NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 242102 veces)

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« Respuesta #3435 en: 03 de Agosto de 2022, 08:37:02 08:37 »


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« Respuesta #3436 en: 03 de Agosto de 2022, 08:38:17 08:38 »


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« Respuesta #3437 en: 03 de Agosto de 2022, 08:38:55 08:38 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3438 en: 03 de Agosto de 2022, 08:39:33 08:39 »


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« Respuesta #3439 en: 03 de Agosto de 2022, 08:40:14 08:40 »


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« Respuesta #3440 en: 03 de Agosto de 2022, 08:41:10 08:41 »


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« Respuesta #3441 en: 03 de Agosto de 2022, 08:41:57 08:41 »


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« Respuesta #3442 en: 03 de Agosto de 2022, 08:42:39 08:42 »


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« Respuesta #3443 en: 03 de Agosto de 2022, 08:43:22 08:43 »


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« Respuesta #3444 en: 03 de Agosto de 2022, 08:44:13 08:44 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3445 en: 03 de Agosto de 2022, 08:45:04 08:45 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3446 en: 03 de Agosto de 2022, 08:45:47 08:45 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3447 en: 04 de Agosto de 2022, 09:44:14 09:44 »

Galaroza

Galaroza es un municipio y localidad española de la provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra situado en pleno parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Cuenta con dos pedanías: Navahermosa y Las Chinas.

Situada a 110 kilómetros de la capital de provincia y a una altitud de 568 msnm, tiene una población de 1373 habitantes. Con una superficie de 22,27 km², le lleva a tener una densidad de población de 63,27 hab./km².

Sus coordenadas son: 37°55′40″N 6°42′30″O .

Historia
La historia de nuestro pueblo es bien amplia, alejándose en el tiempo hasta el siglo VIII, cuando estas tierras fueron objeto de sucesivas ocupaciones musulmanas, si atendemos a que su topónimo pudiera venir de “Al-Aroza”, cuyo significado es "El Valle de la Novia".

Durante el siglo XII será alternativamente de Portugal y de Castilla, hasta que en 1267, por el Tratado de Badajoz, queda adscrita al reino de Castilla definitivamente, estando durante toda la Edad Media bajo la jurisdicción de Aracena

Más tarde, durante el reinado de Carlos I, allá por el año 1553, Galaroza se emancipará de Aracena después de varios intentos acontecidos en los siglos precedentes, constituyéndose como villa el día 18 de abril de ese año y obteniendo la capacidad de elegir anualmente dos alcaldes y otros cargos municipales. A Galaroza se le otorgarían entonces seis aldeas, Las Vegas, Las Chinas, Navahermosa, Fuenteheridos, Cortegrullo y Las Cañadas, estas dos últimas se encuentra hoy abandonadas y Fuenteheridos se independizaría de Galaroza en 1716.

En el año 1559, Don Fadrique Eríquez de Ribera, Duque de Alcalá, comprará Galaroza, pasando entonces a ser tierra de señorío. Posteriormente, en el año 1756 pasará a ser Condado de Altamira.

En los años de 1755, 1761 y 1763, se produjeron en Galaroza tremendos terremotos que causaron graves desperfectos en las viviendas del pueblo, si bien no se conoce el número de víctimas, aunque tuvieron que ser cuantiosas. La peor parte, patrimonialmente hablando, se la llevo la parroquia de la Purísima Concepción, que sufrió grandes desperfectos.

El 7 de julio de 1810, las tropas francesas entraron por primera vez en Galaroza, a las que siguieron otras el 17 de julio de 1811 y finales de agosto del mismo año. En este periodo, cabe destacar que todo el tesoro de la Iglesia en Galaroza así como las arcas municipales, fueron mandados a Cádiz para su custodia por una orden Gubernamental. Pasada la Guerra de la Independencia, se intentó traer de nuevo las joyas y demás tesoros, pero por desgracia no todo volvió. Galaroza estuvo dominada por los franceses hasta 1812.

Finalmente en el año 1833, nuestro pueblo dejará de pertenecer al reino de Sevilla  por la división de España en provincias.

En cuanto al urbanismo de Galaroza, podemos decir que su entramado urbano ha mantenido la esencia de pueblo típico de la comarca, conservando un centro de población declarado como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico gracias a sus valores históricos, edificatorios, monumentales, etnográficos, paisajísticos y medioambientales. Este conjunto urbano está formado por una sucesión de calles estrechas e irregulares en su mayor proporción, contando, además, con pequeñas ampliaciones de urbanizaciones modernas y avenidas.

El primitivo núcleo de la localidad se desarrolló en época medieval en un pequeño cerro, coronado hoy  por la iglesia parroquial, formándolo calles estrechas y tortuosas, adaptadas a la topografía del terreno. De esa época también es el aledaño de Los Riscos.

Las primeras ampliaciones del núcleo comenzarán a originarse durante los siglos XVIII y XIX, cuando Galaroza experimenta un notable crecimiento económico y demográfico, creciendo en dirección a la Ermita del Carmen, hacia la Fuente de los Doce Caños, en busca de las tierras llanas entre el Cerro de Santa Brígida y los cabezos del norte.

En un ensanche posterior, durante el siglo XIX, aparecerá el Barrio de la Fuente, en el que la traza es más regular, ancha y rectilínea. La comunicación entre el núcleo primitivo y esta nueva zona se llevará a cabo a través de la calle Gumersindo Márquez, eje básico de la localidad y lugar donde se construirán las mejores casas solariegas neoclásicas.

La posterior evolución histórico-urbanística de Galaroza ha terminado de configurar la actual forma triangular que presenta la localidad, rodeando en su totalidad el Cerro de Santa Brígida.

El segundo gran crecimiento que experimenta Galaroza tiene lugar a finales del siglo XIX, localizándose en la zona más septentrional del pueblo y en la Avenida de los Carpinteros, llamada así por los inmuebles dedicados a esta actividad artesana que se sitúan en la misma.

El Cerro de Santa Brígida es el principal causante de la peculiar estructura urbana de Galaroza en forma de triángulo. Desde él se tienen magníficas vistas de la localidad.

El gentilicio por el que somos conocidos los habitantes de Galaroza es cachonero (o cachonera), que viene del pero “cachón” como consecuencia de la buena fama obtenida por esta localidad desde tiempos muy lejanos en el cultivo de la manzana.

Patrimonio

Parroquia de la Purísima Concepción
Es el monumento más sobresaliente. Una construcción del siglo XVII, corroborado por fuentes documentales por la inscripción en el dintel de la portada lateral de la nave de la Epístola, 1606, y por la que aparece en el muro exterior del presbiterio, 1652. Es la parroquia de Galaroza y responde a la tipología clasicista de finales del siglo XVI, en el que destaca como rasgo original la profundidad del presbiterio que permite alojar la sillería del coro. Se realizaron, sin embargo, obras de importancia en el XVIII para reparar los considerables daños ocasionados por el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.

Esta construcción fue proyectada por el célebre arquitecto y maestro mayor de la Catedral de Sevilla Asensio de Maeda, en el año 1594, Su fábrica está realizada en mampostería con rafas de ladrillo.

La portada principal, construida con cantería, se sitúa en el centro de la fachada de los pies y se encuentra extrañamente alzada sobre dos pedestales con ménsulas. Está flanqueada, a ambos lados, por dos pequeñas portadas adinteladas, decoradas con detalles de la Fuente de la Vida y el Pozo de la Sabiduría.

Las portadas laterales, también de cantería, presentan elegantes diseños clasicistas.

Las obras de arte que albergaba este edificio, fueron salvadas, en gran parte, de los acontecimientos acaecidos durante la Guerra Civil, de manera que gran parte del tesoro parroquial y algunas esculturas fueron escondidos por los fieles en domicilios particulares.

No obstante, en la actualidad, el edificio alberga un espléndido conjunto de retablos de distinta procedencia y cronología. La mayor parte de todo ello fue donado o costeado por Dña. Teresa Vázquez, viuda de Osborne.

El retablo que se ubica en el presbiterio data de la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de un retablo de estípites procedente de la desaparecida iglesia del convento de la Victoria de Estepa. La talla que preside el retablo es una imagen de la Inmaculada Concepción, obra de Juan Bautista Patroni en el año 1798. La sillería de coro que se sitúa también en el presbiterio reproduce la talla original de 1722.

A los pies de la iglesia se sitúa el órgano, construido por Juan Douarte y colocado en 1948. Es muy de notar la caja, labrada por artífices de Galaroza.

En cuanto a imaginería, la parroquia de Galaroza cuenta con tallas de autores reconocidos como Antonio Castillo Lastruci, Cristobal Ramos, Agustín Sánchez Cid o Juan Ruiz, pero cabe destacar la imagen de la Divina Pastora de Cristobal Ramos y la Virgen de los Dolores, ejecutada en 1813 por Juan de Astorga Cubero.

Fuente de Nuestra Señora del Carmen
Popularmente conocida como Fuente de los Doce Caños. Está enclavada en el centro de la población y se surte de manera natural por un manantial que está situado a los pies del Cerro de Santa Brígida. Es una obra civil construida en 1889 y costeada por la aportación del pueblo, su construcción se asemeja a una gota de agua vista desde legos o desde arriba. En año 2016 fue restaurada, recuperando aspectos decorativos originales, como las imitaciones de mármol y escenas de paisajes.

Iglesia del Carmen
Se trata de un edificio ubicado en el centro del pueblo y que en un principio se trataba de una pequeña ermita al pie de uno de los caminos de entrada y salida de la población, construida bajo la advocación de San Sebastián para protección frente a las epidemias de peste.

Este edificio, fruto de diversas  remodelaciones sucedidas hasta aproximadamente 1880, está presidido por un retablo neoclásico donde se venera la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de Galaroza; se trata de una talla de dificultosa atribución y cronología; como agravante, se ha descubierto que originalmente fue una Virgen de la Merced, lo cual indica que puede tratarse de una imagen de finales del siglo XVI. Parece que fue José Montes de Oca quien remodeló la imagen durante la primera mitad del siglo XVIII. Como dato curioso, diremos que la Virgen no presenta al Niño entre sus brazos sino que se encuentra encinta.

Destacan también la imagen de un Crucificado  y una Virgen Dolorosa  arrodillada que data de principios del siglo XVIII.

Las Pizarrillas
Es un pequeño monumento marmóreo que representa una cruz sobre pedestal adornada con cuatro faroles. En este lugar es donde se reúnen los vecinos para celebrar las Cruces de mayo. Es una de las postales más fotografiadas del pueblo ya que este lugar se encuentra muy cuidado por los vecinos y adornado con plantas ornamentales.

Eras Comunales
Las dos antiguas eras, muy próximas entre sí y elevadas sobre un pequeño cerro al noreste de Galaroza, poseen un indudable valor etnológico y ofrecen una magnífica vista del casco urbano. Se podría decir que es la única era de trilla que está situada dentro del casco urbano de una población.

Ermita de Santa Brígida
En un principio esta ermita estuvo también bajo la advocación de San Ginés, patrón de las viñas, pero la pérdida de importancia del sector vinícola y el auge de las huertas decantó la devoción hacia Santa Brígida, patrona de huertas y frutales.

Emplazada en la cumbre de un cerro que domina la localidad, magnífico mirado además del valle del Múrtiga en primer término y de un amplio arco de sierras desde el Pico de la Era, entre Linares y Los Marines, pasando por la Sierra del Castaño, el Picote, el cerro de San Cristóbal hasta poniente con Puerto Lucía en la falda de la sierra.

Arquitectónicamente presenta una nave con dos tramos separados por un arco de medio punto rebajado, en su interior se puede apreciar un retablo mayor de estilo churrigueresco que contiene la imagen de la Santa.

La cubierta es de dos aguas y otra cubre el altar mayor.

La ermita data de finales del siglo XIII o principios del XIV y fue erigida por los repobladores cristianos. La parte más antigua es el ábside. La portada se sitúa a los pies de la nave, y es una interpretación popular de un modelo manierista, pudiendo datar del siglo XVI.

La sencilla espadaña que podemos ver hoy sustituye a un antiguo campanario de tres campanas, con vano de medio punto entre pilastras y frontón triangular rematado en cruz de forja.

En su interior se encuentra la imagen de Santa Brígida, obra de Agustín Sánchez del siglo XIX. También podemos ver una efigie de la Divina Pastora en barro policromado, obra de Fray Juan de Galaroza, de mediados del siglo XIX. La imagen de San Gines fue expoliada durante la Guerra Civil.

Se accede por el camino de Santa Brígida que parte de la Calle Vitoria.

Ermita de La Divina Pastora - Las Chinas
Construcción finalizada en 1731, por el Presbítero D. Pedro Muñiz. La imagen de la Divina Pastora fue realizada por D. Agustín Sánchez en el año 1875.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario - Navahermosa
e trata de un edificio cuyo diseño se deriva directamente de los realizados por el arquitecto Hernán Ruiz II, en él destaca la bóveda vaída con nervios diagonales en la capilla mayor.

Es un edificio de nave única con arcos transversales dividiéndola en dos tramos más la capilla mayor. Su estructura permite datar su construcción en el último tercio del siglo XVI, con añadidos posteriores como la sacristía del siglo XVIII y la fachada rematada con una espadaña y portada en ladrillo rojo visto con original decoración.

En su interior destaca el retablo moderno, de estilo neoclásico donde se da culto a la patrona, una talla que data del año 1946 realizada por José Rivera García.

Destaca también la talla de San José, anónima del siglo XVIII.

Como curiosidad podemos observar que dos de los altares, el de San José y el de la Virgen de la Encarnación están decorados con pinturas murales, que se extienden, además, por todo el zócalo de la iglesia según dejan ver algunos desconchones de la cal que las cubre. Resultan de interés, también, los restos de una pintura mural que representa el bautismo de Cristo en el lugar donde se halla la pila bautismal.

Fiestas Populares

La Quinta
Es, sin duda, una de las fiestas que más gusta a jóvenes y mayores de Galaroza.

Según el año en que un grupo de jóvenes cumplan los 18 años, se denominará Quinta del 98, Quinta del 99…

Hoy día, esta celebración ha perdido la mayor parte del valor con que nació. Antiguamente, estos Quintos se reunían para pasar una semana juntos, antes de marcharse a la conocida “mili” (Servicio Militar), en la que el vino jugaba un papel fundamental. Actualmente prevalece el carácter amistoso.

La indumentaria típica que visten los Quintos es ir cubierto con una manta (para no pasar frío, ya que se suele celebrar durante el mes de febrero y por esta zona, el clima es generalmente frío). Lo peculiar es el instrumento que tocan, conocido como “chacarrasca” (es un aparato de madera, largo, con hendiduras) y pasando sobre ella un trozo de madera provoca un sonido de metralleta (“charrasqueo”). Este sonido sirve para acompañar a las coplas que los mismos Quintos escriben sobre sus compañeros.

Matanza Tradicional
Se celebra el fin de semana próximo al Día de Andalucía.

El Día del Huevo y el Bollo

Se celebra el Domingo de Resurrección en el Cerro de Santa Brígida. Los primeros datos conocidos datan de finales del siglo XVII.

Durante la tarde del domingo, vecinos y visitantes suben al cerro con el tradicional huevo y el bollo, que son roscas elaboradas exclusivamente para esta ocasión (se cocía el pan con un huevo dentro), donde pasarán la tarde y acompañarán a la Santa en procesión alrededor de la ermita con la posterior bendición del pueblo y los campos.

Las Cruces de Mayo
Es una fiesta esencialmente infantil con mucha implicación por parte de las madres.

En ella se celebran reuniones donde se canta y se baila.

La mayoría se reúne hoy día en el salón “Las Aguas”, pero las familias con hijos más pequeños buscan un lugar alternativo para su reunión

A veces, en función del calendario, se empieza con las reuniones incluso un día antes.

Los días tradicionales de la Cruz son el 2 y el 3, pero la fiesta se extiende siempre al 1 de mayo, Fiesta Nacional, e incluso al último día de abril.

El día 2 de mayo es el Romerito, es decir, se va hasta la glorieta de La Morera donde se canta y se baila en busca del romero para engalanar con posterioridad las cruces.

El día 3, se celebra la misa de la Cruz en las Pizarrillas, en la que se bendicen las cruces engalanadas que han llevado en andas los chiquillos desde los sitios de reunión y que luego hacen el camino de vuelta mientras van por las calles pidiendo y cantando las típicas canciones de la Cruz.

La Jira
Es una fiesta local, que se celebra el Lunes de Pascua, donde vecinos y amigos comparten un día de campo en los cortijos de las huertas y cercados de los alrededores, así como en el Área recreativa El Talenque.

Pirulitos
En la víspera de San Juan (24 de junio), se levantan los pirulitos en algún que otro rincón de este emblemático valle.

Son reuniones de barrio en las que, en torno a un pino, se congrega el vecindario para jaranear a gusto de en un ambiente cordial.

El árbol se trae del campo, se corona con una cebolla y un espejo y se adorna con guirnaldas. Antiguamente se revestía con flores y yerba de San Juan. Algunas vecinas entonan aún las viejas coplas.

Es también conocida como la noche de las brujas, las chiquillas echan en una palangana con agua, recogida de la fuente cuando dan las campanadas de medianoche, papeles cerrados con el nombre de los posibles pretendientes para determinar el que les gusta.

También es la noche de los “ramajos”, que se colocan en la puerta o ventana de las muchachas pretendidas con su significado particular según la especie: nogal, te quiero hablar, álamo, te amo; perero, te quiero; cerezo, te enderezo; jaguarzo, te abrazo; olivo, te olvido; parra, borracha; higuera, loca.

Se pueden ver todas las fiestas de la localidad en Spoiler
Gastronomía
La región en la que nos encontramos ofrece una variada oferta gastronómica: carnes de caza, queso de cabra, chacinas y, por supuesto, la castaña, aprovechada en exquisitas y elaboradas recetas.

Otro de los productos estrella son las setas, que cada año congregan a los amantes de la micología en una serie de jornadas y cursos invitándolos a reconocerlas y a conocer sus propiedades, siendo posible disfrutar de este manjar durante la época de recolección.

La gastronomía cachonera se basa en los manjares derivados del cerdo ibérico, así, podemos destacar la caldereta, un guiso típico cocinado para eventos especiales como bodas o comuniones. Compuesto principalmente por patatas, costillas e hígado de cerdo.

Cuando llega la época de matanzas, bien entrado el invierno, son típicos los derivados del cerdo como el chorizo, el solomillo, la presa, el tocino, etc., cocinados en las brasas de las chimeneas de las casas o en barbacoas, lo cual les da un sabor muy característico. Tampoco podemos olvidar el preciado jamón, la caña de lomo y demás embutidos.

En otoño, son típicos los guisos y preparados a base de setas: tanas, níscalos, gurumelos, etc., cuyos productos elaborados, además, son muy preciados en otros países.

En Galaroza, gracias a la abundancia de agua y, como consecuencia, de huertas, abundan las verduras, hortalizas y frutas, sobre todo, nuestro pueblo es reconocido por los peros (manzanas), pero, además, castañas, melocotones, nueces, cerezas… se convierten en el postre ideal para las comidas serranas. Precisamente con los trozos de melocotón, secados al sol, se hacen los “orejones”.


Gentilicio:   cachonero, -a
Patrón:   San Sebastián Mártir
Patrona:   Virgen del Carmen



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« Respuesta #3448 en: 04 de Agosto de 2022, 09:44:58 09:44 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #3449 en: 04 de Agosto de 2022, 09:45:41 09:45 »


 


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