NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 246324 veces)

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5760 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:08:46 11:08 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5761 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:09:17 11:09 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5762 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:09:49 11:09 »


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« Respuesta #5763 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:10:24 11:10 »


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« Respuesta #5764 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:10:56 11:10 »


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« Respuesta #5765 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:11:29 11:11 »


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« Respuesta #5766 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:12:00 11:12 »


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« Respuesta #5767 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:12:29 11:12 »


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« Respuesta #5768 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:12:59 11:12 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5769 en: 17 de Diciembre de 2022, 16:14:54 16:14 »

Higuera de Calatrava

Higuera de Calatrava es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Situado a 46 Kilómetros de la capital de provincia. Higuera de Calatrava posee una población de 601 habitantes (2021), con una superficie de 39,3 km², su densidad de población es de 15,83 hab./km².

Ubicado a una altitud de 374 msnm, sus coordenadas geográficas son: 37°47′55″N 4°09′28″O.

El término municipal de Higuera de Calatrava se encuentra enclavado en la extensa área conocida como campiña de Martos y se caracteriza por un paisaje ondulado de lomas de escasa elevación entre valles de ríos y arroyos en tránsito hacia el valle del Guadalquivir. El valle del Salado condiciona geográficamente el emplazamiento de la localidad que se posiciona en un lateral del propio valle.

Pese a la suavidad generalizada del territorio aparecen algunos accidentes geográficos a modo de precipicios de roca arenisca.

La altimetría del municipio tiene por extremos en su punto más bajo los 287 metros sobre el nivel del mar que llegan a darse en el paraje de La Hondonera hasta los 478 metros de altitud que se alcanzan en el punto geodésico Haza de la Sierra.

Historia

Prehistoria y Romanización
Se han encontrado distintos utensilios de la época del Neolítico que atestiguan la presencia humana en estas tierras desde al menos esa época. Está también documentada la aparición de trozos de cerámica ibérica, romana y árabe califal en los cortijos de Fuente Palacios y la Hondonera.

De época posterior son los restos del poblado La Atalaya (Cobre final- Bronce antiguo) donde se observan restos de fortificaciones.

A partir del sigloII a. C. toda la zona, que hasta entonces estuvo controlada por los íberos pasa a control de los turris, pueblo que tuvo su emplazamiento sobre el Cerro Castellar. Durante el control del Imperio romano e integrada en la provincia de la Bética está constatada la existencia de explotaciones agropecuarias tipo “villae” entre las que se encuentran el Cortijo El Calvo, el de los Antojos , el Cerrillo del Eco o Porras entre otros. De esta época se conserva un diploma militar que fue encontrado en el Cerro Franco del año 225 d. C.

Edad Media
El emplazamiento actual de la villa tiene su origen en una alquería árabe de la que no se conocen referencias escritas hasta la conquista cristiana.

En 1225 el rey Fernando III de Castilla toma el Castillo y la Villa de Martos mediante el Pacto de las Navas de Tolosa firmado con el Emir de Baeza Aben Mohammad alias "al-Bayyasi". En 1228 el monarca castellano dona Martos y su término a la Orden Religiosa-Militar de Calatrava mediante Carta de Privilegio Rodado y Donación n.º 62 de los documentos reales. La Orden de Calatrava designó a la Villa de Martos cabeza del partido del Andalucía, constituyéndose la Encomienda de Martos que comprendía la propia Villa de Martos, la Villa de Torreximeno, el anexo de Xamilena, el Lugar de Santiago, la Figuera de Martos,la Torre de Alcázar y de Venzalá, el Monte de Lope Álvarez, unas 200 yugadas en la heredad de Arjona y la Villa de Porcuna, este última su entrega se haría efectiva cuando fuese conquistada a los árabes. Las citadas Villas de la Encomienda de Martos se convirtieron en territorio cristiano-castellano fronterizo con el reino árabe de Granada por Jaén, Alcaudete y Alcalá la Real que aún permanecían bajo la jurisdicción del reino nazarí granadino, lo que dio lugar a continuos asedios y razzias (cabalgadas) por los ejércitos de los reyes nazaríes de Granada para tratar de dominarlas o saquearlas.

Durante el siglo XV la Higuera de Martos sufrió distintas razias de los Moros nazaríes de Granada siendo las mejor documentadas las del 1408 y 1471.

Según la Crónica del Rey Don Juan II de Castilla y León compilada por Fernán Pérez de Guzmán en el año 1779, el día 18 de febrero de del año 1408 el rey nazarí de Granada llegó al Alcaudete, bajo la monarquía castellana, con un poderoso ejército integrado por siete mil jinetes de a caballo y ciento vente mil peones (soldados de a pie,) y combatió duramente durante día y noche el Castillo, sin poder tomarlo ya que era defendido por Martín Alonso de Montemayor y su ejército con gran bravura, repeliendo el ataque, aunque no pudieron evitar que talaran la rica vega de viñas, huertas y olivares. Como los nazaríes necesitaban provisiones para mantener su ejército y continuar el asedio a Alcaudete, el rey de Granada envió mil jinetes de a caballo y muchos más soldados de a pie a la Villa de Alvendin para traer pan (trigo). Enterados el Alcalde de Baena, el Alcalde de los Donceles y el Obispo de Córdoba de la llegada de los Moros a Alvendín, acudieron con sus caballeros en socorro de este población, pero al llegar otros muchos Moros de a caballo y a pie procedentes del real de Alcaudete, los caballeros castellanos de Baena, los Donceles y Córdoba tuvieron que regresar a sus cuarteles sin poder impedir el paso de los Moros, dado el elevado número de efectivos de su ejército.

Continua la Crónica de Rey Juan II de Castilla, con el literal siguiente en su gramática original:

"Y el 22 de febrero de 1408, que fue día de San Pedro de Cátedra, habían salido del real de Alcaudete otros dos mil jinetes de a caballo, los cuales se repartieron, los unos fueron contra la Figuera de Martos, e los otros se pusieron al Salado, e partiéronse dellos hasta trescientos de a caballo e fuerónse contra la torre que dicen de los alárabes. Y estando cargando pan (trigo) en la Figuera, los Moros que ende eran idos, fue la voz al Conde Don Fabrique que estaba en Porcuna a una legua de la Figuera donde los Moros estaban. E luego el Conde hizo repicar las campanas e mandó poner su bandera en el campo y él se armaba en tanto que la gente se llegaba. E Luis Mexía e Ruy Barba, su hermano, con hasta diez a caballo fueron por donde era el rebato e como supieron que era en la Figuera fueron hasta allá e vieron como los moros ponían fuego al lugar, e pusierónse en un cerro alto. Y en este tiempo llegó don Enrique hermando del Conde Don Fabrique, con hasta treinta de a caballo, entre los cueles iban Suero de Nava, e Martin Alonso de Sosa, que era portogues, e Ochoa Lopez,vizcaíno, e Luis Mexía, e Ruy Lopez, gallego, los cuales embiaron decir al Conde que anduviesen quanto pudieran porque los Moros se iban con el pan (trigo) que habían cargado en la Figuera e otros quedaban a quemar el lugar. E quando juntáronse todos, se fueron contra los Moros diciendo ¡Santiago, Santiago!, a ellos que fuyen. Y don Fabrique con los que con él estaban pasó el Salado, de manera que los Moros volvieron a fuir hasta que los llevaron en fuida hasta el Monte que dicen de Lope Álvarez e tomaron un moro ladino,(latino,que hablaba latín) del cual supieron que cerca de allí estaban bien quinientos de a caballo Moros, e más de dos mil peones... E plugo a nuestro Señor que los Moros fueron vencidos e murieron dellos de caballo e de pie bien doscientos. E allí mataron el caballo a Don Enrique e dióle otro un escudero natural de Baeza. E hubieron los cristianos el despojo de los Moros ciento e veinte azémilas e veinte caballos.E vencida esta batalla el Conde se tornó a Porcuna..."

El 29 de septiembre de 1471 los moros vuelven a entrar por Alcaudete, cuyo paso fue permitido por el Señor de Montemayor, llegando a los lugares que eran de la Orden de Calatrava. Los moros entraron en la villa arrasándola, según cuentan las crónicas murieron unos 400 vecinos y otros tantos fueron hecho cautivos. El Condestable de Castilla, Miguel Lucas de Iranzo envió una carta al Papa Sixto IV en el que relataba lo ocurrido.

“Y domingo que fueron 29 de septiembre, dia de San Miguel, del dicho ano de 71, antes que amaneciese, dieron sobre dos lugares de la dicha Orden, que al uno dicen Santiago y al otro la Figuera de Martos, que estan a una legua de la villa de Porcuna. Los quales fueron entrados y robados, y quemados de todo punto, y presos y muertos los onbres, mugeres y ninos que en ellos avia; salvo algunos que en una torre de la dicha Figuera fie salvaron. Y no perdonaron algunos onbres y mugeres que a la yglesia se retrayeron, ni a un clerigo que revestido estava... Y robaron todo el ganado que en aquella tierra avia. Fueron los cativos que levaron, entre onbres y mugeres y ninos, quatrocientas personas poco mas o menos. E los muertos tantos o mas”

Con la Reconquista de Granada la zona pierde el valor estratégico que había tenido hasta entonces y desaparece el peligro de los ataques moros. Durante esta época numerosos vecinos partirán a repoblar pueblos del antiguo Reino de Granada como Arenas , en Málaga, o Loja. Asimismo están registrados 3 vecinos que partieron hacia América durante el siglo XVI.

Edad Moderna y Contemporánea
La Higuera de Martos, apellidada así por su pertenencia a la misma, empieza a tramitar su Carta de Privilegio en la última década del siglo XVI, consiguiéndola en 1600, momento en el que pasa a denominarse Higuera de Calatrava por su pertenencia a la Orden de Calatrava.

El pueblo vivirá sin más sobresaltos de los que se tenga noticia hasta la Guerra Civil. Si bien tras la sublevación el pueblo quedaría en la zona republicana, el avance del frente en la llamada “Campaña de la Aceituna” dejó a la villa despoblada desde el 14 de diciembre de 1936. Durante la contienda el pueblo marcó el límite entre ambas zonas y ello dejó sus infraestructuras seriamente dañadas y un número importante de casas parcial o totalmente derruidas.

Finalizada la guerra, las autoridades franquistas cercaron con alambre de espino casi todo el pueblo, convirtiéndolo en un campo de concentración para prisioneros republicanos. Allí fueron recluidas más de diez mil personas. Hernández de Miguel recoge en su libro Los Campos de Concentración de Franco distintos testimonios que apuntan a que perecieron un número indeterminado de internos debido al hacinamiento y las enfermedades y que dichas muertes eran ocultadas, no habiendo constancia documental de ningún fallecimiento. Según esos mismos testimonios, los allí detenidos llegaron a estar hasta 21 días sin recibir alimento, teniendo que sobrevivir a base de raíces, hierba y los restos de comida adheridos a las calderas donde cocinaban los soldados que custodiaban el recinto.

También relatan que tenían lugar asesinatos por la noche, mayoritariamente de oficiales del Ejército republicano, que estaban confinados aparte; y que estarían enterrados en fosas comunes, aunque no hay datos sobre dichas víctimas ni ninguna fosa localizada. El campo estuvo funcionando entre abril y junio de 1939.

Una vez clausurado el campo de prisioneros, regresaron la mayoría de vecinos al municipio. En diciembre de 1939 la localidad fue adoptada por decreto a efectos de reconstrucción.10 La Dirección General de Regiones Devastadas inició las obras necesarias para instalar un nuevo ayuntamiento, mercado, escuelas, casa-cuartel de la Guardia Civil, casa rectoral y restauración de la Iglesia de la Inmaculada Concepción así como decenas de casas sociales, entre otras obras, a fin de hacer el pueblo habitable de nuevo.

Patrimonio

Histórico

Torreón
El torreón, tal y como actualmente se conserva, es de mampostería regular, con esquinas de sillarejo a soga y tizón, y contemporáneamente se le han adherido viviendas domésticas. Debió ser la torre del homenaje de un pequeño aunque fuerte castillo que cumplió funciones militares relativamente importantes a lo largo de los siglos XIII y XIV: actuó como baluarte del poder calatravo en la campiña marteña y fue protagonista en cruentas batallas como la que la tradición popular le atribuye entre el rey de Castilla y el de Granada en 1431.

Constaba de dos pisos, del que permanece el inferior, con una estrecha puerta de acceso con arco de medio punto conformado con grandes dovelas, que contrastan con la reducida dimensión, por motivos de seguridad, del hueco de entrada. Esta puerta, una ventana y los restos de otro arco, son los pocos elementos significativos que todavía pueden apreciarse.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción
Su origen es medieval tal y como puede apreciarse en su interior, donde, a pesar de las múltiples reformas y restauraciones que se han efectuado a lo largo del tiempo, conserva claros vestigios del gótico tardío tales como las columnas helicoidales, en línea con las del gótico levantino "otras imitándolas se han añadido en la segunda mitad del siglo XX", el arco de acceso al presbiterio, levemente apuntado, o la bóveda de crucería. También conserva en su interior huellas del barroco, como el retablo. En el exterior, su fachada lateral es renacentista, aunque se reconstruyó en 1908. Presenta una sencilla puerta adintelada con arco de medio punto y paramento liso, y se abre a una amplia plaza presidida por una fuente. La fachada principal, en cambio, es barroca, aunque también reconstruida. Su puerta es asimismo adintelada, pero sin el arco de medio punto, y consta de pilastras laterales, friso sin ornamentos, frontón curvo con hornacina central y pequeños chapiteles que coronan el conjunto. Una espadaña con dos huecos para campanas remata esta fachada principal.

Casa del Párroco
Anexionada a la iglesia por el costado contrario a la plaza, la Casa del Párroco es representativa del barroco popular del siglo XVII. Muestra una peculiar estructura de entrantes y salientes, creando a su vez juegos ópticos y perspectívicos por sus formas quebradas y angulosidad. Llama la atención el orden asimétrico y la variedad de sus huecos, que van desde la puerta adintelada y los ventanales y el balcón rectangulares a las ventanitas escarzanas del sobrado, pasando por la ventana circular intermedia.

Otros monumentos
Se conservan varias casas renacentistas en la plaza de España y calles próximas (aunque algunas presentan un estado ruinoso o añadidos posteriores) que evocan la pasada grandiosidad a través de sus pétreas puertas adinteladas, con pilastras sobre pedestales, y que exhiben escudos que muestran su relación con la Orden de Calatrava.

Natural

Fuente Palacios
Este enclave natural, denominado también "San Isidro", presenta preciosas vistas, debido especialmente a la presencia de una gran arboleda. Dispone de un buen nivel de equipamientos para el esparcimiento y recreo.
Emplazamiento: Al sur del casco urbano, muy cerca del mismo.
Distancia: 400 m.
Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Saliendo del casco urbano por la J-2.110 en dirección a Santiago de Calatrava.

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5770 en: 17 de Diciembre de 2022, 16:15:27 16:15 »

continuación....  Higuera de Calatrava

Fiestas locales

San Sebastián
San Sebastián es Patrón de la localidad. Su festividad ha sido recuperada en estos últimos tiempos. Tras la Fiesta Eucarística que se celebra en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción el pueblo se reúne en el Silo para continuar la celebración con una verbena. Tradicionalmente esta fiesta ha supuesto un descanso durante la campaña de aceituna.

Semana Santa
La Semana Santa de Higuera de Calatrava hunde sus orígenes cinco siglos atrás con cofradías como las de la Vera Cruz, del siglo XVI, hoy desparecida. Actualmente se nos muestra como una sencilla pero rica Semana Santa. Las principales procesiones se concentran durante el Jueves y Viernes Santo con la salida procesional de las dos cofradías más importantes de la localidad: las de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Cada una de ellas cuenta con imágenes de cierta valía artística, obras de la escuela valenciana de los años cuarenta. El Viernes Santo por la noche, ya entrando en la madrugada del sábado, recorre las calles la bella imagen de la Virgen de la Soledad.

Romería de San Isidro
Tradicionalmente se ha venido celebrando durante casi 70 años en el día 15 de mayo, si bien, por decisión mayoritaria de los vecinos en consulta se decidió trasladarla a fin de semana y recuperar la festividad de San Sebastián. El origen de esta romería hay que buscarlo en la posguerra española, promovida por la Hermandad Sindical de Labradores en hornor del santo labrador. Las primeras romerías se celebraron en un cortijo hasta que se fija el paraje de Fuente Palacios como el idóneo para levantar la ermita al santo. Destaca la tradición de Hermanos mayor, mediano y chico; así se organiza el relevo en la mayordomía anual que promueve la celebración de la romería.

Corpus Christi
La celebración del día del Corpus Christi en Higuera de Calatrava implica además de la celebración religiosa correspondiente una bella procesión que cada año recorre diferentes calles de la localidad. Las calles a su paso se embellecen con macetas y mosaicos a menudo pintados y otras con serrín. La luz, las flores y el color de las colgaduras otorgan gran dignidad a tan principal celebración. Cabe destacar la bella custodia que procesiona, obra de orfebrería cordobesa del siglo XVIII.

Feria Medieval
En los últimos años se ha ido consolidando la celebración de un Mercado y Feria Medieval por la que además de animar la localidad en fechas veraniegas se promueven los valores patrimoniales del municipio y la vinculación histórica del municipio con la Orden Militar de Calatrava que administró la villa desde el siglo XIII hasta el advenimiento del estado liberal en el siglo XIX. Destacan espectáculos de cetrería, artesanía, pasacalles, música medieval y visitas turísticas.

Feria y Fiestas en honor a los Santos Patronos
Originalmente estas fiestas se celebraban a principios de septiembre, pero la emigración hizo más idóneo aprovechar la época estival. Las fiestas se celebran teniendo por día grande o principal el día de San Roque, patrón junto con San Sebastián, de la localidad. Verbenas, juegos, concursos, feria de día, coros, conciertos y bailes animan el ambiente.

El día de San Roque destaca por la celebración religiosa en honor del Santo Patrón y la ofrenda tradicional de "Los Pesos" con la que desde el siglo XVII los higuereños cumplen su promesa por librar de la peste al pueblo cuando éstos se le encomendaron. Destacan las tracas de pólvora que arden en la plaza en honor de los Patronos así como los fuegos artificiales que se lanzan desde el Recinto Ferial en tan señalada fecha.

Gastronomía
Cuenta Higuera de Calatrava con una cocina tradicional inmersa en las costumbres de las gentes de la campiña, donde los platos recorren un amplio abanico gastronómico que va íntimamente unido a las faenas agrícolas; así no es extraño que nos encontremos una sencilla vianda llamada cocido de segador, fiel exponente de las carencias de otros tiempos, y que constituye el puchero tradicional más sencillo de todos los conocidos. Sólo garbanzos en remojo desde la noche anterior que habrían de hervir junto a unas patatas cortadas a cascos y un poco de manteca que le diera un sabor consistente. Cuando se podía, los garbanzos se acompañaban con un poco de tocino. Este cocido, propio de la mantenencia diaria, por Navidad se convertía en pitanza de gran festejo, y a la olla acudían, además de los omnipresentes garbanzos, las carnes frescas del cerdo que por el rito matancero habían pasado a incrementar el inventario alimenticio de la despensa familiar. La tripa de mayor cabida, o morcón, que se había obtenido en la matanza, se rellenaba con especias y huevo duro, dejándolo luego cocer con los garbanzos. Constituía este plato, denominado olla o morcón de Navidad, el sustento familiar de la Noche Buena de Higuera de Calatrava.

En el vivir de cada día otros platos han formado parte de la cotidiana mesa de esta tierra, tales como las migas de pan, o las muy campiñeras migas de harina, acompañadas de torreznos, o en tiempos de calor el gazpacho agrio con vinagre y ajo. Por otra parte el tomate frito ha sido y es condimento indispensable para otras viandas, caso del tomate frito con conejo, el tomate frito con morcilla, o con torreznos.

De la cocina que anda pareja al ciclo festivo de Higuera de Calatrava, de la que ya hemos citado el morcón de Navidad, nos encontramos con los potajes de bacalao de Jueves y Viernes Santo, hoy sustituidos paulatinamente por los mariscos, y con un postre tradicional, cuya permanencia en las mesas está en peligro, y que se tomaba también para la Semana de Pasión: es la conocida manta de bizcocho, cuya elaboración se hacía sobre una lata pastelera de una cuarta de ancha (25 centímetros) y una vara castellana de larga (sobre 84 centímetros). En ella se preparaba con esa forma el bizcocho, que habría de rellenarse luego con una crema pastelera y enrollarse como una manta, de ahí el nombre. De ese cilindro de bizcocho relleno se iban cortando trozos, algunos de más de treinta centímetros de diámetro. Estas singulares mantas eran atadas con lazos de colores constituyendo un motivo de regalo entre parientes y amigos. Otro plato de este ciclo festivo es el conocido en Higuera de Calatrava como señor, caldo almibarado preparado con ciruelas pasas, membrillo cocido y azúcar, y que es vianda obligada para la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, junto a las batatas cocidas.

Gentilicio:   higuereño, -a
Patrón:   San Sebastián ,  San Roque



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« Respuesta #5772 en: 17 de Diciembre de 2022, 16:16:38 16:16 »


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« Respuesta #5773 en: 17 de Diciembre de 2022, 16:17:11 16:17 »


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« Respuesta #5774 en: 17 de Diciembre de 2022, 16:17:44 16:17 »


 


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