NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 237807 veces)

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« Respuesta #12870 en: 21 de Agosto de 2024, 05:46:45 05:46 »

Zurita


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12871 en: 21 de Agosto de 2024, 05:47:37 05:47 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12872 en: 21 de Agosto de 2024, 05:48:25 05:48 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12873 en: 21 de Agosto de 2024, 05:48:59 05:48 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12874 en: 21 de Agosto de 2024, 05:50:19 05:50 »


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« Respuesta #12875 en: 21 de Agosto de 2024, 05:51:09 05:51 »


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« Respuesta #12876 en: 21 de Agosto de 2024, 05:51:52 05:51 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12877 en: 21 de Agosto de 2024, 05:52:54 05:52 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12878 en: 21 de Agosto de 2024, 05:53:43 05:53 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12879 en: 21 de Agosto de 2024, 05:54:46 05:54 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12880 en: 22 de Agosto de 2024, 17:12:27 17:12 »

Bailo

Bailo es un municipio español del partido judicial de Jaca, provincia de Huesca. Pertenece a la comarca de la Jacetania, en Aragón.

Situado a una distancia de 68 kilómetros de la capital de provincia; Bailo con una superficie de 164,43 km², posee una población de 262 habitantes (2023), lo que le conlleva a tener una densidad de población de 1,73 hab./km².
Se encuentra ubicado a una altitud de 714 msnm y sus coordenadas geográficas son: 42°30′39″N 0°48′36″O.

Sus núcleos de población son: Bailo (cap.), Alastuey, Arbués, Arrés, Larués y Paternoy.

El municipio se estructura en dos partes claramente diferenciadas: la que pertenece a la cuenca del río Aragón (el Bailés en sentido restrictivo) y la que ocupa parte de la cuenca del río Asabón. En la divisoria entre ambas vertientes, se encuentra el Cerro de las Colladas (1181 m) y el Castiel Mayor (1111 m), atravesado por el actual puerto de Santa Bárbara (858 m).

Su relieve alterna montes y hondonadas, irrigados por manantiales y barrancos, y genera un paisaje que ha sido modelado por la mano del hombre al menos durante los últimos dos mil años.

Hace unos mil años, este territorio alcanzó su máxima ocupación y colonización, roturando campos de cultivo, aterrizando laderas, desecando lagunas y creando huertos. En aquel entonces, para optimizar la explotación agro-ganadera de la tierra y de los pastos y montes, surgieron no solo los núcleos de población que perviven en la actualidad, sino decenas de pequeñas aldeas y pardinas que fueron despoblándose a lo largo de la época medieval y moderna.

Historia
La historia de Bailo es la historia del Bailés, su comarca natural, y también su territorio histórico, al menos desde el siglo X, cuando se nombra por primera vez como un distrito unitario, cuyos habitantes están unidos por lazos de confraternidad geográfica y vecinal.

Este antiguo territorio coincide aproximadamente con el actual término municipal, integrando el somontano occidental de la sierra de San Juan de la Peña, en la vertiente meridional del río Aragón (Bailo, Larués, Arrés, Alastuey y Arbués) y una parte del valle del río Asabón (Paternoy, Especiello, Gabás, Huértalo, Pequera, Nueveciercos, Chas y Villamuerta).

Se sitúa en el extremo occidental de la Jacetania, en la ribera meridional de la Canal de Berdún y a caballo de las sierras prepirenaicas; limitando con la comarca de las Cinco Villas.

Su localización fronteriza en distintas etapas de la historia ha determinado su peculiaridad como lugar de paso obligado, como puente entre pueblos y culturas, aunque también como barrera militar y como territorio fortificado. Por ello, la importancia patrimonial de la zona se basa en los numerosos caminos históricos y castillos documentados en las fuentes escritas. También en los monasterios, palacios y equipamientos productivos y de servicio (molinos, almazaras, hornos, fuentes, hospitales, etc.) de los que restan vestigios arquitectónicos, arqueológicos o noticias documentales.

Lugares de interés

Iglesia de San Fructuoso
La iglesia de San Fructuoso de Bailo es un robusto edificio de grandes dimensiones construido en planta de cruz latina de una sola nave. Posteriormente se añadió un crucero en su lado norte. La cubierta interior ofrece un sistema de abovedamiento de crucería estrellada con complejos diseños que la hacen realmente singular. La torre campanario adosada a la zona de los pies, en el lado de la Epístola (lado derecho), completa la fisonomía del edificio. Destaca igualmente la espaciosa lonja situada a sus pies.

El acceso se realiza a través de una esbelta y bella portada gótica en arco ligeramente apuntado.

De las piezas que visten el interior de la iglesia destaca sobre el resto el retablo mayor de estilo renacentista. Como tantos otros templos de la zona, fue elaborado por maestros navarros siguiendo los criterios artísticos de los talleres de la cercana Sangüesa, foco de gran actividad creativa en aquella época.

Albergue Turismo Rural
La Casa Rural Bailo es un caserón típico de montaña, antiguo albergue, de piedra, madera y forja, un lugar confortable y acogedor en el centro del pueblo.

Es un alojamiento de alquiler completo, con capacidad máxima para 14 personas. Está distribuida en dos habitaciones dobles y una múltiple con las siguientes características:

Una habitación doble con cama de matrimonio y baño completo dentro de la habitación.
Una habitación doble de dos camas individuales y al lado, un baño con duchas.
Una habitación múltiple, con camas de literas y capacidad para 10 personas y al lado, un baño con duchas.
Además dispone de cocina totalmente equipada y un amplio salón-comedor con chimenea.

Bailo está situado al pie de la sierra de San Juan de la Peña, un punto de partida idóneo para conocer la Comarca de la Jacetania, cuna del Reino de Aragón.

Cruz de Término
Bien de Interés Cultural, el crucero arranca de una grada cuadrangular sobre la de se dispone un basamento de sección circular. El fuste es circular y presentaba acanaladuras, muchas de las cuales se han perdido debido al desgaste.

Sobre él apoya el capitel, cuadrangular, con uno de sus frentes decorado con un motivo inciso, también de carácter geométrico y popular: un círculo partido por una banda oblicua y cimado por una cruz.

Remata la pieza una elevada cruz de forja, pometeada, con los brazos decorados por varillas de las que penden numerosas flores de lis.

Ermita de San Cristobal. Larués
Edificio de planta rectangular, con testero recto orientado hacia el oeste realizada con mampostería encalada, reforzada con sillares.

El interior es un espacio unitario cubierto por cielorraso, producto posiblemente de una reforma reciente. En el testero se abre un arco de medio punto que cobija el retablo.

Tiene un sencillo coro alto a los pies, de madera, con escalera del mismo material.

Ermita de Santa Bárbara
Sencilla ermita de construcción contemporánea, con planta rectangular y testero ligeramente curvo orientado hacia el oeste. Está construida con mampostería y cubierta con teja dispuesta a dos aguas.

En el frente del arco consta la fecha de 1926 y junto a la puerta se abre una pequeña hornacina en arco de medio punto y, sobre ella, un hueco en arco rebajado que alberga una campana.

El interior es un espacio unitario cubierto con cielorraso. Está iluminado mediante sendas ventanitas con arcos en ángulo abiertas en cada uno de los lados de la nave.

Iglesia de San Miguel Arcángel. Alastuey
Iglesia de dos naves, una de ellas con ábside semicircular y la otra con cabecera recta. Asimismo, tiene un cuerpo añadido a modo de pórtico a lo largo del lado sur, junto al que también se alza la torre. Esta configuración es consecuencia del añadido, durante la edad moderna, de diversas construcciones a una iglesia románica de una nave con cabecera semicircular.

Al exterior el volumen más destacado es el ábside, recorrido por una banda con decoración de ajedrezado jaqués situada muy cerca de la cornisa, que tiene una decoración de molduras convexas.

En el interior del porche del lado sur se encuentran los dos vanos de acceso: el original románico, cegado, y el actual, fruto de la reforma de época moderna. La puerta románica era un arco de gran luz, con intradós decorado mediante una hilera de sogueado, sobre la que se sitúa otra banda con decoración en zigzag. La correspondiente a la reforma barroca está abierta también mediante arco de medio punto, en cuya clave aparece un relieve con la representación del Agnus Dei, que testimonia su dependencia del monasterio de San Juan de la Peña.

Iglesia de San Pedro. Arbués
Es una iglesia de tres naves, con cabecera recta y sacristía adosada a ella, más una torre y un pórtico. La iglesia románica original experimentó una importante remodelación en un momento impreciso de la edad Moderna y fue reorientada, eliminándose el ábside original, en cuyo emplazamiento se ubica actualmente la torre; la actual cabecera se situó en la zona que correspondía a los pies del edificio original, y junto a ella se construyó una sacristía, que prolonga en planta una de las naves laterales.

En el exterior destaca especialmente la portada románica original, situada en ese mismo lado de la iglesia. La torre, situada a los pies, sobre el coro, es de mampostería. Consta de un solo cuerpo, en cuya parte superior se abren los vanos para campanas. Hay uno en cada uno de los paramentos, en arcos de medio punto de dimensiones variables.

Iglesia de San Vicente. Larués
La fábrica actual de la iglesia parroquial de San Vicente mártir, de tres naves, crucero apenas destacado en planta, cabecera cuadrada y atrio, es fruto de las remodelaciones del primitivo templo gótico (obra de buena cantería de finales del siglo XV-comienzos del XVI) llevadas a cabo en los primeros años del siglo XVII (Juan de Reyzu) y en el siglo XVIII.

La mayoría de las bóvedas de crucería estrellada fueron sustituidas por otras de cañón con lunetos y se elevó un sencillo cimborrio sobre el crucero. Se ha conservado la portada original, con un agudo arco conopial enmarcado por dos esbeltos pináculos que cobija una imagen de la Virgen en alabastro entre dos ángeles, todo ello dentro del repertorio formal del gótico tardío y con una disposición inspirada en la embocadura de la capilla de la Santa Cruz de la catedral de Jaca (que repite la portada de la iglesia de Sinués). De interés son una talla en alabastro de la Virgen del Rosario (siglo XVI), el retablo mayor, obra romanista de Juan de Berrueta (c. 1607), y el de San Juan Bautista, obra de Juan Tornés (1754).

Iglesia de Santa Águeda. Arrés
Se encuentra en una pequeña elevación, con acceso por una escalinata. Es un edificio de planta rectangular, con cabecera poligonal orientada al este, y capillas laterales y sacristía en el lado sur; el pasillo de comunicación entre la capilla mayor y la sacristía genera un segmento curvo de muro hacia el exterior, que prolonga el trazado rectilíneo del ábside. Está construida con mampostería y cubierta con losas.

Se conservan restos de pintura mural, sobre todo en la cubierta de la cabecera y en la capilla de la Virgen del Rosario. En el exterior, la torre.

Torre de Arrés
Declarada Bien de Interés Cultural en 2006, la torre de Arrés es el vestigio evidente de un castillo fortaleza de estilo gótico datado en la segunda mitad del siglo XV, y que junto a la torre de Atarés, defendería la margen izquierda del río Aragón.

La torre está construida a base de piedras sillares y dispone de saeteras –huecos para disparar con arco o ballesta- a lo largo de sus más de diez metros de altura.

El conjunto de Arrés abarca la torre y la iglesia parroquial de Santa Águeda, que están unidas por el único lienzo que se conserva de la antigua muralla que rodeaba el caserío.

La Torre de Arrés está incluida dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006. La Torre de Arrés se restaura en 2013 por la Diputación Provincial de Huesca.

Pozo de Alastuey
Construcción cilíndrica de piedra sillar que se asienta sobre una base de mayor tamaño, también realizada en piedra tomada con mortero, con una pequeña abertura en forma de ventanuco cerrado por un postigo de madera y sostenido por un dintel conformado por una viga escuadrada de madera de pino.

Adosado tiene un pequeño saliente semicircular del que mana una fuente que hoy en día está controlada por medio de una llave de paso.

Se cubre por medio de losetas de piedra, similar a la pizarra pero de mayor grosor, las cuales se aproximan por superposición, conformando una falsa bóveda, rematada por una piedra cuadrada de tipo calizo, basta y sin trabajar apenas.

Lavadero de Bailo
Construcción de mampostería irregular que en su interior consta de dos balsas unidas entre sí.

Fiestas y costumbres
Damas y galanes: 5 de enero. Se empareja a las solteras y solteros y se les otorga una dote y oficio.
San Sebastián: 20 y 21 de enero. Se celebran hogueras en la plaza del pueblo, el día 20 se organiza una cena con migas y carne.
San Blas: 3 de febrero. Fiestas menores.
La Enramada: Víspera del Domingo de Ramos. Se coloca una rama de pino en los balcones de las solteras del pueblo.
Nuestra señora de la Asunción: 15 de agosto. Fiestas mayores.
Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial: comienzo de septiembre. Jornadas de recreación histórica que rememoran el paso del Santo Grial por la sede real de Bailo, a comienzos del siglo XI. Incluye una ceremonia cívico-religiosa, una gran comida popular, una conferencia, un coloquio, un mercado medieval y diversos espectáculos de calle ambientados en la Edad Media. Lo organiza la Asociación Acurba y se implica todo el pueblo, cuyos vecinos se visten de época y decoran casas y calles para la ocasión. Se celebra desde el año 2012.
San Nicolás: 6 de diciembre. Antes se celebraba el 6 para los niños y el 12 para las niñas (Santa Lucía), ahora se ha unificado al día 6. Los niños van por las casas pidiendo dulces y después se hace una gran chocolatada. Los niños cantan: "San Nicolás está en la puerta. Esperando la respuesta. Si le dan o no le dan. Las gallinitas lo pagarán. Ángeles somos, Del cielo venimos, Cestas traemos, Chullas y huevos pedimos." Y las niñas cantan: "Santa Lucía Gloriosa. Que nos viene a visitar. Con los ojos en la mano. Pidiendo la caridad. Ángeles somos,..."
Romería a la Ermita de Santa Bárbara: Esta romería se celebra durante las tres fechas siguientes:
3 de mayo: Exaltación de la Santa Cruz; en esta fecha se realiza también la bendición de Términos.
15 de mayo: Festividad de San Isidro Labrador.
8 de septiembre: Natividad de la Virgen.

Gentilicio:   bailenses      gabacho, -a (mote)





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