CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194046 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7125 en: 25 de Agosto de 2024, 06:06:48 06:06 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7126 en: 25 de Agosto de 2024, 06:08:38 06:08 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7127 en: 25 de Agosto de 2024, 06:09:44 06:09 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7128 en: 25 de Agosto de 2024, 06:10:58 06:10 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7129 en: 25 de Agosto de 2024, 06:12:50 06:12 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7130 en: 25 de Agosto de 2024, 10:01:29 10:01 »

The Girlie Show

The Girlie Show fue la cuarta gira de conciertos de la cantante y compositora estadounidense Madonna , en apoyo de su quinto álbum de estudio, Erotica (1992). Comenzó el 25 de septiembre de 1993, en el Estadio de Wembley en Londres , Inglaterra, y finalizó el 19 de diciembre del mismo año en el Tokyo Dome en Tokio , Japón.

En octubre de 1992, Madonna lanzó simultáneamente Erotica y el libro Sex . El primero terminó siendo el álbum de Madonna con menores ventas en ese momento, mientras que el segundo recibió una amplia atención de los medios y una reacción negativa de los fanáticos y los críticos; no obstante, fue un éxito comercial. Después del fracaso crítico y comercial del thriller erótico Body of Evidence protagonizado por Madonna, la gira se anunció en julio de 1993. La gira de 39 fechas marcó la primera vez que la cantante visitó lugares como Turquía, Israel, México, Puerto Rico, Argentina, Brasil y Australia. Según algunos críticos, fue la forma de la cantante de "revivir" su carrera musical luego de la reacción negativa al thriller. La gira tomó su nombre de una pintura de Edward Hopper titulada "Girlie Show". El hermano de Madonna, Christopher Ciccone, fue designado director de la gira.

Al igual que su anterior gira Blond Ambition World Tour (1990), el concierto se dividió en diferentes secciones temáticas: Domina-trix, Studio 54, Weimar Cabaret y un bis. Madonna abrió el espectáculo vestida como una domina-trix rodeada de bailarinas en topless, mientras que los momentos más ligeros incluyeron su descenso desde el techo en una bola de discoteca gigante con una peluca afro para " Express Yourself " (1989), así como cantar " Like a Virgin " (1984) disfrazada de la actriz Marlene Dietrich. El Girlie Show recibió críticas generalmente positivas de los críticos, que coincidieron en que a pesar de la controversia que rodeaba a la cantante, todavía podía complacer a su público. Al finalizar, se informó que había recaudado 70 millones de dólares estadounidenses.

Varias organizaciones en diferentes países protestaron para forzar la cancelación de los conciertos, debido a su carácter sexual explícito. En Puerto Rico, Madonna pasó la bandera de la isla entre sus piernas en el escenario, lo que provocó la indignación de la sociedad puertorriqueña. Se grabaron y transmitieron varios conciertos, siendo el espectáculo del 19 de noviembre de 1993, en Sídney, Australia, emitido como un especial en HBO; al año siguiente, fue lanzado en video bajo el título The Girlie Show: Live Down Under. Los conciertos en Fukuoka, Japón también fueron filmados, pero transmitidos exclusivamente en la televisión japonesa.

Fondo
En octubre de 1992, Madonna lanzó simultáneamente su quinto álbum de estudio Erotica y su libro Sex. Consistente en imágenes sexualmente provocativas y explícitas, fotografiadas por Steven Meisel, el libro fue recibido con una reacción fuertemente negativa de los medios y el público en general, pero fue un éxito comercial. La reacción generalizada eclipsó a Erotica que, a pesar de las críticas positivas, terminó siendo el álbum de menor venta de la cantante en ese momento; Madonna continuó con su imaginería provocativa en el thriller erótico de 1993 Body of Evidence, una película que contiene escenas de sadomasoquismo y bondage pero fue criticada y un fracaso comercial. El 9 de julio de 1993, The Philadelphia Inquirer anunció que Madonna se embarcaría en Girlie Show, una nueva gira de conciertos. Algunos críticos sugirieron que la gira fue un intento de la cantante de "revivir" su carrera musical después de Body of Evidence. La inspiración de Madonna para la gira fue una pintura de Edward Hopper del mismo nombre, que representa a una bailarina burlesca .

La gira estaba programada para comenzar en el Estadio Wembley de Londres el 25 de septiembre de 1993. Madonna dijo entonces que "no estaba interesada en predicar a los conversos", de ahí que decidiera comenzar The Girlie Show en Londres; "Voy a los lugares donde tengo más enemigos", explicó. Inicialmente se planeó no visitar los Estados Unidos, sino centrarse en regiones en las que la cantante nunca había estado de gira antes, como Turquía, Israel, México, Puerto Rico, Argentina, Brasil y Australia. Sin embargo, debido a la demanda, se reservaron algunos espectáculos en ciertas ciudades de Estados Unidos. También se planeó un concierto en el Estadio de los Trabajadores de Pekín; la Agencia de Noticias oficial de China informó que se le permitiría actuar siempre que no incluyera ninguna "exposición indecente" en el espectáculo. Madonna supuestamente estuvo de acuerdo, ya que estaba interesada en visitar el país. Sin embargo, dicho concierto nunca sucedió. Un extended play promocional, titulado The Girlie Show, que contenía los seis sencillos de Erotica, fue lanzado en Brasil para conmemorar la visita de la cantante. De manera similar, ediciones limitadas de Erotica y The Immaculate Collection (1990) fueron lanzadas exclusivamente en Australia. La gira fue luego narrada en un libro de fotografías del mismo nombre, lanzado en noviembre de 1994. Este lanzamiento incluía un CD con tres temas en vivo: « Like a Virgin », « In This Life » y « Why's It So Hard ». Madonna escribió en el libro:

"Cuando terminé la gira de Blond Ambition, juré por mi vida que nunca más volvería a pensar en salir de gira mientras viviera. Estaba agotada. Estaba exhausta. Estaba harta de viajar. Quería estabilidad. Así que me lancé a hacer películas, a grabar un nuevo álbum y también publiqué un libro llamado Sex. Hasta ahí llegó la estabilidad.

No hace falta decir que, por muy gratificantes que fueran para mí todos estos esfuerzos creativos, no podían sustituir a la actuación en directo. El teatro es mi vida... ¿o es mi vida el teatro? No estoy segura y, en realidad, no importa. Estar sobre el escenario es donde me siento más viva y es donde puedo concentrar todas mis energías creativas en un solo canal. Es el único lugar donde puedo combinar todas mis influencias y todas mis inspiraciones en un animal vivo y que respira. El escenario es el único entorno en el que la pintura cubista, el burlesque, el baile flamenco y el circo pueden convivir bajo un mismo y acogedor techo. Llevar la aventura un paso más allá es actuar frente a un público diferente cada noche. Tratar con diferentes culturas, diferentes expectativas, diferentes formas de expresar placer y desconcierto... para mí, eso es la máxima emoción. El máximo riesgo. Y me encanta correr riesgos. Puede que hayas oído eso de mí. No hay forma de que este libro pueda recuperar la emoción del "Girlie Show", pero se acerca bastante.

Por cierto, si alguna vez me oyes decir: "Nunca volveré a salir de gira", no me creas".


Desarrollo
A principios de 1993, Madonna contactó a su hermano Christopher Ciccone, quien había trabajado con ella en Blond Ambition, y lo nombró director de gira; además de dirigir, Ciccone también estaba a cargo de supervisar al equipo, diseñar la escenografía y manejar a todos los bailarines. Las audiciones para bailarines se llevaron a cabo en Los Ángeles; se mostró un anuncio para "chicas andróginas de aspecto masculino con cabello muy corto". La cantante dijo sobre el proceso de contratación:

"Primero les hice coreografías y luego les pedí que bailaran e improvisaran, lo que la música les pidiera hacer. Después volví a llamar a todos los que se veían bien y sabían bailar de verdad y les pedí a cada uno que contaran un chiste o una historia divertida. Si estaban muy avergonzados y no podían hacerlo, no los elegí. Luego les pregunté a los que quedaron si se afeitarían la cabeza. No es que yo fuera a afeitarles la cabeza. Sólo quería ver hasta dónde estaban dispuestos a llegar por mí".

Madonna y Ciccone decidieron trabajar con cinco coreógrafos diferentes, uno de ellos era el actor estadounidense Gene Kelly, a quien la cantante quería para coreografiar la interpretación del sencillo « Rain ». Sin embargo, pronto surgió la tensión ya que Kelly se sentía incómodo con los bailarines; creía que habían sido seleccionados en función de su personalidad en lugar de por sus habilidades como bailarines. Tampoco le gustaban demasiado los «fuertes matices sexuales» del espectáculo, según Ciccone. Sintiendo que la posición de Kelly no estaba funcionando, Ciccone convenció al cantante de que lo despidiera; finalmente, Madonna, «avergonzada de haber concebido sola un destino tan terrible para este venerable ícono estadounidense», estuvo de acuerdo con su hermano y despidió a Kelly. Alex Magno fue designado entonces uno de los coreógrafos principales del Girlie Show. Para el tema principal del espectáculo, Madonna y su hermano acordaron un "circo burlesco" y, en busca de inspiración, veían películas de Bollywood, números de danza tailandesa, Trapeze (1956) de Carol Reed, así como el trabajo de Marlene Dietrich, Louise Brooks, Erté y Zizi Jeanmaire. Al igual que Blond Ambition, The Girlie Show se dividió en cuatro actos temáticos diferentes: Domina-trix, Studio 54, Weimar Cabaret y un bis.

El vestuario estuvo a cargo del dúo de diseñadores de moda Dolce & Gabbana ; Madonna les dio instrucciones para ver varias películas, entre ellas My Fair Lady (1964) y Cabaret (1972), para dar vida al "espectáculo de striptease tipo Las Vegas" que imaginaba. Se crearon 1.500 trajes para la compañía de la gira, que iban desde botas de domina-trix, un sujetador de lentejuelas y un vestido de inspiración victoriana hasta una sencilla camiseta blanca de tirantes y pantalones cortos de mezclilla cortados. Domenico Dolce recordó que, "tanto Madonna como yo compartimos una versión felliniana del circo, pero también nos gustan esos trajes glamorosos que se pueden ver en las películas de los años 50"; el dúo estuvo de acuerdo en que la "perfección" era el mayor desafío que encontraron mientras trabajaban con la cantante. Los diseñadores "rehacían" las cosas que se rompían o se deshacían durante la gira; "Seguimos la gira de esta manera. De vez en cuando faltaban pantalones cortos y otras cosas. Seguimos la gira y asistimos a Madonna, a pesar de estar siempre en Milán", explicaron.

El espectáculo contaba con un escenario más complejo que los de las giras anteriores de Madonna; incluía una pasarela que se extendía desde el escenario principal y conducía hacia el público, y dos gradas hidráulicas que subían desde debajo del escenario hasta plataformas elevadas y varios balcones más pequeños. Un gran cartel iluminado que decía "Girlie Show" estaba colgado sobre el escenario. Dos enormes dibujos, que retrataban el rostro de Madonna oculto detrás de una máscara negra, se colocaron a los lados. Se necesitaron dos aviones para transportar la gira por Europa, incluido el avión de transporte soviético más grande jamás construido; se necesitaron cuatro días completos y 100 empleados para montar el escenario, con un día adicional para la preparación de la producción. Durante el especial Girlie Talk de MTV Australia, Madonna comentó sobre cortarse el pelo antes de la gira: "Mi pelo era rosa intenso. Pasé por esta fase de Pippi Calzaslargas donde simplemente tenía que tener, como, pelo rojo rosado y trenzas y cuando me teñí el pelo de todos estos colores locos traté de hacerlo rubio de nuevo, pero comenzó a romperse por todas partes, así que me hice un corte de pelo como me gustara o no. Para la gira quería algo limpio y después de cortar el pelo de todos los bailarines estaba tratando de decidir qué quería hacer con mi pelo y pensé en tenerlo oscuro como en mi video 'Rain', pero luego no quería tener el mismo color de pelo de todos los bailarines, así que lo acorté y mantuve este color ".

Sinopsis del concierto
El concierto se dividió en cuatro secciones temáticas diferentes: Domina-trix, Studio 54, Weimar Cabaret y un bis. Comenzó con una fanfarria de calíope mientras un pierrot, que hizo varios cameos más tarde, apareció en el escenario. A esto le siguió una bailarina en topless deslizándose por un poste de 20 pies de alto sobre el escenario. Luego, Madonna emergió como una domina-trix de pelo corto, vistiendo un conjunto de lentejuelas negras que consistía en chaqueta, sujetador, pantalones cortos, guantes hasta los codos, botas hasta la rodilla y máscara de dominó mientras blandía una fusta para interpretar " Erotica "; sus bailarines posando sugerentemente en el fondo. El siguiente número fue " Fever ", que Madonna interpretó junto a bailarines masculinos semidesnudos. Hacia el final, la cantante y los dos hombres desaparecieron en un círculo en llamas en el escenario. La tercera canción, " Vogue ", presentó a Madonna luciendo un elaborado tocado de cuentas asiáticas y participando en una coreografía de inspiración tailandesa. Para " Rain ", Madonna y las coristas y bailarinas Niki Haris y Donna De Lory usaron largas túnicas negras transparentes y se sentaron en taburetes en el centro del escenario. Un interludio instrumental cerró el acto: el pierrot, junto con varios bailarines vestidos de negro y con paraguas giratorios, hicieron una coreografía que recordaba a la película musical de 1952 Singin' in the Rain.

El acto de Studio 54 comenzó con " Express Yourself "; una voz distorsionada desde fuera del escenario afirmó "Te llevaré a un lugar en el que nunca has estado antes". Luego, Madonna descendió del techo en una bola de discoteca gigante, luciendo una peluca afro rubia, halters estilo años 70 y pantalones de campana azul real. A ella se unieron Haris y De Lory con atuendos similares. El final de la actuación estuvo conectado con la siguiente canción, " Deeper and Deeper ", que presentaba a un miembro masculino de la audiencia saltando al escenario, aparentemente tratando de bailar con una Madonna asustada, arrancándose los pantalones rotos y revelándose como uno de los bailarines del espectáculo. "Why's It So Hard" vio a Madonna simulando una orgía con todos los bailarines, mientras que "In This Life", la canción final del acto, la vio cantando sola en el escenario mientras el pierrot observaba desde lejos. El segundo interludio del espectáculo, " The Beast Within ", presentaba a dos hombres realizando una danza apocalíptica con connotaciones sexuales mientras Madonna, desde fuera del escenario, recitaba la letra.

" Like a Virgin " abrió el segmento Weimar Cabaret : Madonna llevaba sombrero de copa y frac mientras cantaba disfrazada de la actriz Marlene Dietrich, pronunciando la palabra "virgin" como "wirgin". " Bye Bye Baby " vio a Madonna, Haris y De Lory actuando con tres mujeres escasamente vestidas en una rutina coreografiada y altamente sexual. "I'm Going Bananas" fue cantada luego con " voces al estilo de Judy Holliday / Betty Boop / Cyndi Lauper ". Para el siguiente número, " La Isla Bonita ", Madonna se quitó el frac y actuó con una camisa a rayas azules y blancas. Cantó sobre una plataforma elevada mientras uno de los músicos caminaba con el torso desnudo tocando la guitarra acústica. La última canción antes del bis fue " Holiday "; En el espectáculo, Madonna y los bailarines llevaban gabardinas largas y hacían un desfile militar mientras colgaba una bandera estadounidense de fondo. Los números finales fueron " Justify My Love " y una combinación de " Everybody Is a Star " (1969) de Sly and the Family Stone y " Everybody " de la propia Madonna: en el primero, la cantante y los bailarines llevaban trajes victorianos y ella sostenía un impertinente, y en el segundo, se los veía cambiarse a camisetas blancas y pantalones cortos de mezclilla. Después, cuando cayó una cortina roja y sonó música de carnaval, el pierrot emergió una vez más, solo para revelar su identidad como la propia Madonna. La cantante cerró el espectáculo cantando la frase "Everybody is a Star" mientras caía la cortina una vez más.

Respuesta crítica
En general, el Girlie Show fue bien recibido por los críticos. En su libro Madonna: An Intimate Biography, J. Randy Taraborrelli escribió: "Aunque seguía siendo sexy, era más un burlesque inocente que un intento descarado de escandalizar este concierto tenía la sensación de un circo picante de Barnum y Baileys ", y lo elogió por revelar un lado "más suave" de la cantante. En una nota similar, Gar Graff del Detroit Free Press señaló que la gira reveló un lado más personal de Madonna que sus giras anteriores; lo llamó un "cabaret elegante, teatral sofisticado, con un guión estricto, de dos horas". Thom Duffy de Billboard dijo que la gira "trascendió su propia exageración erótica juguetona y se ganó elogios como puro entretenimiento", notando también un "sentido del humor y el burlesque" del que carecía Blond Ambition. Duffy concluyó que, a pesar de la controversia que rodeaba a Madonna en ese momento, todavía podía "confundir y emocionar a su audiencia".  De manera similar, Richard Corliss, escribiendo para Time, expresó que "Madonna, una vez la ramera de Harlow y ahora un arlequín alegre, es la mayor exhibicionista del mundo", y consideró la gira "a la vez una retrospectiva de película, una revista de Ziegfeld, un video viviente, una parodia clasificada R del Cirque du Soleil ".

Paul Taylor de The Independent fue positivo en su reseña de la noche de apertura del espectáculo en Londres; "su actuación, que incluyó azotes, arrebatos de cuatro letras y referencias sugerentes al sexo oral y al tamaño de la hombría de una bailarina, claramente deleitó a la mayoría de sus fans". También sobre la noche de apertura, Tyler Brule de Entertainment Weekly comentó que "Madonna puede haber perdido algo de su brillo últimamente. Pero como demostró en el inicio de su gira Girlie Show en el Estadio Wembley de Londres, no ha olvidado los pilares gemelos de su éxito: cómo montar un espectáculo y cómo ganar dinero". Frances Hubbard del Daily Express opinó que la cantante está "en su peor momento cuando se vuelve malhumorada y pretenciosa", y que, "si Madonna está en camino hacia abajo, es un descenso suave. La diosa del pop mejor comercializada del mundo seguirá existiendo por un tiempo más". En su crítica del espectáculo en el Madison Square Garden de Nueva York, Jon Pareles de The New York Times señaló que "después de la orgullosamente poco congraciada gira 'Blond Ambition' en 1990 'The Girlie Show' toca menos tabúes". Pareles señaló que la cantante "canta suficientes partes solistas para demostrar que no hace playback ", concluyendo que con Blond Ambition era "el símbolo sexual menos coqueto del pop", pero que era "agradable de nuevo" en el Girlie Show.  Jeff Kaye de Los Angeles Times escribió que, "a pesar de los escasos trajes que adornaban a la estrella y su troupe de cantantes y bailarines, y las dosis liberales de manoseo grupal y cambio de género, no había nada que pudiera llamarse impactante había una sensación de que esta multitud adoradora había visto y oído todo esto antes".

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7131 en: 25 de Agosto de 2024, 10:02:05 10:02 »

continuación .... The Girlie Show

Sin embargo, no todas las críticas fueron positivas. La prensa británica adoptó lo que Kaye llamó una "postura mezquina" contra la cantante y la gira; después de que ella llegara a Londres, una revista británica se autoproclamó una "Zona libre de Madonna", negándose a publicar o mostrar ninguna foto de los conciertos Bruce Elder, del Sydney Morning Herald, hizo una crítica mixta: "lo mejor que se podía decir era que era un evento, una ocasión, un lugar para ser visto, pero como puro entretenimiento dance, pop o rock, no era nada especial". También se preguntó si la cantante estaba "realmente comprometida con la celebración de la liberación sexual o simplemente se apropió del sadomasoquismo y la homosexualidad en nombre del buen y viejo capitalismo estadounidense". Elder notó además una "especie de frialdad y distancia" en las actuaciones y señaló "demasiados puntos planos para hacer de este un concierto verdaderamente memorable". Más negativo fue Tom Shales de The Washington Post, quien escribió que "sus intentos ahora de impactar y excitar se han convertido en auto parodias elaboradas. El 'Girlie Show' de Madonna es tonto, no impactante". En sus clasificaciones de las giras de Madonna, Gina Vivinetto de The Advocate y Christopher Rosa de VH1 colocaron al Girlie Show en la cuarta y quinta posición, respectivamente. Rocco Papa de The Odyssey la consideró la mejor gira de conciertos de Madonna: "No solo el Girlie Show presentó algunas de las mejores puestas en escena de la carrera de Madonna, también fue impecable musicalmente. También mostró una felicidad y calidez a la audiencia que hizo que este espectáculo se destacara". El Girlie Show quedó en tercer lugar en la clasificación de Billboard de 2024; Sal Cinquemani lo describió como un " tour de force visual. Madonna estuvo en excelente voz en todo momento. Y nunca ha tenido una mejor banda en vivo".

Recepción comercial
El Girlie Show resultó ser un éxito comercial. En Londres, se vendieron 15.000 entradas en dos horas, mientras que la noche de apertura contó con la asistencia de 72.000 personas. El primer concierto de Madonna en Israel atrajo a una audiencia de 50.000 personas. Los tres espectáculos en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York recaudaron 2.020.475 millones de dólares, mientras que los tres conciertos mexicanos recaudaron 8.927.703 millones de dólares; los precios oscilaron entre 28,13 y 125 dólares. El primer espectáculo en el estadio River Plate de Argentina vio a la cantante tocar para una audiencia de 50.000 personas. En Brasil, rompió récords de asistencia: 86.000 y 120.000 personas asistieron a los conciertos en São Paulo y Río de Janeiro, respectivamente. Sigue siendo la segunda multitud más grande que haya asistido a un concierto de una artista femenina en el Estadio Maracaná de Río, detrás de la gira mundial Break Every Rule de Tina Turner de 1988 (al que asistieron 188.000 personas). El precio promedio de las entradas para los espectáculos fue de $15.

En Australia, Madonna estableció el récord de mayor venta de entradas con más de 360.000 entradas vendidas; la primera fecha vendió 52.000 entradas en una hora y 20 minutos, con precios que oscilaron entre los 45 y los 142 dólares. El único concierto en el Adelaide Oval atrajo a más de 40.000 personas, siendo uno de los conciertos con mayor asistencia en la historia del recinto. Las fechas en Melbourne y Sídney vendieron 147.241 y 135.000 entradas, respectivamente. En Sídney, se vendieron más de 90.000 entradas en una hora. Billboard informó entonces que los ocho conciertos australianos habían recaudado más de 18,5 millones de dólares. Al finalizar, se informó que la gira había recaudado un total de 70 millones de dólares en 39 conciertos.

Controversias
Al igual que las giras anteriores de Madonna, el Girlie Show fue objeto de controversia. Un político alemán condenó un concierto planeado en Frankfurt, que declaró que "excedía los límites de la decencia" y que debería prohibirse a los menores de 16 años. Norbert Geis , portavoz parlamentario del partido del canciller Helmut Kohl , había advertido previamente: "O Madonna suelta estas obscenidades... o no se le permitirá aparecer". El concierto terminó siendo cancelado, y los organizadores citaron "dificultades técnicas" como razón. Los problemas en Israel ocurrieron cuando los judíos ortodoxos organizaron protestas para forzar la cancelación del primer espectáculo de la cantante en el país; Avraham Ravitz, del Partido del Judaísmo de la Torá, expresó que "esta es una tierra santa la gente de todo el mundo no se mudó aquí para ver esta basura humana". Sin embargo, las manifestaciones no tuvieron éxito ya que el espectáculo con entradas agotadas continuó según lo programado.

En Puerto Rico, ciertos grupos temían la influencia de Madonna sobre los adolescentes y exigieron la cancelación del concierto. Durante el espectáculo, Madonna sostuvo una pequeña bandera puertorriqueña en su pecho y luego la deslizó lentamente entre sus piernas. Esto fue recibido con una reacción violenta: el líder del Partido Independentista calificó el acto como "una infamia sin paralelo en la historia de nuestro país"; el gobernador Pedro Rosselló lo describió como "un incidente desafortunado" e instó a la gente del país a repudiar a la cantante. El senador Enrique Rodríguez Negrón presentó una resolución de censura, que fue rechazada por el presidente de la legislatura Roberto Rexach Benítez. El representante David Noriega llamó a Madonna "vulgar e insensible", y la acusó de abusar de la hospitalidad del país. Luis de Rosa, presidente de la Cámara de Comercio Puertorriqueña del Sur de la Florida, dijo que Madonna "no tiene derecho a ir a la patria de alguien y pasar su bandera por sus partes privadas". La cámara y otros grupos puertorriqueños instaron a los ciudadanos hispanos a reunirse afuera de la casa de la cantante en Miami para ondear banderas puertorriqueñas y destruir sus discos; alrededor de 30 personas se presentaron. Los partidarios de Madonna afirmaron que ella no tenía malas intenciones y que simplemente había puesto la bandera allí porque no podía encontrar su bolsillo.

En Argentina se suscitó una mayor polémica: el cardenal Antonio Quarracino, arzobispo de Buenos Aires, calificó a la cantante de "blasfema y pornográfica" y pidió al entonces presidente Carlos Menem que no la recibiera. Además, el obispo Osvaldo Musto pidió la cancelación y recomendó la confesión de cualquier católico practicante que asistiera a los conciertos. Jorge María Storni, presidente de la organización Tradición, Familia y Propiedad, apoyó la cancelación de los conciertos, ya que según sus palabras, el principal objetivo de Madonna era "socavar las bases del orden social". Alexander Molinas ―asesor de Menores e Incapaces de la Cámara Civil― llegó al extremo de pedir a la jueza civil Marcela Pérez Pardo que prohibiera los espectáculos porque atentaban contra la "intimidad y la conciencia religiosa"; el pedido fue desestimado, pero la jueza ordenó que todos los menores de 13 años fueran acompañados por un adulto.

En México, una organización antiabortista instó a los funcionarios del Ministerio del Interior a negar la entrada de la cantante al país. Un portavoz desestimó esta solicitud y explicó que no había razón para negarle una visa. El presidente de Pro Vida, Jorge Serrano Limón, dijo que Madonna se estaba burlando del pueblo católico y que los asistentes a los conciertos no tenían "derecho a burlarse públicamente de los valores morales y religiosos de los católicos o de los valores patrióticos de los mexicanos". Además, el comunicólogo social Nino Canún presentó un especial de televisión llamado ¿Y usted qué opina?, donde la audiencia, entre ellos un sacerdote, presentó sus argumentos de por qué "a esta cantante moralmente despistada no se le debería permitir actuar en el país".  Un funcionario del ministerio desestimó la controversia diciendo que "a quien le guste puede ir al concierto y al que no, pues no vaya". Más tarde, durante el concierto, Madonna usó un sombrero y simuló una orgía como respuesta.

A la llegada de Madonna a Australia, surgió una controversia cuando Michael Gudinski, uno de los promotores de la etapa australiana de la gira, le regaló un didgeridoo, un instrumento tradicional entre los aborígenes que solo pueden tocar los hombres; "el hecho de que Madonna sea occidental y que le hayan regalado el didgeridoo no cambia el hecho de que no debería llevarlo consigo", dijo Badangthun Munmunyarrun, un anciano aborigen.  Gudinski explicó más tarde que estaba trabajando con Yothu Yindi en ese momento, y le regaló a Madonna el didgeridoo que Yindi le había regalado, pero que planeaba recuperar el instrumento y reemplazarlo por uno nuevo. En 2015, Madonna confirmó que todavía tenía el didgeridoo.

Transmisiones y grabaciones
La revista Cashbox informó el 6 de noviembre de 1993 que uno de los shows en el estadio Sydney Cricket Ground sería transmitido a través de HBO el 20 de noviembre; esta fue la segunda vez que Madonna trabajó con la cadena luego de la transmisión de Blond Ambition tres años antes. Inicialmente, Madonna tenía la intención de filmar la gira en Argentina o México, pero finalmente eligió Australia, ya que le gustaba que el evento se anunciara como "Madonna Down Under". El 13 de noviembre de 1993, Billboard informó que Westwood One haría una transmisión simultánea del especial; se emitió oficialmente en HBO como Madonna Live Down Under: The Girlie Show. HBO comenzó su transmisión desde el Club USA en la ciudad de Nueva York, lo que llevó al concierto en sí. Con una calificación de 17.0 y una participación general de 27, se convirtió en el segundo programa original más visto de la cadena del año, después de la pelea de George Foreman contra Tommy Morrison.

El 26 de abril de 1994, el especial fue lanzado en LaserDisc y VHS bajo el título The Girlie Show: Live Down Under. Le valió a Madonna una nominación a Mejor video musical de formato largo en la 37.a edición anual de los Premios Grammy y alcanzó el puesto número 31 y 32 en las listas de Mejores videos musicales de fin de año y Mejores ventas de videos de Billboard, respectivamente. Además del lanzamiento oficial, la estación de radio británica BBC Radio 1 transmitió el programa de Londres el 26 de diciembre de 1993. Los conciertos en Fukuoka, Japón, fueron filmados y transmitidos exclusivamente en la televisión japonesa.

Lista de canciones

Acto 1: Dominatriz

 -   1  "The Girlie Show Theme" (Fanfare introduction)
 -   2  "Erotica"
 -   3  "Fever"
 -   4  "Vogue"
 -   5  "Rain"
         (Contains excerpts from "Just My Imagination (Running Away with Me)", along with elements of "Singin' in the Rain")

Acto 2: Estudio 54

 -   6  "Express Yourself"
 -   7  "Deeper and Deeper"
 -   8  "Why's It So Hard"
 -   9  "In This Life"
 - 10  "The Beast Within" (Dancers' interlude)

Acto 3: Cabaret de Weimar

 - 11  "Like a Virgin" (Contains excerpts from "Falling in Love Again (Can't Help It)")
 - 12  "Bye Bye Baby"
 - 13  "I'm Going Bananas"
 - 14  "La Isla Bonita"
 - 15  "Holiday" (Contains excerpts from "Holiday for Calliope")

Acto 4: Bis

 - 16  "Justify My Love"
 - 17  "Everybody Is a Star" / "Everybody" (Contains elements of "Dance to the Music" and "After the Dance")

Notas

Madonna cantó " Don't Cry for Me Argentina " en el primer concierto de Buenos Aires, y " The Girl From Ipanema " en Río de Janeiro.



Personal

Banda
 - Madonna – creadora, voz
 - Niki Haris - voz
 - Donna De Lory - voz
 - Jai Winding - teclados
 - Michael Bearden - teclados
 - Paul Pesco - guitarra
 - Victor Bailey - bajo
 - Omar Hakim - batería
 - Luis Conte - percusión
 - Mike McKnight - teclados adicionales

Bailarines
 - Ungela Brockman - bailarina
 - Christopher Childers - bailarín
 - Michael Gregory - bailarín
 - Carrie Ann Inaba - bailarina
 - Jill Nicklaus - bailarina
 - Ruthy Inchaustegui - bailarina
 - Luca Tommassini - bailarín
 - Carlton Wilborn - bailarín

Coreógrafos
 - Alex Magno - coreógrafo
 - Keith Young - coreógrafo
 - Michelle Johnston - coreógrafa
 - Niki Haris - coreógrafa

Vestuario y equipo
 - Dolce & Gabbana - diseñadores
 - Rob Saduski - diseñador
 - Christopher Ciccone - diseñador de producción
 - Jai Winding - director musical
 - Jeffrey Hornaday - director de escena
 - Peter Morse - director de iluminación


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« Respuesta #7132 en: 25 de Agosto de 2024, 10:03:25 10:03 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7133 en: 25 de Agosto de 2024, 10:04:21 10:04 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7134 en: 25 de Agosto de 2024, 10:05:14 10:05 »


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« Respuesta #7135 en: 26 de Agosto de 2024, 14:47:09 14:47 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7136 en: 26 de Agosto de 2024, 14:48:32 14:48 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7137 en: 26 de Agosto de 2024, 14:50:33 14:50 »


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7138 en: 27 de Agosto de 2024, 08:17:47 08:17 »

Drowned World Tour

El Drowned World Tour (anunciado como Drowned World Tour 2001 ) fue la quinta gira de conciertos de la cantautora estadounidense Madonna en apoyo de su séptimo y octavo álbum de estudio Ray of Light (1998) y Music (2000), respectivamente. La gira comenzó el 9 de junio de 2001 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, España, y finalizó el 15 de septiembre en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos. Fue su primera gira en ocho años, después del Girlie Show en 1993. Programada para comenzar en 1999, se retrasó hasta 2001 cuando Madonna filmó y protagonizó la película The Next Best Thing (2000), comenzó a trabajar en Music, dio a luz a su hijo Rocco y se casó con Guy Ritchie.

Cuando finalmente se decidió la gira, había poco tiempo, por lo que en apenas tres meses se realizaron audiciones para bailarines, se contrataron músicos y técnicos y se realizaron ensayos. Madonna nombró coreógrafos a Jamie King, Alex Magno y Deborah Brown, mientras que el diseñador francés Jean Paul Gaultier, que había trabajado con la cantante en el pasado, se encargó del vestuario de la gira. Gaultier creó los atuendos de tal manera que indicaran diferentes fases de la carrera de Madonna. El cartel y el logotipo de la gira incluían referencias a la Cábala, que Madonna estaba estudiando en ese momento. Al igual que las giras anteriores de la cantante, el espectáculo se dividió en diferentes actos temáticos: Rock 'n' Roll Punk Girl, Geisha Girl, Cyber Cowgirl y Spanish Girl / Ghetto Girl. La lista de canciones consistió principalmente en canciones de Ray of Light y Music, siendo « Holiday » y « La Isla Bonita » los únicos sencillos anteriores a 1990 que interpretó.

El espectáculo fue apreciado por los críticos, que elogiaron la puesta en escena y la producción. Sin embargo, la falta de canciones de Madonna de los años 80 dejó a algunos insatisfechos. Drowned World fue un éxito comercial; recaudó más de US$76,8 millones (US$132,15 millones ajustados por inflación) y tocó para más de 730.000 fanáticos en espectáculos con entradas agotadas en toda Europa y Estados Unidos, se convirtió en la gira de conciertos más taquillera de 2001 por parte de un artista en solitario. En los premios Pollstar de 2001, fue nominada a la gira principal del año y a la producción escénica más creativa, pero perdió ambas ante U2. El concierto del 26 de agosto en The Palace of Auburn Hills en Michigan fue filmado profesionalmente y transmitido en vivo por HBO como Madonna Live: The Drowned World Tour; luego, fue lanzado en VHS y DVD con el título Drowned World Tour 2001.

Fondo
Después del lanzamiento de su séptimo álbum de estudio Ray of Light (1998), Madonna declaró en una entrevista en Larry King Live en enero de 1999 que estaba involucrada en una próxima película titulada The Next Best Thing. El rodaje duró de abril a junio de 1999, con Madonna planeando inicialmente una gira durante la segunda mitad del año, afirmando que una vez que se completara el rodaje, "ensayaría para salir de gira. Y luego probablemente tocaré hasta el milenio". Sin embargo, dichos planes fracasaron y la gira se retrasó hasta 2001; esto se debió al hecho de que, en sus propias palabras, "se había distraído teniendo hijos y filmando películas". Para el año 2000, Madonna estaba en una relación con el director inglés Guy Ritchie; su hijo Rocco nació en agosto de 2000, su octavo álbum de estudio Music fue lanzado ese septiembre y, tres meses después, ella y Ritchie se casaron en Escocia. En noviembre, Madonna declaró que estaba ansiosa por salir de gira nuevamente: "Ya tengo ideas de cosas que me gustaría hacer para una gran gira. Siento que es el momento. Necesito hacer un viaje alrededor del mundo y cantar algunas canciones". La gira fue anunciada oficialmente por la publicista de la cantante, Liz Rosenberg, en abril de 2001.

Su primera gira de conciertos desde el Girlie Show de 1993, el tiempo era corto y Madonna tuvo que preparar todo en tres meses; las audiciones para bailarines se llevaron a cabo en Nueva York en marzo y abril y fueron supervisadas personalmente por el cantante y bailarín Christian Vincent. Jamie King fue nombrado director creativo y coreógrafo oficial de la gira; King recordó que la gira "fue tan agitada que sufrí depresiones y caí considerablemente enferma". Madonna había comenzado a tomar lecciones de guitarra en 2000 con Monte Pittman y tocó guitarra acústica y eléctrica en cuatro de los números del espectáculo. Otro personal incluía a las cantantes de respaldo y bailarinas de Madonna de 14 años Niki Haris y Donna De Lory, Ron Powell en percusiones, Steve Sidelnyk en batería y el experto en música house francesa Stuart Price como bajista y teclista; Este último se hacía llamar Jacques Lu Cont y había trabajado con la cantante en remixes de Music. Al final, la troupe estaba formada por diez bailarines, dos coristas y seis músicos; los ensayos se prolongaban cinco días a la semana, trece horas al día. Se contrató el apoyo de Clair Brothers Audio para proporcionar una mezcla de sonido techno de alta tecnología y una fusión de acústico y trance. Madonna aclaró más tarde: "No veo el sentido de hacer un espectáculo a menos que ofrezcas algo que alucine los sentidos. No basta con subirse al escenario y cantar una canción. Se trata de teatro, drama, sorpresas y suspenso".

El Drowned World Tour comenzó oficialmente en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 9 de junio de 2001 y terminó en el Staples Center de Los Ángeles en septiembre; originalmente estaba programado para comenzar con dos espectáculos en el Kölnarena de Colonia, pero dichos conciertos tuvieron que ser cancelados debido a dificultades técnicas; como resultado, se reembolsaron 35.000 entradas. El espectáculo del 3 de agosto en el Continental Airlines Arena de Nueva Jersey también fue cancelado, esta vez debido a una enfermedad, reduciendo las fechas de cincuenta a cuarenta y siete.

Desarrollo
La gira tomó su nombre de la novela de JG Ballard de 1962 The Drowned World y del sencillo de Madonna de 1998 del mismo nombre. Liz Rosenberg declaró que sería su "espectáculo más grandioso hasta la fecha". En mayo de 2001, AOL, el patrocinador principal de la gira, ofreció a sus suscriptores entradas anticipadas para los espectáculos estadounidenses antes de que salieran a la venta para el público en general. Al igual que las giras anteriores de Madonna, Drowned World se dividió en diferentes actos temáticos: Rock 'n' Roll Punk Girl , Geisha Girl, Cyber Cowgirl y Spanish Girl / Ghetto Girl; cada uno de estos segmentos representó una fase de la carrera de Madonna. La propia cantante dijo que imaginaba el espectáculo como "una representación teatral de mi música. Me he inspirado en muchas cosas: artes marciales, flamenco, country, punk, rock and roll, danza y circo". La lista de canciones consistió principalmente en canciones de Music y Ray of Light; entre sus sencillos anteriores a 1990, solo se incluyeron " Holiday " (1983) y " La Isla Bonita " (1987). Entertainment Weekly informó que esta fue la elección de Madonna, ya que no quería hacer un "desfile de éxitos de 'Solid Gold'". El director de producción de la gira, Mark Spring, dijo en una entrevista para The Independent que era la "cosa más complicada" que había hecho nunca. Y añadió: "La mística de Madonna ocupa un lugar muy destacado, por lo que hay que alcanzar un nivel de profesionalismo completamente distinto. No es que no lo hagas lo mejor que puedas, por supuesto. Pero esto es Madonna. Su espectáculo es perfecto. No hay errores".

Se necesitaron dos aviones Boeing 747 para transportar la gira desde Europa a los Estados Unidos, y se utilizaron 300 vehículos de carga para transportar más de 100 toneladas de equipo. El escenario era "del tamaño de tres canchas de tenis " y Spring lo describió como "una máquina en movimiento". Una gran red eléctrica, compuesta por secciones de armazón, motores de cadena, cables eléctricos y los dispositivos de control que se vinculaban electrónica o mecánicamente con las actuaciones que se estaban desarrollando, se colgó desde arriba; cuatro pantallas de video formaron el telón de fondo del escenario. Otro material incluía un toro mecánico y equipo diseñado para movimientos aéreos. Los decorados se construyeron en secciones hechas por tres empresas. Se contrató un equipo permanente de cien personas, que abarcaba desde iluminación, sonido y carpinteros hasta bailarines, vestuario y maquillaje. La mezcla de monitores estuvo a cargo de cuatro ingenieros de monitores, dos de ellos para los monitores de Madonna. Blake Suib, uno de los ingenieros, comentó que Madonna era una perfeccionista, ya que podía saber cuándo un sonido que salía de los altavoces sonaba mal o bien durante los ensayos. Por sugerencia del ingeniero Pat McCarthy, probaron a utilizar una frecuencia de sonido de 14 kHz en sus altavoces en directo, algo que era poco habitual en aquella época. También se les ocurrió la idea de utilizar amplificadores aislados para captar el sonido individual de cada instrumento. Suib comentó que "el proceso creativo de idear nuevas ideas, implementarlas y luego evaluar sobriamente sus resultados llevó mucho tiempo, pero valió la pena". Dave Kob, ingeniero de FOH de la gira, explicó:

"El espectáculo es extremadamente técnico, de ritmo extremadamente rápido y la variedad musical es asombrosa. Va desde el heavy metal estridente hasta el techno dance, pasando por el country y el western ; incluso hay una fiesta flamenca en la que todos se acercan al escenario, golpean troncos y tocan guitarras acústicas y silbatos. Después vuelve a 'Holiday', que es un antiguo número bailable. Te mantiene en movimiento. Madonna canta todo en directo. Ha sido así desde el principio de su carrera, incluso con todo el baile atlético. Es una gran trabajadora y espera que todos los demás trabajen igual o más duro. Respeto eso.

El diseñador Jean Paul Gaultier fue contratado para crear el vestuario para la gira; sus diseños tenían una fusión de moda punk y escocesa, geisha, vaqueros y temas españoles. Estos incluían camisas rotas y pantalones negros con cremallera, un guiño a los primeros días de Madonna; pelucas negras y maquillaje blanco que hacían referencia a la estética de geisha utilizada en " Nothing Really Matters " (1999); chaparreras de cuero sobre jeans como los que usó en su video musical " Don't Tell Me ", y un "híbrido" de ropa del video musical "La Isla Bonita" y el musical Evita de 1996. Los hermanos Dean y Dan Caten, creadores de la línea de moda DSquared 2 , contribuyeron con trajes fabulosos de gueto, que representaban la fase de la carrera de Madonna en ese momento. La estilista Arianne Phillips, que había trabajado con Madonna en el pasado, supervisó el vestuario, diseñando algunos y colaborando en otros con Gaultier. Se crearon tres copias exactas de los atuendos que Madonna usó en cada segmento, mientras que solo se hicieron dos copias para la ropa de los bailarines. El póster y el logotipo de la gira fueron desarrollados por Chase Design Group, que quería que el logotipo fuera lo más estético posible. Desarrollaron un ícono personalizado y un tipo de logotipo para transmitir las "cualidades únicas y etéreas" del espectáculo de Madonna, que fue descrito por la fundadora del grupo, Margo Chase, como "un viaje musical y espiritual de múltiples capas a través de diversos mundos". Chase comentó que dado que "Madonna es una estudiante de Cabalá, solicitó que incluyéramos referencias a ese cuerpo de conocimiento". El logotipo y el póster resultantes incluyeron referencias tanto árabes como hebreas. Chase preparó una serie de diseños y el que finalmente eligió Madonna llegó al cartel principal del espectáculo, en el que aparecía su rostro fotografiado en el vídeo " What It Feels Like for a Girl ".

Sinopsis del concierto
El espectáculo se dividió en cuatro actos temáticos diferentes: Rock 'n' Roll Punk Girl, Geisha Girl, Cyber Cowgirl y Spanish Girl/Ghetto Girl. Comenzó con una interpretación de " Drowned World/Substitute for Love "; Madonna entró al escenario en medio de nubes de hielo seco y cantó sobre una plataforma ascendente. Vestía una camiseta negra sin mangas, una camiseta cruzada con una manga de red, vaqueros con cremalleras y tirantes de bondage, un collar de perro con tachuelas y un kilt escocés. Le siguió una actuación de alta energía de " Impression Instant ". En ella, la cantante estaba rodeada de bailarines con máscaras de gas y envueltos en rollos de malla negra. Luego, Madonna tocó la guitarra eléctrica para "Candy Perfume Girl". Después, la cantante, Niki Haris y Donna De Lory interpretaron " Beautiful Stranger "; los fondos mostraban escenas de Austin Powers: The Spy Who Shagged Me y remolinos fluorescentes psicodélicos. Hacia el final, se les unió un técnico perdido. La sección finalizó con “ Ray of Light ”, que hizo bailar a la cantante con energía por todo el escenario. Monte Pittman tocó la guitarra mientras las pantallas mostraban una versión extendida del videoclip de la canción.

El acto de Geisha Girl comenzó con un interludio de video de "Paradise (Not For Me)", que mostraba a Madonna como una geisha. También estaban presentes bailarinas casi desnudas que colgaban boca abajo del techo. Cuando el video terminó, las bailarinas se pararon frente al escenario y abrieron la boca, que se iluminó desde adentro. Luego, la cantante emergió con una peluca negra corta y un kimono negro pintado a mano con mangas rojas de cincuenta y dos pies de largo, para cantar " Frozen ". Un Una breve introducción de " Open Your Heart " (1986) condujo a "Nobody's Perfect", donde Madonna fue retratada para ser sacrificada por sus pecados. A esto le siguió "Mer Girl", que se convirtió en la actuación de batalla de artes marciales ninja / samurái de acción rápida de " Sky Fits Heaven ". Un video de una Madonna golpeada y magullada se reprodujo en la pantalla principal durante esta parte final. Luego, la cantante procedió a agarrar una escopeta y fingió dispararle a uno de sus bailarines. Un interludio remix de " What It Feels Like for a Girl " cerró la sección; bailarines con trajes inspirados en anime y manga se balanceaban en cables mientras los fondos presentaban imágenes intercaladas de la película Perfect Blue de Satoshi Kon de 1997.

"I Deserve It" abrió el segmento Cyber Cowgirl. Madonna, que vestía un traje de vaquera con chaparreras, se sentó en un fardo de heno y tocó la guitarra acústica. " Don't Tell Me " la hizo bailar junto a los bailarines, como en el video musical de la canción. " Human Nature " presentó una coreografía con temática de bondage con un lazo y, hacia el final, la cantante montó sensualmente un toro mecánico . Después, se dirigió a la audiencia con un acento sureño burlón y cantó una canción con temática de canibalismo titulada "The Funny Song". " Secret " fue interpretada con guitarra acústica y filmaciones de bautismos junto al río, ceremonias derviches sufíes y oraciones budistas de fondo. Madonna terminó la sección con una "Gone" acústica, reemplazada por " You'll See " en ciertos conciertos en Estados Unidos.

El acto final, Spanish Girl/Ghetto Girl, comenzó con un interludio instrumental de Don't Cry for Me Argentina; varios bailarines hicieron un número de tango con velas encendidas colocadas a lo largo del escenario. Madonna luego emergió sobre un podio de cuero giratorio para interpretar "Lo que siente la mujer", vestida con pantalones negros y un vestido negro sin espalda. Para " La isla bonita ", la cantante tocó una vez más la guitarra y estuvo acompañada por baile flamenco. Madonna, Haris y De Lory interpretaron una combinación de " Holiday " y " Music Sounds Better With You " (1998) de Stardust. El número final fue " Music ", y contó con la cantante y todos los bailarines. El confeti cayó del techo mientras imágenes de sus videos musicales anteriores aparecían en la pantalla detrás de ella. La frase "The End" apareció en las pantallas y significó que el espectáculo había terminado.

Tras los atentados del 11 de septiembre, se realizaron ciertos cambios en los conciertos finales de Los Ángeles: Madonna lució una bandera estadounidense como kilt durante el segmento de apertura como muestra de patriotismo. El cierre de "Mer Girl" omitió el tiroteo; en su lugar, la cantante bajó la escopeta, abrazó a la bailarina y abandonaron el escenario juntas. "The Funny Song" fue eliminada; todos los bailarines se unieron para "Holiday", que normalmente solo presentaba a Madonna, Haris y De Lory.

Recepción crítica
El Drowned World Tour recibió críticas generalmente positivas de los críticos. Rafael Estefanía de BBC Mundo dio una crítica entusiasta al espectáculo de apertura en Barcelona; dijo que la cantante había ofrecido "uno de los mejores espectáculos en mucho tiempo", y que su presencia en el escenario se mantuvo "tan explosiva como siempre". Otra crítica positiva vino de El País, que lo describió como uno de los conciertos más "espectaculares" e "impactantes" que tuvieron lugar en Barcelona. Según ABC News, Drowned World "tomó la reputación de Madonna de entretener más allá de lo literal: una rutina la encontró volando sobre el escenario suspendida por cables de trapecio". Para Simon O'Hagan de The Independent demostró que, "como artista solista, Madonna no tiene igual su deseo de montar un espectáculo, no solo un concierto, crea desafíos que han ampliado los límites de lo que una gira de rock'n'pop puede lograr". Concluyó que fue su gira "más ambiciosa y atrevida". Un escritor del diario argentino Clarín dijo que la gira "reafirmó el título de Madonna como Reina del Pop".

Los aspectos técnicos del espectáculo también recibieron elogios. El País elogió la "sorprendente y sugerente exhibición" de tecnología, así como el "escenario cambiante capaz de convertirse en casi cualquier cosa". De manera similar, Michael Hubbard de la revista en línea musicOMH destacó la "impresionante" configuración del escenario y la "magnífica" iluminación. Simon Price, de The Independent, lo consideró "un triunfo de la hidráulica, las acrobacias con cuerdas elásticas y la coreografía de vanguardia". Corey Moss de MTV concluyó que "la música puede hacer girar al mundo, pero el vestuario y la teatralidad lo hacen más divertido. Nadie lo sabe mejor que la Material Girl ". Sal Cinquemani de Slant Magazine sintió que el espectáculo "técnicamente impecable" era "una prueba más de la ambición rubia perfeccionista de Big M" y concluyó que "Madonna sigue siendo incomparable en su capacidad para elevar la iconografía cultural a la corriente principal". Por el contrario, Rafael Estefanía expresó que, "la fiesta visual tecnológica a veces eclipsó a la música en sí", opinión que fue compartida por El País y John McAlley de Entertainment Weekly.

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7139 en: 27 de Agosto de 2024, 08:18:31 08:18 »

continuación .... Drowned World Tour

Alex Needham de NME calificó la gira como un tributo a su "increíble esfuerzo, atractivo magnético y, sobre todo, su suprema habilidad para hacer música pop"; también dijo que si otros músicos pusieran "una décima parte de la energía creativa" en conciertos como Madonna, "todos estaríamos mucho mejor". En una nota similar, Phil Gallo de Variety opinó que el "fascinante y confiado" Drowned World Tour "avergüenza a cualquier cantante que piense que podría tener una oportunidad en el trono pop de la Sra. Ciccone". Michael Hubbard agregó además: "difícilmente encontrarías un mejor espectáculo y te resultaría difícil encontrar un artista convencional que pueda exigir un respeto casi universal por algo tan largo como esta bella dama". Escribiendo para The Guardian, Alex Petridis explicó que, "sus contemporáneos están en circunstancias reducidas o languideciendo en medio del camino. Madonna, sin embargo, todavía tuerce las tendencias de la pista de baile de moda a su propio diseño". Finalmente concluyó que, "con sus rutinas de baile perfectas, efectos especiales, audiencia devota y un toque de arrogancia altiva, el espectáculo Drowned World se adapta a la mujer más famosa del mundo". Nikolas Markantonatos de The Massachusetts Daily Collegian lo consideró un "espectáculo altamente imaginativo alucinante de bravuconería auditiva y visual de uno de los artistas más eminentes del mundo", quien también destacó la energía de la cantante. Para John McAlley, no estuvo a la altura del Blond Ambition World Tour de 1990, pero fue mejor que The Girlie Show; "Drowned World ofrece mucho arte, actitud, encanto visual y su propia marca de ambición" hay muchas razones para inclinarse ante la hazaña de esta artista". Joel Selvin del San Francisco Chronicle señaló: "En un espectáculo que era más un musical de Broadway que un concierto de rock, Madge es un fenómeno, no un músico a menudo abrumado por todo lo que había puesto en movimiento a su alrededor.

Alberto Armendáriz, del diario argentino La Nación, consideró que el único aspecto "criticable" era que "todo el asunto estaba tan estrechamente guionado que no dejaba lugar a la espontaneidad o las interacciones" entre la cantante y el público. Jon Pareles, de The New York Times, dijo que la voz de la cantante sonaba "más plena y suave" que en giras anteriores, particularmente en actuaciones como "I Deserve It" (2000) y " You'll See " (1995). No obstante, criticó su "arrogancia" y el uso de blasfemias. "Ella representa el amor propio respaldado por mucho tiempo en el gimnasio y toda una troupe de lacayos devotos, suficientes para deleitar a una audiencia a la que solo parece desdeñar. La música hace que la gente se una, - junta, es decir, si Madonna está a cargo", concluyó Pareles. Desde Spin, Joshua Clover criticó la falta de una "historia coherente" del espectáculo. Una crítica negativa vino de Ethan Brown, escribiendo para la revista New York; sintió que las actuaciones "flojas" como "Nobody's Perfect" (2000) y "I Deserve It", "no estuvieron a la altura de su actitud". Brown también dijo que, a pesar de "algunos momentos visuales impresionantes", el concierto no capturó "el sentido de propósito" de las giras pasadas de la artista. "Madonna también es una presencia en el escenario frustrantemente pequeña, la mayor parte del tiempo inmóvil o rasgueando acordes rudimentarios en una guitarra acústica la música era igualmente sin aire", concluyó su crítica.

La falta de canciones de la cantante de los años 80 fue recibida con críticas: Christopher Rosa de VH1 opinó que "la gran falta de éxitos clásicos fue una decepción para el público, sin mencionar el hecho de que Madonna parecía más fría que nunca". En su ranking de las giras de Madonna, en junio de 2021, Rocco Papa de The Odyssey colocó a Drowned World en la undécima posición; "si bien demostró que todavía lo tenía después de dar a luz a dos hijos, carecía de calidez y luz y muchos éxitos de su catálogo anterior". Para The Guardian, Caroline Sullivan escribió que la falta de "clásicos" de la gira decepcionaría a los "fanáticos" de la cantante, y que "ninguna persona en su sano juicio preferiría escuchar 'Candy Perfume Girl' que ' Like a Virgin '". Colin Jacobson de DVD Movie Guide comentó que "cualquiera que esperaba ver un concierto de grandes éxitos se fue muy decepcionado", pero elogió a la cantante por crear el espectáculo " que quería hacer, no el que pensó que sería la opción segura".

Gina Vivinetto de The Advocate dijo que, aunque Madonna ignoró la mayor parte de su catálogo anterior, "lo compensó mostrando una voz de canto mucho más fuerte". Alex Petridis también defendió la decisión de la cantante de centrarse en material nuevo; "es un gesto desafiante y agradable que ningún otro artista que llena estadios podría igualar: imagina a los Rolling Stones tocando solo canciones de sus últimos dos álbumes e intenta no estremecerte". En una nota similar, Sal Cinquemani sintió que los cortes del álbum como "Candy Perfume Girl" se tradujeron en "números más atrevidos", y elogió el concierto por estar dirigido a "verdaderos fanáticos, al diablo con los críticos (y los éxitos)". Joel Selvin escribió que "a sus legiones no les importó que no tocara viejos favoritos. El concierto fue una celebración de Madonna el material que interpretó fue irrelevante para el evento". Para Nikolas Markantonatos, "la queja más audible fue la falta de los éxitos más antiguos de Madonna. Pero esta no fue una 'gira de grandes éxitos'. Por ahora ella sólo está dispuesta a aturdir al público con sus últimas incursiones en la música y enfatizar mejor la única constante de su carrera: el cambio". Finalmente, Alex Needham concluyó que, aunque la falta de las canciones "clásicas" de Madonna de los 80 era "criminal", el Drowned World Tour "no podría haber sido mejor". En los premios Pollstar de 2001, Drowned World fue nominado a la gira principal del año y a la producción escénica más creativa, pero perdió ante el Elevation Tour de U2. En 2024, al clasificar las doce giras de conciertos de Madonna, Sal Cinquemani colocó a Drowned World en la quinta posición y escribió: "Iniciados por bandas como U2, los conciertos en vivo se habían acercado a las presentaciones multimedia en los años desde The Girlie Show en 1993, y Madonna abrazó por completo el potencial artístico que permitía la nueva tecnología. Con solo un puñado de canciones antiguas que llegaron a la lista Drowned World demostró que todavía estaba enfocada en el presente... y el futuro".

Recepción comercial
Las fechas de la gira Drowned World Tour se limitaron a ciudades de Europa y Norteamérica. Durante muchas semanas antes, Arthur Fogel de Live Nation intentó reservar fechas en el Air Canada Centre de Toronto, entre los conciertos de Sunrise, Atlanta y Detroit, aunque no había reservas disponibles; se convirtió en la primera gira de Madonna en saltarse completamente Canadá. El primer concierto en Barcelona atrajo a 18.000 personas.  Inicialmente, solo se confirmó un concierto en el Earls Court Exhibition Centre de Londres, pero después de que las 16.000 entradas se agotaran en solo quince minutos, los promotores agregaron cinco fechas más, que se agotaron por completo en seis horas; los precios oscilaron entre £ 40 y £ 85. Con un millón de visitas a su sitio web oficial en los primeros 10 minutos y aproximadamente 30 millones de intentos a través de las líneas directas de venta de entradas (a las que atendieron 265 operadores), Madonna hizo historia al tener sus espectáculos en Londres entre los de más rápida venta de todos los tiempos.

En los Estados Unidos, todos los conciertos se agotaron en horas, y las cuatro fechas de Los Ángeles se agotaron en solo diecisiete minutos. Con cuarenta y siete conciertos y más de 730.000 entradas vendidas en Europa y Estados Unidos, se informó que ganó 76,8 millones de dólares estadounidenses (132,15 millones de dólares en dólares de 2023), con un promedio de 1,6 millones de dólares (2,75 millones de dólares en dólares de 2023) por espectáculo; Drowned World se convirtió en la gira de conciertos con mayor recaudación de 2001 de un artista en solitario, así como la cuarta con mayor recaudación en general, solo detrás de U2, 'N Sync y los Backstreet Boys.

Transmisión y grabación
El concierto del 26 de agosto, en The Palace of Auburn Hills, fue filmado profesionalmente y transmitido en vivo por HBO como Madonna Live: The Drowned World Tour. Fue la tercera vez que Madonna trabajó con la cadena luego de las transmisiones de Blond Ambition y Girlie Show; Nancy Geller, vicepresidenta sénior de programación original de HBO, declaró que "es emocionante para nosotros tener a Madonna de regreso, porque sabemos que será un espectáculo espectacular, con esa combinación de su increíble talento y estilo extravagante". Hamish Hamilton dirigió el especial, mientras que la producción estuvo a cargo de Marty Callner.  Obtuvo 5,7 millones de espectadores y se convirtió en el tercer especial de concierto en horario de máxima audiencia de la cadena desde 1997. Recibió dos nominaciones en los 54º Premios Primetime Emmy: vestuario destacado para un programa de variedades, no ficción o realidad y coreografía destacada, y ganó el premio al mejor concierto de televisión en los premios AOL TV Viewer Awards de 2002.

El especial fue lanzado en VHS y DVD bajo el título Drowned World Tour 2001 el 13 de noviembre de 2001, el mismo día que el segundo álbum de grandes éxitos de Madonna, GHV2. Capturado con una toma de alta definición de 14 cámaras, se presentó en una relación de aspecto de 1.33:1 en el DVD de una sola cara y doble capa; debido a esas dimensiones, la imagen no fue mejorada para televisores 16:9. Las fotografías utilizadas en el empaque del video fueron tomadas por la amiga personal de Madonna, la actriz Rosie O'Donnell. Después de su lanzamiento, el video recibió una respuesta mixta de los críticos, quienes elogiaron la calidad del sonido pero criticaron la mala imagen. En los Estados Unidos, se convirtió en el quinto número uno de Madonna en la lista Billboard Top Music Videos, y fue certificado platino por la Recording Industry Association of America (RIAA) por el envío de más de 100.000 copias.

Lista de canciones

Acto 1: Chica punk rockera

 -   1  "Drowned World/Substitute for Love" (Contains elements of "Don't Tell Me", "Frozen", "Music", "Human Nature", "Ray of Light", and "Impressive Instant")
 -   2  "Impressive Instant"
 -   3  "Candy Perfume Girl"
 -   4  "Beautiful Stranger" (Contains elements of "Soul Bossa Nova (Dim's Space-A-Nova)")
 -   5  "Ray of Light" (Ends with a reprise of "Drowned World/Substitute For Love")

Acto 2: La chica geisha

 -   6  "Paradise (Not for Me)" (Video interlude)
 -   7  "Frozen"
 -   8  "Nobody's Perfect" (With "Open Your Heart" swell)
 -   9  "Mer Girl" (Part 1)
 - 10  "Sky Fits Heaven"
 - 11  "Mer Girl" (Part 2)
 - 12  "What It Feels Like for a Girl" (Remix; video interlude)

Acto 3: Vaquera cibernética

 - 13  "I Deserve It"
 - 14  "Don't Tell Me"
 - 15  "Human Nature"
 - 16  "The Funny Song"
 - 17  "Secret"
 - 18  "Gone"

Acto 4: Chica española/chica del gueto

 - 19  "Don't Cry for Me Argentina" (Instrumental; dancers interlude)
 - 20  "Lo Que Siente La Mujer" (Spanish version of "What It Feels Like for a Girl")
 - 21  "La Isla Bonita"
 - 22  "Holiday" (Contains elements from "Fate", and "Music Sounds Better with You")
 - 23  "Music" (Contains elements from "Trans-Europe Express")



Personal

Músicos
 - Madonna – creadora, voz, guitarra
 - Niki Haris – voz
 - Donna De Lory – voz
 - Stuart Price – director musical, teclados, guitarra
 - Michael McKnight – programador, teclados
 - Marcus Brown – teclados
 - Monte Pittman – guitarra
 - Ron Powell – percusiones
 - Steve Sidelnyk – batería

Bailarines
 - Christian Vincent – Bailarín principal
 - Ruthy Inchaustegui – bailarina
 - Nito Larioza – bailarín
 - Tamara Levinson – bailarina
 - Marlyn Ortiz – bailarina
 - Anthony Jay Rodríguez – bailarín
 - Jamal Story – bailarín
 - Kemba Shannon – bailarina
 - Eko Supriyanto – bailarina
 - Jull Weber – bailarín
 - Addie Yungmee-bailarina

Coreógrafos
 - Jamie King – coreógrafo
 - Alex Magno – coreógrafo
 - Kelly Parker – coreógrafa asistente
 - Debra Brown – coreógrafa aérea
 - Leslie DeWhurst – asistente de coreografía aérea
 - Stefanie Roos – coreógrafa asociada
 - Taimak Guerreillo – Coordinador de artes marciales
 - Ho Sung Pak – asistente del coordinador de artes marciales

Vestuario
 - Jean Paul Gaultier – diseñador
 - Arianne Phillips – diseñadora
 - Dean y Dan Caten – diseñador

Técnico
 - Hamish Hamilton – director de retransmisiones
 - Jamie King – director de producción escénica
 - Joyce Fleming – consultora técnica creativa
 - Tif'nie Olson – asistente de dirección
 - William Orbit – ingeniero
 - Mirwais Ahmadzaï – ingeniero
 - Pat McCarthy – ingeniero
 - Ingeniero Mark "Spike" Stent
 - Caresse Henry – gestión de artistas
 - Shari Goldschmidt – Gestión empresarial
 - Richard Feldstein – Gestión empresarial
 - LeeAnn Hard – Gestión empresarial
 - Liz Rosenberg – publicista
 - Chris Littleton – director de gira
 - Arianne Phillips – estilista
 - Luigi Murenu – estilista
 - Rita Marmo – estilista
 - Klexius Kolby – maquillaje
 - Julie Harris – maquillaje
 - Joseph kale – director de arte
 - Peter Morse, director de iluminación
 - Jake Davies – diseño de sonido
 - Carol Dodds – directora de video
 - Edwin Stern – Instructor de yoga
 - Kevin Reagan – diseño de libro de viaje
 - Rosie O'Donnell – foto de portada


 


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