NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



.
.
.
. . FONESTEROS NUEVAS LISTAS DE CANALES FONESTAR RSD OCTUBRE 2024 .

Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 243721 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4680 en: 05 de Octubre de 2022, 09:33:40 09:33 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4681 en: 07 de Octubre de 2022, 04:23:07 04:23 »

Villablanca

Villablanca es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. En el año 2021 contaba con 2911 habitantes. Su extensión superficial es de 98 km² y tiene una densidad de población de 28,38 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 37°18′15″N 7°20′27″O. Se encuentra situada a una altitud de 100 msnm y a 61 kilómetros de la capital de provincia.

Historia
La Corte del Capitán, lugar en el que se fundaría La Puebla de Santa María de la Blanca, es uno de los topónimos donde quedó reflejado el paso de las Órdenes Militares en su lucha frente al Islam; lugar donde pudieron haberse asentado varias familias atraídas por la existencia de agua de forma más abundante, mejor terreno de cultivo que el dejado en el lugar de procedencia y lugar cercano a la Ermita de Nuestra Señora de la Blanca. En este lugar se fue configurando tanto la población como su territorio, en el que se producirá la evolución y los cambios de sus actividades económicas.

La población se asentó en este lugar buscando su bienestar económico y religioso, movida por un aumento demográfico y por unas condiciones físicas y administrativas favorables: abundancia de agua, buen terreno, cercanía con la ermita de Ntra. Sra. la Blanca o con las ventajas fiscales dadas por los Marqueses. Personas que llegaron de sitios cercanos tanto de España como de Portugal y que aumentó su número cuando le fueron favorables las condiciones de vida. Otras veces disminuyó cuando sufrió las consecuencias derivadas de la relación con el medio físico o padeció las calamidades traídas por los períodos de guerras o por las condiciones climáticas adversas que, a su vez, derivaron en malas cosechas que acarrearon una escasez de alimentos y que hacía más vulnerable a la población infantil. No es hasta los últimos decenios cuando se ve su recuperación y aumento.

La estructura de población fue acorde con la forma de vida: religiosos, campesinos, artesanos, fabricantes. Todos ellos acompañados por un sector terciario que venía a cubrir las necesidades diarias. Sin faltar, por desgracia, pobres y marginados. Tanto la propiedad señorial como la eclesiástica sobre la tierra fueron escasas. La propiedad libre se la repartieron algunos pocos agricultores, durante el Antiguo Régimen. Actualmente ha ido concentrándose en escasos latifundios. Los cultivos y aprovechamientos fueron dirigidos al consumo por las familias y los pocos excedentes para su venta en pueblos vecinos. Produjo: cereales, viña, olivo, higueral en los terrenos de secano; hortalizas y frutas en secano o en el poco espacio de regadío. Los montes y terrenos baldíos vinieron a cubrir, con su aprovechamiento, otras necesidades. Los cultivos de regadío han venido a servir para dar trabajo a la población y servir como elemento de exportación: fresas, frambuesas, arándanos... Persistiendo los cultivos tradicionales, pero de forma muy escasa.

La ganadería vino realizar la función de complemento a la economía familiar: produjo para el consumo de las familias, se pudo vender en el mercado, sirvió como ganado de labor en las tareas agrícolas y produjo estiércol para el abonado. Las colmenas, el ganado de labor, ovejas, cerdos y gallinas ayudaron a la economía familiar con ayuda de la caza. La industria escaseó y sirvió para el consumo local y se basó en productos demandados por los campesinos. El comercio estuvo basado en el intercambio del poco excedente agrícola o ganadero.

Es característico el trazado urbano de la villa, único en la provincia de Huelva. Está dispuesta en damero y consta de un núcleo central, situado en la Plaza del Concejo (núcleo administrativo) y de seis calles que orientadas de norte a sur, forman la villa. Estas calles "principales" son atravesadas por callejas que las unen y facilitan el tránsito. Esta forma de distribución se debe a que, a diferencia de otros pueblos de la zona, el trazado y crecimiento urbano de Villablanca fue planificado. Coincide el trazado urbano de Villablanca con el estilo urbanístico que en plano siglo XVI se desarrolla en las principales ciudades coloniales españolas en América, como por ejemplo Ciudad de México.

Patrimonio

Patrimonio de Interés Arquitectónico

Iglesia de San Sebastián
La Iglesia de San Sebastián se muestra como un edificio dotado de un espacio puro y armónico en el que destaca un marcado contraste entre la factura de los parámetros, interpretados por un cierto sabor mudéjar, y la naturaleza de sus proporciones, impecablemente concebidas por el buen uso que se ejerce de sus amplias arquerías sobre columnas de orden toscano.

Abundando en su singularidad, llama la atención la morfología de sus elementos soportantes, los ritmos pausados por los que se rigen y la gran espacialidad que generan. Realizada en el siglo XVII, muestra una tipología muy diferente a las del resto de las fundaciones realizadas por los marqueses de Ayamonte. Excepcionalmente, halla un curioso vínculo con la Iglesia Parroquial de Zalamea la Real. Esta circunstancia reafirma la naturaleza renacentista del edificio y nos sitúa ante una obra con la que se emparentaba. Iglesia de Planta Basilical, formada por 3 naves que culminan en un presbiterio tripartito, cuyas capillas que se apean, sin entablamento alguno, sendas arquerías de medio punto, perforadas por óculos en sus en jutas. La nave central, casi el doble de ancha que las laterales y bastante más alta, mostraba un artesonado mudéjar de par y nudillo, hoy inexistente. En uno de sus extremos se halla la portada principal situada a los pies del templo, en el otro un gran arco toral pro el que se comunica con la capilla mayor. Esta, de planta cuadrangular, muestra una bóveda de media naranja, un tanto rebajada, sobre pechinas. Las naves de los costados se comunican con el Presbiterio por sendos arcos de medio punto. Además ofrecen una salida al exterior por medio de dos portadas, " la del Norte" que da al camino de la Ermita; y la otra llamada "de la Mar", que mira al sur.

Tras el Presbiterio plano se sitúa la sacristía y la sala de colecturía. En su ángulo nor-occidental, a los pies del templo se proyecta una torre. Construida en la primera mitad del siglo XVIII.
La torre, de base rectangular, de fuste liso y sobrio, responde a la tipología de la mayor parte de las torres del Reino de Sevilla en el siglo XVIII, concentrada toda su decoración en el campanario.
Los materiales utilizados fueron, como en el resto del edificio, la mampostería y el ladrillo, el cual predominó en la parte alta de la torre con variantes de calidades y tamaños.

Ermita a Ntra. Sra. de la Blanca
Construcción de estilo mudéjar, desde cuyo enclave se divisa todo el entorno enmarcado entre pinares y con vista del mar.
Cuenta con tres naves, separadas por pilares poligonales que acogen arcos de medio punto, enmarcados en alfiz. La nave principal de mayor altura y amplitud, conserva restos de viguería de una antigua e interesantísima techumbre mudéjar. Cierra la Ermita un presbiterio cubierto con bóveda de media naranja y decorado con dorado retablo barroco que acoge la imagen de la Patrona. Exteriormente la ermita presenta varios volúmenes. En el primero, a los pies del templo se dispone la fachada principal con doble arcada de medio punto peraltado, que dan acceso a un escueto astrio, antes de pasar al interior. En la parte superior sendos ventanales dan paso a una cornisa que recorre todo el frente. Remata el edificio una ornamentada espadaña. La cúpula del presbiterio se eleva majestuosamente sobre el tejado de las tres naves. Perimetralmente se disponen una serie de contrafuertes de diferentes dimensiones y formas.

"Leyenda: de generación en generación nos ha llegado la leyenda, en el s. XV un pastor de Lepe que apacentaba su ganado en el campo, vio una paloma blanca sobre un olivo, se acercó y la cogió con la intención de llevarla a su casa, sin que opusiera la menor resistencia. Pero en el camino la paloma desapareció. Volvió al mismo lugar y la paloma está en el mismo olivo. La cogió nuevamente y en el camino volvió a desaparecer. Al volver a aquel lugar no encontró la paloma, sino una efigie de la Virgen Marí­a, blanca como aquella paloma que le sirvió de mensajera. Al enterarse los vecinos de la cercana aldea, levantaron una ermita en aquel olivar. La imagen fue  conocida por el nombre de Virgen de la Blanca”.

Molinos Harineros
El Molino Antonio Pérez está situado en una de las zonas más altas de Villablanca, donde estratégicamente fue construido para ejercer sus funciones en el S. XVIII.

Este molino harinero data del S. XVIII, construido con piedras del lugar de tipo pizarroso, las cuales se sujetan entre sí por medio del barro. Los muros externos tiene entre 7 y 7,5 metros de altura, si a esto le sumamos el tejado nos queda una altura de unos 10,5 metros. Su base tiene un diámetro exterior de 8 metros e interior de 4,5 o 5 metros. Dispone de una sola puerta de unos 3,5 metros de altura desde donde se puede acceder por unas estrechas escaleras de piedra al piso donde se sitúa la maquinaria principal de molienda.

Patrimonio Cultural

Danza de los Palos
La Danza de los Palos es una danza autóctona de la localidad. Una manifestación viva de la tradición que ha ido labrándose a lo largo de los siglos de generación en generación, caracterizada por su virilidad, fortaleza y vigorosidad; es la puesta en escena de parte de la historia de esta localidad.

Aunque no se tiene constancia real de la fecha desde la que data esta danza ritual, se cree que fue anterior a la fundación de la Villa.

La Danza de los Palos de Villablanca es una danza pastoril, bailada únicamente por hombres, danzaores que son siempre número impar.

Cuenta con nueve mudanzas y es acompañada por el toque de la flauta y el tamboril.

Su carga religiosa se constata al ser bailada en Honor a Ntra. Sra. de la Blanca el ultimo domingo de agosto en las Fiestas Patronales, momento en el que se acompaña a las autoridades desde el pueblo hasta la Ermita y se baila frente a la Patrona en su templo. Ese mismo día por la tarde, acompaña a la Virgen en su Procesión en los alrededores de la Ermita.

Otro momento en el que bailan es en el Traslado del Simpecado, el primer domingo de Mayo, como antesala a la celebración de la Romería.

De igual forma, es la danza que da inicio anualmente al Festival Internacional de Danzas de Villablanca.

Fiestas Populares

Fiestas Patronales en Honor a Ntra. Sra. de la Blanca
“El nexo de unión del pueblo de Villablanca es, sin ningún género de dudas, su Patrona, la Santísima Virgen de la Blanca. Todos le profesan una devoción secular, incuestionable, que se mantiene viva de padres a hijos a través de la tradición oral. La Virgen une a los villablanqueros, es su prioridad, un elemento a destacar dentro de cada uno de sus hogares.

Basándonos en la leyenda de la aparición la ermita se empieza a construir a fines del s.XIV, “para albergar a la poderosa imagen y a su hijo”, palabras textuales. Prueba de todo ello es el carácter mudéjar de la época que tienen los arcos ojivales de la nave principal. Los Marqueses de Astorga, señores de estos lugares, mandaron construirla. La leyenda cimenta una advocación. Con esta advocación se forja una devoción y de esta devoción nace un pueblo. La ubicación de la ermita nos sitúa en “un lugar privilegiado que invita al recogimiento, con vistas espectaculares al mar”, palabras textuales de la narración histórica de la leyenda. La ermita aparece un siglo y medio antes que el pueblo y actúa como pila bautismal hasta 1618, fecha en la que se inaugura la Iglesia Parroquial en honor al Mártir San Sebastián. El pueblo se funda en 1537, por medio de la Carta Puebla otorgada por los Marqueses de Astorga, descendientes de aquellos otros que mandaron construir la ermita.

La fiesta patronal propiamente dicha comienza el penúltimo sábado del mes con el Pregón en honor a la Virgen, que hace algunos años tiene lugar el domingo. Para ser pregonero solo hace falta ser villablanquero o sentirse de Villablanca. Seguidamente y ya en la última semana se oficia el Triduo lunes, martes y miércoles. El jueves y el viernes la fiesta pasa a ser más profana, el pueblo se llena de color con el Festival Internacional de Danzas de Villablanca, un referente en el mundo, con un marco espectacular: la Plaza de la Constitución.

El sábado por la tarde se lleva a cabo la Ofrenda de flores a la Virgen. Ante la Virgen baila la Danza, con sus componentes más jóvenes, previamente a la ofrenda, que viene seguida de una misa.

Pero el día esperado y recordado por todos es el Domingo de la Blanca. La Hermandad acompañada por la Danza recoge a la Corporación Municipal en la puerta del Ayuntamiento y desde ahí esta va bailando hasta la ermita. Una de las catorce mudanzas que podemos ver es cuando hacen una especie de arco a las puertas de la ermita por el que van pasando Autoridades y Hermandad. Dentro de la ermita siguen bailando un poco más en un ambiente plagado de emoción y de vítores. Después de la Función Principal vuelve a bailar la Danza. Por la tarde se reza en la Ermita el Santo Rosario antes de la ansiada Procesión, que tiene bastante repercusión en los pueblos limítrofes, de donde vienen muchos devotos, pues es una virgen muy venerada desde siglos atrás sobre todo por los marineros, que encomendaban a Ella cuando veían su pequeña ermita blanca desde el mar. El recorrido es corto, aproximadamente una hora y se va parando varias veces pues el paso es muy costoso de llevar. La Virgen baja hasta el pino llamado “de la Virgen” y se muestra mirando al pueblo. Da la vuelta al pino. Se trata de un pino joven que sustituyó al anterior centenario que se secó en los años ochenta, lo mismo que le ocurrió posteriormente al denominado “del Niño”. La Virgen se dirige ahora hacia arriba parando en la “Puerta del Mar”, donde se la pone mirando hacia este como homenaje a los marineros. Da la vuelta a la ermita y se para delante del pórtico. Ya ha acabado la procesión y ahora empieza la tradicional Puja de la Vara de la Virgen y de los Brazos del Paso. Este acto es muy, podíamos decir, característico de este pueblo, está dentro de una idiosincrasia que no ha variado con los años. La gente se sacrifica y paga por llevar a la Virgen, es un honor para ellos.

El último día de la fiesta es el lunes, cuando tiene lugar por la tarde una misa en la Ermita como Homenaje-recuerdo a los emigrantes, que los hay y muchos, sobre todo en Cataluña y en los años sesenta del siglo pasado muchos fueron a Alemania y Suiza a buscar una vida mejor. Por ellos precisamente la Hermandad cambió la fiesta de la Blanca desde fines de septiembre al último de agosto en 1974. Ya antes se había cambiado en el calendario varias veces: se celebró el día de la Cruz de mayo hasta 1738, el ocho de septiembre, día de la natividad de la Virgen hasta 1893 y el último domingo de septiembre hasta 1974.

Romeria en Honor a Ntra. Sra. de la Blanca
Villablanca celebra una romería en honor a su patrona el tercer domingo de mayo, celebrándose en las cercanías de la ermita de la virgen, situada en un paraje idílico, llena de pinares y donde la naturaleza expone todos los encantos de la zona.

Los villablanqueros se esfuerzan en el montaje de sus “casetas” para, año tras año, seguir disfrutando de una de las fiestas más esperada por todos/as.

“El tercer fin de semana de mayo es la Romería en honor de Ntra. Sra. de la Blanca. El viernes Rosario de Antorchas desde la iglesia a la ermita custodiado por el Simpecado. El sábado por la tarde en la iglesia Misa de Romeros acompañada por hermandades invitadas y amenizada por el Coro Romero de Villablanca. Inmediatamente después subida hacia la ermita, abriendo el Guión de Camino, para hacer la Ofrenda de Flores a la Virgen que espera a las puertas de su ermita. El domingo hay otra misa en la ermita por la mañana y el lunes es el día de convivencia local.

Las casetas se reparten por todo el recinto romero que es el pinar que en el s.XVIII los Marqueses de Astorga donaron a la Virgen y también está constituido por parcelas de particulares.

Los orígenes de la Romería se sitúan en los años sesenta del siglo veinte, cuando un grupo de jóvenes iba a comer al campo a caballo y al volver rezaban la Salve en la ermita. En los ochenta surgieron los Amigos de la Romería. Poco a poco se fue incrementando el número de días de romería pasando de uno a cuatro y también fue adquiriendo renombre hasta llegar a ser la Romería que es hoy en día.”

Fiestas del Mercado
Como cada año se celebran las Fiesta del Mercado, el tercer fin de semana de Julio, en la Barriada del Molino, donde reside su tradicionalidad que nos lleva a trasladarnos a esos años de venta ambulante o trueque de ganadería, productos agrícolas y artesanía. Nuestros mayores nos cuentan que estas fiestas servían precisamente para este fin, poder abastecer las casas y las familias de diferentes productos según las necesidades.

Traslado del Simpecado
El primer domingo de mayo, tras una misa celebrada en la ermita y acompañada por el Coro de Nuestra Señora de la Blanca, se procede a la bajada del Simpecado cortejado por la Danza de los Palos hasta llegar a la iglesia, donde se custodia hasta el viernes de la romería, momento en el que se procede a su subida acompañado de un rosario iluminando el camino con antorchas y velas.

“En mayo, el preludio de la Romería es el día de la Bajada del Simpecado, el primer domingo. Consiste en una misa en la ermita donde baila la danza y a continuación de baja el Simpecado a la iglesia donde permanece hasta la Romería.”

Viernes Santo y Bollopico
La Semana Santa tiene los cultos propios pero hay pocas procesiones. Un Via Crucis con un crucificado dentro de la iglesia o fuera si lo permite la meteorología y el Viernes Santo la procesión de la Virgen de los Dolores con el Cristo Yacente que se convierte en Virgen de la Alegría el domingo para celebrar la resurrección de su hijo y en esta ocasión va acompañada por el Niño Jesús. Estas procesiones están organizadas por la Hermandad de los Dolores que existe desde los años ochenta y que ha sido erigida canónicamente hace poco tiempo. Lo más significativo es que el Domingo de Resurrección se llama en Villablanca “Domingo de Bollopico” y todos celebran esta fiesta yendo a comer a la ermita con sus familias y amigos el Bollopico, que es una rosca de pan con un huevo duro en el centro aromatizada con especias, del mismo nombre que la festividad (el domingo toma el nombre de la rosca) y que los panaderos de Villablanca elaboran sólo ese día.

Gastronomía
Estofado de cordero; Cachola: Alimento alto en calorías que se produce durante La Matanza, cuando se sacrifican los cerdos. Además debes degustar el pan local, la carne de caza, los rovellones, el dulce de calabaza y el arroz con almendras.

Bollo pico: Pan en forma de rosquilla con pinchos salientes de donde recibe su nombre, que tiene su origen en las celebraciones del Domingo de Resurrección con amigos y familiares.

Coca: Dulce que se prepara sólo en esta época del año. Muy apreciado. Elaborado con huevos, sidra, almendras, aceite, harina y azúcar

Gentilicio: Villablanqueros
Patrón:     San Roque
Patrona:   Ntra. Sra. de la Blanca



  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4682 en: 07 de Octubre de 2022, 04:24:00 04:24 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4683 en: 07 de Octubre de 2022, 04:24:40 04:24 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4684 en: 07 de Octubre de 2022, 04:25:17 04:25 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4685 en: 07 de Octubre de 2022, 04:25:56 04:25 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4686 en: 07 de Octubre de 2022, 04:26:34 04:26 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4687 en: 07 de Octubre de 2022, 04:27:11 04:27 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4688 en: 07 de Octubre de 2022, 04:27:47 04:27 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4689 en: 07 de Octubre de 2022, 04:28:26 04:28 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4690 en: 07 de Octubre de 2022, 04:29:06 04:29 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4691 en: 07 de Octubre de 2022, 04:29:40 04:29 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4692 en: 07 de Octubre de 2022, 04:30:21 04:30 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4693 en: 07 de Octubre de 2022, 04:30:55 04:30 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4330
  • -Tu has recibido: 7150
  • Mensajes: 32590
  • : 02/11/24
  • Karma: 3798
  • Sexo: Masculino
Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #4694 en: 07 de Octubre de 2022, 04:31:34 04:31 »


 


.