre los labriegos las “migas con torreznos y chorizos”, siendo dignas de recordarse entre las viandas unidas al ciclo festivo las “gachas de los Santos”, las cuales se tomaban, y se siguen tomando, acompañadas de cuscurros de pan frito en la noche del uno de noviembre.

Los pastores nos han dejado las “papas con ajillo”, plato sencillo que se cocina con unas patatas cortadas en rodajas finas, que se han de freír en el aceite con el que previamente se ha frito una rebanada de pan, unos ajos y unos pimientos choriceros, haciéndose con esos últimos ingredientes y con unos cominos un majado que agregaremos a un caldo en el que haremos cocer a las patatas ya fritas durante unos minutos.

Plato propio de segadores, que preparaban ellos mismos en el tajo de su trabajo, es el denominado “mojili torreño”. Se trata de un gazpacho austero, sin cebolla, pimiento ni pepino, sólo con tomate y ajo, aparte del aceite, vinagre, pan, agua y sal. Con este gazpacho hacían una comida completa, ya que primero se bebían el caldo, y al resto de los ingredientes que quedaban en el fondo le echaban más aceite y lo tomaban mojando pan –de ahí el nombre del plato: “mojili”–.

El “morrococo” es otro plato tradicional torreño con el cual se aprovechan los garbanzos sobrados del cocido, a los que se les ha de añadir abundante tomate y patatas, dejándolo todo cocer con un poco de aceite y con el caldo del cocido.

Dentro de la repostería caben señalarse las llamadas “ajuelas”, dulce torreño hecho con masa de leche y harina.

Gentilicio:   torreño, -a
Patrón:   Jesús de la Columna



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« Respuesta #6912 en: 23 de Febrero de 2023, 10:18:58 10:18 »


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