CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 185006 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4050 en: 20 de Marzo de 2023, 17:20:46 17:20 »

continuación  David Bowie 

Ziggy Stardust
Con su siguiente empresa, Bowie, en palabras de su biógrafo David Buckley, «desafió el núcleo de lo que se suponía que era la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el culto más grande de la cultura popular». Vestido con un llamativo traje y el cabello teñido de rojo, Bowie puso en marcha su espectáculo como Ziggy Stardust junto a The Spiders from Mars (Ronson, Bolder y Woodmansey) en un pub llamado Toby Jug en Tolworth el 10 de febrero de 1972. El espectáculo fue muy popular: le catapultó al estrellato durante su gira por el Reino Unido en los siguientes meses y creó, como describió Buckley, un «culto a Bowie» que era «único; su influencia duró más y ha sido más creativo que, quizá, ningún otro ente dentro del pop».


Traje diseñado por Kansai Yamamoto para la gira Ziggy Stardust de David Bowie (1972)

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars se lanzó en junio de 1972 y combina elementos de hard rock de The Man Who Sold the World y el rock/pop experimental de Hunky Dory. «Starman» salió a la venta como sencillo en abril y fue la primera piedra del lanzamiento al estrellato de Bowie en el Reino Unido: tanto el sencillo como el disco entraron rápidamente en las listas de venta después de su actuación en julio en el programa musical Top of the Pops. El álbum, que permaneció dos años en las listas de venta, pronto coincidió con Hunky Dory (seis meses anterior), que se vio arrastrado por el éxito de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En el mismo momento, los sencillos «John, I’m Only Dancing» y «All the Young Dudes» (que no fueron extraídos de ninguno de sus discos), este último compuesto para la banda Mott the Hoople, se convirtieron en éxitos. La gira Ziggy Stardust Tour continuó su camino hacia los Estados Unidos.

Bowie contribuyó con su voz (coros) en el disco que consolidó a Lou Reed en 1972, Transformer, y coprodujo el disco junto a Ronson. Su propio disco de 1973, Aladdin Sane, llegó al primer puesto de las listas británicas, siendo el primero en conseguirlo. Bowie describió el disco como «Ziggy va a América» y contiene canciones compuestas mientras viajaba por los Estados Unidos en la primera parte de la gira de Ziggy, que después siguió en Japón para promocionar el disco. Aladdin Sane engendró dos sencillos Top 5: «The Jean Genie» y «Drive-In Saturday».

El amor de Bowie por la actuación le llevó a meterse completamente en los personajes que creaba para su música. «Fuera del escenario soy un robot. En el escenario consigo emocionarme. Eso probablemente explica por qué prefiero disfrazarme de Ziggy a ser David». A pesar de todos estos éxitos, su vida personal encontró varias dificultades: al interpretar el mismo papel durante largos períodos de tiempo, hizo que fuese imposible para él separar Ziggy Stardust, y después, The Thin White Duke, de su propia persona. Bowie llegó a decir que Ziggy «no me dejó tranquilo durante años. Aquí fue cuando todo comenzó a agriarse... Toda mi persona se vio afectada. Se convirtió en algo peligroso. Realmente tuve dudas sobre mi cordura».

Sus actuaciones finales como Ziggy, que incluían canciones de Ziggy Stardust y Aladdin Sane, eran ultra teatrales y repletas de momentos escandalosos en el escenario, tales como desnudarse hasta quedar con un taparrabos de luchador de sumo o simular sexo oral con la guitarra de Ronson. Bowie siguió de gira y dio conferencias de prensa como Ziggy antes de un abrupto y dramático «retiro» en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973. Aparecen imágenes de este concierto en la película de 1983 Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Después de la separación de Spiders from Mars, Bowie intentó seguir adelante alejándose del personaje de Ziggy. Su catálogo musical ya era bastante demandado: The Man Who Sold the World se relanzó en 1972 junto con Space Oddity. «Life on Mars?», de Hunky Dory, se lanzó en junio de 1973 y llegó al puesto número tres de la lista británica de sencillos. «The Laughing Gnome» entró en la misma lista en septiembre, alzándose hasta el puesto número cuatro.

En octubre salió a la venta Pin Ups, una colección de versiones de sus canciones favoritas de los años 1960 que se posicionó en el puesto número uno de la lista británica de álbumes. Del disco se extrajo el sencillo «Sorrow» que llegó al puesto número tres, haciendo de David Bowie el artista con mayores ventas en el Reino Unido de 1973, llegando a tener seis de sus discos en la lista de ventas al mismo tiempo. El 13 de febrero de 1974, en el programa neerlandés Top Pop interpretaría el sencillo «Rebel Rebel», perteneciente a su siguiente álbum Diamond Dogs.

1974-1976: soul, funk y The Thin White Duke
Bowie se trasladó a los Estados Unidos en 1974, donde se instaló primeramente en Nueva York para después mudarse a Los Ángeles. Diamond Dogs, de 1974, dividido entre el soul y el funk, es el producto de dos ideas distintas: un musical basado en un salvaje futuro en una ciudad postapocalíptica, mezclado con la idea de ponerle música a la obra de George Orwell 1984. El disco llegó al puesto número uno en el Reino Unido y al puesto número cinco en los Estados Unidos. Se extrajeron dos sencillos: «Rebel Rebel» y «Diamond Dogs». Para promocionar el disco, Bowie comenzó la gira Diamond Dogs Tour, visitando ciudades de Estados Unidos entre junio y diciembre de 1974. La coreografía de la gira corrió a cargo de Toni Basil con efectos especiales muy teatrales. Alan Yentob filmó un documental de alto presupuesto, dando como resultado Cracked Actor, en el que se puede ver a un Bowie escuálido y pálido: la gira coincidió con su paso de consumidor de cocaína a una verdadera adicción, cosa que dio como resultado que estuviese débil, paranoico y emocionalmente inestable. Después comentó que el álbum en directo que lo acompañó, David Live, debió de titularse «David Bowie Is Alive and Well and Living Only In Theory» (En teoría David Bowie está vivo y bien y viviendo). A pesar de todo, David Live solidificó el estatus de Bowie como superestrella, llegando al puesto número dos en el Reino Unido y al número ocho en los Estados Unidos. Además, su versión del éxito de Eddie Floyd, «Knock on Wood», entró en el Top 10 británico. Después de un descanso en Filadelfia, donde Bowie grabó nuevo material, la gira siguió con un nuevo enfoque hacia el soul.

El resultado de las sesiones de grabación de Filadelfia es Young Americans (1975). El biógrafo Christopher Sandford escribió: «A lo largo de los años, la mayoría de los roqueros ingleses habían intentado, de una u otra manera, convertirse en negros por extensión. Pocos habían tenido éxito como lo tuvo Bowie en ese momento». El sonido del álbum, que el cantante identifica como «plastic soul», significó un cambio radical de estilo, cosa que sorprendió a muchos de sus devotos del Reino Unido. Young Americans supuso el primer número uno de Bowie en los Estados Unidos con la canción «Fame», coescrita con John Lennon, quien además contribuyó cantando coros, y Carlos Alomar.

Fue uno de los primeros artistas blancos en participar en el show de variedades de la televisión estadounidense Soul Train, donde Bowie cantó haciendo sincronía de labios «Fame» y «Golden Years», sencillo lanzado en octubre. Young Americans fue un éxito comercial tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, y una reedición del sencillo de 1969 «Space Oddity» se convirtió en el primer número uno británico pocos meses después de conseguir la misma gesta con «Fame» en los Estados Unidos.

A pesar de su establecida fama, Bowie vivía al día. En palabras de su biógrafo Christopher Sandford: «A pesar de todas sus ventas (más de un millón de copias solo de Ziggy Stardust), subsistía esencialmente con dinero suelto». En 1975, en una jugada similar a la que le había hecho deshacerse de Pitt hacía quince años, Bowie despidió a su mánager. Al finalizar los meses de litigio, como describe Sandford, vio como «millones de dólares de sus futuras ganancias se entregaban» en lo que fue «un final muy generoso con Defries», para después «encerrarse en el West 20th Street, donde por una semana se pudieron oír sus lamentos a través de la puerta cerrada del ático». Michael Lippman, el abogado de Bowie en las negociaciones, se convirtió en su nuevo representante; Lippman también se llevó una generosa compensación cuando Bowie le despidió al año siguiente.

Station to Station, álbum de 1976, introduce un nuevo álter ego de Bowie, «The Thin White Duke», sacado de la letra de la canción que da título al disco. El personaje, visualmente, era una extensión de Thomas Jerome Newton, un extraterrestre que interpretó ese mismo año en la película El hombre que vino de las estrellas. Station to Station desarrolla el funk y soul de Young Americans y es un avance del krautrock y música con sintetizadores de sus siguientes lanzamientos. El punto al que había llegado la drogadicción de Bowie se hizo público cuando Russell Harty entrevistó al cantante para su programa London Weekend Television poco antes del comienzo de la gira de promoción del disco. Poco antes de que comenzase la entrevista se anunció la reciente muerte de Francisco Franco. Le pidieron a Bowie que cediese tiempo para permitir difundir las noticias que se generasen al respecto. Se negó, por lo que se comenzó con la entrevista, dejando para después las noticias provenientes de España. En la subsiguiente conversación con Harty, como describe el biógrafo David Buckley, «las palabras del cantante eran prácticamente ininteligibles durante el tiempo que duró la larga entrevista. Bowie parecía estar completamente desconectado y era casi incapaz de decir una frase coherente». Su cordura, según una posterior confesión propia, se había enrarecido debido al consumo de cocaína; sufrió varias sobredosis ese año y su aspecto físico comenzaba a ser alarmante.

Al lanzamiento en enero de 1976 de Station to Station le siguió una gira de tres meses y medio por Europa y los Estados Unidos. Con un escenario austero, el Isolar – 1976 Tour incluía canciones del disco, incluyendo la larga y dramática «Station to Station», las baladas «Wild Is the Wind» y «Word on a Wing», y las más funky «TVC 15» y «Stay». La banda que reunió para el álbum y la gira (Alomar [guitarra rítmica], George Murray [bajo] y Dennis Davis [batería]), siguieron con Bowie lo que quedaba de década. La gira fue un gran éxito, aunque enfangado por controversias de tipo político. Se dice que Bowie dijo en Estocolmo que «el Reino Unido se beneficiaría con un líder fascista», y fue detenido en las aduanas ruso-polacas por estar en posesión de parafernalia nazi. El tema aún dio más que hablar cuando en mayo llegó a Londres y protagonizó lo que se conoce como el «incidente del Victoria Station». Llegó en un Mercedes descapotable y saludó al gentío en una forma que algunos interpretaron como un saludo nazi, capturado en fotografía y publicado en la revista NME. Bowie alegó que simplemente el fotógrafo le había cazado a mitad del saludo con la mano. Más adelante culpó de sus comentarios profascistas de aquella época a sus adicciones y al personaje de Thin White Duke. «Estaba fuera de mí, totalmente loco. Estaba muy metido en la mitología... todo eso de Hitler y la derecha... Había descubierto al Rey Arturo...». Según el dramaturgo Alan Franks en un artículo en The Times, «estaba realmente "desquiciado". Tuvo unas muy malas experiencias con las drogas duras».

1976-1979: Berlín
Bowie se mudó a Suiza en 1976 y adquirió allí un chalet en las montañas al norte del lago Lemán. En ese nuevo entorno, su consumo de cocaína aumentó; también creció su interés por conseguir metas fuera de su carrera musical. Comenzó a pintar, llegando a producir bastantes piezas posmodernas. Cuando estaba de gira dibujaba bocetos en un cuaderno y fotografiaba todo lo que creía que después le serviría de referencia para pintar. Visitaba galerías de arte en Ginebra y frecuentaba el Museo Brücke de Berlín, por lo que, en palabras de su biógrafo Christopher Sandford se convirtió en «un prolífico productor y coleccionista de arte contemporáneo. No solo se convirtió en un conocido cliente de arte expresionista, sino que encerrado en Clos des Mésanges comenzó unos cursos intensivos de música clásica y literatura, además de comenzar a trabajar en una autobiografía».

Antes de finalizar 1976, el interés de Bowie en la floreciente escena musical alemana, además de su adicción a las drogas, le llevó a mudarse a Berlín Oeste para desintoxicarse y revitalizar su carrera. Compartía piso con Iggy Pop en Schöneberg y comenzó a trabajar con Brian Eno, enfocándose en música ambiental y minimalista, dando comienzo así al primero de tres álbumes, coproducidos con Tony Visconti, que más adelante se conocerían como la «Trilogía de Berlín» («Berlin Trilogy»). Durante esa misma época, Iggy Pop completó su álbum debut, The Idiot, con Bowie como músico y coescritor, y su continuación, Lust for Life, y salió de gira por el Reino Unido, Europa y los Estados Unidos entre marzo y abril de 1977. Low (1977), parcialmente influido por el sonido Krautrock de bandas como Kraftwerk y Neu!, evidencia un cambio en la forma de componer de Bowie, cambiando de un método narrativo a una forma musical más abstracta donde las letras son esporádicas y opcionales. Cuando salió al mercado recibió críticas negativas; fue un lanzamiento que RCA, ansiosa por mantener su empuje comercial, no recibió de buena gana, y que el ex mánager de Bowie, Tony Defries, quién aún tenía intereses financieros en los asuntos del cantante, intentó impedir. A pesar de las predicciones, de Low se extrajo el sencillo «Sound and Vision», que se posicionó en el número tres de la lista británica. El álbum, en el Reino Unido, superó en ventas a su predecesor Station to Station, llegando al puesto número dos de las listas. En 1992, el compositor contemporáneo Philip Glass describió Low como la «obra de un genio» y lo utilizó como base de su Symphony No. 1 "Low"; posteriormente, Glass usó el siguiente disco de Bowie para su obra de 1996 Symphony No. 4 “Heroes”. Glass elogió a Bowie y su facilidad para crear «piezas de música bastante complejas, enmascaradas como piezas sencillas».

El segundo disco de la trilogía, “Heroes”, aunque contiene el concepto de música minimalista e instrumental, incorpora más pop y rock, debido en parte a la colaboración del guitarrista Robert Fripp. Al igual que Low, “Heroes” pone de manifiesto el zeitgeist de la Guerra Fría, simbolizada en la dividida ciudad de Berlín. Incorporando sonidos de ambiente de una variedad de fuentes incluyendo ruido blanco, sintetizadores y un koto, el álbum volvió a ser un éxito, llegando al número tres en el Reino Unido. La canción que da título al disco, a pesar de solo llegar al puesto número 24 de la lista de sencillos británica, se ganó una duradera popularidad, por lo que en pocos meses se habían lanzado versiones en alemán y en francés. A finales de año, Bowie interpretó la canción en el programa televisivo de Marc Bolan Marc, y dos días después en un especial navideño de Bing Crosby, donde se unió a Crosby para cantar «Peace on Earth/Little Drummer Boy», una versión de «The Little Drummer Boy» con un nuevo verso contrapuntual. Cinco años después, esta versión a dúo se convirtió en un éxito, llegando al puesto número tres de las listas británicas el día de Navidad de 1982.

Después de terminar Low y “Heroes”, Bowie pasó la mayor parte de 1978 con su gira Isolar II, llevando la música de los dos primeros discos de la «Berlin Trilogy» a casi un millón de personas en unos setenta conciertos en doce países. Llegado a este punto había dejado de lado su problema con las drogas; el biógrafo David Buckley escribió que Isolar II fue «la primera gira en cinco años en que Bowie no se había anestesiado con copiosas cantidades de cocaína antes de subir al escenario. Sin olvidarse de los problemas que le habían causado las drogas, ahora se encontraba en un estado mental lo suficientemente bueno para volver a querer hacer amistades». Las grabaciones de esta gira dieron como resultado el álbum en directo Stage, lanzado al mercado ese mismo año.

La pieza final de lo que Bowie llamó su «tríptico», Lodger (1979), evita la naturaleza minimalista y ambiental de los dos anteriores, añadiendo un retorno parcial del rock de guitarra y batería de su época anterior a Berlín. El resultado es una mezcla compleja de new wave y world music, incorporando también escalas musicales orientales provenientes de la región del Hiyaz. Algunas de las pistas se compusieron usando una baraja de Oblique Strategies (un juego de cartas con frases que debían de seguir) creadas por Eno y Peter Schmidt: «Boys Keep Swinging» implicó que los miembros de la banda tuvieran que cambiar sus instrumentos entre ellos, «Move On» usa los acordes de la canción de Bowie «All the Young Dudes» tocadas al revés, mientras que «Red Money» utiliza partes de «Sister Midnight», una canción compuesta anteriormente con Iggy Pop. El disco se grabó en Suiza. Antes de su lanzamiento, Mel Ilberman de RCA dijo: «Sería justo llamarlo el Sergeant Pepper de Bowie un álbum conceptual que describe al lodger («el inquilino») como un trotamundo sin hogar, rechazado y victimizado por las presiones de la vida y la tecnología». Christopher Sandford lo describe diciendo: «El disco era tan esperado con sus elecciones tan dudosas, y la producción significó el final de la asociación de Bowie con Eno, después de quince años». Lodger llegó al puesto número cuatro en el Reino Unido y al veinte en los Estados Unidos y arrojó dos exitosos sencillos en el Reino Unido, «Boys Keep Swinging» y «DJ». Hacia finales de año, Bowie y Angela decidieron divorciarse, y tras meses de batallas judiciales su matrimonio terminó a comienzos de 1980.

1980-1989: de estrella a superestrella
De Scary Monsters (and Super Creeps) (1980) se extrajo un sencillo número uno, «Ashes to Ashes», que incluye el trabajo de texturas de guitarra-sintetizador llevado a cabo por Chuck Hammer y que vuelve a utilizar el personaje de Major Tom de «Space Oddity». La canción sirvió para mostrar en forma internacional el movimiento new romantic underground de cuando Bowie visitó el club de Londres «Blitz» (el sitio new romantic de moda) para contratar a algunos de los miembros regulares (incluyendo a Steve Strange de la banda Visage) para actuar en el videoclip de la canción, célebre por ser uno de los más innovadores de la época. Aunque para Scary Monsters utilizó algunos de los principios de los álbumes de Berlín, los críticos lo consideraron mucho más directo musical y líricamente. La parte hard rock del disco incluye llamativas contribuciones de guitarra de Robert Fripp, Pete Townshend, Chuck Hammer y Tom Verlaine. A la vez que «Ashes to Ashes» llegaba al número uno en el Reino Unido, Bowie comenzó un trabajo de tres meses protagonizando la obra The Elephant Man en Broadway.

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4051 en: 20 de Marzo de 2023, 17:21:31 17:21 »

continuación  David Bowie 

Bowie se asoció con Queen en 1981 para colaborar en el sencillo «Under Pressure». El dúo fue un éxito, convirtiéndose así en el tercer número uno de Bowie en el Reino Unido. Ese mismo año, hizo un cameo en la película alemana Christiane F., una historia real de drogadicción adolescente en la Berlín de los años 1970. La banda sonora, repleta de música de Bowie, se lanzó con el título de Christiane F. pocos meses después. Bowie también protagonizó la adaptación televisiva de la obra de Bertolt Brecht Baal, hecha por la BBC en 1981. Coincidiendo con la retransmisión, se lanzó un EP de cinco canciones de la obra, grabados en Berlín, bajo el título de David Bowie in Bertolt Brecht's Baal. En marzo de 1982, un mes antes del estreno de la película de Paul Schrader Cat People, se lanzó como sencillo la canción homónima de Bowie, «Cat People (Putting Out Fire)», que llegó a ser un éxito menor en los Estados Unidos y entró en el Top 30 británico.

Bowie llegó a otro punto álgido de su carrera con el éxito comercial de Let's Dance (1983), coproducido por el integrante de Chic, Nile Rodgers, que se convirtió en disco de platino tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. Sus tres sencillos entraron en el Top 20 de ambos países, donde la canción que da título al disco llegó al puesto número uno. «Modern Love» y «China Girl» llegaron al número dos en el Reino Unido, acompañados de sus respectivos videoclips que, como describe el biógrafo David Buckley, «eran totalmente absorbentes y activaron arquetipos claves para el mundo del pop. «Let's Dance», con su poca narrativa enfocada en una joven pareja de aborígenes, se centra en la juventud, mientras que «China Girl», con su escena de amor (luego parcialmente censurada) playero con los culos al aire (homenaje a la película From Here to Eternity), era lo suficientemente provocativa sexualmente para garantizar que MTV la emitiese con frecuencia». Para 1983, Bowie ya se había convertido en uno de los más importantes realizadores de videos musicales de su época. Para promocionar Let's Dance se embarcó en la gira mundial Serious Moonlight, en la que se hizo acompañar del guitarrista Earl Slick y los coristas Frank y George Simms. La gira duró seis meses y tuvo una gran recepción.

Tonight (1984), también enfocado al baile, contó con la colaboración de Tina Turner y, una vez más, Iggy Pop. Contiene varias canciones versionadas, entre ellas el éxito de 1966 de The Beach Boys «God Only Knows». Además, contiene el éxito transatlántico «Blue Jean», inspiración para el cortometraje Jazzin' for Blue Jean, por el que Bowie ganó un premio Grammy en la categoría de Mejor video musical. Bowie actuó en el estadio de Wembley en 1985 como parte de Live Aid, una serie de conciertos benéficos llevados a cabo en diversos sitios del mundo para intentar paliar el hambre en Etiopía. Durante el evento se estrenó un sencillo con fines benéficos a dúo con Mick Jagger, «Dancing in the Street», que llegó al puesto número uno de ventas en su primera semana. Ese mismo año, Bowie se asoció con Pat Metheny Group para grabar «This Is Not America», como parte de la banda sonora de The Falcon and the Snowman. Lanzado como sencillo, la canción entró en el Top 40 en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Bowie obtuvo un papel en la película de 1986 Absolute Beginners. La película no fue bien recibida por la crítica, aunque la canción que compuso para ella llegó al puesto número dos de la lista de sencillos británica. También interpretó a Jareth, Rey de los Goblins, en la película de Jim Henson Labyrinth, también de 1986, para cuya banda sonora compuso cinco canciones.

Su último álbum de estudio de la década fue Never Let Me Down de 1987, en donde se deshizo del sonido ligero de sus dos anteriores discos, ofreciendo en su lugar rock más duro con puntos de industrial/techno. El disco se posicionó en el puesto número seis de la lista británica. Se extrajeron los sencillos «Day-In, Day-Out» (su sencillo número 60), «Time Will Crawl» y «Never Let Me Down». Bowie declaró después que considera el álbum su «punto más bajo», diciendo que es «un disco horrible». Para promocionar Never Let Me Down, después de nueve shows para la prensa, comenzó su gira Glass Spider el 30 de mayo, que constó de 86 conciertos. En esta ocasión Bowie contó con Peter Frampton como guitarrista líder. La crítica difamó la gira diciendo que estaba sobreproducida y que se hizo para complacer la moda de arena rock con sus efectos especiales y bailes.

1989-1991: Tin Machine
Bowie dejó de lado su carrera solista en 1989 para pasar a formar parte de una banda por primera vez desde comienzos de la década de 1970. Surgió un cuarteto de hard rock, Tin Machine, después de que comenzara a experimentar con el guitarrista Reeves Gabrels. La formación se completó con Tony y Hunt Sales, a quienes conocía desde finales de la década de 1970 por su participación (como batería y bajista, respectivamente) en el álbum de Iggy Pop de 1977 Lust For Life.

Aunque intentó que el grupo funcionara como una democracia, Bowie se imponía, tanto en la composición de canciones como en la toma de decisiones. Su álbum debut, Tin Machine (1989) fue inicialmente popular, aunque sus letras politizadas no encontraron aprobación universal: Bowie describió una de las canciones como «simplista, tímida, radical sobre la insurgencia de los neonazis». Desde el punto de vista del biógrafo Cristian Standford: «Se necesita valor para denunciar las drogas, el fascismo y la televisión en términos que alcanzaron el nivel literario de un libro de historietas». EMI se quejó de «las letras predicadoras», de las «melodías repetitivas» y la «producción minimalista o inexistente». Sin embargo, el álbum alcanzó el tercer puesto en el Reino Unido. La primera gira mundial de Tin Machine fue un éxito comercial, pero empezó a aparecer cierta reticencia (entre críticos y fanáticos) a aceptar a Bowie como un simple miembro de una banda.

Una serie de sencillos de la banda no llegaron a entrar en las listas y Bowie, tras un desacuerdo con EMI, abandonó la discográfica. Como su público y los críticos, el mismo Bowie comenzó a sentirse incómodo como integrante de un grupo. Tin Machine comenzó a trabajar en un segundo álbum, pero Bowie puso en espera la iniciativa y regresó a trabajar en solitario. Interpretando sus viejos éxitos durante su gira de siete meses Sound+Vision Tour encontró nuevamente éxito comercial y aclamación de la crítica.

En octubre de 1990, una década después de su divorcio con Angela, un amigo en común le presentó a la supermodelo somalí Iman. Sobre esto, Bowie afirmó: «Estaba pensando en el nombre de nuestros futuros hijos la misma noche en que nos conocimos fue absolutamente inmediato». Se casaron en 1992. Tin Machine reanudó el trabajo ese mismo mes, pero el público y los críticos, decepcionados por el primer álbum, no mostraron ningún interés en el segundo. La publicación de Tin Machine II fue marcada por una amplia campaña de publicidad y un gran conflicto acerca de la portada: después de que la producción comenzara, Victory, su nueva discográfica, consideró la imagen de los cuatro integrantes de la banda desnuda en poses artísticas (que Bowie consideraba «de gusto exquisito») «una muestra de imágenes obscenas y equivocadas», por lo que requirieron de un aerógrafo y parches para ocultar el sexo de las figuras. La banda salió de gira una vez más, pero después de que su álbum en directo Tin Machine Live: Oy Vey, Baby fracasara comercialmente, la banda se separó y Bowie, aunque siguió colaborando con Gabrels, retomó su carrera solista.

1992-1999: música electrónica
En abril de 1992, Bowie participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, en honor al líder de Queen fallecido un año antes. Además de interpretar «Heroes» y «All the Young Dudes», tomó parte en la interpretación de «Under Pressure» junto a Annie Lennox, quien hizo la parte vocal que correspondía a Mercury. Cuatro días después, Bowie se casó con Iman en Suiza. Con la intención de mudarse a Los Ángeles, viajaron en busca de una propiedad adecuada, pero se vieron obligados a permanecer confinados en su hotel, bajo toque de queda, debido al comienzo de los disturbios de Los Ángeles ese mismo día. Finalmente, se establecieron en Nueva York en su lugar.

En 1993 salió a la venta su primer lanzamiento en solitario tras la separación de Tin Machine, Black Tie White Noise, con influencias de soul, jazz y hip hop. Haciendo amplio uso de instrumentación electrónica, el álbum, en el que Bowie se reunió con el productor de Let's Dance, confirmó el regreso del cantante a la popularidad, ocupando el primer puesto en las listas de álbumes británicas y generando tres sencillos que llegaron a ocupar un puesto en el Top 40, incluyendo la canción «Jump (They Say)». Bowie exploró nuevas direcciones con The Buddha of Suburbia (1993), la banda sonora de la adaptación para una serie televisiva basada en la novela de Hanif Kureishi. Contenía algunos de los nuevos elementos presentes en Black Tie White Noise y significó un cambio hacia el rock alternativo. Recibió críticas muy favorables, a pesar de solo posicionarse en el número 87 de las listas de venta del Reino Unido.

Reuniendo a Bowie con Brian Eno, el industrial Outside (1995) fue inicialmente concebido como el primer volumen de una narración no lineal sobre arte y asesinatos. Con personajes de una historia corta escrita por Bowie, el álbum tuvo éxito en los Estados Unidos y Reino Unido y contiene tres sencillos que entraron en el Top 40 de la UK Singles Chart. En una decisión que provocó una reacción mixta entre críticos y fanáticos, Bowie decidió que Nine Inch Nails lo acompañara en su Outside Tour. La gira, en la que visitaron ciudades de Europa y Norteamérica durante septiembre de 1995 y febrero del año siguiente, significó la vuelta de Gabrels como guitarrista del cantante.

Bowie ingresó en el Salón de la Fama del Rock el 17 de enero de 1996. Incorporando elementos de drum and bass, Earthling (1997) fue un éxito comercial en Reino Unido y los Estados Unidos y dos de sus sencillos entraron en el Top 40 en esta primera región. La canción «I'm Afraid of Americans», compuesta para la película de Paul Verhoeven Showgirls fue grabada de nuevo para el álbum y remezclada por Trent Reznor para lanzarla como sencillo. La amplia difusión que tuvo su video promocional contribuyó a que pasara dieciséis semanas en la lista estadounidense Billboard Hot 100. La gira para promocionar el álbum tuvo lugar en Europa y Norteamérica entre junio y noviembre de 1997.

Bowie se reunió con Visconti en 1998 para grabar «(Safe in This) Sky Life» para The Rugrats Movie. Aunque el tema se editó después del final cut, sería regrabada y lanzada bajo el título de «Safe» como el lado B del sencillo de 2002 «Everyone Says 'Hi'». La reunión dio lugar a otras colaboraciones, incluyendo una versión lanzada como sencillo de edición limitada de la canción de Placebo «Without You I'm Nothing», coproducido por Visconti, con las armonías vocales de Bowie añadidas a la grabación original. En 1998 Bowie grabó «A Foggy Day (In London Town)» con Angelo Badalamenti para el disco compilatorio de Red Hot Organization Red Hot + Rhapsody, un tributo a George Gershwin que recaudó dinero para varias organizaciones caritativas que buscan concientizar sobre la problemática del SIDA y luchar contra la enfermedad.

1999-2013: neoclasicismo
Bowie creó la banda sonora de Omikron, un videojuego de 1999 en el que Iman y él también figuran como personajes. Su álbum 'Hours...', lanzado el mismo año, contiene canciones de este proyecto regrabadas y presenta además una tema de Alex Grant, ganador de un concurso organizado por Bowie que trataba de encontrar la mejor letra de canción para un videojuego. Haciendo amplio uso de instrumentos en directo, el álbum significó su adiós a la música electrónica. En 2000 comenzaron las sesiones para el planeado Toy, en el que se intentaba presentar nuevas versiones de sus primeras canciones, pero el álbum nunca llegó a salir al mercado. Bowie y Visconti continuaron sus colaboraciones, en producción de un nuevo álbum con canciones totalmente originales: Heathen, de 2002. Alexandra Zahra Jones, hija de Bowie e Iman, nació el 15 de agosto de ese año.

En octubre de 2001, Bowie abrió el concierto para la Ciudad de Nueva York, un evento de caridad organizado para ayudar a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, con una interpretación minimalista de la canción de Simon & Garfunkel «America», seguida de una interpretación con banda completa de «Heroes». En 2002 se lanzó Heathen y durante la segunda mitad del año Bowie comenzó su gira Heathen Tour. Abarcando Europa y Norteamérica, la gira comenzó en el festival londinense Meltdown, en el que el cantante había sido elegido director artístico. Entre las actuaciones que seleccionó para participar en el espectáculo estaban Phillip Glass, Television y The Polyphonic Spree. Además de presentarse canciones del nuevo álbum, en la gira también se interpretaron canciones de su etapa de Low. Después, se publicó Reality, al que le siguió una gira promocional, A Reality Tour, que abarcó Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Japón. Se estima que tuvo una asistencia total de más de 7.000.000 de personas, siendo la gira con más beneficios de la primera mitad de 2004. Durante un concierto en Oslo, Bowie fue herido en un ojo por una piruleta arrojada por un fanático; una semana más tarde sintió dolor en el pecho mientras tocaba en el festival Hurricane en Scheeßel, Alemania. Originalmente se creía que era un nervio inflamado, pero más tarde se le diagnosticó una arteria obstruida que requirió una angioplastia de emergencia en Hamburgo. Las catorce fechas de la gira restantes fueron canceladas.

Mientras se recuperaba de la cirugía, Bowie redujo sus presentaciones por primera vez en varios años, haciendo breves apariciones en el escenario y en el estudio. Cantó a dúo con Butterfly Boucher de su canción «Changes» para la película animada Shrek 2, de 2004. Durante un relativamente tranquilo 2005, grabó las partes vocales de «(She Can) Do That», coescrita con Brian Transeau para el filme Stealth. Regresó a los escenarios el 8 de septiembre de 2005, presentándose con Arcade Fire para el evento Fashion Rocks, televisado nacionalmente en los Estados Unidos, y tocó con la banda canadiense por segunda vez durante la CMJ Music Marathon. Contribuyó en los coros de la canción de TV on the Radio «Province» para su álbum Return to Cookie Mountain, hizo un comercial con Snoop Dogg para XM Satellite Radio y se juntó con Lou Reed para una colaboración en el álbum No Balance Palace (2005) de la banda danesa Kashmir.

Bowie recibió un premio Grammy al logro de toda una vida el 8 de febrero de 2006. En abril, anunció: «Me tomaré un año sabático, no saldré de gira, no grabaré álbumes». Hizo una presentación sorpresiva como invitado en el concierto de David Gilmour el 29 de mayo en el Royal Albert Hall. Se grabó el evento y una selección de canciones en las que habían colaborado fueron subsecuentemente lanzadas. Volvió a tocar en directo en noviembre junto a Alicia Keys en el Black Ball, un evento caritativo que tuvo lugar en Nueva York a beneficio de Keep a Child Alive.

Bowie fue elegido como coadjutor en el festival de 2007 High Line, donde seleccionó artistas para este evento en Manhattan, y trabajó junto a Scarlett Johansson en el álbum de versiones de canciones de Tom Waits Anywhere I Lay My Head. En 2009, para celebrar el cuadragésimo aniversario de la llegada del hombre a la luna por primera vez en julio de 1969 (también aniversario del lanzamiento de «Space Oddity») EMI puso a la venta las pistas de la grabación grabadas en ocho pistas y creó un concurso con el fin de crear una remezcla. En enero de 2010, se puso a la venta un álbum doble en el que se recopiló material de su gira de 2003, llamado A Reality Tour.

A finales de marzo de 2011 se filtró a través de internet Toy, un disco nunca publicado de 2001 que contiene material usado para Heathen y la mayoría de sus caras B, además de algunas nuevas versiones inéditas de su catálogo.

2013-2016: retiro de los escenarios y últimos álbumes
El 8 de enero de 2013, coincidiendo con su 66 cumpleaños, se anunció en su sitio web oficial que en marzo saldría a la venta su nuevo disco titulado The Next Day; el 8 de marzo en Australia, el 12 de marzo en los Estados Unidos y el día 11 de marzo en el resto del mundo. Es su primer disco en una década y contiene catorce canciones y tres pistas adicionales. El productor discográfico Tony Visconti comentó que disponían de 29 canciones para comenzar a trabajar en el disco. A la vez que se hizo público el anuncio se publicó el primer sencillo, "Where Are We Now?", compuesto y grabado por Bowie en Nueva York y producido por Tony Visconti. Ese mismo día se lanzó un videoclip a través de Vimeo, dirigido por el artista neoyorquino Tony Oursler. El sencillo llegó a lo más alto de la lista británica de iTunes en cuestión de horas, y debutó en la UK Singles Chart en el puesto número seis, siendo así el primer sencillo del artista en entrar en el Top 10 en más de dos décadas; desde "Jump They Say" de 1993. El 25 de febrero se publicó un segundo videoclip titulado "The Stars (Are Out Tonight)". La dirección del mismo corrió a cargo de Floria Sigismondi y en él aparecen Bowie y Tilda Swinton como marido y mujer. El 1 de marzo se puso a la venta el álbum completo a través de iTunes. The Next Day debutó en el puesto número uno de la lista británica de álbumes, el primero en conseguirlo desde Black Tie White Noise (1993), y consiguió ser el disco más vendido del momento.

El videoclip creado para la canción "The Next Day" creó cierta controversia; fue retirada en un principio de YouTube por incumplir sus políticas y posteriormente restaurado con el aviso de que para su visionado se debía tener más de 18 años de edad.

Según The Times, Bowie prometió no volver a conceder jamás una entrevista, por lo cual el productor Visconti concedió la entrevista alegando que ahora él es "la voz de Bowie en la tierra". Visconti reveló al periódico que Bowie no tiene intención de salir de gira, diciendo que lo único que quiere "es seguir haciendo discos".

En 2013 se presentó en el Victoria and Albert Museum una exhibición de artefactos de Bowie, titulado "David Bowie Is". Para 2014 la obra comenzó a ser itinerante haciendo paradas en São Paulo, Chicago, París, Melbourne y los Países Bajos.

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continuación  David Bowie 

Además, Bowie aparece con un cameo vocal en la canción de Arcade Fire "Reflektor". Por otro lado, en octubre de 2013, según una encuesta elaborada por la BBC History Magazine, se nombró a Bowie el británico mejor vestido de la historia. En los Premios Brit del 19 de febrero de 2014, Bowie se convirtió en el ganador más longevo de la historia de los premios al recibir el premio al mejor artista británico, el cual recogió de su parte Kate Moss. En su discurso dijo: "Estoy encantado de conseguir un brit al mejor varón - pero lo soy, ¿verdad Kate? Sí. Creo que es una gran manera de terminar el día. Muchas, muchas gracias y Escocia, sigue con nosotros". Esta referencia al referéndum para la independencia de Escocia de 2014 generó cierta repercusión en los medios. El 18 de julio, Bowie desveló que pronto publicaría más música, aunque fue poco preciso con los detalles.

A principios de octubre de 2015, saltó la noticia de que Bowie había grabado, por primera vez en veinte años, una canción para la serie de televisión «The Last Panthers». Unas semanas después, John Giddings, su agente, aseguraba a un medio que Bowie no volvería a actuar nunca más. A finales del mismo mes, el propio David anunció en su página web el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, Blackstar, que coincidiría con su cumpleaños, el 8 de enero de 2016.

Polémica
A raíz a la popularización del movimiento Me Too, salió a la luz el testimonio de Lori Mattix, una «groupie» de los años 1970 que alegó haber mantenido relaciones sexuales consentidas con Bowie cuando tenía 14 años y él 25, por lo que se encontraba por debajo de la edad legal de consentimiento.
Mattix relató lo siguiente:

«Él me dirigió hacia su habitación y el baño. Allí se quitó el kimono y se metió en la bañera, que ya estaba llena de agua. Me pidió que lo bañase y eso hice. Después volvimos a la habitación, me desvistió amablemente y me desvirgó. Aquella noche fue mi primera experiencia sexual y mi primer trío»

A pesar de que en aquel momento no lo vio como algo malo, en una entrevista concedida en 2015, Mattix compartió:

«No creo que chicas menores de edad deban acostarse con hombres adultos... No querría esto para la hija de nadie. Mi perspectiva ha cambiado según he envejecido y me he vuelto más cínica»

Este testimonio se ha puesto en duda debido a que supuestamente en aquel momento ella mantenía una relación con Jimmy Page y se les ha visto juntos en numerosas fotos. En cambio, no existen fotografías de Mattix y Bowie, pero ella relata que conoció a Page posteriormente.

Fallecimiento
El 10 de enero de 2016, dos días después de su 69 cumpleaños y la publicación de Blackstar, murió de un cáncer de hígado en su apartamento de Nueva York. Se le había diagnosticado dieciocho meses antes, pero no lo había hecho público. El director de teatro belga Ivo van Hove, quien había trabajado con el cantante en el musical Off-Broadway Lazarus, explicó que Bowie no pudo asistir a los ensayos debido a la enfermedad. Comentó que Bowie siguió trabajando durante el proceso de la misma.

El productor de Bowie, Tony Visconti, comentó:

Siempre hacía lo que le daba la gana. Y quiso hacerlo a su manera y de la mejor manera posible. Su muerte no fue muy distinta a su vida: una obra de arte. Hizo Blackstar para todos nosotros, su regalo de despedida. Supe desde hace un año que esto iba a ser así. De cualquiera de las maneras, yo no estaba preparado. Fue un hombre extraordinario, lleno de vida y amor. Siempre estará con nosotros. Por ahora, lo apropiado es llorar.

Después de su muerte, sus seguidores se reunieron en santuarios callejeros espontáneos. En el mural que hay en Brixton, su ciudad de nacimiento, que le muestra como su personaje creado para Aladdin Sane, sus seguidores dejaban flores y cantaban sus canciones. Surgieron otros memoriales en Berlín, Los Ángeles y frente a su apartamento de Nueva York. Después de la noticia de su muerte, se dispararon las ventas de sus discos y sencillos. Bowie insistió en que no quería un funeral y según su certificado de defunción fue incinerado el 12 de enero en Nueva Jersey.

Carrera actoral
El biógrafo David Buckley observó: «La esencia de la contribución de Bowie a la música popular se encuentra en su sobresaliente habilidad para analizar y seleccionar ideas fuera de la música —del arte, la literatura, el teatro y el cine— e incorporarlas a esta; de este modo, el pop se actualiza constantemente». Además, expresó: «Solo una persona llevó el glam rock a nuevas y enrarecidas alturas e inventó personajes dentro del pop, uniendo el teatro y la música popular en un poderoso todo sin costuras». La carrera de Bowie también estuvo marcada por muchos papeles en producciones teatrales y cinematográficas, ganando cierto prestigio como actor en su propio derecho.

Los comienzos de su carrera actoral anteceden su éxito como músico. Habiendo estudiado teatro vanguardista y el arte del mimo bajo la dirección de Lindsay Kemp, actuó en el papel de Cloud en la producción de Kemp de 1967 Pierrot in Turquoise (convertida posteriormente en la película de televisión de 1970 The Looking Glass Murders). En el cortometraje en blanco y negro The Image, encarnó a un niño fantasma que emerge de un cuadro de un pintor bastante turbado para embrujarlo. El mismo año, apareció como extra en la película basada en la novela cómica de 1966 The Virgin Soldiers. En 1976, ganó prestigio por su primer papel protagónico, encarnando a Thomas Jerome Newton, un extraterrestre de un planeta en vías de extinción en El hombre que vino de las estrellas, dirigida por Nicolas Roeg. En Just a Gigolo, una producción anglo-germana dirigida por David Hemming, Bowie actuó en el papel protagónico del oficial prusiano Paul von Pryzgodski, quien, regresando de la Primera Guerra Mundial, es descubierto por una baronesa (Marlene Dietrich) y se convierte en uno de sus gigolós.

Bowie también trabajó en la producción teatral de Broadway The Elephant Man, y recibió alabanzas por su expresiva interpretación. Interpretó su papel 157 veces entre 1980 y 1981. En la película Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, un filme biográfico de 1981 que describe la drogadicción de una joven en el oeste de Berlín, Bowie aparece en un cameo, interpretándose a sí mismo dando un concierto en Alemania. En su banda sonora, Christiane F. (1981) figura mucho material de sus discos de «Berlin Trilogy». Bowie figuró también en El ansia (1983), una película de vampiros con Catherine Deneuve y Susan Sarandon. En el filme de Nagisa Ōshima del mismo año, Feliz Navidad, Mr. Lawrence, basada en la novela de Laurens van der Post The Seed and the Sower, Bowie personificó a Jack Celliers, un prisionero de guerra australiano en un campo de internamiento japonés donde la homosexualidad y el choque cultural es el tema de fondo. Otro músico, Ryuichi Sakamoto, interpretó al comandante que se sentía minado y a la vez atraído por el comportamiento estrafalario de Celliers. Después, Bowie tuvo un cameo en Yellowbeard, una comedia de piratas de 1983 creada por los miembros de Monty Python y un pequeño papel como Colin, el sicario en la película de 1985 Into the Night. Sin embargo, declinó interpretar al villano Max Zorin en la película de James Bond de 1985 A View to a Kill.

Absolute Beginners (1986), un musical de rock basado en la novela de Colin MacInne de 1959 sobre la vida en Londres, cuenta con la música de Bowie y él mismo interpreta un papel menor en ella. En el mismo año, actuó en Labyrinth, en el rol de Jareth, el rey de los goblins182, film que cuenta con sus canciones, entre ellas el sencillo lanzado para la película: Underground (‘Bajo tierra’). Dos años más tarde, actuó en el papel de Poncio Pilatos en la película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo. Bowie encarnó a un descontento empleado de restaurante, junto a Rosanna Arquette en The Linguini Incident (1991) y al misterioso agente del FBI Phillip Jeffries en la película de David Lynch Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992). Interpretó un pequeño pero fundamental papel como Andy Warhol en Basquiat (1996), una película biográfica sobre Jean-Michel Basquiat dirigida por Julian Schnable y participó en spaghetti western Il Mio West, interpretando al más temido pistolero en la región.183 Encarnó al anciano gánster Bernie en Everybody Loves Sunshine (1999) y figuró en la serie televisiva de terror The Hunger. En la película Boys don't cry (1999), de Kimberly Peirce, aparece en la barra del bar donde Brandon Teena conoce a Lana. En Mr Rice's Secret (2000) interpretó al vecino de un niño de doce años con una enfermedad terminal y al año siguiente apareció interpretándose a sí mismo en Zoolander. También hizo de sí mismo en un capítulo de la serie Extras escrita y dirigida por Ricky Gervais.

Bowie actuó en el rol del físico Nikola Tesla, junto con Christian Bale y Hugh Jackman en The Prestige (2006), un filme de Christopher Nolan basado en la novela epistolar de Cristopher Priest sobre la rivalidad de dos magos a principios del siglo XX. Dio voz al villano Maltazard en la película animada Arthur y los Minimoys, como así a un personaje en el telefilme SpongeBob's Atlantis SquarePantis. En el filme de 2008 August, dirigido por Austin Chick, obtuvo un papel secundario como Ogilvie y trabajó junto a Josh Harnett y Rip Torn, con quien había colaborado en El hombre que vino de las estrellas.

Orientación sexual
Buckley escribió: «Si Ziggy confundió tanto a su creador como a su público, gran parte de esa confusión se centró en el tema de la sexualidad». Bowie se declaró bisexual en una entrevista con Melody Maker el 22 de enero de 1972, movimiento que coincidió con el inicio de su campaña al estrellato como Ziggy Stardust. En una entrevista realizada en septiembre de 1976 para Playboy, Bowie dijo: «Es cierto, soy bisexual, pero no puedo negar que he utilizado este hecho muy bien. Supongo que es lo mejor que me ha pasado».

En una entrevista de 1983 con la revista Rolling Stone, Bowie dijo que la declaración pública de su bisexualidad fue «el mayor error que he cometido», mientras que en otras ocasiones dijo que su interés por la cultura homosexual y bisexual fue más un producto de los tiempos y de la situación en que se encontraba que de sus propios sentimientos; según fue descrito por Buckley, Bowie dijo que había sido guiado más por «una compulsión por burlar los códigos morales que por un verdadero estado biológico y psicológico del ser».

Blender le preguntó en 2002 si todavía creía que su declaración pública fue el error más grande que jamás había cometido, a lo que Bowie contestó:

«Interesante. (larga pausa) No creo que fuera un error en Europa, pero fue mucho más difícil en los Estados Unidos. No tenía ningún problema con que la gente supiera que era bisexual. Pero no tenía ganas de portar ningún estandarte o ser el representante de ningún grupo de personas. Yo sabía lo que quería ser, compositor e intérprete, y sentí que la bisexualidad se convirtió en el titular desde ese momento y por largo tiempo. Estados Unidos es un lugar muy puritano y creo que esto se interpuso en el camino de muchas cosas que quería hacer».

Buckley opinaba sobre este periodo en la vida de Bowie: «Un rompe tabúes y un diletante juega con la intriga sexual por su capacidad de sobresaltar», y que «probablemente sea cierto que Bowie nunca fue gay, ni siquiera activa y consistentemente bisexual lo hizo, de vez en cuando, como un experimento, aunque solo fuera por un sentido de curiosidad y una alianza genuina con la "transgresión"». El biógrafo Christopher Sandford dice que, de acuerdo con Mary Finnigan, con quien Bowie tuvo un romance en 1969, el cantante y su primera esposa Angie «vivían en un mundo de fantasía y crearon sus fantasías bisexuales». Sandford cuenta cómo, durante el matrimonio, Bowie «hizo un fetiche positivo de repetir la ocurrencia de que él y su esposa se habían conocido "jodiendo al mismo hombre". El sexo gay fue siempre una cuestión anecdótica y graciosa. Los gustos reales de Bowie se inclinaban hacia otro lado evidentemente, a partir de un recuento parcial de sus romances con mujeres».

En la biografía David Bowie - A Biography, escrita por Marc Spitz y lanzada en 2009, Spitz revela que Bowie mantuvo muchas experiencias homosexuales en su adolescencia, citando una frase que dijo Bowie en una entrevista a Playboy en 1976: «Cuando tenía 14 años, el sexo de repente comenzó a ser muy importante. Realmente no importaba con quién fuese, siempre y cuando fuese un encuentro sexual. Así que a veces era un chico guapo de clase de un colegio u otro al que llevaba a casa y follaba en mi cama de arriba». Pero el biógrafo también recalca que sus comentarios públicos sobre el sexo no tenían otro propósito que no fuese hacer marketing y así recibir más atención a su obra «transgresora».


Bowie con su esposa Iman

Estilo musical
Voz e instrumentación
Hombre de muchas voces, Bowie, a partir de la época de sus grabaciones iniciales en la década de 1960, ejecutó una amplia variedad de estilos musicales. Sus primeras composiciones e interpretaciones estuvieron fuertemente influidas no solo por rocanroleros como Little Richard y Elvis Presley, sino también por el amplio mundo del espectáculo. Particularmente se esforzó en emular al compositor, cantante de comedia musical y actor británico Anthony Newley, cuyo estilo vocal adoptaba con frecuencia, y que empleó prominentemente en su lanzamiento debut de 1967, David Bowie (para disgusto del mismo Newley, que destruyó la copia que recibió del editor de Bowie). La fascinación de Bowie por el music hall siguió emergiendo esporádicamente junto a diversos estilos como el hard rock y el heavy metal, el soul, el psychedelic folk y el pop.

El musicólogo James Perone observa el empleo de Bowie de cambios de octava para diferentes repeticiones de la misma melodía, ejemplificado en el sencillo comercialmente sobresaliente «Space Oddity», y más tarde en la canción «Heroes», para efectuar un efecto dramático; Perone nota que «en la parte más baja de su registro vocal  su voz tiene una riqueza casi parecida a la de un crooner».

El instructor de voz Jo Thompson describe la técnica del vibrato vocal de Bowie como «particularmente deliberada y distintiva». Schinder y Schwartz lo describen como «un cantante de una extraordinaria capacidad técnica, capaz de entonar para un efecto en particular». Aquí también, como en su técnica escénica y composición, la naturaleza camaleónica del cantante es evidente: el historiógrafo Michael Campbell dice que la lírica de Bowie «detiene nuestro oído, sin duda. Pero Bowie continuamente cambia de persona a persona a la forma de entregarla . Su voz cambia dramáticamente de sección a sección».

Bowie era multi instrumentista, tocaba entre otros guitarras eléctrica, acústica y de doce cuerdas, saxofón alto, tenor y barítono, teclados, piano, sintetizadores, mellotron, armónica, stylophone, xilófono, vibráfono, koto, batería, percusión e instrumentos de cuerda como la viola o el violonchelo.

Composiciones
Las composiciones de Bowie están basadas en letras filosóficas y literarias. Canciones como «The Width of a Circle», «Quicksand» y «The Superman» están influidas por el budismo, el ocultismo, el misticismo y el concepto Übermensch de Friedrich Nietzsche. La primera de ellas, según distintas interpretaciones, alude a un encuentro sexual con Dios o el Demonio u otro ser sobrenatural en el Infierno. Sin duda, las composiciones de su etapa inicial está influidas por la poesía y los escritos de Aleister Crowley, William Hughes Mearns y H. P. Lovecraft, y «The Jean Genie» es una referencia a Jean Genet.

Con estas influencias Bowie creó un mundo nuevo a través de su música. «Oh! You Pretty Things» de Hunky Dory (1971) es un claro ejemplo de ello, utilizando conceptos de ciencia ficción de homo superior de una manera «incuestionablemente gay y burlona». The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es otro ejemplo; el álbum trata una historia de ciencia ficción creada por Bowie. La canción «Five Years», por ejemplo, habla de forma desesperada sobre el fin del mundo a cinco años vista, y es uno de los muchos ejemplos en los que Bowie coquetea con el derrumbe de la sociedad. Diamond Dogs también se centra en una visión postapocalíptica del mundo. Posteriormente, Outside, vuelve a retomar en un álbum conceptual con historias y personajes creados por el mismo artista. Heathen refleja sus impresiones sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, con letras enfocadas en la degradación de la humanidad. Finalmente, en su disco Reality medita sobre su carrera y en la canción que da título al álbum canta: «I've been right and I've been wrong/I look for sense but I get next to nothing/ Hey boy welcome to reality»(«He acertado y me he equivocado / Busco un sentido pero no consigo nada / Bueno, chico bienvenido a la realidad»).

Legado
Las innovadoras canciones y la puesta en escena de Bowie llevaron una nueva dimensión a la música popular de la década de 1970, influyendo sobre sus formas inmediatas y su desarrollo posterior. Pionero del glam rock, Bowie, según los historiadores de la música Schinder y Schwartz, es responsable, junto con Marc Bolan, líder y vocalista de T. Rex, de haber creado el género. A la vez, inspiró a los innovadores del movimiento punk. El historiador de la música Michael Campbell lo llamó «una de sus influencias seminales». Mientras que los músicos de este género destruyeron las convenciones del estrellato pop, Bowie siguió adelante, creando un estilo más abstracto que luego se convirtió en una influencia transformadora. Buckley comentó: «En los tiempos en los que el punk estaba reclamando la canción pop de tres minutos de duración para mostrar su rebeldía, Bowie abandonó casi por completo la instrumentación tradicional del rock». Su discográfica buscó transmitir su originalidad en la música popular con el eslogan: «Está el old wave, está el new wave y está Bowie...». El musicólogo James Perone le acredita el haber «brindado sofisticación al rock» y las reseñas de los críticos frecuentemente reconocen la profundidad intelectual de su trabajo y su influencia.

Buckley escribió que en un mundo pop de principios de la década de 1970, descrito como «inflado, presumido, revestido de cuero, satisfecho de sí mismo Bowie cambió las creencias fundamentales dentro del rock de su tiempo». Como John Peel lo describe: «La característica fundamental del rock progresivo de principios de 1970 es que no progresaba. Antes de que Bowie llegara, la gente no quería demasiados cambios». Buckley dijo que «subvirtió enteramente el concepto de lo que una estrella de rock debe ser», con el resultado de que «después de Bowie no hubo ningún ícono pop de su altura, porque el mundo pop que produce esos dioses del rock ya no existe.  El feroz partidismo del culto a Bowie es también único; su influencia duró más y fue más creativa que quizás ningún otro ente dentro del fanatismo del pop». Buckley concluye: «Bowie es una estrella y un ícono. Su trabajo  ha creado quizás la mayor adoración en la cultura popular. Su influencia ha sido única en la cultura popular: ha permeado y alterado más vidas que ninguna otra figura comparable».

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continuación  David Bowie 

Se incluyó a Bowie en el Salón de la Fama del Rock en 1996. Debido a su perpetua reinvención, su influencia continúa ampliándose y extendiéndose: el crítico musical Brad Flilicky expresó que a lo largo de las décadas, «Bowie empezó a ser conocido como un camaleón musical, cambiando y dictando tendencias, alterando su estilo para encajar», influyendo sobre la moda y la cultura pop en un grado «solo equiparable a Madonna y Michael Jackson».

Influencia
La influencia de Bowie continúa siendo inmensa, musical y socialmente. Por ejemplo, según muchos autores, al incorporar personajes andróginos como Ziggy Stardust y Aladdin Sane en su etapa de glam rock de los años 1970, que comunicaban un lenguaje sexual, Bowie creó una clase adolescente independiente al tiempo que ayudaba a movimientos como la liberación gay, aunque sin participar de forma directa en ellas. En esa etapa, también ayudó a crear un nuevo tipo de moda en el rock y puestas en escena que todavía se siguen usando. Además, fue votado por más de cien estrellas del pop como el artista con más influencia en ellas en una edición de la revista New Musical Express.

Musicalmente, sus álbumes han sido muy influyentes. The Man Who Sold the World (1970), por ejemplo, ha sido citado como una influencia para el post-punk, el dark wave y los elementos de ciencia ficción de artistas como Siouxsie And The Banshees, The Cure, Gary Numan, John Foxx, Nine Inch Nails y Nirvana. En 1993, la banda regrabó «The Man Who Sold the World» para su disco en directo MTV Unplugged in New York. Tras su etapa glam produjo álbumes como Diamond Dogs (1974), cuyas guitarras crudas y sus visiones de caos urbano, niños mendigos y amantes nihilistas han sido citados como una anticipación a la revolución punk de bandas como The Germs y Sex Pistols, que tendría lugar algunos años después. En 1976 se publicó el alabado álbum Station to Station, descrito como «enormemente influyente sobre el post punk» y que influyó a la banda Magazine. En el año siguiente, “Heroes” (1977) influyó el álbum Double Fantasy (1980) de John Lennon y Yoko Ono.

Sus trabajos de la década de 1980, especialmente la canción «Ashes to Ashes» y su video, mostrando la creatividad de Bowie, aportaron la base para un nuevo movimiento musical en ese tiempo, llamado new romantic, influyendo artistas como Blitz Kids, Keanan Duffty y Steve Strange. De hecho, la crítica mencionó que esta canción es considerada el himno de los músicos de este movimiento. Pixies comenzó en 1986 cuando Joey Santiago mostró a Black Francis la música de Bowie y el punk; luego comenzaron a improvisar juntos.

La influencia de Bowie continúa hoy en día, pues algunos artistas de diversos géneros y países han declarado ciertas influencias de él en sus trabajos. Algunos ejemplos incluyen a Boy George, Groove Armada (especialmente su álbum Black Light), Spacehog, Neïmo, Arckid, Stacey Q, Buck-Tick, Lady Gaga, y muchos otros. Como sugiere el biógrafo Thomas Forget: «Debido a que ha tenido éxito en tan dispares estilos musicales, es casi imposible encontrar un artista popular que no haya sido influido por David Bowie».

Moonage Daydream
El 23 de mayo de 2022 se anunció un documental basado en el viaje musical de Bowie a lo largo de su carrera. Titulado Moonage Daydream, en honor a la canción homónima del cantante, está escrito y dirigido por Brett Morgen y presenta imágenes y actuaciones nunca antes vistas, música y la narración del propio Bowie. Morgan afirmó que «Bowie no se puede definir, se puede experimentar... es por eso que creamos Moonage Daydream, para que sea una experiencia cinematográfica única». El documental es el primer largometraje póstumo sobre Bowie aprobado por su patrimonio. Después de pasar cinco años en producción, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2022 antes de estrenarse en HBO Max en la primavera de 2023.

Premios y reconocimientos
El primer éxito de Bowie, «Space Oddity» de 1969, le supuso el premio especial Ivor Novello por su originalidad. Ganó, por su actuación en la película de ciencia ficción de 1976 El hombre que vino de las estrellas, el premio Saturn en la categoría de mejor actor. En las siguientes décadas recibió numerosos premios por su música y sus videos de acompañamiento, recibiendo, entre otros, dos premios Grammy y dos BRIT Awards.

En 1999, Bowie recibió el grado de Commandeur des Arts et des Lettres otorgado por el gobierno francés. Ese mismo año recibió un doctorado honorífico de la Berklee College of Music. Sin embargo, rechazó el KBE de la Orden del Imperio Británico en 2000 y un título de Caballero en 2003, diciendo: «Nunca aceptaré algo así. Realmente no sé para qué sirve. No es por lo que me he pasado la vida trabajando».

A lo largo de su carrera vendió aproximadamente 136 millones de discos. En el Reino Unido recibió nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata, mientras que en los Estados Unidos recibió cinco de platino y siete de oro. En la encuesta realizada en 2002 por la cadena BBC de 100 Greatest Britons, le situaron en el puesto número 29. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el número 39 de su lista de Los 100 mejores artistas de rock de todos los tiempos y en el puesto 23 de los mejores cantantes de todos los tiempos. Bowie ingresó en el Salón de la fama del Rock el 17 de enero de 1996.

El 18 de enero de 2016, tras su fallecimiento, un grupo de astrónomos de Bélgica determinó que un grupo de siete estrellas, Sigma Librae, Spica (Alpha Virginis), Zeta Centauri, SAO 204 132, SAO 241 641, Beta Trainguli Australis y Delta Octantis formen en lo sucesivo una constelación con la forma del rayo que Bowie se pintaba en el rostro en su caracterización de Ziggy Stardust.

Epónimos
(Un epónimo es una persona o lugar cuyo nombre se usa para nombrar a un pueblo, concepto u objeto de cualquier clase, habitualmente como una forma de homenaje a dicha persona.)

Especies
Archaeoteleia astropulvis, astropulvis significa en latín 'polvo de estrellas' y hace alusión a Ziggy Stardust, el célebre álter ego del cantante Bowie.

Discografía
La discografía del músico británico de rock David Bowie consiste en veinticinco álbumes de estudio, nueve en directo, cuarenta y seis recopilatorios, seis EP, ciento diez sencillos y tres bandas sonoras. El intérprete también publicó trece vídeos y cincuenta y nueve videoclips. Nacido como David Jones, el debut del artista fue el sencillo de 1964 «Liza Jane» de Davie Jones & the King Bees. En 1965 lanzó dos sencillos más con el nombre de The Manish Boys y Davy Jones & the Lower Third. Su primer lanzamiento con el nombre de David Bowie fue el sencillo de 1966 «Can't Help Thinking About Me», junto con la banda The Lower Third. Su siguiente sencillo, «Do Anything You Say», también de 1966, fue el primero como David Bowie en solitario. El intérprete lanzó cuatro sencillos más y su álbum debut, David Bowie (1967), a finales de los años 1960 antes de su éxito en el Reino Unido, el sencillo de 1969 «Space Oddity». El sencillo llegó al puesto número cinco de la lista de sencillos del Reino Unido apareciendo cinco días antes de que alunizaran los primeros hombres con la misión del Apollo 11.

Bowie lanzó dos álbumes más – Space Oddity (1969), The Man Who Sold the World (1970) y Hunky Dory (1971) – antes de llegar a entrar en la lista del UK Albums Chart con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972) en la posición número cinco. Después del éxito de Ziggy Stardust aumentaron considerablemente las ventas de Hunky Dory, que llegó finalmente al puesto número tres en la lista de álbumes británica. RCA reeditó Space Oddity y The Man Who Sold the World, que llegaron a los puestos diecisiete y veintiséis en el Reino Unido respectivamente. El cantante lanzó nueve discos más con RCA, los cuales entraron todos en el Top five de la UK Albums Chart, de los que Aladdin Sane (1973), Pin Ups (1973), Diamond Dogs (1974) y Scary Monsters (and Super Creeps) (1980) llegaron al número uno. Después lanzó tres discos de estudio en solitario con EMI – Let's Dance (1983), cuyo tema «Let's Dance» se convirtió en su primer sencillo en llegar al número uno tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, Tonight (1984) y Never Let Me Down (1987). Let's Dance y Tonight llegaron al número uno en la lista de álbumes británica, mientras que Never Let Me Down llegó al puesto número seis.

En 1989 Bowie formó la banda de rock Tin Machine, que lanzó un disco homónimo a través de EMI. Aunque Tin Machine llegó al puesto número tres en el UK Albums Chart, no obtuvo buenas ventas, por lo que él y EMI no renovaron su contrato. En 1991 llegó Tin Machine II publicado por London Records; llegó al puesto número veintitrés en el Reino Unido, siendo el álbum peor posicionado del cantante desde su lanzamiento en 1973 de The Man Who Sold the World. Continuando como artista en solitario, el siguiente álbum, Black Tie White Noise (1993), llegó al puesto número uno de la lista UK Albums Chart. Desde ese momento, el intérprete ha lanzado cinco álbumes más de estudio, todos ellos entrando en los diez primeros puestos de la lista británica de álbumes. Reality de 2003, llegó al puesto número tres en el Reino Unido. Todos los álbumes de estudio del músico desde Hunky Dory se han colado en los diez primeros puestos de la lista británica de álbumes. Después de diez años sin editar material nuevo, The Next Day (2013) significó su primer número uno en la lista de álbumes británicos desde Black Tie White Noise (1993). Bowie publicó su último álbum, Blackstar, el 8 de enero de 2016, en su cumpleaños 69 y dos días antes de su muerte el 10 de enero. El álbum debutó en el puesto número uno en el Reino Unido y se convirtió en el primer disco de Bowie en alcanzar el primer puesto del Billboard 200 en los Estados Unidos.

Álbumes

Álbumes de estudio

 - 1967   David Bowie
   Lanzamiento: 1 de junio de 1967
   Discográfica: Deram
   Formato: LP
 - 1969   Space Oddityn.
   Lanzamiento: 14 de noviembre de 1969
   Discográfica: Philips, Mercury
   Formato: LP
 - 1970   The Man Who Sold the World
   Lanzamiento: 4 de noviembre de 1970
   Discográfica: Mercury
   Formato: LP
 - 1971   Hunky Dory
   Lanzamiento: 17 de diciembre de 1971
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1972   The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
   Lanzamiento: 16 de junio de 1972
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1973   Aladdin Sane
   Lanzamiento: 13 de abril de 1973
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1973   Pin Ups
   Lanzamiento: 19 de octubre de 1973
   Discográfica: RCA Records
   Formato: LP
 - 1974   Diamond Dogs
   Lanzamiento: 24 de abril de 1974
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1975   Young Americans
 - Lanzamiento: 7 de marzo de 1975
 - Discográfica: RCA
 - Formato: LP
 - 1976   Station to Station
   Lanzamiento: 23 de enero de 1976
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1977   Low
   Lanzamiento: 14 de enero de 1977
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
  "Heroes"
   Lanzamiento: 14 de octubre de 1977
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1979   Lodger
   Lanzamiento: 18 de mayo de 1979
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1980   Scary Monsters (and Super Creeps)
   Lanzamiento: 12 de septiembre de 1980
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1983   Let's Dance
   Lanzamiento: 14 de abril de 1983
   Discográfica: EMI
   Formato: LP
 - 1984   Tonight
   Lanzamiento: 1 de septiembre de 1984
   Discográfica: EMI
   Formato: LP
 - 1987   Never Let Me Down
   Lanzamiento: 27 de abril de 1987
   Discográfica: EMI
   Formatos: LP, CD   
 - 1993   Black Tie White Noise
   Lanzamiento: 5 de abril de 1993
   Discográficas: Arista, BMG
   Formatos: CD, 2×CD+DVD, LP
 - 1995   Outside
   Lanzamiento: 26 de septiembre de 1995
   Discográfica: RCA
   Formatos: CD, LP
 - 1997   Earthling
   Lanzamiento: 30 de enero de 1997
   Discográfica: RCA
   Formatos: CD, LP
 - 1999   Hours...
   Lanzamiento: 4 de octubre de 1999
   Discográfica: Virgin
   Formatos: CD, 2×CD, DD
 - 2002   Heathen
   Lanzamiento: 11 de junio de 2002
   Discográfica: ISO/Columbia
   Formatos: CD, 2×CD, LP, DD
 - 2003   Reality
   Lanzamiento: 16 de septiembre de 2003
   Discográfica: ISO/Columbia
   Formatos: CD, 2×CD, DD
 - 2013   The Next Day
   Lanzamiento: 8 de marzo de 2013
   Discográfica: Columbia Records
   Formatos: CD, LP, DD
 - 2016   
   Lanzamiento: 8 de enero de 2016
   Discográfica: Sony Records
   Formatos: CD, LP, DD

Álbumes en directo

 - 1974   David Live
   Lanzamiento: 29 de octubre de 1974
   Discográfica: RCA
   Formato: 2×LP
 - 1978   Stage
   Lanzamiento: 8 de septiembre de 1978
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1983   Ziggy Stardust: The Motion Picture
   Lanzamiento: octubre de 1983
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1992   Tin Machine Live: Oy Vey, Baby (con Tin Machine)
   Lanzamiento: 2 de julio de 1992
   Discográfica: London
   Formatos: CD, LP
 - 1994   Santa Monica '72n. 4
   Lanzamiento: 25 de abril de 1994
   Discográfica: Trident Music International, Golden Years
   Formatos: CD, 2×LP   
 - 2008   Live Santa Monica '72
   Lanzamiento: 30 de junio de 2008
   Discográfica: EMI
   Formatos: CD, LP
   Glass Spider Live
   Lanzamiento: octubre de 2008
   Discográfica: Immortal
   Formato: CD
 - 2009   VH1 Storytellers
   Lanzamiento: 6 de julio de 2009
   Discográfica: EMI
   Formatos: CD, CD+DVD y DD
 - 2010   A Reality Tour
   Lanzamiento: 26 de enero de 2010
   Discográfica: ISO/Columbia/Legacy
   Formatos: CD, DD
 - 2017   Live Nassau Coliseum '76
   Lanzamientoː 10 de febrero de 2017
   DiscográficaːParlophone
   Formatosː LP, CD
 - 2017   Cracked Actor (Live Los Angeles '74)
   Lanzamientoː 22 de abril de 2017
   Discográficaː Parlophone
   Formatosː LP
 - 2018   Welcome to the Blackout (Live London '78)
   Lanzamientoː 21 de abril de 2018
   Discográficaː RCA Mobile
   Formatosː LP
 - 2018   Glastonbury 2000
   Lanzamientoː 30 de noviembre de 2018
   Discográficaː Parlophone, BBC, Glastonbury Festival Of Contemporary Performing Arts
   Formatosː LP
 - 2019   Serious Moonlight (Live '83)
   Lanzamientoː 15 de febrero de 2019
   Discográficaː Rhino, Parlophone
   Formatosː LP
 - 2020   Something In The Air (Live Paris 99)
   Lanzamientoː 14 de agosto de 2020
   Discográficaː Parlophone Records
   Formatosː Streaming

Álbumes recopilatorios

Años 1970

 - 1970   The World of David Bowien.
   Lanzamiento: marzo de 1970
   Discográfica: Decca
   Formato: LP
 - 1973   Images 1966–1967
   Lanzamiento: febrero de 1973
   Discográfica: Deram
   Formato: 2×LP
   Best Deluxe
   Lanzamiento: octubre de 1973
   Discográfica: RCA
   Formato: 2×LP   
   In the Beginning Vol.2
   Discográfica: Deram
   Formato: LP   
 - 1976   ChangesOneBowie
   Lanzamiento: 20 de mayo de 1976
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1977   Starting Point
   Discográfica: Deram
   Formato: LP   
 - 1979   Rock Concert
   Lanzamiento: julio de 1979
   Discográfica: RCA
   Formato: LP   
   Chameleon
   Discográfica: Stavcall
   Formato: LP
  La Grande Storia Del Rock
   Discográfica: Deram
   Formato: LP   
   Profile
   Discográfica: Deram
   Formato: LP

Años 1980

 - 1980   The Best of Bowie
   Lanzamiento: 15 de diciembre de 1980
   Discográfica: K-tel
   Formato: LP
 - 1981   Another Facen
   Lanzamiento: mayo de 1981
   Discográfica: Decca
   Formato: LP   
   ChangesTwoBowie
   Lanzamiento: noviembre de 1981
   Discográfica: RCA
   Formato: LP
 - 1982   Fashions
   Lanzamiento: noviembre de 1982
   Discográfica: RCA
   Formato: Caja recopilatoria
   Bowie Rare
   Lanzamiento: diciembre de 1982
   Discográfica: RCA
   Formato: LP   
   Superstar
   Discográfica: Deram
   Formato: LP   
 - 1983   Golden Years
   Lanzamiento: agosto de 1983
   Discográfica: RCA
   Formatos: LP, CD   
   A Second Face
   Lanzamiento: agosto de 1983
   Discográfica: Decca
   Formato: LP   
  Prime Cuts
   Lanzamiento: agosto de 1983
   Discográfica: Decca
   Formato: Casete   
   Die Weisse Serie – Extra Ausgabe
   Discográfica: Decca
   Formato: LP
 - 1984   Love You till Tuesday
   Lanzamiento: mayo de 1984
   Discográfica: Deram
   Formato: LP   
   Fame and Fashion
   Lanzamiento: mayo de 1984
   Discográfica: RCA
   Formatos: LP, CD
 - 1985   David Bowie: The Collection
   Lanzamiento: noviembre de 1985
   Discográfica: Castle Communications
   Formato: 2×LP
 - 1989   Sound + Vision
   Lanzamiento: 19 de septiembre de 1989
   Discográfica: Rykodisc
   Formatos: 6×LP, 3×casete, 3×CD, VCD, 4×CD
   Starman
   Discográfica: Мелодия
   Formato: LP

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continuación  David Bowie 


Años 1990

 - 1990   Changesbowie
   Lanzamiento: 20 de marzo de 1990
   Discográfica: EMI
   Formatos: 2×LP, CD
   Rock Reflections
   Discográfica: Deram
   Formato: CD   
  David Bowie
   Discográfica: Deram
   Formato: CD   
 - 1991   Early On (1964–1966)
   Discográfica: Rhino
   Formatos: CD, LP
 - 1993   The Singles Collection
   Lanzamiento: 16 de noviembre de 1993
   Discográfica: Rykodisc, EMI
   Formato: 2×CD
  The Gospel According to David Bowie
   Discográfica: Spectrum Music, Karussell
   Formato: CD
 - 1995   Rarest One Bowie
   Lanzamiento: mayo de 1995
   Discográfica: Trident Music International, Golden Years
   Formato: CD
 - 1996   London Boyn
   Discográfica: Spectrum
   Formato: CD
 - 1997   The Deram Anthology 1966–1968
   Lanzamiento: 9 de junio de 1997
   Discográfica: Deram
   Formato: CD   
  The Best of David Bowie 1969/1974
   Lanzamiento: 7 de octubre de 1997
   Discográfica: EMI
   Formato: CD
 - 1998   The Best of David Bowie 1974/1979
   Lanzamiento: 20 de abril de 1998
   Discográfica: EMI
   Formato: CD
   Rarest Series
   Discográfica: Rarest
   Formato: CD

Años 2000

 - 2000   Bowie at the Beeb
   Lanzamiento: 25 de septiembre de 2000
   Discográfica: EMI
   Formatos: 2×CD, 3×CD
 - 2001   All Saints
   Lanzamiento: 9 de julio de 2001
   Discográfica: EMI
   Formato: CD
 - 2002   Best of Bowie
   Lanzamiento: 22 de octubre de 2002
   Discográfica: EMI
   Formatos: CD, 2×CD, 2×DVD
 - 2003   Club Bowie
   Lanzamiento: noviembre de 2003
   Discográfica: Virgin
   Formato: CD   
  Musical Storyland
   Discográfica: Universal
   Formato: CD
 - 2005   The Collection
   Lanzamiento: 3 de mayo de 2005
   Discográfica: EMI
   Formato: CD   
   The Platinum Collection
   Lanzamiento: 7 de noviembre de 2005
   Discográfica: EMI
   Formato: 3×CD
 - 2007   The Best of David Bowie 1980/1987
   Lanzamiento: 19 de marzo de 2007
   Discográfica: EMI
   Formatos: CD, DVD   
 - 2008   iSelect
   Lanzamiento: 29 de junio de 2008
   Discográfica: EMI
   Formato: CD

Años 2010

 - 2013   Zeit! 77-79
   Lanzamiento: 6 de mayo de 2013
   Discográfica: EMI
   Formato: 5×CD
 - 2014   Nothing Has Changed
   Lanzamiento: 17 de noviembre de 2014
   Discográfica: Columbia, Parlophone
   Formato: 3×CD, 2×CD, 2×LP, descarga digital

EP
 
 - 1981   Don't Be Fooled By the Namen.
   Lanzamiento: septiembre de 1981
   Discográfica: Pye, Showcase, Tabak
   Formatos: 10", 12", 3×7", 3×10"
 - 1982   David Bowie in Bertolt Brecht's Baal
   Lanzamiento: 13 de febrero de 1982
   Discográfica: RCA
   Formato: 7", 12"
   The Mannish Boys/Davy Jones and the Lower Third
   Lanzamiento: octubre de 1982
   Discográfica: See For Miles
   Formato: 10"
 - 2005   Live EP (Live at Fashion Rocks)(con Arcade Fire)
   Lanzamiento: noviembre de 2005
   Formato: DD
 - 2009   Space Oddity
   Lanzamiento: 20 de julio de 2009
   Discográfica: EMI
   Formato: DD
 - 2013   The Next Day Extra
   Lanzamiento: 4 de noviembre de 2013
   Formato: DD

Sencillos

Años 1960

 - 1964   «Liza Jane» (como Davie Jones with the King Bees)      
 - 1965   «I Pity the Fool» (como The Manish Boys)   
                «You've Got a Habit of Leaving» (como Davy Jones & the Lower Third)   
 - 1966   «Can't Help Thinking About Me»(como David Bowie with The Lower Third)   
                «Do Anything You Say»      
                «I Dig Everything»      
                «Rubber Band»   David Bowie
 - 1967   «The Laughing Gnome»   
                «Love You till Tuesday»        David Bowie
 - 1969   «Space Oddity»   Space Oddity
                «Ragazzo solo, Ragazza sola»   

Años 1970

 - 1970   «The Prettiest Star»      
                «Memory of a Free Festival»        Space Oddity
 - 1971   «Holy Holy»            
                «Moonage Daydream»   (como integrante de Arnold Corns)      
«Hang On to Yourself»   (como integrante de Arnold Corns)      
 - 1972   «Changes»         Hunky Dory
                «Starman» The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
                «John, I'm Only Dancing»      
                «The Jean Genie»            Aladdin Sane
 - 1973   «Drive-In Saturday»         
                «Time»      
                «Life on Mars?»      
                «Let's Spend the Night Together»            Aladdin Sane
                «Sorrow»         Pin Ups
 - 1974   «Rebel Rebel»            Diamond Dogs
                «Rock 'n' Roll Suicide»      
                «Diamond Dogs»            Diamond Dogs
                «1984»   Diamond Dogs   
                «Knock on Wood»            David Live
                «Rock 'n' Roll with Me»         
 - 1975   «Young Americans»            Young Americans
                «Fame»      
                «Golden Years»            Station to Station
 - 1976   «TVC 15»      
                «Suffragette City»            ChangesOneBowie
                «Stay»            Station to Station
 - 1977   «Sound and Vision»            Low
                «Be My Wife»         
                «'Heroes'»            Heroes
 - 1978   «Beauty and the Beast»         
                «Breaking Glass»            Stage
 - 1979   «Boys Keep Swinging»            Lodger
                «DJ»         
                «Yassassin»         
                «Look Back in Anger»         
                «John, I'm Only Dancing (Again)»      

Años 1980

 - 1980   «Alabama Song»   
                «Crystal Japan»      
                «Ashes to Ashes»      Scary Monsters (and Super Creeps)
                «Fashion»   
 - 1981   «Scary Monsters (and Super Creeps)»      
                «Up the Hill «Backwards»      
                «Under Pressure»  (con Queen)      Hot Space
                «Wild Is the Wind»         Changes Two Bowie
 - 1982   «Cat People (Putting Out Fire)»         Banda sonora de Cat People
                «Peace on Earth/Little Drummer Boy»   (con Bing Crosby)   
 - 1983   «Let's Dance»   Let's Dance (álbum de David Bowie)
                «China Girl»   
                «Modern Love»   
                «Without You»   
                «White Light/White Heat»         Ziggy Stardust – The Motion Picture
 - 1984   «Blue Jean»      Tonight
                «Tonight»    (con Tina Turner)   
 - 1985   «This Is Not America» (con Pat Metheny Group) Banda sonora de The Falcon and the Snowman
                «Loving the Alien»         Tonight
                «Dancing in the Street»     (con Mick Jagger)   
 - 1986   «Absolute Beginners»  Absolute Beginners: The Original Motion Picture Soundtrack
                «Underground»   Banda sonora de Labyrinth
                «Magic Dance»   
                «When the Wind Blows»   Banda sonora de When the Wind Blows
 - 1987   «Day-In Day-Out»         Never Let Me Down
                «Time Will Crawl»   
                «Never Let Me Down»      
 - 1989   «Under the God» (como integrante de Tin Machine)   Tin Machine
                «Tin Machine» / «Maggie's Farm (live)»   (como integrante de Tin Machine)      
                «Prisoner of Love»     (como integrante de Tin Machine)      

Años 1990

 - 1990   «Fame '90»   
 - 1991   «You Belong in Rock 'n' Roll»(como integrante de Tin Machine) Tin Machine II
                «Baby Universal»      (como integrante de Tin Machine)   
                «One Shot»    (como integrante de Tin Machine)   
 - 1992   «Real Cool World»      Songs from the Cool World
 - 1993   «Jump They Say»      Black Tie White Noise
                «Black Tie White Noise»    (con Al B. Sure!)   
                «Miracle Goodnight»   
                «The Buddha of Suburbia»  (con Lenny Kravitz)   The Buddha of Suburbia
 - 1994   «Ziggy Stardust»   
 - 1995   «The Hearts Filthy Lesson»      Outside
                «Strangers When We Meet» / «The Man Who Sold the World (live)»   
 - 1996   «Hallo Spaceboy»   
                «Telling Lies»      Earthling
 - 1997   «Little Wonder»   
                «Dead Man Walking»   
                «Seven Years in Tibet» 
                «Pallas Athena»    (como Tao Jones Index)   
                «I'm Afraid of Americans»      Earthling
                «I Can't Read»      The Ice Storm
 - 1999   «Without You I'm Nothing»     (con Placebo)   
                «Thursday's Child»      'Hours...'
«The Pretty Things Are Going to Hell»   

Años 2000

 - 2000   «Survive»      'Hours...'
                «Seven»      
 - 2002   «Slow Burn»      Heathen
                «Everyone Says 'Hi'»   
                «I've Been Waiting for You»   
 - 2003   «New Killer Star»      Reality
 - 2004   «Never Get Old»   
                «Rebel Never Gets Old»      
 - 2006   «Arnold Layne»     (con David Gilmour)   

Años 2010

 - 2011   «Golden Years» (con KCRW)   
 - 2013   «Where Are We Now?»      Next Day
                «The Stars (Are Out Tonight)»   
                «The Next Day»   
                «Valentine's Day»   
                «Love Is Lost»
                «I'd Rather Be High»

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
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Videos   
                                                                                                                                                               
 - 1983   Video EP
                Distribuidor: EMI
                Formato: VHS
 - 1984   Serious Moonlight
                Distribuidores: WarnerVision, Pioneer Artists, Nikkatsu
                Formato: VHS, LD
                Love You till Tuesday
                Distribuidor: Castle Music Videos
                Formato: VHS
           Ziggy Stardust – The Motion Picture
                Distribuidores: Warner Home Video, Image Entertainment
                Formatos: VHS, LD   
                Jazzin' for Blue Jean
                Distribuidores: PMI
                Formato: VHS   
 - 1985   Ricochet
                Distribuidor: Vigin Video
                Formato: VHS   
 - 1987   Day-In Day-Out
                Distribuidor: PMI
                Formato: VHS   
 - 1988   Glass Spider
                Distribuidor: Stenton
                Formatos: VHS, LD   
 - 1992   Tin Machine Live: Oy Vey, Baby
                Distribuidor: PolyGram Video
                Formato: VHS   
 - 1993   Black Tie White Noise
                Distribuidor: BMG Video International
                Formatos: VHS, LD, VCD   
                The Video Collection
                Distribuidor: PMI
                Formatos: VHS, VCD   
 - 2002   Best of Bowie
                Distribuidor: EMI
                Formato: DVD
 - 2004   A Reality Tour
                Distribuidor: Columbia
                 Formato: DVD

Vídeos musicales

 - 1972   «John, I'm Only Dancing»   Mick Rock
                «The Jean Genie»
                «Space Oddity»
 - 1973   «Life on Mars?»
 - 1977   «Be My Wife»   Stanley Dorfman
                «Heroes»
 - 1979   «Boys Keep Swinging»   David Mallet
                «DJ»
                «Look Back in Anger»
 - 1980   «Ashes to Ashes»   David Bowie y David Mallett
                «Fashion»   David Mallett
 - 1981   «Wild Is the Wind»
                «Under Pressure»
 - 1982   «Peace on Earth/Little Drummer Boy»   
 - 1983   «Let's Dance»   David Bowie y David Mallett
                «China Girl»
                «Modern Love»   Jim Yukich
 - 1984   «Blue Jean»   Julien Temple
 - 1985   «Loving the Alien»   David Bowie and David Mallett
                «Dancing in the Street»   David Mallett
 - 1986   «Absolute Beginners»   Julien Temple
                "Underground"   Steve Barron
                «As the World Falls Down»
                «When the Wind Blows»   Steve Barron and Jimmy Murakami
 - 1987   «Day-In Day-Out»   Julien Temple
                «Time Will Crawl»   Tim Pope
                «Never Let Me Down»   Jean-Baptiste Mondino
 - 1989   «Under the God»   Julien Temple
                «Tin Machine»
                «Maggie's Farm»   
 - 1990   «Fame '90»   Gus van Sant
 - 1992   «Real Cool World»   
 - 1993   «Jump They Say»   Mark Romanek
                «Black Tie White Noise»
                «Miracle Goodnight»   Matthew Rolston
                «Buddha of Suburbia»   Roger Mitchell
 - 1995   «The Heart's Filthy Lesson»   Samuel Bayer
 - 1996   «Strangers When We Meet»
                «Hallo Spaceboy»   David Mallet
 - 1997   «Little Wonder»   Floria Sigismondi
                «Dead Man Walking»
                «Seven Years in Tibet»   Rudi Dolezal y Hannes Rosacher
                «I'm Afraid of Americans»   Dom and Nic
 - 1999   «Thursday's Child»   Walter Stern
 - 2000   «Survive»
 - 2003   «New Killer Star»   Brumby Boylston
 - 2013   «Where Are We Now?»   Tony Oursler
                «The Stars (Are Out Tonight)»   Floria Sigismondi
                «The Next Day»
                «Valentine's Day»   Indrani y Markus Klinko
                «Love Is Lost (Hello Steve Reich mix por James Murphy de The DFA)»    David Bowie
 - 2015   «Blackstar»   Bo Johan Renck
 - 2016   «Lazarus»

Bandas sonoras

 - 1981   Christiane F.
                Lanzamiento: abril de 1981
                Discográfica: RCA
                Formato: LP
 - 1986   Labyrinth    (con Trevor Jones)
                Lanzamiento: 23 de junio de 1986
                Discográfica: EMI
                Formato: LP
 - 1993   The Buddha of Suburbia
                Lanzamiento: diciembre de 1993
                Discográfica: Arista
                Formatos: LP, CD

Otras colaboraciones

Bandas sonoras

 - 1979   «Revolutionary Song»   Banda sonora de Just a Gigolo      
 - 1982   «Cat People (Putting Out Fire)», «The Myth»   Banda sonora de Cat People      
 - 1986   «Absolute Beginners», «That's Motivation», «Volare»   Banda sonora de Absolute Beginners      
                When the Wind Blows»   Banda sonora de When the Wind Blows      
 - 1990   «Betty Wrong»   Banda sonora de The Crossing      
 - 1992   «Real Cool World»   Songs from the Cool World      
 - 1996   «A Small Plot of Land»   Banda sonora de Basquiat   Demo de la misma pista   
 - 1997   «I'm Deranged (Edit)», «I'm Deranged (Edit Reprise)»   Banda sonora de Lost Highway      
                «Little Wonder (Danny Saber Dance Mix)»   The Saint: Music from the Motion Picture Soundtrack   Versión solo en el Reino Unido   
                «I Can't Read»   The Ice Storm soundtrack   Versión de David Bowie en solitario   
 - 1999   "«The Pretty Things Are Going to Hell»   Banda sonora de Stigmata      
 - 2000   «Something in the Air (American Psycho Remix)»   American Psycho: Music from the Controversial Motion Picture      
 - 2001   «Candidate (Intimacy Remix)»   Banda sonora de Intimacy      
                «Nature Boy»   Moulin Rouge! Music from Baz Luhrmann's Film   David Bowie y Massive Attack   
                «American Dream»   Banda sonora de Training Day   P. Diddy y The Bad Boy Family con David Bowie   
 - 2003   «Rebel Rebel»   Banda sonora de Charlie's Angels: Full Throttle      
                «Bring Me the Disco King (Lohner Mix)»   Banda sonora de Underworld   Remezcla de Danny Lohner   
 - 2004   «All The Madmen (Live Intro/Original LP Version)»   Banda sonora de Mayor of the Sunset Strip   Mezcla de grabaciones en directo y de estudio   
                «Changes»   Shrek 2: Motion Picture Soundtrack   Butterfly Boucher con David Bowie   
 - 2005   "(She Can) Do That"   Stealth banda sonora   David Bowie y BT   

Compilaciones de varios artistas

 - 1972   «The Supermen»   Revelations: A Musical Anthology for Glastonbury   Grabado en directo en las sesiones de Ziggy Stardust de 1971   
 - 1992   «Go Now»   Ruby Trax: The NME's Roaring 40      
 - 1993   «Baby Can Dance»   Best of Grunge Rock   Versión en directo grabada por Tin Machine en Hamburgo el 24 de octubre de 1991   
 - 1994   «Needles on the Beach»   Beyond the Beach      
 - 1997   «Hallo Spaceboy»   Phoenix: The Album   Grabado en directo en el Phoenix Festival el 18 de julio de 1996   
                «Planet of Dreams»   Long Live Tibet   Con Gail Ann Dorsey   
                «Dead Man Walking»   Live From 6A: Late Night With Conan O'Brien   Versión en directo grabada para el programa televisivo Late Night with Conan O'Brien   
                «'Heroes'»   The Bridge School Concerts Vol.1   Versión en directo grabada para el Bridge School Benefit en Moutain View, California   
 - 1998   «Dead Man Walking»   99X Live XIV "Home"   Versión en directo grabada en Atlanta en abril de 1997. Bowie también diseñó la portada del CD.
                «A Foggy Day (In London Town)»   Red Hot + Rhapsody: The Gershwin Groove   Con Angelo Badalamenti   
                «Dead Man Walking»   WBCN Naked Too (A Companion Collection of Unreleased Performances)   Versión en directo grabada en los estudios Fort Apache Studios de Boston en abril de 1997
 - 1999   «Scary Monsters (and Super Creeps)»   SNL25 Saturday Night Live: The Musical Performances Volume 1   Versión en directo grabada el 8 de febrero de 1997 para el programa televisivo Saturday Night Live   
 - 2000   «China Girl»   VH1 Storytellers   Versión en directo grabada para el programa de la cadena VH1, Storytellers   
 - 2001   «Pictures of Lily»   Substitute: The Songs of The Who      
                «America», «'Heroes'»   The Concert for New York City   Grabado en directo en el concierto The Concert for New York City del 20 de octubre de 2001   
 - 2005   «Fame»   Tommy Boy Presents Hip Hop Roots   Versión extendida de Jazzy Jay   
                "Scary Monsters (and Supercreeps)"   ONXRT: Live from the Archives Volume 8      

Apariciones en álbumes de otros artistas

 - 1972   All the Young Dudes   Mott the Hoople   Producción, saxofón, compositor ("All the Young Dudes")   
                Transformer   Lou Reed   Coproductor, coros       
 - 1973   Raw Power   Iggy & the Stooges   Mezclas   
 - 1974   Now We Are Six   Steeleye Span   Saxofón («To Know Him Is to Love Him»)   
                Slaughter on 10th Avenue   Mick Ronson   Co-compositor («Growing Up and I'm Fine», «Music Is Lethal», «Hey Ma Get Papa»)   
                Weren't Born a Man   Dana Gillespie   Coproductor («Andy Warhol», «Backed a Loser», «Mother», «Don't Be Frightened»)   
 - 1977   The Idiot   Iggy Pop   Productor, compositor, coros, guitarra, sintetizador, saxofón   
                Lust for Life   Iggy Pop   Coproductor, piano, co-compositor («Lust for Life», «Some Weird Sin«, «Tonight», «Success», «Turn Blue», «Neighborhood Threat», «Fall in Love with Me»)   
 - 1978   TV Eye Live 1977   Iggy Pop   Coproductor, mezclas, piano («T.V. Eye», «Funtime», "Dirt», "I Wanna Be Your Dog"), co-compositor («Funtime», «Lust for Life», «Nightclubbing»)   
                David Bowie Narrates Prokofiev's Peter and the Wolf   Eugene Ormandy / Philadelphia Orchestra      
 - 1980   Soldier   Iggy Pop   Co-compositor («Play it Safe»)   
 - 1986   Blah Blah Blah   Iggy Pop   Coproductor, mezclas, co-compositor («Baby, It Can't Fall», «Shades», «Isolation», "Blah-Blah-Blah", «Hideaway», «Little Miss Emperor»)   
 - 1988   Tina Live in Europe   Tina Turner   Voz («Tonight», «Let's Dance»)   
 - 1990   Young Lions   Adrian Belew   Voz («Pretty Pink Rose», «Gunman»), compositor («Pretty Pink Rose»), co-compositor («Gunman»)   
 - 1994   Heaven and Hull   Mick Ronson   Voz («Like a Rolling Stone»)   
 - 1995   The Sacred Sqall of Now   Reeves Gabrels   Voz y guitarra («You've Been Around», «The King of Stamford Hill»)   
                People from Bad Homes   Ava Cherry & the Astronettes   Productor, coros, compositor («I Am Divine», «I Am Laser», «People from Bad Homes», «Things to Do»)   
 - 1997   Another Crazy Cocktail Party   Varios artistas   Co-compositor («Pancho»)   
 - 1998   Saturnzreturn   Goldie   Voz («Truth»)   
                All the Young Dudes (caja recopilatoria)   Mott the Hoople   Demo voz («All the Young Dudes»)   
                All the Way from Stockholm to Philadelphia: Live 71/72   Mott the Hoople   Voz («All the Young Dudes»)   
 - 1999   Ulysses (Della Notte)   Reeves Gabrels   Voz («Jewel»)   
 - 2001   ¡Viva Nueva!   Rustic Overtones   Voz («Sector Z», «Man Without a Mouth»)   
 - 2003   The Raven   Lou Reed   Voz («Hop Frog»)   
                Breasticles   Kristeen Young   Voz («Saviour»)   
                Zig Zag   Earl Slick   Voz y co-compositor («Isn't It Everything (The Revolutionary)»)   
 - 2005   No Balance Palace   Kashmir   Voz («The Cynic»)   
 - 2006   Return to Cookie Mountain   TV on the Radio   Coros («Province»)   
 - 2008   Anywhere I Lay My Head   Scarlett Johansson   Coros («Falling Down», «Fannin Street»)   

Apariciones en vídeos de otros artistas

 - 1977   Bing Crosby's Merrie Olde Christmas   Bing Crosby   
 - 1992   The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness «Under Pressure» (con Queen y Annie Lennox), "All the Young Dudes" (con Queen, Ian Hunter, Mick Ronson, Joe Elliott y Phil Collen), «'Heroes'»/«The Lord's Prayer» (con Queen y Mick Ronson)   
 - 1994   Tina Live: Private Dancer Tour   Tina Turner   
 - 1997   Closure   Nine Inch Nails      
 - 2002   The Concert for New York City   «America», «'Heroes'»   
                Jesus? ..This Is Iggy   Iggy Pop   
 - 2004   Once More with Feeling: Videos 1996–2004   Placebo   
                Live Aid      «TVC 15», «Rebel Rebel», «Modern Love» y «'Heroes'» con Thomas Dolby; «Do They Know It's Christmas?» con Band Aid   
                Remember 60's Vol. 4     Una compilación holandesa con una actuación de «Space Oddity» extraída de una actuación en el programa musical suizo "Hits A Go Go" del 2 de noviembre de 1969   
                40 Jaar Top 40: 1969–1970     Una compilación holandesa con una actuación de «Space Oddity» en los premios Ivor Novello Awards del 10 de mayo de 1970   
 - 2005   The Nomi Song   Klaus Nomi   
                Dick Cavett: Rock Icons   Una entrevista y actuaciones de «1984», «Young Americans» y «Footsompin'» del The Dick Cavett Show grabado el 2 de noviembre de 1974   
 - 2006   Burt Sugarman's The Midnight Special: Million Sellers  Actuaciones en directo de «Space Oddity» extraídas de los conciertos grabados por la NBC en 1980 NBC para el programa especial The Midnight Special   
 - 2007   Remember That Night  David Gilmour   

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« Respuesta #4063 en: 21 de Marzo de 2023, 09:24:56 09:24 »


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