NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024 .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 243776 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4695 en: 07 de Octubre de 2022, 04:32:12 04:32 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4696 en: 07 de Octubre de 2022, 04:32:47 04:32 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4697 en: 07 de Octubre de 2022, 04:33:25 04:33 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4698 en: 07 de Octubre de 2022, 04:34:06 04:34 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4699 en: 08 de Octubre de 2022, 09:10:33 09:10 »

Villalba del Alcor

Villalba del Alcor es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2021 tenia una población de  3.334 habitantes.​ Su extensión superficial es de 62,5 km²​ y tiene una densidad de 52,46 hab./km². Se encuentra situada a una altitud de 153 msnm​ y a 50 kilómetros de la capital de provincia. Sus coordenadas geográficas son: 37°23′47″N 6°28′32″O.

Historia
Los primeros datos fidedignos de la historia de Villalba del Alcor, datan del Bronce Final, hace unos cuatro milenios. Sobre este hecho, quedan patentes unos restos en relación a las explotaciones mineras cercanas; estos núcleos estaban dispersos a lo largo del río Corumbel. Sobre la etapa romana, en este municipio, encontramos varios restos importantes como monedas, vasijas, etc. El más destacado de ellos es el localizado en la finca de "Las Estaquillas", a dos kilómetros del casco urbano. Se trata de un retrato de Agripina, esposa del emperador Claudio. Su peinado, característico de las Agripinas (uso de caracolillos y la disposición del pelo en bandas laterales que cubren las orejas) dio luz a su identificación. Estos restos hacen pensar que, en los alrededores del núcleo urbano, y en dirección al Corumbel, existían algunas villas de destacada familia, que vivirían de las minas y la explotación agrí­cola. Otro de los hallazgos que permiten aceptar la hipótesis de asentamiento romano en la región es la existencia de una lápida dedicada a Iuno Regina en el año 134 a. C. Fue encontrada en la base del campanario de la Iglesia de San Bartolomé, aunque debe su origen a la ciudad de Ostur, en las inmediaciones de Manzanilla. No se encuentran otros hechos significativos en este periodo, la Dehesa de Purchena tuvo un poblamiento ininterrumpido. Su nombre, de origen romano, se debe a Porcius más el sufijo -ana (indicativo de propiedad) que vendría a significar villa Porciana. Esta región fue también habitada por los musulmanes que asentaron alquerías dispersas a lo largo del arroyo Giraldo.

Tras estas nociones básicas sobre su entorno, nos vamos a centrar en la evolución del núcleo poblacional y los motivos que han hecho de Villalba un pueblo destacado en el Condado de Huelva.

El nacimiento de Villalba del Alcor se debe a su atractivo como zona fronteriza para cristianos y musulmanes. El elevado valor estratégico de Villalba hace que se construya una fortaleza, que también fue mezquita en su tiempo, tal como ocurrió con la Rábida. Perteneció a Niebla hasta 1253, que fue reconquistada por Alfonso X el Sabio. Más tarde, en 1331, Villalba pasa a manos de la hija del Aguacil Mayor de Niebla, Leonor Núñez. En torno a 1350, la villa fue comprada por Alvar Pérez de Guzmán, estableciéndose así­ este linaje, que se va a extender hasta, prácticamente, el siglo XV.

Los linajes de Pérez de Guzmán y de Zúñiga se unen en 1395 mediante enlace matrimonial. Es entonces cuando Villalba pasa a poder de los Zúñiga hasta la desaparición de los señoríos en 1812.

Villalba del Alcor, desde la Baja Edad Media, se consolida. Los topónimos "Villalba" y "Alcor" provienen de distintos orígenes de la población: el primero de origen cristiano y el segundo significa "colina" y es de origen musulmán.

En el plano social, el rico y variado patrimonio muestra la pujanza económica de sus pobladores. En el siglo XVI, se observa un crecimiento del casco urbano y de su población. Se fundaron dos congregaciones carmelitas: el monasterio de frailes de Santa Marí­a de la Antigua, en 1588, y el convento de monjas calzadas de San Juan Bautista, en 1619.

En 1642, contaba con 1750 habitantes; en la segunda mitad del siglo, se agudiza la crisis demográfica y económica del país. Villalba llega, en el siglo XVIII, a poseer pocos cambios demográficos. Para continuar ampliando datos en estas fechas, podemos acercarnos al Catastro del Marqués de la Ensenada que nos describe con detenimiento esta situación.

El aumento poblacional y la dependencia de la agricultura motivaron, a lo largo del siglo XIX, un amplio movimiento de roturación de nuevas tierras que casi liquidan los baldíos y propios municipales, modificándose los paisajes forestales. Sobre ellos, se desarrollaron las viñas, el cultivo estrella del Condado, y una importante industria vinatera que llegó a contar con numerosas bodegas y con, al menos, tres alambiques de aguardiente.

Monumentos

Edificios Religiosos

Parroquia de San Bartolomé
La Iglesia de San Bartolomé constituye el edificio más emblemático y singular de esta localidad onubense. Situado en lo más alto de Villalba, ocupa su centro histórico.

Su planta es un gran rectángulo flanqueado por cuatro torreones en las esquinas, que se divide en dos zonas a modo de "eles", junto a un patio central, que ha sido castillo e iglesia. En principio, fue un ribat almohade, construido para la defensa de la zona, que albergaba una mezquita situada en una de las naves, en la que aún se aprecia el nicho del mihrab. La nave este, de estilo mudéjar, se adapta al conjunto y crea una imagen homogénea y armoniosa. Así, pues, el edificio aglutina varios estilos en el interior, por lo que la datación de este monumento abarca desde el siglo XII hasta la actualidad, estando claramente diferenciadas sus etapas constructivas.

Sus masas arquitectónicas son prismas yuxtapuestos, en los que el predominio del ladrillo es absoluto. En los ángulos que miran al Noroeste y Nordeste, existen dos torres de planta cuadrada que sobresalen del rectángulo proporcionando una imagen militar al conjunto. En la parte de Poniente, está la llamada Torre Llana, que es el presbiterio de la Iglesia y que sobresale al exterior por su amplia bóveda. De esta planta básica, destacan dos grandes estribos, ubicados entre el campanario y la Torre Llana y los tres que ésta posee actualmente, aunque es posible que, en su época tuviese un cuarto. El resto de los volúmenes son posteriores. Los accesos fundamentales son la Puerta de la Plaza (con arco ojival mudéjar de traza sencilla y enmarcado en alfiz), portada de los pies (mudéjar con decoración de cerámica y ladrillo) y la puerta del Sol (la más antigua de todas, mudéjar, cuya hermosa decoración de azulejos representa el escudo del cardenal Hurtado de Mendoza, de fines del siglo XV).

En 1931, fue declarado Monumento Histórico-Artístico y actualmente esta catalogado como Bién de Interés Cultural.

Convento de San Juan Bautista
El también conocido como el Convento de Clausura de las Madres Carmelitas Descalzas, es el único de estas características que perdura en el Condado. Se funda en 1618 por García Jiménez Franco, aunque un siglo más tarde hubo de ser remodelado. También fue afectado por el terremoto de Lisboa de 1755 y hubo de rehacérsele la espadaña, la cúpula y el molino de aceite.

Fundamentalmente, esta edificación se compone de residencia e iglesia. La clausura gira en torno a dos claustros, de un solo cuerpo con arcos de medio punto, que apean sobre pilares rectangulares con impostas. El claustro principal consta de dos cuerpos superpuestos y encalados. En el centro del claustro, hay una fuente octogonal rematada por una escultura de la Virgen del Carmen. A la crujía septentrional del cuerpo inferior, abren tres celdas, la Capilla de Profundis que antecede al refectorio, la sala capitular y enfermería.

La iglesia, que tiene fachada a la calle, es de planta de salón abierta por techumbre mudéjar a dos aguas. En su interior, hay que destacar el antiguo coro, cuadros de gran calidad artística, la diversidad de escudos nobiliarios que tiene y dos retablos: el retablo Mayor es obra de Fernando de Barahona y fue realizado durante el primer tercio del s. XVIII; está dedicado a San Juan Bautista y a la Virgen del Carmen, que ocupa la hornacina central. El otro retablo es del s. XVIII y está dedicado a Santa Teresa de Jesús.

Como dato peculiar hay que destacar que este monasterio tiene una Virgen del Carmen que sale en procesión a finales de agosto y no en julio, debido a impedimentos laborales que no permitían las fiestas en julio, ya que la era se llevaba a la gente al campo. El resto del año la imagen permanece en la clausura del convento.

Ermita de Santa Águeda
Este curioso edificio octogonal de estilo neogótico y que evoca la cúpula de la catedral de Florencia, es la ermita de Santa Águeda, Patrona de Villalba del Alcor, que data del s. XIX. Esta planta tiene añadido un cuerpo de campanas y una sacristía, a la que se le añaden la casa de la santera y las dependencias de la Hermandad de Santa Águeda. Todos los vanos del edificio son apuntados y el principal de entrada está rematado por una escultura de la Patrona con los pechos en una bandeja y la palma en la otra, que simbolizan su martirio.

La leyenda cuenta que fue disputada a Manzanilla en un lugar llamado “Lapa de Sta. Águeda” y que, finalmente, la adquirió este pueblo y la situó en los Llanos de la Vega, a 500 metros de Villalba. Se tienen noticias de la existencia de una imagen gótica del s. XIV, pero sólo conocemos una imagen del s. XVIII atribuida a Cristóbal Ramos y que fue perdida durante la Guerra Civil, siendo sustituida por otra de Antonio Illanes. La devoción a Santa Águeda es conocida en toda la comarca y tiene muchos fieles, además es venerada por los afectados de cáncer de mama, prueba de ello son la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda. Celebra sus fiestas el 5 de febrero y, también, durante la feria del pueblo, en julio.

Capilla de la Santísima Trinidad
La actual capilla fue realizada en 1977, aunque anteriormente existió otra. La capilla es de grandes dimensiones. Tiene planta rectangular, decoración cerámica en su interior y desde hace pocos años tiene un emblemático retablo, obra de Guzmán Bejarano. Como dato peculiar hay que decir que este retablo tiene un cuadro del s. XVII de gran calidad artística dedicado a la Santísima Trinidad y perteneciente a la antigua ermita. La fachada es amplia con una pequeña cruz fundida en hierro, vidriera dedicada a la Santísima Trinidad y en su lado izquierdo un azulejo dedicado a la Santa Cruz.

Esta Cruz presume de ser la más antigua de la localidad. Sus orígenes se deben a que antes (s. XVII), estaba ubicada en esta plaza la antigua Ermita de la Santísima Trinidad. Tras las demoliciones del s. XIX se realiza una peana con una cruz que recuerda que ese territorio era zona sagrada. Ahí empiezan a proliferar las fiestas a esa cruz que más tarde tuvo una capilla propia y una cruz en madera.

Capilla del Cerrillo
La capilla de la Cruz del Cerrillo fue construida en el siglo XX. La capilla es sencilla en la fachada, y queda rematada por una espadaña presidida por una cruz. En su interior se alberga la imagen de Santa Elena, titular de esta Hermandad, que data de 1977 y atribuida a Joaquín Moreno Daza, celebrándose sus fiestas en agosto.

El techo de la capilla contiene pinturas contemporáneas de gran valor, realizadas por Manuel Travado y restauradas recientemente a cargo de Antonio Hermosilla. Dichas pinturas junto con las del zócalo representan un Vía Crucis.

Sus orígenes son desconocidos, ya que no hay constancia de una ermita derruida y la posterior devoción a la Santa Cruz. Es una de las cruces más populares de este pueblo. Esta cruz tiene la peculiaridad de estar realizada en cristal y procesiona también con arco de flores sobre un trono donado por una hermandad de Sevilla que data del siglo XIX. La cruz data de 1880 y es de autor desconocido.

Capilla calle Niche
Los orígenes de esta Cruz de Mayo se remontan a una cruz sobre peana que había en el entorno de la capilla. Ésta, más tarde se eliminó y se hizo una cruz en madera con capilla propia. La antigua cruz situada en peana, se realiza una vez que se derriba la antigua ermita de las Reliquias, tras las desamortizaciones del s. XIX. Por ello, surgen estas fiestas en el Llano de la Fuente, también dedicada a Ntra. Sra. de las Reliquias, de la que posee una pequeña réplica.

Las dimensiones de la Ermita son pequeñas, de planta de salón y el exterior se compone de la puerta, decorada por cáliz sobre ella y se remata por una pequeña cruz de hierro. Las fiestas se celebran en el mes de mayo y la cruz procesiona sobre paso y enmarcada por un arco de flores.

Capilla calle Real
La capilla es de planta de salón, sencilla en proporciones y se remata por una pequeña cruz de hierro. En su portada, tiene una cerámica que relata el milagroso suceso. Esta Cruz es la primera en procesionar en el mes de mayo, y es la única que lo hace sin arco de flores.

Sus orígenes se remontan a una cruz en peana que había en este lugar y a la que se realizaban sus Fiestas de Mayo. En 1942, un accidente provocado por un caballo en el Romerito de la Cruz, del que se salvaron milagrosamente los accidentados, hizo que se erigiese esta ermita.

Capilla calle Paterna
La capilla de la Cruz de la calle Paterna se construye en el último tercio del siglo XX. Es una capilla de pequeñas proporciones de planta de salón, fachada sencilla y rematada por espadaña.

En su interior se encuentra el santo Madero realizado por el imaginero Joaquín Moreno Daza. Esta hermandad cuenta con un rico patrimonio mueble entre el que destaca la talla de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Edificios Civiles

Ayuntamiento
El edificio actual data del siglo XX, aunque no se descartan vestigios anteriores. La corporación municipal lo posee desde los años 80. Anteriormente había un colegio, tabernas, juzgado, etc. Se compone de dos plantas: planta baja compuesta por vanos de medio punto, y planta alta por un cuerpo cerrado por ventanas y balcones.

Antiguo Ayuntamiento
El antiguo ayuntamiento de Villalba del Alcor ocupa este edificio dieciochesco, que se erige en la Plaza de la Constitución, junto a la iglesia parroquial y que conforma uno de los rincones más típicos de este municipio.

Esta casa tiene una planta de forma peculiar ya que adosa en una de sus esquinas un rectángulo a un cuadrado. Además, se le une un patio con una bella portada.

Su planta baja está formada por varias estancias distribuidas a través de varios portales que aún conservan las vigas de madera; en el otro recinto se alberga una amplia sala que hoy ocupa la biblioteca municipal y que antes era el salón de Plenos del municipio. A esta sala se le superpone la planta alta, a la que se accede por una escalera que une ambos recintos, y que es de pequeñas dimensiones.

Su fisonomía exterior ha cambiado mucho a través de estos últimos años. Fue construida en el siglo XVIII y perteneció a los Osorno, mecenas de gran parte del patrimonio artístico del municipio. Una puerta artesonada y con los escudos de armas corroboran esta presencia, puerta que se conserva en la actual casa consistorial. Este acceso lateral que desemboca en el patio esta formado por una portada con un vano central enmarcado por una fuerte moldura recortada y rematado por tres penachos terminados en jarras cerámicas. A esta puerta central se le adosan dos semicolumnas de tipo dórico sobre pedestal.

Torre Alambique
Antigua torre alambique construida durante el siglo XX y uno de los elementos constructivos más importantes y significativos de Villalba. Se eleva en la calle San Bartolomé y está situada junto a bodegas de gran raigambre.

Está formada por varios cuerpos que abren vanos al exterior y, en su azotea, se sitúa una chimenea por la que salía el humo de la fábrica.

Hospital de la Misericordia
Antiguo Hospital de la Misericordia dedicado al cuidado de enfermos y pobres, hoy en ruinas.
Data del siglo XVI y de él sólo queda una entrada lateral, hoy cegada, y la portada principal de la Iglesia.

Su fisonomía nos habla de un templo de tipo gótico-mudéjar. La portada tiene arco de medio punto y se remata por un vano que albergaba un crucifijo en marfil del siglo XVII, hoy en la Parroquia. Más tarde sirvió de granero y hoy para mercancías agrícolas.


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4700 en: 08 de Octubre de 2022, 09:11:22 09:11 »

continuación  Villalba del Arcor

Fiestas

Fiestas de honor en Santa Águeda
En febrero, el día 5, se celebra el día de Santa Águeda, patrona de la localidad. Para ello, se realiza un traslado de la imagen desde su ermita al pueblo, dos semanas antes de su festividad. El día 27 de enero comienza una novena en su honor, en la parroquia de San Bartolomé, que concluye con un besamanos, muy esperado, la noche del día 4 de febrero. El día 5, es día de fiesta local, y se celebra con dianas por la mañana y Función Principal de Instituto. A las 5 de la tarde, sale la patrona en procesión por las calles del pueblo. A su entrada se disparan fuegos artificiales y el tradicional toro de fuego. Allí permanecerá unos días hasta que se celebre la “Fiesta de los Tostones”, momento en que regresa a su ermita. Seguidamente, multitud de familias y grupos de amigos se concentran junto al lugar para comer el tradicional tostón (pan de pueblo al fuego con sardinas). La imagen se mantiene en la Ermita durante todo el año, celebrándose el día 5 una misa en su interior.

Cruces de Mayo
Se celebra durante los fines de semana del mes de mayo. Son varias las cruces que se vuelcan con dicha celebración: Calle Real, Calle Paterna, Stma. Trinidad, Calle Cerrillo, Niche y en ocasiones la Cruz de los melones.

Cada fin de semana corresponde el turno a una de las calles, que se alumbra y se pone de gala para la ocasión.

Tradicionales son los toros de fuego y de cuerda. Los primeros salen de madrugada cargados de fuegos de artificio sobre un armazón (en forma de toro). Los últimos salen el sábado por la mañana. Suelen ser toros de plaza de unos 500-600 kg o vaquillas. En un recorrido que está formado por un rectángulo de cuatro calles, el toro sale de la cajonera mientras los más jóvenes lo esperan subidos en las ventanas o corriendo delante. Ambos toros se viven con intensidad durante cada uno de los fines de semana de las cruces.

Las cruces salen acompañadas de multitud de Bandas de Música siendo varios los actos religiosos y culturales que le preceden. Además, dependiendo de cada cruz, se realizan actos particulares como: romería, rosario, procesión de mantillas, toque de diana al amanecer, coronación de la reina de la cruz, etc.

El Roció
El pueblo de Villalba sale de romería para participar del Rocío, el jueves anterior a Pentecostés. Es una hermandad reciente que, hace poco, ha cumplido su 25 años de fundación. Aún así, en el pueblo se deja sentir la devoción por la Señora de Almonte.

Feria en honor a Santa Águeda
Se celebra durante el segundo fin de semana del mes de julio. Durante cuatro días, de viernes a lunes, son multitud los actos que se organizan en torno al conocido “Llanos de Santa Águeda”. En la tarde del viernes se inicia la salida del cortejo del a Reina y Damas de Honor de la fiesta. A la mañana siguiente los villalberos celebran la típica romería acompañados de la banda de la localidad. El domingo se oficia una misa en honor a la patrona y, al terminar, la procesión triunfal por el recinto ferial. Durante estas fiestas la Caseta Municipal abre sus puertas a quien desee disfrutar de las numerosas actuaciones musicales y a participar del ambiente.

Fiestas del Carmen
Se celebra el último fin de semana de agosto y el primero de septiembre. Aún así, en el mes de julio se realiza en el convento una novena en honor a la Virgen del Carmen. Por motivos relacionados con las labores agrícolas, se traslada esta fecha a la citada anteriormente, siendo algo atípico y particular. Durante las fiestas en el primer fin de semana se produce el traslado desde el convento carmelita a la parroquia y la procesión; durante la semana un septenario, y el segundo fin de semana, el traslado al convento. Los sábados por la mañana se suelta el tradicional toro de cuerda; también, de madrugada, el toro de fuego. Se concluye la fiesta con espectaculares fuegos artificiales.

Artesanía
En Villalba del Alcor, la artesanía ha sabido aprovechar los recursos naturales y materias primas a través de toda su historia, para hacer verdaderas joyas de las artes suntuarias. Estas obras han perdurado hasta hace unos años ya que muchos de los oficios tradicionales se han perdido debido a los adelantos de la industria, pero se conservan como uso decorativo, así podemos visitar algunas casas que mantienen intacto un espléndido legado cultural.

Entre los objetos de artesanía tradicional, siempre relacionados con las labores del campo y la vida rural, se encontran: cestas de varetas, realizadas con una minuciosa labor y paciencia infinita y un delicado trato de la vara, ya seca, para poder trenzarla y así, fabricar esas cestas que, si bien tenían un fin práctico, hoy se emplean más con un uso decorativo.

La labor del esparto fue muy importante en el pasado, especialmente la fabricación de serones para la carga de productos del campo o alfombras y cortinas, que en la actualidad tienen un carácter más decorativo que utilitario.

También la cerámica pintada a mano tiene gran difusión en nuestro pueblo, en la que se suelen plasmar motivos relacionado con el pueblo.

Con respecto al mobiliario, se conservan y se realizan aún hermosas sillas de enea, trabajadas por expertas manos de artesanos que trenzan los asientos que se colocan en la estructura tradicional de madera. Otro tipo, extendido en nuestro país a lo largo del primer tercio del siglo XX, fueron las clásicas sillas y mecedoras de rejilla, cuya estructura en madera, curva en el caso de las mecedoras, incluía respaldos y asientos fabricados con trenzados de finas varas.

Gastronomía
Villalba del Alcor, bonito rincón del Condado, es un pueblo que destaca por su gastronomía. Comprende una gran variedad de platos, que revelan el gusto por la tradición, que se ha sabido conservar y potenciar en la actualidad, tanto en los fogones particulares como en los profesionales, como demuestra la calidad y el buen comer del que se puede disfrutar en sus restaurantes y bares. La agricultura constituye la base de la economía de Villalba, y naturalmente es la fuente de las excelente materias primas utilizadas en su rica cocina. Sus viñedos producen buenos caldos y aguardientes; y de sus olivares, Villalba obtiene excelentes aceitunas de mesa y buenos aceites. Son muchos los suculentos platos que se pueden degustar en Villalba, como la caldereta de cabeza de lomo de cerdo, guiso de carne y verduras acompañado de patatas que resulta muy común en toda la zona del Condado; la carne de venado en adobo; el conejo al romero, especiado con ajo, laurel, pimienta, tomillo y una pequeña rama de romero; o el sustancioso cocido de calabaza y judías verdes

Igualmente tradicional es el tostón, pan con aceite acompañado de sardinas asadas y que se degusta en fiestas o celebraciones, como la festividad de Santa Águeda en el mes de febrero. Son de gran tradición platos como la espoleá o gachas, hechas con leche, azúcar, pan, miel y a las que se puede añadir nueces o picatostes. También propias del recetario de Villalba, son las habas con poleo, las manitas de cerdo y todos los productos de la matanza, y como no, los caracoles en “colorao”, tapa que se estila mucho en los establecimientos hosteleros del municipio.

Los dulces son una estupenda manera de coronar nuestra visita culinaria a Villalba, en donde podemos disfrutar de una amplia variedad de recetas tradicionales, como las empanadillas, los rosquetes (roscos sin azúcar), las torrijas de vino y miel, los rosquitos fritos (roscos con azúcar), los pestiños de miel y también las perrunillas, a base de manteca, harina, huevos y azúcar. Finalmente, es de destacar la labor de las hermandades de las cruces de Villalba, que elaboran de forma casera muchos de estos dulces y los ponen a la venta, de forma que conservan recetas tradicionales que de otro modo se perderían.

Gentilicio:   villalbero, -a
Patrón:   Águeda de Catania
Patrona:   Santa Águeda



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4701 en: 08 de Octubre de 2022, 09:12:06 09:12 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4702 en: 08 de Octubre de 2022, 09:12:42 09:12 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4703 en: 08 de Octubre de 2022, 09:13:20 09:13 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4704 en: 08 de Octubre de 2022, 09:13:59 09:13 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4705 en: 08 de Octubre de 2022, 09:14:41 09:14 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4706 en: 08 de Octubre de 2022, 09:15:44 09:15 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4707 en: 08 de Octubre de 2022, 09:16:44 09:16 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4708 en: 08 de Octubre de 2022, 09:17:29 09:17 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7155
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3803
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4709 en: 08 de Octubre de 2022, 09:18:16 09:18 »


 


.