NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 238020 veces)

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« Respuesta #12780 en: 06 de Agosto de 2024, 16:24:31 16:24 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12781 en: 06 de Agosto de 2024, 16:25:01 16:25 »


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« Respuesta #12782 en: 06 de Agosto de 2024, 16:25:34 16:25 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #12783 en: 09 de Agosto de 2024, 05:22:20 05:22 »

Azanuy-Alins

Azanúy-Alins​, es un municipio y población de España, perteneciente a la comarca de la Litera, en el este de la provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, situado a una distancia de 75,9 km de la capital de provincia. Con una superficie de 51 km² posee una población de 175 habitantes (INE 2023), lo que le conlleva a tener una densidad de población de 3,39 hab/km².

Se encuentra a una altitud de 454​ msnm y sus coordenadas geográficas son: 41°58′27″N 0°18′44″E.

Actualmente, lo que se conoce como municipio de Azanuy-Alins comprende los siguientes núcleos de:
Alins del Monte y Azanuy.

Historia
Buscar los orígenes de estas dos poblaciones que conforman hoy en un único municipio es remontarnos a la prehistoria y hablar de los restos hallados junto al río Sosa: cerámicas con asas de apéndice de botón que pueden agruparse en dos conjuntos: uno de vasos pequeños carenados lisos con superficies bruñidas, paredes finas o medianas y asas de cinta vertical, y otros grandes de perfil ovoide o globular decorados con cordones de superficies alisadas, paredes gruesas y asas de cinta con cordones que se adosan al cuerpo superior.

Poco sabemos de los pobladores ilergetas que habitaron este valles aunque la toponimia de ambas poblaciones puede tener ese origen. Según Corominas, Alins sería un nombre prerromano de voz ibérica.

Para otros ambas poblaciones tienen topónimo árabe identificado por el prefijo al-. Así surgiría alins (el templo) o al-zany (la fortaleza). Ubieto Arteta identifica el lugar con la Almunia de Abin Ferruz.

Azanuy pudo ser conquistado a los musulmanes en el año 1089, año en que Sancho Ramírez toma Monzón y San Esteban. Al norte quedaban los castillos pertenecientes al conde de Urgel: Calasanz o Momagastre. Azanuy se perdería al igual que Calasanz o San Esteban por las razzias sarracenas.

La Edad Media
La primera mención documental de Azanuy aparece en el año 1093, en la colección diplomática de Pedro I, que sería el que reconquistaría Calasanz en el año 1102. Un año después concedía al priorato de San Bartolomé de Calasanz algunos derechos y posesiones en Azanuy, lo que hace suponer que de nuevo estaba en tierras cristianas. La iglesia de Alins, dedicada a San Juan Bautista, fue entregada por el obispo de Roda, Poncio, al abad Bernardo de Alaón de Sopeira.

Alfonso I nombraría señor o tenente de Azanuy a Pedro Humbert. Tras la caída de este rey en las puertas de Fraga a manos musulmanas varios territorios literanos se perdieron o se encontraron indefensos ante las continuas incursiones.

Definitivamente Ramón Berenguer IV tomaría Tamarite y varias poblaciones literanas, entre ellas Alins y Azanuy. Alins sería donado a Pedro de Estupiñán.
En 1213 Pedro II concedió los castillos de Alins y Juseu al monasterio cisterciense de Granja de Escarpe.

En 1283 se verificó la unión de la iglesia de Azanuy al arcediano de Benasque, que era una dignidad de la catedral de Roda. En 1299 Jaime II donaba a Ramón de Molina la población y castillo de Alins.

Ya en la Baja Edad Media, Alins sería donado por García Pérez de Cabana a Guillermo Jiménez de Urrea en el año 1326, mientras que en el año 1328, Azanuy pertenecía al monasterio de Sigena hasta que, siendo priora la infanta Blanca, es comprado por el conde de Ribagorza por 22.000 escudos. El conde nombra como señor a Domingo Quílez. A partir de ese momento, tanto Azanuy como Alins quedarán vinculados al condado de Ribagorza.

Alins queda despoblado hacia el 1400 por lo que el conde de Ribagorza y duque de Gandía, Don Alonso perdonó los impuestos a los vecinos para que volviesen a repoblarla.

En el año 1407 aparece como señor de Azanuy el citado, don Alonso que lo donará a un nieto suyo, Hugo. En el año 1425 el rey Alfonso V confirma la donación al condado de Ribagorza.

Al final de la Edad Media Azanuy aparece con 54 fuegos y Alins con 4. Azanuy tuvo hospital para el acogimiento de peregrinos y pobres.

Edad Moderna
En el año 1528 Gullermo de Urrea toma posesión y homenaje de Azanuy por 15.000 escudos, mientras que la población vivirá las alteraciones de la Ribagorza, al final de cuyo período tanto éste como Alins pasarán a la corona.

Los diezmos de Azanuy eran del arcediano de Benasque que donaba a la iglesia cera blanca y vino. El cabildo de Solsona percibía la décima parte de algunas heredades de los montes.

Destacar en este período a Fray Juan de Beltrán, consejero de Carlos V, y a Fray Juan de Santisteban de Falcés y Salas, arzobispo de Brindisi, ambos hijos ilustres de la población. Existían ermitas dedicadas a San Félix, Santa Bárbara, San Pedro, y San Jorge y capillas en honor de los santos Fabián y Sebastián en casa Valonga y la de San Antonio en la plaza Mayor.

En el año 1637 en la visita pastoral que realiza Bernardo Cavallero, de Lérida, aparece como rector de Alins, Juan Perat y el lugar tiene 7 vecinos. El obispo ordena en Azanuy bajo pena de excomunión al bayle, jurados y concejo pongan el Santísimo Sacramento . La población consta de 44 fuegos.

En el año 1642 en la Guerra de Secesión o guerra des segadós, Azanuy será saqueada por el general francés Laforeche y sus tropas. La parroquia tiene abierta una escuela cuyo maestro es nombrado por el capítulo clerical. Destaca en estos años Juan Valonga, jurista y catedrático de la Universidad de Huesca.

En el siglo XVIII debemos destacar a Sebastián Guilleuma de Alins, coronel de la guardia de corps. Al finalizar el siglo en Azanuy habitan 688 personas y en Alins, 110.

En la visita realizada en 1737 por Gregorio Galindo se dice que en la iglesia de Alins hay dos altares, el uno del Santo Cristo y el otro de Nuestra Señora del Rosario y dos capillas sin altares. En el monte o término existen tres ermitas: una bajo la invocación de Santa María, otra bajo la invocación de San Lorenzo y la tercera bajo la invocación de la Virgen.

Las primicias las paga todo vecino con diezmos y consisten en 14 almudes de cada especie en grano, 14 almudes de olivas y una carga de ocho arrobas de uvas. Esta primicia la recibe siquiera imposición graciosa la colegial de Tamarite.

En Azanuy la iglesia de la Asunción consta de nueve altares, siendo tres de patronato: percibe los frutos decimales de esta parroquia el arcediano de Benasque.

El patrón de la localidad es San Pedro mártir, cuya devoción procede del convento de los dominicos de Linares. Otro patrón, San Sebastián da origen a sus fiestas de invierno. Una capilla recuerda el lugar donde la peste se paró tras la invocación del pueblo al santo.

En el año 1785, según señala Castillón Cortada, el arcediano de Benasque pagaba al maestro con tres cahíces de trigo, dos nietros de vino y la villa le daba 16 sueldos. Los niños que asistían le pagaban 18 sueldos. Acudían 20 niños y el maestro tenía la obligación de enseñar las primeras letras y cuentas y la doctrina cristiana. Además debía tocar el órgano durante las festividades.

Edad Contemporánea
La invasión francesa en la Guerra de la Independencia traerá consecuencias graves para ambas poblaciones. Alíns verá como su iglesia es destrozada, tal como se apunta en la visita pastoral de 1826: la iglesia fue robada por las tropas de Napoleón y se halla desde entonces reducida a la suma pobreza e indecencia que causa grave sentimiento en su párroco, varias veces la ha hecho presente a su ayuntamiento y nada ha remediado. En la visita se destaca que el párroco (en aquellos años Ramón Raso) es el que recibe los diezmos del término municipal. El recibe la novena parte de todos los frutos y el Seminario de Lérida, la sexta parte, excepto de corderos y vino. El colector recogía los frutos que eran llevados a casa Abadía. En la visita se da cuenta de que en la iglesia están las sepulturas de Miguel Guilleuma, Narciso Nayla, Francisco Zarroca, Pedro Sanmartín y Domingo Uguet, notables del lugar.

En Azanuy el rector es Antonio Galindo. Existen además de la parroquial las capillas de la casa de Don Diego Valonga, bajo la advocación de San Antonio Abad, y otra capilla junto a la casa de Don Manuel Coll, bajo la advocación de San Sebastián. Existe en el pueblo seis cofradías y un hospital sin renta. Si los enfermos son forasteros se les mantiene por la limosna.

En el año 1840 Azanuy cuenta con 977 habitantes y Alíns con 117. Por el Diccionario de Madoz sabemos que en Azanuy se produce aceite, trigo, vino, pocas legumbres, menos hortalizas y cáñamo; cría ganado lanar y cabrío en corto número y caza de perdices, liebres y conejos.. Además posee telares de lienzo ordinarios y dos molinos de aceite. El terreno participa de monte y de llano, es de mediana calidad y de secano, las tierras de regadío son muy pocas; éste beneficio se les dispensa a brazo, extrayendo el agua por medio de cañolas de los aljibes en los que se recogen los de las lluvias, pues aunque también hay algunas fuentes en el término y un arroyo o barranco llamado Sosa, apenas se aprovechan sus aguas, y las del arroyo más bien sirven en sus fuertes avenidas para causar perjuicio a sus campos inmediatos.

En Alins se señala que a pie e inmediación del pueblo hay dos pozos de cuyas aguas no se sirven los vecinos por ser salitrosas y margas; usan las de una fuente que brota a Œ de hora de distancia, junto a la montaña, las cuales son de buena calidad y tan abundantes que abrevan también en ellas las bestias y ganados. Produce trigo, cebada, centeno, vino, aceite y cría ganado lanar y cabrío. En su término hay lobos, zorros, liebres y perdices.

En este siglo descuella en esta población el escolapio Isidoro Griava, nacido en 1811 y muerto en Zaragoza en 1878. Fue rector de Fraga, Sos y Peralta y autor de un libro de aritmética. En Azanuy nacía en 1863 otro ilustre escolapio, el padre Teodoro Noguera Riverola. Fue profesor de matemáticas en la Universidad Pontificia de Zaragoza. Llegó a América en 1902, donde desarrolló sus actividades apostólicas en Argentina, Chile y Bolivia. Fue rector de los colegios de Concepción y Buenos Aires. Escritor y poeta ganó concursos literarios en Lérida y Burgos, muriendo en Buenos Aires en el año 1942.

Al finalizar el siglo Azanuy supera el millar de habitantes, marcando el cenit de su curva de población, mientras que Alíns casi llega a los 200. La población se encuentra agrupada y tan sólo en Azanuy está el caserío de Herbera y en Alíns el de Bardají, habiéndose construido estos años una capilla dedicada a la Virgen del Carmen en el mas de Joaquín Moner, vecino de Fonz.

El siglo XX traerá una recesión demográfica en ambas poblaciones propiciada por la guerra civil y el éxodo rural de los años sesenta. En el año 1969 Alíns se agrega a Azanuy formando el municipio actual.

Flora y Fauna

Flora
La Comarca de la Litera presenta un importante diferenciación en su flora, teniendo en la zona sur gran cantidad de cultivos de secano y regadío realizados por la mano del hombre, en regadío podemos destacar el maíz, alfalfa, manzanos, perales, melocotoneros o girasoles, en los de secano nos encontramos con el almendro, el olivo y los cereales.

En la zona norte podemos encontrar especies autóctonas como el tamarix, los chopos, romero y encinas.

Fauna
El poco desnivel del término y el reducido número de ecosistemas propios hace que no podamos hablar de zonas muy diferenciadas en lo que se refiere a la fauna. Aunque existen especies que habitan sólo en secano y otras sólo en regadío, la proximidad entre una y otra hace que la mayoría de la fauna autóctona, a excepción de algunas especies, se mueva fácilmente de un lugar a otro en busca de comida.

Algunos ejemplos de fauna autóctona, son:
Aves
La ortega, el búho real, la lechuza común, el mochuelo, el cernícalo vulgar, el águila culebrera y el buitre leonado.
Mamíferos
El ratón de campo, el topillo común, la musaraña común, el conejo común, la liebre común, el zorro, el tejón, la comadreja, la garduña y el jabalí.
Anfibios y reptiles
El lagarto celado, el lagarto verde, la víbora áspid, el escorpión común o amarillo, la culebra de collar, la rana común, el sapo común y el sapo corredor.

Patrimonio

Iglesia de la Asunción
Levantada en el siglo XVIII. Destaca su esbelta torre de tres cuerpos, los dos inferiores de planta cuadrada y el tercero de forma octogonal, siendo una construcción típicamente aragonesa.

Templo barroco situado en la zona más elevada del núcleo urbano de Azanuy. La iglesia cuenta con una sencilla fachada construida en ladrillo de cara vista sobre zócalo de piedra sillar arenisca, flanqueado su cuerpo central por dos pilastras o bandas de ladrillo y coronada por u frontón triangular en cuyo interior se abre un óculo de iluminación.

La torre-campanario se sitúa en la esquina occidental, no sobresale en planta y está formada por tres pisos. La primera planta tiene base cuadrada, el segundo cuerpo cuenta con esquinas achaflanadas y el último posee planta octogonal con deambulatorio y antepecho alternando en sus paños arcos de medio punto abiertos con otros tabicados.

Iglesia de San Juan Bautista
Es una iglesia románica de una nave, con una capilla ligeramente saliente en el lado de la Epístola, y cabecera semicircular más estrecha orientada hacia el este.

Está realizada con sillares de cuidada cantería, aunque sus paramentos muestran abundantes reparaciones y reposiciones de piezas realizadas con aparejo de peor calidad: el tercio superior del muro sur, por ejemplo, con sillares de menor tamaño y regularidad.

El ábside se levanta sobre un gran zócalo macizo ligeramente ataludado, como consecuencia del desnivel del terreno. Dos vanos en arco de medio punto, abiertos en el centro del ábside y en su cara sur, iluminan el interior.

A los pies, sobre el hastial, se eleva una espadaña de dos ojos en arco de medio punto.

La portada se abre en el muro sur. Es un vano en arco de medio punto enmarcado por un guardapolvo decorado con puntas de diamante.

El aspecto de su interior es fruto de una importante reforma en época barroca.

Solo el ábside conserva su aspecto románico original, si bien relativamente transformado, ya que está cubierto con una bóveda de ladrillo, en cuarto de esfera muy rebajado, que procede de una reconstrucción.

La nave está cubierta por una bóveda de medio cañón con lunetos, dividida en tres tramos por fajones de medio punto que apean en pilastras adosadas, como producto de la reforma barroca.

En el lado de la Epístola se abre una capilla con embocadura en arco de medio punto, de mayor profanidad, y posiblemente mayor antigüedad, que las del lado opuesto.

En este último se abren tres capillas hornacina, ee arco de medio punto, de muy escasa profundidad.

Ermita de Santa Bárbara
Iglesia compuesta por una nave de planta rectangular precedida de un pequeño porche y ábside semicircular de menor altura en la cabecera.

El edificio se levanta sobre un zócalo de mampostería con rejuntado muy grueso y muros revocados y pintados de blanco, animados por las líneas de ladrillo a cara vista que se utilizan para remarcar los volúmenes, delimitar la fachada y el porche, articular los paramentos, destacar los vanos y resaltar la cornisa. Todo el edificio resulta así nítidamente perfilado por estas hiladas de ladrillo que, en contraste con el blanco, constituyen su único elemento decorativo. La nave tiene sus paramentos delimitados por esquineras de ladrillo y divididos en dos tramos por una pilastra central.

Predominan los vanos de iluminación en arco de medio punto de ladrillo: cuatro en la nave (dos por cada lado, uno por tramo) y dos en el ábside, a lo que se suma un óculo circular en el hastial que sobresale por encima del ábside, y otro de diseño más complejo en la fachada, a modo de triple vano de perfil lobulado.

La fachada es un hastial liso que se prolonga ligeramente por encima de la nave, delimitado por gruesas esquineras de ladrillo a modo de pilastras rematadas en bolas; queda abierta por el vano triple mencionado y terminada en un piñón triangular coronado por una sencilla espadaña, de un hueco en arco de medio punto y cruz metálica.

El porche es un cuerpo abierto y de pequeñas dimensiones, apoyado en el muro de la nave y sostenido en su frente por pilares sobre los que apea un arco de medio punto rebajado cuyo diseño se repite en el arco de la puerta de entrada a la nave.

Todas las cubiertas son de teja árabe.

El interior es un espacio unitario cubierto por bóveda de cañón. Un arco rebajado sobre pilares adosados al muro, todo ello de ladrillo a cara vista, separa a modo de arco triunfal la nave del presbiterio, que se cubre con bóveda de cascarón. Como elemento decorativo se perfilan en tono oscuro las líneas volumétricas principales, en correspondencia con el exterior.

Castillo de Alíns del Monte
Los restos del Castillo, datado en el siglo XIII, se asientan en la parte alta del casco urbano sobre una roca calcárea muy cerca de la iglesia y del palacio. Conserva paramentos de 2 metros de altura construidos sobre la roca. Es de planta rectangular - 16 por 5 metros - con las esquinas redondeada y obra de mampostería y mucha argamasa.

Por un documento fechado el 30 de marzo de 1218 se conoce que el abad del monasterio cisterciense de Escarp se comprometió a entregar al rey de Aragón, Jaime I, el castro de Alíns junto con el de Juseu, que habían sido dados por su padre Pedro II en 1213 a cambio del castro i villa de Colungo.

Desde 1287 perteneció a Gombalde de Benavent, que lo poseía junto con los castillos de Panillo y Azanuy.

En 1293 Jaime II de Aragón donó el lugar de Alíns a Raimundo de Molina bajo la condición de que nunca sería transferido a personas "santas o religiosas". Cláusula que no fue cumplida al ser adquirido en 1236 por la priora de Sijena doña Blanca de Aragón, hija de Jaime II.

Entre 1281 y1425 el castillo quedó integrado en el condado de la Ribagorza.

Cueva del Moro de Alíns
La Cueva edk Niri de Alíns del Monte se sitúa al final del recorrido de un sendero que parte desde el camino del cementerio.

La cueva se encuentra en el cerro denominado Tozal de la Mesa, situado a 2 kilómetros al noroeste de la población.

Lugar en cuyas paredes se encuentran numerosas simas, abrigos y oquedades.

La propia cueva es una fractura de la roca caliza en forma de grieta que fue utilizada durante el Calcolítico (2500-1800 a. C.) y la Edad de Bronce (1800-1100 a. C.) como enterramiento.

En ella se encontraron abundantes vestigios materiales en piedra pulimentada, hueso, cobre, cerámica y bronce.

Fiestas

Azanuy
 Semana Cultural. Se celebra coincidiendo con la festividad de San Sebastián, el 20 de enero.
 San Pedro de Verona, 29 de abril.
 Fiestas de Verano. Se celebran el último fin de semana de julio o el primero de agosto.

Alíns del Monte
Suelen coincidir el primer o segundo fin de semana de Agosto

Gentilicio:   azanuyense



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Azanull


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« Respuesta #12794 en: 09 de Agosto de 2024, 05:35:56 05:35 »


 


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