CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194072 veces)

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7110 en: 22 de Agosto de 2024, 06:39:55 06:39 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7111 en: 22 de Agosto de 2024, 06:41:49 06:41 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7112 en: 23 de Agosto de 2024, 06:50:23 06:50 »

Who's That Girl World Tour

La gira mundial Who's That Girl (anunciada como Who's That Girl World Tour 1987 ) fue la segunda gira de conciertos de la cantante y compositora estadounidense Madonna. La gira promocionó su tercer álbum de estudio de 1986 True Blue, así como la banda sonora de 1987 Who's That Girl. Comenzó el 14 de junio de 1987 en el Estadio Osaka en Osaka, Japón, y terminó el 6 de septiembre del mismo año en el Estadio Artemio Franchi en Florencia, Italia. Fue la primera gira mundial de Madonna y marcó sus primeras visitas a Japón y Europa. Musical y técnicamente superior a su anterior Virgin Tour, Who's That Girl incorporó componentes multimedia para hacer el espectáculo más atractivo.

Madonna entrenó físicamente haciendo aeróbicos, trotando y levantando pesas para poder hacer frente a la coreografía y las rutinas de baile. Para el vestuario colaboró con la diseñadora Marlene Stewart, ampliando la idea de dar vida a sus populares personajes de video en el escenario, reelaborando escenas de sus videos musicales. El escenario tenía cuatro pantallas de video, proyectores multimedia y un tramo de escaleras en el medio. Patrick Leonard, quien era el director musical, animó a Madonna a seguir con la idea de remezclar y presentar sus canciones más antiguas para el espectáculo.

El espectáculo consistió en siete cambios de vestuario, con rutinas de canto y baile, teatralidad y abordaje de causas sociales. La gira fue bien recibida por la crítica, y los críticos elogiaron la naturaleza extravagante del concierto y a Madonna como intérprete. Fue un éxito comercial, recaudando un total de 25 millones de dólares estadounidenses  al tocar frente a 1,5 millones de espectadores. Según Pollstar, fue la segunda gira de conciertos femenina más taquillera de 1987, detrás de Break Every Rule Tour de Tina Turner .

Who's That Girl fue emitida en varios canales de televisión internacionales y fue lanzada en VHS con el título Ciao Italia: Live from Italy . El biógrafo J. Randy Taraborrelli comentó que "Muchas artistas femeninas se comportan como una diva durante un período cuando alcanzan el estatus de superestrella, y la gira 'Who's That Girl?' marcó el comienzo de Madonna". También se destaca por dar lugar al término "nueva Madonna", una imagen sexual más fuerte e inteligente de su antiguo yo que había dado lugar al término " aspirante a Madonna ". Se propuso construir una estatua de la Virgen en la ciudad de sus abuelos paternos en Pacentro, Italia, pero la idea fue rechazada por el ayuntamiento local.

Fondo
La película de Madonna de 1987 Who's That Girl fue un fracaso de taquilla, sin embargo la banda sonora de la película resultó ser un gran éxito. El álbum constaba de cuatro canciones de Madonna, junto con temas de artistas de Warner Bros. Records como Club Nouveau , Scritti Politti y Michael Davidson. Tres de las canciones de Madonna fueron lanzadas como sencillos, a saber: " Who's That Girl ", " Causing a Commotion " y " The Look of Love "; todas ellas fueron un éxito comercial y de crítica.

El álbum vendió un millón de copias en los Estados Unidos y cinco millones en todo el mundo. Taraborrelli sintió que en ese momento, aprovechar el éxito de Madonna resultó rentable para todos los involucrados, incluida Warner Bros. Records, que registró grandes ventas con un álbum recopilatorio de bandas sonoras que básicamente fue un escaparate para sus artistas marginales. Pero aún así querían "sacar provecho" del éxito de Madonna, una opinión compartida por Peter Guber y Jon Peters , productores ejecutivos de la película. Por lo tanto, sintieron que una gira mundial de conciertos era lo apropiado, ya que promovería tanto la banda sonora como la película, así como el exitoso tercer álbum de estudio de Madonna, True Blue , lanzado el año anterior. Como primera gira mundial de Madonna, Who's That Girl terminó siendo un éxito rotundo, aunque al final, Madonna declaró que no quería volver a escuchar ninguna de sus canciones y que no sabía si alguna vez escribiría otra. "Regresé sintiéndome muy agotada y convencida de que no volvería a acercarme a la música durante un buen tiempo", dijo.

Desarrollo
La gira mundial Who's That Girl fue musical y técnicamente superior a la gira Virgin de Madonna , porque incorporó componentes multimedia para hacer que el espectáculo fuera más atractivo. Cuando se confirmó la gira, Madonna y su equipo comenzaron a planificarla. Madonna quería un espectáculo que consistiera en teatro, drama, danza y coreografía "a toda máquina". Su publicista Liz Rosenberg comentó: "Ella quiere un impacto visual que deje atónita a la gente. Estaba muy decidida al respecto. Y es del tipo que toma decisiones rápidamente; si algo no funciona, empieza de nuevo. Verán un aspecto diferente este año, pero sigue siendo Madonna, sigue siendo más grande que la vida". Para poder involucrarse por completo y manejar las agotadoras rutinas de baile, comenzó a asistir a clases de aeróbic en el centro de salud de Hollywood The Sports Connection. Cuando se acercaba la fecha de la gira, contrató a un entrenador personal y su rutina diaria incluía trotar, levantar pesas, bailar, hacer gimnasia, hacer trampolín, nadar y andar en bicicleta. Comenzó a comer comida vegetariana con muchas proteínas y carbohidratos y evitó el sol. La banda de funk británica Level 42 fue el acto de apoyo de la gira. La imagen de Madonna era la de una chica rubia con rizos suaves, lo que contrastaba sorprendentemente con las líneas firmes, casi duras, de su maquillaje de ojos y su lápiz labial; la idea de su amiga, la actriz Debi Mazar.

Para el vestuario, Madonna colaboró con los diseñadores Marlene Stewart y Leslie Hamel. Amplió la idea de dar vida a sus populares personajes de video en el escenario, reelaborando escenas de " True Blue ", " Open Your Heart ", " Papa Don't Preach " y " La Isla Bonita ". Para "Open Your Heart", Madonna reutilizó el bustier negro diseñado por Stewart con Trashy Lingerie que llevaba en el video, completo con borlas, puntas doradas y ribetes con redes de pesca en las piernas. Los diseños de Leslie Hamel incluyeron el vestido de estilo flamenco para "La Isla Bonita" y pantalones de inspiración española para Holiday y una chaqueta y pantalones de lamé dorados para la secuencia "White Heat". El vestido de actuación de True Blue y los trajes de los bailarines masculinos. Para la secuencia del popurrí, Madonna usó un vestido que era visualmente divertido y, según Madonna, era para "cualquiera que me tome demasiado en serio, o que imagine y me tome demasiado en serio ". Inspirado por Dame Edna Everage , el vestido diseñado por Leslie Hamel consistía en un sombrero cubierto de frutas, flores y plumas falsas, gafas de alas de murciélago con joyas y marcos negros pesados, una falda con volantes y un corpiño cubierto con objetos como relojes, muñecas y redes de pesca. Las bragas tenían inscrita la palabra "Kiss". Continuando con su tradición de ropa con mensajes, deletreó la frase "You Can Dance" en su chaqueta Leslie Hamel, usando la letra U, una lata de sopa y la palabra "dance" en la parte posterior.

Madonna calificó el espectáculo como un "espectáculo multimedia teatral" y quería un escenario enorme con una plataforma central desde la que descendiera un tramo de escaleras. La plataforma central estaba flanqueada por dos plataformas inferiores, que albergaban a la banda y a los músicos. Una gran pantalla de video estaba suspendida sobre las escaleras, que descendían durante el espectáculo. Dos proyectores estaban situados en la parte delantera del escenario, que proyectaban imágenes del Papa y del presidente Ronald Reagan durante el espectáculo. Patrick Leonard , que había producido True Blue , se unió como director musical de los espectáculos. En lugar de seguir cada nota de los discos, Leonard animó a los músicos a que se les ocurrieran nuevas ideas para las canciones. Por lo tanto, se reorganizaron varias de las canciones antiguas, incluida la introducción de un popurrí de " Dress You Up ", " Material Girl " y " Like a Virgin ", que contenía una muestra de la canción de Four Tops " I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch) ". El coreógrafo estadounidense Shabba Doo fue contratado para coreografiar el espectáculo. Christopher Finch, de 13 años, fue contratado para interpretar el papel del niño pequeño del videoclip "Open Your Heart", ya que Felix Howard, que interpretó el papel original, no obtuvo una licencia de trabajo y, por lo tanto, no pudo unirse a la gira. Madonna quería tres coristas, un equipo de bailarines masculinos y una sucesión de cambios de vestuario. Ella tomó las sugerencias de su entonces esposo, el actor Sean Penn, diciendo: "Realmente respeto la opinión de Sean. Tiene un gran gusto y es un hombre muy brillante. Cuando estaba organizando mi gira, siempre estaba en el fondo de mi mente: 'Me pregunto qué pensará Sean de esto'. Él es extremadamente testarudo y tiene estándares muy altos, y eso a veces me empujó a tomar decisiones que de otra manera no habría tomado". Madonna explicó que el título de la gira surgió de que interpretó muchos personajes, comentando:

"Por eso llamo a la gira '¿Quién es esa chica?', porque interpreto muchos personajes y cada vez que hago un vídeo o una canción, la gente dice: 'Ah, así es ella'. Y yo no soy como ninguna de ellas. Soy todas ellas. No soy ninguna de ellas. ¿Sabes a qué me refiero?"

Sinopsis del concierto
El espectáculo comenzó con una actuación de Level 42. Cuando terminó su actuación, las luces comenzaron a parpadear por todo el estadio y Finch aparece en el escenario, buscando a Madonna. Le siguen otros dos bailarines, que saltan por el escenario y desaparecen. Entonces la silueta de Madonna es visible detrás de una pantalla que tiene pinturas de Tamara de Lempicka. Realiza movimientos de baile detrás de la pantalla, que comienza a subir lentamente. Llevaba un corsé puntiagudo negro hecho a medida por Trashy Lingerie y medias de red como el disfraz del video musical de "Open Your Heart". Después de bailar en las escaleras, usando una silla como accesorio, Madonna desciende y comienza a cantar la canción. Más tarde, Finch se une a ella nuevamente y bailan juntos hasta que termina la canción. Esto fue seguido por la actuación de " Lucky Star " durante la cual una bola de discoteca giró sobre el escenario; mientras Madonna y sus bailarines se movían alrededor de ella, la luz de la bola parpadeaba sobre ellos como una estrella. Para " True Blue ", Madonna subió al escenario con un vestido de tafetán de seda azul sobre su corsé y una bufanda azul escondida en su pecho. El escenario tenía un entorno azul similar al del video musical original. Madonna es respaldada por sus cantantes que interpretan a sus amigas. Al final de la canción, el bailarín que interpreta a su hombre en la actuación le pide a Madonna que baile nuevamente. Durante " Papa Don't Preach ", Madonna usó una chaqueta de cuero negra sobre su vestido y caminó por el escenario mientras cantaba. La pantalla en el fondo mostraba retratos del Papa Juan Pablo II y el entonces presidente de los EE. UU. Ronald Reagan, junto con escenas del cortometraje de John Perry III, The Nightmare, terminando con las palabras "Safe Sex", cuando Madonna terminó la canción. Ella dedicó la canción al Papa, marcando su primer conflicto con el Vaticano, ya que el Papa Juan Pablo II instó a los fanáticos italianos a boicotear sus conciertos.

Durante "White Heat", que incluía diálogos de la película de James Cagney de 1949 del mismo nombre , una pantalla de video mostraba una escena de la película, con Cagney diciendo el diálogo: "Un policía... un policía, muchachos". La pantalla de video se mueve hacia arriba y aparece Madonna, vistiendo una chaqueta de lamé y sosteniendo una pistola de plástico en su mano derecha. Un gran recorte de Cagney aparece en el medio y Madonna termina de cantar la canción, mientras apunta el revólver hacia sus bailarines y pretende dispararles, mientras se escuchan sonidos de disparos. Lo siguió con " Causing a Commotion ", que terminó con Madonna señalando a sus bailarines y músicos al otro lado del escenario y pronunciando la línea "He/She's got the moves baby" numerosas veces. Para " The Look of Love ", el foco de atención se centró en ella. La música introductoria de la canción comenzó y Madonna deambuló por el escenario, fingiendo que estaba perdida. Madonna quería interpretar a su personaje de la película Who's That Girl, Nikki, cuando se perdió en una secuencia similar en la película. Después de terminar de cantar la canción, Madonna fingió caminar hacia adelante empujándose en el aire, mientras la cinta transportadora la llevaba hacia atrás, alejándola finalmente del escenario. Luego aparece una cabina telefónica roja en el escenario, en la que la silueta de Madonna parece estar cambiando de vestuario. Ella emerge de la cabina vistiendo el traje inspirado en Edna Everage y comienza a cantar "Dress You Up". Luego cantó "Material Girl", mientras estiraba sus piernas en el escenario y mostraba su ropa interior y seguida por "Like a Virgin", durante la cual se quitó el atuendo pieza por pieza, hasta que estuvo de pie con el mismo atuendo del comienzo del espectáculo, y terminó la actuación mientras coqueteaba con un joven bailarín que interpretó a su novio.

Luego, un telón de fondo comenzó a mostrar los informes del periódico sobre la publicación de la foto de Madonna desnuda en Playboy en 1985. El telón de fondo se mueve hacia arriba mientras Madonna aparece, vistiendo un pantalón y una blusa negros holgados, con gafas con joyas, para cantar "Where's the Party". Para " Into the Groove ", Finch se une a ella en el escenario para bailar junto a ella. Madonna luego usó una chaqueta bolero rosa que tenía la lata de sopa y las palabras "U" y "DANCE" flanqueándola. Al final, se le unen sus coristas y bailarines. Juntos hacen una reverencia al público y terminan la actuación. Luego, Madonna cantó " La Isla Bonita " como parte del bis , vistiendo el mismo vestido de flamenco rojo que había usado en el video. Para " Who's That Girl ", Madonna, flanqueada por Finch y un bailarín, se pavoneó por el escenario, pidiendo al público que se uniera a ella en el coro. Por último, Madonna interpretó una versión enérgica de « Holiday », lo que indica la naturaleza festiva y saludable del tema de la canción. La canción presentaba un nuevo arreglo, con un solo de guitarra en la parte intermedia añadido por Leonard. Cantó el estribillo final dos veces, luego pidió al público un peine para poder arreglarse el cabello y terminó la actuación, después de hacer una reverencia con sus bailarines ante el público.

Recepción crítica
La gira recibió críticas muy favorables. El biógrafo Taraborrelli comentó: "Madonna tenía más confianza en su presencia en el escenario, su música mostraba una madurez más profunda, su voz era más completa y el espectáculo estaba coreografiado de manera experta con números complejos. JD Considine de The Baltimore Sun comentó: "He visto la gira de estadios de Springsteen, he visto a Dylan y a los [Grateful] Dead, y estuve en Live Aid. De todos esos espectáculos, el de Madonna es el único que quiero volver a ver. Necesitas un espectáculo más grande que la vida si quieres triunfar en un estadio, y Madonna lo hace. Ella no es tan grande físicamente, pero mantiene tu atención". Ann Ayers, editora asistente de entretenimiento de USA Today, sintió que el espectáculo tenía mucho brillo y poco cociente emocional. "Madonna va por un cierto tipo de espectáculo: un espectáculo de Broadway, de espectáculo, de canto y baile. En ese contexto es difícil hacer una conexión con el público, y yo diría que no lo hizo." Peter Goddard de Toronto Star reseñó el concierto en el CNE Stadium y dijo: "Madonna demostró que puede ser una chica perdida en los caminos de la vida, como su película, pero no está perdida cuando canta. Especialmente durante canciones como 'Papa Don't Preach', su destreza vocal fue sustancialmente notable". Scott A Zamost y Elizabeth Snead, escribiendo para Chicago Tribune, sintieron que "En su mayor parte, el concierto de estreno en la gira Who's That Girl de Madonna fue un éxito, una extravagancia de múltiples videos, luces intermitentes y baile de precisión. Si los accesorios de alta tecnología y el sistema de sonido inferior hicieron difícil escuchar a la cantante, uno espera que eso se refine a medida que la gira continúe por los Estados Unidos. Como bailarina, Madonna es suprema en el escenario. Su salto característico a un ritmo funky resaltó las acrobacias constantes. Un minuto estaba a la izquierda del escenario, otro minuto a la derecha. Subió corriendo una amplia escalera en el centro del escenario para festejar con sus tres coristas, luego se deslizó hasta el suelo del escenario, moviendo las caderas, acompañada por otros bailarines".

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7113 en: 23 de Agosto de 2024, 06:51:03 06:51 »

continuación ....Who's That Girl World Tour

Deborah Wilker de The Day comentó que "Madonna tiene una energía casi rabiosa, que mantiene durante los 90 minutos de actuación. De hecho, rara vez abandona el escenario, prefiriendo cambiar de vestuario en una cabina telefónica. ¡Vaya si puede cambiar! En un momento es una adolescente de unos 50 años con un vestido de fiesta, y al siguiente está interpretando a una cantante de un bar clandestino. Es casi difícil creer que una carrera tan joven como la de Madonna pueda contener tanto material popular que en el escenario la estrella apenas pueda llegar a la mitad". Don McCLeese del Chicago Sun-Times reseñó la actuación en el estadio Soldier Field y dijo que "'Shine' parece una posibilidad remota para su actuación en el Soldier Field este mes, porque Madonna invariablemente sube al escenario después de que el anochecer se ha vuelto oscuro y trae de vuelta el sol nuevamente durante las dos horas que actuó". En otra reseña, McCleese comentó: "Madonna procedió a mostrarle al Soldier Field algunos movimientos que le permitirían a Walter Payton ganar algo de terreno, mientras le daba un giro completamente nuevo al término 'backfield en movimiento'. La chica realmente sabe cómo causar conmoción". Richard Harrington del Washington Post consideró que la gira "habría funcionado mejor con una sala llena en el Capital Centre o el Merriweather Post Pavilion. Pero hay que reconocerle que Madonna actuó anoche como si la sala estuviera llena, y el espectáculo es un espléndido teatro pop. Madonna lo ha descrito como 'Broadway en un estadio', y con su baile ininterrumpido, cambios de vestuario, mini-dramas y ritmo dinámico, es una especie de ' Liza con una M'".

Jon Pareles de The New York Times reseñó el concierto en el Madison Square Garden de Nueva York y opinó que "A pesar de todo su esfuerzo y profesionalismo, el concierto no fue exactamente conmovedor; Madonna tuvo que pedirle al público que se levantara y bailara dos veces. Pero como entretenimiento pop superficial, kitsch, sin grandes mensajes, sin revelaciones, sonidos e imágenes familiares, muchas melodías pegadizas, el espectáculo fue fácil de disfrutar. Las melodías se adhieren a su rango vocal limitado y generalmente usan frases cortas, lo mejor para evitar que se quede sin aliento mientras baila por el escenario. Y su banda interpretó las canciones con una precisión sólida, recreando el sonido brillante de sus discos". En sus clasificaciones de las giras de Madonna, Christopher Rosa de VH1 y Rocco Papa de The Odyssey colocaron a Who's That Girl en la cuarta posición; según el primero, incluye "algunas de las actuaciones más efervescentes de M" y una "lista de canciones que rivaliza con cualquier gira de Madonna hasta la fecha", mientras que el segundo lo consideró "mucho más simple en comparación con lo que estamos acostumbrados". Desde The Advocate, Gina Vivinetto lo colocó en la octava posición de su ranking. Llegó al undécimo lugar en el ranking de Billboard de 2024; Sal Cinquemani, escribió: "Who's That Girl insinuó lo que vendría en futuras giras en términos de espectáculo y ambición. Aunque fue solo su segunda gira, se convertiría en el último de los espectáculos de Madonna en parecerse a un concierto de pop-rock convencional".

Respuesta comercial
Después de que se anunció la gira, los dos primeros shows en el Estadio de Wembley en Londres se agotaron en un tiempo récord de 18 horas y 9 minutos para 144.000 entradas. Sin embargo, alrededor de 10.000 entradas para el concierto de Leeds aún quedaron sin vender. El concierto de Madonna en París frente a 130.000 fanáticos sigue siendo hasta la fecha su mayor audiencia en un concierto y la multitud más grande de cualquier concierto en la historia de Francia. También se planeó un concierto en Basilea, Suiza, para el 31 de agosto de 1987, pero las negociaciones entre la gerencia de Madonna y los organizadores locales fracasaron debido a la alta tarifa de un millón ($ 2.68 millones en dólares de 2023) que exigía el campamento de Madonna. Como resultado, Niza, Francia, fue reservada en el itinerario. Pero cuando un alcalde local amenazó con cancelar el concierto, citando problemas de público, Jacques Chirac, entonces alcalde de París , intervino para anularlo. Su primer concierto italiano en Turín, fue presentado por la emisora estatal italiana RaiUno y transmitido en todo el mundo. Solo en Italia, el espectáculo fue visto por alrededor de 14 millones de hogares. El espectáculo en Turín fue visto por 65.000 fanáticos y fue un récord allí.

En Japón, mil tropas tuvieron que contener a una multitud de 25.000 fans que intentaban saludar a Madonna en el aeropuerto. Cuando las fuertes tormentas obligaron a la cancelación de sus primeros shows, los fans desanimados casi se amotinaron, y Madonna se enfrentó a adolescentes fuera de control empapándose bajo la lluvia fuera del estadio. Los promotores no tuvieron más remedio que reembolsar 7 millones de dólares a los compradores de entradas. El espectáculo de Madonna en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue un beneficio para el SIDA y todas las ganancias del espectáculo se destinaron a la Fundación Americana para la Investigación del SIDA (AmFAR). Dedicó su interpretación de " Live to Tell " a su difunto amigo Martin Burgoyne, el diseñador de la funda de su sencillo de 1983 " Burning Up ". Al finalizar, la gira fue la segunda mejor gira de conciertos femenina de 1987, detrás de Break Every Rule Tour de Tina Turner , recaudando un total de US$25 millones según Pollstar y tocando frente a 1,5 millones de espectadores en todo el mundo.

Transmisiones y grabaciones
El concierto en el Estadio Korakuen, Tokio, fue transmitido el 22 de junio de 1987, solo en Japón. Más tarde fue lanzado en VHS y LaserDisc como Who's That Girl: Live In Japan. Fue la primera transmisión televisiva que utilizó sonido envolvente Dolby y fue promocionada por Mitsubishi, ya que Madonna había protagonizado previamente comerciales de televisión para sus grabadoras de video. El 4 de septiembre de 1987, el especial del concierto de Madonna, Madonna in Concerto , filmado en el Estadio Comunale de Turín, Italia, fue transmitido en vivo por televisión en Italia (RAI), Francia (TF1), Alemania (SAT1), Austria (ORF) y España (TVE). Otros países, incluidos Australia y los Países Bajos, transmitieron este espectáculo en 1987. El concierto fue lanzado comercialmente en 1988 como Ciao Italia: Live from Italy y luego estuvo disponible en LaserDisc y DVD.

El video contiene el show completo de Who's That Girl, producido usando imágenes de tres shows diferentes: Tokio el 22 de junio de 1987, Turín el 4 de septiembre de 1987 y Florencia el 6 de septiembre de 1987. Heather Phares de Allmusic dijo: "Una actuación mucho más simple y menos coreografiada que sus extravagancias posteriores como The Girlie Show World Tour, Ciao Italia sigue siendo entretenida por derecho propio, y definitivamente complacerá a los fanáticos nostálgicos de algunos éxitos de la vieja escuela de Madonna". Mark Knopfler de Los Angeles Daily News comentó que " Ciao Italia muestra el brillo y el glamour que hicieron que esta gira fuera tan notable". Se ubicó en la cima de la lista de DVD de música de Billboard durante seis semanas y se ubicó en el segundo lugar en las "Cintas mejor clasificadas de fin de año de 1988". Ciao Italia también se ubicó en el tercer lugar en la lista de DVD finlandesa en 2009.

Legado
Según Taraborrelli, "muchas artistas femeninas se comportan como divas durante un período cuando alcanzan el estatus de superestrellas, y la gira 'Who's That Girl?' marcó el comienzo de la de Madonna". Por ejemplo, no permitía que los miembros del equipo le hablaran directamente; tenían que hablar con sus representantes, para no distraerla del asunto en cuestión. También prohibía a sus bailarines hablarle y a sus músicos ni siquiera se les permitía mirarla a menos que estuvieran en el escenario con ella. Además, cuando subía y bajaba del escenario, Madonna exigía que los road managers sostuvieran sábanas a su alrededor para protegerla de las miradas de "aquellos que no podían evitar mirarla". DeMann comentó: "Tiene una forma de exigir que te obliga a prestarle toda tu atención", a lo que Taraborrelli sintió que tal comportamiento en realidad era una indicación de cuán exitosa y fuerte era Madonna. "No te comportas como una perra hasta que tienes tanto éxito. La gira sin duda ayudó a consolidar su estatus de estrella", comentó.

Nunca antes había habido una muestra más imaginativa y contundente de la sensibilidad femenina en el pop. Madonna es simplemente la primera artista femenina que ha protagonizado un espectáculo de esta envergadura.

— Mikal Gilmore en la gira.

La gira también fue notable por dar lugar al término "nueva Madonna", una imagen sexual más fuerte e inteligente de su yo anterior que había dado lugar al término " aspirante a Madonna". Considine sintió que "lo importante que hizo Madonna en la gira fue demostrar cómo la sexualidad femenina puede ser una fuente de fortaleza. Tradicionalmente en la cultura pop, hay dos roles que una mujer puede desempeñar: la chica buena y la chica mala, y la chica mala nunca es tomada en serio. Pero Madonna muestra los rasgos de una chica mala y exige que la tomen en serio porque simplemente no se deja vencer. Tuve más sentido de la fuerza y el poder que había debajo de su imagen todo el tiempo". Otro hecho importante notado en la gira por los académicos es el uso extensivo de la técnica multimedia a su máximo potencial. Mark Bego, autor de Madonna: Blonde Ambition, afirma que "Madonna transformó el concepto de una gira de conciertos centrada en las canciones. Convirtió su gira Who's That Girl? en una técnica de bombardeo multimedia omnipresente al incluir canciones, bailes, coreografías, vídeos, pantallas gigantes, fondos de pantalla (sin mencionar los sermones y mensajes sutiles) que hicieron que el canto fuera una cualidad secundaria para los asistentes al concierto. Es evidente por la gente que se agolpaba para ver la gira que estaban allí para el espectáculo, y no para ver a Madonna de pie frente al micrófono y cantando".

Las publicaciones también señalaron el fanatismo que Madonna despertó en varios de los países que visitó, especialmente Japón y el Reino Unido, lo que llevó al South China Morning Post a decir que "demuestra la posición única que tiene en el mundo de la música pop". La mercancía también "disfrutó de unas ventas vertiginosas". Mientras estaba en Italia, Madonna conoció a algunos de sus parientes de Pacentro, el pueblo en el que se habían casado su abuelo y abuela, Gaetano y Michelina Ciccone. Sin embargo, no fue el glorioso regreso a casa que esperaba; algunos de sus parientes dejaron muy claro que estaban escandalizados por su apariencia y comportamiento. Una cosa buena surgió de la visita, se habló de convertirla en ciudadana honoraria de la ciudad. Finalmente, se erigió una estatua de Madonna, con un sujetador cónico, en su nombre, en el centro de la ciudad.

Lista de canciones

 -   1   "Open Your Heart"
 -   2   "Lucky Star"
 -   3   "True Blue"
 -   4  "Papa Don't Preach"
 -   5  "White Heat"
 -   6  "Causing a Commotion"
 -   7  "The Look of Love"
 -   8  Medley: "Dress You Up" / "Material Girl" / "Like a Virgin" (Contains an excerpt from "I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)")
 -   9  "Where's the Party"
 - 10  "Live to Tell"
 - 11  "Into the Groove"
 - 12  "La Isla Bonita"
 - 13  "Who's That Girl"
 - 14  "Holiday"



Personal

Banda
 - Madonna – creadora, voz
 - Niki Haris - voz
 - Donna De Lory - voz
 - Debra Parson - voz
 - Patrick Leonard – teclados
 - Jai Winding – teclados
 - Jonathan Moffett – batería
 - David Williams – guitarra
 - James Harrah – guitarra, bajo
 - Kerry Hatch – bajo sintetizado
 - Luis Conte – percusión

Bailarines y coreógrafos
 - Shabba Doo – coreógrafa, bailarina
 - Angel Ferreira – bailarín
 - Chris Finch – bailarín

Vestuario y equipo
 - Marlene Stewart – diseñadora
 - Eric Barnett – director de gira
 - Patrick Leonard - director musical
 - Jeffrey Hornaday – director de gira, puesta en escena
 - Liz Rosenberg - publicidad
 - Melissa Crow - asistente de Madonna
 - Michelle Johnson, asistente de Jeffrey Hornaday
 - Christopher Ciccone - vestuario
 - Rob Saduski – vestuario
 - Debi Mazar – maquillaje, estilista
 - Julie Chertow - masajista
 - Robert Parr - entrenador
 - Peter Chaplin - cocinero
 - Mario Ciccone - utilería, ambiente
 - Peter Morse – luces, dirección del estroboscopio
 - John Perry III - productor y director del segmento de video "Papa Don't Preach"
 - John Coulter - diseño de libro de viaje


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7114 en: 23 de Agosto de 2024, 06:52:20 06:52 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7115 en: 23 de Agosto de 2024, 06:53:15 06:53 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7116 en: 23 de Agosto de 2024, 06:54:05 06:54 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7117 en: 23 de Agosto de 2024, 06:55:08 06:55 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7118 en: 23 de Agosto de 2024, 06:56:11 06:56 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7119 en: 23 de Agosto de 2024, 06:57:39 06:57 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7120 en: 25 de Agosto de 2024, 05:58:33 05:58 »

Blond Ambition World Tour

Blond Ambition World Tour (anunciada como Blond Ambition World Tour 90 ) fue la tercera gira de conciertos de la cantante estadounidense Madonna . Fue una gira en apoyo de su cuarto álbum de estudio Like a Prayer (1989) y del álbum de la banda sonora de la película de 1990 Dick Tracy , I'm Breathless. La gira de 57 espectáculos comenzó el 13 de abril de 1990 en el Estadio Marino de Chiba en Chiba, Japón, y concluyó el 5 de agosto en el Estadio Charles-Ehrmann en Niza, Francia. Además, marcó los primeros conciertos de Madonna en Suecia y España. Originalmente planeado como Like a Prayer World Tour, se suponía que sería patrocinado por el fabricante de refrescos Pepsi. Sin embargo, la compañía canceló el contrato luego de la controversia en torno al video musical de " Like a Prayer ".

El concierto se dividió en cinco actos temáticos: Metropolis , inspirado en la película expresionista alemana de 1927 del mismo nombre y el video musical " Express Yourself "; Religious, de temas católicos; Dick Tracy, de la película del mismo nombre y cabaret; Art Deco, inspirado en las primeras películas de Hollywood y con pinturas de la artista polaca Tamara de Lempicka; y finalmente, un bis. La dirección de arte estuvo a cargo del hermano de Madonna, Christopher Ciccone, mientras que el vestuario fue creado por el diseñador de moda francés Jean-Paul Gaultier. La gira obtuvo críticas positivas de los críticos contemporáneos y fue un éxito comercial. Recibió el premio a la "Producción escénica más creativa" en los Pollstar Concert Industry Awards y recaudó más de 62,7 millones de dólares estadounidenses (146,23 millones de dólares en 2023). Madonna fue nombrada la segunda gira en solitario más exitosa en ese momento, detrás de Michael Jackson .

La gira generó controversia debido al uso de imágenes católicas y contenido sexual. El papa Juan Pablo II instó al público en general y a la comunidad cristiana a no asistir a la gira, calificándola de "uno de los espectáculos más satánicos de la historia de la humanidad". Las protestas resultaron en la cancelación de un espectáculo italiano. En Toronto, la policía amenazó con arrestar a Madonna por la interpretación de " Like a Virgin ", en la que simulaba masturbarse. Sin embargo, Madonna continuó con el espectáculo sin cambios.

Se grabaron y retransmitieron varios conciertos, incluido el espectáculo final de la gira en Niza, que se emitió como un especial en HBO; luego se lanzó exclusivamente en LaserDisc bajo el título Blond Ambition World Tour Live. Dirigida por Alek Keshishian, Madonna: Truth or Dare (1991) fue una película documental que narra la gira. Blond Ambition ha sido destacada por críticos y autores por su teatralidad y moda, que han dejado su huella en el trabajo de los artistas pop posteriores.

Fondo
En enero de 1989, Pepsi-Cola anunció que había firmado un contrato de 5 millones de dólares con Madonna para presentarla a ella y su próximo sencillo " Like a Prayer " en un comercial de televisión. El acuerdo también incluía el patrocinio de Pepsi de la próxima gira de conciertos de Madonna, anunciada en ese momento como Like a Prayer World Tour. Madonna quería usar el comercial para lanzar la canción a nivel mundial antes de su lanzamiento real, la primera vez que esto se hacía en la industria de la música. Pepsi también se benefició de tener su producto asociado con Madonna. Titulado "Make a Wish", el comercial tuvo su estreno durante la transmisión mundial de los 31.º Premios Grammy el 22 de febrero de 1989, con un estimado de 250 millones de personas en todo el mundo viéndolo. Al día siguiente, Madonna lanzó el video musical de "Like a Prayer" en MTV. En el anuncio se mostraba una iglesia e imágenes católicas como estigmas, una cruz quemada al estilo del Ku Klux Klan y la cantante besando a un santo negro. Grupos religiosos de todo el mundo, incluida la Santa Sede, protestaron inmediatamente contra lo que consideraron un uso blasfemo de imágenes cristianas y llamaron a boicotear a Pepsi y las filiales de PepsiCo. Como resultado, Pepsi retiró el anuncio y canceló el contrato de patrocinio de Madonna.

Sire Records anunció oficialmente la gira mundial Blond Ambition el 16 de noviembre de 1989; la interpretación de Madonna del sencillo « Express Yourself » en los MTV Video Music Awards fue considerada un «adelanto». Describió la gira como «mucho más teatral que cualquier cosa que haya hecho. Sé que no soy la mejor cantante y sé que no soy la mejor bailarina. Pero puedo sacar de quicio a la gente y ser tan provocativa como quiera. El objetivo de esta gira es romper tabúes inútiles». La gira promocionó el cuarto álbum de Madonna Like a Prayer y la banda sonora de Dick Tracy I'm Breathless.

Desarrollo

Concepción y ensayos
Según el autor J. Randy Taraborrelli , Madonna tenía "control absoluto sobre prácticamente todos los aspectos de la gira". El hermano de la cantante, Christopher Ciccone, fue seleccionado como director artístico de la gira. Escribió en su autobiografía Life with My Sister Madonna que ella lo llamó y le dijo: "Me voy de gira y, por supuesto, quiero que me vistas, pero crees que también deberías diseñar el escenario y dirigir el arte del espectáculo". La compañía de la gira estaba formada por siete bailarines, dos coristas y ocho músicos. Vincent Paterson, que había trabajado con la cantante en el anuncio de Pepsi y en el vídeo musical "Express Yourself", fue designado codirector y coreógrafo. Las audiciones para los bailarines se llevaron a cabo en la ciudad de Nueva York y Los Ángeles. En la revista Daily Variety, la coreógrafa Karole Armitage publicó un anuncio que decía: "Audiciones abiertas para bailarines masculinos feroces que conozcan el significado del estilo troop, beat boy y vogue. ¡Los cobardes y los aspirantes no necesitan presentarse!". Luis Camacho y José Gutiérrez Xtravaganza, que habían trabajado previamente con Madonna en el video de su sencillo " Vogue ", fueron los primeros en ser seleccionados. Después de enviar una cinta de video a la cantante, Madonna invitó a la pareja al club nocturno Tracks para una audición informal. Después de su audición, Madonna también le pidió al bailarín Carlton Wilborn que la conociera en un club nocturno. Señaló que ella estaba "buscando personas muy seguras de sí mismas, lo mejor de lo mejor, así que era muy consciente de cómo me estaba presentando. Cuando pasé el corte, supe que era una gran oportunidad"; describió los ensayos como "como un campo de entrenamiento". El resto de bailarines seleccionados fueron Oliver Crumes, Kevin Stea, Gabriel Trupin y Salim Gauwloos. Paterson afirmó que "en lugar de simplemente presentar canciones, Madonna y yo queríamos combinar moda, Broadway , rock y artes escénicas".

Para permitir un mayor movimiento mientras bailaba y cantaba, utilizó un micrófono de diadema con radiofrecuencia de manos libres , con el auricular sujeto sobre las orejas o la parte superior de la cabeza, y la cápsula del micrófono en un brazo articulado que se extendía hasta la boca. Debido a su uso prominente, el diseño del micrófono llegó a ser conocido como el "micrófono Madonna". Otros miembros del personal incluyeron a Jai Winding como director musical, John Draper como mánager de la gira y Chris Lamb como director de producción. Los ensayos se llevaron a cabo en los estudios Walt Disney en Burbank, California.

Vestuario y puesta en escena
Para el vestuario, la cantante contactó con el diseñador francés Jean Paul Gaultier ; se sintió atraída por la "irreverencia y el humor" del diseñador y le envió una carta escrita a mano pidiéndole que diseñara el vestuario de la gira. Gaultier aceptó felizmente. Ya era un admirador de Madonna y expresó su admiración por el hecho de que "cuando no era tan famosa, ella misma hacía su ropa, el sujetador visible, las transparencias, los crucifijos como joyas". Madonna y Gaultier tardaron tres meses en finalizar los detalles del vestuario; se conocieron por primera vez en el Hotel Carlyle de la ciudad de Nueva York , con reuniones adicionales que tuvieron lugar en el restaurante Bofinger de París, el Balajo Club, la discoteca Zoopsie y el Théâtre Equestre Zingaro. Gaultier recuerda este período como uno de intenso estrés, afirmando haber pasado por "350 aspirinas y 1.500 bocetos" antes de que el cantante aprobara sus diseños. La cantante de apoyo y bailarina de gira Niki Haris recordó más tarde que "con Madonna, siempre se trata de ropa y zapatos". El resultado fueron dos corsés con copas de forma cónica, uno era de color melocotón y el otro de oro macizo. Gaultier explicó que la idea surgió por primera vez cuando, cuando era niño, su abuela lo llevó a una exposición donde "tenían un corsé en exhibición. Me encantaba el color carne, el satén salmón, el encaje. El sujetador cónico dorado era solo una extensión de esa idea". Otros disfraces creados incluyeron un traje de raya diplomática, un corsé estilo vodevil de rayas verdes y blancas, un minivestido negro adornado y cosido con una cigüeña de África occidental disecada llamada marabú, una túnica de clérigo negra con un crucifijo de neón y un chaleco de jaula. Para evitar incidentes, cada pieza fue cosida doblemente con hilos elásticos. Para las partes asiática y norteamericana de la gira, la cantante usó una extensión de clip de cola de caballo sintética, que fue reemplazada por un peinado rizado en la parte europea.

La construcción del escenario costó aproximadamente 2 millones de dólares. El escenario medía 24 x 21 metros de largo y se necesitaron más de cien miembros de equipo para montarlo y 18 camiones para transportarlo. La pieza central era una enorme plataforma hidráulica, en la que Madonna ascendía al comienzo de cada concierto. El espectáculo se dividió en diferentes secciones temáticas, cada una con sus propios escenarios específicos, divididos por una cortina que subía y bajaba. Para idear los diseños de cada sección, Madonna y su hermano estudiaron moda y arquitectura de los años 20, 30 y 40. Fue idea de la cantante incorporar la película Dick Tracy a la gira; "es una gran oportunidad para mí La mayoría de la gente no me asocia con películas. Pero sé que tengo muchos más seguidores que Warren y gran parte de mi audiencia ni siquiera sabe quién es él", recordó. La primera sección, que se inspiró en Metrópolis y el video musical "Express Yourself", presentó varias chimeneas que arrojaban humo, tuberías de acero, cables colgando arriba y un tramo de escaleras en el medio. Al final de esta sección, el telón cae al suelo y da paso a la segunda, donde el escenario se convirtió en un tocador y presentó a la cantante en una cama de terciopelo rojo. La tercera sección, que tenía como temática la iglesia, tenía un gran arco de columnas corintias y velas votivas. A mitad de una de las actuaciones, una gran gasa que representaba una vidriera se bajó del techo. El cuarto acto, que presentó elementos escénicos inspirados en los rascacielos Art Decó, tenía una gran escalera doble semicircular en el medio y fondos que eran reproducciones recortadas de las pinturas de Tamara de Lempicka. Los accesorios incluían un piano de cola y una enorme cruz iluminada con luces moradas y naranjas. La banda belga de música electrónica Technotronic fue contratada como acto de apertura.

Sinopsis del concierto
El espectáculo se dividió en cinco secciones diferentes: Metropolis, Religious, Dick Tracy, Art Deco y un bis. Comenzó con "Express Yourself", e incluyó una muestra lírica de " Everybody " (1982) durante la introducción. Siete bailarines masculinos con el torso desnudo aparecieron detrás de una estructura de acero e hicieron una rutina coreografiada en el escenario; hacia el final, Madonna apareció en una plataforma ascendente sobre un tramo de escaleras. Estaba vestida con un traje de raya diplomática con agujeros cortados, de modo que su sostén sobresalía de ellos. Debajo llevaba el corsé cónico Gaultier. Acompañada por Niki Haris y Donna De Lory , sus dos cantantes de respaldo y bailarinas, Madonna hizo una interpretación vocal sencilla de la canción y una coreografía elaborada, que incluía voguing, joroba y masturbación simulada. El siguiente número, " Open Your Heart ", presentó a Madonna realizando una rutina coreografiada con una silla mientras un bailarín musculoso la observaba desde lejos. Para " Causing a Commotion ", la cantante vistió una colorida chaqueta de ciclismo y luchó contra Haris y De Lory. La canción final del acto fue "Where's the Party". Tres bailarines masculinos hicieron una coreografía elaborada mientras Madonna abandonaba el escenario para cambiarse de vestuario.

La sección religiosa comenzó con una versión lenta y sensual de « Like a Virgin » basada en el sitar. Madonna estaba ataviada con el corsé dorado de Gaultier y simulaba masturbarse encima de una cama de terciopelo rojo. Estaba flanqueada por dos bailarines que llevaban medias y sujetadores puntiagudos dorados. Para «Like a Prayer», Madonna llevaba una túnica negra y se arrodilló en medio del escenario, que estaba rodeado de velas votivas, mientras sus bailarines, que estaban vestidos como sacerdotes y monjas, giraban a su alrededor y pronunciaban la frase «Oh my God» varias veces. A continuación, interpretó « Live to Tell » en un reclinatorio. A mitad de la canción, empezó a cantar « Oh Father » mientras Carlton Wilborn, con un vestido negro, interpretaba el papel de un sacerdote. Una enérgica interpretación de « Papa Don't Preach » cerró esta sección. " Sooner or Later " abrió el acto de Dick Tracy. Madonna se sentó sobre un piano de cola y lució un corsé con temática de cabaret debajo de una larga túnica negra. Para el enérgico " Hanky Panky ", se le unieron Haris, De Lory y un bailarín vestido como Dick Tracy . Al final de la actuación, le diría al público: "Todos ustedes conocen los placeres de una buena paliza, ¿no?. Cuando lastimo a la gente, me siento mejor, ¿sabes a qué me refiero?". " Now I'm Following You " cerró el acto; Madonna bailó con el bailarín de Dick Tracy una versión pregrabada de la canción, mientras que otros seis bailarines con gabardinas amarillas hicieron una línea de patadas.

El acto Art Decó comenzó con " Material Girl "; interpretada con un fuerte acento del medio oeste, Madonna, Haris y De Lory se sentaron debajo de secadores de pelo de salón de belleza y usaron suaves vestidos rosas con signos de dólar debajo de batas de baño. Hacia el final de la actuación, sacaron billetes de dólar falsos de dentro de sus pechos y los arrojaron a la multitud. La siguiente canción interpretada fue " Cherish ". Presentaba a Madonna tocando el arpa y sus bailarines masculinos vestidos de tritones. Madonna terminó la sección con " Into the Groove ", interpretada con bailarines vestidos de cuero, y "Vogue". Este último presenta varios recortes de las pinturas de Tamara de Lempicka como telones de fondo, con la cantante y los bailarines vistiendo spandex negro y haciendo la coreografía original del video musical. El primer bis, " Holiday ", tenía a Madonna vestida con una blusa de lunares con volantes a juego en la parte inferior de los pantalones blancos. La última actuación de la gira fue " Keep it Together ", que incluía muestras líricas de " Family Affair " (1971) de Sly and the Family Stone . Comenzó con bailarines que aparecieron en el escenario, con sillas en sus espaldas. Madonna apareció vestida con un conjunto completamente negro que incluía un chaleco de seguridad, pantalones cortos ajustados, rodilleras y sombrero hongo. Comenzó a cantar "Family Affair", luego, a mitad de la canción, volvió a "Keep It Together". Durante la sección intermedia de la canción, ella y los bailarines realizaron una coreografía con las sillas. Al final, todos los músicos, bailarines y colaboradores vinieron a despedirse de Madonna y desaparecieron en un agujero en el escenario. La cantante se quedó sola para terminar con una repetición de su línea "Keep people together forever and ever".

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7121 en: 25 de Agosto de 2024, 05:59:52 05:59 »
continuación ....Blond Ambition World Tour

Recepción crítica
La gira recibió críticas generalmente positivas de los críticos. En su libro Madonna: An Intimate Biography, J. Randy Taraborrelli escribió que "números de baile descaradamente sexuales e imágenes religiosas se mezclaron en una extravagancia inolvidable de ritmo rápido y coreografía precisa ". Barry Waters de Rolling Stone compartió pensamientos similares. El Los Angeles Times dijo que destacó "cuán profundo se ha vuelto el repertorio de Madonna a lo largo de los años". De la misma publicación, Robert Hilburn opinó que "el espectáculo Blond Ambition de Madonna viene equipado con suficiente coreografía y diseño escénico de alto concepto, al estilo de Broadway, para satisfacer al observador de estrellas más exigente en una multitud igualmente poblada por aspirantes conscientes del estilo y simplemente fanáticos curiosos de la corriente principal". Ron Miller de Pittsburgh Press lo llamó "grande, deslumbrante y lleno de números de producción elaborados y cambios de vestuario". También de The Pittsburgh Press, David Hinckley lo comparó con una "llamativa y enérgica producción de Broadway". En su reseña del espectáculo del 7 de mayo de 1990, en el Reunion Arena de Dallas, Tom Maurstad sintió que "no fue tanto un concierto como una extravagancia musical, con cada canción funcionando más como su propia producción"; sin embargo, criticó al cantante por confundir Dallas con Houston cuando se dirigió a la multitud. Peter Buckley, autor de The Rough Guide to Rock, elogió la producción y dijo que era "una versión imaginativa de la puesta en escena de un concierto en un estadio". Montgomery Brower y Todd Gold, de People, lo llamaron un "alboroto de 105 minutos asombroso por su amplitud de controversia". Para Scott Anderson de la revista Gay Times , "a pesar de todo lo que está sucediendo en el escenario, todavía se sentía como un concierto, y a pesar de la precesión de la coreografía, tenía cierta crudeza, se sentía lúdico y espontáneo". Richard Harrington de The Washington Post, elogió la gira como "una versión itinerante de los videos que la han convertido en una de las estrellas más grandes del mundo".

Frank DeCaro de Newsday señaló que, "en poco más de una hora y media, Madonna hace malabarismos con tantos looks como lo hace con un mes de portadas de revistas internacionales", y concluyó que "Blond Ambition es una noche en el Roxy, el Pyramid y Studio 54 en su apogeo, todo en uno". De la misma publicación, John LeLand dijo que "la palabra adelantada era que era impactante y escandaloso. Pero lo que reunió a la mayoría de la multitud en el Nassau Coliseum el lunes por la noche fue que no estábamos impactados. Divertidos, cosquilleados, estimulados o divertidos, tal vez, pero no impactados ni indignados". Sujata Massey de The Baltimore Sun destacó las actuaciones "apasionadas", los atuendos de Madonna y la charla "sexy". Greg Kot del Chicago Tribune opinó que, "aunque la música ciertamente ofreció algunas emociones que hicieron que menees el trasero, fue Madonna la intérprete, bailarina, filósofa rebelde y comediante de boca inteligente la que hizo que la noche fuera memorable". Elogió la presencia en el escenario de la cantante y destacó la interpretación de "Like a Virgin" por ser "seductora y divertida". Kot concluyó su crítica: "nada en esta producción fue de segunda categoría. Cada una de las 18 canciones de la noche fue coreografiada de manera experta, y la iluminación, la puesta en escena y el vestuario fueron a menudo espectaculares". Brian D. Johnson, que escribió para Maclean's, expresó que "Madonna actúa con la despiadada eficiencia aeróbica de una chica de circo. Como cantante, tiene un alcance limitado, pero sabe cómo seducir a una canción pop mientras recorre su repertorio de poses circenses, el espectáculo se desarrolla como un caleidoscopio de decadencia sexual".

En una reseña mixta, Jon Pareles de The New York Times escribió: "Madonna puede estar probando tabúes, pero no está abriendo nuevos caminos en la teatralidad del rock", criticando también el uso del lip sync ; "claramente preferiría hacer playback que arriesgarse a una nota incorrecta. Hace que el concierto sea soso y desagradable".  Tres años después, el mismo autor dijo que, "con Blond Ambition fue el símbolo sexual menos coqueto del pop", y lo calificó de "orgullosamente poco congraciador". En su reseña del espectáculo en Gotemburgo, Luis Hidalgo de El País expresó que, "la gran pregunta es saber si Madonna canta en vivo o no completamente  La inexistencia de jadeos naturales y respiraciones agitadas refuerza esta hipótesis, fuertemente negada por la organización". La autora Lucy O'Brien criticó el acto de Dick Tracy, llamándolo "la parte menos dinámica del espectáculo". Blond Ambition ganó el premio a la Producción Escénica Más Creativa en los Premios de la Industria de Conciertos Pollstar de 1990, y también fue nominado en la categoría de Gira Principal del Año.

Rendimiento comercial
EspañolLa gira fue atendida por 800.000 personas en todo el mundo, con informes iniciales de una recaudación de US$19 millones. Los primeros tres conciertos en el Estadio Marino de Chiba de Japón fueron asistidos por 35.000 personas cada uno, recaudando US$4,5 millones. Todos sus conciertos japoneses se agotaron a los pocos días de que las entradas salieran a la venta, lo que le valió a la estrella US$37 millones solo en la etapa japonesa de su gira. En América del Norte, se vendieron 482.832 entradas en las primeras dos horas durante la preventa, recaudando US$14 millones. Se informó que solo las primeras cuatro fechas recaudaron casi US$1,5 millones. En Los Ángeles, la gira estableció un récord en el Memorial Sports Arena; Las entradas para los tres primeros conciertos se agotaron en 45 minutos, y recaudaron 456.720 dólares estadounidenses, convirtiéndose en el evento musical con mayor recaudación de todos los tiempos en la historia del estadio. Las ganancias de la última fecha estadounidense en Nueva Jersey , más de 300.000 dólares estadounidenses, fueron donadas a la organización sin fines de lucro amfAR ; el espectáculo estuvo dedicado al amigo de Madonna, Keith Haring , quien murió de SIDA.

La gira también resultó ser un éxito en Europa. Al único concierto en Roma asistieron 30.000 personas. En España, las entradas salieron a la venta el 11 de junio de 1990; los precios oscilaron entre 1.200 y 4.000 pesetas. El único concierto en el Estadio Vicente Calderón de Madrid atrajo a 50.000 fanáticos, mientras que en Vigo solo se vendieron 23.000 de las 40.000 entradas. El único concierto en los Muelles Eriksberg de Gotemburgo atrajo a 55.000 personas, una de las mayores multitudes para un concierto en Gotemburgo en ese momento. Al finalizar, se informó que la gira recaudó un total de 62,7 millones de dólares estadounidenses (146,23 millones de dólares en 2023) en 57 conciertos. Billboard informó que un porcentaje de las ganancias de las entradas se donaría a la organización benéfica Cities In Schools, un programa de prevención del abandono escolar. Madonna fue nombrada el segundo acto de gira en solitario más exitoso de la época, solo detrás de Michael Jackson.

Controversias
La gira fue objeto de controversia debido a su imaginería sexual y católica. En Italia, una asociación privada de católicos romanos llamó a boicotear los espectáculos en Roma y Turín ; el papa Juan Pablo II instó al público en general y a la comunidad cristiana a no asistir al concierto, calificándolo de "uno de los espectáculos más satánicos de la historia de la humanidad". El periódico del Vaticano L'Osservatore Romano lo calificó de "pecaminoso, blasfemo" y "una completa desgracia", mientras que la Famiglia Domani , una asociación privada de católicos conservadores, criticó su erotismo y lo calificó de "vergonzoso". Madonna celebró una conferencia de prensa en el aeropuerto Leonardo da Vinci-Fiumicino de Roma defendiéndose a sí misma y a la gira: "Soy italoamericana y estoy orgullosa de ello  ... La gira de ninguna manera hiere los sentimientos de nadie. Es para mentes abiertas y les hace ver la sexualidad de una manera diferente. La propia y la de los demás. Como el teatro, Blond Ambition plantea preguntas, provoca el pensamiento y te lleva a un viaje emocional, retratando el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la alegría y la tristeza, la redención y la salvación". Sin embargo, las protestas tuvieron efecto y un segundo espectáculo planeado en el Stadio Flaminio de la ciudad fue cancelado debido a las bajas ventas de entradas y una huelga general amenazada por los sindicatos. El periódico romano Il Messaggero desestimó la controversia con una crítica tibia; "Mucho ruido por nada", decía el titular.

En Toronto, el tono explícito de la gira también causó problemas. Durante el primer espectáculo en el SkyDome de la ciudad el 27 de mayo, el equipo recibió una visita de la policía local que amenazó con arrestar a la cantante por "exhibición lasciva e indecente", específicamente la escena de masturbación durante la interpretación de "Like a Virgin". Sin embargo, según Rolling Stone, no se presentaron cargos después de que el mánager de la gira le diera un ultimátum a la policía: "Cancela el espectáculo y tendrás que decirle a 30.000 personas por qué". El espectáculo no se modificó y Madonna comenzó el concierto preguntando a la multitud "¿crees en la expresión artística y la libertad de expresión?", y luego emitió un comunicado diciendo que estaba dispuesta a ser arrestada para proteger su libertad de "expresarse como artista". Frank Bergen, un oficial de policía de Toronto en ese momento, recordó que las denuncias fueron encabezadas por un oficial de policía retirado y un fiscal de la corona con una "posición firme" contra Madonna y la gira. También dijo que a pesar de que la policía fue descrita como "verdaderos idiotas" en el documental Madonna: Truth or Dare, sintió que no estaban actuando de esa manera. Kevin Stea, uno de los bailarines, dijo que la troupe estaba dispuesta a ser arrestada por la actuación, y la calificó como "el momento más poderoso que he sentido con Madonna. Como equipo, estábamos todos juntos".

Transmisiones y grabaciones
El último concierto en Niza , Francia, fue grabado y transmitido por HBO como Live! Madonna: Blond Ambition World Tour 90. Los derechos del especial fueron comprados por HBO por US$1 millón, y fue publicitado como "La estrella pop  femenina número uno de Estados Unidos en una actuación en vivo por satélite de uno de los eventos de música pop más grandes del verano". Según el Chicago Tribune, no fue un especial de pago por visión ya que el canal quería distinguirse de su rival de televisión de pago, Showtime. La transmisión le dio a HBO un récord de los índices de audiencia más altos de la historia para un programa original en ese momento; alrededor de 4,5 millones de personas sintonizaron. Se consideró demasiado atrevido para la televisión, y durante el concierto Madonna le dijo a las cámaras: "¿Saben lo que tengo que decirle a Estados Unidos? Consigan un maldito sentido del humor, ¿de acuerdo?". Poco después, el concierto fue lanzado exclusivamente en Laser Disc, titulado Blond Ambition World Tour Live; le valió a Madonna su primer Grammy por Mejor video musical de larga duración. Una de las fechas de Yokohama también fue grabada y lanzada exclusivamente en Japón bajo el título Blond Ambition - Japan Tour 90. Además de estos lanzamientos, la emisora española TVE grabó el concierto en Barcelona y lo transmitió en 30 países. L'Osservatore Romano sintió que la transmisión fue una violación del "buen sentido, el buen gusto y la decencia". En Inglaterra, BBC Radio 1 transmitió el espectáculo completo desde el estadio de Wembley, lo que provocó una controversia por la blasfemia que Madonna usó en vivo.

El documental que narra la gira, Madonna: Truth or Dare (conocido como In Bed with Madonna fuera de Norteamérica), fue dirigido por Alek Keshishian y estrenado en cines el 10 de mayo de 1991, recaudando más de 15 millones de dólares. La cantante se acercó a Keshishian para hacer un especial de HBO sobre ella y la gira; el director, que encontró la escena detrás del escenario como "una familia disfuncional al estilo de Fellini ", persuadió a la cantante para que hiciera una película real centrada en eso, con imágenes intercaladas de algunas actuaciones. Recibió críticas generalmente positivas; Peter Travers de Rolling Stone escribió que "puede que no te vayas de Truth or Dare amando a Madonna, pero la respetarás como una fuerza de la naturaleza". En 2018, The Guardian lo nombró como el mejor documental musical de todos los tiempos, y Ryan Gilbey afirmó que "Alek Keshishian no podría haber enfocado sus cámaras en Madonna en un mejor momento". Sin embargo, Madonna fue nominada a un premio Razzie a la peor actriz por su papel en la película. Fue lanzado en video por LIVE Entertainment el 9 de octubre de 1991. El documental de 2016 Strike a Pose narró la vida de seis de los bailarines después de que terminó la gira.

Legado

En la obra de otros artistas
Blond Ambition se ha destacado por su teatralidad y moda, algo poco común en los conciertos de la época. Drew Mackie de People, dijo que "Blond Ambition cambió el panorama de la cultura pop ". El hecho de que el espectáculo se dividiera en diferentes actos temáticos representó, según el autor, "no solo un nivel de planificación creativa inusual para los conciertos de la época, sino también el gran volumen de material con el que Madonna tuvo que trabajar". Lucy O'Brien señaló que la cantante había explorado previamente "el teatro musical conceptual como concierto" en el Who's That Girl World Tour de 1987 , pero no fue hasta Blond Ambition que "el arte, el espectáculo y la danza realmente se unieron". Courtney E. Smith escribió en su libro Record Collecting for Girls: Unleashing Your Inner Music Nerd, One Album at a Time que, "Blond Ambition cambió para siempre las expectativas de la audiencia para los conciertos pop. Incluso si no fuiste, probablemente estés familiarizado con esa gira". El codirector/coreógrafo Vincent Paterson recordó que el objetivo de Madonna era "romper todas las reglas que podamos. Quería hacer declaraciones sobre la sexualidad , la sexualidad cruzada y la iglesia. Y lo hizo". El bailarín Luis Camacho dijo que Madonna "preparó el escenario" para los conciertos y espectáculos que siguieron. Scott Anderson concluyó que el Blond Ambition Tour cambió la forma en que los artistas se presentan y actúan en estadios y arenas. Según Christopher Rosa de VH1 , la gira solidificó el estatus de Madonna como una "tour de force cultural y artista pop innovadora". Gina Vivinetto de The Advocate la nombró la mejor gira de Madonna y escribió que, "hasta que apareció Blond Ambition, no teníamos idea de lo que podía ser un concierto en vivo". Para Rocco Papa de The Odyssey, "Blond Ambition ofreció un nivel de teatralidad nunca antes visto en espectáculos pop" y "estableció el estándar para todos los conciertos pop que siguieron. Madonna y el coreógrafo Vincent Patterson armaron rutinas que superaron los límites". La revista The Guardian lo consideró el sexto concierto más grande de los últimos 35 años. Ilana Kaplan escribió que "fue más que un factor de impacto: estaba destinado a transformar la música pop en vivo", y también que ayudó a Madonna a "recuperar su narrativa y poder cuando los tabloides (erróneamente) la consideraban una villana". Mike Wass de Idolator lo consideró el "modelo para los conciertos modernos. La Reina del Pop realmente sacudió las cosas al darle a la coreografía, el vestuario y la producción tanta atención como a las voces en vivo". Escribiendo para The Guardian, la profesora Sarah Churchwell escribió que la gira le permitió a Madonna "catapultarse al mega estrellato, dando forma a la industria musical" y estableciéndose como "la madre de las extravagancias de conciertos multimedia de la actualidad".

Rolling Stone señaló que Madonna había "reinventado la mega gira pop en sí"; en 2017, la revista incluyó a Blond Ambition en su lista de "Los 50 mejores conciertos de los últimos 50 años". De manera similar, la revista Q lo nombró uno de los "10 mejores conciertos de todos los tiempos"; Sylvia Patterson explicó que, "en la primavera de 1990, Madonna no solo era la mujer más reconocible de la Tierra, sino la fuerza pop más gloriosamente dinámica del planeta. Blond Ambition, su tercera gira importante, fue reconocida como la primera gira pop mundial en utilizar valores de producción teatral de Broadway con escenarios y un 'arco' narrativo". En una nota similar, Jon O'Brien de Billboard comentó que "el público ya no se contentaba con ver a su ídolo pop simplemente tocar los éxitos. Los valores de producción elaborados y los arcos narrativos fuertes pronto se volvieron tan integrales para la gira de superestrellas como la música misma". Mark Beaumont de The Guardian escribió que "estableció un nuevo estándar para la teatralidad confrontativa que solo tácticas de choque mayores podrían desafiar". En 2022, Alim Kheraj de The Guardian, nombró la gira como uno de los 50 conciertos que cambiaron la música, por "alterar el modelo de los espectáculos pop modernos con esta combinación de narrativa, coreografía, altos valores de producción y moda. Una exploración de la sexualidad y la religión que rompe tabúes solo solidificó su legado". Ramona Liera Schwichtenberg, Deidre Pribram, Dave Tetzlaff y Ron Scott, autores de The Madonna Connection: Representational Politics, Subcultural Identities, And Cultural Theory , escribieron que la gira reveló las "tensiones contradictorias subyacentes dentro de la cultura estadounidense dominante vis-à-vis la sexualidad", y que violó demasiados "códigos y límites sexuales frágiles de clase media".

También ha dejado su huella en el trabajo de los actos pop posteriores; El Hunt de NME escribió: "Piensa en los látigos y cadenas de ' S&M ' de Rihanna , ' Side to Side ' de Ariana Grande y otros innumerables grandes del pop que surgieron después de Madonna, y los rastros de Blond Ambition persisten en cada uno de sus movimientos".  El video musical del sencillo de Lady Gaga de 2010 " Alejandro " fue considerado una "carta de amor visual" a Madonna y la gira. El Let's Get to It Tour de 1991 de Kylie Minogue fue criticado por sus similitudes con Blond Ambition y calificado de "parodia". Los críticos han reconocido una mayor influencia en la gira Dangerous World Tour de 1992-93 de Michael Jackson, así como en las actuaciones en directo de Pink, Beyoncé, Lady Gaga, Katy Perry, Miley Cyrus, Marilyn Manson, Nicki Minaj y Justin Bieber. Para grabar de cerca las expresiones de los actores, los cineastas que trabajaron en Avatar (2009) de James Cameron les hicieron usar auriculares negros con pequeñas cámaras cuadradas colocadas delante de sus bocas ―similares a los micrófonos utilizados por Madonna en la gira; el productor Jon Landau explicó que, "si Madonna puede estar rebotando con un micrófono en la cara y dar una gran actuación  pensamos: 'Reemplacemos ese micrófono con una cámara de vídeo'".

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7122 en: 25 de Agosto de 2024, 06:03:07 06:03 »

continuación ....Blond Ambition World Tour

En la moda y la cultura popular
La gira también ha influido en el mundo de la moda. En su libro Fashion Details: 1.000 Ideas from Neckline to Waistline, Pockets to Pleats, Macarena San Martín llamó al corsé cónico de Gaultier "un símbolo emblemático de la moda a principios de los años 90 ". Gregory DelliCarpini Jr. de Billboard afirmó que el corsé "redefinió la silueta femenina y movió a muchos diseñadores a agregar algo de estilo a su ropa interior". Nina Terrero de Entertainment Weekly dijo que Madonna "dio origen a un gran momento de moda" cuando actuó en gira usando el corsé. Para Harold Koda, el uso del corsé, una prenda interior, como ropa exterior por parte de la cantante sugería que "un control explícito de la propia imagen podría transformar, o al menos desestabilizar, las relaciones patriarcales del hombre voyerista y la mujer sexualmente cosificada". Para Adam Geczy y Vicki Karaminas , el corsé cónico sobre un traje masculino representaba tanto los pechos como el falo. Llegaron a la conclusión de que "en el intervalo de una década, se transformó de virgen a dominatriz y a Übermensch. Hasta entonces, solo Bowie se había transformado en multiforme; Madonna fue la primera mujer en hacerlo". Rebecca Dana de The Daily Beast afirmó que el "genio" del corsé radicaba en su subversión de la feminidad tradicional: "Lo suave se vuelve duro; lo curvilíneo se vuelve fálico; el motor de la maternidad se transforma en un arma: es una pesadilla freudiana ".

El corsé cónico ha inspirado y ha sido recreado por muchos artistas contemporáneos, incluyendo a Lady Gaga, Katy Perry y Rihanna. En 2001, uno de los corsés se vendió en una subasta por US$21.105. El corsé fue reinventado por Gaultier para el MDNA Tour de Madonna de 2012 en un estilo de cuero tipo jaula; "lo que he hecho esta vez es un guiño al corsé de sujetador cónico de la gira Blond Ambition pero reinterpretado en 3-D, en charol en el exterior con cuero metálico en el interior. Se trata de masculino y femenino", recordó el diseñador. Mientras revisaba la gira en su 30 aniversario, Liam Hess de Vogue escribió que el corsé cónico "está tan arraigado en el canon de la música pop y la moda que ahora requiere poca presentación", y que representaba a una estrella del pop en control. Hess concluyó que su influencia más duradera es que permitió a las artistas pop femeninas "canalizar su sexualidad a través de los atuendos que eligen usar sin vergüenza y en sus propios términos". La cola de caballo sintética que usó la cantante durante las piernas asiáticas y americanas se convirtió en una tendencia de moda entre los jóvenes, y la revista People informó que muchos fanáticos se presentaban en los conciertos con peinados similares. Una de las presentaciones del Celebration Tour (2023-2024) ve a Madonna "acurrucada" en una cama de terciopelo rojo con una bailarina vestida con un atuendo de Blond Ambition, con "cola de caballo y todo", como señaló Joe Lynch de Billboard.

Sobre el look de la cantante con corsé y cola de caballo, Mark Elliott del sitio web UDiscoverMusic expresó que "ningún otro artista habitaría jamás una imagen tan inmortal de un espectáculo en vivo". Ahora se considera uno de los looks más icónicos de Madonna. La actriz Stephanie Faracy hizo referencia al look en la película de 1993 Hocus Pocus. En el quinto episodio de la segunda temporada de la serie de televisión estadounidense Pose, "What Would Candy Do?", los personajes Damon ( Ryan Jamaal Swain ) y Ricky ( Dyllón Burnside ) audicionan para ser bailarines de respaldo para la gira. Al hablar del episodio, Brooke Marine de W Magazine argumentó que, "por mucho que esa gira sea conocida por el famoso sujetador cónico Jean-Paul Gaultier de Madonna, fueron sus bailarines los que hicieron que todo el espectáculo fuera culturalmente relevante. Si no fuera por los hombres homosexuales de color que bailaron en la gira, Blond Ambition no habría sido tan efectiva ni tan subversiva". Mark Beaumont expresó que el principal tabú que Madonna rompió con Blond Ambition fue "el de la sexualidad femenina como fuerza en lugar de excitación, como algo que pertenece al artista y no que los svengalis pueden aprovechar ", mientras que según David Goldberg de Vulture, " todo lo que es Madonna se puede rastrear hasta esta convergencia cultural: moda, religión, sexo, espectáculo y, por supuesto, controversia".

Lista de canciones

Acto 1: Metrópolis

 -   1  "Express Yourself" (Contains excerpts from "Everybody")
 -   2  "Open Your Heart"
 -   3  "Causing a Commotion"
 -   4  "Where's the Party"

Acto 2: Religioso

 -   5  "Like a Virgin"
 -   6  "Like a Prayer" (Contains excerpts from "Act of Contrition")
 -   7  "Live to Tell" / "Oh Father"
 -   8  "Papa Don't Preach"

Acto 3: Dick Tracy

 -   9  "Sooner or Later"
 - 10  "Hanky Panky"
 - 11  "Now I'm Following You"

Acto 4: Art Decó

 - 12  "Material Girl"
 - 13  "Cherish"
 - 14  "Into the Groove" (Contains elements of "Ain't Nobody Better")
 - 15  "Vogue"

Acto 5: Bis

 - 16  "Holiday" (Contains elements of "(Are You Ready) Do the Bus Stop")
 - 17  "Keep It Together" (Contains excerpts from "Family Affair")



Personal

Músicos
 - Madonna – creadora, voz
 - Niki Haris – voz
 - Donna De Lory – voz
 - Jai Winding – teclados
 - Kevin Kendrick – teclados
 - David Williams – guitarra
 - Darryl Jones – bajo
 - Jonathan Moffett – batería
 - Luis Conte – percusiones

Bailarines y coreógrafos
 - Luis Camacho – bailarín
 - Oliver Crumes – bailarín
 - Salim "Slam" Gauwloos – bailarín
 - José Gutiérrez Xtravaganza – bailarín
 - Kevin Stea – bailarín
 - Gabriel Trupin – bailarín
 - Carlton Wilborn – bailarín
 - Vincent Paterson – coreógrafo

Vestuario
 - Jean Paul Gaultier - diseñador
 - Marlene Stewart – vestuario adicional

Equipo
 - Madonna – directora
 - Christopher Ciccone – director artístico
 - Jai Winding – director musical
 - Freddy DeMann – gerente personal
 - John Draper – director de gira
 - Chris Lamb – director de producción
 - Mike Grizel – director de gira
 - John McGraw – diseñador de escenarios
 - Peter Morse – director de iluminación
 - Joanne Gair – maquillaje, estilismo
 - Julie Cherrow – masajista
 - Robert Parr – entrenador físico
 - Pamela Gatell – ambiente
 - Liz Rosenberg – publicidad
 - Tom Hudak – director de escena
 - Mark Micoli – director de video


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7123 en: 25 de Agosto de 2024, 06:04:50 06:04 »


  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33216
  • : 24/11/24
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #7124 en: 25 de Agosto de 2024, 06:05:44 06:05 »


 


.