NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 244874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4860 en: 14 de Octubre de 2022, 15:43:48 15:43 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4861 en: 14 de Octubre de 2022, 15:44:44 15:44 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4862 en: 14 de Octubre de 2022, 15:53:10 15:53 »

Con esta localidad doy por finalizada la provincia de Huelva.
Ahora daré comienzo a la provincia de Jaén.

Pueblos y ciudades realizadas hasta la presente:

 - Almeria ...... 102 pueblos
 - Cádiz .........   45     "
 - Córdoba .....   76     "
 - Granada ....  173     "
 - Huelva ......    80     "         En total son: 476 pueblos con sus capitales.

Gracias por vuestras visitas.
     

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4863 en: 15 de Octubre de 2022, 09:57:27 09:57 »

Jaén ( Provincia )

Jaén es una provincia española situada al noreste de la comunidad autónoma de Andalucía, y al sur de la península ibérica. Se trata de uno de los históricos «Cuatro reinos de Andalucía». Limita por el oeste con Córdoba, por el norte, con Ciudad Real, por el este, con Albacete, y por el sur, con Granada. Su capital es la ciudad de Jaén.

Quedó constituida como provincia en la división administrativa de 1833, conformándose con las villas y ciudades del Reino de Jaén más algunos municipios hasta entonces pertenecientes al Campo de Montiel, como Beas, Chiclana y Montizón, y del Reino de Murcia, el resto de la comarca de Sierra de Segura. Administrativamente está dividida en 97 municipios, agrupados en 10 partidos judiciales.

Su superficie es de 14 496 km², ocupando el 2,67 % del territorio nacional. Tiene una población de 627.190 habitantes a 1 de enero de 2021, de los cuales aproximadamente una tercera parte viven en la capital y su área metropolitana. Cabe destacar junto con la capital, las ciudades de Linares, Úbeda y Andújar. Además de Martos, Alcaudete y Alcalá la Real. También otras ciudades como Baeza, que junto a Úbeda, destacan por su patrimonio cultural e histórico, o lugares históricos como La Carolina, en cuyo término tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, y Bailén, donde se libró la famosa batalla de Bailén, y en cuanto a su patrimonio natural, los cuatro parques naturales con que cuenta la provincia, entre ellos el segundo más grande de Europa.

Se trata de una provincia muy relacionada con la mitología íbera y lugares ancestrales. Jaén es una provincia que tiene un altísimo potencial desde el punto de vista de su numeroso, rico y variado patrimonio. Riqueza monumental, calidad de vida ambiental, el bosque de olivos mediterráneo, tierra de grandes bellezas interiores, pueden ser algunos de los rasgos más definitorios.

Toponimia
La etimología de Jaén procedería, según una hipótesis, del nombre latino villa Gaiena, «la villa de Gaius» el antropónimo latino va seguido del sufijo en que quedaría como Gaien, interpretado por los musulmanes como Ŷaīyān (en árabe, جَإِيَّان‎), que se usaba durante la época musulmana. Existe también la versión, por parte de algunas familias sefardíes del norte de África, de que tanto su apellido como su ciudad de donde provienen, refiriéndose a Jaén, tienen su origen en la palabra hebrea Dayan, que significa «juez» y derivaría en Yayyan o Djayyan. Cabe mencionar que el nombre con que se conocía la ciudad, capital de la cora de Yayyan en la época del emirato, era حاضرة, «Ḥāḍira», que en árabe significa capital.

Símbolos

Bandera
La bandera de la provincia de Jaén fue aprobada por la Diputación Provincial de Jaén, en el pleno celebrado el 3 de marzo de 2014 e inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Locales, cumpliendo con la Ley 6/2003, de 9 de octubre de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía.

La bandera se dispone en un paño rectangular de proporción 1/1,5 siendo más larga que ancha. Presenta una superficie de 10x15 sectores, ubicándose el escudo a tres sectores del alto y a ocho sectores del ancho; y ocupando seis sectores de alto y cinco sectores de ancho. La bandera es de color pantone verde 377, en referencia al patrimonio natural de la provincia.

Escudo
El escudo de la provincia de Jaén es un campo cuartelado, el primer y el cuarto cuartel de oro y el segundo y el tercero de gules (rojo). Bordura de catorce compones: siete de gules, con un castillo de oro almenado de tres almenas, mazonado de sable (negro) y aclarado de azur, alternados con siete de argén, con un león rampante, de gules, linguado y uñado de oro, y coronado de lo mismo. Sobre el todo, en escusón de plata el rostro de Jesucristo al natural, de carnación y pelo de sable (negro).

El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

Ubicación
La provincia de Jaén se localiza en el noreste de Andalucía (España). Hacia el norte limita con las provincias de Ciudad Real y de Albacete, de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde Sierra Morena hace el papel de frontera natural entre la Meseta y la Depresión Bética, además de, paso natural entre ambas, gracias al desfiladero excavado por el río Despeñaperros. En la dirección oeste, hace frontera con las comarcas cordobesas del Alto Guadalquivir y la campiña de Baena, que son la continuación de la campiña de Jaén; y la Subbética, que es la continuación de la Sierra Sur de Jaén, divididas por el río Guadajoz. Estas últimas, tienen su continuación en Los Montes granadinos que marcan la frontera sur de la provincia. Por su parte, el límite este provincial lo marcan las sierras de Cazorla, que tiene su extensión en la granadina comarca de Huéscar, y de Segura, que continúa en la homónima región albaceteña.

Orografía
La orografía de la provincia esta marcada por Sierra Morena, la depresión del Guadalquivir y las sierras de las cordilleras subbética y prebética.

En la zona norte, se extiende Sierra Morena, donde destacan el pico Estrella, el más elevado de esta zona, con 1289 msnm, y el paso de Despeñaperros, formado de forma natural y que sirve de paso entre Andalucía y la Meseta Central.

La depresión del Guadalquivir se extiende en la región central de la provincia, desde las lomas de Úbeda y de Chiclana, separadas por el valle del río Guadalimar, y el pasillo de Pozo Alcón, creado por el valle del río Guadiana Menor y que divide las cordilleras subbética y prebética. Desde la provincia, se extiende por la campiña cordobesa.

Al sur, la cordillera Subbética forma las sierras Sur, la Pandera, Jabalcuz y Mágina, donde el pico Mágina, máxima elevación de la provincia con 2164 msnm, sobresale sobre otros de gran altitud como Almadén, con 2036 msnm ; Miramundos, con 2077 msnm; o Aznaitín, con 1745 msnm. Separada del macizo principal por el río Jandulilla se encuentra la Sierra Cruzada. Por su parte, el pico Jabalcuz alcanza los 1618 msnm.

Al este, el sistema Prebético forma las sierras de Cazorla, Pozo, Huebras y Segura, lugares de nacimiento de los ríos Guadalquivir y Segura. En Cazorla destacan los picos Cerro Blanquillo, a 1830 msnm. Aguilón del Loco, a 1956 msnm.; Las Empanadas, a 2106 msnm. y Cabañas que con 2027 msnm. es la máxima altura de esta zona. En Segura, por su parte, sobresalen los picos El Yelmo con 1809 msnm. y Las Banderillas que con 1993 msnm. es el de más altitud de la sierra.

Geología
La provincia de Jaén se encuentra dividida en tres unidades geológicas. Al norte de la provincia afloran rocas que forman el relieve de Sierra Morena, compuesto principalmente por cuarcita, pizarra y granito del Paleozoico y forman una cordillera montañosa que se formó hace entre 354 y 292 millones de años, también llamada «cordillera Hercínica». Por su parte, al sur de la provincia se encuentra la segunda unidad, correspondiente a las zonas externas de la cordillera Bética, diferenciadas entre Prebético y Subbético. Se compone de rocas del Mesozoico, formadas hace entre 251 y 65,5 Ma, principalmente calizas, dolomías, calizas margosas y margas. Esta cordillera Bética se extiende por el sureste peninsular formando parte de las cordilleras alpinas que se formaron en el Cenozoico, hace entre 34 y 14 Ma y que rodean el Mediterráneo por el sur de Europa y por el norte de África. Forman un relieve abrupto y escarpado.

Entre ambas unidades geológicas se encuentra la depresión del Guadalquivir, formada por rocas sedimentarias más modernas, del Neógeno y Cuaternario, desde hace 23,3 Ma hasta la actualidad, se formaron a partir de sedimentos marinos provenientes del estrecho marino que conectaba, hasta hace unos 5 Ma, el antiguo mar Mediterráneo con el océano Atlántico en el lugar que actualmente ocupa la cuenca del Guadalquivir. Forma un relieve deprimido y alomado, en el que se asientan grandes extensiones de cultivo de olivar. Estas rocas de margas, areniscas y conglomerados no presentan deformaciones, son blandas y poco resistentes a la erosión.

Hidrografía
La hidrografía de la provincia está marcada por las cuencas alta y media del río Guadalquivir, que ocupan la mayor parte de la provincia. Además, en la provincia, nace el río Segura, siendo Jaén el inicio de su cuenca hidrográfica.

Cuenca del Guadalquivir
El río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla, en la Cañada de las Fuentes perteneciente al término municipal de Quesada. Desde aquí, fluye por los municipios de Mogón, Santo Tomé, Chilluévar, La Iruela, Cazorla, Puente del Obispo, Mengíbar, Espeluy, Villanueva de la Reina, Andújar y Marmolejo, para pasar a la provincia de Córdoba. En la actualidad, el río es navegable desde el mar hasta Sevilla, aunque en época antigua las embarcaciones podían llegar hasta Andújar e, incluso, hasta Cástulo, en el Guadalimar.

A lo largo de este recorrido por la provincia, el río recibe el agua de algunos de sus principales afluentes, como río Aguascebas, río Cerezuelo, río Guadiana Menor, río Guadalbullón, por el lado derecho; río Borosa, río Aguamulas, río Guadalimar y río Jándula, por el lado izquierdo. Además, en la provincia se encuentra el principal embalse del río, el pantano del Tranco.

Cuenca del Segura
El río Segura nace fruto de una resurgencia en una cueva natural inundada de origen cárstico a 1413 msnm, en Fuente Segura, en el término municipal de Santiago-Pontones. El extremo noreste de la provincia de Jaén es parte de la cuenca hidrográfica del Segura, aportando 594 km², el 3,1 % del total de la cuenca, y 3422 habitantes, lo que representa el 0,2 %. Incluye parte de los términos municipales de Benatae, Hornos, Orcera, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Siles. Durante sus primeros kilómetros el río transcurre íntegramente por la provincia de Jaén, por un valle estrecho y profundo donde recibe afluentes cortos de abundante caudal. El principal afluente jiennense del Segura es el río Madera.

Climatología
El clima, puede clasificarse como de tipo mediterráneo con diferentes subtipos (subtropical, templado y continental), está totalmente influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al océano Atlántico, condiciona la circulación atmosférica de la provincia. Así los vientos húmedos oceánicos circulan por el valle en primavera y otoño, produciendo abundantes lluvias (en periodos normales), sobre todo en la vertiente oeste de las sierras béticas. De hecho, la gran pluviosidad de la Sierra de Segura, resulta en que de ella nazcan dos de los ríos más importantes de la península: El Guadalquivir hacia el oeste, y el Segura hacia el este. La orografía montañosa es el otro factor que complica el clima provincial.

Aunque en la provincia de Jaén no existe una diversidad climática tan amplia como en otras provincias, se pueden encontrar distintos climas:

·El clima mediterráneo subcontinental cálido se encuentra a la orilla del Río Guadalquivir (hasta la desembocadura del Guadalimar). Presenta unos inviernos frescos y unos veranos calurosos, debido a la lejanía del mar y a la situación en el fondo del Valle, con una temperatura media anual de 17-18 °C, y con una elevada amplitud térmica, tanto diaria como anual. Aun así, las temperaturas máximas son un poco menos acusadas que las del Valle del Guadalquivir cordobés, debido a su mayor altitud (200–300 m.s.n.m.). La pluviometría media anual se sitúa en torno a los 600 mm.

·El clima mediterráneo subcontinental fresco se encuentra en la mayor parte de la provincia: Sierra Morena, campiña, la Loma, y en las estribaciones de las Sierras. Presenta unos inviernos frescos y unos veranos cálidos. La temperatura media anual es de 15-17 °C, y las precipitaciones oscilan en torno a los 500 mm. También es un clima menos húmedo que el anterior, ya que no se expone a la presencia de un río grande.

·El clima mediterráneo de montaña se encuentra en las zonas más altas de las Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas, Mágina, Subbética (Sierra Sur de Jaén) y Despeñaperros. La temperatura media anual es inferior a los 15 °C siempre, y las precipitaciones aumentan con la altitud. De hecho, la Sierra de Cazorla es uno de los lugares más lluviosos de Andalucía (1500 mm).

·El clima mediterráneo continental se encuentra en el extremo sureste de la provincia, concretamente en el término municipal de Pozo Alcón. Este municipio es, geográficamente, la continuación del Altiplano granadino, con el que presenta mayor comunicación y similitudes geográficas (entre ellas, el clima). La temperatura media anual se sitúa en torno a los 13 °C, debido a su elevada altitud. Los inviernos son fríos, y los veranos cálidos, existiendo una elevada amplitud térmica entre el día y la noche, así como a lo largo del año. El clima es árido (<400 mm anuales), debido a su falta de influencia marítima y a la situación de Sierras aldeañas (Cazorla, Segura, Castril, Baza, Orce y la Sagra), que hacen un efecto barrera en cuanto a las precipitaciones.

No obstante, todos estos climas se englobarían dentro del mediterráneo, ya que poseen características comunes, como la distribución de las precipitaciones en la época fría, una temperatura media anual ni muy alta ni muy baja (15-18 °C), y una oscilación térmica no tan acusada (en comparación con otras zonas climáticas).

Ecología

Flora
Las sierras están dominadas por bosques de pino laricio, negral y carrasco. En zonas restringidas del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas existen Ilex aquifolium y se pueden encontrar Taxus baccata muy diseminados. En la zona norte de la Sierra de Segura aparecen bosques de Quercus faginea y Quercus pyrenaica. Las sierras de Cazorla y Segura presentan destacados endemismos como Viola cazorlensis, Hormathophylla baetica, Geranium cazorlense, Erodium cazorlanum, Aquilegia cazorlensis, Narcissus longispatus, o Pinguicola vallisneriifolia.

Fauna
La provincia es hogar del lince ibérico, especie en peligro de extinción que tiene su hábitat en la sierra de Andújar y en la zona del río Guarrizas. En una situación similar al lince se encuentra el lobo ibérico, que cuenta con pequeñas poblaciones en sierra Morena, no superando el medio centenar de individuos, de los que una parte se encuentra en la provincia.

Otra especie en peligro de extinción, en el continente europeo, que se encuentra en proyecto de reintroducción y cría en cautividad en la Sierra de Cazorla, es el quebrantahuesos. En el interior del parque natural, se encuentra el centro de cría «Guadalentín» de la «Fundación Gypaetus», fue creado en 1996 y tuvo su primer nacimiento en 2009. Desde entonces más de cuarenta ejemplares, nacidos en el centro, se han reintroducido en diferentes lugares de la península y Europa.

En los ríos de las Sierra de Cazorla y Segura se encuentran especies salmónidas, muy exigentes en la calidad de las aguas, destacando la trucha común, mermada por la introducción de la trucha arco iris; y ciprínidos como cachos y barbos. También se encuentra la lagartija de Valverde, un endemismo.

Espacios naturales
Jaén cuenta con una extensa superficie natural con alguna figura de protección, superando las 300.000 ha, aproximadamente la quinta parte del territorio, es la provincia española con mayor superficie protegida. Entre ellos destacan los cuatro Parques Naturales y los dos Parques Periurbanos. La provincia cuenta, además, con tres parajes naturales, Alto Guadalquivir, Laguna Grande y Cascada de Cimbarra; varios Monumentos Naturales, Bosque de La Bañizuela, Huellas de dinosaurios de Santisteban del Puerto, El Piélago, Quejigo del Amo o del Carbón, Los Órganos de Despeñaperros y Pinar de Cánavas; y dos humedales declarados Reservas Naturales, Laguna Honda y Laguna del Chinche.

Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Fue declarado en 1986. Cuenta con 214.300 ha, lo que lo convierte en el mayor espacio natural protegido de España y uno de los mayores de Europa. Fue designado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1983. Presenta grandes zonas boscosas como las extensiones autóctonas de pino salgareño, de bosque mediterráneo y de bosque de ribera; en gran parte de la superficie existen bosques de pino negral y carrasco de reforestación. El parque alberga un parque cinegético en el que se encuentran grandes ejemplares, y sus ríos de montaña presentan una importante riqueza piscícola. Además, en el parque se ubica el centro de cría «Guadalentín», para la reintroducción del quebrantahuesos. El parque cuenta con una de las floras más destacadas de la cuenca mediterránea con más de 1300 especies catalogadas y 24 endemismos. Del mismo modo, presenta una gran riqueza entomológica.

Parque natural de Sierra Mágina
Fue declarado en 1989. Presenta una fuerte orografía con gran desnivel que favorece la existencia de diferentes ecosistemas en función de la altitud. La vegetación es principalmente forestal, conservándose encinares entre cultivos de las zonas más bajas. Ascendiendo se encuentran quejigos, arces, cerezos silvestres y cornicabras; mientras que en las cumbres aparecen endemismos de especies almohadilladas para resistir el viento y la nieve. Cabe destacar el adelfal del río Cuadros, el de mayor extensión de la península. El parque alberga una importante población de cabra montesa, así como, poblaciones de rapaces. En las cumbres habita el mirlo capiblanco.

Parque natural Sierra de Andújar
Fue declarado en 1989. Presenta extensas superficies de encinas, alcornoques y quejigos, así como, matorral noble mediterráneo. Cabe destacar los bosques de ribera de sus ríos, con sauces, alisos, almeces, tamujos y adelfas. Entre su fauna destacan el lince ibérico, el lobo ibérico y las grandes rapaces ibéricas, destacando la presencia del águila perdicera y el águila imperial ibérica, y las grandes aves carroñeras, como el alimoche, el buitre leonado y el buitre negro.

Parque natural de Despeñaperros
Fue declarado en 1989. Presenta importantes desniveles creados por el río Despeñaperros en su desfiladero que sirve de paso natural entre Andalucía y la Meseta central. Este desfiladero crea perfiles muy abruptos en los que se pueden observar diferentes formaciones geológicas. Destaca la presencia especies de aves, mamíferos, reptiles y vegetación ibérica.

Parque Periurbano Monte La Sierra
El parque periurbano fue declarado en 1991. Abarca una superficie de 2720 hectáreas, siendo el de mayor extensión. Está atravesado por los valles del río Quiebrajano y de la «Cañada de las Hazadillas».

Parque Periurbano Santa Catalina
Este parque periurbano se ubica en las cercanías de la ciudad de Jaén. Fue declarado en 2005. Abarca los montes de «Santa Catalina», «El Neveral», «La Imora» y «El Almendral» En la geología de estos montes predominan las calizas del mesozoico que generan suelos pobres. La vegetación predominante son las repoblaciones de Pinus halepensis realizadas en la década de 1950.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4864 en: 15 de Octubre de 2022, 09:58:21 09:58 »

continuación ... Jaén ( Provincia )

Historia

Prehistoria y Protohistoria
Las primeras manifestaciones se remontan al Neolítico con la presencia de algunos yacimientos destacables como El Nacimiento (Pontones), la cueva del Canjorro, la cueva de Guadalijar (Huelma) o varias cuevas en la zona de Castillo de Locubín como de la Chatarra, La Murcielaguina o la del Plato. En estos yacimientos se ha constatado la presencia de cerámica incisa, lisa, impresa o con decoración plástica. Uno de los elementos patrimoniales más destacados del Neolítico Final es el arte levantino, con unos 42 ejemplos ubicados en cuevas o abrigos rocosos de Sierra Morena (Tabla del Pochico, el Prado del Azogue o Poyo Medio de la Cimbarra), Sierra Mágina (La Graja) o la Sierra de Cazorla (Cueva del Reloj, la Cueva del Encajero o el Abrigo del Cerro Vítar).

Durante la Edad de los Metales, encontramos nuevos ejemplos culturales desarrollados en la provincia de Jaén. Destacamos la macroaldea calcolítica de Marroquíes Bajos en la capital y algunos yacimientos próximos como Cerro Veleta. En la transición del Bronce Antiguo al Bronce Final tenemos la presencia del Rincón de Olvera a orillas del Guadalimar y Peñalosa (Baños de la Encina) que destacó también como un centro de la cultura de El Argar. Esta cultura estuvo presente en la zona este y norte de la provincia de Jaén, caracterizándose por los poblados en altura, los enterramientos en cista, la abundancia de armamento militar y una progresiva estratificación social.

La provincia de Jaén estuvo bajo influencia tartésica destacando asentamientos como la necrópolis tartésica de Cerrillo Blanco, en Porcuna, que data del siglo VII a. C. o la relación comercial con Cástulo (Linares). Este asentamiento destacó ya desde el Bronce Medio como centro de control de los filones metalúrgicos de Sierra Morena, lo que permitió entrar en contacto con culturas metalúrgicas como la argárica o la tartésica. Durante las colonizaciones fenicias y griegas, el territorio jiennense se benefició de las rutas comerciales, especialmente del comercio metalúrgico, documentándose la presencia de materiales fenicios y griegos, especialmente cerámica, en los yacimientos urbanos y funerarios de la provincia como Peñalosa, Toya o Cástulo.

Edad Antigua

La cultura ibérica
La formación de la cultura ibérica, según la teoría autoctonista más aceptada, tuvo su origen en la evolución de las culturas del Bronce Final. Uno de los ejemplos más claros sería Las Calañas de Marmolejo (siglos VII-VI a. C.), un yacimiento donde ya existe una especialización de los centros de producción y el proceso hacia la nucleación poblacional, uno de los pilares del iberismo del sur de la península ibérica.

La presencia ibérica en el territorio se divide entre oretanos, bastetanos y turdetanos. De la primera, la más numerosa probablemente, destacamos el oppidum de Cástulo, ubicado en la ribera del río Guadalimar. El sitio constituye en este momento histórico el principal núcleo de población de la Oretania, siendo el oppidum indígena más extenso de la Península, contando con ceca donde acuñaba moneda propia. Las principales actividades económicas de Cástulo serían las agropecuarias y la minería de plata y plomo de las minas de Sierra Morena en el entorno de El Centenillo. Otro de los núcleos destacados sería el oppidum íbero de Puente Tablas (siglo VII-IV a. C.), que ha sido objetivo destacado de las campañas arqueológicas de la Universidad de Jaén. Elementos característicos son sus murallas con bastiones y el entramado urbano con edificios de entidad, como un posible centro de poder, y demás casas. Otros yacimientos ibéricos importantes serían Giribaile (Vilches), Iliturgi (Mengíbar) o Cerro de las Albahacas (Santo Tomé); las necrópolis de Cerrillo Blanco, Toya (Peal de Becerro) o Castellones de Ceal (Hinojares); y, santuarios como El Collado de los Jardines en Despeñaperros, El Pajarillo (Huelma) o el santuario de Castellar.

La segunda guerra púnica
Las consecuencias económicas del tratado de paz con los romanos, tras la primera guerra púnica (264-241 a. C.), obligaron a los cartagineses a reforzar el control de la Península como base de recursos materiales (minería y agricultura) y humanos (mercenarios para sus tropas). La acción diplomática y militar de Amílcar Barca, primero, y de su yerno Asdrúbal el Bello, después, permitieron que los asentamientos indígenas de la provincia de Jaén quedaran bajo influencia púnica. Parece que, Aníbal, el hijo de Amílcar Barca, llegó a emparentarse matrimonialmente con la élite gobernante de Cástulo, por lo que esta ciudad se convirtió en la principal base cartaginesa en el Alto Guadalquivir. La acciones militares del general cartaginés Aníbal en Italia durante la segunda guerra púnica (218-202 a. C.) obligó a los romanos a abrir un nuevo frente en Iberia con el objetivo de cortar las bases de provisiones cartaginesas. El territorio jiennense se convirtió en un teatro de operaciones destacado a partir del desembarco romano.

Tras los primeros enfrentamientos al norte del río Ebro, los hermanos Cneo y Publio Cornelio Escipión llegaron al entorno de Cástulo para enfrentarse al ejército púnico y sus aliados íberos (211 a. C.). La batalla de Cástulo resultó un desastre para los romanos que perdieron a Publio. Entonces, Cneo dirigió sus tropas hacia el norte pero fueron descubiertos, obligados a retirarse y resistir en una colina cercana a Ilorca. En la batalla de Ilorca, los cartagineses acabaron con el ejército romano incluido su líder Cneo. Existe diversas teorías sobre la ubicación de Ilorca, la más reciente la sitúa en el entorno de Orcera.

En el 210 a. C. se produce la llegada de Publio Cornelio Escipión Africano, hijo de Publio Cornelio, y tras tomar la capital púnica en Iberia, Qart Hadasht, en el 209 a. C. puso rumbo a la zona jiennense para acometer al ejército de Asdrúbal Barca, hermano de Aníbal. El enfrentamiento en la batalla de Baecula (208 a. C.) supuso la victoria romana aunque no impidió que Asdrúbal abandonara Iberia con su ejército para unirse a su hermano en Italia. Durante muchos años, los investigadores ubicaron esta batalla en el entorno de Bailén, pero desde 2001 Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, de la Universidad de Jaén, llevó a cabo un trabajo de investigación (reelectura de las fuentes clásicas, estudio de material prospectado y excavaciones arqueológicas) que estableció una nueva ubicación de la batalla en el cerro de las Albahacas, próximo al oppidum de Los Turruñuelos en Santo Tomé. Esta nueva ubicación no ha estado exenta de polémica a nivel académico e institucional. Volviendo al conflicto, los asentamientos ibéricos de la zona se fueron rindiendo a los romanos mediante pactos de sumisión. No obstante, otros como Orongis (Giribaile) sufrieron asaltos violentos por parte de las tropas romanas; destacable es el asalto a Iliturgi por Publio Cornelio que conllevó la destrucción del oppidum y la muerte de sus habitantes como castigo por la defección que hicieron a su padre y tío en el 211 a. C.

La dominación romana
La presencia romana se prolongó desde el siglo III a. C. hasta el siglo V cuando se produjeron las primeras migraciones bárbaras en el territorio peninsular. Los oppida ibéricos mantenía relaciones con Roma en base a diferentes modelos de pacto, principalmente estipendiarias, es decir, ciudades obligadas a pagar tributo por su oposición inicial a los romanos. Con el paso del tiempo, el proceso de romanización indujo a las élites indígenas a adoptar el modelo de vida romano gracias a la concesión de cargos locales y otras prebendas. Este modelo se reforzó con la creación de un entramado urbano que garantizara el control territorial. La organización territorial imperial de Hispania, dividió el territorio jiennense entre la provincia senatorial de la Bética (Baetica) y la imperial de la Tarraconense (Tarraconensis); el territorio había sido incluido en la provincia republicana de Hispania Ulterior (197 a. C.). El límite entre ambas provincias estaría muy posiblemente en el río Guadalbullón a la luz del descubrimiento de la puerta de Jano Augusto en Mengíbar, zona de confluencia entre el Guadalquivir y el Guadalbullón. En el nivel administrativo inferior, los asentamientos jiennenses fueron repartidos entre los conventus de Corduba, Astigi y Carthago Nova. Entre las ciudades hispanorromanas en el territorio destacan: las colonias romanas de Tucci, Iliturgi y Salaria; y, los municipios de Isturgi, Urgavo, Obulco, Aurgi, Mentesa o Cástulo.

La presencia romana durante los primeros siglos se vio afectada por numerosas revueltas y por las duras guerras de conquistas. Una de estas, fueron las llamadas guerras lusitanas, especialmente las campañas de Viriato en la zona de Tucci (144-141 a. C.) que mantuvo en jaque a las fuerzas romanas. Asentado el dominio romano, el territorio jiennense se incluyó en el entramado socioeconómico romano, aunque con un marcado carácter local, dedicado principalmente a la producción de aceite de oliva, la explotación de los filones mineros de Sierra Morena (creación de una sociedad de publicanos para su explotación, la societas castulonensis) y la producción agropecuaria. Al final de la República romana, el territorio fue testigo de la segunda fase de la guerra civil entre César y Pompeyo (52-45 a. C.) con el paso de las tropas pompeyanas y cesarianas, estas últimas estableciendo su campamento en la población de Obulco. El desarrollo municipal de la provincia llegó en época de Vespasiano (69-79) cuando se concedió el derecho latino a muchos núcleos de población (municipios flavios) como Aurgi o Ilugo.

La cristianización de la zona jiennense debió ser paralela al resto de la Bética. Entre los primeros miembros destacables de la comunidad cristiana estaría San Eufrasio, quien habría formado parte de la comunidad cristiana de Iliturgi (Mengíbar) durante el siglo I. De las comunidades cristianas que asistieron al concilio de Iliberris (300-313) figuran los obispos de Tucci, Cástulo y Mentesa, y como rango no episcopal, Iliturgi. A finales del siglo IV, Iliturgi ya figura como sede episcopal, en detrimento de Mentesa.

Tardoantigüedad: las invasiones bárbaras
La época final del Imperio romano se vio afectada por una serie de problemas como eran las invasiones bárbaras, la presión fiscal excesiva, la malas cosechas y las plagas que afectaron a la población romana. En el 409, los suevos, vándalos y alanos entran en Hispania tras haber saqueado la Galia. En el 411, tras el saqueo de los territorios hispánicos, estos pueblos acordaron con Roma asentarse en diversas zonas, así, el territorio jiennense fue posiblemente zona de asentamiento de vándalos silingos y de alanos. Sin embargo, los romanos no estaban dispuestos a aceptar esta situación. En el 415 pactaron con los visigodos una campaña militar para expulsar a estos pueblos de Hispania (415-418). Tras varios enfrentamientos militares entre los pueblos bárbaros, los vándalos asdingos huyeron de la Gallaecia para asentarse en la Bética (425), partiendo después hacia el África romana (429). La zona jiennense debió quedar en una situación complicada donde se mezclaba el poder romano debilitado, la presencia de población bárbara residual y la existencia de potentados hispanorromanos que controlaban el territorio. Un territorio, la Oróspeda, que mantendrá su independencia hasta el siglo VI.

Edad Media

El reino visigodo
La llegada de los visigodos al territorio jiennense debió producirse a finales del siglo V con la desaparición del poder romano. El rey Eurico (466-484) logró establecerse en diversas zonas peninsulares pero otras debieron quedar en una situación de limbo político entre los restos de poder romano, la existencia de grupos bárbaros residuales y la existencia de potentados rurales. Existe un consenso historiográfico para determinar que la Oróspeda debió incluirse en la provincia de Jaén, además de otros territorios como Córdoba, Albacete, Murcia y Alicante. La ocupación visigoda del territorio debió producirse a finales del siglo V y principios del siglo VI pero esta debió ser muy débil.

No sabemos si fue la debilidad interna visigoda o la falta de interés por este territorio agreste, pero a principios del siglo VI la región de la Oróspeda aparece como un ente políticamente autónomo controlado por potentados hispanorromanos. No debió formar una unidad política sino más bien una alianza entre diversos núcleos rurales y urbanos. La llegada de los bizantinos a Spania (552) alteró la situación política del sur peninsular. La región de la Oróspeda se convirtió en un estado colchón entre bizantinos y visigodos, pues nunca formó parte del dominio bizantino aunque no podemos descartar la colaboración militar entre ambos.

Esta situación cambió a partir de la subida al trono visigodo de Leovigildo (565-586). La primera acción militar de Leovigildo fue una cabalgada que atravesó los territorios de la Oróspeda para después llegar a territorio bizantino (570). La campaña definitiva se produjo en el 577, cuando la región fue conquistada y anexionada. La última acción de los orospedanos fue una rebelión de los rustici, campesinos, que fue rápidamente aplastada. El territorio fue repartido entre las provincias visigodas de la Bética y la Cartaginense.

La dominación musulmana
EL territorio jiennense fue sometido en el año 713 por Abd al-Aziz ibn Musa, en su camino a Toledo, con la toma de Mentesa (La Guardia de Jaén), ciudad que había resurgido como centro urbano y religioso en época visigoda, y que se convirtió en capital de la cora (provincia) bajo administración árabe. Es muy posible que la cora estuviera dividida en varios iqlims (distritos) entre los que destacarían Andûyar (Andújar), Aryûna (Arjona), Bayyâsa (Baeza), Basta (Baza), Bulkûna, (Porcuna), Sawdar (Jódar), Tuss (Martos), Ubbada (Úbeda), Wâdi ‘Abd Allâh (La Guardia, llamada anteriormente Mantïsa) y Yayyân. A partir de Abderramán II (822-852) capital de la cora fue trasladada a Yayyan (Jaén). Las estructuras socioeconómicas del territorio no se vieron alterada en exceso, seguiría predominando las actividades agropecuarias, aunque podemos destacar el asentamiento del yund sirio de los Qinnasrin tras la revuelta bereber (740-743).

Durante este periodo musulmán, las tierras jiennenses fueron escenario de revueltas contra el poder cordobés, así, en el 788 se produjo la rebelión de Suyleman en Yayyan y en el 886 algunas poblaciones como Yayyan, Tuss y Ubbada fueron conquistadas por el rebelde Omar ben Hafsún (886). Yayyan fue recuperada por el emir Abd Allah en el 903 y Ubbada en el 906. Tras la crisis del califato, la provincia estuvo bajo la órbita cordobesa hasta que paso a manos de otras taifas: primero a la taifa de Granada (1013-1031) y después a la taifa de Sevilla (1031-1091). Los almorávides la incorporarían a su imperio en 1091. Con el final del impero almorávide, el territorio se constituyó en la taifa de Jaén bajo el mandato de Ibrahim ibn Hamushk(1145-1149), reyezuelo que emparentó a su hija con el rey de la taifa de Murcia, Muhámmad ibn Mardanís. El territorio se sometió a los almohades a partir de 1149 pero tiempo después, el rey de la taifa de Murcia lanzó varias campañas que acabaron con la conquista de Úbeda (1157) y Jaén (1164)

A finales del califato almohade, con la derrota frente a los cristianos en la batalla de Las Navas se constituyeron las terceras taifas. En el territorio jiennense se originó la taifa de Arjona con Muhammad ibn Nasr (1212) quien ocupó Jaén, trasladando allí la capital. Desde este punto, Muhammad se hizo con el control de otros territorios vecinos como Baza, Málaga, Almería y Granada, donde trasladará la capital, en guerra contra rey castellano Fernando III y su rival andalusí Ibn Hud.

La incorporación a Castilla
Previamente a la llegada de Fernando III, los castellanos dirigidos por el rey Alfonso VII se internaron por tierras jiennenses en su campaña contra Almería (1147) ocupando brevemente las poblaciones de Baeza y Úbeda. Llegado el siglo XIII se produce el gran avance cristiano por tierras andaluzas, en general, y por tierras jiennenses en concreto, así, la derrota almohade en el 1212 permitió a los cristianos realizar un avance rápido por tierras jiennenses: Vílches y Baños cayeron en 1212, después ocuaparon las poblaciones de Andújar y Martos en 1225, Baeza en 1226, Úbeda en 1233, Santisteban del Puerto en 1235 y las tierras de la Sierra de Cazorla (1231). La defensa de la parte sudoeste de la provincia le fue encomendada a la Orden de Calatrava, que estableció su sede en Martos. El avance cristiano se hizo con Porcuna en 1240 y Alcaudete en 1245. La ciudad de Jaén seguía en manos nazaríes y fue sometida a dos asedios dos asedios en 1225 y 1230 previamente al definitivo de 1245-1246, cuando la ciudad fue ocupada por Fernando III. La Sierra de Segura fueron ocupadas con posterioridad a 1246. El pacto de Jaén (1246), entre el rey de Castilla, Fernando III, y el rey nazarí, Muhammad ibn Nasr, fijo la frontera entre ambos reinos.

El territorio jiennense quedó configurado como un reino dentro de la Corona de Castilla y su título se incluyó entre los títulos que tenía el monarca castellano. No obstante, el reino no tenía los mismos límites que la actual provincia, ni todas las ciudades y villas tenía igual rango administrativo. Solo Jaén tenía voto en las Cortes castellanas que era, junto a Andújar, Baeza, Úbeda, como tierras de realengo; Martos y su entorno quedaron bajo la encomienda de la Orden de Calatrava, además de Bélmez; el adelantamiento de Cazorla dependiente del arzobispo de Toledo; y, otras poblaciones que quedaron bajo señoríos como la casa de Arcos (Porcuna y Villafranca) o el ducado de Santisteban del Puerto (1371) en El Condado. Los territorios de la sierra de Segura, encomienda de la Orden de Santiago, fueron incluidos en el reino de Murcia mientras que poblaciones como Alcalá la Real, Cambil, Huelma o Huesa seguía en manos nazaríes.

Baja Edad Media
Su condición fronteriza dotó a provincia de recursos económicos y humanos para hacer frente a la amenaza nazarí, al tiempo que supuso un periodo de esplendor para la provincia. El avance cristiano continuó durante el siglo XIV con la toma de varias poblaciones en la zona de Quesada y con la toma de la ciudad de Alcalá la Real (1341) donde fue establecida la institución eclesiástica y territorial de la Abadía de Alcalá la Real. Durante el reinado de Pedro I de Castilla estalló un conflicto entre el rey y su medio hermano Enrique de Trastámara, que tenía a su lado a las ciudades Jaén y Úbeda. Como consecuencia de este cambio de bando, las dos ciudades fueron saqueadas en sendos ataques nazaríes liderados por Muhammad V, aliado del rey castellano. Durante el periodo de crisis que se vivió en este siglo XIV, la convivencia con la minoría judía se tornó aún más complicada, estallando en 1391 varios pogromos que hicieron desaparecer las juderías de Jaén, Andújar, Úbeda y Baeza.

Previo paso a la Edad Moderna, la ciudad fue la residencia del condestable de Castilla, Miguel Lucas de Iranzo, que participó en las guerras civiles castellanas del siglo XV, enfrentado a otros personajes destacados como el marqués de Santillana, conquistador y alcaide de Huelma (1438) o Jorge Manrique en Segura de la Sierra. El avance cristiano se completó con la toma de Solera (1433), Huelma (1438), Huesa (1455) y Cambil en 1485.
« ú𝔩𝔱𝔦𝔪𝔞 𝔪𝔬𝔡𝔦𝔣𝔦𝔠𝔞𝔠𝔦ó𝔫 : 15 de Octubre de 2022, 10:02:35 10:02 por JRS »

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4865 en: 15 de Octubre de 2022, 10:04:40 10:04 »

continuación ....Jaén ( Provincia ) 

Edad Moderna
Esta nueva etapa supuso el inicio del lento declive de la provincia al perder su condición fronteriza tras la toma de Granada en 1492. El descubrimiento de América orientó los recursos castellanos hacia las nuevas tierras y el reino de Jaén contribuyó al poblamiento mediante la emigración de unos 1104 jiennenses en los primeros años, así como la presencia de algunos conquistadores como Diego Palomino, fundador de Jaén de Bracamoros, Gil Ramírez Dávalos fundador de Cuenca, o el linarense Cristóbal de Olid que participó en la conquista de México y Honduras. Los primeros años de Carlos I, las ciudades de Jaén, Baeza y Úbeda mantuvieron una posición cambiante en la guerra de las comunidades, primero a favor de los rebeldes y luego leales a la Corona.

A nivel cultural, el reino de Jaén destacó por la presencia de colegios y residencias de los jesuítas, orientados a la educación, en Baeza, Jaén, Úbeda y Cazorla, así como por la fundación en 1538 de la universidad de Baeza. La provincia también destacó como centro del renacimiento andaluz con las dos catedrales provinciales de Baeza y Jaén. La primera fue iniciada en 1545 por Andrés de Vandelvira y completada en 1593 por Alonso Barba. La seo jiennense fue iniciada también por Andrés de Vandelvira pero, tras su muerte, la obra fue continuada por otros arquitectos hasta su finalización en el siglo XVIII.

La crisis del reino de Jaén se agudizó en el siglo XVII por la expulsión de los moriscos, presentes en el valle del Guadalquivir, y la epidemia de peste de 1679-1680 que afectó a poblaciones como Andújar, Martos, Úbeda o Jódar.

Durante el siglo XVIII, hay una cierta recuperación, la provincia se mantiene como una de las más pobladas (30 hab./km²) pero sin grandes poblaciones. Las reformas borbónicas se dejaron sentir especialmente en la mejora y adecuación de los caminos (apertura del paso de Despeñaperros en 1780) y a al fomento de la economía provincial como las explotaciones mineras de Linares y las laneras de Úbeda-Baeza, Iznatoraf, Andújar o Jaén capital. Esto fue obra de la nueva figura administrativa creada bajo los borbones, el intendente de provincias, que entre sus tareas estaba promover cualquier actividad que supusiese mayor rentabilidad para el Reino, contando con la ayuda de inversores locales y de reformistas ilustrados. De estos saldrá la iniciativa de fundar las sociedades de amigos del país con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y cultural de las regiones; la Real Sociedad Económica del País de Baeza (1774) y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad y Reino de Jaén (1786) son ejemplos de ello. No obstante, estos cambios no fueron siempre aceptados y, unido a las crisis de subsistencia propias del Antiguo Régimen, provocaban revueltas como las que afectaron a Jaén, Mancha Real, Andújar o Quesada durante el motín de 1766.

Uno de los hitos históricos provinciales fue la fundación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena (1767) elaborado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide bajo el reinado de Carlos III. El objetivo era favorecer la seguridad del tráfico de personas y mercancías que circulaban por el camino de Andalucía, especialmente de los peligros derivados del bandolerismo. Para ello se fomentó en esos lugares la agricultura y la industria, atrayendo colonos centroeuropeos católicos, principalmente alemanes, flamencos y suizos. De esta obra de repoblación nacieron las poblaciones de La Carolina (capital de esta zona), Aldeaquemada, Arquillos, Carboneros, Guarromán, Miranda del Rey, Montizón, Navas de Tolosa, El Rumblar y Santa Elena.

Edad contemporánea
En la Edad contemporánea, el territorio jiennense fue campo de batalla, así, comienza con la guerra de Independencia, destacando en suelo jiennense la batalla de Bailén (1808), que supuso la derrota de los ejércitos franceses, al mando de Dupont, por las tropas españolas del general Castaños. Las luchas posteriores entre liberales y absolutistas, durante el Trienio Liberal (1820-1823), también tuvieron como escenario la provincia de Jaén con dos enfrentamientos en Campillo de Arenas y Jódar (1823), y con la detención en Arquillos del teniente general Rafael del Riego, líder militar del bando liberal. Finalmente durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), varias partidas carlistas atravesaron el territorio en su lucha contra los isabelinos.

También durante el siglo XIX se intentaron varias reformas en la organización territorial de España. La primera fue obra de los franceses que intentaron establecer un modelo de prefecturas; en el caso del reino de Jaén fue proyectada la prefectura del Alto Guadalquivir. Sería en 1833 cuando se constituyó la provincia de Jaén con los límites actuales: asumió el control de las poblaciones del reino de Murcia (Beas de Segura, Segura de la Sierra, La Puerta de Segura, Santiago-Pontones, Siles...), las Nuevas Poblaciones, y los dos exclaves, del reino de Granada, de Bélmez de la Moraleda y Solera. Por contra, Jaén perdió la jurisdicción sobre Bélmez y Villafranca que pasaron a la provincia de Córdoba.

El proceso de industrialización durante finales del siglo XIX tuvo escasa incidencia en una provincia eminentemente agrícola. A nivel financiero, Jaén fue centro de capitales durante el final del reinado de Isabel II gracias a las cajas de ahorros y a nivel económico destacó las empresas mineras, especialmente de capital extranjero, ubicadas en el distrito minero Linares-La Carolina. En las infraestructuras provinciales, se mantuvo la importancia del camino de Andalucía entre Madrid y Cádiz y se mejoró la conexión de este camino con Granada a través del valle del Guadalbullón. El ferrocarril llegó a partir de 1860 con la creación de la Estación Linares-Baeza, un nudo ferroviario para la línea Alcázar de San Juan-Cádiz de la MZA en 1866 y la posterior conexión Linares-Almería en 1899. Por su parte, la capital provincial fue conectada a través de la línea Linares-Puente Genil (hoy desmantelada en 1986 y convertida en vía verde) que se inauguró en 1893 y que tenía su nudo en la estación de Espeluy. Durante la dictadura de Primo de Rivera se proyectó una línea ferroviaria entre Linares, Baeza y Utiel pero en 1962 se abandonó el proyecto cuando estaban ya construidos el recorrido, los túneles y los puentes. Fue definitivamente desmantelada en 1990.

Ya en el siglo XX supone una lenta modernización, la minería se mantiene como principal fuerza económica, haciendo de Linares la principal ciudad de la provincia en población y riqueza, mientras que la agricultura se afianza como base económica, especialmente el olivar que aumentó su producción a partir de 1897. Esto tuvo una fuerte incidencia en el desarrollo del movimiento obrero, ya que al carecer de industria, la mayoría de los sindicatos socialistas y anarquistas tuvieron una base revolucionaria hacia el reparto de tierras, la abolición de los latifundios y la defensa del trabajo jornalero. No obstante, la zona de Linares-La Carolina mantuvo una actitud reivindicativa fuerte como se desprende de varias huelgas mineras.

Esta fuerte presencia socialista-anarquista en el campo jiennense hizo que durante la Segunda República los republicanos de izquierdas y socialistas se impusieran en la provincia durante las elecciones de 1931 y 1936, no así en 1933 cuando se impusieron los partidos de derechas. Al estallar la Guerra Civil, la provincia salvo algunas poblaciones como Porcuna o Alcalá la Real, quedaron en poder de la República. Los enfrentamientos se localizaron en el frente de Lopera, la zona de Alcalá la Real, el asedio del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (1936-1937) y el bombardeo de Jaén (1937). En 1939, la provincia fue ocupada por las tropas sublevadas. El enfrentamiento ideológico en la provincia generó represión por ambos bandos, así, destacamos: el fusilamiento de derechistas tras el bombardeo sublevado de Jaén (1937), los trenes de la muerte a Madrid y la represión franquista posterior en la fosa 702 del Cementerio de San Eufrasio.

Tras la Guerra Civil, la provincia se incluyó en las regiones devastas por lo que el régimen franquista inició un proceso de reconstrucción, la construcción de nuevos embalses (Tranco de Beas en 1945 o Guadalén en 1961) y el Plan Jaén en 1953. El objetivo era fomentar la colonización de tierras con la fundación de nuevas pedanías (Los Villares de Andújar, Miralrío, Donadío, Sotogordo...) en la ribera del Guadalquivir orientadas a la agricultura de regadío. Sin embargo la falta de trabajo y la pobreza generalizada obligan a muchos jiennenses a emigrar a los centros industrializados como Galicia, Vascongadas, Cataluña, Madrid o Valencia. Esta emigración tendrá su momento álgido durante los años 50, 60 y 70 como consecuencias del deterioro económico de la provincia tras la guerra civil.

El panorama provincial actual ha mejorado considerablemente gracias a la llegada de inversión estatal, autonómica y europea pero sigue lastrada por la falta de oportunidades, la baja natalidad y el envejecimiento de la población. Esto ha hecho que se encuadre dentro de la España vaciada y el surgimiento de plataformas reivindicativas como Jaén Merece Más o Todos a una por Linares. La provincia sigue basando su economía en el monocultivo del olivar, muy dependiente de los precios de mercado, el clima y las ayudas de la PAC. Los centros empresariales se ubican en Jaén, Mancha Real (muebles), La Carolina-Guarromán (logístico), Martos (Valeo), Úbeda o Linares. Esta última se vio afectada por la reconversión industrial de los 90 con la larguísima crisis de Santana, del cierre de las minas y de numerosas comercios como El Corte Inglés.

Comarcas



Evolución demográfica



La principal nota que singulariza la demografía provincial es su inestabilidad durante el último siglo. Jaén es la única provincia andaluza que pierde población desde 1970 hasta 1991. Paradójicamente, en ese mismo período de dos décadas, Andalucía crece en aproximadamente un millón de habitantes; es decir, que mientras el contexto sociocultural al que pertenece Jaén tiene un impulso demográfico relevante, con un crecimiento relativo de un 15,8 %, justamente Jaén decrece en una proporción (-4,6 %) significativa. El resultado global que podemos anotar es que, en poco más de siete décadas, Jaén ha pasado de ser la segunda provincia andaluza en efectivos demográficos (tras Sevilla, que entonces sólo tenía apenas 12.000 habitantes más que Jaén), a estar hoy en el penúltimo lugar (en 2008 la provincia de Almería superó en población a la de Jaén, datos de SIMA). En este tiempo las restantes provincias andaluzas han incrementado su población al menos en 100.000 habitantes, mientras Jaén desciende en 30.000 personas.

En la actualidad, la provincia de Jaén sigue manteniendo comparativamente una alta tasa de envejecimiento, pero al mismo tiempo está recuperando la cohorte de jóvenes menores de 14 años gracias a su alta tasa de natalidad y procreación. Desde el año 1995 el descenso de los habitantes en la provincia ha sido paulatino y sólo a partir de 2003 la cifra empieza a recuperarse lentamente. La explicación a este incremento de población es sencilla. Por un lado, se mantiene el número de nacimientos y el crecimiento vegetativo sigue siendo positivo. Al año nacen una media de unos 6600 niños y la variación entre unos y otros no es considerable. Por otro lado, la inmigración supone también una pequeña subida de los padrones municipales. Por otra parte el crecimiento poblacional de Jaén se basa en un descenso del número de personas que dejan su tierra natal para buscarse el futuro en otras ciudades españolas.

Desde 2010, cuando la provincia alcanza su máximo con 670.761 habitantes, la pérdida de población se ha reanudado, perdiendo casi 33 000 habitantes desde 2010 hasta 2018. Esta pérdida de población es mucho más acusada en los municipios de las sierras sur y oriental.

Población inmigrante
La población extranjera en la provincia de Jaén es de 19.056 habitantes según INE para 2009, lo que supone un 2,85 % del total provincial.

Los inmigrantes empadronados en la provincia de Jaén aumentan paulatinamente año tras año, aunque la población extranjera asentada en la provincia es todavía, en términos relativos, muy inferior a la media andaluza y española, según un estudio de la Universidad de Jaén.

También es un hecho a destacar la población inmigrante no empadronada que se desplaza a la provincia sólo en la época de recolección de la aceituna, aunque su residencia es temporal y el número varía de una campaña a otra. En la última campaña han llegado alrededor de 7.000 inmigrantes.

Por nacionalidad, los extranjeros más numerosos en la provincia de Jaén, a fecha de 1 de enero de 2009, son los marroquíes, seguidos de los rumanos, ecuatorianos y colombianos. Sin embargo, son los rumanos los que están registrando una mayor incremento interanual.

Economía

Olivicultura y elaiotecnia
La provincia de Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva, de ello que gran parte de la economía jiennense se basa en el monocultivo del olivo. En el año 2012 produjo 696.180 T de aceituna de almazara, que rindieron 140.373 T de aceite de oliva. En el año 2013 produjo 3.595.872 T de aceituna de almazara, rindiendo 749.387 T de aceite de oliva. En el año 2014 se produjeron 1.015.697 T de aceituna de almazara, obteniéndose 227.050 T de aceite de oliva.
La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no solo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales.

La provincia de Jaén, con 550 000 ha de olivar, representa más del 25% de la superficie española y el 42% de la andaluza, produciendo en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara. En el año 2012, más del 43% de la superficie provincial se encontraba cultivada de olivar.72Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90% de la producción final agrícola de la provincia, porcentaje que adquiere una importancia manifiesta si se considera que el sector agrario en el conjunto de actividades económicas supone alrededor del 20%.

Las cifras anteriores son claros indicadores de la importancia del sector olivarero y oleícola en la economía provincial, constituyendo un recurso esencial para una buena parte de la población, además, por la gran cantidad de mano de obra que ocupa tanto directa como indirectamente. En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros.

El pueblo jienense de Martos fue el primero que producía aceite en todo el mundo y el pueblo de Villacarrillo (Jaén) es indiscutiblemente el principal productor de aceite de oliva del mundo, poseyendo la cooperativa agraria de mayores dimensiones destinada a este producto y sector, siendo esta la que más toneladas de aceituna moltura de todas. Conocida como Cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo, la que es la mayor almazara del mundo, fue inaugurada el 12 de octubre de 2011. Cuenta con más de 1.600 socios, y en ella se invirtieron 22 millones de euros (6 millones de ayudas públicas). Es capaz de molturar 2´5 millones de kilo de masa de aceituna al día, empleando tecnología puntera capaz de extraer hasta el 99% de aceite del fruto. Sus bodegas pueden almacenar hasta 17 millones de kilos de aceite. Dispone de 16 líneas de limpieza y lavado y dos puntos de descarga, permitiéndole recibir aceituna totalmente limpia.

En la provincia existen tres Denominaciones de Origen para el aceite de oliva: DO Sierra de Segura, DO Sierra de Cazorla, y DO Sierra Mágina. Esta denominación es un sello cualitativo que relaciona el producto y su lugar de origen.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4866 en: 15 de Octubre de 2022, 10:06:59 10:06 »
continuación ....Jaén ( Provincia ) 

Viticultura y enotecnia
El vino tiene mucha menor importancia con respecto al aceite de oliva en la provincia. Aun así, existen localidades con mucha solera en su elaboración. Destacan como municipios productores: Torreperogil, Bailén, Lopera, la Sierra Sur de Jaén (Alcalá la Real y Frailes). En total son más de 440 ha de superficie de vid cultivada en la provincia, que han producido unos 854.000 kilos de uva de diversas variedades, obteniéndose de ellas 670.000 litros de vino en el año 2015.

Existen tres Indicaciones Geográficas para el Vino de la Tierra: IGP Vino de la Tierra de Bailén, IGP Vino de la Tierra Sierra Sur e IGP Vino de la Tierra de Torreperogil.

En localidades como Bailén, la uva empleada para extraer el mosto ha sido mayoritariamente uva blanca, si bien en los últimos tiempos existe la tendencia a plantar cepas de uva negra para satisfacer la mayor demanda del mercado de caldos de este tipo.

En la campaña 2008/2009:
Bailén disponía de 89 ha de superficie apta para la producción de Vino de la Tierra, con 65 viticultores, una bodega embotelladora inscrita y una producción obtenida de 2010 hl.
La Sierra Sur disponía de 19 ha de superficie apta, 95 viticultores, 2 bodegas embotelladoras inscritas y una producción obtenida de 623 hl.
Torreperogil disfrutaba de 117 ha, empleando a 250 viticultores, con una bodega embotelladora inscrita y una producción obtenida de 3.273 hl.

En la campaña 2012/2013:78
Bailén disponía de 44 ha de superficie apta para la producción de Vino de la Tierra, con 58 viticultores, una bodega no embotelladora inscrita y una producción obtenida de 1.280 hl.
La Sierra Sur disponía de 19 ha de superficie apta, 18 viticultores, 2 bodegas embotelladoras inscritas y una producción obtenida de 836 hl.
Torreperogil disfrutaba de 69 ha, empleando a 156 viticultores, con una bodega embotelladora inscrita y una producción obtenida de 2.223 hl.
En ambas campañas el 100% del Vino de la Tierra de la provincia se comercializó a nivel nacional. Se observa una clara recesión en el número de hectáreas cultivadas y en la producción obtenida, en pro del cultivo del olivar y del aceite de oliva.

En Lopera, el avance del olivar está menguando fuertemente las hectáreas dedicadas a la vid. Las plantaciones de vid de la variedad de vino dulce blanco Pedro Ximénez, que dio gran fama a los vinos loperanos, han sido arrancadas a inicios de 2015. Actualmente restan unas 20 ha de superficie de vid cultivada. Disfrutó a partir de los años 70 de siglo XX de una mención geográfica vinícola, que más tarde perdió.

Cultivo de cereales
La producción de cereal cultivado en la provincia es muy importante, con más de 25 000 ha, destacando trigo blando y el trigo duro que en los años 2013 y 2014 produjeron cerca de 20.000 t cada año. Por su parte, la cebada tremesina, cultivada para la elaboración de cerveza, produce en torno a 10.000 t anuales; mientras que la cebada castellana presenta una producción inferior, variando entre las 8.000 t de 2013 y las 5.800 de 2014. La producción de avena es aproximadamente de 5.000-6.000 t anuales. Además de estos, también existen cultivos de triticale, con unas 800 t, y de centeno, con pocas hectáreas de cultivo que generan una producción de unas 30 toneladas.

En términos relativos aproximados, por cada hectárea cultivada de cereal en la provincia existen 25 ha cultivadas de olivar. Las parcelas cultivadas de cereal suponen el hábitat, el refugio y una gran fuente de alimento para una variada fauna como aguilucho cenizo, avutarda, sisón, perdiz roja, tórtola europea, triguero, calandria, codorniz, ratón de campo, etcétera, cobrando mayor importancia como islas de refugio y alimento en los extensos olivares de la provincia. Es por ello que muchos cotos de caza, asociaciones ecologistas, etcétera, incentivan estos cultivos y luchan por su permanencia y mantenimiento, en continua recesión debido al fuerte avance del olivar.

Cultivo de almendra
En la provincia se generan de media anual unos 2 millones de kilogramos de almendra en las 3.229  ha plantadas, que suponen en términos económicos unos 15 millones de euros. Pocos agricultores se dedican en exclusiva a su cultivo, sino que más bien constituyen un complemento de renta al aceite de oliva. Muchos de los almendros se encuentran plantados en linderos entre las olivas o en espacios que por accesibilidad o tipo de suelo (rocoso) no son tan aptos para el olivar, aprovechando así mejor el terreno cultivable disponible.

Cultivo de la cereza
La provincia de Jaén es la primera andaluza en extensión de terreno dedicado al cultivo de la cereza, y la tercera a nivel nacional, con algo más de 1.300 ha, representando un 63 % de la superficie total andaluza y un 5,4 % de la nacional. La producción media anual de la provincia supera las 550 toneladas de cereza, si bien en años como el de 2011 se produjeron hasta 2.600 toneladas de cereza. Los principales municipios productores son Torres, Castillo de Locubín, Alcalá la Real y Frailes.

Debido a los altos costes que han tenido que afrontar muchos agricultores en los últimos años, su cultivo se ha ido abandonando progresivamente, pasando, por ejemplo, de los 4 a 5 millones de kg de cereza anuales que producía la Sierra Sur, a unos 300.000 o 400.000 kg, similar a la zona de Sierra Mágina. Sin embargo, la situación de paro y crisis económica ha hecho que muchas personas recuperen su cultivo.

Cultivo del algodón
El número de hectáreas cultivadas de algodón anualmente en la provincia de Jaén suele rondar las 5.000. En el año 2016 fueron 4.450, mientras que en el 2015 4.800 ha. La mayoría se localiza en el valle del Guadalquivir, en localidades como Andújar, Marmolejo y Espeluy. La producción suele rondar entre 1.500 y 2.000 kg por hectárea. En la campaña 2016-2017 se estimaba un precio por kg de algodón de 40 céntimos de euro.87

Caza
La caza tiene una importante influencia en la economía de la provincia. Jaén es una de las provincias más potentes de España en este sector, lo que se manifiesta con los siguientes datos: 873 cotos de caza (de los cuales 196 para caza mayor) y más de 33.000 licencias de caza. Mueve unos 200 millones de euros anuales, lo que supone el 16% del volumen de negocio en Andalucía. Los cuatro parques naturales de la provincia recogen gran parte de las monterías que se llevan a cabo en la provincia.

Anualmente se celebra en la capital la feria de la caza y la pesca de la provincia de Jaén: Ibercaza, con más de 15. 000 metros cuadrados de exposición, que recibió en 2015 más de 15.000 visitantes. En esta feria se puede encontrar desde todo tipo de armas hasta organizadores de safaris, taxidermistas, cuchilleros, concentración de perros de caza, trofeos de caza, actividades como tiro al plato, tiro con arco, talleres de pesca, exposiciones de pintura y fotografía, etcétera.

En cuanto a la caza menor, destacan las siguientes piezas: el zorzal (común, charlo, real y alirrojo), la perdiz roja, la paloma torcaz, la paloma zurita, la paloma bravía, el tordo o estornino pinto, la codorniz (con una fuerte mengua en su población que se suple con repoblaciones de piezas provenientes de granja), la tórtola europea, etcétera, en lo que aves se refiere. El conejo y la liebre (comúnmente cazada por medio de galgos) tienen una gran presencia (la del conejo a veces excesiva y problemática con relación a los cultivos) en gran parte de la provincia y suponen de igual manera una gran parte de las piezas abatidas o cazadas.

En lo relativo a la caza mayor, destacan el ciervo, el jabalí, y en menor medida otros cérvidos como el gamo y el corzo, así como el muflón y la cabra montés. En 2014 se llevaron a cabo 383 monterías, ganchos y batidas, con 116 rehalas contabilizadas, con una media de veinte perros cada una. Además, existen 180 sociedades federadas, con unos 16.000 federados.

El zorzal presenta poblaciones muy importantes en la provincia durante el otoño y el invierno, gracias a la abundancia de alimento que le proporcionan los olivares con su aceituna madura y a las temperaturas más favorables del sur de Europa. La mayor parte de la aceituna que ingiere procede de la que ha caído del árbol. Rara vez se interesa por la que permanece en el árbol, al exigirle un mayor esfuerzo, por lo que no resulta un ave dañina para la agricultura. Al contrario, su alimentación basada tanto en frutos y bayas como en insectos, gusanos, etcétera, proporciona un equilibrio en el ecosistema, combatiendo plagas y posibles sobrepoblaciones de insectos, que puedan ser potencialmente enemigos del olivar. Desde primeros de noviembre hasta finales de febrero está permitida su caza.

En líneas generales, para la paloma torcaz se percibe una población ligeramente ascendente en número de individuos. Por el contrario, la tórtola europea, la perdiz roja y la codorniz presentan una notable regresión en número de ejemplares. Para estas últimas dos especies, son muchos los cotos de caza que emplean parte de su presupuesto en repoblaciones anuales con ejemplares criados en granjas, debido a la escasez cada vez mayor de piezas silvestres.

Pesca
La provincia cuenta con una gran tradición en pesca deportiva, con un gran número de aficionados y más de 8.000 licencias expedidas y más de 40 asociaciones federadas que organizan un gran número de acontecimientos, concursos y competiciones pesqueras, en alguno de los veinte cotos de pesca disponibles en la provincia en ríos y embalses. Algunas de las principales especies que se capturan en la provincia son el barbo, la carpa, la trucha arcoíris, la trucha común, el black bass, el lucio, el cacho, el carpín, la perca, la boga de río, el cangrejo de río americano y el cada vez más escaso cangrejo autóctono de río.

Patrimonio histórico

Pinturas rupestres tipo levantino
Localizadas en las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas y en Sierra Morena. El conjunto de la pintura rupestre es importante en esta provincia y está más extendida de lo que es el grupo recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destacan los abrigos conservados en los municipios de Quesada, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Santisteban del Puerto y Aldeaquemada, donde se concentra el mayor número de pinturas. Existen conjuntos como el abrigo de la Tabla de Pochico, un grupo de figuras alineadas en dos bloques y en el conjunto se aprecian tanto figuras levantinas como esquemáticas. Otro ejemplo se encuentra en la Cañada de la Cruz, en Pontones, donde se plasma un conjunto de pinturas entre las que destaca una figura femenina con el cuerpo muy estilizado y apariencia similar a otras encontradas en Albacete y Murcia.

Un caso de gran interés, por su proximidad a un grupo demográfico importante como es Jaén capital, es el paraje de Otíñar donde se suma a este patrimonio, el etnográfico de montaña y ambiental de bosque mediterráneo, la arquitectura megalítica funeraria de la Edad del Cobre, y arquitectura medieval militar.

Patrimonio arqueológico íbero
Se conocen 545 sitios en la provincia, de los cuales sólo un diez por ciento es conocido por metodología arqueológica, y una parte importante del mismo se supone ya hoy irrecuperable.

Cualitativamente, por su interés histórico y por su monumentalidad, destaca por los edificios funerarios como la Cámara de Toya en Peal de Becerro o Castellones de Ceal en Hinojares, militares, caso de las fortificaciones (oppidum) de Puente Tablas en Jaén, Atalayuelas en Fuerte del Rey, Torrejón en Torredelcampo o Giribaile en Vilches. También por los de carácter religioso como los santuarios de Castellar, Despeñaperros, en Santa Elena y el Pajarillo en Huelma, pero sobre todo hay que incluir el interés del patrimonio escultórico de piedra de Porcuna y Huelma, además de la toreútica de los santuarios de Despeñaperros. Se trata de un patrimonio escultórico único en toda el área ibérica y comparable a las mejores colecciones mediterráneas de la antigüedad clásica. A todo ello se añade la promoción que ha tenido el conjunto escultórico gracias a las exposiciones internacionales de los años 1997 y 1998 en París, Barcelona y Bonn que han contado con la imagen de piezas de Jaén en la cartelería de presentación.

Como se habrá observado, además, se trata de un patrimonio muy repartido territorialmente y con un desarrollo potencial amplio, con al menos dos museos con colecciones mueble de alto valor: el Museo Monográfico de Cástulo y el Museo Provincial de Jaén. En la ciudad de Jaén se está construyendo un Museo Ibérico para aglutinar todo el patrimonio íbero provincial. También está previsto un parque temático sobre la zona de Marroquíes Bajos, a propósito de los grandes hallazgos arqueológicos en esta zona de la capital.

Arquitectura renacentista
Está también muy repartido territorialmente, aunque presenta un foco base en Úbeda-Baeza, desde el que se irradia al resto provincial. De hecho, los cascos renacentistas de Úbeda y de Baeza están declarados Patrimonio de la Humanidad, destacando Sacra Capilla del Salvador, el Hospital de Santiago ambos de Úbeda y la catedral y el Palacio de Jabalquinto de Baeza. Por su parte, en Jaén capital sobresale su catedral, obra cumbre de Vandelvira, figura clave de este movimiento artístico en la provincia.

Al margen de estas tres ciudades, en el renacimiento en la provincia cabe destacar las cercanas localidades de Sabiote, con el castillo palaciego de Francisco de los Cobos y la iglesia de San Pedro; Villacarrillo, con la iglesia de la Asunción, uno de los grandes templos proyectados por Andrés de Vandelvira; y Canena, con el castillo palaciego que el propio Francisco de los Cobos encargó construir a Vandelvira. Otras obras que destacan entre las construidas en esta época son la Iglesia de Santa María la Mayor de Andújar, la casa consistorial de Martos, el Antiguo Convento de Santo Domingo de La Guardia de Jaén único por su Ochavo de La Guardia obra de Vandelvira, el palacio de los Marqueses de Viana en Garcíez, la iglesia de San Pedro Apóstol de Torredonjimeno, la iglesia Mayor Abacial de Alcalá la Real y la iglesia de la Inmaculada Concepción de Huelma.

Legado andalusí
Más concentrado por el sur-oeste provincial, como el caso del Castillo de Alcaudete, Baños de la Encina, o de la Abadía y Castillo de la Mota de Alcalá la Real. En toda la provincia existen numerosos ejemplos de la cultura árabe, algunos de ellos son los siguientes:

 - Jaén: denominada Yayyan por los árabes, capital de cora del mismo nombre tiene como ejemplos más
   relevantes las Murallas, Baños Árabes (los más grandes que se conservan en Europa), restos de mezquita
   (alminar y patio de abluciones) en la Iglesia de la Magdalena, Torre Bermeja, y Castillo, además casi todo el
   casco antiguo mantiene el trazado de época andalusí,
 - Porcuna: torreón de Boabdil el chico,
 - Martos: restos de la alcazaba y medina,
 - Andújar: restos de las murallas árabes,
 - Baeza: restos de murallas y fortificaciones árabes, palacios árabes, Puerta de la Luna en la fachada Oeste de la
   Catedral,
 - Úbeda: restos de murallas y fortificaciones árabes,
 - Segura de la Sierra: Muralla y Baños árabes,
 - Jódar: Muralla de la Puerta del aire, con su torre albarrana y su castillo restaurado.
 - Iznatoraf: restos de murallas y arcos de la antigua fortaleza árabe y su arco del arrabal.
 - Arjona: tampoco se puede negar la existencia de numerosos rasgos árabes y andalusíes en esta ciudad, donde
   nació el rey Alhamar.

Castillos de frontera
Existe un importante patrimonio cultural de naturaleza militar, sobre la Ruta de los Castillos de la Frontera, vinculado al papel jugado en la Edad Media por las Órdenes Militares de Calatrava y Santiago y, además, un conjunto de castillos que durante largo tiempo separó los reinos cristianos de los islámicos.

Estos conjuntos configuran un complejo patrimonial que cabría definir como Castillos de la Orden de Calatrava, Castillos de la Orden de Santiago y Castillos de la Frontera. El primer grupo cuenta con manifestaciones en Lopera y Alcaudete. El segundo contaría, entre otros, con los inmuebles de Segura de la Sierra y Hornos. El tercero, con lugares como Cazorla, Huelma, Albanchez, Jódar, La Guardia, Jaén y Alcalá la Real.

Patrimonio minero
La zona minera del área de Andújar, Baños de la Encina, Linares, Vilches y La Carolina, cuenta con un excelente patrimonio arqueológico de la Edad del Bronce, sobresaliendo los casos de Peñalosa en Baños de la Encina, los castilletes mineros ibero-romanos de Los Escoriales, Salas de Galiarda, El Centenillo o Palazuelos, y los complejos de fines del XIX e inicios del XX de La Rosa o La Tortilla.

El patrimonio arqueológico minero documentado es de gran calidad y cuantitativamente muy numeroso, aunque adolece de restos significativos de fases intermedias entre la etapa romana y contemporánea que pudieran definir un itinerario diacrónico de la minería a través de la Historia. Es posible que falte en este momento un mayor desarrollo de la investigación que complete estos vacíos de conocimiento. En todo caso, no existe en todo el sureste español un patrimonio minero tan importante. (los únicos equiparables hasta este momento de características semejantes y que cuenten con una política de puesta en valor mínimamente desarrollada, serían los de León y Huelva en torno a Riotinto).

Lugares históricos de las batallas
Dada la importancia de la batalla de Baecula que volcó la Segunda Guerra Púnica a favor de los romanos, de Navas de Tolosa que abrió toda Andalucía a la conquista castellana o de Bailén que significó el comienzo del ocaso de Napoleón, y su primera gran derrota, y la proximidad espacial de las tres, es posible contar con un patrimonio excelente que, sin embargo, está por reconstruir.

A todo ello hay que añadir otra serie de lugares históricos que se encuadran en el mismo marco territorial y temático y que han pasado más desapercibidos, tales como es el caso del frente Porcuna-Lopera durante la Guerra Civil, del asedio al Santuario de la Virgen de la Cabeza, o del papel jugado por La Carolina, Jódar y Arquillos en los últimos momentos de las acciones militares del general Riego. La detención del general Riego se llevó a cabo después de la derrota de Jódar y el general, con unos veinte de sus hombres, anduvo algún tiempo errante por las montañas hasta llegar a la Villa de Torreperogil. Allí, un vecino de Vilches, llamado López Lara, lo condujo al cortijo que hoy lleva su nombre y que antiguamente se llamó Vaquerizones. Mientras descansaba fue delatado y detenido por los guardias realistas y autoridades de Arquillos. Desde este lugar fue conducido a La Carolina y posteriormente le trasladaron a Madrid, donde se le juzgó el día 5, y el 7 del mismo mes de noviembre de 1823 fue ahorcado en la Plaza de la Cebada de Madrid. Así en 1833, la reina Isabel II le concedió a Arquillos la independencia por haber entregado, diez años antes, al general Riego.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4867 en: 15 de Octubre de 2022, 10:07:56 10:07 »

continuación ....Jaén ( Provincia ) 

Patrimonio etnológico del aceite
La cultura del aceite, al tratarse Jaén de una zona con una agricultura de monocultivo del olivar, es de gran interés. En este, se integran la arquitectura rural (cortijos, caserías, haciendas), distintas formas de cultivo reconocibles en el paisaje, tecnologías de producción como los distintos tipos de molinos, gastronomía, tradiciones lúdicas, leyendas, métodos de trabajo, músicas y obras literarias asociadas a esta tradicional cultura mediterránea definida por el cultivo y la producción del aceite. La ubicación de un centro de interpretación de la cultura del aceite en torno al Museo de la Hacienda La Laguna, en Baeza, permite plantear un punto de referencia clave para la comprensión del modo de vida jiennense.

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite es un centro de carácter turístico y museístico dedicado a divulgación del aceite de oliva virgen y situado en el edificio de la Casa de la Tercia de Úbeda. En la actualidad consta de más de 1.200 metros cuadrados incluyendo diferentes salas entre las que destacan un área de museo, salas de exposiciones, aulas de cocina e infantiles, salas de conferencias y formación.

Folclore provincial
El folclore de Jaén, rico y variado, conserva huellas de las distintas invasiones y dominaciones que pisaron su suelo. Posiblemente tenga que ver el hecho de haber sido durante años, tanto en la baja edad media como más tardíamente durante las repoblación de las nuevas poblaciones, tierra de colonización, en la que se citaron cristianos viejos procedentes del norte de la Península, con especial presencia de aragoneses.

Las influencias de las provincias limítrofes son fácilmente identificables en esta puerta entre Andalucía y Castilla. Los atuendos, los instrumentos, las canciones, las tradiciones, las romerías y demás manifestaciones folclóricas de Jaén recuerdan a veces a Castilla, a veces a Aragón y Levante, a veces a Andalucía. Jotas, boleros, melenchones y fandangos son los bailes predominantes en la provincia de Jaén. Las jotas, movidas y de gran variedad de pasos, tradicionalmente bailadas durante la recolección de la aceituna, se acompañan de instrumentos de cuerda y pequeñas castañuelas o crótalos. También son bailes tradicionales los fandangos, el bolero, malagueñas, toreras y seguidillas. El traje típico de la mujer jiennense está compuesto por unas chinelas, medias blancas, enaguas cubiertas con vestidos de finos dibujos o rayas y grampañuelo de Manila. Como complementos usan preciosos zarcillos y una mantilla negra. Por su parte, los hombres conservan el típico calzón corto de paño, faja encarnada larga y ancha, camisa abrochada al cuello con dobles pasadores de plata, zapatos blancos de becerro y botas cordobesa abiertas a los lados a manera de polainas, con flecos de correa hacia abajo.

La asociación Lola Torres, ha hecho la labor de recoger toda esta tradición desde los años 40.

Variedades dialectales de Jaén
La provincia de Jaén, por su aislamiento entre Levante y La Mancha, presenta unas características perturbadoras o reforzadoras del dialecto meridional castellano. Es una provincia condicionada por el valle del Guadalquivir; la feracidad de este valle motivó que vinieran también repobladores de origen leonés desde Córdoba y Sevilla remontando el curso del río hasta Baeza; de ahí que en toda la cuenca del Guadalquivir, desde Baeza hasta Andújar, se encuentren fenómenos lingüísticos con algunos rasgos de Andalucía Occidental, tales como el seseo, que en un principio se daba en nueve poblaciones, pero se ha ido perdiendo en algunas ciudades, aunque todavía prevalece en Torredelcampo, Bailén o Andújar. Además, en la Loma comienzan fenómenos manchego murcianos que llegan hasta las estribaciones últimas de las sierras de Segura y Cazorla. Queda un reducto, tras la sierra de Alcalá la Real, con grandes parecidos a la vega granadina; y, por último, las zonas colindantes con Ciudad Real presentan fenómenos nítidamente castellanos.

La capital de la provincia está alejada y equidistante de las áreas provinciales anteriores, y el reciente crecimiento de la población le está dando un habla sintetizadora de todas las corrientes lingüísticas de la provincia.

Gastronomía
La gastronomía de la provincia de Jaén es un estilo culinario típico de la provincia de Jaén. Su ubicación de puente entre Andalucía y Castilla-La Mancha (además de pertenecer al interior) se puede decir que se ve influenciada en dos ejes. Por un lado la cocina jienense de la franja norte tiene similitudes con la manchega. Mientras que por el sur posee muchas influencias granadinas y al oeste un poco de la cocina cordobesa. Históricamente algunos de sus preparaciones encuentran su origen en la cocina andalusí del periodo medioevo, así como en las preparaciones culinarias pastoriles típicas en norte y este de la provincia. El ingrediente principal, debido a la producción olivarera, corresponde al aceite de oliva. Una de las formas de disfrutar de la cocina de Jaén es mediante el característico tapeo entre bares, siendo la tapa gratuita en toda la provincia.

Historia
Los orígenes de la cocina jiennense se remontan a la cocina hispanorromana, donde se estableció el ingrediente del aceite de oliva como producción agraria. Durante el periodo andalusí recibió poderosas influencias del califato de Córdoba hasta el establecimiento de la taifa de Jaén. Esto hizo que la zona tuviera poderosas influencias de la cocina andalusí durante un periodo de cinco siglos.

El poeta gastrónomo sevillano del siglo XVI Baltasar de Alcázar ya hace mención de las características de la cocina jienense. En su poema hace mención a diversos ingredientes como son las ensaladas y aceitunas moradillas, las morcillas con piñones, etc.

Ingredientes
Las migas (tanto de pan como de harina) son muy populares, un ejemplo son las migas serranas acompañadas con rábanos, melón o chocolate. La preparación de algunas salsas como el ajo atao, es frecuente en algunas zonas de norte de la provincia.

Verduras, legumbres y guisos
Es el ingrediente más habitual en la cocina jiennense proviene de las huertas y campos de la provincia. Muchas de ellas participan en los gazpachos diversos. Entre ellos cabe destacar el ajilimójili, el rin-ran, la alboronía de berenjenas (similar al pisto manchego), la popularísima pipirrana. Se encuentran las espinacas al estilo de Jaén (aderezadas con pimientos secos y picatostes), espinacas que se encuentran en las empanadillas de la vigilia (empanadas rellenas a veces de bacalao). Es popular el ajo blanco (servido con pasas), el arroz caldoso con pescado, el gazpachuelo de espárragos verdes, y el salmorejo propio de Jaén. Los guisos de judías verdes (se les denominan "habicholillas/ habicholones -las más grandes-"). Las patatas entran en diversas preparaciones como el ajo harina (guiso con bacalao), el ajo de la mano (patatas hervidas con pimientos y ajo), las patatas a lo pobre, una salsa denominada "de patata" que aparece en diversas preparaciones de carne (habitual en la culinaria de Sierra Morena). El asadillo jiennense que contiene diversas verduras (berenjenas, guisantes, lechugas, habas, espárragos trigueros), la menestra de verduras a la jienense. De la misma forma se realizan encurtidos como las alcaparras y los alcaparrones. Los pimientos se suelen secar y algunos de ellos poseen aplicación habitual en la cocina: un caso es pimiento choricero. Las preparaciones de ensaladas como puede ser la ensalada de alcauciles (elaborada con el cogollo del arcarcil -alcaucil-).

Las legumbres participan en los cocidos, famosos son los potajes de acelgas y espinacas. Es habitual el potaje de habas (habas "cascás" "cascadas"), las judías con perdiz, los potajes de garbanzos con acelgas y espinacas, el potaje de habas secas con berenjenas, el potaje carmelitano, el potaje con panecillos. Entre los arroces es popular el arroz de Jaén, de influencia sureña se tiene también el curioso arroz cortijero. Dentro de los cereales se tienen unas preparaciones de pan denominadas ochíos que se elaboran en diferentes formas a lo largo de la provincia los cucharros que es un canto de pan con aceite y pimentón, que es acompañado con las tradicionales aceitunas aliñadas, habas, rábanos, bacalao, morcilla en caldera (que es una morcilla sin tripa que generalmente se sirve frita), más de chorizo... Pan que aparece en diversas sopas como la sopa buena, las sopas turreñas, etc.

Carnes y pescados
Las regiones montañosas poseen diversas platos de carne de caza mayor. En muchos municipios la matanza del cerdo deja numerosas preparaciones de embutidos específicos como la morcilla de Jaén, morcilla blanca, el relleno de Carnaval, el picadillo (un jigote de jamón, patatas, ajo, perejil), los andrajos. En algunos casos el "picadillo" antes de ser embutido se sirve en lo que se suele denominar "angelillos". Un ejemplo es el salpicón. "Los platos de cordero son habituales en el norte de la provincia. Es habitual el choto al ajo cabañil, así como el cabrito asado. De influencia de la cocina de córdoba se tienen los flamenquines de jamón enrollado. Algunos guisos que los arquilleros denominan lechepájaros. Los platos de aves poseen a la perdiz y a la codorniz como su protegonista, como la ensalada de perdiz a la baezana, la perdiz escabechada, etc. La carne de caza preparada como el pastel de ciervo con salsa agridulce. Entre las preparaciones con aves se tiene pollo al secretario, típico de Alcalá la Real. La matanza del cerdo deja abundantes platos y preparaciones, una de las más populares es la morcilla de Jaén.

Los pescados implicados como ingredientes de la cocina jienense, al ser de interior, corresponden a escabeches y salazones (un ejemplo claro es el bacalao en salazón). El bacalao al estilo de Baeza (elaborado con piñones, guisantes y pimientos morrones), el bacalao con alcaparras. En las celebraciones de Santa Catalina son muy populares las sardinas asadas. Entre los pescados de río se tiene la trucha de los ríos de Jaén elaborada con mantequilla, trozos de jamón con tocino, perejil, vino blanco y sal.

Aceite de oliva
Jaén es tierra de olivares, y no es de extrañar que sea frecuente ver en los platos, tanto el aceite de oliva, como las aceitunas de mesa aliñadas de diversas formas. Son famosos los patés de aceitunas. Es una de las zonas españolas de mayor producción olivarera. Existen diversas denominaciones de origen jienenses como Jaén Sierra Sur, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura. El aceite participa en algunas especialiades como el hoyos (pan y aceite). El denominado "hoyo aceitunero" se prepara sacando la miga del pan de un pan redondo y a continuación se le añade un generoso chorreón de aceite de oliva, y a veces tomate. Este sencillo manjar se acompaña en Jaén de aceitunas, bacalao y rábanos.

Frutas
Las frutas son variadas a lo largo de la provincia, algunas de ellas poseen denominación como son los melones de Grañena, melocotones de Alcaudete, las brevas de Jimena, las ciruelas de Úbeda, los higos de Quesada, las peras del Jandulilla, las cerezas de Torres (Jaén) y Castillo de Locubín (denominadas también como del valle de Jaén), albérchigos, etc. Algunas preparaciones con frutas se confunden con influencias manchegas como es el caso de las peculiares "migas de pan con melón" de Espeluy, el picadillo de naranja, el remojón andaluz, la ensaladilla de "graná" (es decir de granada), la miel de Santa Elena, las mermeladas artesanales de Jimena, etc..

Bebidas
Jaén cuenta con una cerveza de antigua marca denominada: Cerveza "El Alcázar". En el terreno de los licores es popular en algunas zonas de la provincia una bebida denominada Rosolí o Risol (licor de hierbas), así como las copas de anís (tradicionales en el Castillo de Jaén).

Vinos
Los vinos son frecuentes en la provincia, conocidos desde antaño, como el mencionado por Baltasar del Alcázar: vino aloquillo (clarete) y pichel. Algunas de las denominaciones de origen son: Tierra de Bailén, Tierra de Torreperogil, Tierra de la Sierra Sur de Jaén. De los vinos se obtienen otras bebidas como puede ser la Cuerva, la Sangría, el Zurracapote.

Repostería
La repostería jiennense posee los mismos elementos reposteros de la cocina andaluza, es decir mantecados, pestiños (denominados gusanillos), dulces de almendra, roscos, con y sin vino, los alfajores. Se encuentran entre los más populares las gachas dulces (habituales en el día de los difuntos), los mantecados de Villacarrillo, las tortas al hoyo, los roscos de San Marcos, los hornazos de Vilches, la colación de piñoncillo, las rosquillas de garbanzo, los hochíos de Úbeda, etc. En algunos casos se presentan frutas de sartén como los tejeringos. Entre la repostería santoral se encuentran las calabazas de San Antón que se cocinan asadas en almíbar y canela. Algunas preparaciones como la "gallina en leche" (pastel casero elaborado con leche, azúcar, huevos, canela, almendras y pan rallado), algunas preparaciones como los denominados huevos moles. Los pericones (originarios de Arquillos).

La existencia de Conventos da como resultado la popularidad de algunos dulces, tal es el caso del Monasterio de Santa Úrsula, en que se elaboran desde el siglo XVI las famosas Yemas de Santa Úrsula. La repostería de las Madres Trinitarias de Martos, entre la que sobresale la costrada. Propios de Semana Santa son los "panetes de bacalao" y el "arroz dulce", postre de Viernes Santo de curiosa preparación, pues se cuece en un caldo donde previamente han cocido unos ajos, unos pimientos secos y unos pimientos carnosos.




Gentilicio:   jienense, jiennense, giennense, jaenero, -a, jaenés, -a







  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4868 en: 18 de Octubre de 2022, 04:42:15 04:42 »

Albanchez de Mágina

Albanchez de Mágina (llamado Albanchez de Úbeda hasta 2000), es un municipio español de la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, Andalucía, de 992 habitantes (INE, 2021). Tiene una superficie de 38,83 km², lo que le conlleva a tener una densidad de población de 27,3 hab./km². Ubicado a una distancia de 46 kilómetros de la capital de provincia. Se encuentra a una altitud de 862 msnm. Sus coordenadas son: 37°47′31″N 3°28′04″O . La mayor parte del término municipal, así como el núcleo urbano, se encuentran comprendidos dentro del parque natural de Sierra Mágina.

Historia
Las noticias más antiguas de la historia de Albanchez se encuentran en la Cueva de los Esqueletos, en el Paraje de las Zorreras. Fue descubierta en el siglo XIX por unos campesinos. Se trataba del hallazgo de varios esqueletos, sentados en semicírculo y armados de flechas, cuyas puntas eran agudos pedernales, con cuchillos y lanzas también de pedernal. Los investigadores lo han identificado con un enterramiento múltiple de las Edades del Cobre-Bronce. De época romana se han encontrado en el término municipal varios tesorillos de monedas y varias inscripciones, de los que algunos investigadores deducen la existencia de una ciudad romana enterrada, Campaneana. El núcleo urbano de Albanchez debió tener su origen entre los siglos VII y IX, cuando la población campesina empleara la peña, bajo la que se asienta el pueblo, para buscar refugio. Hacia el siglo XI se construiría la muralla de la población, que entonces estaba por encima de la actual. De esta primitiva fortificación quedan los restos de una torre cuadrada.Tras la conquista castellana se construyó el castillo sobre la peña, si bien es difícil precisar quien lo construyó, pues durante la edad media Albanchez perteneció a diversos señores, aunque sobre todo perteneció a la Orden de Santiago. En 1309 Fernando IV concede la villa a esta Orden de Santiago, que creó la Encomienda de Bedmar y Albanchez, cuya presencia perduró, con intervalos, hasta el siglo XIX. Por las noticias aparecidas en los legajos conocemos que perteneció al señorío de Jódar, hasta que en 1338 Ruy Fernández lo vendió al Concejo de Úbeda por 1.500 maravedís. Albanchez dependió de Bedmar hasta que el infante don Enrique de Aragón la hizo villa independiente por privilegio dado en Valladolid el 18 de noviembre de 1419, confirmado con posterioridad por otros reyes. Tras la reconquista se produjo un aumento demográfico auspiciado por las medidas y movimientos repobladores, el desarrollo de una economía de marcado carácter agrario y la cría de perdices y palomas y de ganado cabrío, lanar y vacuno. La decadencia económica del estado en el siglo XVII acentúa esta situación en Albanchez debido a su economía de subsistencia. Hecho que se evidencia por el estado de ruina que tenía el castillo en esta época o el hundimiento del techo del templo parroquial.El siglo XVIII y primera mitad del XIX significó un tímido intento de recuperación. Así lo demuestra la reconstrucción de la iglesia dando lugar a la actual. Otro de los hechos más significativos es la definitiva desaparición de la Encomienda al calor de medidas como la Desamortización de Mendizábal en 1836.

Patrimonio Histórico

Castillo
El castillo de Albanchez de Mágina domina y preside el pueblo, aposentado sobre el primer risco de la Sierra de los Castillejos. A pesar de sus pequeñas dimensiones y de sus estrecheces interiores, su arriscada posición dificulta enormemente su acceso. De origen presumiblemente cristiano, su construcción se hizo con argamasa y debió levantarse tardíamente, en la Baja Edad Media, a principios del siglo XIV, como alternativa a otro castillo musulmán del que apenas quedan restos, construido con tapial en la parte baja y más próximo al pueblo.El castillo estuvo ligado a la Orden de Santiago, que creó la encomienda de Bedmar y Albanchez. Lo que de él se conserva es su alcazarejo, construido con mampostería, que consta de dos pequeños núcleos impresionantes por su aspecto exterior y el cerramiento de la peña sobre la que se asienta, pero con escasa capacidad interna para albergar tropas y enseres. El núcleo más alto es una estrecha plataforma rectangular que habilita un reducido espacio interior. La entrada se abre a la terraza de un torreón de planta rectangular que albergaba dos cámaras: una superior, cubierta de bóveda de medio cañón, hoy derruida, y otra inferior, un aljibe, con bóveda ligeramente apuntada y restos del estuco que lo recubría. El castillo contaba, además, de un pequeño patio de armas triangular con parapeto almenado y ventanas saeteras, terraza cuadrada con albarrana para defender sobre el precipicio, muros protectores, hoy prácticamente destruidos, y esquinas redondeadas exteriores como correspondía a un castillo calatravo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Iglesia de la Asunción
La iglesia parroquial de Albanchez de Mágina, de traza renacentista, tiene la dignidad de la sencillez y la austeridad tanto en el diseño como en la ejecución. En el muro norte se identifica una sobria fachada con arco de medio punto, cuya clave está marcada por una ménsula, y que apoya en impostas sobre jambas. La portada está rematada por un entablamento. Su estructura interior está marcada por tres naves, siendo más ancha la central, que destaca además jerárquicamente en la volumetría exterior por poseer una mayor altura. Los espacios interiores vienen separados por columnas y semi columnas coronadas con capiteles toscanos. Su presbiterio es plano y está cubierto por una bóveda de medio cañón.

Torre del reloj
Siglo XIX Torreón de planta cuadrada construido con mampostería. Está rematada por un campanario de estructura de hierro fundido construido en 1883.

Fuente de los siete caños
Pilar abrevadero con frente de sillares, y lavadero público, ejemplo de arquitectura rural tradicional relacionada con el aprovechamiento del agua para el consumo y el regadío de huertas, que posiblemente se remonte al siglo XVI. Mirador con excelentes vistas sobre el paisaje de huertas, olivar y sierra.

Fuente de la seda
Fuente y lavadero público que da nombre a la zona donde se cultivaban las moreras. La producción y el comercio de seda, introducidos por los musulmanes, fue una de las bases económicas de Albanchez hasta el siglo XVIII.

Patrimonio Natural

Fuente del Espino
Se trata de un nacimiento de agua ubicado en plena montaña mediterránea, con formaciones geológicas y vegetales de alto valor naturalístico.
Emplazamiento: Al sur del casco urbano, en el camino de las cumbres de la sierra.
Distancia: 4 horas. Medio: A pie.
Vía de acceso: Por vereda de montaña.

La Caldera del Tio Lobo y El Zurreón
Se trata de un conjunto de pozas fluviales y de una cascada de agua en el interior de una cueva; todo ello en un entorno muy montañoso.
Emplazamiento: Cabecera del río Albanchez. Distancia: 5 km. Medio: A pie.
Vía de acceso: Por vereda de montaña.

La Serrezuela y El Puerto del Aznaitín
Zona de montaña con impresionantes panorámicas paisajísticas de la comarca.
Emplazamiento: Frente montañoso al oeste del casco urbano.
Distancia: 5 km. Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Por carretera, carril y vereda.

Paraje de Hútar
Paraje natural en el nacimiento del Arroyo de Hútar, situado a 2 km. de la localidad. Área recreativa con barbacoas, bar-restaurante, piscina y pista polideportiva, entre manantiales y abundante vegetación. Las aguas de Hútar se han aprovechado históricamente para regadío y como fuerza motriz para los molinos harineros que había en Albanchez.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Ctra. C-328 de Albanchez de Mágina a Jimena.

Paraje del Caño del Aguaderon
Nacimiento de agua situado a 1.800 metros de altitud en un entorno de alta montaña. Zona de pastos dedicada tradicionalmente al pastoreo, por lo que abundan las fuentes, pilares-abrevadero y chozas o cabañas de pastor. La altitud de la sierra permite la presencia de aves que nidifican por encima de los 1.500 metros, como el Roquero rojo, la Collalba gris y el Águila real.
Acceso por carril de tierra desde la vecina localidad de Bedmar. Recorrido de 13 Km., después, rutas a pie.

El Torcal
Formación geológica con un abrupto relieve de cortados y afloramientos rocosos que contienen los denominados bolos o fósiles de algas procedentes de los fondos marinos de hace 16 millones de años. Situado a 3 Km. de la población. Acceso por carril asfaltado y carril de tierra. Ruta a pie.

La Dehesa
Paraje situado en el lugar donde aparecen los primeros afloramientos rocosos calizos de la base del Monte Aznaitín, que goza de un alto valor paisajístico. En el año 2003 se abrieron diez Vias de Escalada que con distintos grados de dificultad son una magnífica oportunidad para inciarse y/o practicar este deporte. Situado a 800 mts. del Camping El Ayozar.

Fiestas tradicionales

La Candelaria - 2 de febrero
Conocida también con el nombre de Día de las Roscas. Durante la misa se bendicen unas roscas que son repartidas entre los asistentes. Se considera que quien las toma queda protegido de las enfermedades de la garganta y el estómago.

Los Bordos de Carnaval
En Albanchez perdura la costumbre de echar los bordos a las mozas. Los bordos son el fruto de la enea. Se recogen durante el verano y se guardan en las cámaras de las casas, entre pajas, para que se sequen. El domingo de carnaval se sacan para arrojárselos a las muchachas. Al pelarlos, desprenden una pelusa blanquecina y melosa que se adhiere al pelo y a la ropa. Se dice que cuanto más se quiere a una muchacha, más bordos debe arrojarle su pretendiente a la cara, de tal suerte que ese día las calles del pueblo quedarán alfombradas con la molesta pelusilla, en tan curiosa “demostración” de amor.

Procesión de Los Hachones - 3 mayo
Con la procesión del Rosario de Los Hachones se inician las fiestas patronales de San Francisco de Paula, celebradas del 3 al 6 de mayo. Los participantes recorren las calles portando los hachones o teas hechas con esparto y pez. Al paso de la procesión se prenden cuatro luminarias, grandes piras de leña y ramas de olivo, a las que se echa sal para que crepiten e impidan el paso de la comitiva. La luz de los hachones y luminarias en la oscuridad de la noche recuerda al albor de la Aurora, en un ritual que sintetiza el carácter del fuego como elemento mágico-simbólico y la tradición cristiana de rezo del Rosario.

Procesión de San Francisco de Paula - 4 mayo
Procesión en honor de San Francisco de Paula, patrón de Albanchez, protector de las cosechas y propiciador de la lluvia. Durante el recorrido los vecinos arrojan trigo, desde los balcones, sobre las andas del trono, como símbolo de agradecimiento por la cosecha habida y rogativa por la venidera.

Las Colgaduras de San Juan  - 23 junio
La noche de San Juan se celebra una tradición relacionada con el enamoramiento. Los mozos colocan las colgaduras en las puertas de las mozas, con distinto significado dependiendo del tipo de adorno: las flores son prueba de cariño, las ramas de higuera significan que la moza es algo locuela, sarmiento de parra indica que la han visto beber vino, y un cardo, que su carácter es duro

Las Gachas de Agosto - 1 agosto
Este día se comen en la mayoría de las casas las gachas de agosto, hechas con harina, agua, pimiento y tomate. Es creencia popular que comiendo las gachas bien calientes en pleno verano, se guardará el calor durante todo el invierno, especialmente durante la recolección de la aceituna. En la recogida de la aceituna quien tenga frío es que no ha comido las gachas del día 1 de agosto. En la actualidad, se celebra ese día un concurso de elaboración de gachas en el Paraje Natural de Hútar, durante una jornada festiva y de convivencia de todos los asistentes que no quieran pasar el frío invernal.

Gastronomía
Una gastronomía se Origen morisco rica y variada es la cocina de Albanchez, conservando la peculiaridad de poseer el único guiso de maíz que puede tomarse en toda la provincia de Jaén. Plato éste propio del verano donde los granos de maíz, una vez triturados en el mortero, darán cuerpo a un caldo hecho a base de un sofrito de pimientos, habicholillas, tomate y guindilla fresca, que habrán de cocer, después, con pimentón, azafrán, cominos, ajos y sal. Otro de los platos tradicionales albanchecinos son los denominados borullos, que no son más que una variante de los andrajos con liebre, en los que la masa se trocea laboriosamente hasta formar pequeños pedazos del tamaño del maíz hinchado, acompañándose con productos de huerta como pimientos verdes, patatas, berenjenas y habicholillas.

La herencia de la gastronomía andalusí está presente en buena parte de las recetas y hábitos culinarios que se conservan en Albanchez, como la morcilla de res, hecha con sangre de cordero, y que se consume en todas las celebraciones relevantes, los borullos y los guisos de maíz y de trigo. En el capítulo de dulces destacan los almendrados, elaborados con almendra molida, huevo, canela, azúcar y raspadura de limón.

Para postre, las hojuelas, que pueden tomarse con azúcar y canela o con miel; o los no menos andalusíes almendrados, deliciosa conjunción de merengue, azúcar y almendras pasados por el horno. Imprescindible como postre de las tradicionales bodas de antaño era la refrescante ensalada de melón, y como postre o merienda de las tardes de otoño las no menos tradicionales bodas, así llamados a los esponsales pitanceros de un higo seco, conservado en harina, y un trozo de nuez, de almendra o de bellota pelada que se coloca en su interior.

Morcilla de Res
Ingredientes: cebolla, sangre de cordero, sebo, patas y callos de cordero, pimienta, alcaravea, clavo, matalahúva, canela, sal, orégano, pimentón, guindilla, tomate, pimiento fresco, ajo y aceite de oliva.

Elaboración:
Se corta la cebolla cruda en trozos pequeños, se amasa con la sangre, el sebo y todas las especias. Se embute en la tripa y se cuece un poco en agua. Aparte se cuecen las patas y los callos, y al caldo se le añaden las especias y un sofrito, en el aceite de oliva, de tomate, pimiento y ajo. Se le incorpora la morcilla embutida y se deja cocer todo junto. Hay que servirlo muy caliente.

Guiso de Maiz
Ingredientes: maíz tierno, habicholones (judía verde grande), habicholillas (judía verde pequeña), cebolla, pimiento rojo, pimiento verde, tomate, aceite de oliva y sal.

Elaboración:
Se machaca el maíz (mejor si es en un mortero de piedra), se hace el sofrito en el aceite de oliva con la cebolla, pimiento, judías y tomate. Se le añade agua, y cuando empieza a hervir se echa el maíz, removiendo hasta que esté bien cocido.

Borullos de Albanchez
Ingredientes: harina, agua, sal, pimientos verdes, habicholillas (judías verdes), berenjenas, un conejo, tomate, ajo, perejil, pimentón, cominos, azafrán, pimiento rojo asado y aceite de oliva.

Elaboración:
Se prepara la masa, echando un puñado de harina por cada comensal, agua templada y sal, como para hacer pan. Con la masa se van haciendo los borullos o bolas pequeñas del tamaño de granos de trigo hinchado. Se trocea el conejo en trozos pequeños y se fríe, en el aceite de oliva, con la cebolla, el pimiento verde, las habicholillas y la berenjena. Se añade el pimentón, agua, y el ajo, el perejil, los cominos y el azafrán machacados. Cuando empieza a hervir se añaden los borullos y se va moviendo para que no se apelmacen. Se cuece lentamente, hasta que los borullos estén suaves, y lo último que se añade es el pimiento rojo asado.

Calabaza con Caldo
Ingredientes: calabaza, cebolla, pimiento verde, tomate, bacalao, almejas, ajo, perejil, cominos, pimentón, laurel, sal y aceite de oliva.
Elaboración:
Se pela la calabaza y se corta en trozos pequeños. Se sofríe, en el aceite de oliva, con la cebolla, el pimiento verde, el bacalao y las almejas. Se le añade el pimentón, agua, el laurel, y los cominos, el ajo y el perejil machacados. Se sala.Se deja cocer hasta que la calabaza esté tierna.

Almendrados
Ingredientes: almendras, huevos, azúcar, raspadura de limón y canela.

Elaboración:
Se machacan las almendras hasta que queden bien molidas. Se añaden los huevos, el azúcar, la canela y la raspadura de limón. Se amasa bien toda la mezcla. Con la masa se hacen bolas, del tamaño de una croqueta grande. Se cuecen en el horno durante 20 minutos. Dulce que se come frío.

Gentilicio:   albanchecino, -a  albanchurro, -a   albanchezón, -a
Patrón:   San Francisco de Paula
Patrona:   Virgen de la Asunción



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4869 en: 18 de Octubre de 2022, 04:43:21 04:43 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4870 en: 18 de Octubre de 2022, 04:44:03 04:44 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4871 en: 18 de Octubre de 2022, 04:44:44 04:44 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4872 en: 18 de Octubre de 2022, 04:45:31 04:45 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4873 en: 18 de Octubre de 2022, 04:46:44 04:46 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4359
  • -Tu has recibido: 7168
  • Mensajes: 32827
  • : 05/11/24
  • Karma: 3816
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4874 en: 18 de Octubre de 2022, 04:47:28 04:47 »


 


.