NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES .



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Autor Tema: NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES  (Leído 236687 veces)

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« Respuesta #11925 en: 10 de Mayo de 2024, 08:02:24 08:02 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #11926 en: 10 de Mayo de 2024, 08:02:58 08:02 »


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« Respuesta #11927 en: 10 de Mayo de 2024, 08:03:36 08:03 »


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« Respuesta #11928 en: 10 de Mayo de 2024, 08:04:13 08:04 »


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« Respuesta #11929 en: 10 de Mayo de 2024, 08:04:53 08:04 »


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« Respuesta #11930 en: 10 de Mayo de 2024, 08:05:22 08:05 »


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« Respuesta #11931 en: 10 de Mayo de 2024, 08:05:54 08:05 »


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« Respuesta #11932 en: 10 de Mayo de 2024, 08:06:26 08:06 »


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« Respuesta #11933 en: 10 de Mayo de 2024, 08:07:16 08:07 »


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« Respuesta #11934 en: 10 de Mayo de 2024, 08:08:04 08:08 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #11935 en: 11 de Mayo de 2024, 09:06:12 09:06 »

Umbrete

Umbrete es un municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Situado en la comarca sevillana del Aljarafe, dentro del área metropolitana de Sevilla, pertenece al partido judicial de Sanlúcar la Mayor. En el año 2023 contaba con 9376 habitantes.​ Su término municipal, con una extensión de 11,9 km², tiene una densidad de población de 730,67 hab/km².​ Se encuentra situado a una altitud de 123 msnm., y a una distancia de 15 kilómetros de la capital de provincia.
Sus coordenadas geográficas son:37°22′12″N 6°09′28″O.

Toponimia
Algunos autores han especulado con la referencia de Claudio Ptolomeo, erudito de Alejandría, a la ciudad turdetana de Osca como base de Umbrete.​ En la dominación romana, Umbrete fue una villa agrícola romana, cuyas casas de labor estaban enlazadas entre sí por una extensa red de caminos, senderos y cañadas. Es entonces cuando se forjó el topónimo de Umbrete, que se refiere a los sufijos -itum o -etum, predominantes en las fundaciones de la alta Edad Media. También hacen provenir Umbrete, cuya forma antigua era Ombret, de un posible Umbretum latino.​ Cuando Alfonso X el Sabio cedió el territorio de Ombret al Arzobispado de Sevilla, nombró a la localidad La Mesa del Arzobispo, topónimo que no prosperó.

Símbolos
En el pleno municipal celebrado el 15 de junio de 1998, se aprobaron el escudo de armas y la bandera como símbolos de la villa de Umbrete.

El escudo de Umbrete se define por el siguiente blasón:

«De púrpura, báculo en oro adiestrado de un racimo de uvas de plata y siniestrado de bellota rajada, a la manera de mitra, también de plata, con el dedal hacia abajo. Al timbre corona real cerrada. Debajo, lleva la leyenda Antiqum Archiepiscopale Dominiun que se traduce por Antiguo Dominio Arzobispal.»

Los elementos son de índole eclesiástica. Las uvas remiten al vino empleado en el acto litúrgico de la eucaristía mientras que el báculo y la bellota, diseñada para representar una mitra, aluden a la histórica pertenencia del municipio al dominio arzobispal. La leyenda, elemento ornamental accesorio que completa el conjunto heráldico, está ausente en algunas representaciones.

La bandera se define por la siguiente descripción:

Tres franjas horizontales, siendo la más ancha la central, de color amarillo y púrpura las franjas exteriores.

Clima
Umbrete tiene el clima mediterráneo que caracteriza a toda Andalucía, con la singularidad de estar en la plataforma del Aljarafe, donde las variaciones de temperatura son menos acusadas y ligeramente inferiores al resto de la depresión del Guadalquivir, debido a la brisa fresca que surge de la elevación de sus terrenos.

Las precipitaciones tienen un régimen irregular, tanto de carácter interanual como de carácter intraanual. La irregularidad interanual se manifiesta con periodos continuados de varios años muy secos que llegan a provocar sequías y en la irregularidad interanual destaca la alternancia de meses estivales con precipitaciones escasas o nulas y meses invernales con máximas precipitaciones, llegando a darse lluvias muy intensas e incluso torrenciales.​ La precipitación media anual está entre 550 y los 700 mm.

La temperatura presenta diferencias importantes entre el día y la noche, con una media anual entre los 15 y los 20 °C. Durante el invierno la temperatura mínima no suele bajar de 0 °C durante más de 5 o 10 días al año, estando la mayor parte del invierno en torno a 5-10 °C. Los veranos son, por lo general, calurosos y secos, con máximas en torno a los 36 °C, pero mínimas frescas, superando ligeramente los 16 °C.

Flora y fauna
En la vegetación de la zona predominan de forma mayoritaria olivos de diferentes variedades, de los cuales su producción se dedica casi en exclusiva para aceituna de mesa. Antes había muchas viñas, de las cuales se comercializaba principalmente el mosto que producían que era muy apreciado en la comarca. También existen en menor medida encinas y pinos. Se pueden contemplar animales de monte, como conejos, liebres y gran variedad de aves.

Historia

Edad Antigua

Prehistoria
En la comarca del Aljarafe, a la cual pertenece Umbrete, hubo tribus en el paleolítico que prefirieron habitar los bordes de la meseta, cerca de los ríos Guadalquivir y Guadiamar que la rodean. Eran pueblos nómadas cazadores y recolectores que, con el desarrollo de la agricultura en el neolítico, formaron paulatinamente asentamientos más próximos a los valles fértiles, dando lugar al megalitismo, común en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica.

Protohistoria

Tartessos
Tartessos fue una civilización protohistórica muy importante del Bronce Final cuya cultura se desarrolló en el territorio de las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. La escritura tartésica es una escritura paleohispánica muy similar a la escritura ibérica suroriental pero, a diferencia de esta, que expresa lengua ibérica, la escritura del idioma tartesio no ha sido aún relacionada con ninguna otra. Sobre el origen de las escrituras paleohispánicas no hay consenso: para algunos investigadores su origen está directa y únicamente vinculado al alfabeto fenicio, mientras que para otros en su creación también habría influido el alfabeto griego.

Osca turdetana
Entre los años 500 y 206 a. C. estuvieron establecidos en la zona del Aljarafe los turdetanos, parte de los pueblos alóstigos y alontigicelos que se dedicaron al desarrollo de la agricultura en la región. De esta época datan las primeras noticias sobre un asentamiento humano en el territorio actual de Umbrete, llamado Osca. Los restos arqueológicos encontrados correspondientes a esta época se utilizaron para adornar el palacio de la Mitra de Sevilla, otros se llevaron a Itálica, y otros pasaron a la capital para adorno de paseos y jardines públicos.​

Umbretum romana
En el año 206 a. C., en el marco de la segunda guerra púnica, Publio Cornelio Escipión, derrotó a los cartagineses en Ilipa Magna (Alcalá del Río), y estableció un contingente de soldados veteranos en Itálica, a pocos kilómetros de Sevilla, y de Umbrete. Dando paso a un nuevo proceso colonizador. Los romanos hacen una división de Hispania que se divide en tres provincias: Bética, Tarraconense y Lusitana.

La primera ciudad romana de la península recibe el nombre de Vicus Italianensis (Itálica). Esta colonia, con categoría de municipio, se hallaba en la orilla derecha del Guadalquivir, a pocos kilómetros de Hispalis, la actual Sevilla. Itálica, localizada en el actual municipio de Santiponce, a pocos kilómetros de Umbrete, sería cuna de los emperadores Adriano y Trajano, y por esta causa, en el centro del que irradiaría todo el proceso romanizador de toda la zona. Los romanos fomentaron en Hispania la explotación de los cultivos de la vid y del olivo. El cultivo de la vid ya era usual antes de la invasión romana. Los romanos llamaron al Aljarafe sevillano “Huerta de Hércules”. En esta época, parece que lo que hoy es Umbrete fue una villa agrícola romana. Aquellas casas de labor de la romanidad estaban enlazadas entre sí por una red extensa de caminos, senderos y cañadas. Los patricios romanos habían conseguido poner en marcha, en grandes extensiones rurales, la olivicultura, la viticultura y la ganadería.​

Edad Media

Alquería musulmana
La conquista musulmana de la península ibérica se produjo con gran rapidez y sin apenas resistencia por parte de la población autóctona, porque los musulmanes fueron respetuosos con los propietarios de las tierras y con la Iglesia, permitiéndoles su organización y privilegios. Los habitantes de los territorios ocupados por las armas tenían que pagar un tributo en concepto de arrendamiento. Durante los cinco siglos de dominación islámica, Sevilla desempeñó un papel político y cultural importante y el nombre de romano de Híspalis se trocó por el de Isbiliya. Las villas romanas del Aljarafe fueron ocupadas por los árabes quienes bautizaron la comarca con el nombre Al-Saraf de donde procede el actual de Aljarafe, que significa, otero y terreno elevado, impulsaron la agricultura con la construcción de acequias y plantación de árboles frutales, viñedos y olivares. Las casas de labor pasaron a convertirse en alquerías islámicas. Los restos arqueológicos hallados en la dehesa de Lópaz certifican la existencia de una alquería en el municipio de Umbrete.​

Señorío arzobispal
El origen de la población de Umbrete puede centrarse a partir del momento en que se produce la conquista de Sevilla por parte del rey cristiano Fernando III y se procede a conceder los territorios ocupados de la comarca del Aljarafe. Fue Alfonso X, apodado el Sabio, el que dio el visto bueno para que la mayoría de los municipios sevillanos del Aljarafe se convirtiesen con toda su legalidad, gracias a la política administrativa de las “Cartas Puebla”, documentos fundacionales que serían la piedra angular de las relaciones sociales y económicas. Entre estos asentamientos estaba la alquería musulmana conocida como Ombert. Aquellas casas de labor de la romanidad, enlazadas entre sí por una extensa red de caminos, senderos y cañadas, y convertidas luego en alquerías andalusíes, hicieron de la comarca en el siglo XIII, a muchos de los actuales pueblos y ciudades del Aljarafe. La alquería primitiva de Umbrete se va transformando a partir de la repoblación del siglo XIV, hasta dividirse en tres sectores, definidos por los caminos de enlace con las poblaciones vecinas (Benacazón, Sanlúcar la Mayor y Bollullos.)

La primera carta poblacional la otorga en 1313 el arzobispo Fernando II Gutiérrez Tello, a un total de 12 pobladores cuyos nombres eran: Juan García, Fernando Pérez, Juan Fernández, Andrés Pérez, Diego Jiménez, Mateo Gil, y su hijo Bartolomé, Domingo Yuañes, Domingo Romo, Alvar Pérez, y Álvaro y Martín Pérez Esturián.​

Desde entonces y hasta el siglo XIX, la historia de Umbrete quedó ligada al Arzobispado de Sevilla, siendo los sucesivos prelados sevillanos considerados Señores de Umbrete. Durante este periodo sucedieron varias incidencias en Umbrete en cuanto a la relación de los vecinos con los obispos y cardenales de Sevilla. Aún después haber perdido la Iglesia, el vasallaje seguía gozando del privilegio de elegir anualmente los representantes del pueblo que eran seis: Alcalde regidor, Alguacil mayor, Alcalde de la Hermandad, Mayordomo de Gobierno y Depositario del pósito de las personas.

Edad Moderna
La villa de Umbrete posee un conjunto de edificios construidos a lo largo del siglo XVIII, que constituyen un caso singular respecto a otras poblaciones de su entorno. Sin embargo, el deterioro de este conjunto monumental ha sido notable a causa del paso del tiempo, las catástrofes naturales, así como algunas intervenciones realizadas que han sido poco afortunadas. En los últimos tiempos se están realizando trabajos de restauración con el fin de mantenerlos en uso. El conjunto monumental de Umbrete lo constituyen edificios de uso religioso.

Edad Contemporánea

Desamortización
La desamortización fue un largo proceso histórico-económico iniciado en España a finales del siglo XVIII por Godoy (1798) y cerrado ya muy entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924). Consistió en poner en el mercado, mediante una subasta pública, las tierras y bienes no productivos en poder de las llamadas «manos muertas», casi siempre la Iglesia católica o las órdenes religiosas y territorios nobiliarios, que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.

Durante ese proceso el Arzobispado de Sevilla fue vendiendo las tierras que poseía en Umbrete a pequeños propietarios. Durante el siglo XIX se produjo el desmantelamiento de la decoración escultórica de los jardines del palacio episcopal donde las numerosas y valiosas esculturas que había fueron enviadas a Itálica, museos de Sevilla y a manos privadas. En 1844, el Ayuntamiento se incautó del palacio arzobispal, debido al enfrentamiento que había en el pueblo con los obispos de Sevilla que se oponían a la Desamortización. En 1851, el arzobispado recuperó de nuevo la propiedad de palacio, aunque ya no ejercía dominio señorial sobre las tierras de Umbrete. En 1882, el que fue cardenal de Sevilla, Joaquín Lluch y Garriga falleció en el palacio arzobispal cuando se encontraba descansando en el mismo.​

La huelga de 1914
En 1914 se realizó una huelga de jornaleros del campo donde se reivindicaban mejoras salariales y que tuvo mucha repercusión por la dificultad que supuso dar por concluida la huelga que requirió la intermediación del gobernador civil de Sevilla.

Segunda República (1931-1936)
Según datos del INE, el censo del municipio en 1930 era de 2503 habitantes, siendo la actividad principal de los mismos la agricultura. El terreno agrícola estaba repartido en pequeños propietarios, no existiendo en el término municipal ningún latifundio de importancia. La situación social y económica de los umbreteños por esa época es de muchas carencias especialmente entre los más desfavorecidos que trabajaban de sol a sol en las labores agrícolas. Existía un índice muy alto de mortalidad infantil, las condiciones higiénicas eran muy escasas y las familias vivían hacinadas en viviendas muy precarias, los niños andaban semidesnudos y descalzos y muchos de ellos estaban sin escolarizar porque desde muy pequeños ayudaban a los padres en busca de algún sustento. Las calles eran la mayoría de tierra y solo unas cuantas empedradas o adoquinadas. Se carecía de luz eléctrica en la mayoría de viviendas.​

En el mes de abril de 1933 se produjo un suceso muy trágico y desgraciado en Umbrete, donde hubo un enfrentamiento entre la guardia civil y un grupo de obreros concentrados en la calle Juan de Amores, por motivos de un conflicto laboral existente en la finca de El Cortijuelo de Bollullos de la Mitación.

La disolución de la concentración fue violenta porque la guardia civil utilizó fuego real e hirió mortalmente al joven Antonio Mateos Hidalgo de 19 años y Andrés Molano Merino de 46 años, quienes resultaron heridos por arma de fuego y trasladados a los hospitales fallecieron posteriormente.
El Liberal 11-04-1933
Las elecciones de febrero de 1936, las gana en Umbrete la coalición de partidos que componen el Frente Popular y es nuevamente elegido alcalde la localidad Manuel Osuna y Rodríguez de Mendoza. Esta Corporación duró solo unos meses, hasta que estalló la Guerra Civil, y tres de ellos fueron asesinados, otros sufrieron largas condenas de cárcel y otros fueron perseguidos y represaliados.32​

Guerra Civil (1936-1939)
Al estallar la Guerra Civil el 18 de julio de 1936, y siendo la ciudad de Sevilla una donde triunfó el golpe militar, poco tiempo tardaron los militares sublevados en ir conquistando los diversos pueblos del Aljarafe ayudados por los elementos derechistas que había en estas localidades. Umbrete fue sometido el 24 de julio y se evitó por parte de las autoridades republicanas legales que hubiese derramamiento de sangre en la localidad. Los líderes de los partidos políticos y sindicatos locales decidieron ocultarse después de poner en libertad a varios umbreteños que estaban presos por su apoyo a los golpistas.32​ No obstante en los meses siguientes se ejercció una represión criminal contra personas cuyo único delito había sido militar en partidos y sindicatos de izquierda y defender la legalidad republicana.

Conflicto con Bollullos de la Mitación sobre los límites del término municipal
Cuando se instauró la Democracia y se celebraron las Elecciones municipales de 1979 empezó a fraguarse un conflicto respecto a la delimitación del límite entre los términos municipales colindantes de Umbrete y Bollullos de la Mitación, ya que una parte del casco urbano de Umbrete estaba situada dentro del término de Bollullos, cuyo casco urbano se halla a varios kilómetros del término de Umbrete. El 7 de mayo de 1985 el Ayuntamiento de Umbrete aprobó en un pleno municipal un expediente mediante el cual solicitó al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la segregación de parte del término municipal de Bollullos de la Mitación para su agregación al de Umbrete. Tras varios acuerdos plenarios en ambos ayuntamientos, una vez iniciado un procedimiento por el órgano instructor de la Consejería, la Delegación Provincial de Estadística renovó el padrón, con efectos de 1 de marzo de 1991 y con el fin de regularizar la anomalía que suponía el empadronamiento en el municipio de Umbrete de los vecinos de Umbrete que residían en el término de Bollullos, pasando 1.457 personas de esas Barriadas a ser habitantes de derecho de Bollullos, con las consecuencias económicas perjudiciales para Umbrete e injustamente beneficiosas para Bollullos que ello conllevaba.

El Ayuntamiento de Umbrete, en sesión plenaria de 19 de diciembre de 1991, adoptó un nuevo acuerdo por el que se ratificaba su petición unilateral acordada el 28 de diciembre de 1989, mediante la cual solicitaba que pasaran a ser parte del término de Umbrete únicamente las Barriadas colindantes con su casco urbano. Posteriormente se aportó la documentación necesaria, de donde se dedujo, aparte de la solidez de los argumentos esgrimidos por Umbrete, la antigüedad de los asentamientos umbreteños en el término de Bollullos.​

En junio de 1992, la Dirección General de Administración Local y Justicia de la Junta hizo público un informe favorable al expediente, que proponía como más conveniente una alteración con permuta de terrenos. Tras varios meses de réplicas y alegaciones, en abril y mayo de 1993 se mantuvieron varias reuniones entre representantes de ambos municipios y el consejero de gobernación de la Junta, para tratar de lograr dicha permuta de términos municipales de común acuerdo, pero no se llegaron a acuerdos concretos y satisfactorios para ambas partes.

El 26 de noviembre de 1993, la Dirección General de Administración Local y Justicia emitió un informe jurídico favorable a la alteración, pero ceñida estrictamente al casco urbano, con Proyecto de Decreto de Segregación en este sentido que, el día 29, fue objeto de informe favorable por parte del Consejo Andaluz de Municipios y, el 28 de diciembre, del Consejo de Estado. El 1 de febrero de 1994, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el Decreto 21/1994, de segregación de parte del término municipal de Bollullos de la Mitación para su posterior agregación al de Umbrete.


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #11936 en: 11 de Mayo de 2024, 09:06:48 09:06 »

continuación..... Umbrete

Arquitectura y lugares de interés

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación
Esta iglesia constituye el mayor monumento actual de Umbrete. Obra del arquitecto Diego Antonio Díaz, se inició su construcción en 1725, por deseo del entonces arzobispo de Sevilla, Luis de Salcedo y Azcona, en sustitución de la antigua iglesia del pueblo. Las obras concluyeron en 1733. La planta de este templo barroco es rectangular de 36 metros de largo por 16,70 de ancho. El tamaño de la iglesia resultaba desproporcionado para la población que entonces tenía Umbrete. A la construcción de la iglesia se le uniría la edificación de un mesón y dos casas más en la plaza contigua a la iglesia. A partir de 1994 se han sucedido diversas restauraciones de las partes de la iglesia que estaban más deterioradas.62En su interior entre otras obras de arte, se conservan los lienzos de San Juan Bautista y Santa Bárbara, obras del pintor Domingo Martínez.

Antiguo Palacio Arzobispal
El palacio arzobispal de Umbrete, catalogado Bien de Interés Cultural, fue construido en el siglo XVII para servir de lugar de descanso a los arzobispos de Sevilla, puesto que el territorio de Umbrete pertenecía desde los tiempos de Alfonso X el Sabio a la Iglesia de Sevilla. En el siglo XVIII el Arzobispado llevó a cabo un gran impulso constructor: se erigió la iglesia de Nuestra Señora de Consolación y se restauró el palacio, siendo el maestro de obras Diego Antonio Díaz. Durante la desamortización del siglo XIX, el Ayuntamiento se incautó del palacio, que luego fue nuevamente entregado a la Iglesia en 1851. Con el paso del tiempo las instalaciones sufrieron un gran deterioro por mal uso de las mismas. En 1994, y como consecuencia de haberse transformado sus instalaciones en el colegio Marcelo Spínola, se abordó una gran reforma estructural del mismo. Una parte del palacio alberga también instalaciones del centro cívico del Ayuntamiento.

El Arco
Fue construido a principios del siglo XVIII para permitir al arzobispo y demás residentes del palacio Arzobispal desplazarse con más comodidad desde el mismo hasta la iglesia parroquial.

Esta obra, con fábrica de ladrillo, fue ejecutada por Diego Antonio Díaz en 1733. Su elemento más destacado es el arco de medio punto, sobre el cual se asienta la estructura del pasaje.

Cruces de término
Antiguamente los accesos de entrada por los diferentes caminos que llegaban a Umbrete, conocidos como humilladeros, estaban indicados o señaladas con imágenes religiosas o con cruces. Estas cruces, conocidas como cruceros, son fruto de una fuerte tradición cristiana. En Umbrete aún se conservan seis cruces, que son conocidas popularmente por sus diferentes historias. Estas cruces son la Cruz del Pozo Nuevo, la de la Carrera, la del Diezmo, la del Almarchar y la Cruz Quiteria. Esta última se halla en la Hacienda de Lópaz, que se encuentra fuera del casco urbano.

Fiestas y ferias populares
En Umbrete tienen relevancia varias festividades y ferias a lo largo del año, tales como la cabalgata de los Reyes Magos, la Feria del mosto, el Día de Andalucía, la Semana Santa, Su Majestad en Público, Romería del Rocío, el Día del Señor, Ferias y fiestas patronales de San Bartolomé, la Pureza o día de la Inmaculada.

Semana Santa
Como en todas las poblaciones andaluzas en Umbrete se celebran desfiles procesionales durante la Semana Santa desde tiempos muy antiguos. A lo largo de este periodo han existido varias hermandades ya desaparecidas como la del Santísimo Sacramento, la Vera-Cruz, la de San Sebastián y la de San Bartolomé, de las que existen datos que acreditan su existencia en el último tercio del siglo xvi. En la actualidad (2008) hay sólo una hermandad de penitencia que procesiona en Semana Santa por las calles de Umbrete: la Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Vera-Cruz, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores. Esta hermandad sale a la calle dos días: el Jueves y Sábado Santos.

Romería del Rocío
La devoción a la Virgen del Rocío de los umbreteños se remonta a tiempos anteriores a la constancia de la existencia de la Hermandad, porque muchos umbreteños ya peregrinaban a la ermita de El Rocío con anterioridad al principio del siglo XIX. Se considera que la fecha exacta de la fundación de la Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Umbrete el año 1814, siendo la 7.ª en el orden de las hermandades filiales, coetánea con la de Triana, siendo la hermandad más antigua del Aljarafe. Sus primitivos libros de Actas y Acuerdos no se conservan. La Hermandad estuvo dirigida por una Junta de Consiliarios presididas por un Hermano Mayor, un Depositario y un Secretario.

La importancia de la Romería del Rocío es tal en Umbrete que el lunes de Pentecostés, que coincide con el día grande en la aldea del Rocío es declarado fiesta local para que la gente pueda desplazarse hasta la aldea.

Feria de San Bartolomé
En el siglo XVII se adoptó como patrón de Umbrete al santo que había sido apóstol de Jesucristo, San Bartolomé, cuya festividad se celebra el 24 de agosto y que además se hace coincidir con la semana de feria. La tradición oral, dice que se debe a que en una de las epidemias que asoló estas tierras en tiempos pasados, la última persona que murió a causa de dicha epidemia, fue el día de san Bartolomé.

Coincidiendo con la festividad del patrón se celebra desde 1979 la Feria de Umbrete, que son cinco días de fiestas en torno al día 24, en los terrenos del recinto ferial, con unas treinta casetas y con atracciones. Muchas de las casetas están gestionadas por entidades sociales del municipio, que cuentan con un gran número de socios. Las casetas particulares se están prodigando cada vez más, con nuevas demandas todos los años.

Desde 2003, aprovechando la cercanía de las dos fiestas de agosto, como son el Día del Señor y San Bartolomé, se viene elaborando un programa de fiestas de casi un mes, albergando actividades, actuaciones musicales y competiciones deportivas. La feria cuenta con un Pregón realizado por alguna persona de reconocido prestigio y además, se corona a la Reina de las Fiestas y las Damas de Honor, que tendrán una vigencia de un año. Durante las fiestas y por las noches se suelta del típico "toro de fuego", artefacto pirotécnico en forma de toro, que expulsa pequeños cohetes o "ratillas", que hacen correr a los que acuden a presenciarlo.

Día de la Pureza
El 8 de diciembre tiene lugar el Día de la Inmaculada, también llamado “La Pureza”, por procesionar la Purísima Concepción.

La fiesta de la Inmaculada se celebra en Umbrete desde el siglo XVII. La imagen de talla que tiene su altar en la iglesia es de autor anónimo y se piensa que puede datar del siglo XVII, aunque retocada posteriormente. La hermandad de la Purísima Concepción data al menos del año 1731. En el siglo XIX la hermandad continua con sus actos y cultos conservándose diversos registros de hermanos, siendo esta fiesta el gran día del invierno para el pueblo de Umbrete.

Gastronomía
La gastronomía es uno de los puntos más fuertes de Umbrete por su variedad, calidad, y la importante industria que en torno a la misma se genera. En Umbrete podemos encontrar un gran número de locales donde llevar a cabo un "tapeo" de entre los mejores del Aljarafe.

Entre los manjares que pueden degustarse en Umbrete tienen fama los productos típicos de la tierra, que gozan de popularidad en toda la provincia. Hay que destacar el caso del mosto y de la aceituna. El vino más característico de esta zona es el denominado: Mosto, que es recogido, pisado y embotellado el mismo año, sin productos químicos para consumirse a primeros del mes de Noviembre.

Entre los platos destacan: Espinacas, garbanzos, caldereta, gazpacho, menudo, caracoles, arroz caldoso con terreras, tortilla de espárragos trigueros: (sus ingredientes son: Espárragos trigueros, Aceite, Sal, Huevos, Ajo, Leche). También sus numerosos dulces, especialmente los pestiños.

Gentilicio:   umbreteño, -a    mochuelo, -a o     mocholero, -a
Patrón:   San Bartolomé
Patrona:   Virgen de Consolación



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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #11937 en: 11 de Mayo de 2024, 09:07:32 09:07 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #11938 en: 11 de Mayo de 2024, 09:08:04 09:08 »


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Re:NUESTROS PUEBLOS Y CIUDADES
« Respuesta #11939 en: 11 de Mayo de 2024, 09:08:38 09:08 »


 


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