NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 245210 veces)

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« Respuesta #5040 en: 24 de Octubre de 2022, 15:16:10 15:16 »


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« Respuesta #5041 en: 24 de Octubre de 2022, 15:16:50 15:16 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5042 en: 24 de Octubre de 2022, 15:17:29 15:17 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5043 en: 24 de Octubre de 2022, 15:18:08 15:18 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5044 en: 24 de Octubre de 2022, 15:18:44 15:18 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5045 en: 24 de Octubre de 2022, 15:19:19 15:19 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5046 en: 24 de Octubre de 2022, 15:20:40 15:20 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5047 en: 24 de Octubre de 2022, 15:21:17 15:21 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5048 en: 24 de Octubre de 2022, 15:22:24 15:22 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5049 en: 26 de Octubre de 2022, 10:55:30 10:55 »

Arjonilla

Arjonilla es una localidad y municipio español situado en la parte centro-sur de la comarca de la Campiña de Jaén, en la provincia de Jaén.
Situado a 53 kilómetros de la capital de provincia; Arjonilla dispone de una población de 3.545 habitantes (2021), con una superficie de 42,53 km², su densidad de población es de 85,92 hab./km².

Ubicada a una una altitud de 344 msnm, sus coordenadas geográficas son: 37°58′27″N 4°06′27″O.

Historia
Arjonilla está enclavada en una zona arqueológica de primer nivel, cuna de la civilización íbera. Prueba de ello son los múltiples asentamientos íberos y núcleos funerarios, como el cercano Cerro Venate.

Las villas de Arjona y Arjonilla, en la etapa medieval, estuvieron muy ligadas a la Orden de Calatrava en la zona, desde que Fernando III, en 1228, otorga a la Orden las fortaleza de Martos con todos sus términos, incluidas las villas de Porcuna y Vívoras, si como veinte yugadas de heredad en la villa de Arjona.

Sin embargo, la toma de Arjona no se produjo hasta 1244, año en el que la villa se encontraba totalmente rodeada por territorio cristiano tras la toma de Porcuna en 1240. En principio la Arjona fue realenga, hasta que en 1254 Alfonso X la otorga al Consejo de Jaén junto con Porcuna.

En 1282 Sancho IV revocó esta concesión hecha por su padre y Arjona pasó de nuevo a convertirse en realengo, aunque la localidad de Arjonilla fue entregada al archidiácono de Úbeda, Gonzalo Pérez, formando un señorío que duró tan sólo hasta 1331, año en el que la localidad fue vendida por el propio arcediano a la villa de Arjona por ocho mil maravedís y doscientos cahíces de sal.

En 1371 y 1390 la independencia del consejo de Arjona es ratificada por los monarcas castellanos Enrique II y Enrique III. A pesar de esto, a principios del siglo xv, el propio Enrique III, bien Juan II, entregó la villa de Arjona al condestable de Castilla Ruy López Dávalos por sus méritos. La figura del condestable caerá en desgracia y antes de su muerte en 1423 Juan II repartirá sus posesiones otorgando Arjona junto el título de Duque a Fadrique Enríquez de Castilla. Este fue el primer ducado concedido en Castilla. La concesión incluía las villas de Jimena, Recena, Ibros, La Figuera y otras.

Fadrique jugó entre los intereses del monarca castellano Juan II y de los Infantes de Aragón hasta que en 1429 jugó la baza definitiva de los infantes intentando capturar a Enrique heredero al trono de Castilla. Su tentativa fracasó y en 1430 fue apresado y muerto por Juan II. Las posesiones de la villa de Arjona y el lugar de Arjonilla pasaron a Fadrique de Luna. Éste era hijo de Martín el Joven aspirante a la corona de Aragón, por lo que huyó a Castilla perseguido por el rey Alfonso V el Magnánimo en 1430. No tardará mucho en caer en desgracia y en 1434 fue apresado por Juan II y sus posesiones de Arjona y Arjonilla pasaron al nuevo condestable de Castilla, Álvaro de Luna.

No tardó la villa de Arjona en cambiar de manos y en ese mismo año fue permutada por la villa de Maqueda y el castillo y la aldea de San Silvestre, que estaban en manos de Luis González de Guzmán, maestre de la Orden de Calatrava. Pero el rey Juan II de Castilla obligó a la Orden de Calatrava reconstruir y defender el castillo por Real Orden en 1434.

Finalmente, en 1553 Carlos I concedió el título de villa y la independencia jurisdiccional a Arjonilla, llegándose a un largo litigio por el deslinde territorial con Arjona.

Durante el siglo XVIII la villa participó en la Guerra de Sucesión con la aportación de cuarenta hombres a favor del bando de Felipe V. También tuvo protagonismo la zona en la Guerra de la Independencia, ya en el siglo XIX, al producirse una escaramuza en Amarguillos contra los franceses. La actividad industrial comenzó en Arjonilla a principios del siglo XX, favorecida por la llegada del ferrocarril —la población llegó a contar con una estación de ferrocarril propia—.

Entre los siglos XIV -XV tuvo lugar en el castillo de Arjonilla el episodio de los famosos amores imposibles y desgraciados de Macías y Elvira, que inspiraron obras de Lope de Vega y Mariano José de Larra; en este último autor, la obra de «El Doncel don Enrique el Doliente». Macías el Enamorado vivió encarcelado en su torre del homenaje y murió asesinado.

Patrimonio

Castillo de Macías
Declarado Bien de Interés Cultural por la disposición adicional segunda de la Ley del Patrimonio Histórico de 25 de junio de 1985, es una de las defensas medievales mejor conservadas de la campiña jiennense. Este castillo es famoso no por las hazañas bélicas que en él tuvieron lugar, sino porque en su torre del homenaje vivió encarcelado y murió asesinado Macías el Enamorado, cuyos amores inspiraron obras de Lope de Vega y Larra. La torre, obra cristiana del siglo XIII, de sillarejo con cadenas regulares, pequeñas dimensiones y proporcionada estructura, se asienta en un zócalo de roca con base cuadrangular. Tiene tres plantas que alcanzan los 17 metros de altura y desde ella se divisa la campiña y las canteras de arcilla de la Albarrá. Dos de los tres lienzos conservados de la muralla del castillo confluyen en la torre, en cuyo lado sudeste se abrió una puerta de ladrillo con arco apuntado. En 1434 Juan II obligó a los calatraveños a vivir en el castillo y a reconstruirlo.
Perdida su función defensiva, en el siglo XVII se derribó el muro sur para utilizarlo como patio de la vivienda del marqués de la Merced, y a principios del siglo XX pasó a ser propiedad municipal.
En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. Desde el año 2005, el Castillo de Macías el Enamorado fue incluido en el Programa Turístico, Ruta de los Castillos y las Batallas, programa de la Diputación Provincial de Jaén.
Desde hace más de una década  a finales del Septiembre,  se vienen celebrando a las faldas de este castillo las Jornadas Medievales Fiestas de Macías el Enamorado, organizado y patrocinado por la Concejalía de Cultura de este ayuntamiento en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y todos los colectivos sociales de la localidad, y que supone la vuelta, al menos por un fin de semana, a la época medieval.

Iglesia de la Encarnación
Consagrada a la Virgen de la Encarnación o de la Anunciación, está orientada de este a oeste y se alza elegantemente sobre una escalinata en la cabecera de la plaza del mismo nombre (antiguamente Plaza de la Infanta Isabel) y rodeada por edificios, algunos de ellos históricos como la ermita de Jesús o la casa palacio en la que nació don Manuel García Morente, catedrático de Filosofía de la Universidad de Madrid y Presbítero.  Se empezó a construir siguiendo la lexicografía gótica de principios del siglo XVI. Su planta consta de cabecera plana cubierta por terceletes y tres naves, separadas por pilares cruciformes, cubiertas con una techumbre mudéjar que en el siglo XVIII se camufló con falsas bóvedas de crucería. Se accede a la sacristía por una interesante portada plateresca. Entre los siglos XVII y XVIII se construyeron capillas laterales y un panteón. El coro y el retablo manierista, obra de Blas de Figueredo y Cristóbal Téllez, fueron destruidos en el 36 y restaurados en la posguerra.

Lo más notable es su prominente torre, levantada a los pies de la iglesia a principios del siglo XVII, de traza manierista. La portada de la iglesia con pilastras cajeadas, hornacinas, arco triunfal, casetones en el intradós y entablamento con friso dórico se descubre tras un gran arco de medio punto de sillería en el arranque de la torre. El segundo cuerpo es de aparejo almohadillado de ladrillo, con dos balcones, uno adintelado y otro de medio punto, que subrayan la verticalidad. Las campanas están ubicadas en un tercer piso decrecido sobre el que se colocó, a finales del XIX, un esbelto remate piramidal. Después de la Guerra Civil, la iglesia ha sido progresivamente restaurada. Se colocó un nuevo chapitel, se construyó un nuevo coro y un nuevo retablo.  En 1984 se rehicieron los tejados, se renovó la instalación eléctrica, se picaron los nervios de las bóvedas y se le puso un nuevo pavimento.

Casa del Juzgado
También conocida como "Ayuntamiento viejo", es el edificio civil más interesante de la localidad. Presenta una estrecha fachada de sillería de 1617 con tres cuerpos: en el bajo está la puerta en dintel con anchas pilastras toscanas; en el segundo piso hay un gran balcón flanqueado por dos figuras clásicas de corte manierista, apoyadas sobre ménsulas, y conocidas popularmente como "las sotas de bastos"; y en el centro del tercer cuerpo aparece el escudo de los Austrias flanqueado por el de la villa y otro local. Corona la fachada un frontón triangular con remates piramidales que la verticalizan aún más vertical.La fachada se ajusta a los modelos derivados de una arquitectura religiosa, trasvasados a un edificio público, de carácter civil. Destaca el frontón triangular, elemento típico de las construcciones religiosas, en cuyo centro se sitúa una cruz en relieve. Los remates piramidales acentúan la verticalidad de la fachada.

Ermita de San Roque
Aunque data de la segunda mitad del siglo XVI, su última remodelación, en 1990, obra de Luis Alonso Salcedo, acabó convirtiéndola en un homenaje al regionalismo sevillano de principios del XX, tanto por la composición y ornamentación de la fachada, como por el triple arco de ladrillo y azulejo que la antecede.

Palacio del Marqués de la Merced
Se trata de un edificio de finales del siglo XVII. Con dos cuerpos adintelados, en el superior se abre un balcón de forja que aparece coronado por un frontón partido. Este edificio alberga las Colecciones Museográficas de Arjonilla,  las colecciones de cerámica histórica más importantes de la provincia de Jaén y los museos arqueológicos, de bellas artes... para el disfrute de los arjonilleros y arjonilleras y de los vecinos de todos los rincones de la geografía que quieran acercarse paera disfrutar de nuestra cultura y patrimonio.

La Ermita de la Soledad
Originalmente fue la ermita de Santa Mª de Valrico. Fue construida entre los siglos XVI-XVII, y remodelada en 1992. Se trataría de la edificación religiosa más antigua de la localidad que se mantiene en pie. Antiguamente fue la pequeña Parroquia de Arjonilla hasta que se construyó la Iglesia de la Encarnación, con el cementerio municipal al lado. De hecho la tradición dice que Macías el enamorado pudiera estar enterrado en el cementerio de la Virgen de la Soledad. La puerta de acceso cuenta con un arco de medio punto enmarcado entre pilastras, sobre este un vano rebajado y coronando el conjunto un cuerpo de Espadaña. Llama la atención las dos pilastras que enmarcan el conjunto y en el interior el camerino de la Virgen de la Soledad. Al interior, la construcción posee una planta de salón cubierta por bóveda de lunetos sostenida por unos arcos fajones a los que se le adosan arcos formeros que habilitan una serie de capillas, lugar donde encontramos diferentes imágenes de algunas cofradías de la localidad: San Juan o la Cofradía de la Santa Vera Cruz. En la cabecera, desprovista de retablo, se abre un vano que da vista al camarín de la virgen de la Soledad, elemento fundamental de esta ermita, de ahí su nombre como tal. 

La Ermita de Jesús
Situada en el lado sur de la plaza de la Encarnación, presenta una fachada del siglo XVIII realizada en ladrillo, material constructivo que se hace omnipresente en el patrimonio histórico de Arjonilla. En esta sencilla fachada, la verticalidad y el geometrismo queda enaltecida por la disposición del arco de medio punto sobre jambas, gran frontón triangular que se rompe, para encajar una de los cuatro resaltos cuadrangulares dispuestos en forma de cruz griega. En el interior, del S.XVII, se cubre con bóveda de cañón con lunetos, y en su cabecera, destaca el camarín de Jesús con pinturas del siglo XVIII en la bóveda.

Ermita de la Virgen de la Cabeza
Ermita de Santiago, dedicada a esa advocación, pero con motivo de la desaparición de esta imagen y el fervor existente en la localidad por la Virgen de la Cabeza, el nombre de la ermita se hace más popular como  Ermita de la Virgen de la Cabeza. Fue construida en el Siglo XVI, de sencilla fachada con de 2 cuerpos, se puede apreciar en su interior un artesonado mudéjar de par y nudillo; un trabajo artesanal de gran belleza, siendo de los mejores conservados de la zona de este estilo. Remodelado el arco de entrada en 1978, aún se conserva su primitiva y sencilla morfología mudéjar, en la que se destaca su parte central que se adorna con dos pilastrillas de modo de alfil, ventana y espadaña de un solo cuerpo. En ella podemos encontrar la imagen de la Morenita, la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis de Jaén, siendo ésta una de las imágenes más antiguas de esta advocación existentes en la actualidad.

Tradiciones y Costumbres

Las candelas de San Antón.
En la noche del día 16 de enero, vísperas de San Antón, se encendían candelas para que el santo protegiera a los animales de labranza, guardianes, etc. Todo el pueblo salía tocando con esquilas, cencerros y caracolas, y se saltaban las candelas.

Los piticos de barro.
En el mes de abril, tiempo de romería, para salir hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, el pueblo esperaba la llegada de la Cofradía de Rute. Al día siguiente, tras hospedarse en la posada de Juan A. Ramírez, la cofradía de Rute se unía a la del pueblo para subir al cerro. A la vuelta, traían, estadales, caña de azúcar y tiraban “a roña”, los piticos de barro, a todas las personas que les esperaban en el camino de Andújar.

La aurora:
Eran cantos que se realizaban de madrugada en los días: 15 de agosto y 8 de septiembre, por la cofradía de Ntra. Sra. Del Rosario. En un principio, se realizaban sólo en las puertas de la Iglesia, de los clérigos y de las ermitas. Más tarde, en las de los cofrades. Actualmente, se siguen cantando muchas de las letrillas por las calles del pueblo, en la madrugada del 14 a 15 de agosto.

Tomar el ponche:
Otra tradición referida al voto a San Roque, el 16 de Agosto, día de su festividad. En este día, la Corporación municipal tiene también la costumbre de invitar a todo el pueblo a “tomar el ponche”. En dicha invitación, los asistentes cantan emocionados el himno a Arjonilla. Este acto sirve de reencuentro de los arjonilleros residentes con los que habitualmente están ausentes.

El cañarrasca:
Era un personaje típico que aparecía todos los años, a las 5 de la tarde del 24 de diciembre. Venía del cortijo de Anita Lara. Era uno de los trabajadores de aquella casa y venía todo pintado de negro con la tizne de la sartén, y en su cuerpo, trozos de cañas que sonaban al correr. Niños y niñas salían a recibirlo a la cruz de la calle Santa Ana. Tras recorrer algunas calles y haber cumplimentado a sus amos y señores en el pueblo, iba a la Santa Iglesia Parroquial para postrarse, con profunda devoción, ante el nacimiento del Niños Jesús.

Fiestas

Día de Andalucía:
Jornada de convivencia: música en directo y degustación del típico canto andaluz.

Día de Arjonilla:
Conmemoración del Día de la Independencia jurisdiccional de Arjonilla.

Semana Santa:
Muerte y resurrección de Cristo. Pasos de semana santa muy vistosos y sobre todo destacar varios eventos. Domingo de ramos, con la exhibición de las palmas realizadas por gente de la localidad. Viernes Santo, acto de desenclavamiento de Cristo y procesión del Santo Entierro y pregones.Corpus Christi: Paso del Corpus por algunas calles de la localidad, adornadas para tal. Destacar la noche de antes, donde la gente suele pasear para ver todos los altares realizados.

Feria y Fiestas de San Roque:
Festividad del Patrón San Roque, patrón de la localidad. Programación completa de actividades.

Fiestas Medievales de Macías:
Mercado medieval realizados alrededor del Castillo medieval de Arjonilla. Se complementa con una programación de actividades de animación a lo largo de todo el fin de semana.

Fiestas de la Virgen de las Batallas:
Celebración de la Patrona, Virgen de las Batallas. Programación completa de actividades.

Artesanía
Parece que el subsuelo de Arjonilla oculta evidencias de su remota tradición alfarera. Su actual cerámica artística, no obstante, comienza de la mano de un oriental Alfredo Mathia, de nacionalidad china en la década de los sesenta del siglo XX, como una extensión de naturaleza geográfica que procede de los modelos de Andujar. Se interrumpirá quince años después, en 1974, reanudando su andadura a partir de 1984 con fondos de la Consejería de Industria y Fomento y la tenacidad de su alcalde y pleno municipal. Ambos hechos son los que permiten la rehabilitación de la antes extinguida Escuela de Cerámica, que amplía su anterior condición a Casa de Oficios en 1988. En sus locales se imparten desde entonces, entre otras actividades, cursos de modelado y pintura.Con tan corta andadura Arjonilla se ha convertido en los últimos años en un centro que ha sabido potenciar su tradición alfarera, transformándola en una concepción cerámica actual y en una fuente de ingresos que ocupa uno de los primeros puestos en la economía de este pueblo rodeado de olivar.

Gastronomía
La cocina tradicional de Arjonilla se encuentra estrechamente identificada con las costumbres de la comarca y la región en la que se encuentra inmersa, sin que por ello deje de contar con algunas peculiaridades gastronómicas como es el caso del popular "potaje de habas con berenjenas", que los arjonilleros suelen tomar cada 16 de agosto, festividad de su patrón San Roque. Tal costumbre cuenta ya con casi cuatro siglos de vigencia ya que data del 20 de mayo de 1602, fecha en la que el Concejo de la villa acordó tener como patrón con carácter especial a San Roque, encomendándose a él para que el pueblo se viera libre de una epidemia de peste, el cólera morbo, que andaba haciendo estragos por la comarca. En justa compensación piadosa, las gentes de Arjonilla, para ganarse los favores del santo, hicieron solemne voto de ayunar y abstenerse de comer carne el día del patrón, así como de ser tenido por todos los del lugar dicho día como de fiesta mayor, y aquellos que incumplieran lo por todos prometido, no sólo incurrirían en pecado mortal, sino que sería dignos de ser castigados con el padecimiento de la peste. Este voto fue renovado en 1654 y ratificado el 14 de agosto de 1834, cuando reinaba Isabel II, lo que nos da idea del arraigo que este ¿potaje de habas con berenjenas? tiene en la tradición culinaria de las gentes de Arjonilla. Aparte de los tradicionales gazpachos que comparte con la cocina de toda la provincia, cuenta con el denominado "salmorejo antiguo", de clara influencia cordobesa, y que no es otra cosa que un gazpacho espesado con yemas de huevos duros y adornado con las claras de los mismos. No menos arjonilleros son los "boquerones escarchados", ni las tradicionales "migas con tropezones", ni de menor solera culinaria es el "guiso de castañas" que se toma para la festividad de los Santos.

Gentilicio:   arjonillero, -ra
Patrón:   San Roque
Patrona:   Virgen de las Batallas



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« Respuesta #5050 en: 26 de Octubre de 2022, 10:57:06 10:57 »


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« Respuesta #5052 en: 26 de Octubre de 2022, 10:58:47 10:58 »


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« Respuesta #5053 en: 26 de Octubre de 2022, 10:59:37 10:59 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #5054 en: 26 de Octubre de 2022, 11:00:19 11:00 »


 


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