NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 237565 veces)

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« Respuesta #12960 en: 25 de Agosto de 2024, 08:35:51 08:35 »
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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12961 en: 25 de Agosto de 2024, 08:36:35 08:36 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12962 en: 25 de Agosto de 2024, 08:37:28 08:37 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12963 en: 25 de Agosto de 2024, 08:38:03 08:38 »
« ú𝔩𝔱𝔦𝔪𝔞 𝔪𝔬𝔡𝔦𝔣𝔦𝔠𝔞𝔠𝔦ó𝔫 : 28 de Agosto de 2024, 06:34:21 06:34 por JRS »

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12964 en: 25 de Agosto de 2024, 08:38:35 08:38 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12965 en: 25 de Agosto de 2024, 08:39:07 08:39 »
« ú𝔩𝔱𝔦𝔪𝔞 𝔪𝔬𝔡𝔦𝔣𝔦𝔠𝔞𝔠𝔦ó𝔫 : 28 de Agosto de 2024, 06:35:09 06:35 por JRS »

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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12966 en: 25 de Agosto de 2024, 08:39:40 08:39 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12967 en: 28 de Agosto de 2024, 09:51:05 09:51 »

Ballobar

Ballobar es un municipio de Huesca de la comarca Bajo Cinca situado a la margen derecha del río Alcanadre, a unos metros del municipio se juntan el río Cinca y Alcanadre que van a parar al pantano de Ribarroja. Se encuentra a una distancia de  93 kilómetros de la capital de provincia.

Con una superficie de 127,73 km², posee una población de 879 habitantes (2023), lo que le conlleva a tener una densidad de población de 6,5 hab./km².

Esta situado a una altitud de 154 msnm; y sus coordenadas geográficas son: 41°37′14″N 0°11′31″E.

Historia
Ballobar es una variante del antiguo nombre del municipio, Ballovar. Así se llamaba hasta 1842, cuando pasó a denominarse con su nombre actual.  El origen del nombre de Ballobar tiene varias versiones: según algunos, significa “río sobre río”, según otros, es un topónimo de “valle de lobos”, y algunos atribuyen su nombre a un origen ibérico, que haría referencia a la abundancia de trigo o grano.

Época Prerrománica
Ballobar se encuentra en el límite de la zona prehistórica conocida como “Ilergecia ibérica”, que comprendía la zona de Lérida, Tarragona, Huesca y Zaragoza donde circulaban determinados ríos, entre ellos el Cinca. Los ilergetes o iltirgeskios era uno de los pueblos prerromanos de la Península Ibérica, conocidos también como ‘habitantes de Iltirta‘, que, incorporaron influencias de la Edad del Bronce y de algunas tribus indoeuropeas que inmigraron a la Península en la Edad del Hierro.

Se cree que era una sociedad muy avanzada y comerciante. Su economía se basaba en la ganadería y el cultivo de grano (de ahí una de las hipótesis del origen del topónimo Ballobar), y su capital era Atanagrum, cuya ubicación exacta se desconoce, siendo la segunda ciudad más importante Ilerda – donde se encuentra la actual Lérida-, que es la que da nombre a este asentamiento social que duró hasta la llegada de los romanos.

La organización era muy jerarquizada, con la presencia de un rey. Parece ser que los primitivos pobladores del Cinca eran sedentarios y, se agrupaban en aldeas rurales. Algunas estaban fortificadas y a veces los pequeños poblados se agrupaban en torno a una torre de defensa o fortaleza; la Torre de La Forza y el Castillo de Ballobar pueden tener este origen.

En el área ballobarense, centramos sus fundamentos prehistóricos en tres yacimientos donde se han encontrado restos arqueológicos de antiguos asentamientos: las Cuevas de Las Ripas, Valdragas, Barranco de las Hechiceras y Potetas

Época Romana
Se conservaron los asentamientos prerromanos, ya que los ilergetes nativos prefirieron morar en los cerros y altozanos del Cinca, y los romanos junto al río, en villas y terrenos de cultivo. A ambas cuencas del Cinca fueron edificadas casas de campo agrícolas, aisladas o fortificadas. Otras, fueron casas sencillas, aprovechando el tipo de vivienda hispana.

La presencia romana creó dos mundos diferenciados: los patricios romanos afincados en centros urbanos, pero con sus propiedades o villas en plena explotación agrícola, y la población humilde – en su mayoría agricultores indígenas- que prestaban sus servicios a los patricios, viviendo en torno a la villa o en sus antiguos poblados.

De la época romana, en Ballobar se realizaron algunas construcciones, como el puente de Ballobar (originalmente romano pero posteriormente reconstruido), y las sendas para marcar caminos y las señalizaciones, que eran columnas de piedra para marcar las eras en muchos casos. De esta romanización se conservan todavía algunas palabras de construcciones: como Valcarreta (vía imperial que iba desde Lérida al Cinca, pasando por los Monegros y Ballobar), cabañal (camino de cabañas), y estarzón (lugar de parada).

Época Islámica
Las circunstancias que favorecieron la ocupación musulmana, en contraste con la resistencia ofrecida a los romanos, fue debido a una conversión generalizada  al islamismo, no por imposición, sino por conveniencia material. Los terratenientes pactaron o renegaron de su fe por conservar sus bienes, mientras que los campesinos vieron en la ocupación islámica un medio para escapar de antiguas servidumbres y no pagar impuestos.

La población ballobarense, al igual que las del valle del Cinca, estaba compuesta por judíos, mozárabes y árabes. La influencia musulmana permaneció hasta 1610. La aportación islámica en la zona del Cinca fue importante: en agricultura restauraron y mejoraron el sistema de riego de los romanos. Potenciaron el olivo, la vid, implantaron la alfalfa, berenjena y el albaricoque. En arquitectura, implementaron el uso del ladrillo, que en Aragón fue una gran aportación al ser una zona de más arena que piedra, el material de construcción principal.

Época Medieval
Ballobar fue reconquistada en la campaña del Bajo Cinca hacia el 1149. Tras la conquista de Fraga y Lérida, pasó a la casa condal de Urgel. Pedro I era hijo de un primer matrimonio de Sancho Ramírez con Isabel de Urgel. El testamento del conde Ermengol IV (1081) ya preveía que a falta de descendencia legítima suya o de sus hermanos heredaría el condado su primo, Pedro de Aragón.

Esta amistad había hecho que Aragón y Urgel se pusieran de acuerdo para atacar conjuntamente la ciudad de Lérida bajo el mando de Pedro I y que éste ayudaría a Ermengol IV en la conquista de Balaguer. Cuando Berenguer IV conquistó Lérida dio al conde de Urgel el título de marqués de Lérida. Ermengol VIII (1184-1208) Conde de Urgel, contaba entre los castillos del Cinca, el de Ballobar. Al morir, lo dejó en favor de su hija Aurembiaix (1208-1231).

La esposa de Ermengol, doña Elvira, entregó los derechos del condado a Pedro II en 1209, ante las aspiraciones de Guerau Cabrera, sobrino de Ermengol, quien intentaba apoderarse del castillo de Ballobar y de todo el condado durante la minoría de edad de Jaime I. Pedro II, ante sus continuas disensiones le hizo prisionero en el castillo de Loarre, liberándole posteriormente a requerimiento de la nobleza catalana. Pedro II, hasta su muerte (1213) se tituló Conde de Urgel. Éste había recibido el condado y castillo de Ballobar mientras fuese menor de edad Aurembiaix.

En 1212 el rey Pedro II de Aragón entregó al Monasterio de Sijena la villa de Ballobar a modo de pago. Posteriormente, el convenio de Terrer (1222), dejó a Guerau Cabrera en posesión del condado, bajo soberanía real, mientras Aurembiaix no lo reivindicase. Con su muerte pasó a gobernar el condado Aurembiaix, hasta 1231, fecha de su fallecimiento.

En 1268 el rey Jaime I de Aragón vendió a la condesa de Urgel Constanza la villa y castillo de Ballobar, y en 1273 dio la villa de Ballobar a Geraldo de Cabrera, quien en 1277 restituyó Ballobar a Pedro III de Aragón. Éste dio Ballobar a Guillén de Moncada en 1294, pasando a ser de realengo los años siguientes. En 1393 el rey Juan I de Aragón dio a Pedro Benvibre el castillo y lugar de Ballobar, y en 1488 pasó a manos de Guillén de Moncada. Desde el siglo XV se integró en los dominios de la baronía de Mequinenza.

Siglo XIX
En 1890, Ballobar contaba con 2.200 habitantes. Ya contaba con un servicio de correos. Contaba además con un taller alpargatero, esquiladores de ovejas, jabonero, herreros, barbero, hornero, posador, tablajero, zapatero, tejedores, sillero, sastre, pelaire, droguero y el administrador.

A mediados del siglo XIX pasó a depender de un Ayuntamiento de la provincia de Huesca, y a principios del siglo XX su población se había multiplicado a más de 2.000 habitantes.

Siglo XX
Durante el siglo XX se fue construyendo el actual Ballobar, una época marcada por la Guerra Civil y posguerra y en la que se han impulsado proyectos como el alumbrado público, escolarización, regadíos, abastecimiento y saneamiento, comunicaciones, y telecomunicaciones que han significado progreso para la localidad.

Lugares de interés

Las cuevas de Las Ripas
Las Ripas son unas espectaculares formaciones geológicas, un tajo vertical abierto por el río, de gran importancia natural. Su paisaje único permite inolvidables paseos, tanto por su cima como por su pie. Las cuevas de Las Ripas son cuevas labradas en las rocas de estos grandes macizos montañosos de la derecha del río Cinca, a uno y otro lado del barranco de la Valsalada. Estas cuevas fueron el primitivo hábitat ballobarense en tiempos del Neolítico.

Las del grupo sur, abiertas a alturas diferentes, son inaccesibles casi todas ellas por su elevada altura, y no haber en la montaña salientes que faciliten llegar hasta ellas.

Las del grupo norte forman un conjunto con estancias comunicadas mediante pasos estrechos, siendo las tres cámaras de forma y capacidades regulares. La entrada se hace por una abertura pequeña practicada a tres metros del suelo actual. Son estancias de 3 metros cúbicos aproximadamente, que están conectadas a pequeñas cámaras en forma de nicho.

Barranco de las Hechiceras
En este barranco se descubren monumentos megalíticos funerarios visibles, restos de viviendas a base de sillarejo, cuyas piedras fueron extraídas para recargar la carretera actual que discurre por el reducido espacio que existe entre las rocas y el río Cinca. El barranco conserva hasta hoy el nombre de Barranco de las Hechiceras. Siempre fue mirado por las gentes del valle como un lugar misterioso, debido a que era punto de reunión de brujos, adivinos y curanderos, prácticas que fueron populares en la zona.

Torre de La Forza
Es una torre de defensa de la época cristiana medieval, que se localiza sobre la gran llanura de las ripas orientadas hacia el Alcanadre y Chalamera. La Torre de la Forza se encuentra en estado de ruina progresiva y sólo quedan vestigios. Actualmente está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Castillo de Ballobar
También conocido como “el Castillazo”, se trata de una antigua torre de vigía situada sobre una elevación de terreno, construida en el siglo XII o XIII para defender a los colonos que se fueron instalando junto al río. El castillo de Ballobar tuvo siempre una reconocida personalidad y jugó un papel excepcional por estar en zona fronteriza. La villa y castillo de Ballobar fue cambiando de manos entre los siglos XIII y XIX.

Las ruinas de el Castillazo de Ballobar está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural. Actualmente quedan los restos de un torreón de planta rectangular de 12 x 4 metros.

Ermita de San Roque
La Ermita de San Roque es un caso diferente a las otras dos. Situada en el monte en una gran extensión de monte que quedaba desprotegido del bien (divinidad), era lo que se llamaba eremus o yermo y para sacralizarlo siempre se situaba en la ermita una Virgen o Santo aparecido.

La ermita tiene influencias arquitectónicas románicas y árabes. Se asienta sobre una estructura de planta rectangular, en sillarejo encalado y cubierta al exterior con teja árabe. Su puerta en arco de medio punto adovelado es uno de sus pocos vestigios de origen románico. El muro occidental, en el lado de los pies, se encuentra coronado por una espadaña de un ojo en arco de medio punto.

Ermita de San Juan
Es la ermita más antigua e importante del pueblo. Está situada en lo alto de la población ofreciendo una fantástica visión de todo el Valle del Cinca. Según las creencias populares, en este lugar se llevaba a cabo el ritual pagano de la Fertilidad, llamado Salto de la Roca o de la Piedra.

Ermita de Loreto
Es una ermita situada dentro del casco urbano de la población. La ermita de Loreto parece una sucursal parroquial, pues cuentan que la iglesia se quedaba pequeña en las solemnidades religiosas. No es de extrañar que algunos vecinos con la ayuda eclesiástica decidieran levantar esta capilla en el Siglo XVII, donde todos los domingos se celebraba la misa de las once, así las gentes de este barrio no tenían que subir hasta la Iglesia.

En la fachada del templo campea una inscripción que dice: “a expensas de Valero Berniz se hizo este templo el año 1816”. Las tropas francesas a su paso por Ballobar destruyeron el santuario, siendo restaurado por el devoto donante, llamado Valero Berniz.

El Puente Viejo
El puente que da acceso a la población, salvando el Alcanadre, tuvo siempre personalidad propia. De origen romano, ha tenido históricamente una identidad sagrada (pontifex); los árabes también continuarían con esta faceta de promesas, destinadas para su reconstrucción; durante la época medieval existieron cofradías y fraternidades de monjes constructores de puentes. El de Ballobar conservó hasta finales del siglo XIX una capilla pequeña a su salida.

El puente fue reconstruido en los alrededores del año 1300. Por sus muros aparecen algunas piedras que soportaban un antiguo puente romano y que se aprovecharon para la nueva construcción. Se realizó con amplias arcadas que demuestran que el cauce y caudal de agua que originariamente tuvo a su paso el Alcanadre.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia parroquial de Ballobar es un templo de origen románico de finales del siglo XII construida por la Orden de San Juan. Se supone que en su lugar estaba ubicada la antigua mezquita árabe de Ballobar, pues hasta 1855 se habían conservado unos baños árabes, hoy desaparecidos. Tras el ábside parroquial se halla una gran pila de piedra considerada árabe y que servía para las abluciones (purificación ritual de algunas partes del cuerpo antes de algunos actos religiosos).

Consta de una sola nave rematada con ábside semicircular, y cubierta construida a base de arcos fajones, sin columnas ni capiteles. Tiene dos estilos arquitectónicos definidos: el Románico tardío de finales del siglo XII y el Gótico de fines del siglo XIII, con una torre campanario añadida siglo XVI. Es de estilo Renacentista, de planta rectangular los dos primeros cuerpos, y octogonal el tercero. El campanario tiene empaque. Es solemne y está bien construido dentro de los cánones del Renacimiento. Es obra de sillería en todos sus cuerpos, de finales del siglo XVI. En 1737 contaba con cinco campanas “dos grandes, dos medianas y un címbalo”. Estas, fueron arrancadas en 1936 para material bélico. El remate de la torre debió ser ejecutado mediante un capitel cruzado típico de la sujeción de este elemento.

El ábside es plenamente Románico, del XII y de transición la nave, del XIII. El ábside es solemne, con canecillos sin tallar. Está en la línea del Románico del Cinca, con orientación al naciente, según tradición medieval. Junto al ábside se halla lo que fue primitivo cementerio, hoy, jardín parroquial.

En la iglesia parroquial destaca su ventanal con marco en relieve de piedra. Es de la escuela leridana. Sobre este ventanal, un relieve de San Miguel, de bonita factura románica. También disponía de coro, al cual se accedía por unas escaleras exteriores, este fue derribado en a finales del siglo XX.

La iglesia cuenta con un altar mayor, de estilo Barroco y doble puerta, ambas de estilo Románico.

El Molino Viejo
EL Molino Viejo de Ballobar funcionó hasta 1971. En aquella época llegaron las nuevas tecnologías que propiciaron que las grandes empresas harineras hicieran inviable y poco rentable la actividad de los molinos tradicionales. Este tipo de molinos se utilizaban para moler los cereales que luego se empleaban para alimentar los animales que cada familia tenía en su “patio”.

En la actualidad el molino sólo se puede visitar por fuera, ya que su interior está cerrado al público. En su fachada tiene una puerta de acceso en arco rebajado y bajo la sala de molienda se ve la galería del cárcavo, cubierta con una bóveda de medio cañón.

Fiestas
Las fiestas mayores de Ballobar tienen lugar el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque, y los días 29 y 30 de agosto se celebra la fiesta de la Degollación del Bautista.

Importantes fueron y son las fiestas en esta población, sus múltiples devociones salpican a lo ancho el calendario aunque las más importantes se dan en agosto para la Ascensión, San Roque y la Degollación de San Juan Bautista. Esta fue la más antigua, pues los templarios pusieron al protocristo como patrón de la fortaleza que hubo en lo más alto, sobre las ripas, en lo que hoy es ermita. Se celebraba con gran devoción y hubo dance en su honor, no olvidemos que en estos dances veraniegos siempre aparece la pieza llamada el degollado que representa la decapitación y posterior representación en bandeja de la cabeza del santo. Todas las espadas se ponen alrededor de su cuello hasta formar una especie de bandeja. Los mozos llevaban como recuerdo de aquellos rituales una espada en el acto religioso en honor al santo, una espada que se define como de filo ancho y empuñadura adornada

La fiesta de la Ascensión y San Roque tiene lugar en honor de la Virgen que es patrona de la parroquia y la de San Roque 16 de Agosto para darle gracias al santo por la curación de una mortandad.

El día 29 de agosto San Juan Bautista, el Degollado. Los mozos que deseaban participar en la fiesta solían reunirse quince días antes, en la carretera de la huerta, con el fin de programar los actos festivos. Eran nombrados dos mayordomos y dos ayudantes, con la misión de dirigir los actos, y cuatro mozas, ordinariamente, las cuatro novias de los encargados. Pedían permiso al párroco y al alcalde. La semana anterior a la fiesta se iba con el carro (siempre llamado “carro de fiestas”), a moler trigo al molino para las tortas y entre tanto era cortado un enorme chopo, lo colocaban en el “carro” y al atardecer, entre jolgorio, chiquillería, cascabeles y campanillas, regresaban al pueblo cantando una tradicional coplilla.

Y así, iban recorriendo las calles hasta llegar al “cuarto de la fiesta”, que no era otra cosa que el punto de reunión, dejaban la harina, plantaban el chopo y durante los días precedentes a la fiesta amasaban las tortas para los visitantes y vecinos, todo aquel que deseaba comerla y beber vino acudía a la “casa de la fiesta” y podía degustarla con toda la confianza. La fiesta de San Juan se iniciaba con la entrada del “gaitero”, a las doce del mediodía, con volteo de campanas parroquiales y la “campaneta”, mozos y gaiteros subían a San Juan y allí, en la plaza, saludaban al santo, entonando unas antiguas coplillas, finalizaban con un saludo a la Virgen de Loreto.

Señaladas son también las fiestas de Águedas y Apolonias que celebran las mujeres. Santa Águeda es el 5 y Santa Apolonia el 9, ambas en febrero. Esta era patrona de solteras y la otra de casadas. El caso es que ambas fechas se celebran con gran esplendor

Otras fiestas locales:

San Antón (17 de enero)
El primer lunes de pascua San Roque

   
Gentilicio:   ballobarino, -a




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