NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
. .
.

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 276357 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5670 en: 07 de Diciembre de 2022, 14:10:24 14:10 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5671 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:36:00 11:36 »

Frailes

Frailes es un municipio español de la provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía.
Situado a 89 km de la capital de provincia; Frailes tiene una población de 1599 habitantes (2021). Su término municipal comprende los anejos de los Bailadores, Los Baños, Los Barrancos, Cañada de Alcalá, Cañada de Nogueras, Cerrillo el Ciego, Majada Abrigada, El Nogueral, Las Parras, Puerto Blanco, Los Rosales y La Solana de la Parra. Está situado en la comarca de la Sierra Sur y su término municipal es fundamentalmente sierra.

Con una superficie de 41,37 km², su densidad de población es de 38,92 hab./km². Se ubica a una altitud de 980 msnm, y sus coordenadas geográficas son: 37°29′11″N 3°50′14″O.

Escudo y Bandera

El escudo
Escudo español medio cortado y partido. En el primer cuartel, rama de encina de sinople, frutada de oro, en campo de plata.
En el segundo cuartel, dos llaves entrecruzadas o pasadas en sotuer, una en oro y otra en plata, en campo de gules.
En el tercer cuartel, tres ondas verticales de plata, sobre campo de azur.
Como ornamentos exteriores, la corona real, al igual que el resto de los municipios, y una cinta heráldica envolviendo el escudo con una leyenda que reza así: 'Antigua villa de Frailes, Privilegio de la Naturaleza'.

La bandera
Anverso con dos franjas verticales del mismo tamaño, resultado de partir el lienzo. La de la izquierda, en color verde encina, similar al haz de una hoja de este árbol. La de la derecha, en color verde plateado, como el envés de la citada hoja. Coincidiendo con la separación de ambas franjas, el escudo de la villa centrado.

Significado

 - El campo de gules (rojo) representa la virtud de la caridad y obliga a socorrer a los que se ven oprimidos por
   injusticias. Es símbolo de nobleza, valor y atrevimiento.
 - El sinople (verde) representa la esperanza y obliga a socorrer a los paisanos y labradores. Es símbolo de la
   abundancia, la amistad, el servicio y el respeto.
 - El oro (amarillo) representa las virtudes de la justicia. Obliga a amparar a los pobres. Por su especial condición,
   el oro simboliza la nobleza, caballerosidad, generosidad, riqueza, esplendor, salud, alegría, prosperidad y larga
   vida.
 - La plata (esmalte) representa las virtudes de la felicidad, la templanza y la verdad. Colocar plata en el escudo
   supone defender a la mujer y amparar a los huérfanos. Entre sus calidades se señalan la hermosura, la
   franqueza y la integridad.
 - El azur (azul) representa a la justicia. Obliga a socorrer a los que no tienen remuneración. Simboliza la nobleza,
   la perseverancia y la lealtad.
 - La composición del escudo pretende reflejar que el municipio es un lugar de especial encanto natural en donde
   aún está presente la característica vegetación del monte bajo mediterráneo (la encina), con el especial
   complemento de la abundancia de aguas (las ondas), realidad que puede comprobarse en los grandes
   manantiales del casco urbano y los que hay en las distintas latitudes del territorio del término.
 - Las llaves, en oro y plata, es una remembranza del escudo anterior, que hacía alusión al patronazgo de la villa,
   que recae en San Pedro.
 - El lema nos recuerda que, desde tiempos inmemoriales, el lugar estuvo habitado, precisamente, por la riqueza
   del entorno natural.
 - En cuanto a la bandera, se ha optado por el color de la encina en sus dos variantes para reafirmar,
   precisamente, esa identidad natural del municipio.

Historia
El municipio tienes sus orígenes en la prehistoria, Roma debió estar presente como así atestigua los restos de "Terra Sigillata" encontrados en su término. De época musulmana queda constancia por el nombre de una de sus calles más concurridas "Almoguer", pero no será hasta el siglo XVI cuando los documentos nos hablen del sitio de Frailes. El 15 de agosto de 1341 Alfonso XI conquistaba Alcalá la Real, a cuyo alfoz pertenecía la nava y torre de Afralyas, que quedó desde entonces incorporada a Castilla. De estos acontecimientos trata la documentada novela histórica "El escudo nazarí" del escritor alcalaíno Emilio Sánchez Sánchez. A mediados del siglo xvi fue construida la Ermita de Santa Lucía cerca de los primeros asentamientos, gracias a la aportación de Pedro de Valencia.

En 1621, los alrededores de las Ermita pasaron a denominarse Huerta de Santa Lucía y fueron aumentando los asentamientos de población. A finales del siglo XVIII la Ermita pasó a erigirse en Parroquia y a convertirse en el núcleo del municipio. En el primer tercio del siglo XX tuvieron lugar sus momentos de esplendor pero tras la guerra, la posguerra y el movimiento migratorio hicieron que el municipio fuera perdiendo población y quedara reducido a menos de 2.000 habitantes.

La historia contemporánea se inicia en Frailes con la invasión francesa. En las primeras horas del 26 de enero de 1810 los franceses se acercaban a estas tierras. Frailes quedó sometida al despótico poder de los franceses representados por el mayor coronel, comandante de la plaza y fortaleza, Monsieur Mareschal.

En el  siglo XIX Frailes toma su identidad propia y se prepara para afrontar su historia. Por lo general, había 305 casas de un piso con las cámaras o graneros sobre ellas y se cultivaba trigo, cebada, vino, aceite, garbanzos, maíz, habas, escaña, yeros, guijas, lentejas y habichuelas. La mayoría de estos productos iban destinados para el autoconsumo, aunque el excedente se vendía en las poblaciones cercanas como Alcalá la Real, Valdepeñas o Noalejo. En cuanto a la ganadería, se encontraban ovejas y cabras, y, en escaso número, vacas, caballos, mulos y asnos. El arbolado, además del propio del bosque mediterráneo, apto para hacer carbón, en su mayoría encinas y chaparros, cuyo picón era tan apreciado en la época. También había algo de frutales y algunas escasas alamedas.

Frailes se independiza de Alcalá la Real en varias ocasiones. Tras la definitiva independencia en 1836, inicia su andadura en solitario con el título de Villa, siendo alcalde Francisco José García y ocho regidores componían el primer Ayuntamiento.

El año de 1868, cuando llega al Ayuntamiento frailero David Garrido Serrano, que en 1872 es elegido alcalde, las infraestructuras fueron tema prioritario. Los puentes, que jalonaban Frailes y que por ahora toman prioridad al encontrarse en un estado deplorable, se piensa en construirlos de piedra debido a que la mayoría eran simples pontones de madera; este es el caso del Puente de la Presilla.

En enero de 1875, los dirigentes del Comité Alfonsino de la Villa de Frailes se habían reunido en casa de su representante más destacado, David Garrido Serrano, y, tras leer las propuestas del Comité, se dirigieron al Ayuntamiento a fin de tomar el poder como verdaderos representantes de la nueva dinastía. Pertrechados con el retrato del joven rey Alfonso XII, y una vez en la Casa Consistorial, lo colocaron en la presidencia. Fue un clamor popular, unido al alarde de 'vivas', lo que hizo que se nombrara una nueva Junta de Gobierno, cuya cabeza sería el monárquico David Garrido.

El año 1878 no empezó mal, al menos en el mundo del corazón; Alfonso XII se casaba con su prima María de las Mercedes de Orleáns y Borbón. El romance contó con la oposición de la reina Isabel II, quien cuentan entró en cólera al conocer que su primogénito quería contraer matrimonio con la hija de su hermana. En Frailes fue designado el principal valedor del rey en la Villa su alcalde, David Garrido, y desde la Diputación Provincial se le envió a Madrid para asistir a la boda del monarca con su prima.

David Garrido Serrano, alcalde de Frailes, y su esposa en la boda de Alfonso XIII
No era el primer viaje que llevaba a Madrid al alcalde, ya en 1876 había viajado a la Villa y Corte para recibir el título de caballero cubierto. Tanto él como su esposa se pusieron sus trajes antiguos y se plantaron de esa guisa en el Palacio Real, donde, según nos informan crónicas antiguas, causaron gran sensación aquel 23 de enero.

El inicio del nuevo siglo no era muy diferente, se sucedían los alcaldes sin poder dar solución a los problemas de fondo. Así, desde 1900 a 1923, se suceden en la alcaldía trece alcaldes, algunos de ellos repiten y hasta en tres ocasiones. El siglo lo apertura José Serrano Linde, el cual dimite al poco tiempo y le sucede Indalecio Bolívar Serrano, quien de 1901 a 1903 realiza una serie de innovaciones en el municipio como el nombramiento de los alcaldes de barrio, que eran los representantes del ayuntamiento en las zonas del pueblo como es San Antonio y Almoguer, Nacimiento y Solana, y los pedáneos de Los Rosales y Cañada Alcalá y, por último, Puerto Blanco y Navasequilla. Fue también objeto de la renovación las infraestructuras tales como puentes, matadero, lavadero público y se hizo la conducción desde la fuente del Nacimiento hasta la Plaza Rector Mudarra y otra en la Plaza de la Constitución, hoy Miguel de Cervantes, centro neurálgico de la Villa.

Su sucesor será Miguel Serrano Linde, quien al año siguiente dimite alegando motivos de salud y le sustituye Florencio Alba Escribano, que llega a la alcaldía en 1903. Dos años después, Manuel Garrido Ortega, y, al año siguiente, nuevamente, Florencio Alba Escribano.

En 1909 se da la anécdota de que nadie quiere ser alcalde y tras revisar las candidaturas nuevamente le corresponde a Manuel Garrido Ortega, que es el responsable de la instalación del alumbrado público en 1911. En el año 1913 llega a la alcaldía Rafael Castro Moya, que apenas si está un trimestre y le sucede Florencio Alba Escribano, que, por tercera vez, se hace cargo de la alcaldía, dimitiendo y dejando el cargo en manos de Juan Alba Moya. En 1916 aparece como alcalde Gabriel Tello Castro, quien dará mucho juego en el Ayuntamiento hasta la Guerra Civil, aunque se estrena como alcalde en esta ocasión; le sucederá en 1917 Antonio José Garrido Álvarez, que será primer mandatario hasta 1923.

El 2 de octubre de 1923, y vigilados por el comandante de puesto Augusto Perojo, es nombrado alcalde de Frailes Camilo Mudarra Romero, que inicia una vorágine de nombramiento de alcaldes, siempre con la presencia de los comandantes de puesto. Se había producido un claro saneamiento de la hacienda municipal, reduciendo el presupuesto refundido a la realidad y desapareciendo la enorme deuda que arrastraba el municipio.

Eliezer González prolonga su alcaldía de enero de 1928 a marzo de 1929, lidiando la Corporación con la dura crisis económica de 1929. La salida al gravísimo problema del paro obrero se soluciona planteando nuevas obras públicas que trataban de paliar la mala situación de la clase trabajadora, pero la gran obra que acometió el Ayuntamiento fue la ampliación del cementerio.

La crisis mundial que había marcado un punto de inflexión en octubre del 29, el famoso 'viernes negro', marcó también una ruptura en la política local, haciéndose cargo del Ayuntamiento Antonio Gago Mudarra, quien prioriza la construcción del camino Valdepeñas de Jaén-Frailes. Para Frailes, la construcción de esta carretera era importante, pues suponía comunicar la Villa con Jaén a través de Valdepeñas y unir la localidad con Castillo de Locubín. Esta carretera es la conocida como 'Carretera de la Martina', que hoy día presenta unos paisajes pintorescos de nuestra Sierra Sur.

Con la proclamación de la II República, la coalición repúblicano-socialista, encabezada por Manuel Álvarez Romero, se hizo cargo del gobierno municipal (15-04-1931). Los trágicos sucesos de la guerra de 1936 dejaron luto y dolor. El Consejo Municipal dio salida a la crítica situación. Durante los tres años de guerra, Frailes permaneció fiel al gobierno republicano y, con el frente a poca distancia en 'La Cabeza del Molino', los bombardeos fueron duros y muchas de las casas se convirtieron en 'hospitales de sangre'.

Tras la posguerra y el franquismo, en las primeras elecciones municipales democráticas (1979), los fraileros eligieron como alcaldesa a una mujer, Encarnación Anguita Delgado, la única en toda la provincia. Tres hombres le han sucedido, Antonio Garrido Romero (1983 a 1991), Antonio Manuel Cano García (1991 a 2011) y, en la actualidad, José Manuel Garrido Romero, el más joven de los fraileros en alcanzar la alcaldía.

Patrimonio

Histórico

Iglesia de Santa Lucia
Debe su origen, como tantas otras iglesias, a una ermita. En 1550, Pedro de Valencia, construyó a sus expensas ésta, en un solar que adquirió a Bartolomé Fernández de Montemolín y costeó la imagen de Santa Lucía.

El maestro, Manuel García del Álamo, construyó el retablo del Rosario, hoy desaparecido. En 1778, poco antes de que se erigiera en parroquía, se trajo la pila bautismal de la iglesia alcalaína de la Mota. Tres años más tarde se consolidó la devoción a Nuestra Señora de los Dolores.

En el siglo de las grandes reformas (XVIII), la iglesia frailera se convirtió en ayuda de parroquia de Santa María la Mayor, de Alcalá la Real (1778). Se hicieron nuevas obras a cargo del maestro Jacinto Pérez, que consistieron en alargar la nave y construir una capilla mayor que no había.

En la segunda mitad del siglo XIX, la iglesia estaba dedicada a la Virgen de los Dolores y las dimensiones del edificio no eran suficientes para el número de vecinos. Tenía un retablo compuesto por varios cuadros y presidido por una imagen de talla de la Dolorosa, atribuida a José de Mora. En la nave existían únicamente tres altares. De esta época era la puerta de madera con clavería, fechada en 1852.

A finales del siglo XX y de la mano del párroco Alberto Jaime Martínez Pulido, se realizó la reforma que hoy podemos contemplar, manteniendo los elementos antiguos, pero con proyección al nuevo milenio. De esta etapa es el magnífico artesonado que se hizo en Atarfe (Granada) en el taller de 'Los Tres Juanes'.

Entre los elementos más antiguos todavía destaca la torre-campanario, con tres campanas que llevan los sonoros nombres de Nuestra Señora de los Dolores, San Rafael y Virgen de las Mercedes.

Ermita del Calvario
Situada en la parte más alta del casco urbano, a pocos metros de la cumbre del cerro, es visible desde la distancia, dando la bienvenida al viajero a modo de faro que guía e ilumina a los que se acercan.

Se llega hasta ella por un camino sinuoso excavado en la ladera del cerro, entre encinas y almendros, salpicada la vereda por catorce cruces (vía crucis), que ahora son de mármol blanco y antes de piedra.

Pocas son las noticias históricas sobre el origen de esta ermita. En los libros antiguos se le cita como 'la situada en el barrio del Nacimiento', con el nombre de 'Santo Sepulcro'. Obviamente, en la ladera se halla el principal manantial de la población.

El antiguo edificio era de fábrica sencilla, yeso recubierto de cal con una puerta de acceso de medio punto rebajado y una ventana de forma circular, además de la campana que los fieles hacían sonar cada vez que visitaban la ermita.

En el interior, una pequeña nave cubierta con una tosca bóveda de medio cañón y hornacinas en los muros. En el lateral se veneraba la imagen de Cristo Yacente en urna de cristal y, en la hornacina principal del presbiterio, la imagen de la Virgen de las Angustias.

Ermita de San Antonio
Antiguas son las noticias de la existencia de esta ermita, pues en los libros de actas del Archivo Histórico Municipal se nos informa que fue una mujer la que dio las vigas para la construcción de la capilla. Es la de mayor tamaño y en la que el culto es más activo.

Situada en la confluencia de las calles Rosario y San Antonio, su coqueta silueta se abre a nuestros ojos en estrecha fachada rematada por una espadaña. Su campana suena cada vez que un devoto llega o se marcha.

El interior sorprende por su amplitud y decorado, presidiendo la nave el altar, en tonos ocres y dorados, y la imagen del santo casamentero por excelencia. El retablo fue adquirido en 2008 a una casa de Valencia siendo párroco Manuel Ángel Castillo Quintero, santo de su devoción.

Ermita de San Pedro
Situada en las Eras del Mecedero, es el último edificio del pueblo. La carretera sigue dirección Valdepeñas de Jaén.

Es una ermita muy pequeña, pues se trata de una habitación que Antonio Pareja, más conocido como el Tío Pelos, cedió para el culto del Patrón de la villa. La fachada es modesta, estando coronada por una espadaña, algo descompensada, con campana que se colocó a finales del siglo XX. Se accede al interior por una puerta con arco rebajado de ladrillo visto. La pequeña estancia está presidida por la imagen del santo titular.

Natural

La Martina
El pico La Martina, con altura de 1.552,84 m sobre el nivel del mar, se constituye como el punto más alto de la sierra a la que da nombre, Sierra de La Martina.

Los Rios
Tiene Frailes dos ríos que lo dividen y que son la corriente sanguínea que vivifica con sus aguas las agrias tierras de vega frailera.

El río La Martina y el Sotorredondo, al que se unen arroyos y riachuelos, al llegar al puente de San Andrés pasan a llamarse Río Frailes, y más adelante, en tierras de Ribera Alta, toma el nombre de Velillos.

Fuente del Raso
A unos 4 kilómetros, al norte de la Villa, nos encaminamos por la carretera que une Frailes con Valdepeñas de Jaén, y tras recrearnos en las espléndidas vistas que el cortijo Buena Vista nos proporciona, topamos con el área recreativa de La Fuente del Raso.

Está situada en pleno paisaje serrano, destacando la vegetación de bosque mediterráneo.

El Tajo
El terreno al que pertenece la localidad es de la Era Terciaria, del periodo Jurásico. Dominan las calizas compactas, las margas, arcillas y areniscas. El Tajo es un auténtico monumento natural por sus valores científicos, culturales y paisajísticos.

Se encuentra en la calle Cuevas, precisamente por las que antiguamente existían, que eran utilizadas como viviendas. En los años treinta del siglo XX, las casas cueva se vieron afectadas por desprendimientos, quedando sepultadas.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5672 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:36:34 11:36 »

Continuación …Frailes

Fiestas

Semana Santa
En los últimos años, esta fiesta de raíces religiosas, está tomando un nuevo ímpetu en Frailes. La fuerza y el empuje le vienen de la adquisición de nuevas imágenes, como un Nazareno que procesiona los miércoles santos.

La representación de los 'Pasos' es una tradición arraiga desde el siglos anteriores, refiriéndonos con este término a una pieza teatral que tuvo un especial desarrollo en el siglo XVI. Cada uno de los sucesos importantes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, son recordados a través de representaciones teatrales, cuyos actores son los vecinos, a los que se les han añadido gentes venidas de otros lugares. Es lo que podríamos llamar fusión de culturas

Desde el año 2000 se ha retomado esta antigua tradición y, ataviados con trajes de la época de Jesucristo, se representan estos 'Pasos', con textos renovados, pero con el encanto del pasado.

El Viernes Santo, se alcanza el cenit, procesionan casi todas las imágenes que poseé Frailes de modo didáctico, es decir, contando la historia de la salvación.

San Antonio
Cada 13 de junio, por la tarde, tras la misa en su ermita, procesiona por las calles de su barrio la imagen de San Antonio acompañada por una banda de música que, al terminar la procesión, en la plazeta, se arma una verbena popular hasta altas horas de la madrugada.

Es un santo muy querido por los fraileros, que tradicionalmente ponían a sus hijos, mayoritariamente, el nombre del santo varón de Padua.

San Pedro
Es el patrón de Frailes y, por ende, fiesta local. Tiene su ermita en las Eras del Mecedero y cada 29 de junio, con gran solemnidad, se celebra la misa por la mañana cobijados en el frescor de los nogales de las inmediaciones.

Por la tarde, se realiza la procesión y, al finalizar ésta, se celebra una verbena en la que chicos y grandes se mezclan en acompasados movimientos

Fiestas de Agosto
Fiestas de Agosto
Frailes se viste de gala en el primer fin de semana de agosto para celebrar su feria. Un paréntesis festivo entre el ocio y la diligencia, entre el quehacer cotidiano y la preocupación por el futuro.

Desde 1981 se viene celebrando la feria en agosto, en la que se acontecen festejos de todo tipo para todas las edades como son pasacalles, maratón popular, concursos de tute y escalera, carrera de cintas a caballo, cuentacuentos, concursos de hortalizas, fútbol de veteranos y, por las noches, verbena, en la que se baila hasta altas horas de la madrugada.

Santa Lucía
Se celebra el 13 de diciembre. Dice el refrán que: 'Santa Lucía, acorta la noche y alarga los días'. Y eso es lo que sucede cuando entra el invierno, que la luz de la santa siracusana comienza a brillar.

Aunque la fiesta se celebraba desde muy antiguo, fue desapareciendo poco a poco, pues la recolección de la aceituna hacía que se estuviese más ocupado en esta y dejó de celebrarse la patrona.

En los años 60 del siglo XX, un grupo de fraileros, capitaneados por Luis Cano Martín, retoman la tradición y desde entonces se festeja la patrona con función de iglesia por la mañana y procesión por la tarde.

Gastronomía
La principal riqueza del municipio es su agricultura, primando el olivar. No podemos olvidar las huertas que reciben las vivificantes aguas de El Nacimiento, en retroceso en estos días, o las aguas de ríos o arroyos y que dan vida a deliciosas hortalizas, que, aunque no de buena presencia, tienen un paladar exquisito. También adornan nuestros campos ejércitos de viñas que empiezan a producir vinos que alegran al viajero de las inclemencias del camino. En estrecha relación con la agricultura y con la tradición se encuentra nuestra cocina. La tradición, que es sabiduría popular destilada, nuestros abuelos sabían lo que les caía bien y eso es simplemente lo saludable.

Así nos encontramos como aperitivos las aceitunas aliñás, que se recogen en la menguante de octubre y se preparan en la casa, o la sangre frita del pollo que se ha matado del corral mientras llega el plato principal. La tapa de chorizo, salchichón o jamón de nuestra matanza son los entrantes principales. Las sopas, siempre pensando en darle calor al cuerpo en los gélidos inviernos de forma barata, se tomaban cachorreñas, maimones o huevos en gazpachuelo, mientras que en verano, para calmar la sed y aliviarse de los calores, el ajo blanco y gazpacho conforman los platos principales de la gastronomía en esta tierra.

De entre las ensaladas, la reina indiscutible es el remojón con pan de higo, granadas y aceitunas partías. Era el plato principal entre los labriegos y, dependiendo de la economía, se añadía un mayor número de ingredientes (naranja, bacalao, tomate, huevo cocido duro, etc.).

Y pasamos al primer plato, en donde toman el poder, como platos estrellas en sus múltiples variedades, los potajes y el cocido. Por San Antón, es típico el potaje de habas con 'habíos' de la matanza y, para las bodas, una caldera de cocido de garbanzos para agasajar a los invitados. También, como primero, son típicos platos como la almoronía, sobrehusa, papas con oreganillo, migas con melón y canas (con leche) y gachas con cuscurrones.

Las tortillas son las típicas, con los productos de la tierra y de temporada como son las de cardillos, collejas y con miga de pan, ajo y perejil. Como reconstituyente, para los que apenas tienen apetito o se encuentran convalecientes, no hay nada como los huevos crudos con vino.

Como platos más contundentes, cuenta nuestra cocina con el guisao de pies, que se tomaba en la cena de noche vieja, o el afamado choto frito. No podemos olvidar los platos procedentes de la caza como las perdices, conejos, liebres o zorzales. En cuanto al pescado, llegaba hasta aquí procedente de Málaga, motivo por el que en nuestro folklore se cante y baile la 'Malagueña de Frailes', siendo las especies que más se consumian, ambos en crudo o, como mucho, con limón y aceite, las sardinas y los boquerones.

Pero, en la cocina de Frailes, una de las reinas es la seta de cardo, deliciosa de todas las formas, ya sea frita, 'enhariná', a la plancha o en salsa de almendra. Y tampoco podemos olvidar los platos procedentes de los animales de corral como el pollo en asaíllo, conejo en arroz caldoso o pollo tomatero. Y, cuando el día es de mucha fiesta, ese día… arroz y gallo muerto.

Para los postres y desayunos tenemos las ricas papuecas, picatostes con vino y azúcar, leche migá, compota de membrillo y calabaza asada. Como dulces caseros, tenemos borrachos, nochegüenos y las magdalenas y tortas de manteca.
   
Gentilicio:   frailero, -a
Patrón:   San Pedro
Patrona:   Santa Lucía



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5673 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:37:17 11:37 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5674 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:37:48 11:37 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5675 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:38:19 11:38 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5676 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:38:51 11:38 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5677 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:39:20 11:39 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5678 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:39:52 11:39 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5679 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:40:25 11:40 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5680 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:40:59 11:40 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5681 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:41:31 11:41 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5682 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:42:04 11:42 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5683 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:42:40 11:42 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4721
  • -Tu has recibido: 7384
  • Mensajes: 34114
  • : 08/01/25
  • Karma: 4032
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5684 en: 08 de Diciembre de 2022, 11:43:17 11:43 »


 


.