NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 239449 veces)

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #1830 en: 02 de Marzo de 2022, 10:43:45 10:43 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #1831 en: 02 de Marzo de 2022, 10:44:53 10:44 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #1832 en: 04 de Marzo de 2022, 10:15:56 10:15 »

Pinos Puente

Pinos Puente es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte noroccidental de la comarca de la Vega de Granada. Pinos Puente se encuentra a los pies de Sierra Elvira, en la Vega de Granada. Por el municipio discurren el río Cubillas, el río Genil, Velillos y Frailes, y numerosas acequias y canales para el regadío.

La localidad se encuentra a 23 kilómetros de la capital de provincia; con una población de 9853 habitantes.
Teniendo una superficie de 92,88 km², su densidad de población es de 111,05 hab./km².
Ubicada a una altitud de 578 msnm, sus coordenadas son: 37°15′06″N 3°44′58″O.

Historia
Los testimonios más antiguos del poblamiento de Pinos Puente datan de la etapa final de Bronce. El asentamiento del Cerro de los Infantes fue de especial importancia en el sureste de la península, en la zona de la provincia de Granada. Este asentamiento se relacionaba con la cultura tartésica, principal influencia exterior, y permitía controlar el paso desde la vega del río Genil hacia el norte. Más adelante, a finales del siglo VIII a.C. los pobladores indígenas del Cerro de los Infantes asimilan las innovaciones introducidas por la colonización fenicia, existiendo evidencias de la adopción del torno de alfarero y los hornos de cocción de alta temperatura. Además, la influencia fenicia cambió el modelo de vivienda, pasando de cabañas ovaladas o rectangulares a construcciones más complejas de planta cuadrada. A partir del siglo VII a.C. hay evidencias del comercio en la vega del río Genil de aceite y vino. Además del yacimiento del Cerro de los Infantes, señalar el hallazgo de lo que pudo ser un monumento turriforme en Trasmulas datado en el siglo VII-VI a.C., donado por Rosario Agrela, duquesa de Lécera y propietaria de la finca, al Museo Arqueológico de Granada.​ Señalar asimismo el testimonio de la necrópolis ibérica de Cerro de las Espuelas, sitio arqueológico relacionado con Ilurco.

La primera mención histórica al pueblo bastetano aparece en el análisis que Tito Livio hace de las actividades militares de Lucio Emilio Paulo, derrotado en el 190 a.C., en el marco de la conquista romana, junto al oppidum ibérico de Lycon, que varias hipótesis identifican con Ilurco, en el Cerro de los Infantes.​

El 25 de junio de 1319, durante el reinado de Alfonso XI de Castilla, tuvo lugar en el término de Pinos Puente, perteneciente al Reino de Granada, la batalla conocida como el Desastre de la Vega de Granada, en la que el ejército castellano fue derrotado por las tropas del rey Ismail I de Granada.​ Y en el Cerro de los Infantes, que desde entonces recibió ese nombre según refieren numerosos historiadores,​ murieron aquel día los infantes Juan y Pedro de Castilla,​ que eran los jefes del ejército cristiano y los tutores del rey Alfonso XI durante su minoría de edad junto con la reina María de Molina, abuela del monarca.

En 1341, cuando se le llamaba La Puente de los Pinos por servir el puente como aduana y control de pasajeros que circulasen por la ruta del califato, en sus alrededores, Sierra Elvira, la Vega, Moclín, etc. el sultán Yusuf I, su gran visir Ridwan y el general de "los defensores de la fe", Ozmín, intentaron hacer caer a las tropas del rey castellano en alguna trampa, para obligarle a levantar el asedio a Alcalá la Real, según se describe en la documentada novela histórica "El escudo nazarí", obra del escritor alcalaíno Emilio Sánchez.

De acuerdo con el relato de Hernando Colón sobre las Capitulaciones de Santa Fe de 1492, la aceptación de la reina Isabel I de Castilla a la propuesta de Colón le fue comunicada a Colón por un emisario que salió en su búsqueda desde Santa Fe y le dio alcance en Pinos Puente.​ Tras la Guerra de Granada la Corona concede diversas mercedes en pago de los servicios prestados, de tal manera que la propiedad se organizaría en latifundios cuyos propietarios constituirían la oligarquía del Reino de Granada. A Fernando de Bobadilla se le concedió el señorío de Pinos y Beas, que heredaría en el siglo XVII el II duque de Abrantes.​

A mediados del siglo XIX el Diccionario Geográfico Estadístico de Madoz señala cuatrocientas casas, cárcel, escuela y pósito. Nombra además como anejos lugares como Caparacena o Alitaje y señala los numerosos diseminados como Ansola, Coscojar, Búcor, Casanueva, Cujaira, Alfornas, Asquerosa, Daimuz Alto y Bajo, Daragolga (Daragoleja), Pañaflor, Chozuelas, Trasmulas y Albenzaide (Albenzaire). Señala dos telares, tres molinos de agua y fábrica de jabón, así como cultivos de trigo, maíz, habichuelas, melones y sandías de muy buena calidad.​ La desamortización daría lugar a la venta y segregación de algunas fincas, como parte de las 650 ha. del cortijo Ánzola, propiedad del Monasterio de los Jerónimos, del que se conserva el edificio de la Torre de los Jerónimos en Casanueva. A finales del siglo XIX, con el auge de la industria azucarera de Granada se construyeron dos azucareras para producir azúcar a partir de remolacha. Los suelos fértiles y la disponibilidad de riego en Pinos Puente, así como en toda la Vega de Granada, permitían el cultivo de la remolacha azucarera. La provincia granadina fue pionera en la introducción de este cultivo en España, de tal manera que en 1892 se inauguraron las fábricas Azucarera Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora del Carmen, ésta primera junto a las vías de la línea Bobadilla-Granada.​ En 1909 se inauguró la Azucarera San Pascual en Zujaira, cuyo accionista principal era Federico García Rodríguez, padre de Federico García Lorca. Lorca habría pasado temporadas de infancia y juventud en el cortijo de Daimuz Bajo, adquirido por su padre en 1895.​

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Guillermo Diezma para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los municipios de esta provincia.​ De 1956 data el poblado de colonización de Fuensanta promovido por el Instituto Nacional de Colonización.

En 2013 se produjo la segregación de la entidad local autónoma (ELA) de Valderrubio, que había sido aprobada por unanimidad en el pleno del ayuntamiento pinero el 18 de agosto de 2011, obteniendo el visto bueno de la Diputación de Granada y el gobierno autonómico con fecha 18 de diciembre de 2013.

Lugares de Interés

Puente Califal
Este puente, catalogado como puente califal del siglo IX, es Bien de Interés Cultural desde 1922. Aunque son diversas las opiniones acerca de su datación, el puente ha sufrido diversas reconstrucciones y cambios a lo largo de los siglos, por lo que posiblemente fuese construido en época romana (Fernández, 2013). Consta de tres grandes arcos de leve herradura de sillería con dovelas engatilladas y un cuarto arco que se encuentra tapado en el frente norte y que muy pocos pineros saben de su existencia salvo en círculos académicos. Sin embargo y fijándose detenidamente es posible entrever las dovelas de ese cuarto arco.

El puente se encuentra coronado por una capilla – dedicada a la Virgen de las Angustias y que popularmente se conoce como “La casica de la Virgen” – con un arco de paso y una linterna ochavada con una bóveda interior de estilo mudéjar, y todo está rematado por un tejado a dos aguas.

Este puente cuenta con una vasta historia y es que narran las crónicas que cuando a Cristóbal Colón le fue negada la financiación de su viaje a las Indias por parte de Isabel la Católica y ya marchaba de Granada, fue mandado llamar por la Reina Isabel y el mensajero real lo alcanzó aquí, en el Puente de Pinos y le dio la noticia de que la reina acabaría financiando el viaje por el que se descubriría América.

Su aspecto actual no se corresponde con el original dado que ha ido sufriendo leves modificaciones a lo largo de los siglos, siendo la última en la primera década del siglo XX.

Iglesia de la Consolación
Ubicada en el centro de la ciudad se encuentra la iglesia de Pinos Puente, cuya sobria y clasicista fachada está dotada de una portada muy sencilla con un arco de medio punto y dos pilastras a los lados con una cornisa y frontón partido por una ventana coronada por otro frontón más pequeño en cuya cúspide sobresale una cruz. Esta se eleva levemente sobre el tejado a cuatro aguas de la iglesia. Toda la fachada es lisa y sin decoración, alternándose los colores grises de la piedra usada en la portada y en los arcos ciegos a ambos lados de esta, así como en el zócalo que la rodea. Destaca también la fachada lateral de la iglesia con una portada que imita a las del siglo XVIII con aletas formando roleos y una hornacina con una virgen un tanto tosca, diferenciándose así totalmente de la portada principal.

Interiormente está compuesta por tres naves separadas por grandes pilares macizos octogonales realizados con piedra de Sierra Elvira que van formando arcos de medio punto. Presenta varias fases constructivas, siendo la nave central la parte más antigua, datada del siglo XVI, concretamente del 1585, según una teja reaprovechada encontrada en una restauración que se le practicó a la iglesia en 1952. Sin embargo no hay noticias acerca de esta fecha, sino que las primeras noticias arrancan de 1631 cuando la iglesia empieza a recibir dinero para su construcción. El proceso constructivo fue largo y duró varios siglos pues en un principio la iglesia estaba conformada sólo por la nave central, ampliándose a posteriori. Se sabe que la obra la iniciarían los maestros Antonio Bermúdez (albañil) y Juan Calvo (carpintero), siendo sustituidos en 1638 por Lucas Bermúdez (albañil) y Diego López (carpintero). En 1641 el albañil pasaría a ser Diego Vargas y en 1645 Miguel Guerrero tasaría la obra, por lo que lo fundamental y necesario tendría que estar ya acabado. En la siguiente trabajarían en la iglesia de nuevo Lucas Bermúdez y Andrés Moreno sin saber qué hicieron. Las tejas vidriadas fueron obra de Pedro Tenorio en 1634 y la cruz para el tejado de Juan Cañete en 1638. En tiempos posteriores, durante los siglos XVII y XVIII, siguió ampliándose con las naves laterales, creándose así unos grandes arcos de medio punto que vemos hoy día. Las armaduras que se conservan son antiguas y de gran sencillez en la estructura de par y nudillo, destacando la de la capilla mayor que es ochavada y apeinazada con matizaciones pictóricas más recientes. En definitiva, se trata de un templo de tipología mudéjar, acrecentado a finales del Barroco (Gómez-Moreno Calera, 1989).

La decoración interior de la iglesia está conformada fundamentalmente por pinturas y esculturas en su mayoría de poco valor y del siglo XVII – XVIII en adelante. Sin embargo hay que destacar algunas pinturas como “La Piedad” y el cuadro de “Las Animas”, pertenecientes a Bocanegra y su escuela. También hay que destacar las figuras escultóricas de San Zósimo, San Sergio y San Francisco de Padua del siglo XVII. También, el retablo mayor es destacable, presidiéndolo una escultura de Cristo crucificado. De mediados del XVIII, pertenece claramente a la escuela granadina pero es difícil saber quién fue exactamente su escultor ya que se han barajado varios nombres y son diversos los debates que se han producido en torno a ello según algunos testimonios orales.

El campanario estaba situado detrás de la sacristía, pero a mediados de la década de 1890 se derrumbó a causa de un terremoto. La torre y campanario actual es de nueva construcción y se realizó a mediados del siglo XX en ladrillo y cantería.

Medias Lunas
Ya desde el puente, se vislumbra la Media Luna de Pinos, una singular construcción ingenieril, que represa y controla el agua del río Cubillas y que tiene la expresiva forma de media luna que da nombre a este tipo de azud, que solamente se encuentra en esta zona, de entre toda la Vega de Granada.

A continuación, y siguiendo por la Vereda de la Alameda se pasa al lado de la acequia del Cabo, donde se podrán ir observando diversos pasos sobre esta que antiguamente tenían una doble función y que hoy día ya no se usan tanto: sirven de paso peatonal de camino a Sierra Elvira y como encauzamiento de los barrancos que se dirigen hacia el río Cubillas. Realizados en ladrillo y mampostería son de construcción reciente, probablemente de mediados del siglo XX aunque no se puede descartar la idea de que, al igual que el puente y las medias lunas, tengan un origen mucho más antiguo.

Siguiendo recto se llega a la Media Luna del Sombrerico. Estas medias lunas son pequeños saltos de agua, los cuales conforman un sistema de regadío por el cual obligan a bifurcar las aguas de una acequia principal hacia otras acequias secundarias, formando una red de canalizaciones que se extienden por toda la Vega.

Se cree que esta obra hidráulica es de gran antigüedad, posiblemente de origen íbero o romano, aunque es un tema muy discutido, pues otras opiniones cuentan que son de época califal e incluso hay quien dice que no tienen más de doscientos años.

Son tres las medias lunas conservadas. La de Serafín o de Pinos y la del Sombrerico están asociadas al río Cubillas, mientras que la de Búcor está vinculada al río Velillos.

Parque de Tranvías
Cruzando el puente de hierro se llega al Parque Municipal de Tranvías, que ocupa la antigua estación de tranvía que había en la localidad y donde aún hoy día se conservan en el suelo los raíles del tranvía. Inaugurado el 19 de marzo de 1987, el parque tiene acceso a varias calles y alberga numerosos árboles, plantas y flores además de columpios para los niños y un pequeño teatro al estilo romano. Este templete circular está compuesto por un graderío utilizado por la población fundamentalmente en verano cuando acoge conciertos y actuaciones, además de festividades señaladas como los carnavales o la fiesta de la Candelaria.

Alambique
El edificio data de principios del siglo XX. Fue construido por la familia Espadafor y a lo largo de su historia ha sido usado como destilería de anís, molino de aceite, planta de elaboración de gaseosa y vinagre e incluso como lugar de conserva de productos agrícolas provenientes de la Vega. A partir de 1994 pasó a ser propiedad municipal y en la actualidad alberga el Centro de Juventud de Pinos Puente, entre otras cosas, así como salas dedicadas a diversos encuentros culturales y diversas actividades y exposiciones que suelen celebrarse con regularidad.

Gastronomía
La rica gastronomía se nutre de los productos de sus terrenos, con los cultivos de hortalizas. Los embutidos, las migas y el gazpacho, son platos típicos del municipio. Son tradicionales además los guisos con habas y los fideos a la cazuela. También conocidas son las tortas de chicharrones y el choto al ajillo.

Gentilicio:   pinero, -ra
Patrón:   San Pascual Bailón
Patrona:   Virgen de las Angustias



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