NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 249905 veces)

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6780 en: 10 de Febrero de 2023, 07:27:41 07:27 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6781 en: 14 de Febrero de 2023, 09:24:34 09:24 »

Siles

Siles es un municipio y localidad española de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Situado a 154 kilómetros de la capital de provincia y encavado a una altitud de 826 msnm, tiene una población de 2.168 habitantes (2022); con una superficie de 175 km², su densidad de población es de 13,17 hab./km².
Su ubicación geográfica es: 38°23′16″N 2°34′57″O.

Gran parte de su término municipal se encuentra dentro del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Debido a su enclave se trata de un municipio mayoritariamente forestal cercano al río, concentrándose las tierras de cultivo, fundamentalmente olivar, en una franja de dirección suroeste-nordeste que incluye las proximidades del núcleo urbano y el enclave municipal que posee el municipio al noroeste de la comarca. La actividad económica se basa en la agricultura (olivar) y el turismo, contribuyendo a ella también los aprovechamientos forestales y la ganadería ovina.

Símbolos

Escudo
Cuartelado en cruz: I En oro, una cruz de Santiago de gules. II y III: En gules, un castillo de oro, almenado y esclarecido. IV: En oro, dos espadas de su color, alzadas, y cruzadas en sotuer. Bordura general de plata, cargada con trece sotueres de gules. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante.

Historia
En tiempos de Al Andalus Siles era una próspera población, nombrada en las crónicas como Silis. Tenía un castillo-fortaleza, que era uno de los más importantes baluartes defensivos en el control de los caminos de levante. Aparte de este castillo contaba en su término con otras fortalezas que reforzaban su estratégica posición: Peñafleita, Tasca y la población fortificada de la Peña Horadada.

Silis formaba parte del distrito de Saqura (Segura), perteneciente a la Cora de Yayyan (Jaén). Según refieren las crónicas, en época islámica la Sierra de Segura estaba poblada por numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos fortalezas.

A finales del siglo XII, con la formación de los distintos reinos de Taifas, esta plaza fue disputada por los ziríes de Granada y el rey de Almería Ibn Sumadih, que se apoderó de Silis en 1076-77, pero poco después pasó mediante acuerdo a los ziríes.

Siles fue conquistado en torno a 1230 por los caballeros de la Orden de Santiago al mando del maestre Pelay Pérez Correa, y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

Después de la conquista, Siles mantuvo su importancia estratégica, de lo que da cumplida cuenta el episodio del cerco de Yusuf I de Granada en 1339, con 1.500 caballeros y 6.000 infantes moros. El ejército cristiano al mando del maestre santiaguista Santiago Alonso Meléndez de Guzmán, consiguió que los atacantes levantaran el cerco, que de haber tenido éxito habría puesto en peligro no solo la marca santiaguista sino también al Adelantamiento de Cazorla.

Perteneció al Reino de Murcia y partido de Segura, Orden de Santiago y dependía de la Chancillería de Granada y del Obispado de Cartagena.

En 1397 le fue concedido el privilegio de Villa. Este titulo se otorgó por que ella sola y a sus expensas se cercó de murallas y construyó tres torreones. Posteriormente le fue confirmado por Felipe II durante su reinado.

La cerca tenía un trazado rectangular y era de argamasa, de dos varas de ancho y 10 varas de alto y de contorno 614 varas. Tenía tres torres, además de una fortaleza principal, que a su vez contaba con otras dos grandes torres. Entre ambas torres se encontraba la casa de aposentamiento, donde los santiaguistas recogían las rentas de los diezmos del pan, y junto a la casa se levantó la iglesia.

En esta casa de aposentamiento vivió don Rodrigo Manrique, padre de Jorge Manrique, durante mucho tiempo, y fue aquí donde murió. La presencia de don Rodrigo en Siles motivó el que su fortaleza y población se vieran involucrados en las luchas nobiliarias del siglo XV.

A mediados del siglo XIX aún seguía en pie la fortaleza: el casco urbano de Siles estaba dividido en dos: la parte más antigua llamada Villa estaba circundada por las murallas, que conservaban hasta sus almenas y tres puertas; al resto del casco urbano que estaba fuera del recinto se lo denominaba Nueva Población.

Patrimonio

Histórico

Torre del Cubo y restos de murallas
De los siglos XIII y XIV se conservan restos del lienzo de murallas, de trazado rectangular y altura variable, aprovechados para instalar viviendas; un torreón en ruinas que conserva un arco de medio punto con dovelas de sillares; la torre y el arco de la Magdalena, en mampostería encalada; y, en buen estado de conservación, la torre del homenaje, llamada del Cubo, que se estrecha ligeramente al crecer en altura hasta sus 27 metros. Construido en mampostería y sillarejo, es de planta circular y dos alturas, el piso bajo con bóveda de horno y el alto cubierto por bóveda nervada. Fue declarado en 1985 Bien de Interés Cultural.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Construida entre los siglos XIV y XVIII, sintetiza la oscilación del gusto desde el Gótico hasta el Clasicismo. Los restos medievales que se conservan en su interior son un arco de diafragma apuntado y el coro, ubicado en alto y sostenido por una viga. Los elementos de la fábrica del siglo XVIII son la bóveda de medio cañón y los falsos arcos fajones sobre los que descansa. La iglesia cuenta con un pequeño retablo manierista, originariamente consagrado a la Virgen.

En su exterior predomina la lexicografía renacentista, no exenta de reminiscencias góticas. La portada norte, protegida por guardapolvos de madera entre contrafuertes, abre con arco de medio punto sobre impostas. La portada del lado del evangelio presenta, además de arco de medio punto y guardapolvos, ventanas abocinadas y pilastras resaltadas. La torre, del siglo XVI y situada a los pies, tiene tres cuerpos, el primero con pasadizo de cañón para comunicar dos calles, y el último con huecos para campanas y acabado en chapitel piramidal.

Ermita de San Roque
La ermita de San Roque, donde se venera la imagen del patrono, se levantó en el siglo XVIII cuando aún se conservaba la querencia por el arte barroco. Su única nave cubierta de armazón de madera tiene planta rectangular, con puertas adinteladas ubicadas en el lado de la epístola y en los pies. El elemento más destacado es el presbiterio, cubierto con media naranja rebajada sobre pechinas, al que se accede por un arco toral de medio punto.

En su exterior destacan el volumen correspondiente al cuerpo de la cabecera, que se cubre a cuatro aguas; un contrafuerte, en el lateral de la epístola, con campana para convocar a los fieles; y la cornisa con moldura en gola. Su construcción es de mampostería revocada y encalada, salvo en las esquinas, que son de sillería trazada a soga y tizón.

Otros monumentos
Junto a la Torre del Cubo se encuentra la Casa de la Tercia, donde se recaudaban los impuestos y donde viviera el padre de Jorge Manrique, a quien lloró el poeta en sus famosas "Coplas". Ya del siglo XX destacan la fuente de piedra de la plaza, varias casas eclécticas en las calles Somera y Egido, y la antigua sede del Icona, de estilo regionalista. Y en el término municipal se conservan los restos de los castillos de Morles, de Puente Honda y de Tasca, declarados los tres en 1985 Bienes de Interés Cultural.

Natural

Las Acebeas
Se trata de un tupido bosque de acebos situado en torno al Monte Acebeas, donde se alcanzan alturas superiores a los 1.600 m, como Navalperal (1.620 m). El lugar, que se caracteriza por su alta humedad, también ofrece ejemplares únicos y raros en estas latitudes como los avellanos.

Emplazamiento: Al sur de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 15 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Por la JF-7.012 en dirección a Segura de la Sierra; tras recorrer unos 7 km, nos desviaremos a la derecha por el camino que conduce a la casa forestal de Las Acebeas.

La Laguna
Se trata de una interesante altiplanicie de bosque mediterráneo en la que se ubica una laguna natural de agua. El lugar es realmente pintoresco.

Emplazamiento: Al este del núcleo urbano, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 10 km.
Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Directamente desde el casco urbano, tomando la carretera del Puntal.

Peñalcón y río Tus
El río Tus, por un lado, es ideal para contemplar las bellas cascadas de agua que se han formado en su cauce. Por otro, Peñalcón, al que se accede mediante un sendero, es un impresionante mirador natural desde el cual obtendrá excelentes panorámicas del Parque Natural y del propio río Tus.

El río Tus nace en Siles, a los pies del Área de Reserva Las Acebeas-Nava del Espino, una de las zonas mejor conservadas del Parque Natural.

Su entorno es agreste y húmedo, un valle abierto entre altos calares como el Calarico, el Calar de la Sima, el Calar de Morillas, la Nava del Espino, el Navalperal, la Sierra del Agua, El Calarejo Chico y el Calarejo Grande, un entorno inigualable con un bosque denso de pinos negrales y laricios, donde abundan especies caducifolias como arces, quejigos, majuelos y espinos que albergan una alta diversidad de flora endémica.

Desde estas altiplanicies calcáreas bajan numerosos arroyos como el Arroyo de la Fuente del Tejo, Arroyo de Navalasna, Arroyo Andrés, Arroyo de la Sierra del Agua, Arroyo de la Camarica, Arroyo de la Cañada del Avellano, cuyos nombres nos indican mucho sobre su vegetación y cuyos hermosos valles van añadiendo progresivamente sus aguas hasta conformar el río Tus.

Emplazamiento: Al sureste del núcleo urbano, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 13 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Directamente desde el casco urbano, tomando la carretera del Puntal.
Piedra del Agujero
Altitud: 1.290 m

También conocida como Piedra Horadada, La Piedra de los Agujeros marca un hito geomorfológico en el paisaje.

Forma parte de una alineación montañosa norte-sur, cuyos principales relieves son Navalperal y el Bucentaina. Entre ambos se encuentra la "Piedra de los Agujeros" que es un magnífico ejemplo de relieve ruiniforme en dolomías. Se trata de dolomías con estratificación subhorizontal con varias cuevas que atraviesan el pico, y con un relieve "dentado" muy bien desarrollado.

Su cima es un magnífico mirador natural desde donde avistaremos en primer plano el valle de la Hueta y la Dehesa de la Fresnedilla.

Calares
Los calares son una morfología muy extendida en esta comarca, y la mayor parte de ellos se concentran en los municipios de Siles y Santiago-Pontones. Son altiplanicies de grandes dimensiones donde se alzan los picos más sobresalientes y con una morfología kárstica característica.

En Siles aparecen calares aislados como El Cambrón, en la subcuenca de Torres de Albanchez-Siles, el Monte Bucentaina, el Monte Acebeas, con su pico el Navalperal y el Monte Nava del Espino. Pero la zona más interesante de calares en este municipio se presenta en la cabecera del río Tus. Es este un entorno de media y alta montaña coronado por altos calares como El Calarico, en la Sierra del Cuquillo, que alcanza los 1.490 m; la Loma de La Sima y la Loma de Nava Hornillo, bajo el Calar de La Sima, con su pico más alto El Mentiras (1.896 m) que pertenece ya a la provincia de Albacete; El Rayo (1.619 m), el Calarejo Chico, con sus picos Cerro del Pedregoso y Cerro de los Calarejos, casi a 1.700 m de altura; y el Calarejo Grande, que incluye una extensa altiplanicie en la que se elevan varios picos entre los que destacan el Puntal de la Ajedrea (1.507 m), a cuyos pies se abre el Barranco de Los Tejos, uno de los lugares privilegiados para contemplar tejos extraordinarios mezclados con pinos y sotobosque adaptados a estas latitudes, la Peña de Peñalcón (1.300 m), un magnífico balcón natural sobre el cañón del Río Tus, La Era del Boquerón (1.475 m) y El Caballo (1.525 m), que es la continuación del Calar del Mundo de la vecina Sierra del Segura de Albacete, que se encuentra a escasamente 1 km en línea recta y es uno de los calares más renombrados de la Península.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6782 en: 14 de Febrero de 2023, 09:25:10 09:25 »

continuación .... Siles

Fiestas

Enero
Fiesta de San Antón. Se encienden hogueras en sus calles. Día 16

Febrero
Fiesta de La Candelaria. Se encienden hogueras en sus calles. Día 2

Abril
Fiesta de San Marcos. Tradicional salida al campo con "hornazos", bollo con un huevo en medio y golosos tropezones. Día 25

Agosto
Fiestas Patronales en honor de San Roque. Días 13 a 16

Septiembre
Feria de San Miguel. Días 27 a 29

Tiene Siles en la fiesta de San Roque, el 16 de agosto, uno de los festejos de mayor interés antropológico de toda la provincia. Esta celebración da comienzo a su pórtico festivo el día de San Lorenzo, el 10 de agosto, cuando la imagen del patrón es traída en procesión desde su ermita, situada en las afueras del pueblo, hasta la iglesia parroquial donde habrán de oficiarse durante toda esa semana cultos religiosos dedicados a su advocación. El día 16, fecha de su festividad, la imagen del santo será procesionada entre el júbilo de todos los vecinos, corriéndose en su honor una vacada de reses bravas que habrán pernoctado la noche anterior en la denominada Tinada de Viznagar. Estos encierros se repetirán durante todos los días que duren los festejos, pero el de mayor interés es, sin duda, el que se celebra el día de la Ascensión, víspera del día grande del patrón, en el cual la última res que ha corrido ese día, conocida popularmente como el "toro de San Roque", no será apuntillado al concluir el encierro, como los que le precedieron en el festejo, sino que será ensogado con una maroma y llevado por las calles ante el clamor de los vecinos, que le irán lanzando cubos de agua al grito de "¡agua!" en un ancestral rito de purificación. Al llegar el toro a la ermita, y ante sus puertas, será sacrificado e inmolado a San Roque. Su carne, una vez troceada, en el preciso instante nocturno en el que comienza el día 16 de agosto "festividad de San Roque", es puesta a cocer a fuego lento en una gran caldera situada en un porche existente en la parte posterior de la ermita, que tiene capacidad para albergar treinta y dos arrobas de comida con su caldo, y que fue realizada en 1853 por un italiano llamado Pascual Jesarino. Durante toda la noche se dejará cocer la carne junto a los condimentos con que ha sido aderezada, primordialmente mucha pimienta, hojas de laurel, vinagre, sal y agua, siendo celosamente guardado el secreto de las cantidades y las proporciones de los ingredientes que lo integran por el guisandero que ha de oficiar tan peculiar vianda, conocida como la "caldera de San Roque". Cuando la imagen del santo llega a la ermita, ya de día, el párroco bendecirá los panes que se repartirán en caridad entre todos los asistentes, siguiendo la costumbre de un antiguo voto, así como la carne del toro inmolado el día anterior, el cual será comido por todos, llegándose incluso a guardar algunos trocitos de las hebras de su carne para, llegada la ocasión, sanar con ellas la fiebre y las calenturas al ser puestas en los labios del enfermo. Trocitos de esa carne, una vez seca, se les guardará también a los sileños que viven fuera de la villa y que ese año no hayan podido asistir a tal acto.

Antigua es en Siles la devoción a San Roque y a San Marcos, dos venerables santos protectores contra las epidemias de peste, y muy vinculados a los festejos de inmolación ritual de toros. Ya en el siglo XVI se da noticia escrita del solemne voto que hicieron los sileños a ambos santos de construirles una ermita por haber sido liberados mediante su intercesión de la tan temida peste bubónica. El pueblo de Siles ya había hecho el mismo voto con anterioridad a Santa Ana, San Blas y Santa Quiteria, cuya festividad se sigue celebrando yendo a pasar el día junto a una cueva cercana. Del mismo modo los sileños habrán de celebrar San Marcos, a quien encomiendan sus campos, y día en el que se suele tomar el tradicional "hornazo de San Marcos". Antigua y serrana costumbre es la de encender también hogueras para la celebración de la fiesta de San Antón, el 17 de enero, y para la Candelaria, el 2 de febrero, celebrándose también en septiembre la llamada feria de San Miguel, con un carácter más lúdico. Además Siles es el pueblo jiennense con más danzas y cantos populares diferentes, como las jotas serranas, las "toreras", las "gandulas", las manchegas y, sobre todo, las malagueñas, ya sean sueltas o "agarrás".

Gastronomía
Participa la gastronomía de Siles de la rica cocina serrana en la que se llama "ajo" a todo guiso en el que para elaborarlo se trituran sus ingredientes hasta que adquiera la textura y la apariencia de un puré, independientemente de que lleve ajo o no. Así habremos de encontrarnos en la cocina sileña desde el "ajoatao", preparado con patatas cocidas y trituradas, ligadas en el mortero con el excelente aceite de oliva que da esta tierra, con huevos y unos ajos, siendo rematada por un poco de vinagre. Otro ajo propio de la cocina serrana que se elabora en Siles es el "ajoharina", guiso muy antiguo de harina, patatas, y un sofrito de hortalizas, espesado todo en una sartén, y que tiene sus orígenes como comida farinácea en los "pultes" de la época romana y en la "sajina" árabe, una vez que éstos últimos incorporaron las verduras. Existe otro ajo de la cocina sileña, el "ajopringue", muestra de la feliz conjunción de la sabiduría culinaria heredada de cristianos, árabes y judíos, pues en él se unen las dos grasas que durante siglos han mantenido distanciadas a estas tres culturas: por un lado la grasa del cerdo, a la que han sido más proclives los cristianos, y por otro el aceite de oliva, más utilizado por musulmanes y hebreos. Su elaboración se lleva a cabo con el hígado del cerdo una vez cocido y triturado, que se adereza con abundante aceite de oliva frito, tomate, pimiento rojo, un picadillo de ajo y perejil, miga de pan desmoronada, y especias como la pimienta, clavo, orégano, matalahúva, pimentón y azafrán, todo ello cocinado en una sartén, sin prisa y sin dejar de moverlo hasta que el aceite sobrante quede flotando por encima de la pasta resultante. Este plato forma parte del ritual culinario de la matanza del cerdo, de tan acusada raigambre en estas tierras serranas, pues con él se obsequiaba a todos los parientes y vecinos que eran invitados a ella cuando se hacían notar los primeros fríos que preludian la Navidad.

De la cocina tradicional que va unida al ciclo festivo, digno de mención es el "hornazo" que se prepara para la fiesta de San Marcos, el 25 de abril, o el muy afamado guiso que se elabora siguiendo un antiguo y curioso ritual para la festividad de San Roque, el 16 de agosto, con el toro que es inmolado ante la ermita del santo patrón el día anterior. En esta popular "caldera de San Roque", nombre con el que se le conoce popularmente, la carne de la res sacrificada es puesta a cocer a fuego lento durante toda la noche en un gran recipiente que data de 1853 y que fue construido por el italiano Pascual Jesarino. Se aderezará con mucha pimienta, hojas de laurel, vinagre, sal y agua, en una proporción no desvelada y mantenida en secreto por el guisandero que la prepara cada año, y será comida por todo el pueblo el día del patrón, una vez que la imagen de éste ha llegado a la ermita y el guiso es bendecido por el párroco.

Platos tipicos:

Migas de harina (Harina, aceite de oliva y sal acompañadas de sardinas saladas, torreznos, pimientos secos fritos, pepino, frutas, chorizos...)
Migas de pan (Igual que las de Harina pero utilizando pan de días anteriores)
Ajo de Harina con Guiscanos (Patata, ajo, tomate maduro, pimiento rojo, harina, guizcanos, aceite de oliva, sal y pimentón)
Gachamiga (Harina, aceite de oliva y sal. Se hace igual que las migas de Harina pero sin romper la masa)
Andrajos (Patata, harina, aceite de oliva, ajo, cebolla, pimiento, sal y pimentón)
Ajopringue (Hígado de cerdo, molla de pan, panceta, aceite de oliva, pimentón, ajo, perejil, clavo, canela, pimienta y sal).
Ajoatao (Huevo, patata cocida, aceite de oliva, ajo, limón y sal)
Pipirrana (Tomates maduros, ajos, pimiento verde, yema de huevo cocida, miga de pan, sal y aceite de oliva. Se acompaña de huevos duros, atún o tiras de bacalao)
Galianos (Aceite de oliva, tomate frito, carne de liebre, sal y galianeras que son tortas finas hechas con masa de hacer pan)

Repostería:

Hornazos (Masa de pan, aceite de oliva, azúcar y huevo)
Flores (Huevos, aguardiente, harina, gaseosa y sal)
Roscos fritos
Tortas de garbanzos (Masa de un pan, garbanzos y aceite de oliva. Se hacen tortas y se ponen a cocer en el horno)
Torta de Manteca (Masa de pan, manteca de cerdo y azúcar)
Panetes de Semana Santa (Huevo, agua, harina y sal. Se puede acompañar con caldo dulce y matalauva)
Borrachuelos (Aceite de oliva, vino blanco, harina, sal y cáscara de limón)

Gentilicio:   sileño, -a
Patrón:   San Roque



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6783 en: 14 de Febrero de 2023, 09:26:12 09:26 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6784 en: 14 de Febrero de 2023, 09:26:45 09:26 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6785 en: 14 de Febrero de 2023, 09:27:20 09:27 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6786 en: 14 de Febrero de 2023, 09:27:52 09:27 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6787 en: 14 de Febrero de 2023, 09:28:26 09:28 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6788 en: 14 de Febrero de 2023, 09:28:56 09:28 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6789 en: 14 de Febrero de 2023, 09:29:30 09:29 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6790 en: 14 de Febrero de 2023, 09:30:07 09:30 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6791 en: 14 de Febrero de 2023, 09:30:45 09:30 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6792 en: 14 de Febrero de 2023, 09:31:14 09:31 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6793 en: 14 de Febrero de 2023, 09:31:52 09:31 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4453
  • -Tu has recibido: 7217
  • Mensajes: 33087
  • : 17/11/24
  • Karma: 3865
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6794 en: 14 de Febrero de 2023, 09:32:31 09:32 »


 


.