NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 246025 veces)

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« Respuesta #5640 en: 05 de Diciembre de 2022, 10:19:54 10:19 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5641 en: 05 de Diciembre de 2022, 10:20:25 10:20 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5642 en: 05 de Diciembre de 2022, 10:21:18 10:21 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5643 en: 05 de Diciembre de 2022, 10:22:00 10:22 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5644 en: 05 de Diciembre de 2022, 10:22:34 10:22 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5645 en: 06 de Diciembre de 2022, 08:39:26 08:39 »

Escañuela

Escañuela es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía, situado a 36 kilómetros de la capital de provincia; Escañuela a una altitud de 316 msnm, tiene una población de 940 habitantes (2021).

Con una superficie de 13,9 km², su densidad de población es de 68,49 hab./km².
Su coordenadas geográficas son: 37°52′45″N 4°02′01″O.

Escañuela pequeño municipio de la comarca de La Campiña de la que ocupa una pequeña porción del sudeste. Su término esta constituido al cien por cien por tierras labradas, dependiendo del monocultivo olivarero, ya que junto al Arroyo Salado de Arjona existían pequeñas extensiones de regadíos dedicadas a cultivos herbáceos que están siendo colonizadas, en los últimos años, por las nuevas plantaciones de olivar.

Historia
Los restos arqueológicos hallados en el entorno de Escañuela constatan la presencia humana en este municipio desde el III milenio a.C. En el lugar conocido como Pozo de Marisancho aparecieron restos de cerámica oscura pertenecientes a este periodo de la Edad del Cobre. De su pasado ibérico se conocen varios lugares de notable interés; en el mismo Pozo de Marisancho se recogieron cerámicas ibéricas decoradas con motivos geométricos de bandas o círculos.

Durante la ocupación romana se produjo la división del territorio siguiendo el sistema de centuriación y la creación de villas rústicas. Uno de estos ejemplos es el Paraje de las Higueras.

Desde la conquista castellana de la comarca, San Pedro de Escañuela, como se denominó esta población hasta finales del siglo XIX, quedó dentro del alfoz de Arjona. Según se cita en las relaciones del Sínodo de Jaén de 1311 Arjona fue el centro de un Arciprestazgo, siendo Escañuela una de las parroquias pertenecientes al mismo.

En 1385 la población aparece como Señorío de don Pedro Ruiz de Torres. Según un documento del Archivo Histórico Provincial, en el que aparece esta donación, la localidad había pertenecido a este señor con anterioridad. Los ataques de los nazaríes a las tierras de Jaén asolaron el lugar, que quedaría despoblado. Este hecho conllevaría la pérdida de los derechos de don Pedro Ruiz, quien los reclamaría nuevamente, a lo que accedió Juan I, aunque al parecer sin hacerlo efectivo, hecho que aconteció en tiempos de Enrique III.

En 1394 la heredera de este señorío se casó con don Fernando de Portugal, quienes formaron con sus posesiones (Escañuela y Villardompardo) el Señorío de los Torres y Portugal. Este linaje entroncaría con el Condestable Lucas de Iranzo, quien añadió las posesiones de la Casa Villargordo, formándose así un gran Señorío que llegaría a ser Condado en el siglo XVI con la denominación de Villardompardo. La villa de Escañuela perteneció a este señorío hasta la supresión del mismo por las Cortes de Cádiz en 1812.

En 1814-15 se inició el proceso disgregador de Escañuela respecto a Villardompardo, que culminó en la década de los años treinta con la plena independencia jurídica y territorial de Escañuela.

Patrimonio

Histórico

Iglesia Parroquial de San Pedro Advíncula
La ausencia de autonomía política, la inexistencia de una nobleza o burguesía local, y la falta de recursos económicos, hizo que el proyecto de levantar una iglesia parroquial consagrada a San Pedro ad Víncula se fuera postergando hasta bien entrado el siglo XIX y necesitara remodelaciones todavía a finales del XX.

La iglesia se levantó sobre una vieja ermita y el antiguo cementerio, situado junto a ella. Fue a partir de la década de 1860-70 cuando se impulsaron las obras del templo siguiendo el proyecto de Vicente Serrano y de cuya ejecución se ocuparía José María de Cuenca.

Consta de una sola nave, articulada por tramos, con cabecera curva y planta irregular por la anexión de espacios para capillas en el lateral del Evangelio. Cercano a los pies se encuentra el coro y, simétricamente diseñadas, dos escaleras de caracol. Se cubre con teja árabe a dos aguas y presenta una altura menor incluso que la de las casas que tiene anexionadas. Su actual portada no se ajusta a la trazada en 1860, que presentaba un aire pseudoclasicista, un estrecho hueco de entrada y un frontón que nacía de la línea del tejado; se cambió por una entrada adintelada más sencilla, funcional y de menor empaque. La torre, ubicada en un lateral del presbiterio, presenta una estructura cuadrada en la que también se ha sustituido su chapitel inicial por una esbelta linterna que le da un aire un tanto exótico. La fachada, encalada, está reforzada por pequeños contrafuertes. En 1993 Luis Alonso Salcedo restauró la torre dándole el aire ecléctico que actualmente presenta y dirigió asimismo las obras del presbiterio y de la capilla de la Virgen de los Remedios.

Otros monumentos
Además de la iglesia los elementos arquitectónicos y urbanos más populares de Escañuela son el denominado "Hotel", edificación propia de finales del siglo XIX y principios del XX, el Ayuntamiento, el Merendero del Pozo Gil, el Parque, el Pilar, la Plaza de Abastos y el Centro Social Municipal.

Natural

Merendero Municipal
Lugar de esparcimiento que dispone de áreas de sombra, bancos, mesas y fuentes de agua.
Emplazamiento: Al oeste del casco urbano.
Distancia: 600 m.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Directamente desde el casco urbano mediante la carretera asfaltada JV-2.044.

Fiestas
Conserva Escañuela de los tiempos en que su destino se hallaba unido al señorío de la casa de los Torres y Portugal, condes de Villardompardo, la devoción a San Pedro Ad Víncula. Esta advocación hace referencia a las vicisitudes por las que hubo de pasar el primer Papa, el Apóstol Simón, durante su encarcelamiento en Roma, en el año 67, en el transcurso de la persecución contra los cristianos decretada por Nerón. Esta curiosa devoción, que dio lugar a las hoy conocidas popularmente como fiestas de "La Víncula", tiene sus orígenes en los impuestos que los condes de Villardompardo pagaban al Papa de Roma, los llamados diezmos, denominados así por ser su cuantía la décima parte de las cosechas que las tierras del señorío producían. La curia romana correspondió a tales donativos concediendo al pueblo el privilegio de que pudiera denominarse San Pedro de Escañuela, enarbolando con ello como propia la bandera en la que ondea el escudo del Vaticano "La tiara papal y las llaves de San Pedro" y las cadenas que hacen referencia a la peculiar advocación a la que aquí se le profesa culto, lo que hizo posible que a Escañuela, por tales motivos, se la conociera popularmente en otros lugares como "Roma La Chica".

Es el primero de agosto el día grande de la "Fiesta de La Víncula", en el transcurso del cual se honra al santo con diversos actos que culminan en la noche con una solemne procesión. Por la mañana tiene lugar una diana musical floreada en la que las autoridades, con el alcalde al frente, invitan a los vecinos a participar en los actos del patrón. La comitiva irá recogiendo a los diferentes hermanos y cofrades y el hermano mayor invitará a todos los que componen el cortejo a un desayuno. Tradicional es también que ese día se suelten vaquillas, costumbre ésta que se ve abocada a desaparecer ante los cada vez mayores trámites y requerimientos administrativos necesarios para llevar a cabo este tipo de manifestaciones taurinas, no sin la resistencia de los más jóvenes, que reivindican de distintas maneras que no se pierda la tradición de correr las vaquillas de "La Víncula".

Mediado septiembre tienen lugar las otras fiestas significativas de Escañuela. Son las familiarmente conocidas como "La Vinculilla", en las que se veneran y procesionan las imágenes de la patrona, la Virgen de los Dolores, y de Jesús.

Antiguas celebraciones como las de San Antón, caídas en el olvido con el proceso de mecanización de las faenas agrícolas, están siendo rescatadas para la cultura tradicional, junto a otras, más arraigadas, como las de "La Candelaria", en cuya víspera se prenden lumbres al toque de ánimas.

Cuenta Escañuela con una cofradía propia con la que acudir en romería a honrar a la Virgen de Alharilla, patrona de la vecina Porcuna, y por la que los escañuelenses sienten una profunda y antigua devoción que ponen de manifiesto públicamente el segundo domingo de mayo, fecha en la que se celebra el festejo romero de Alharilla.

El día primero de noviembre se celebra la festividad de Todos los Santos, acudiéndose en Escañuela, como en otros tantos lugares de la geografía provincial, al cementerio para honrar la memoria de los familiares fallecidos, pero con la particularidad de que dicha visita se extiende en estas poblaciones hasta la una o las dos de la madrugada para cuidar, junto a las tumbas, de que no se apaguen antes de la media noche las luminarias, mariposas y velas, que durante el día se han encendido, pues en caso contrario, según una vieja creencia de los hijos e hijas de Escañuela, el espíritu del finado cuyos restos alumbraban se presentará esa noche ante quienes no cuidaron de que la luz permaneciera encendida.

Gastronomía
Posee Escañuela un plato de verano que bien puede conformar el santo y seña de su cocina popular y tradicional. Se trata del "cascaporro", sopa fría o gazpacho espeso, según se mire, elaborado fundamentalmente con bastante ajo, miga de pan, tomate pelado y sin pepitas, aceite de oliva, y rematado con trozos de huevo duro. Vianda que en componentes y nombre nos evidencia su parentesco gastronómico con el "pimporrete" cordobés o con la "porra fría" malagueña, de donde parecen proceder todos los gazpachos que pueblan las mesas andaluzas.

Plato, también de los días estivales, es el "ajo blanco", hecho con habas secas molidas, aceite de oliva, ajos crudos y sal, bien trabados todos en una misma salsa que habría de blanquear y dar sabor al agua fresca con la que el campesino, en otros tiempos, atenuaba en los almuerzos el calor de las faenas agrícolas propias del verano, y que hoy sigue estando vigente en las mesas de Escañuela

Para Semana Santa habrá de prepararse el "potaje de bacalao" con el que tradicionalmente se ha cumplido con la vigilia del Jueves y Viernes Santo. También propias de estas fechas de penitencia son las "tortas de regla", alargadas y rectangulares (tal vez de ahí les venga el nombre) que las mujeres de Escañuela preparaban en sus casas y llevaban a cocer a los hornos de las tahonas. Esta Semana de Pasión concluye con la preparación de los hornazos del Domingo de Pascua que habrán de ser consumidos después por todos los miembros de la familia.

Para la noche de los Santos, al comienzo del mes de noviembre, se preparan las tradicionales gachas dulces, con cuya masa sobrante son tapadas por la chiquillería las cerraduras de las puertas vecinas, en un rito, que pese a su ingenuidad infantil, guarda las claves de otros ritos ancestrales donde vida y muerte se funden en un mismo acontecer festivo.

Para la fiesta mayor de San Pedro Ad Víncula, que se lleva a cabo en los primeros días de agosto, es costumbre "matar un conejillo para La Víncula" como se conoce popularmente a la fiesta del Patrón, que luego habrá de prepararse, sobre todo, "al ajillo", sirviéndose en una fuente donde en amor y compaña darán cuenta de él los parientes y amigos.

Dentro de los postres tradicionales, Escañuela comparte con otros lugares de la provincia el peculiar arroz con castañas cocidas en leche, donde la raspadura de limón, en la que cuecen los ingredientes, y el toque final de la canela en polvo, ponen el contrapunto de aromas que tanto nos recuerdan al popular arroz con leche, tan extendido por la cocina provincial.

En las últimas décadas, con el retorno cada año para las fiestas de "La Víncula" de los hijos de Escañuela que emigraron, sobre todo, a tierras levantinas, ha arraigado como propia la costumbre de organizar por estas fechas festivas un concurso de paellas que tiene lugar en el cortijo que en otros tiempos fuera del Barón de Velasco.

Gentilicio:   escañolero, -ra
Patrón:   San Pedro ad Vincula
Patrona:   Virgen de los Dolores



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