NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 248672 veces)

0 Usuarios y 8 Visitantes están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6090 en: 03 de Enero de 2023, 16:14:33 16:14 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6091 en: 03 de Enero de 2023, 16:15:15 16:15 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6092 en: 03 de Enero de 2023, 16:16:05 16:16 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6093 en: 04 de Enero de 2023, 10:01:57 10:01 »

La Puerta de Segura

La Puerta de Segura es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, perteneciente a la comarca de la Sierra de Segura.

Situado a una distancia de 136 kilómetros de la capital de provincia; Tiene una población de 2.245 habitantes (2022). Con una superficie de 98 km², su densidad de población es de 24,45 hab./km².

Ubicada a una altitud de 585 msnm. Sus coordenadas geográficas son: 38°20′59″N 2°44′12″O.

Toponimia
Su nombre se debe a que su situación le convierte en uno de los accesos a la Sierra de Segura, actuando como puerta de entrada a esta sierra. Así mismo, para ir a gran parte de los pueblos de la sierra este hay que pasar por este lugar.

Historia
La posición estratégica de esta población, en la entrada natural a la Sierra de Segura, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica. Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de trescientos. En La Puerta hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en el lugar que hoy ocupa su casco urbano y el de Bujalamé o Bujalamed, del que se conserva una estilizada torre.

La fortaleza que se levantó en La Puerta de Segura en época islámica tendría como función principal servir de refugio a las aldeas que poblaban su entorno. Un complejo recinto fortificado que el tiempo y el crecimiento de la población se han encargado de arrasar.

En 1235 fue conquistada por los Caballeros de Santiago y pasó a engrosar el extenso señorío de la Orden con sede en Segura de la Sierra.

En 1576 La Puerta contestaba a las Relaciones Topográficas de Felipe II, señalando que dentro del castillo existía una iglesia. Durante este reinado estuvo incluida primero en la demarcación territorial de Toledo y dentro de la Encomienda de la Orden de Santiago, pasando, posteriormente, a la dependencia del Gobernador de Segura.

Por su situación geográfica, La Puerta fue con Segura de la Sierra mojón de los reinos de Toledo, Granada y Murcia, y con toda la comarca serrano-segureña pasó a depender de la provincia de Jaén en 1833.

En 1833 recibía el título de villa y en 1917 se le agregó “de Segura” para diferenciarla de otras poblaciones del mismo nombre.

Patrimonio

Histórico

Iglesia de San Mateo
La iglesia parroquial de San Mateo fue trazada en 1817 por Sebastián de Azcuaga, arquitecto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se trataba de un proyecto que sustituiría al viejo templo medieval, debía salvar las irregularidades del terreno y ampliar considerablemente su espacio para responder a las necesidades de una feligresía en crecimiento.

La iglesia, a pesar de sus generosas dimensiones, se organizó a partir de una sola nave, dividida en dos tramos, con cubierta de bóveda de medio cañón que descarga sobre arcos fajones. La estructura interior de los muros, totalmente enfoscados, se articula a partir de pilastras adosadas sin capitel ni basa –que sostienen el entablamento con arquitrabe y cornisa sobresaliente– y de pilares incrustados sobre los que descansan arcos de medio punto con impostas. En sus pies, los elementos más destacados son el arco rebajado que sostiene el coro, la ventana semicircular que procura la luz y los dos cuerpos circulares que se corresponden con la escalera de acceso al campanario y con el baptisterio. La cabecera, cubierta por bóveda semiesférica, define la disposición circular del altar mayor.

En su exterior se observa un aire neoclasicista. La portada principal, de cantería, consta de una puerta adintelada de notables proporciones, con recercado, cuarto de bocel, pilastras y dos ménsulas lisas. Sobre ella una gran ventana circular y, a sus lados, otras dos más pequeñas. El resto de la fachada se ejecutó con ladrillo enfoscado. En la fachada lateral también alternan ladrillo y enfosque del muro con la sillería de la base donde se equilibra el desnivel de la plaza. La torre, de escasa esbeltez y aspecto achatado, se añadió posteriormente.

Teatro
El teatro de La Puerta de Segura se construyó a principios del siglo XX. Es representativo del eclecticismo dominante de la época y la peculiaridad de su tipología y distribución espacial radica en la planta circular. La fachada se vertebra en dos pisos: el inferior abre con puerta arqueada de medio punto con clave trapezoidal que descansa sobre pilastras y, a ambos lados, ventanales; en el cuerpo alto destaca el balcón central con antepecho de balaustres y columnillas dobles. Dos pilastras enmarcan la altura del edificio, al que corona un panel cerámico con la fecha de la realización del inmueble –1928–, y jarrones a los lados.

Castillo de Bujalamé
Durante la Edad Media La Puerta cumplió funciones estratégicas de interés: el Guadalimar era fundamental en la ruta de Levante. Los musulmanes valoraron la importancia del castillo, junto con la presa y el puente contiguos, para el control de dicha vía. No obstante, el castillo se fue deteriorando y sus piedras fueron utilizadas por sus vecinos para nuevas construcciones. Así, de la fortaleza medieval tan sólo se conservan, en la calle del Castillo, los restos de un antiguo torreón del cinturón defensivo exterior. Conocido popularmente como “El Castillo”, pertenece al periodo almohade, por lo que data del último tercio del siglo XI y la primera mitad del XII.

En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Puente
Construido en época musulmana, servía de presa en caso de peligro, ya que se tapaba con una puerta, las aguas remansaban y subían de nivel inundándolo todo y quedando el puente impracticable

.Aún se conservan semiocultos el calicanto y los mampuestos grandes e irregulares medievales, pero la mayor parte de la fábrica actual es moderna: un arco escarzano prolongado en bóveda de medio cañón conforma su único ojo.

El puente y la presa no sólo testifican la competencia ingenieril de los antepasados medievales y sirve de conexión entre lo premoderno y lo contemporáneo sino que también marcan la morfología urbana y medioambiental del municipio.

Monumento al Cardenal Dávalos
En cuanto a patrimonio escultórico hay que reseñar el monumento que en 1963 levantó el ayuntamiento al cardenal don Gaspar Dávalos, “hijo ilustre de esta villa... arzobispo de Toledo... fundador de la Universidad de Granada...”. Se trata de una representación figurativa y realista en la que el prelado aparece con mitra, báculo y libro.

Otros monumentos
Junto a la iglesia parroquial y el teatro un interesante elenco de casas de buena factura, levantadas desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del XX, muestran bien a las claras, en La Puerta de Segura, el incremento de la actividad constructiva, con lenguaje arquitectónico marcadamente ecléctico, durante la contemporaneidad. Son casas particulares construidas con pretensiones de singularidad y buen gusto. Así se pueden observar viviendas con bajo y dos cuerpos; almohadillados y estucos que simulan sillares; arcos carpaneles que adornan puertas y ventanas; balcones con antepechos de hierro; cornisas sobre ménsulas y plintos con bolas; buscando, en determinados casos, sacar partido estético al chaflán esquinado. En la calle Pintor Zabaleta se encuentran algunos ejemplos significativos en los que no falta el complemento de alguna torrecilla cubierta con teja árabe a cuatro aguas.

Se conserva también el edificio de la llamada Casa Tercia, en cuya puerta luce la cruz de la Orden de Santiago, bajo cuyo dominio se encontró la Sierra de Segura, y en donde se recaudaban los impuestos que por derecho correspondían al rey.

Natural

La Buitrera
Esta buitrera, situada a 1.245 metros de altitud, es un lugar ideal para contemplar bellas panorámicas paisajísticas del Parque Natural.

Emplazamiento: Al suroeste de la localidad, justo en el límite del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 5 km.
Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Saliendo por la A-317 en dirección a Santiago de la Espada, y recorridos unos kilómetros, nos desviaremos hacia la izquierda por un camino que conduce al enclave.

Sierra Oruña
Este macizo, de 1.153 metros de altura máxima, es un excelente paraje para contemplar la vegetación típica serrana del Parque Natural.

Emplazamiento: Al nordeste de la localidad, en el límite del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 7 km.
Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Por el carril llamado de los Barrancos.

Fiestas
Tiene la Puerta de Segura una feria de ganado que se celebra del 20 al 23 de septiembre en honor de San Mateo, que fue tenida antaño como una de las más importantes de la provincia, e incluso de toda Andalucía, llegando a ser estimada por los porteños como más importante que la de Madrid, hoy convertida en feria festiva y señera de esa parte de la comarca serrana.

El 16 de julio se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen del Carmen, donde también es costumbre muy serrana la de que los mozos corran vaquillas con tal motivo.Por San Blas es costumbre encender luminarias la víspera, habiéndose perdido la costumbre de jugar la bandera delante del santo, cuando es llevado en procesión. Quien ejecutaba estos peculiares juegos malabares con la bandera lo hacía con la pretensión de que ésta quedara, después de precisos y vistosos movimientos, totalmente enrollada al mástil, concluyendo con unos vivas a San Blas, coreados por todos los presentes. Ese día se reparten las tradicionales rosquillas del santo, las cuales, según el sentir popular, tienen la facultad de librar de los males de la garganta durante el año siguiente a todos aquellos que las ingieran. Muy curiosa es la secular rivalidad mantenida entre La Puerta y Beas por la posesión de la imagen de San Blas. Según cuenta la tradición ésta fue encontrada un 10 de febrero de 1565 por los gañanes Juan José Sánchez, natural de Beas, y por Antonio Ramírez, natural de La Puerta. El primero la reclamaba para su pueblo por haber sido él quien antes la tocó, mientras el segundo mantenía que era para el suyo por haberse encontrado en su término. Esto dio lugar a no pocos rituales y disputas, siendo muy peculiar, una vez que la imagen quedó ubicada en La Puerta, la de la obligación de los llamados comisarios de la fiesta, de ambos pueblos, de entregar a los mayordomos que la organizaban cada año una carga de vino, pan y carne para hacer la caridad, dos celemines de harina para hacer buñuelos, y otros tres de garbanzos tostados para ser repartidos entre todos los asistentes. Con el paso del tiempo otros elementos festivos se han ido uniendo al ritual de San Blas, estrechamente relacionado con la festividad de la Purificación de María –el 2 de febrero–, que la precede, como es la mucha pólvora gastada en hacer del festejo un verdadero estruendo. Otra costumbre, ya desaparecida, era en la víspera de San Antón bendecir la “caridad” o pan que había de ser entregado a los pobres y encender hogueras en honor del santo. Ese día los niños recorrían las calles del pueblo pidiendo casa por casa el “sanantón” –a modo de aguinaldo postrero navideño–, haciéndose notar tocando cencerros, o bien golpeando sartenes u otros útiles de cocina que pudieran producir ruido. Con el estruendo de esta monumental cencerrada era acompañado el santo en procesión hasta su ermita.

Curiosa, también, era la celebración del día de la Cruz –el 3 de febrero–, fecha en la que se iba en procesión hasta el río, sumergiendo en él una cruz de plata repujada que perteneció a la orden de Santiago. Se bendecían las aguas y los asistentes bebían de ellas llevándose algunas en vasijas a su casa. Se bendecían también los campos donde se cogían las llamadas albricias –o primicias–, no siendo éstas otra cosa que espigas verdes que anunciaban una cosecha nueva.

El patrón de La Puerta de Segura es San Sebastián desde 1734, año en el que se incendió su ermita, siendo declarado como tal por el pueblo en desagravio. Esta ermita incendiada fue bendecida en los finales del siglo XVI, y era conocida como la del “santo viejo”.

Era también tradicional encender una luminaria la víspera de Navidad en torno a la cual se cantaban villancicos.

Al igual que otros pueblos y aldeas de la Sierra de Segura, mantiene La Puerta una fuerte tradición de canciones y danzas populares dentro de su rico y variado patrimonio. Sin lugar a dudas la más bella y elegante canción-baile la constituye su malagueña serrana, denominada también “fandango del chirichipe” por el trabalenguas de una de sus letrillas. Se acompaña de guitarra, acordeón y platillos de bronce o hierro frotados, algo muy común en toda esta zona. Otra modalidad muy extendida de danza es la jota serrana, una de las más vistosas y alegres de toda esta comarca, interpretada sobre todo en los bailes y remates organizados en las aldeas de Bonache, Los Llanos de Arriba y Los Pascuales.

Gastronomía
Es la Puerta de Segura la entrada natural a la sierra que le da el apellido, siendo por tanto su cocina la manifestación primera de una identidad genuinamente serrana, que se manifiesta a través de los guisos elaborados con harina, como en el caso de los muy tradicionales “andrajos” –guiso serrano en el que se hace cocer una masa delgada hecha de agua y harina de trigo, como jirones de tela rota, en la salsa de un sofrito de tomate y pimiento con carne de liebre aromatizada con hierbabuena–. Vianda del mismo grupo de las farináceas es la “gachamiga”, elaborada a golpe de sartén, que tiene como base también la harina, unas patatas y aceite de oliva, diestramente oficiada por el brazo experto de los guisanderos serranos que la voltean en el aire mientras cuece. Muy antiguos son los “galianos”, guiso elaborado con una torta que en sus orígenes se cocía sobre las ascuas del fuego que prendían los pastores a pie de galiana –nombre que se daba al camino por donde era conducido el ganado–, en el que la carne con la que se solía acompañar este plato procedía de la caza conseguida al paso: liebres, conejos, perdices y, llegado el caso, hasta ardillas. Con la harina de panizo –de maíz– se elaboran las “migas porteñas”, a las que se les une de complemento unos pepinos, chorizos y torreznos.

Durante la Semana Santa las mesas de la Puerta de Segura reafirmarán su identidad serrana llenándose del popular “potaje de garbanzos con bacalao”, indispensables en las vigilias culinarias, al que se acompaña también de bacalao frito, y unas “flores” como postre, artesanalmente elaboradas con una gacha líquida de harina que toma su frágil consistencia al ser frita, valiéndose de un molde de hierro, en aceite de oliva muy caliente. Propios de estos días son también los “roscos fritos” que se preparan en todas las casas porteñas en los últimos días de la Cuaresma.

En la cocina del ciclo festivo habremos de encontrarnos con el tradicional “hornazo de San Marcos”, bollo de pan que se cuece en el horno al mismo tiempo que un huevo duro que lo culmina, y que es comido por mozos y mozas en el campo el día de San Marcos –el 25 de abril–, cuando se sale a las siembras a “espantar el diablo”, ancestral responsable de los malos temporales y las plagas que arruinan las cosechas.

De la época de las matanzas, cuando arrecian los primeros fríos, es propio el “ajopringue”, guiso hecho con el hígado del cerdo molido y mucho aceite de oliva, con el que es costumbre obsequiar a todos los que participan en el singular rito de convertir al marrano en alma de orza y guirnaldas de chacinas, con las que una vez colgadas se adornan los techos de las despensas y se distraen los apetitos del invierno.

Muy popular es el “fritao”, guiso serrano de carne –sobre todo de cerdo– con pisto de tomate y pimiento, único para ser degustado mojando sopones de pan en su salsa.

La Puerta culmina su cocina de la harina con una variada muestra de dulces que comienza por las “tortas de cortijo”, las magdalenas caseras o una amplia nómina de frutas de sartén que se emborrizan en azúcar o en miel, caso de las gachas dulces de Todos los Santos, imprescindibles en las mesas porteñas cuando llega el día primero de noviembre y se recuerdan a los familiares que nos dejaron en esta vida.

Gentilicio   porteño, -a   puerteño, -a
Patrón:     San Blas



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6094 en: 04 de Enero de 2023, 10:02:51 10:02 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6095 en: 04 de Enero de 2023, 10:03:25 10:03 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6096 en: 04 de Enero de 2023, 10:04:00 10:04 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6097 en: 04 de Enero de 2023, 10:04:41 10:04 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6098 en: 04 de Enero de 2023, 10:05:20 10:05 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6099 en: 04 de Enero de 2023, 10:05:55 10:05 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6100 en: 04 de Enero de 2023, 10:06:43 10:06 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6101 en: 04 de Enero de 2023, 10:07:31 10:07 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6102 en: 04 de Enero de 2023, 10:08:09 10:08 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6103 en: 04 de Enero de 2023, 10:09:28 10:09 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4410
  • -Tu has recibido: 7205
  • Mensajes: 33081
  • : 15/11/24
  • Karma: 3853
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #6104 en: 04 de Enero de 2023, 10:10:03 10:10 »


 


.