NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
. .
.

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 277112 veces)

0 Usuarios y 11 Visitantes están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5745 en: 15 de Diciembre de 2022, 14:31:25 14:31 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5746 en: 15 de Diciembre de 2022, 14:32:05 14:32 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5747 en: 15 de Diciembre de 2022, 14:32:42 14:32 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5748 en: 16 de Diciembre de 2022, 10:57:43 10:57 »

Guarromán

Guarromán (o Muzquia) es una localidad y municipio español situado en el norte de la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Situado a 52 kilómetros de la capital de provincia y a una altitud de 345 msnm; Guarromán tiene una población de 2714 habitantes (2021). Con una superficie de 96,21 km².

Su densidad de población es de  29,32 hab./km². Sus coordenadas geográficas son: 38°11′03″N 3°41′07″O .

Toponimia
Guarromán fue fundado como parte del proyecto de colonización de Sierra Morena que contemplaba el Fuero de Población de 1767 Fuero de Población de 1767, promulgado por el rey Carlos III el 5 de julio de 1767. Fue Pablo de Olavide quien lo repobló con el nombre de Muzquia (en honor a Miguel Múzquiz, que ocupaba la secretaría de Estado y despacho universal de hacienda) en el lugar que ocupaba la Venta de Guadarromán. Sus primeros pobladores fueron mayoritariamente colonos alemanes y belgas, si bien también hubo familias de origen francés, italiano, austrohúngaro y suizo, además de algunas familias catalanas, valencianas y gallegas. En los primeros documentos de la fundación se la denomina como Real Población del Sitio de Guarromán.

El nombre es la castellanización del árabe Uādī-r-Rommān (río o arroyo de los granados), que evolucionó fonéticamente hacia "Guadarromán" y posteriormente hacia "Guarromán", conociéndose este río en la actualidad como Tamujoso. La curiosidad del topónimo Guarromán ha llevado a la iniciativa de constituir la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares, cuya sede se encuentra en la misma localidad y gestiona el Seminario de Historia y Cultura Tradicional "Margarita Folmerin".

Una de las funciones del poblado era evitar que el Camino Real que unía Andalucía y Madrid se llenará de salteadores y bandoleros.

En 1861 comenzaron a llegar más pobladores al amparo de la creación de las minas de plata y plomo.

Historia
Durante la segunda mitad del siglo XVIII la Historia de España habrá de contemplar como el espíritu ilustrado de la Corte de Carlos III acomete una serie de reformas sociales encaminadas a procurarle al pueblo llano la felicidad que éste no podía procurarse por si solo. Se trataba de dinamizar las estructuras agrarias que habían estado anquilosadas durante siglos, dando lugar a una nueva clase de propietarios agrícolas procedentes de los grupos menos favorecidos, a los que se les cedería la tierra suficiente que pudieran cultivar junto a su familia (unas 50 fanegas de entonces, 33 hectáreas de hoy) y con la pudieran vivir.

En este ámbito se llevó a cabo el proyecto de repoblar las estribaciones deshabitadas de Sierra Morena, amparadas por el Fuero de Población promulgado por Carlos III en julio de 1767, naciendo bajo su tutela las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, entre las que se cuenta ésta, la Real Población del Sitio de Guarromán, con el loable fin de hacer una sociedad modelo de agricultores en la que pudieran mirarse los pueblos de España, y en especial los de Andalucía, según argumentaba Pablo de Olavide y Jáuregui, a quien el propio rey Carlos III había puesto al frente de esta empresa, la que habría de ser considerada como el proyecto estrella de su reinado.

En pleno mes de agosto de 1767, un mes antes de que llegaran los primeros colonos, Pablo de Olavide decidió que junto a la antigua Venta de Guadarromán se construiría una de las tres primeras de aquellas poblaciones, la que andando el tiempo sería lo que hoy conocemos como Guarromán.

Pero no serían aquellos colonos agricultores los únicos que dieran vida a esta tierra ni a este pueblo, casi un siglo después, allá por 1861, al amparo del resurgir de las minas de plomo y plata de Sierra Morena, comenzarían a llegar a Guarromán mineros procedentes, sobre todo, de Almería (los tarantos) y de la baja Alpujarra de Granada (los mangurrinos), que junto a los descendientes de los colonos alemanes y suizos terminaron por configurar lo que hoy es el paisaje y el paisanaje de Guarromán, abiertos, tanto uno como el otro, a los horizontes de una agricultura innovadora de cultivos bajo abrigo, y a una proyección industrial y de servicios en torno al antiguo camino real –hoy autovía de Andalucía, nacional IV— que nos viera nacer hace ya casi dos siglos y medio.

Lugares de Interes

Iglesia de la Inmaculada Concepción
Data del siglo XVIII y fue la primera parroquia edificada en las Nuevas Poblaciones. Su fachada de trazado simple, esta construida en piedra arenisca roja. Presenta una pequeña portada con arco de medio punto, tres pequeños huecos a media altura y una espadaña de aspecto colonial.

En su interior, destaca la talla de la Inmaculada Concepción realizada por el escultor jiennense Jacinto Higueras (padre), así como su altar mayor, que fue traído desde la Iglesia de San Nicolás en Úbeda.

Pósito de Labradores
Su construcción finalizó en el año 1789 y conserva la tipología colonial de estos edificios destinados a almacenar el grano y simiente, controlar y regular su producción, así como su redistribución.

De planta rectangular con fábrica de gruesos muros recubiertos de sillería de arenisca y resistentes arcadas interiores. Originalmente constaba de una sola planta, sin embargo posteriormente se construyo una segunda.

El Pósito de labradores ha sido usado como almacén, cuartel de la guardia civil, polvorín durante la Guerra de la Independencia y colegio infantil.

Actualmente, es la biblioteca pública municipal.

Palacio del Intendente
Data del año 1807 y fue mandado construir por el Intendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, Tomás González de Carvajal.

Destacan el reloj de sol situado en una de sus esquinas, instalado para dar la hora a las diligencias que hacian su parada en la casa de postas, y su patio interior que aun conserva la arquitectura y el ambiente dieciochesco.

Actualmente el Palacio del Intendente ha sido transformado en un encantador hotel.

Plaza Nicolás Kerche
Esta plaza, situada en la calle principal de Guarromán, lleva este nombre en honor al primer nacido en nuestro pueblo.

La escultura del centro esta dedicada a los colonos llegados en 1767 y simboliza el renacer de los sueños que los primeros colonos tuvieron de conseguir un futuro mejor en esta tierra.

Fuente Taza
En 1887 el Alcalde D. Lucas Guillén realizó los trabajos de traída de las aguas a Guarromán, construyendo fuentes públicas.

La más ornamental de todas las fuentes que hay en Guarromán, fue la conocida como Fuente Taza. Realizada en piedra arenisca al igual que todos los edificios importantes de nuestro pueblo.

Situada en la Plaza de la Constitución, justo enfrente de la iglesia, ha sido testigo de las noches de San Juan en las que los jovenes y niños jugaban a mojarse los unos a los otros con cubos llenos de su agua.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús
Situado en el paseo que lleva su mismo nombre, esta escultura esta situada sobre un alto pilar almohadillado y rodeado por una reja.

La historia de esta escultura y del porqué de su construcción se debe a que en el siglo XIX, la devoción por esta imagen creció de forma importante, siendo el alcalde D. Lucas Guillén muy devoto de él.

Por ello, y tras la destrucción en el año 1937 de las imágenes religiosas, se decidió mediante votación popular erigir esta escultura basándose en obras como el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro o el Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles en Madrid.

Fue realizada por los hermanos Sales de La Carolina en 1950.

Monumento a los mineros
Esta obra de Javier Ruiz Abel es un homenaje a aquellos mineros granadinos y almerienses que a finales del siglo XIX y principios del XX, vinieron a trabajar en las minas del distrito Linares – La Carolina, de las cuales en nuestro término municipal tenemos algunos ejemplos singulares.

Fuente de las generaciones
Esta obra contemporánea del escultor local Javier Ruiz Abel, representa las siete generaciones de guarromanenses, cada una alzando sobre sí a la siguiente y todas ellas rodeadas por el árbol de la vida, una encina, el árbol representativo de las Nuevas Poblaciones.

Fiestas y tradiciones
Las tradiciones para un pueblo son su seña de identidad, por ello intentamos conservarlas y perpetuarlas en el tiempo, haciendo que pasen de padres a hijos, de abuelos a nietos. En Guarromán celebramos y organizamos cada año nuestras fiestas con alegría, entusiasmo y cariño, para hacer que todos los ciudadanos disfruten de su pueblo como merecen.

Así mismo, nuestras fiestas son el motivo por el que todos aquellos guarromanenses que viven fuera de aquí, vuelven cada año para reunirse con la familia y los amigos y celebrar unos días de alegría.

Fiestas conmemorativas del Fuero de 1767
El fin de semana más cercano al 26 de octubre, fecha del nacimiento del primer guarromanense, se celebran las “fiestas del fuero”, en las que se conmemora la promulgación del mismo en 1767. Durante ese fin de semana, guarromanenses ataviados con la indumentaria propia de sus antepasados, pueden disfrutar de diferentes actividades, como juegos tradicionales, actuaciones musicales, degustación de platos típicos, firma de suertes o pasear y comprar en el tradicional mercado lleno de puestos con productos artesanales. Cabe destacar la ruta teatralizada que los ciudadanos de Guarromán realizan en los lugares más representativos del pueblo, donde en cada parada, se cuenta la historia de nuestro municipio.

Romería de San Isidro
El domingo más próximo al 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro en la dehesa de “Piedra Rodadera”, bello paraje de encinas situado a la orilla del río Guadiél. Hasta que en el año 1946 Guarromán no tuvo una romería propia, compartió con el pueblo vecino de Baños la que allí se hace en honor de la Virgen de la Encina, que se festeja el segundo domingo de mayo. Famosa y tradicional ha sido la rivalidad entre ambos pueblos a la hora de expresar su devoción a la Patrona de Baños, siendo singular la pugna que se establece desde antaño en la procesión que se lleva a cabo en torno a la ermita de la Virgen, en la que en varias ocasiones al grito de “¡Que mire pa Guarromán!” se hacen girar las andas para que la imagen mire solamente hacia este pueblo.

Fiestas del olivar
En el mes de julio, entorno al día de Santiago, y desde comienzos de la década de los años setenta del siglo XX, se celebra la Feria y Fiestas del Olivar, que tiene la particularidad de no estar bajo la advocación de santo alguno, como es usual en otros pueblos, sino del olivo, árbol señero de estas tierras. Durante su transcurso se hacen diferentes actividades tanto para niños como para adultos, así como las tradicionales verbenas populares.

Pintahuevos
La Semana Santa, que cuenta en Guarromán con cinco hermandades que procesionan por sus calles, tiene su remate festivo en el Domingo de Pascua, cuando los guarromanenses celebran en una fiesta familiar y campera el “Pintahuevos”, tradición traída por los colonos alemanes consistente en decorar huevos cocidos con vivos colores y dibujos, los cuales luego han de acabar formando parte de una pipirrana de asadilla de pimientos, con aceitunas negras y mucho aceite de oliva. En la vieja Alsacia, región que hoy pertenece a Francia pero que en el siglo XVIII era territorio alemán, se cuenta una antigua leyenda según la cual San Pedro, cuando iba a visitar la tumba de Jesús dos días después de haber sido crucificado, se encontró en el camino con María Magdalena quien le dijo con gran alborozo que Cristo había resucitado. San Pedro desde su incredulidad –cuenta la leyenda– le contestó de esta forma: “¡Ya!, creeré que eso es cierto cuando las gallinas pongan huevos de color rojo”. Entonces María Magdalena abrió el delantal que llevaba recogido entre sus manos y mostró a San Pedro una docena de huevos de un brillante color escarlata, los cuales acaba de recoger del gallinero de su casa. Esta narración pertenece al folclore y la cultura tradicional de algunas regiones de Alemania, Francia, e incluso Rusia, traída a Guarromán, como ya se ha dicho, por los colonos que la poblaron en el siglo XVIII y que aún pervive.

Corazón de Jesús
En la octava del Corpus Christi se celebra la festividad del Corazón de Jesús, patrón de Guarromán, a quien se le profesa una especial devoción, inmortalizada en el monumento que en 1950 se le erigió en el paseo central de la localidad.

Inmaculada concepción
El 8 de diciembre se festeja lo que popularmente se conoce como “el día de La Pura”, la Inmaculada Concepción, patrona de Guarromán por expreso deseo del rey Carlos III.

Fiestas de las aldeas
Las Aldeas también celebran con esplendor sus fiestas patronales. San Isidro en Martín Malo, fiesta ésta la más antigua que la se celebra en Guarromán, San Antonio en la Aldea de Los Ríos, y  Nuestra Señora de Zocueca, patrona de Bailén, en lo que fue la antigua población de Rumblar, anexionada a Guarromán a principios del siglo XIX.

Gastronomía
La gastronomía guarromanense se basa en la utilización de productos naturales y de la tierra, como espárragos trigueros, pimientos, huevos, conejo o liebre.

Entre los platos más típicos de nuestra cocina destacan:

Pipirrana de pintahuevos: Las huertas de la ribera del río Guadiél, y los nuevos cultivos bajo abrigo, proporcionan a los guarromanenses los pimientos rojos y carnosos que una vez asados constituirán junto al aceite de oliva y unas aceitunas negras, la base de la “pipirrana de pintahuevos”, donde terminarán troceados los tradicionales huevos pintados de la Pascua de Resurrección.

Harapos: Los “harapos”, llamados aquí así por el aspecto de tela rota que tiene su masa, están hechos con liebre y perfumados con hierbabuena, y su masa se elaborado a partir de una “torta de pastor” de las que se utilizan para guisar el gazpacho manchego. Estos “harapos”, fieles a la tradición, se acostumbran a tomar en la misma sartén donde se hacen por el viejo rito de la “cuchará y paso atrás” que marca la cortesía campera.

Cocina silvestre: La proximidad de Sierra Morena suministra a las cocinas guarromanenses los llamados “espárragos de piedra”, de inconfundible y hasta exquisito sabor amargo, y que se suelen tomar en tortilla o acompañando un “arroz con liebre”, plato que nos introduce en la cocina de los cazadores, que se prepara en pleno campo y en la que predominan los llamados “entomataos” y las “papas con conejo”.

Sin duda el producto mas conocido de Guarromán son sus pasteles de hojaldre que aún siguen elaborándose, en alguno de los obradores que los producen, en el tradicional horno de leña moruno. Dos variedades son las más apreciadas, los “pasteles rubios”, llamados así por el aspecto dorado de su hojaldre relleno de cabello de ángel, y los “pasteles blancos”, denominados de esta forma por la capa de azúcar en polvo que recubre el hojaldre, el bizcocho y la crema de la que están hechos, y que son conocidos también como “alemanes”, nombre que hace referencia a la procedencia de los colonos que fundaron esta real población. No deja de ser curioso que la primera boda celebrada en la parroquia de Guarromán, en enero de 1768, fuera precisamente la de un confitero francés de nombre Pierre Joseph de Blandre, con la colona alemana Ana María Haylin, precisamente en los tiempos en los que el hojaldre alcanzó su máximo esplendor y finura en Francia, extendiéndose por las cocinas de la nobleza de media Europa.

Gentilicio:   guarromanense,  guarromanero, -ra o  muzquialeño, -ña
Patrón:   Corazón de Jesús
Patrona:   Inmaculada Concepción



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5749 en: 16 de Diciembre de 2022, 10:58:30 10:58 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5750 en: 16 de Diciembre de 2022, 10:58:59 10:58 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5751 en: 16 de Diciembre de 2022, 10:59:36 10:59 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5752 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:00:09 11:00 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5753 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:03:21 11:03 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5754 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:05:19 11:05 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5755 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:05:58 11:05 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5756 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:06:32 11:06 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5757 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:07:06 11:07 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5758 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:07:40 11:07 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4722
  • -Tu has recibido: 7388
  • Mensajes: 34114
  • : 09/01/25
  • Karma: 4036
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5759 en: 16 de Diciembre de 2022, 11:08:12 11:08 »


 


.