NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 267649 veces)

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« Respuesta #5100 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:27:20 08:27 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5101 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:27:58 08:27 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5102 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:28:38 08:28 »


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« Respuesta #5103 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:29:16 08:29 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5104 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:29:50 08:29 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5105 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:30:32 08:30 »


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« Respuesta #5106 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:31:10 08:31 »


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« Respuesta #5107 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:31:44 08:31 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5108 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:32:34 08:32 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5109 en: 02 de Noviembre de 2022, 08:33:10 08:33 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5110 en: 04 de Noviembre de 2022, 11:39:03 11:39 »

Baeza

Baeza es una ciudad y municipio de España, en la provincia de Jaén. Está integrada en la comarca de La Loma y es cabeza del partido judicial de Baeza.

Se encuentra a unos 48 km al noreste de la capital provincial, y limita por el este con el municipio de Úbeda, con el que comparte la capitalidad de la histórica Comarca de La Loma.

Con una población de 15.762 habitantes. (2021), y una superficie de 194,3 km², su densidad de población es de 82,33 hab./km²; Su ubicación geográfica es 37°59′00″N 3°28′00″O. Y está ubicada a una altitud de 769 msnm.

Situada en lugar dominante de la muy histórica comarca de La Loma y en la margen derecha del Guadalquivir, que discurre a corta distancia por su alto valle, se alza la ciudad de Baeza, tan antigua como la Historia misma. La ciudad se encuentra asentada sobre tres cerros y el pequeño valle que queda en medio, en una posición bastante elevada sobre el valle del Guadalquivir, situación propicia para ser una plaza importantísima de la antigüedad.

Baeza, al igual que el resto de La Loma presenta un clima mediterráneo-continental, con unos inviernos bastante fríos, (6 °C de temperatura media en enero) y unos veranos calurosos, aunque sensiblemente menos que en el cercano valle del Guadalquivir (25 °C en agosto). Su temperatura media anual es de unos 15 °C. Las lluvias se concentran principalmente entre los meses de octubre y mayo, siendo los veranos muy secos.

Símbolos de la ciudad

Heráldica Municipal
En campo de gules, un castillo con dos torres de oro, almenado, aclarado de azur y mazonado de sable, en cuya puerta y en cada una de sus hojas, figura una llave de plata, puesta en palo. El castillo está surmontado por un aspa o sotuer de oro, y este a su vez, por una cruz patriarcal de plata.3

Bandera
Despliega la heráldica municipal sobre paño morado, de conformidad con el pendón morado de León.

Himno
Compuesto en los años cuarenta del s. XX, cuenta con letra del que fuera alcalde Francisco Rodríguez Haro4 y música del maestro Emilio Cebrián Ruiz.

Mote
El mote Nido Real de Gavilanes se ha colado a veces en una filacteria bajo el escudo a modo de lema.

Historia

Prehistoria
Se puede hablar de una "prehistoria" relevante en Baeza por los muchos yacimientos arqueológicos que hay catalogados. Aunque hasta la Edad del Cobre, a mediados del III Milenio a. C., no aparecen según los muestreos ciertos grupos humanos de entidad significativa, es cierto que del V milenio a. C. hay datos de existencia en la zona de grupos epipaleolíticos en lo que respecta a sus hábitos de vida, caracterizados por una supervivencia de cazadores y recolectores. Mil años después acudirán comunidades de más al sur, concretamente de las cuevas y abrigos de Sierra Mágina; se trata de grupos que traen consigo formas neolíticas basadas en la actividad agraria y en ciertos avances técnicos como el pulimento de la piedra y la cerámica. Todo ello ha sido documentado en yacimientos como el de Los Horneros, Los Morales y Toya. En la Edad del Cobre aparecen poblados de cabañas, algunos amurallados, mirando al Guadalquivir, donde las tierras eran más fértiles. Se trata ya de una economía ciertamente diversificada: agricultura, aprovechamientos forestales, ganadería, pesca y caza, con utensilios y herramientas de muchos tipos. En la Edad del Bronce aparecen nuevos poblados; las actividades siguen siendo prácticamente las mismas y a través de los ajuares funerarios se percibe cierta estratificación social.

En el Cerro del Alcázar, al sur de la ciudad, existió una de estas ciudades íberas durante al menos trescientos años. Estaba amurallada y con cabañas intramuros bajo las cuales se llevaban a cabo enterramientos. En dicho cerro se ubicaron sucesivos poblados íberos a partir del siglo IV a. C.

Historia antigua
Las distintas fuentes clásicas, ya sean escritas o epigráficas, mencionan a la Vivatia, cuya relación con dicha cultura se remonta a la época del Imperio, allá por el siglo i a. C. Fue adscrita primero a la Hispania Citerior, pagando tributos pero con leyes propias. En el siglo i de nuestra era se incluyó en el Conventus Carthaginensis (Provincia Tarraconense) cuya administración y economía estaban regidas por Cartago Nova y la vecina ciudad capital de Cástulo. Décadas más tarde Vespasiano le otorgaría la categoría de Municipio Flavio, lo que le confería superior rango administrativo sobre las "villae" de la comarca. Es una época en la que Vivatia juega un papel fundamental en las vías de comunicación que dan paso a la plata que iba de las minas de Sierra Morena hacia la costa oriental de la península.

En época posterior, al final del imperio romano Biatia o Beatia, recoge el testigo de capitalidad de la provincia que ostentaba Cástulo, al trasladarse aquí la ceca y el obispado. También se verá afectado el territorio con las oleadas de invasiones bárbaras, en el siglo v, aunque una oligarquía hispanorromana mantendrá su pujanza en la comarca hasta que en el siglo vi la presencia y autoridad visigoda se muestre con más fuerza. La aristocracia goda se funde con la hispanorromana y se hacen con todos los resortes del poder; el campesinado está compuesto en su mayoría por hispanorromanos, la clase social más numerosa, con propietarios libres de tierra, colonos y esclavos, e incluso era ya incipiente un grupo judío dedicado a la empresa y el comercio.

En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia, sufragánea de la Archidiócesis de Toledo que comprendía la antigua provincia romana de Cartaginense en la diócesis de Hispania. De hecho, aún se conservan restos visigodos bajo muchos edificios, como parece el caso del arco embutido en uno de los muros de la iglesia románica de Santa Cruz.

Edad Media
Vuelven los cambios con la llegada de los musulmanes, a la que llamaron Bayyasa, en el siglo viii. El territorio se redistribuye entre hispanogodos, las tribus árabes y los Omeyas; mientras la Iglesia, aunque continúa existiendo, pierde poder económico. Los muladíes (convertidos al islam) y los mozárabes (cristianos que permanecen en al-Ándalus) conformaron estructuras sociales no muy distintas a las previamente existentes.

Tras periodos diversos de crisis que conducen a la caída del Califato, llega la época de los reinos de Taifas durante la cual Bayyasa será sometida por unos y otros. En 1147 es reconquistada por Alfonso VII el Emperador con la supuesta ayuda de San Isidoro de Sevilla que se le aparece en sueños mientras la asediaba. Para honrar esta toma se creó en la ciudad capital de León la cofradía del Pendón de Baeza. La ciudad acuñará moneda para el rey leonés bajo el gobierno del gobernador procristiano Abdallaziz.

Diez años después los almohades la conquistan. Sin embargo, el 16 de julio de 1212, las tropas cristianas comandadas por el castellano Alfonso VIII destruirán el Imperio Almohade casi por completo en la Batalla de las Navas de Tolosa. En unas terceras taifas, Bayyasa se erige en capital de una efímera Taifa de Baeza que comprendía una amplia zona de Jaén y Córdoba. Su "emir" Abd Al·lah al-Bayyasi se declaró vasallo de Fernando III, apoyándole en campañas contra otros emires musulmanes. Al-Bayyasi murió asesinado a traición en Almodóvar del Río y el 30 de noviembre de 1227 Fernando III, el Santo, toma posesión definitiva de Baeza en nombre del hijo de aquel, Abd al-Mon, aunque finalmente integra la ciudad en el Reino de Castilla. Los musulmanes expulsados viajan al sur y se establecen en el Albaicín de Granada.

Hasta la reconquista de Jaén en 1246 Baeza es la capital del efímero Reino de Baeza, después integrado en el nuevo Reino de Jaén. Igualmente también se traslada la titularidad de la diócesis a la nueva capital del reino. En este periodo el nombre de la ciudad fue tomado como apellido.

Fernando III dota a Baeza del Fuero Conquense, con la pretensión de atraer a población de territorios cristianos del norte. Enrique II hace grandes donaciones a sus seguidores en la región y así la oligarquía consolida en ella su poder. A partir de esta época dos poderosas familias, los Benavides y los Carvajales se enfrentan entre sí en lo que se puede denominar "guerra civil baezana", cuyo fin estuvo determinado por la actuación decisiva de Isabel la Católica, que para prevenir nuevas pugnas mandó demoler el imponente Alcázar de la ciudad, sito en el cerro homónimo.

Edad Moderna
En los siglos XV y XVI la economía baezana crece merced a la gran producción cerealística, de harinas, maderas, azafranes, sedas, vid y olivo, además del peso de la caballería y la ganadería, lo que se proyecta en una gran industria de paños y curtiduría con el consiguiente comercio de estas manufacturas. A mediados del XVI la población de Baeza duplica ya la del siglo anterior y su riqueza agrícola, ganadera, industrial y comercial potencia una pequeña nobleza que quiso proyectar su estatus social tanto a través de la monumentalidad de sus casonas como de los edificios públicos desde los que regía colectivamente la vida de la ciudad; los mismos que hoy dotan de esplendor y encanto a la misma.

No obstante, durante el siglo XVII se produjo una recesión económica paralela a la del resto de España; todo ello motivado por la descabellada política de los sucesores de Felipe II (Felipe III, Felipe IV, Carlos II), sobre todo en relación al exterior, por las continuas guerras estériles, tan gravosas para la economía y la población. Solo decir que de tener excedentes de cereal, se hubo de pasar a la importación de grano, lo que hundió aún más la economía.

Con la llegada del 1700, el nuevo siglo trae también una nueva dinastía, los Borbones, que dieron otro aire al Estado español. Para la Baeza agotada, quizá fue ya demasiado tarde y el punto de inflexión marcado por el s. XVII constituiría a la postre un muro casi insalvable. La propiedad del agro seguiría en porcentaje altísimo en manos de latifundistas y de la Iglesia, mientras apenas había tierra en manos de pequeños propietarios o arrendatarios. Muy grave resultó para la ciudad el terremoto de Lisboa, de 1755, que quebrantó la mayoría de edificios y viviendas. En 1779 se produce la segregación de Begíjar de Baeza y en 1795 la de Lupión (que contenía entonces también Torreblascopedro).

Edad contemporánea
La infinidad de avatares políticos de la España del XIX, entre ellos el desastre de gravísimas consecuencias de la ocupación francesa, hicieron que Baeza quedará aún más diezmada demográfica y económicamente; solo en la segunda mitad del siglo se pudo experimentar una recuperación, pero el posterior desarrollo en otras localidades mineras adyacentes a Sierra Morena fueron aspectos que nuevamente repercutieron negativamente en Baeza. En 1824, bajo el reinado de Fernando VII, se ordena la supresión definitiva de la Universidad de Baeza, aunque el uso del edificio continuó siendo educativo.  De 1892 data la plaza de toros, con corrida inaugural de Lagartijo y Guerrita. La tensión política y social se acentúa a principios del siglo XX y el movimiento obrero da lugar al nacimiento de grupos anarcosindicalistas y socialistas. Después, la dictadura de Primo de Rivera no resultó demasiado beneficiosa para la ciudad que vio como se frustraba el ferrocarril Baeza-Utiel (definitivamente cancelado en 1964), y la Reforma Agraria promulgada en 1932 por la Segunda República no estuvo acorde con las expectativas creadas. De 1924 data el Banco Puche, cuyo nombre oficial era Hijo de Dionisio Puche, banquero que operaba desde finales del S.XIX. En 1936, tras el comienzo de la Guerra Civil Española (1936–1939), se expropiaron muchas tierras que pasaron a manos de colectividades supervisadas por la UGT y la CNT.

En la primera etapa del franquismo no hubo ninguna mejora ostensible; la década de los 40 fue durísima en todos los sentidos: una política restrictiva de postguerra y las malas cosechas acentuaron la precariedad de los que han sido llamados "años del hambre". El "Plan Jaén" que se implementó durante los años 50 finalmente fue un fracaso, en parte por la falta de interés del régimen, y en los 60 el denominado desarrollismo tampoco fue algo que se dejara notar especialmente en Baeza. De mediados de siglo data el Poblado de Colonización de Puente del Obispo, promovido por el Instituto Nacional de Colonización. Al igual que en otras poblaciones agrícolas de Jaén se produce a mediados de siglo un éxodo rural a las ciudades industriales de Madrid, Cataluña y Valencia, pero también a Europa, sobre todo a Francia y Alemania.  En 1981 el alcalde José Luís Puche impulsa la instalación en Baeza de la Academia de Guardias y Suboficiales en detrimento de la institución ubicada en Úbeda.

El 3 de julio de 2003 la UNESCO declara los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad. Este acontecimiento profundiza el relanzamiento de la ciudad al incrementar considerablemente el interés del sector turístico.

Patrimonio

Convento de la Magdalena
El convento de la Magdalena fue fundado en 1568 por el presbítero Don Núñez Marcelo como convento de la Orden de San Agustín. La iglesia, de una sola nave, se finalizó un siglo después. El convento sirvió de hogar para religiosas que no pertenecían a ninguna orden en concreto, sino que dependían del Obispado de Baeza. Tanto el convento como la iglesia muestran una sobria sillería exterior. En la fachada destaca un relieve enmarcado de Santa María Magdalena penitente. Cuando se accede al templo, una de las cosas que más llama la atención es el altar mayor, dorado y brillante. Impresiona la figura del Cristo de la caída, una realista escultura del siglo XVII, atribuida a José de Mora. En el interior del convento se encuentra el sepulcro con los restos de Sor Mónica de Jesús, que murió aquí en 1964. El papa Juan pablo II concedió la Declaración de Virtudes en 1992 a esta religiosa humilde y de enorme devoción, y desde hace décadas se pide su beatificación.

Casa de los Cabrera
Dando un paseo por la calle San Pablo encontramos la Casa de los Cabrera, construcción plateresca de principios del siglo XVI. En la actualidad solo se conserva la portada, compuesta por dos cuerpos. Del inferior destaca una puerta adintelada flanqueada por columnas. El cuerpo superior cuenta con una ventana con doble arco. A cada lado lucen los llamativos escudos de armas de los Cabrera y Alférez.

Monumento al Triunfo de la Inmaculada
En el Paseo de la Constitución una imagen de la Virgen se eleva sobre una columna barroca. Es el Monumento al Triunfo de la Inmaculada Concepción, cuya fundación data de 1666. Como triunfo se conoce a este tipo de obras que exaltaban la corriente concepcionista de los siglos XVI y XVII y que tiene su culminación con el dogma de la Inmaculada. El céntrico paseo no es el lugar original en el que se erigió el monumento, antes se ubicaba en la zona del ejido baezano y posteriormente en la plaza del Triunfo. No es hasta el año 1986 cuando el monumento es trasladado al paseo por la Escuela Taller de Baeza.

Fuente de la Estrella
La fuente de la Estrella es uno de los puntos más visitados del Paseo de la Constitución o la plaza del Mercado, habitual zona de paseo de los baezanos y de los turistas. En la base de la obra se lee claramente 1868, el año de su inauguración. Mediado el siglo XIX se produjo una gran transformación de esta plaza y se le dio un carácter más moderno. A ello contribuyó esta fuente, cuyo cuerpo es un esbelto obelisco coronado por una estrella de 21 puntas. La base de la escultura está custodiada por cuatro delfines mitológicos que expulsan agua por la boca.

Antiguo Colegio de Santiago de compañía de Jesús
Los jesuitas se asentaron en Baeza en el último tercio del siglo XVI y fundaron este Colegio de Santiago. El jesuita Juan Bautista Villalpando proyectó una remodelación y ampliación que nunca llegó a terminarse definitivamente. Sí funcionó, sin embargo, como convento de jesuitas hasta su expulsión en 1767. Actualmente se conservan algunas portadas que dan a la calle Compañía, compuestas por tres grandes arcos moldurados. Del interior, lo más destacable es el patio, compuesto de varias arcadas de medio punto. Tras la marcha de los jesuitas en el siglo XVIII, el edificio fue destinado a la cría de sementales de caballos. Los fondos bibliográficos que guardaba acabaron en la Universidad de Baeza. Hoy una parte de este antiguo colegio se utiliza como viviendas privadas y otra como oficinas municipales.

Edificio del Pósito Real
El Pósito Real es una construcción del siglo XVI que servía como almacén de grano y otras mercancías. Antiguamente comunicaba con la Alhóndiga. Ante el aumento poblacional en la época de esplendor de Baeza, hubo que ampliar este pósito, diferenciándose el nuevo del viejo, ambos construidos a lo largo de la barbacana. En el exterior se puede ver un retablo heráldico del XVI con los escudos del emperador, la ciudad y el corregidor. En su origen, el Pósito era una construcción a doble altura con bóvedas que fue creado para asegurar el abasto de la ciudad. Ahora solo quedan algunos restos de este espacio, con arcos de la antigua bóveda que conformaba el edificio. La mayor parte de la construcción original está destinado a viviendas particulares y el resto a una galería de arte contemporáneo, Renace Contemporary Art, que nos trae muestras de las últimas tendencias artísticas de nuestra época.

Casa de los Acuña
Baeza es una ciudad rica en casas solariegas, que pertenecieron a personas notables. La calle San Pablo y su entorno destacan especialmente por este tipo inmuebles y en ella se halla la Casa de los Acuña, de estilo manierista, mandada construir a finales del siglo XVI por Fernando de Acuña y Valenzuela y su esposa Juana de León Navarrete. Cada una de estas casas son monumentos en sí mismas, algo evidente simplemente con contemplar las fachadas. En la de los Acuña destacan un arco de medio punto que abraza la puerta y una lustrosa ventana situada justo encima. La cruz de Calatrava se halla en el centro con los escudos de los Acuña y Cerón en cada lado.

Convento de San Antonio de Padua
Al norte del antiguo ejido de Baeza, se encuentra el convento de San Antonio de Padua. De estilo gótico, fue fundado a principios del siglo XV para la clausura de religiosos, aunque a finales de ese siglo pasó a manos de la Orden de San Francisco, que lo utilizó como residencia de las hermanas de Santa Clara, quienes hoy siguen en el recinto. Es de los pocos conventos de Baeza que sobrevivió a las desamortizaciones del siglo XIX. La fachada de la iglesia es muy sencilla, con su portada de estilo plateresco. En la parte superior destaca una hornacina con la imagen de San Antonio con el niño Jesús en brazos. El interior es de una nave y cabecera poligonal. El artesonado del coro bajo se trasladó al salón de plenos del Ayuntamiento, donde actualmente permanece. El patio es de estilo tardogótico, con unas gárgolas que adornan las esquinas.

Plaza de Santa Cruz
En esta plaza encontramos la Iglesia de Santa Cruz, obra del s. XIII de estilo tardo románico, y el Palacio de Jabalquinto, uno de los máximos exponentes del estilo gótico Isabelino, construido a finales del XV.

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5111 en: 04 de Noviembre de 2022, 11:40:10 11:40 »

continuación ....Baeza   

Paseo de las murallas / Antonio Machado
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, dice uno de los versos más famosos de Antonio Machado, y caminar es la mejor manera de disfrutar de este Paseo de Antonio Machado o también conocido como de las Murallas.

El gran poeta español ha sido uno de los ilustres vecinos de Baeza. Se instaló en la ciudad en 1912, pocos meses después de que falleciese su joven esposa Leonor, para dar clases de francés en el instituto de Bachillerato, ubicado en la Antigua Universidad. Un Machado inundado por la pena se refugió en el ambiente rural de esta ciudad y en sus paseos por las afueras, que muchas veces acababan en la antigua muralla o en el camino de San Antonio.

En el paso de las Murallas o de Antonio Machado, se encuentra un busto del poeta realizado por Pablo Serrano en 1965. Se trata una escultura en bronce dentro de un cubo de hormigón que se inauguró definitivamente en 1983. Ese busto del autor de Campos de Castilla puede verse durante el paseo, pero también es un momento perfecto para disfrutar de los espectaculares alrededores de Baeza, donde se puede admirar el valle del Guadalquivir cubierto por una alfombra de olivos y con la silueta de la sierra de Cazorla al fondo. El paseo es recomendable casi a cualquier hora del día, pero hacerlo al atardecer es una experiencia cautivadora. Los deportistas también tendrán aquí una ruta perfecta para correr, porque siempre es más placentero el ejercicio combinado con unas buenas vistas.

Hospital de San Antonio Abad
El antiguo Hospital de San Antonio Abad, también conocido como de San Antón, es un edificio del siglo XV con una fachada austera pero elegante, con apenas adornos en el muro, solo un escudo de la orden de San Antonio Abad con el águila bicéfala. Estaba regido por la orden de San Antonio Abad y funcionaba como hospital de infecciosos. Tras la extinción de esta orden, los bienes son trasladados al hospital de la Concepción y el inmueble pasó a ser casa de niños expósitos (abandonados). A finales del siglo XIX el deterioro del edificio provocó que se perdiese la parte destinada a iglesia. Posteriormente tuvo diferentes usos, como orfanato, albergue de peregrinos y casa de vecinos. Más recientemente albergó la casa de la juventud y hoy es la biblioteca y el archivo municipal. El interior está muy remodelado, pero aún se conservan la escalera y la bóveda originales. El archivo actual custodia documentos de gran relevancia para la historia de nuestra ciudad, como originales del siglo XIII, actas capitulares del XVI y otro tipo de legajos.

Puerta de Úbeda
La Puerta de Úbeda fue uno de los elementos fortificados de la antigua Baeza, cuando una muralla protegía del atacante. Esta es una construcción del siglo XII de planta cuadrada que conducía a la vecina Úbeda y que también era utilizada como patio de armas. Actualmente conserva uno de los tres arcos que tuvo junto a la torre albarrana, que ha llegado a nuestros días en buen estado.

Tanto la puerta como la torre pertenecían a la antigua muralla árabe que guardaba la ciudad.

En el exterior de la puerta se conserva en gran estado un escudo de los Reyes Católicos. En un vano junto al arco principal se ubica una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación, enmarcada por dos columnas corintias sobre pedestales. Un frontón de hoja partida corona la estructura.

Iglesia de El Salvador
La iglesia de El Salvador es uno de los templos más antiguos de Baeza. De estilo gótico mudéjar, la construcción que da unidad al edificio es del XV, pero ha sido objeto de numerosas remodelaciones hasta la actualidad. En la última, ya en el siglo XX se le quiso devolver su aspecto original. Su gran portada románica es especialmente llamativa con sus tres arquivoltas apuntadas y las cabezas de ángeles, un tanto rudimentarias. El interior se distribuye con una planta basilical dividida en tres naves, de estilo gótico-mudéjar. Destaca el altar mayor con sus retablos barroco y la armadura de madera mudéjar, decorada con grecas, inscripciones y estrellas. El interior de la Iglesia de El Salvador guarda esculturas de calidad, destacando el bajorrelieve de mármol de la Virgen de Val de Haro o la talla del Cristo de la Humildad.

Arco del Barbudo
El arco o puerta del Barbudo era uno de los accesos que había en la antigua muralla de Baeza. Su nombre, según la tradición oral, se debe a que por esta puerta pasó Martín Yáñez de la Barbuda, maestre portugués de la orden de Alcántara, en 1394 para luchar contra los musulmanes de Granada. Su ejército fue derrotado y él resultó muerto en lo que se conoció como una pequeña cruzada de Barbuda que no contó con el apoyo del rey cristiano Enrique III. Buena parte de la muralla fue derribada por orden de la reina Isabel la Católica debido a las luchas internas que se dieron en Baeza en el último cuarto del siglo XV. Pero el arco del Barbudo permaneció, con su composición de sobria mampostería. También la hornacina con un lienzo de la Virgen con Niño situada en uno de los extremos, con unas oraciones del obispo Don Benito Marín fechadas en 1758. En todas las ciudades conquistadas se dejaba constancia de este hecho en la contrarreforma barroca.

Plaza de Santa María
La  se encuentra en el centro histórico de Baeza, y en este punto confluyen varios de los monumentos más importantes de la ciudad, como la Catedral o la Antigua Universidad. El corazón del centro histórico de la ciudad es un rincón que no deja indiferente a los visitantes que la disfrutan por primera vez y a los que ya la conocen. La armonía que se respira y la calidad de los edificios convierten a esta plaza en un lugar único, una estupenda opción para comenzar un recorrido por Baeza.

Iglesia de los Trinitarios Descalzos
Situada en la plaza de Cervantes, se encuentra la Iglesia de los Trinitarios Descalzos, que fue construida en el siglo XVIII junto al convento de la orden, construido el siglo anterior. Tras la Desamortización de Mendizábal, el convento fue derribado, como tantos otros. El templo es sobrio pero elegante, de estilo barroco, con una llamativa torre cuadrada rematada en forma octogonal. El interior es puramente barroco, con escasa decoración. La Iglesia de los Descalzos es el único ejemplo de planta elíptica en Baeza. En los años noventa el edificio fue rehabilitado profundamente, y la obra fue reconocida por la organización Europa Nostra por “la respetuosa restauración de la iglesia, que incluyó la sustitución de la anterior bóveda hundida, y su reconversión en moderno auditorio”.

Iglesia San Andrés
La iglesia parroquial de San Andrés es sin duda el templo por excelencia de Baeza, ya que este santo es el patrón de la ciudad. Construida en el siglo XVI, es uno de los edificios más destacados del conjunto histórico de la ciudad. La iglesia posee el título de colegiata desde 1764 a 1852. Lo más llamativo de este templo es su gran torre de planta cuadrada, visible desde lejos. Su portada principal es de estilo plateresco y ahí se puede ver la hornacina del santo que da nombre a la iglesia, San Andrés. A los lados se encuentran los escudos del obispo don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. En la fachada se halla otra hornacina de piedra tallada: una piedad que representa a la Virgen sosteniendo el cuerpo lacerado de Jesús. Hay una portada más, en la parte noroeste, con forma de arco de medio punto y columnas corintias. El interior se compone de una única nave y el altar mayor es otra muestra del trabajo que dejó Andrés de Vandelvira en Baeza. Posteriormente se incorporó el bello retablo permanece en buen estado de conservación. En la iglesia también se encuentra una talla de la patrona de Baeza, la virgen del Alcázar, trasladada aquí a mediados del XVIII. Para admirar son también las esculturas barrocas o titulares de algunas cofradías de Baeza, obras de orfebrería de gran calidad y las tablas góticas de la sacristía.

Catedral de la Natividad de Nuestra Señora
Tal como contó Federico García Lorca en su libro Impresiones y Paisajes, la catedral de la Natividad de Nuestra Señora domina el paisaje monumental de Baeza. La atalaya de su torre es visible desde la lejanía y desde sus más de 50 metros de altura se puede disfrutar de una magnífica vista de la ciudad y del valle del Guadalquivir. Declarada Monumento Nacional en 1931, la catedral se asienta sobre un antiguo templo romano, posteriormente transformado en visigodo y más tarde en mezquita tras la llegada de los musulmanes. En 1227 pasa a ser, bajo la advocación mariana de “la Natividad”, sede Catedralicia.

El sello renacentista lo adquirió en el siglo XVI, después de que en 1567 se desplomase más de la mitad del edificio. Andrés de Vandelvira y otros importantes arquitectos andaluces imprimen a la catedral el estilo clásico imperante entonces en el arte religioso. Hasta finales de siglo, el templo se fue transformando por partes.

La portada fue trazada en 1587 por Juan Bautista Villalpando, con el relieve de la Natividad de la Virgen, cuyo autor es el jesuita baezano Jerónimo del Prado.

Convento de la Encarnación
El convento de la Encarnación se fundó en 1599 en el lugar donde se ubicaba el antiguo hospital del mismo nombre. Desde su origen fue un convento de Carmelitas Descalzas. Destaca su magnífico pórtico manierista de clara tendencia renacentista, dominante en la ciudad. La portada de acceso a la iglesia está formada por un arco de medio punto y junto a los dos grandes escudos de la orden, resalta un altorrelieve de la Enunciación. El interior de la iglesia se compone de una sola nave sin crucero y allí permanece un retablo con la representación de la Virgen del Carmen, San José y pinturas de los fundadores de la orden. Al igual que otros edificios religiosos de Baeza, el convento de la Encarnación fue objeto en 1836 de la Desamortización de Mendizábal, por la cual muchas propiedades inmuebles de la Iglesia fueron vendidas.

Ayuntamiento de Baeza
Cuando se construyó este edificio, en 1520 y a instancias de Carlos I, la idea era que fuese la cárcel de la ciudad, ya que la anterior se encontraba en unas pésimas condiciones. En 1559 se amplió con la Casa del Corregidor para proporcionar una mayor vigilancia al complejo. No albergó el Ayuntamiento de Baeza hasta 1867, función que sigue desempeñando hasta nuestros días. Esta casa consistorial es Bien de Interés Cultural desde 1917, cuando fue declarada Monumento Histórico Artístico.

Sin duda es uno de los edificios más notables de Baeza, con su imponente fachada de estilo plateresco, de 37 metros de ancho por 11 de alto. La puerta de la izquierda con un arco de medio punto es la de la antigua cárcel; y la de la derecha es la de la vieja Casa de la Justicia, con arco escarzano. En la fachada se aprecian varios elementos típicos de Andrés Vandelvira, como las ventanas serlianas  aunque no se puede asegurar que sean del ilustre arquitecto que tanto marcó el patrimonio baezano.

Fuente de Los Leones
Situada en la Plaza del Populo, desde el siglo XVI, procedente de la ciudad iberorromana de Cástulo. Presenta una taza mixtilínea con curvas en las esquinas; como elementos ornamentales, destacan los caballos y los leones de melenas ensortijadas, de cuyas bocas mana el agua a través de caños.

Sobre un pedestal, una figura femenina, que según algunos historiadores, es Imilce, princesa ibera de Cástulo y esposa del general cartaginés Aníbal Barca. Vestida a la usanza romana, con túnica y hebilla. La mano derecha está colocada sobre el pecho; la izquierda, mutilada.

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5112 en: 04 de Noviembre de 2022, 11:40:40 11:40 »

continuación ....Baeza   

Fiestas

Semana Santa
La semana santa es, sin lugar a duda, la fiesta de mayor importancia en Baeza, una tradición declarada de Interés Turístico que se remonta hasta el siglo XV.

Las cofradías sacan cada año los pasos a la calle para mostrar el trabajo realizado por centenares de personas durante muchos meses. Una labor realizada con fe, fervor y devoción, que junto al arte y la historia que caracteriza esta ciudad, Patrimonio Mundial, hacen que esta Semana mayor sea única e inigualable. En esos días, sentimientos y emociones se mezclan con diversas instantáneas que se clavan en las retinas de todos los que contemplan las impresionantes obras de arte que recorren las calles de Baeza y que convierten la ciudad en un gran museo al aire libre.

Es típico durante esas jornadas de pasión escuchar el sonido de un tambor junto a una corneta mientras se contempla el paso de las procesiones por callejones empedrados; o el silencio y recogimiento, el rezo de una saeta desde un balcón y el olor a incienso mezclado junto al olor de la cera de las velas. Podemos ver cruces de guía, estandartes, bacalás, gallardetes, faroles, libros de estatutos y un largo etcétera, los cuales proceden de importantes talleres andaluces.

El Martes Santo tiene lugar el Miserere, compuesto por D. Miguel Hilarión Eslava y Elizondo e interpretado por la Coral Baezana y la Orquesta Sinfónica, en la Santa Iglesia Catedral de Baeza.

Otro de los grandes momentos de la Semana Santa Baezana es en la mañana del Viernes Santo, cuando se realiza la ceremonia de “El paso”, que rememora el encuentro de Jesús con la Verónica.

Una de las novedades de la pasada Semana Santa y que ha venido para quedarse ha sido la 1ª Tamborrada “ Ciudad de Baeza”, organizada por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, celebrada el Sábado de gloria, en la que se invita a todas las cofradías y particulares que lo deseen a tocar el tambor, como acto anunciador por la inminente Resurrección de Cristo, y que discurre por las calles y plazas baezanas.

También es tradicional el acto del Domingo de Resurrección en la tarde: el juego de la bandera, en el que participan los hermanos, niños y mayores, y que se realiza en el atrio del Convento de San Antonio momentos previos a la procesión del Niño de los bizcochos.

Otras Fiestas y Tradiciones
Cualquier fecha del año es buena para visitar Baeza, pero si el turista coincide con algunas de las fiestas y celebraciones típicas de la ciudad, además de disfrutar conocerá de primera mano una parte importante de nuestra cultura.

La celebración del Corpus Christi es una festividad arraigada en Baeza desde siglos. Tiene lugar dos meses después del Domingo de Resurrección. Todo el centro histórico se engalana con altares y alfombras florales, las fachadas se adornan y las calles se cubren de toldos para dar paso a la procesión del Corpus con la Custodia al frente, obra de orfebrería de 1714.

En pleno verano se celebra la Feria de Agosto, en honor a la patrona de Baeza, La Virgen del Alcázar. Numerosas actividades se dan cita previas a la feria: torneos deportivos, concursos fotográficos, conciertos, actividades culturales, teatro o el concurso nacional de saltos de caballo. Durante los días de feria destacan los conciertos musicales, las corridas de toros, las verbenas y el tradicional tapeo.

Otra fiesta destacable es la de las Cruces de Mayo, que tiene lugar el primer fin de semana de ese mes. Se retoma la tradición de levantar altares y cruces realizadas por cofradías y hermandades, coincidiendo con la festividad de la Exaltación de la Cruz.

También, con gran arraigo popular, se celebra durante el primer sábado de septiembre la Romería de la Yedra. Multitud de romeros acompañan con las tradicionales carrozas o en caballos engalanados para la ocasión a la Virgen del Rosel hasta su Santuario en la Yedra.

Por último, otra de las fiestas consolidadas ya en la ciudad son las fiestas del Concejo y la festividad de San Andrés. Se realizan en el mes de noviembre y durante unos días el barrio de San Andrés se adorna con puestos de artesanía, se celebran actividades para niños y mayores, así como la tradicional hoguera de San Andrés. Todo envuelto en un ambiente medieval.

Otras citas de interés
Además de estas grandes fiestas, hay multitud de citas que no hay que perderse:

 - La Semana Machadiana en febrero, donde se recuerda y homenajea al poeta Antonio Machado.
 - La feria bianual del olivar Futuroliva, que se celebra en el mes de mayo o junio y está consolidada como una de
   las ferias agrícolas más destacadas del sector.
 - Celebraciones conmemorativas de la fecha de la Declaración de Patrimonio Mundial, el 3 de julio, con conciertos,
   danza, música por las calles, etc.…
 - BaezaFest, Festival Internacional de Música y Artes Escénicas.
 - UNIAEscenaBaeza, muestra de teatro en colaboración con la UNIA que durante dos semanas de julio trae a la
   ciudad algunas de las compañías de teatro más destacadas del panorama nacional.
 - Cursos y encuentros de verano del Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía.
 - Otoño Cultural Flamenco, se celebra durante el mes de octubre  con guitarristas y cantaores de primer nivel.
 - Premio Internacional de Poesía Antonio Machado, una de las citas anuales más relevantes del mundo de las
   letras.
 - Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Durante del mes de diciembre.
 - Festival de Teatro Familiar Ciudad de Baeza, coincidiendo con la Navidad.

Gastronomía
Uno de los grandes atractivos que ofrece Baeza es su gastronomía, que tiene su base en la historia y en su peculiar situación geográfica. En muchos de los platos autóctonos se pueden encontrar influencias de la cocina romana, judía islámica, morisca o mudéjar, civilizaciones que han marcado la cultura baezana a lo largo de los siglos y que se han fusionado con los hábitos culinarios autóctonos. La cocina tradicional también está íntimamente relacionada con los ciclos estacionales y festivos, así como con las materias primas básicas de la tierra. Todas las recetas toman como referencia el oro líquido de los campos de olivares de la provincia de Jaén: el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Por supuesto que el aceite de oliva es la gran estrella de la gastronomía de Baeza y de toda la región. La provincia de Jaén es la mayor productora del mundo y su tierra origina algunos de los mejores aceites del planeta. Los beneficios de este maravilloso producto son innumerables. La ciencia ha demostrado que sus características son saludables y medicinales, sin olvidar sus excelentes cualidades culinarias.

Qué comer en Baeza
Además del aceite de oliva, el recetario de Baeza es amplio y variado, donde se combinan los productos de la huerta y la caza. El nombre de algunos de estos platos difícilmente puede oírse fuera de estos dominios: ochío, pipirrana, cuarrecano, hornazo, morrococo, entre otros. Otros son más conocidos, pero en cada lugar tienen un modo particular y propio de elaborarse: migas, andrajos, morcilla en caldera, bacalao, lomo de orza… Los postres son otro elemento gastronómico heredado de la cocina andalusí y conventual, tan presente en nuestro recetario. Los dulces autóctonos como las gachas, pestiños, roscos de anís o los afamados virolos son toda una delicia para el paladar. Baeza es una ciudad con un enorme patrimonio histórico-monumental, un lugar ideal para cultivar todos los sentidos. Paseando por sus calles y plazas, llenas de carácter e identidad propias, podemos encontrarnos con restaurantes ubicados en un palacio, en un antiguo convento o una casa nobiliaria. Sitios donde se puede saborear la tradición de la cocina andaluza del interior, pero que también ha evolucionado para adaptarse a las nuevas demandas de una dieta rica, variada y saludable.

El tapeo de Baeza
La gastronomía baezana también puede disfrutarse siguiendo una de las tradiciones locales más arraigadas, el tapeo. En todos los bares y tabernas de Baeza, cada bebida que el cliente consuma irá acompañada de una tapa de cortesía, que es una degustación de una pequeña porción de la cocina local.

Fruto de esta tradición, a finales de febrero o principios de marzo se celebra el concurso Baeza de Tapas, en el que varios restaurantes y bares locales compiten por ofrecer la mejor tapa. Una sana competencia que el cliente disfruta al máximo.

No te puedes perder.....
 - Degustar los virolos y los ochíos.
 - Tapear en las terrazas de las calles peatonales.
 - Probar la repostería de los conventos.
 - Visitar el Museo de la Cultura del Olivo en Hacienda La Laguna.
 - Visitar el mercado de abastos y las almazaras de la zona.

Gentilicio:   baezano, -na   beaciense
Patrón:   San Andrés
Patrona:   Santa María del Alcázar



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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
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