NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 249761 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6705 en: 06 de Febrero de 2023, 16:22:04 16:22 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6706 en: 06 de Febrero de 2023, 16:22:31 16:22 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6707 en: 06 de Febrero de 2023, 16:23:06 16:23 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6708 en: 06 de Febrero de 2023, 16:23:38 16:23 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6709 en: 08 de Febrero de 2023, 06:21:07 06:21 »

Santisteban del Puerto

Santisteban del Puerto es una localidad y municipio español situado en la parte central de la comarca del Condado, en la provincia de Jaén. Por su término discurren los ríos Guadalimar, Guadalén, Montizón y Dañador.

El municipio santistebeño comprende el núcleo de población de Santisteban del Puerto —capital municipal y comarcal— y el diseminado de Los Ardosos, entre otros.

Situado a 95 kilómetros de la capital de provincia y ubicado a una altitud de 702 msnm, tiene una población de 4.434 habitantes (2022), con una superficie de 372,63 km². Lo que le conlleva a tener una densidad de población de 12,25 hab./km². Sus coordenadas geográficas son: 38°14′56″N 3°12′18″O.

Historia
Los primeros habitantes de estas tierras nos legaron un gran conjunto de pinturas rupestres entre las que destacan las de la cueva del Apolinario, de mediados del IV milenio a.C. Durante la Edad del Bronce (II milenio a.C.), y ligada a la consolidación de la metalurgia de Sierra Morena, se produjo una intensa ocupación de sus tierras con la aparición de varios poblados.

Los orígenes de su actual emplazamiento se remontan a la etapa ibérica, en la que según los hallazgos arqueológicos y las fuentes se levantaba un oppidum (poblado fortificado), identificado como Ilurgeia, que fue conquistado por el pretor romano Cayo Flaminio en el 192. Sobre la importancia de este enclave en época ibero-romana son testimonio los notables tesoros de “Perotitos” (en el Museo Arqueológico Nacional) y el de la “Alameda” (en el Museo Arqueológico Provincial).

La identificación de Santisteban con la ciudad romana de Ilugo fue atestiguada por el hallazgo del pedestal de la estatua de Adriano en sus inmediaciones. Según reza su inscripción fue erigido por los decuriones de esta ciudad. En tiempos de Adriano Ilugo adquirió la categoría de municipio latino.

Durante la época romana se produjo una proliferación de villas en su entorno entre las que destaca la de La Peñuela, en la que se encontró un mosaico con la representación de Aquiles en Scyros y la Disputa de Marsias y Apolo (en el Museo Provincial).En época visigoda cambió el nombre de la población de Ilugo a San Esteban. De este periodo es la pila bautismal hallada en La Peñuela (en el Museo Arqueológico Nacional).

Durante la ocupación islámica aparece mencionado en distintas ocasiones en las fuentes como Sant Astiban o Sant Istiban, por cuanto fue una de las fortificaciones en las que se sublevaron los hermanos Banu Habil contra el emir Abd Rhaman III.

En 1226 Fernando III adquirió Sant Istiban y le concedió el Fuero de Cuenca. En esta época se levantaron varios recintos fortificados en su término: el Castillo de Torre Alver, el Castillo de Ero y el de Poyato.

Alfonso X cedió Santisteban como aldea a Úbeda, una situación que duró poco tiempo, pues en 1285 Sancho IV le concedió el privilegio de Villa Real.

Desde finales del siglo XIV hasta el siglo XIX la historia de Santisteban estuvo ligada a la Casa de los Benavides. En 1371 el rey Enrique II concedió la Villa de Santisteban con sus lugares de Navas y el Castellar a Men Rodríguez de Benavides. En 1473 Enrique IV convirtió este señorío en condado y siglos más tarde, en 1793, se convertirían en duques de Santisteban del Puerto. En esta situación permaneció Santisteban y sus aldeas hasta la abolición de los señoríos decretada en las Cortes de Cádiz.

Desde la instauración del condado se desarrollaron una serie de litigios entre los tres pueblos que formaban el condado –Santisteban, Castellar y Navas–, algunos de los cuales han perdurado hasta nuestros días. Punto culminante de estos litigios fue la resolución de 1798 conocida como “Escritura de la Concordia”, por la que se establecía la cesión por parte de la casa señorial de una serie de terrenos a los tres pueblos y como contrapartida la cesión de terrenos baldíos al Condado de Santisteban. Con todo, este tratado no significó el final de los pleitos: en el siglo XIX continuó un largo litigio que perseguía delimitar con precisión las demarcaciones territoriales de los municipios de Castellar y Santisteban.

Patrimonio

Histórico

Iglesia de Santa María del Collado
La principal de sus iglesias es la de Santa María del Collado, construida entre los siglos XIII y XVIII sobre otra visigoda del siglo VII. Consta de tres naves, de mayores proporciones la central, separadas por columnas con singulares capiteles visigodos de la primitiva iglesia. La cubierta de la iglesia es de madera. EI ábside central, al que se accede por arco apuntado de sillería, comprende un retablo plateresco que comunica con el camarín barroco ubicado en una torre medieval colindante. El camarín está decorado con yeserías policromadas, se cubre con media naranja con linterna y en él se venera una imagen tallada por Jacinto Higueras, restaurada tras la guerra civil.

En su interior destaca el arte plateresco: la verja de madera de la capilla, de tres paños, decorada con motivos geométricos, barandillas abalaustradas y molduras roleadas; el retablo en madera tallada, con el lienzo de la Adoración de los Reyes Magos; y la sillería del coro con asientos lisos, maderas de separación molduradas y brazos de formas trilobuladas.

En su exterior llaman la atención las dos portadas del lado de la epístola –una gótica con arco apuntado y disposición abocinada de sus arquivoltas, la otra renacentista–; y el pórtico renacentista, con cinco arcos de sillería, sustentados por pilares de ladrillo sobre basamentos de cantería. Es también de interés el museo de la Virgen, en el que se guardan documentos, mantos y una bandera de la Batalla de las Navas de Tolosa.

En 1978 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Esteban
La iglesia parroquial de San Esteban se inició en el siglo XV y se prolongó en los siguientes. La fábrica medieval muestra planta basilical. Del siglo XV sólo queda el ábside y dos capillas laterales de la cabecera. Conserva el arco apuntado del presbiterio y baquetones con capiteles góticos y bóveda de terceletes. La nave central, que ésta separada de las laterales por arquerías de medio punto apoyadas sobre pilares, la cubre una bóveda de medio cañón con lunetos. En su exterior se combinan la mampostería y el ladrillo rojo en elementos neogóticos de la portada y neomudéjares de la torre, a la que cubre una cúpula poligonal cónica de cerámica azul.

Ermita del Egido
La Ermita del Egido o del Collado, a la que una leyenda relaciona con la aparición de la Virgen, fue reconstruida en 1624. De su primitiva traza románica no quedan casi restos. De planta rectangular con entrada lateral y espadaña con campanario, es toda ella fruto de reconstrucciones de diversas épocas. En uno de sus lados aparece un amplio pórtico de arcada de medio punto sobre pilares encalados. En el interior, destaca su magnífica cubierta de madera con armadura de tradición mudéjar a dos aguas en par hilera. En ella, la pieza superior o hilera soporta el peso de los pares opuestos formando un triángulo. Entre los diversos retablos hay uno con un lienzo que representa el hallazgo de la imagen de la Virgen y la campana.

Ayuntamiento
El ayuntamiento, con su estilo ecléctico, inaugura, en la segunda mitad del XIX, la arquitectura contemporánea de calidad. Formado por un bajo, cuerpo y cámara, sus vanos escarzanos y recercados se ordenan en cinco alineaciones. La planta principal exhibe un balcón corrido con antepechos de hierro colado y base asentada en ménsulas. El conjunto culmina en un frontis mixtilíneo con reloj de campana y barandilla calada de plintos, que le diferencia de la arquitectura doméstica de su entorno.

Otros Monumentos
Pocos restos quedan del castillo de Santisteban y de sus murallas, cercanas a la casa de los duques de Medinaceli, o de otras fortificaciones tales como el Castillo de Torre Alver o la Torre de Ero, todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural. Aunque sí se ha conservado la configuración de un urbanismo orgánico altomedieval en su centro histórico, lo que le ha valido que también tenga incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Cerca del ayuntamiento, el museo Jacinto Higueras, de fines del siglo XIX, presenta bajo y un cuerpo y llaman la atención los balcones con antepechos de hierro forjado, un escudo cerámico y las esquinas curvadas. Un tercer inmueble significativo en la plaza de la Constitución es la farmacia, modernista en la ornamentación de sus pilares y troncos de pirámides que sostienen las puertas de hierro forjado.

Entre los edificios privados de factura neoclásica se cuentan el número 4 de la calle Nueva, con vistosas placas de piedra resaltada, vanos con rejas de forja y pilastras toscanas, y el número 12 de la calle Sagasta, con semicolumnas con capiteles pseudodóricos en la portada y, en los laterales del cuerpo alto, pirámides.

Obras representativas del eclecticismo contemporáneo pueden apreciarse asimismo en las calles de Sagunto, Cardenal Merino, del Barco o Cádiz. Los vanos suelen ser adintelados, con forja en balcones y ventanas, las puertas descentradas y la luz entra en las cámaras por ojos de buey ovalados, en algunos casos, con rejillas cóncavas.

En escultura urbana hay que mencionar, en las proximidades de Santa María, el triunfo de la Inmaculada, una pequeña escultura sobre columna romana y peldaños de ladrillo; la fuente de la plaza de la Constitución, de planta mixtilínea, construida en 1870 con hierro y cantería; el monumento al escultor Jacinto Higueras, de 1963, consistente en un cuerpo prismático que se alza sobre una superficie circular con escultura de mujer recostada en bronce y coronado por otra de carácter alegórico; el triunfo de la Virgen del Collado, en hierro forjado, obra también de Jacinto Higueras Cátedra; y el monumento a Francisco Clavijo, cerca de la ermita de la Virgen del Collado, que consta de pilar con gallones de mármol y pirámides en los extremos, frontis con arco mixtilíneo e inscripción conmemorativa.

En el término municipal de Santisteban se encuentran asimismo los abrigos del Cerro de la Caldera, de la Alamedilla y de la Morciguilla de la Cepera, y la Cueva de Apolinario, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Natural

Huellas de Dinosaurios
Se trata de un conjunto de 24 huellas de dinosaurios que se extienden por una superficie de unos 20 metros cuadrados. Los científicos, según las marcas encontradas –dos laterales de 33 cm y una tercera en el centro, más retrasada, de 19 cm–, atribuyen las huellas a un arcosauro, un bípedo de hace 230 millones de años. El lugar está perfectamente acondicionado para su visita, con paneles informativos y un área recreativa infantil, y ha sido declarado por la Junta de Andalucía Monumento Natural.

Emplazamiento: Al oeste del casco urbano, muy cerca del mismo.
Distancia: 1 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Saliendo del núcleo urbano por la A-312 en dirección a Navas de San Juan; el enclave se ubica en uno de los márgenes de la carretera.

La Ballestera
Esta dehesa es un magnífico lugar para descubrir la flora y fauna típicas del macizo de Sierra Morena, especialmente el bosque mediterráneo; en el interior de la finca se permite la caza.

Emplazamiento: Al oeste de la localidad, junto al río Guarrizas.
Distancia: 30 km.
Medio: En vehículo turismo y en todoterreno.
Vía de acceso: Directamente desde el núcleo urbano por el denominado “carril de la sierra”.

La Carnicera
La Carnicera es una finca municipal de cerca de 2.000 Has. y un lugar ideal para practicar la caza mayor –ciervos, muflones, gamos, jabalíes–. Allí mismo podremos disfrutar contemplando las especies típicas del bosque mediterráneo y un interesante alcornocal.

Emplazamiento: Al norte de la localidad, en plena Sierra Morena.
Distancia: 20 km.
Medio: En vehículo turismo y en todoterreno.
Vía de acceso: Directamente desde el núcleo urbano por el denominado “carril de la sierra”.

Las Buitreras
Esta dehesa es un magnífico lugar para descubrir la flora y fauna típicas del macizo de Sierra Morena, especialmente el bosque mediterráneo; en el interior de la finca se permite la caza.

Emplazamiento: Al norte de la localidad, justo en el límite con la provincia de Ciudad Real, cerca del río Guadalén.
Distancia: 30 km.
Medio: En vehículo turismo y en todoterreno.
Vía de acceso: Directamente desde el núcleo urbano por el denominado “carril de la sierra”, en dirección a Castellar de Santiago (Ciudad Real).

Fiestas
Celebra Santisteban del Puerto el día 26 de diciembre la festividad de su patrón San Esteban, primer mártir de la Iglesia y santo del que recibe el nombre esta villa, prendiéndose desde antaño en honor suyo una monumental hoguera.

Esta costumbre de encender lumbres se llevará hasta el día de San Antón –el 17 de enero–, fecha que es tenida por el cierre oficioso y popular del ciclo festivo navideño, tal y como afirma el viejo refrán: "Hasta San Antón Pascuas son, y si queda mazapán lo son hasta San Fabián" (el 20 de enero).

También en la noche del primer día de febrero se prenderán lumbres para festejar la Candelaria, no exenta esta fecha de un curioso e interesante ritual integrado en la sucesión de actos que durante todo el año le acontecen a la mayordomía de la Virgen del Collado. Así, antiguamente, esa noche víspera de la Candelaria, en la escalinata que da acceso a la iglesia de Santa María se prendían las palmas que el año anterior habían procesionado el Domingo de Ramos. Y su ceniza sería utilizada para que los fieles de su villa fueran signados en la frente el miércoles de ceniza. Hoy en día para esta hoguera suele utilizarse el ramón desbrozado en la campaña de la recogida de la aceituna. Desde ese lugar una comitiva tradicionalmente integrada por la corporación municipal, la junta de gobierno de la cofradía y la mayordomía, irá a encender otras lumbres frente a la puerta de la casa del hermano mayor y del mayordomo de ese año, siendo invitados los presentes con dulces y licores. Al día siguiente en la iglesia de Santa María se celebra una procesión en la cual la imagen de la Virgen porta una vela en la mano, habiéndose llevado a cabo previamente un solemne acto en el cual cada institución interviniente toma la vela de la Candelaria, corriendo cada una con el pago de la cera que consumen.

Muy curiosas, por el alto grado de estructuración que tienen en su desarrollo, son las denominadas fiestas de Pascuamayo, que se celebran en honor de la Virgen del Collado. Los actos comienzan el Domingo de Ramos cuando se recibe a los compromisarios, continúan el Domingo de Resurrección, el lunes y el martes de Pascua, hasta llegar al lunes de Pentecostés, cuando tiene lugar la denominada "Toma del Cuadro", día en el que por medio de un peculiar rito se designa y se constituye la mayodormía que habrá de hacerse cargo de las fiestas de la Virgen durante el siguiente año. El día de Pentecostés, en mayo, se festeja a Nuestra Señora del Collado por voto solemne que se hiciera en la villa en el año de 1233, un año después de que fuera encontrada por el gañán Esteban Solís Palomares mientras araba. Muy antigua, también, es la tradición de correr y lidiar toros en estas fiestas, celebrándose ya festejos taurinos en el siglo XVI, según puede constatarse documentalmente, y presumiéndose sus orígenes en tiempos de la conquista cristiana, allá por el siglo XIII, cuando fue encontrada la imagen de la Virgen. El 15 de agosto también es costumbre procesionar solemnemente la imagen de la Virgen, patrona de Santisteban del Puerto.

Fiesta significativa es también la que se celebra el 25 de abril, festividad de San Marcos, y fecha en la que se sale al campo a "ahuyentar al diablo" y a tomar un hornazo que por su forma es denominado como "rosco de San Marcos".

Los "mayos", tradición típica de Santisteban del Puerto desde tiempos inmemorables, son unos cantos procedentes y con influencias de las jotas manchegas, que influenciaron a su vez a los demás pueblos colindantes. Sus letras van destinadas a la Virgen del Collado y son interpretados por las voces de las gentes del pueblo acompañados por bandurrias, laúdes, guitarras, palillos y actualmente por la banda de música municipal. La tradición de Santisteban es que el día 30 de abril de cada año se le cantan los mayos a la Virgen en Santa María, y posteriormente la banda de música, acompañada por el pueblo, se dirigen a la Mayordomía, para finalmente cantarlos también en la casa del alcalde.

Gastronomía
Llegado el tiempo de las matanzas, en Santisteban del Puerto comienza un rito culinario. No se trata sólo de salar los jamones y las paletillas, de preparar las morcillas y los chorizos, o de adobar los lomos, sino de llevar el rito de la muerte del marrano hasta la expresión más profunda de un acto de buena vecindad y mejor parentela. En este entorno se prepara en Santisteban el llamado "ajopuerco", plato que es ofrecido a los invitados de la matanza y que se elabora con el hígado del cerdo molido, que una vez deshecho en agua caliente se mezcla con pan rallado y almendras, con el aceite de haber frito una cebolla y perejil, dejándose cocer todo en la sartén.

De la cocina de diario dignas de mención son las llamadas aquí "patatas pegadas", conocidas en otros sitios como "papas a lo pobre". También de la culinaria de lo cotidiano merecedor de que se resalte es el "cocido con arroz" santistebeño, reconstituyente tradicional y sin par de las gastadas fuerzas del día, donde el arroz impregnado de todos los sabores del cocido llenaba la tripa y entonaba los ánimos, una vez concluidas todas las faenas agrícolas.

No exentas de interés culinario y folclórico se preparan en esta villa algunas viandas y guisos que se encuentran estrechamente unidos al ciclo festivo. Así, sobresalen los "roscos de San Marcos", que tienen su origen en los tradicionales hornazos que para tal fecha se preparaban con huevos pintados de alegres colores. No desprovista de peculiar ritual es la elaboración y reparto de las llamadas "caridades", que se llevan a cabo con motivo de las fiestas de Pentecostés en honor de la patrona de Santisteban, la Virgen del Collado, conocidas popularmente como "Pascuamayo", y en las cuales se reparten tres piezas de "colación", unos "panecillos de Caridad" y un trozo de carne de toro. Ya en el siglo XV el pueblo de Santisteban hizo solemne promesa de sacrificar un toro por San Marcos –el 25 de abril– y darlo en caridad a los pobres.

Gentilicio:   santistebeño, -ña   o   baladre
Patrón:     San Esteban
Patrona:   Ntra Sra del Collado



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6710 en: 08 de Febrero de 2023, 06:22:05 06:22 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6711 en: 08 de Febrero de 2023, 06:22:37 06:22 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6712 en: 08 de Febrero de 2023, 06:23:12 06:23 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6713 en: 08 de Febrero de 2023, 06:23:46 06:23 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6714 en: 08 de Febrero de 2023, 06:24:25 06:24 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6715 en: 08 de Febrero de 2023, 06:25:00 06:25 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6716 en: 08 de Febrero de 2023, 06:25:31 06:25 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6717 en: 08 de Febrero de 2023, 06:26:02 06:26 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6718 en: 08 de Febrero de 2023, 06:26:41 06:26 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4442
  • -Tu has recibido: 7214
  • Mensajes: 33085
  • : 16/11/24
  • Karma: 3862
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6719 en: 08 de Febrero de 2023, 06:27:26 06:27 »


 


.