NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 248665 veces)

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« Respuesta #6105 en: 04 de Enero de 2023, 10:10:38 10:10 »


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« Respuesta #6106 en: 04 de Enero de 2023, 10:11:24 10:11 »


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« Respuesta #6107 en: 04 de Enero de 2023, 10:12:17 10:12 »


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« Respuesta #6108 en: 04 de Enero de 2023, 10:12:50 10:12 »


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« Respuesta #6109 en: 04 de Enero de 2023, 10:13:28 10:13 »


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« Respuesta #6110 en: 04 de Enero de 2023, 10:14:04 10:14 »


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« Respuesta #6111 en: 04 de Enero de 2023, 10:14:54 10:14 »


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« Respuesta #6112 en: 04 de Enero de 2023, 10:15:31 10:15 »


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« Respuesta #6113 en: 04 de Enero de 2023, 10:16:04 10:16 »


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« Respuesta #6114 en: 04 de Enero de 2023, 10:16:37 10:16 »


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« Respuesta #6115 en: 04 de Enero de 2023, 10:17:12 10:17 »


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« Respuesta #6116 en: 04 de Enero de 2023, 10:18:02 10:18 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6117 en: 04 de Enero de 2023, 21:01:57 21:01 »


Badalona

es una ciudad y municipio de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona, Cataluña, España. Alcanzó la condición de ciudad en 1897. Está a 10 km de distancia del centro de Barcelona. Situada en la costa del mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la sierra de la Marina.

La ciudad está rodeada por los municipios de San Adrián de Besós al suroccidente, cuya parte limítrofe y hasta el eje del río Besós le fue agregada entre 1929 y 1955; Santa Coloma de Gramanet al occidente; Tiana y Montgat de la comarca del Maresme al noreste, y de San Fausto de Campcentellas (Vallés Oriental) y Moncada y Reixach (Vallés Occidental) al norte. El término municipal está situado en el extremo norte de la comarca del Barcelonés y, junto con otras poblaciones, forma parte del Área metropolitana de Barcelona. Es, además, la ciudad más importante de la región conocida como Barcelonés Norte.

Los restos arqueológicos encontrados en los barrios de Llefià y de Sistrells remontan su historia al Neolítico, pero la fundación de la población se produjo alrededor del año 100 a. C. Badalona es la cuarta ciudad más poblada de Cataluña, así como la vigesimosegunda de España.

Puente del Petróleo

Antigua instalación para la descarga de hidrocarburos en la playa de Badalona, es un símbolo de la ciudad y está abierto al público desde 2009. Este antiguo muelle petrolífero ha posibilitado una vez acabado su uso, la creación de un ecosistema submarino (especialmente por la colonia de caballitos de mar que se instaló en la base de los pilones) único en la costa catalana. Una vez remodelado, Badalona cuenta con una estructura de pilones con una longitud total de 250 metros y de los que unos 210 metros es la parte que se adentra en el mar, ofreciendo una panorámica privilegiada de la ciudad vista desde el Mediterráneo.

Cuando fue abandonado y dejó de servir como punto de descarga, el Puente del Petróleo se convirtió en la principal controversia de la zona, ya que al dejar de pasar buques con sus correspondientes pérdidas de carburantes y lavados ilegales, todo un hermoso y diverso ecosistema se asentó bajo sus pilares. Rápidamente la vida colonizó las maderas, muertos de cemento y cabos desprendidos, constituyéndose como la principal zona de buceo en Badalona. Sin necesidad de embarcaciones ni instalaciones, los bajos de ese viejo pantalán hacían las delicias de los centenares de buceadores que se acercaban a disfrutar de las maravillas submarinas que allí se congregaban. Esto dio lugar a que fuese un acontecimiento único en la costa catalana.

Fue entonces cuando saltó la polémica, en 2001, justo tras la noticia de que el puente iba a ser desmontado, cuando una plataforma de buceadores, fotógrafos y demás amigos del Puente del Petróleo, se lanzaron a la calle y se manifestaron para intentar salvar la estructura férrea tan representativa de la zona. Y fue así como se consiguió proteger no solo el pantalán de madera y hierro, sino también toda la vida que bajo sus pilares, se ha ido estableciendo. Además de eso, las autoridades locales se comprometieron a habilitarlo como paseo que ahora conduce mar adentro, y permite disfrutar, observar y fotografiar a los muchos visitantes atraídos por esta playa conocida como playa del Puente del Petróleo. Se abrió al público el 13 de junio de 2009 tras una profunda remodelación.5​


Escultura del Anís del Mono
Desde el día 7 de julio de 2012, el acceso al Pont cuenta con una escultura de bronce de dimensiones humanas de la mascota de la compañía Anís del Mono en homenaje a esta, al tratarse de un icono de la ciudad.6​ La escultura fue diseñada por Susana Ruiz, alumna de la Escola d'Art i Superior de Disseny Pau Gargallo de Badalona.7​ Actualmente, el Pont del Petroli se encuentra cerrado por los desperfectos causados por el temporal 'Gloria' en 2020 que han dejado separada la plataforma final del resto del puente.

Comunicaciones

Trambesòs en la avenida del Marqués de Montroig
Badalona está bien comunicada con las poblaciones vecinas y especialmente con Barcelona, y también con el aeropuerto del Prat, que está a veinte minutos en coche por la Ronda Litoral. Por carretera, tiene acceso directo con la autopista C-31 (Barcelona-Palafolls); con la ronda B20 (Barcelona-Conrería); con la carretera general N II (Madrid-Barcelona-Francia); y con las carreteras locales de Badalona a Mollet y de Badalona a Montcada i Reixac.

Las líneas de la red de autobuses urbanos están gestionadas, la mayoría, por la empresa Tusgsal. En la actualidad hay 34 líneas de autobús regular que circulan por Badalona, la mayoría de ellas conectando con Barcelona y otras ciudades cercanas.

Desde 1988 Tusgsal junto con TMB y otras tres empresas municipales (Valladolid, Palma de Mallorca, Barcelona) un proyecto pionero en España para estudiar la viabilidad del Gas licuado del petróleo (GLP) como carburante para transporte público con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y sonoras.

La localidad está también conectada con Barcelona mediante cinco paradas de metro de la línea 2, Artigues/Sant Adrià, Sant Roc, Gorg, Pep Ventura y Badalona Pompeu Fabra. Esta última inaugurada el 11 de julio de 2010, acerca el metro al centro de la ciudad. En abril de 2010 se inauguró la línea 10 de metro, con tres estaciones en el municipio: Gorg, La Salut y Llefià.

En septiembre de 2007 se finalizó la construcción de la línea de Tranvía que conecta Badalona con Barcelona (final de línea en la estación de Gorg).

La red de Rodalies de Catalunya conecta a Badalona hacia el sur con Barcelona y con la línea (R1) de la costa del Maresme y Blanes hacia el norte. La integración de la red de cercanías en los títulos ATM de metro y autobuses ha posibilitado un aumento considerable de su uso.

Proyectos en construcción
Construcción del canal de la (segunda fase del nuevo puerto deportivo y pesquero) y remodelación integral del barrio del Gorg. El puerto de la ciudad se inauguró el año 2005, y está situado al sur de Badalona, muy cerca de San Adrián del Besós.
Historia
Artículo principal: Historia de Badalona
Antigüedad y Edad Media

Termas romanas
Badalona tiene sus orígenes en el siglo III a. C., y fue fundada por los romanos. Los restos humanos más antiguos encontrados se remontan a los años 3500-2500 a. C.

Se tiene constancia de presencia humana en Badalona a partir del 3500 a. C., es decir, la época de sedentarización del Neolítico medio reciente. Así como de diferentes y primigenios asentamientos íberos y layetanos. Sobre algunos de ellos, se asentaron con posterioridad, los romanos, creando Baetulo, en su afán de frenar a los cartagineses, que se habían asentado ya en Ampurias;

En 1954 se descubrieron los restos de los antiguos baños romanos, también conocidos como termas. En el mismo emplazamiento se inauguró en 1966 el Museu de Badalona.

A partir del siglo x se vuelve a configurar en Badalona un núcleo urbano en la antigua ciudad romana, ocupando la Badalona medieval desde el río Besós al mar, y desde la colina de Montgat hasta la sierra Litoral. Azotada por plagas y pestes, además de los ataques de los piratas tunecinos, hacen que la baja Edad Media sea considerado para Badalona como un periodo de recesión, pero de consolidación como núcleo urbano que en ese momento solo producía para su propia subsistencia.

El monasterio de San Jerónimo de la Murtra (fundado en 1416), fue muy relevante en su época; a punto estuvieron de celebrarse en él las cortes en 1472, en el marco de la Guerra Civil Catalana con Juan el Grande (Juan II), y donde el rey fue a refugiarse porque Badalona era la ciudad partidaria.

Edad Moderna y Contemporánea
Según el Barón de Maldá en su Cajón de sastre, donde explica la vida badalonesa de principios del siglo xix, Badalona había pasado a comerciar sus excedentes en el gran mercado emergente barcelonés, que empezaba a mirar hacia la industrialización. Administrativamente, Badalona continuó funcionando con la insaculación hasta que se vio afectada por el Decreto de Nueva Planta. El nivel de vida del municipio, poco a poco, fue dirigiéndose hacia el inexorable proceso de industrialización que catapultó el éxodo rural y la economía catalana del siglo xix.

Hasta mediados del siglo xix, Badalona vive un proceso de inmigración desde la Cataluña interior, debido al éxodo rural, que hizo aumentar la población del municipio a 12 600 habitantes en 1860. Estos fueron los que protagonizaron el crecimiento demográfico, pero también urbanístico badalonés. La llegada del tren a la ciudad en la mítica línea Barcelona-Mataró fue el arranque definitivo. La industria llegaba de la mano de Barcelona, a la vez que se trasladó a la ciudad condal la industria alimentaria de la zona. En 1897, la reina regente María Cristina otorgaba el título de ciudad a Badalona.

Siglo xx

Litoral de Badalona en 2010
Badalona pasó momentos convulsos tanto con la dictadura de Primo de Rivera como la guerra civil española y la posterior dictadura de Francisco Franco. La guerra alteró totalmente la vida de los badaloninos. La ciudad sufrió violentos bombardeos (por la aviación italiana, por ejemplo), y los habitantes padecieron toda clase de privaciones causadas por la falta de alimentos.

El inicio de la posguerra es significativo en esta ciudad, con el fusilamiento del alcalde de Izquierda Republicana de Cataluña, Frederic Xifré en 1940, el mismo año que la muerte del propio presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. La dictadura fue el gran momento de expansión demográfica de la ciudad, que recibió un flujo de inmigración de diversos lugares de España y que no pudo absorber debido a la propia estructura socioeconómico de la época que hacía complicada, como en el resto del país, recibir tal flujo de inmigración en tan poco espacio de tiempo, dando lugar a barracas y la aparición de barrios con unas condiciones de vida insalubres. El período comprendido entre los años 1960 y 1975 se caracteriza por el volumen de inmigración y la transformación de la ciudad.

La Transición española y restauración democrática es también la época de la recuperación política, del paso de la clandestinidad de los partidos a la visibilidad, de la organización obrera con sindicatos, de la creación de las asociaciones de vecinos y de la creación de grupos y entidades que inician una nueva actividad sociocultural. En 1978, el cantautor Joan Manuel Serrat le dedica a la ciudad el pasodoble Qué bonito es Badalona, incluido en su disco de título 1978. También cantaron esta canción los artistas Manolo Escobar, quien residió en Badalona, y Julio Madrid.

Las primeras elecciones municipales democráticas, después de la Constitución de 1978, tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. A finales de los años 1980 se inauguró el Paseo Marítimo, con el que Badalona se abría hacia el mar. Badalona está inmersa hoy, después de ser subsede de los Juegos Olímpicos de 1992, en un proceso convulso de transformaciones y la llegada de los nuevos migrantes que hacen de esto, uno de los nuevos retos del siglo xxi.

Evolución de la población en los últimos cinco siglos

1497- 105
1515- 104
1553- 88
1717- 739
1787- 3474
1857- 10 485
1877- 13 758
1887- 15 974
1900- 19 240
1910- 20 957
1920- 29 361
1930- 44 291
1940- 48 284
1950- 61 654
1960- 92 257
1970- 162 888
1981- 227 744
1990- 225 207
1996- 210 987
1998- 209 606
2000- 208 944
2004- 214 874
2006- 218 520
2008- 221 329
Población (2022)   223.506
1497-1553: fogajes; 1717-1981: población de hecho; 1990: población en censo municipal.
En 1553 se incorpora Llefià, y en 1717, Canyet y Pomar (antes Quadre de Blanes).
« ú𝔩𝔱𝔦𝔪𝔞 𝔪𝔬𝔡𝔦𝔣𝔦𝔠𝔞𝔠𝔦ó𝔫 : 04 de Enero de 2023, 21:07:17 21:07 por gato90 »

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6118 en: 05 de Enero de 2023, 08:44:53 08:44 »

gato90, Buen resumen de la ciudad de Badalona, me alegra mucho tu participación.
Saludos compañero.  >:( >:( (?¿??)

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6119 en: 05 de Enero de 2023, 09:28:21 09:28 »

Larva (Jaén)

Larva es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, enclavado en la comarca de Sierra Mágina. Limita con los municipios de Quesada y Cabra del Santo Cristo.

Situado a una distancia de 95 kilómetros de la capital de provincia; Larva tiene una población de 459 habitantes (2022). Con una superficie de 41,76 km², su densidad de población es de 11,64 hab./km².

Ubicado a un a altitud de 720 msnm, sus coordenadas geográficas son: 37°45′35″N 3°12′06″O.

Topónimo
En al-Ándalus se identificaba este lugar con Ullaraua, que refiere a al'arbiea en árabe, que significa miércoles, y al cuarto día en cabilio.​ Hace alusión al "mercado de los miércoles", como sucede con las poblaciones de Larbaâ Nath Irathen o Larbaâ en el norte de Argelia. La localización de Larva en una llanura, y cerca de la vía que unía el Alto Guadalquivir con Levante, podría corresponderse con el lugar en el que se celebraba dicho mercado.

Historia
Las tierras de Larva están pobladas desde la prehistoria más antigua, un poblamiento ayudado por su localización cerca del Guadiana Menor, importante vía de comunicación que unía el Alto Guadalquivir, las depresiones interiores de Baza y Guadix y Levante.

A un kilómetro del casco urbano se encuentra el asentamiento ibérico de Cerro de Castellón, fechado entre el siglo II y I antes de Cristo. Se trata de un recinto rectangular, fortificado, situado en la parte superior de un cerro amesetado en medio del llano, que continuó ocupado en época romana. Se conservan parte de las murallas de sillares y, en su interior, un gran aljibe.

Muy cerca de este emplazamiento se encuentra el castillo-refugio del Tejar de los Moros, por lo que lo más probable es que Larva fuese una pequeña alquería dependiente de este asentamiento. El Tejar de los Moros es una fortificación situada sobre una cima amesetada. El recinto, de planta poligonal y paredes de tapial y mampostería, está dividido en dos espacios: el inferior parece que se dedicó al refugio de los animales; mientras que el superior, identificado como el castillo, serviría para refugio de la población de las alquerías vecinas.

Cuando Alfonso X conquistó Larva, permitió que parte de la población árabe de Cabra se refugiase en esta zona, lo que retrasó la ocupación de la localidad por pobladores cristianos.

Desde el siglo XIII, Larva estuvo en la frontera castellana-nazarí, jugando un papel importante en el control de las revueltas, que a través del Guadiana Menor, llevaban a cabo tanto los musulmanes como los cristianos, asentados estos últimos en tierras del Adelantamiento de Cazorla.

De acuerdo con el Diccionario Geográfico de Madoz, la aldea de Larva se emancipó de Quesada para unirse a Cabra del Santo Cristo en 1842. A mediados del siglo XIX contaba con 37 casas y 50 cuevas, y con los cortijos de San Pedro de los Pozos y Fuente de las Ollas. Los principales cultivos eran trigo, cebada y esparto con el que se comerciaba crudo o cocido.​ De 1899 data la inauguración de la estación de Larva dentro de la línea línea Linares-Almería, ideada para principalmente el tráfico de mercancías entre la zona minera de Linares-La Carolina y el puerto de Almería. Para salvar el barranco del arroyo Salado se levantó un puente metálico según el proyecto del ingeniero José Olano, que superó los registros nacionales en cuanto a altura y luz de sus tres tramos, con un total de de 318 metros de largo y 109 de alto, que actualmente se localiza en el término municipal de Cabra del Santo Cristo.​

Las gestiones para constituirse como municipio independiente comenzaron en 1924 y en 1925 obtuvo el rango de Entidad Local Menor. Finalmente, se le concedió la municipalidad el 1 de julio de 1936.​ Después de la Guerra Civil, la población se recupera progresivamente alcanzando la cifra de 1.552 habitantes en 1940, siendo su máximo los 2.061 de 1950. Durante el último tercio del siglo XX se produjo el éxodo rural a otras regiones de España y de Europa.

Patrimonio

Histórico

Iglesia de San Pedro Apóstol
La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida a finales del siglo XVIII, presenta una sencilla estructura, tanto interior como exterior, y también es manifiesta la sobriedad en el uso de materiales. Su fachada se articula en dos cuerpos, con mayor desarrollo en altura que en longitud, carece de ornamentación, y su puerta adintelada con arco curvo ligeramente escarzano queda enfatizada por una escalinata semicircular. A eje con la puerta, un ventanuco que repite el modelo en menores proporciones y, sobre él, un pequeño óculo.

En el lado de la Epístola sobresale, naciendo del mismo cuerpo de la iglesia, una pequeña torre no exenta que es prismática en su primer cuerpo de campanas, aunque no en el segundo, de dimensiones más reducidas e incompleto en su parte posterior; los vanos para campanas se cubren con arcos de medio punto y la remata un pequeño frontón triangular.

La torre, además de cumplir la función de campanario, singulariza a la iglesia y subraya la mayor altura respecto al resto de las construcciones entre las que va encajada.

Antiguo Ayuntamiento
Entre el caserío de Larva destaca el antiguo Ayuntamiento, ubicado en un altozano, con paredes encaladas, grandes vanos simétricos y verticalizados, adaptado al ligero desnivel de alturas de la calle, y que se distingue de la tipología de las casas que le rodean por un frontón prismático, de mayor altura, que acoge reloj y una pequeña campana, siguiendo el modelo de las casas consistoriales de la colonización ilustrada.

Casco urbano
Acaso lo más atractivo de Larva, cuyo nombre identifican sus vecinos con la traducción árabe de "mercado de los miércoles", sea su asentamiento en una suave ladera, entre las sierras del Pozo y Cabrilla, con una disposición caprichosa de sus calles, de ligeras pendientes, irregular anchura y viviendas uni o plurifamiliares de marcado carácter rural, con dos cuerpos, el segundo con antepechos de hierro en sus balcones, y cámara con pequeños vanos, cubiertas con teja árabe a dos o cuatro aguas.

El Castellón
En el cerro del Castellón, de ahí su nombre, se conservan los restos de una fortaleza ciclópea íbera de entre los siglos II y I a.C. Se trata de un recinto amurallado, con una estructura cuadrangular y un aljibe en su interior, construido con sillares de caliza que alcanzan el metro y medio de longitud.

En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Natural

Zona Recreativa La Cañada
Se trata de un merendero, perfectamente equipado, que dispone de un interesante mirador, de una fuente de agua y de un panel informativo sobre interpretación del paisaje.

Emplazamiento: En los alrededores del casco urbano.
Distancia: 500 m.
Medio: A pie o en bicicleta.
Vía de acceso: Directamente saliendo del pueblo por el Paseo de Andalucía o por la calle Conde Torrepando.

Fiestas
Se tiene en Larva la costumbre de celebrar la festividad de Santa Lucía –el 13 de diciembre– encendiendo hogueras el día de su víspera en torno a las cuales se come y se canta, implorándole de esta forma a la santa que proteja los ojos y la vista de todos los larveños, costumbre ésta que se conserva desde los tiempos en que perteneció administrativamente a Cabra de Santo Cristo, villa en la que también se celebra esta festividad con el prendido de hogueras. Luminarias que habrán de encenderse también para San Antón –el 17 de enero–, en cuyas ascuas son asados los chorizos de la matanza, los cuales son comidos por todos con amor y compaña. Este ciclo de festividades donde se ensalzan los ritos del fuego culminarán en los días primeros de febrero con la celebración de la Candelaria –el día 2–, fecha en la que se prenden luminarias y en la cual ha sido tradicional que los niños acudieran a la iglesia con unos cestos en los que portaban unos roscos, unas ramitas de romero y llegado el caso también unos pichones con los que conmemorar la Purificación de María, con los cuales se evocaba el precepto de la ley de Moisés por el cual toda mujer que había sido madre estaba obligada a ofrecer un par de tórtolas a los sacerdotes del Templo de Jerusalén. Estas hogueras de la Candelaria lucirán hasta la celebración de San Blas –el día 3 de febrero– cerrándose así el ciclo festivo del fuego.

Festejo grande es el que se habrá de celebrar para San Marcos –el 25 de abril–, en el que toda la población es invitada a participar en un “refresco” que se celebra en un gran salón de la localidad. Estas fiestas de San Marcos, que es tenido como copatrón de la villa, habrán de durar tres días, celebrándose el 26 –segundo de los festejos– la conmemoración del aniversario de la coronación de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Larva.

El ciclo festivo se cerrará con la Feria, que tiene lugar durante el primer fin de semana de agosto y a la que asisten muchos hijos e hijas de Larva que en su día emigraron a otros lugares de la geografía hispana. Son dedicadas a San Pedro, bajo cuya advocación se encuentra la parroquia y la propia villa, y su fecha de celebración ha ido cambiando con el tiempo, desde el día propio del apóstol –el 29 de junio–, pasando luego a Santiago –el 25 de julio– y quedando definitivamente en los primeros días de agosto. Curioso es el motivo por el que se efectuó el primer cambio de fecha, de finales de junio a finales de julio, debido sobre todo a que antaño por San Pedro estaba todo el grano cosechado, la mies en las eras esperando ser trillada, formando la paja grandes parvas que ante la profusión de cohetes que se lanzaban en honor del santo patrón, en más de una ocasión salieron ardiendo, perdiéndose con ello parte de la cosecha. Fue este motivo esgrimido por el que comenzó a celebrarse la feria cuando las faenas de la recolección de los cereales estuviera concluida y el grano a buen recaudo, amén de buscar una fecha más propicia para que pudieran acudir los larveños ausentes.

Gastronomía
Conserva Larva su cocina tradicional como uno de sus mejores patrimonios culturales, pues pese a los aires de modernidad que soplan, aún se sigue oficiando en esta villa serrana el rito de la matanza, del que habrán de obtenerse suculentos frutos del cerdo para todo el año, y sobre todo exquisitos chorizos para ser asados en las ascuas de las hogueras que se encienden para festejar a Santa Lucía –el 13 de diciembre–, a San Antón –el 17 de enero– y a San Blas –el 3 de febrero–.

En Larva se guisan desde antiguo los “andrajos”, ya sean con liebre, con conejo, o con pescado, y en tiempos de carencias pasadas, cuando escaseaban todas las viandas, se preparaban con “sardinas arenques”, plato éste que traído a la actualidad en tiempos de mayores abundancias, representa una exquisita variedad del que puede considerarse como el guiso más extendido de la geografía culinaria provincial.

En tiempos de verano se preparan las gachas con pimientos rojos asados, con pimientos verdes y mucho tomate, plato estival y sano donde los haya, preparándose las “gachas dulces con tostones” para los Santos –el 1 de noviembre–, y no faltando para tiempos de Cuaresma y Semana Santa los potajes de bacalao, y el bacalao frito. Curiosa es la antigua costumbre, hoy perdida, de comer también potaje de vigilia con garbanzos, panecillos y bacalao para la Nochebuena, amparándose en la creencia popular que sostiene que si con tal plato “moría el Señor”, con tal plato habría de nacer, no quedándose aquí las viandas propias de Navidad, pues hasta hace muy poco tiempo las mujeres de la casa preparaban masa que luego cocían en las tahonas hasta altas horas de la madrugada. Preparaban, sobre todo, deliciosas “empanadillas” caseras y los llamados “mantecados tontos”. Los dulces de Semana Santa siguen siendo las “flores”, hechas con gacheta de harina en molde caliente, de frágil textura y finas al paladar; los “roscos de sartén”, y unos sin par “borrachuelos” donde se condensa toda la tradición culinaria de esta villa de Larva, en la que por cierto aún puede ejercerse el “arte de la gastronomía en miniatura” que es el “tapeo” con unas exquisitas “codornices en salsa” que preparan en varios bares.

Gentilicio   larveño, -a
Patrón:     San Marcos Evangelista
Patrona:   Ntra Sra de los Dolores



 


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