NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 247700 veces)

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« Respuesta #5895 en: 25 de Diciembre de 2022, 10:53:01 10:53 »


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« Respuesta #5896 en: 25 de Diciembre de 2022, 10:53:36 10:53 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5897 en: 25 de Diciembre de 2022, 10:54:13 10:54 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5898 en: 25 de Diciembre de 2022, 10:54:45 10:54 »


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« Respuesta #5899 en: 25 de Diciembre de 2022, 10:55:18 10:55 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5900 en: 25 de Diciembre de 2022, 10:55:56 10:55 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5901 en: 25 de Diciembre de 2022, 10:56:29 10:56 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5902 en: 25 de Diciembre de 2022, 10:56:59 10:56 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5903 en: 26 de Diciembre de 2022, 05:06:36 05:06 »

Jabalquinto

Jabalquinto es una localidad y municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Se encuentra a 496 msnm de altitud y a 38 kilómetros al norte de la capital de provincia. Pertenece a la comarca de Sierra Morena.

Tiene una población de 2013 habitantes (2021). Con una superficie de 73,24 km², le supone una densidad de población de 28,86 hab./km². Sus coordenadas geográficas son: 38°01′10″N 3°43′32″O.

Historia
En la finca de Estivel o las Huelgas, visible en el horizonte por los restos de una torre, sitúa la tradición el templo de Jano, que marcó el límite entre las dos grandes provincias romanas de la Bética y la Tarraconense. A falta de investigaciones arqueológicas sistemáticas, el lugar ha dado muestras de haber sido ocupado en un momento de la Edad del Cobre o del Bronce. No está confirmado si llegó a ser un oppidum en época ibérica; de lo que no hay duda es que en esta época fue escenario de la Segunda Guerra Púnica, cuando los ejércitos romano y cartaginés se movían en el eje Cástulo-Iliturgi, y que cuando se hizo la división provincial romana en época de Augusto éste fue el límite –al margen de que estuviera o no aquí el templo de Jano–.

La fundación de la villa de Jabalquinto tiene fecha de origen, el siglo XIV, estrechamente vinculada a la creación del señorío de Día Sánchez de Biedma. Éste consiguió que Baeza le entregara en señorío la antigua aldea islámica de Estivel, que estaba despoblada, para recuperarla.

Día Sánchez lo dio por testamento a su hijo Manuel de Benavides y Mendoza, quien ya en 1446 actuaba como I Señor de Jabalquinto, posteriormente Marqués de Jabalquinto desde 1617. Esta Casa quedó integrada en la de los Condes de Benavente y posteriormente en la de los Duques de Osuna.

El señorío se consolidó en la segunda mitad del siglo XV por Juan de Benavides. En estas fechas se comenzó la construcción de un palacio, al parecer sobre los restos de una antigua torre o fortaleza, en torno a la que seguramente habría una aldea. Por el contrario, la repoblación de Estivel no tuvo éxito y fue despoblándose poco a poco: en 1578 estaba despoblada. Hoy quedan en pie restos de las fortificaciones levantadas por los almohades, una gran torre que al menos debió contar con cuatro habitaciones, varios aljibes y restos de un recinto que debió tener varias torres.

Patrimonio Histórico

Palacio de Jabalquinto
El edificio más emblemático de la arquitectura civil de este municipio, estratégicamente situado entre el Guadalquivir y el Guadalimar, es el Palacio de Jabalquinto, que empezó a construirse en el siglo XV, se remodeló en los siglos XVIII y XIX y durante toda la segunda mitad del siglo XX ha venido presagiando ruina. Sus promotores fueron los Benavides, dueños del señorío tras su compra a Baeza, que decidieron simbolizar su poder levantando el palacio en el espacio anteriormente destinado a fortaleza, y siglos después lo traspasaron a los condes de Benavente.

La planta del palacio es rectangular con jardín-huerto incorporado. Presenta una gran fachada apaisada enriquecida con dos portadas de sillería datadas en el último tercio del siglo XVI. La principal, orientada al sur, abre con arco de medio punto enmarcado por pilastras cajeadas con capiteles corintios sobre altos basamentos. Su entablamento se rompe para acoger un balcón de vano adintelado y antepecho de hierro forjado. A sus lados, sendos escudos nobiliarios de gran empaque sostenidos por tenantes, labrados un siglo después, que presentan forma ovalada sobre cartela apergaminada y coronada. En los laterales se abren nuevos vanos asimétricos para ventanas con reja de forja.

La otra portada es adintelada, con grandes dovelas, pilastras con basamentos, sencilla cornisa y, en el piso superior, un ventanal a eje con la portada. En su interior llama la atención el vestíbulo, probablemente del siglo XIX, cuya techumbre es adintelada con pequeñas bóvedas; la baranda de la escalera, de hierro forjado; la rejería, sutilmente decorada; y los esbeltos pilares que la sostienen. También se conserva, en piedra labrada, un monumento funerario con la fecha de 1895, con ornamentación vegetal y capiteles compuestos; y, en el patio, otro magnifico escudo barroco.

En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Iglesia de la Encarnación
Si el Palacio de los Benavides es el más significativo artísticamente de los bienes culturales civiles –en contraste con la pobreza estética y la simplicidad arquitectónica del Ayuntamiento–, la representatividad religiosa la ostenta la iglesia parroquial de la Encarnación. Sus proporciones son discretas; su construcción se inició en el siglo XVI, pero el crecimiento demográfico a partir del último tercio del siglo XVIII precisó un largo proceso de ampliación que se consumó a lo largo de todo el siglo XIX.

El elemento originario es su nave rectangular cubierta por una bóveda de medio cañón que descansa sobre arcos fajones que, a su vez, descargan sobre estribos. Muy posterior es el presbiterio, al que se accede por arco toral de medio punto, y cuyo testero plano recibe luz por ventanas con forma de trébol.

Exteriormente, en el lateral derecho, a los pies, se levanta una espadaña con dos cuerpos, el inferior con dos vanos con arco de medio punto y el superior con un solo hueco de campanas. Sin embargo, lo más destacado de la parroquial es la portada, renacentista como la nave, comprendida entre verticalizados estribos. En el arco de medio punto una pequeña cartela enfatiza la clave y las enjutas contienen placas triangulares. Las jambas, en cambio, son lisas y las flanquean columnas acanaladas con capiteles corintios. El entablamento tiene arquitrabe doble y, por encima de él y de los jarrones de piedra de los extremos de la cornisa, se aprecia un llamativo medallón, sobre cartela apergaminada, con un relieve de la Virgen sedente con el Niño en las rodillas y un querubín a los pies.

Otros monumentos
La prestancia del Palacio de Benavides y la severidad arquitectónica de la Iglesia de la Encarnación contrastan con la sencillez de las viviendas rurales del municipio. El palacio y la iglesia no sólo son los referentes patrimoniales de la localidad y la memoria histórica que conduce del medievo a la modernidad, sino también los elementos que han vertebrado urbanísticamente Jabalquinto. La calle Joaquín Álvarez nace en el palacio y desemboca en la iglesia. Es la más distinguida del pueblo. Sus casas se han levantado entre el siglo XVIII y el XX. Las puertas suelen ser descentradas y adinteladas, las cornisas de ladrillo y teja, algunas exhiben medallones y hasta cartelas, predomina el eclecticismo, pero el punto de unión que las emparenta entre sí, y con sus preciados monumentos, son las ventanas con reja volada de hierro forjado.

El esquema se vuelve a repetir en la calle Cervantes o en la plaza de España: la importancia social y arquitectónica de sus casas no depende tanto de las tipologías constructivas, de las innovaciones estilísticas o de la articulación de las fachadas, como de la calidad de la forja y del hierro colado de sus ventanas.

A espaldas del Palacio se encuentra una casa que en otro tiempo fue ermita de San Juan Bautista: conserva la estructura de las portadas conventuales del XVII, una pequeña espadaña y, naturalmente, notable rejería como manda la tradición de Jabalquinto.    

Fiestas
De antiguo viene el que para la Candelaria se prendan hogueras, comenzando con esta celebración, en la que se conmemora el cumplimiento del mandato de la ley mosaica de la purificación de la Virgen María y la presentación de Jesús en el Templo, el tradicional ciclo festivo de Jabalquinto.

En Semana Santa, como en otros tantos pueblos de la provincia, se ha llevado a cabo el canto de los denominados “pregones”, previos a los desfiles procesionales de los días centrales de la Semana de Pasión. De entre ellos el que se denomina “El Paso” se dramatiza con un antiguo rito de teatralización a las puertas mismas del templo parroquial, después del desfile procesional del Viernes Santo, y en él tiene lugar el emotivo encuentro de la imagen de Jesús con la de su Madre, bajo la advocación de la Virgen de los Dolores, en el que llegan materialmente a abrazarse. Es tal la devoción y fervor que sienten los hijos de Jabalquinto por Nuestro Padre Jesús Nazareno, que lo tienen como patrón de la villa, siendo cuando menos peculiar poder asistir en plena época estival –el 26 de julio, dentro de las ferias y fiestas patronales– a su procesión, que nos evoca y rememora pasajes y sensaciones entroncadas en la primavera. En la noche del Jueves Santo ha sido costumbre tomar el tradicional hornazo, que en otros lugares se toma para el Domingo de Resurrección o para la festividad de San Marcos.

Del carácter eminentemente agrícola del ciclo festivo de Jabalquinto da muestra la muy antigua celebración de la festividad de San Isidro, con desfile de carrozas enjaezadas, muy anterior a las que en la década de los años cuarenta del siglo XX se instauraron en muchas poblaciones jiennenses por las Hermandades Sindicales de Labradores, puestas todas por el nuevo régimen instaurado entonces, bajo la protección del patrón de Madrid, el modesto labriego San Isidro.

Con las mismas connotaciones festivas de otros pueblos de la comarca, se festeja el que hasta no hace mucho fuera uno de los jueves que relucía en el año más que el propio sol, caso del Corpus Christi, donde la procesión Eucarística recorre los diferentes altares puestos por los vecinos y en los que son frecuentes las ofrendas de pan y vino, representativas del simbolismo propio de tan arraigada celebración.

Gastronomía
Conserva Jabalquinto como un tesoro de su cocina tradicional los llamados "guiñapos", antigua comida farinácea que en otras comarcas y pueblos de la provincia recibe el nombre de andrajos, calandrajos, harapos, o talarines, y que en esencia no es más ni menos que una masa de harina y agua y un poco de sal, que se hace tiras o trozos muy finos, y que por parecer jirones, o trozos desgarrados de tela, recibe tales nombres, incluido el de talarines, que pudiera hacer referencia a la "tela de harina" y no a los tallarines italianos. En otros lugares serranos que han sido pasos tradicionales de pastores y rebaños trashumantes esta masa se convierte en una torta denominada "galianera", por conocerse como galiana a la senda pastoril por la que se conduce el ganado. Sea como fuere, llámese como se llame, esa masa hecha finas tiras acabará cociéndose en un caldo que lleva como primeros ingredientes los que componen un sofrito hecho con pimiento, tomate pelado y picado, cebolla cortada y ajo, al que acompañarán a la hora del cocimiento la carne de un pimiento seco y pimentón, junto a trozos de carne de caza menor como liebre, conejo, perdiz, y si es tiempo de Cuaresma, bacalao y hasta almejas. Los guiñapos de Jabalquinto, como los andrajos, ya aparecen con este último nombre en la literatura de nuestro Siglo de Oro, de ahí que hoy por hoy constituyan una reliquia viva de nuestra cocina más tradicional. El único ingrediente que a veces ha servido para diferenciar los diferentes matices de sabor que se esconden en este plato al que amparan distintos nombres, es que unos suelen llevar hierbabuena y otros no, pero todos llevan la masa de harina hecha jirones como si de tela rota se tratara.

Pero no ha de parar aquí el espíritu tradicional de algunos guisos de Jabalquinto, pues conserva dentro de las llamadas frutas de sartén unos exquisitos "borrachuelos", que se siguen haciendo en las cocinas familiares cuando hay un motivo festivo como puede ser el caso de la Navidad, y que son llamados así porque la masa de que van hechos, antes de freírla, se carga con un vaso de vino blanco y moscatel.

Para Semana Santa se preparan "magdalenas caseras" que servirán para endulzar las vigilias del Jueves y Viernes Santo, donde no habrá de faltar el bacalao, ya sea en un "potaje de garbanzos", ya sea frito con tomate, o encebollado.

Con el cambio de los tiempos y el paso de una vida meramente rural a una mentalidad urbana -no se olvide que Jabalquinto tiene buenas comunicaciones y está a tiro de piedra de núcleos de población grandes-, se han ido perdiendo costumbres culinarias corno las matanzas familiares del cerdo, aunque quedan sin embargo quienes se resisten a perder el sabor de lo "auténtico" y realizan sus propias matanzas con los medios actuales pero con el espíritu festivo de antaño, en un último intento de no perder las señas de identidad que han sobrevivido al calor de los fogones y en las más viejas alacenas.

Gentilicio:   jabalquinteño, -ña o  gevalcantíe, -a (coloquial)
Patrón:   Jesús Nazareno
Patrona:   Virgen de los Dolores




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