CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 185047 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4035 en: 17 de Marzo de 2023, 07:52:41 07:52 »

El Aire y el Baile


Letra de la canción

Te juro que soy capaz
De decírtelo a la cara
De enfrentarme a la verdad y desafiarte
Dame el gusto de reír cuando esto acabe
Yo no buscaba una eternidad
Pero me refugié en tus manos
Y es que a ti lo nuestro te quedó gigante
Anda y calla que no hay nada que explicarme
Aire, el aire
El aire siempre ha sido fiel testigo
De los silencios que viví contigo
Baile, en un baile
En un baile el mundo se quedó dormido
Pero se despertaron uno a uno mis sentíos
Y aquí me ves
Hay promesas que vi llorar
Y violines que se rindieron
Cuando caiga el son será muy tarde ya
Los tropiezos están ahi desde que nos queremos
Por derecho te voy a cantar
Aunque no me queden ganas
Y será la última vez que nos miremos
Esta vez, el fondo nos tocó a nosotros
Aire, el aire
El aire siempre ha sido fiel testigo
De los silencios que viví contigo
Baile, en un baile
En un baile el mundo se quedó dormido
Pero se despertaron uno a uno mis sentíos
Y aquí me ves armándome
En medio de esta guerra sin cuartel
Y aqui me ves salvándome
Vestía de coraje
Bajando de esta nube de papel


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4036 en: 17 de Marzo de 2023, 07:58:46 07:58 »

El Aire



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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4037 en: 17 de Marzo de 2023, 08:04:00 08:04 »

Palmeras


Letra de la canción

Siempre busco un motivo
Pa' llevarte conmigo
Si me esperas te espero
Cuánto te echo de menos
Siempre busco un motivo
Pa' llevarte conmigo
Si me esperas te espero
Cuánto te echo de menos
Ay niño, que te estoy buscando
Pero no te encuentro en mi pensamiento
Ay niño, cómo me arrepiento
De salir del barrio persiguiendo un sueño
Las calles ya no son lo mismo
Me falta la tierra que pisé contigo
Qué hago pa'que estés conmigo
Ahora que la vida nos abrió el camino
No de tejo, no te olvido
Son cositas del destino
Yo te encuentro debajo de mi piel
Yo también te extraño
Eres collar de oro con los pies descalzos
Yo también te extraño
Tus calles son mi corazón
Yo también te extraño
Tu eres el remedio pa' mi desencanto
Yo también te extraño
De qué me sirve el cielo
Si no es a tu lao
De qué me sirve el cielo si no es a tulao
De mi mente no te he borrao
Yo te llevo en mi corazón guardao, bien guardao
Como dos amantes que en la vida se encontraron
Como un 14 de febrero que no celebraron
Tengo todo, todo lo que yo quería
Menos tus manos tocando las mías
Ahora no encuentro tu olor, tu sabor, tu melancolía
Miro tu foto pa' extrañarte to' los días
No te olvido
Son cositas del destino
Yo te encuentro debajo de mi piel
Yo también te extraño
Eres collar de oro con los pies descalzos
Yo también te extraño
Tus calles son mi corazón
Yo también te extraño
Tu eres el remedio pa' mi desencanto
Yo también te extraño
De qué me sirve el cielo
Si no es a tu lao
Siempre busco un motivo
Pa' llevarte conmigo
Si me esperas te espero
Cuánto te echo de menos
Solo quiero regresar
Y estas ganas de volver
Me rompen el corazón, mi corazón
Yo también te extraño
Como extraño a mis palmeras
Yo también te extraño
Desde el bloque 11 a Quivican
Yo también te extraño
Como yo te extraño a ti mi amor
Yo también te extraño
Porque me robaste el corazón
Yo también te extraño
Eres collar de oro con los pies descalzos
Yo también te extraño
Porque tus calles son mi corazón
Yo también te extraño
Tu eres el remedio pa'mi desencanto
Yo también te extraño
Dequé me sirve el cielo
Si no es a tu lao


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4038 en: 17 de Marzo de 2023, 08:05:12 08:05 »

Palmeras (feat. Orishas)



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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4039 en: 17 de Marzo de 2023, 08:07:24 08:07 »

Valiente Cobarde


Letra de la canción

En este mundo de fieras
Yo no me visto de guerra
Ya me han quemao en la hoguera, solo soy un blanco más
Yo no voy a jugar, tú dispárame ya
Tú que etiquetas sin tregua
Desde un teléfono a ciegas
Nunca me has visto de cerca y te atreves a juzgarme
Que valiente cobarde
No sé si bloquearte, y eres leña que no arde
Tú de qué vas, ay, ah
Y tú qué mirás, de qué vas, ay, ah
Ni me viene, ni me va
Y es que ni me hiere, ¿qué más da?
Tengo una tribu que me sigue al infinito
Y un espejo que me dice la verdad
Ni me viene, ni me va
Soy una montaña de Nepal
Mientras buscas tú momento, yo me río
Con el Hashtag sigue hablando, me da igual
Piedra, papel o tijera
Abre la mano que quieras
No hay cara en esta moneda, se delata el que no baile
Yo no voy a jugar, tú dispárame ya
Tú que etiquetas sin tregua
Desde un teléfono a ciegas
Nunca me has visto de cerca y te atreves a juzgarme
Que valiente cobarde
No sé si bloquearte, y eres leña que no arde
Tú de qué vas, ay, ah
Y tú qué mirás, de qué vas, ay, ah
Tú de qué vas, ah-ah
Ni me viene, ni me va
Y es que ni me hiere, ¿qué más da?
Tengo una tribu que me sigue al infinito
Y un espejo que me dice la verdad
Ni me viene, ni me va
Soy una montaña de Nepal
Mientras buscas tu momento, yo me río
Con el hashtag sigue hablando, me da igual


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4040 en: 17 de Marzo de 2023, 08:10:24 08:10 »

Tus Ojos


Letra de la canción

Es que ya lo sabía, lo sospechaba desde el primer día
Me lo temía que en tus brazos yo me quemaría
Y sabia que de pronto todo cambiaría
Y otra vida empezaría

Es que ya lo sabía que robarías mis noches y mis días
Me lo temía que ni queriendo yo te olvidaría
Y sabía que todo empieza y todo se ilumina
Cuando tus ojos me miran

Y cada día que pasa sube la marea y me arrastra
Justo al borde de tu boca donde los sueños trasnocha
Y no me dejes solo que contigo estoy mejor
Quédate un ratito que ya pronto sale el sol
Y recojo los recuerdos y me guardo la ilusión
Despacio, sin apuro, que traigo el corazón desnudo

Y ya lo sabía que por tus ojos yo me perdería
Y sería lo más hermoso que me pasaría
Y una vida, una vida no me bastaría
Pero quien me lo diría

Es que ya lo sabía que cuidarías al aire que respiras
Me lo temía que ni en sueños me abandonarías
Y sabía que todo empieza y todo se ilumina
Cuando tus ojos me miran

Y cada día que pasa se reduce la distancia
Que separan nuestras bocas y la sangre se alborota
No me dejes solo que contigo estoy mejor
Quédate un ratito que ya pronto sale el sol
Y recojo los recuerdos y me guardo la ilusión
Despacio, sin apuro, que traigo el corazón desnudo

Y no me dejes solo, que sin ti no sé qué hacer
Quédate a un ladito donde yo te pueda ver
Y que mis manos no se pierdan cuando vaya amanecer
Que mientras yo más te descubro
Más me acerco al paraíso, estoy seguro

No me dejes solo que contigo estoy mejor
Quédate un ratito que ya pronto sale el sol
Y recojo los recuerdos y me guardo la ilusión
Despacio, sin apuro, que traigo el corazón desnudo

Y no me dejes solo que contigo estoy mejor
Quédate un ratito que ya pronto sale el sol
Y recojo los recuerdos y me guardo la ilusión
Despacio, sin apuro, que traigo el corazón desnudo

Y no me dejes solo que sin ti no sé qué hacer
Quédate a un ladito donde yo te pueda ver
Y que mis manos no se pierdan cuando vaya amanecer
Que mientras yo más te descubro
Más me acerco al paraíso estoy seguro


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4041 en: 17 de Marzo de 2023, 08:14:09 08:14 »

Cielo y Tierra


Letra de la canción

Cielo y tierra
Mar y luna
Viento y fuego en mi locura
Cielo y tierra
Mar y luna
Viento y fuego en mi locura
Y es que tus besos son un tormento
Que hacen en mi, en mi corazón enredos
Pero me llevan, ay y es que me llevan al cielo
Tus besos son un tormento
Que hacen en mi, en mi corazón enredos
Pero me llevan, que me llevan al cielo
Cielo y tierra
Mar y luna
Viento y fuego en mi locura
Cerca de mi sole'a
Cerca de mi sole'a
Siempre está tu compaña
Divino regalo que me das
Siempre estará tu mirada
Clavai'ta en la mía haciéndome soñar
Que me hace soñar
Cerca de mi sole'a
Cerca de mi sole'a
Siempre estarán los aromas
De la pureza de la libertad
Siempre estará tú armonía
Tú melodía que me hace volar
Que me hace volar
Es que tus besos son un tormento
Que hacen en mi, en mi corazón enredos
Pero me llevan, ay es que llevan al cielo
Tus besos son un tormento
Que hacen en mi, en mi corazón enredos
Pero me llevan, que me llevan al cielo
Testigo de nuestro amor es la muralla
Testigo de mi dolor cuando te vayas, cuando te vayas
Y encendi'os los faroles de mi Córdoba callada
Ese llanto a la tristeza por un alma enamorada
Cielo y tierra
Mar y luna
Viento y fuego en mi locura
Aaah
Aaah


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« Respuesta #4042 en: 17 de Marzo de 2023, 08:16:10 08:16 »

En el Patio


Letra de la canción

Pero me voy contigo, si tú quieres
Pero me voy contigo, si tú quieres
Pero me voy contigo, si tú quieres
Pero me voy contigo, si tú quieres
Pero me voy contigo, si tú quieres
Pero me voy contigo
No te quiero ver llorar


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« Respuesta #4043 en: 17 de Marzo de 2023, 08:41:49 08:41 »

Concierto India Martínez - “Palmeras Tour” Palacio de la Ópera, A Coruña 25/01/2020


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« Respuesta #4044 en: 17 de Marzo de 2023, 08:44:23 08:44 »

India Martínez (Concierto de Fuenlabrada 2022) Madrid


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4045 en: 17 de Marzo de 2023, 08:50:04 08:50 »

India Martínez en Córdoba  Anfiteatro de Villa María  07-02-2017


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4046 en: 17 de Marzo de 2023, 09:05:58 09:05 »

Con esto doy por finalizada la discografia de India Martínez, espero os haya gustado y siento no haber podido adentrarme mas en esta cantante.

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4047 en: 17 de Marzo de 2023, 14:32:58 14:32 »
Hola amigo JRS, cuando te vay bien pones la Discografia de un grande David Bowie, me encanta la manaera que tienes de hacerlo todo Gracias un abrazo

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« Respuesta #4048 en: 17 de Marzo de 2023, 15:09:09 15:09 »
Hola amigo JRS, cuando te vay bien pones la Discografia de un grande David Bowie, me encanta la manaera que tienes de hacerlo todo Gracias un abrazo

Gracias amigo, tus deseos son obligaciones para mi. Empezaré como bien dices con David Bowie, saludos y buen fin de semana.  >:( (?¿??)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #4049 en: 20 de Marzo de 2023, 17:19:59 17:19 »

David Bowie

David Robert Jones (Londres, 8 de enero de 1947-Nueva York, 10 de enero de 2016), más conocido por su nombre artístico David Bowie, fue un cantautor, actor, multiinstrumentista y diseñador británico. Figura importante de la música popular durante casi cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

Nacido en Brixton, en el sur de Londres, Bowie mostró gran interés por la música en su niñez, estudiando arte, música y diseño antes de embarcarse en su carrera profesional como músico en 1963. A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular». La relativamente corta vida de Ziggy probó ser solo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en los Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul). El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el top 5 británico, además de recibir elogios de la crítica.

Después de dispares éxitos comerciales a finales de la década de 1970, consiguió números uno en el Reino Unido con el sencillo «Ashes to Ashes» y su correspondiente álbum, Scary Monsters (and Super Creeps). Colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta «Under Pressure» para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983 Let's Dance, del que se extrajeron los exitosos sencillos «Let's Dance», «China Girl» y «Modern Love». A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soul, industrial, adult contemporary y jungle. No salió de gira desde su gira musical entre 2003 y 2004 A Reality Tour y no se presentó en vivo desde 2006. Su más reciente disco Blackstar salió al mercado el 8 de enero de 2016, apenas dos días antes de su fallecimiento.

Buckley dice de Bowie: «Su influencia fue única en la cultura popular, ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública». En la encuesta de 2002 de la cadena televisiva BBC de los 100 británicos más importantes, se colocó en el puesto número 29. Ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en los Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Biografía

1947-1962: primeros años
David nació como David Robert Jones en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. Su madre, Margaret Mary «Peggy» (apellido de soltera Burns), de ascendencia irlandesa, trabajaba como acomodadora de cine, mientras que su padre, Haywood Stenton «John» Jones, era un dirigente de publicidad de la ONG Barnardo's. Vivían en el 40 de Stansfield Road, situado cerca de los barrios del sur de Londres de Brixton y Stockwell. Bowie asistió al Stockwell Infants School hasta los seis años de edad, donde se ganó una reputación de niño superdotado y decidido, además de rebelde y peleador.

En 1953, la familia se mudó a otro barrio cercano, Bromley, donde dos años después Bowie inició clases en el Burnt Ash Junior School. Consideraron su voz «adecuada» para el coro de la escuela y su manera de tocar la flauta se consideró por encima de lo normal en cuanto a habilidades musicales. A los nueve años de edad, su forma de bailar resultaba increíblemente imaginativa: los profesores dijeron de sus interpretaciones que eran «vistosamente artísticas» y que su porte era «sorprendente» para un niño de su edad. Ese mismo año, su interés en la música se vio reforzado cuando su padre trajo a casa una colección de discos de vinilo de 45 RPM de artistas como Frankie Lymon, The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard. Sobre el momento en que escuchó la canción «Tutti Frutti», Bowie dijo después que «había escuchado a Dios». El impacto que Presley produjo en el niño fue grande: «Vi a una de mis primas bailar al ritmo de "Hound Dog" y nunca la había visto levantarse y moverse tanto por nada. Realmente me impresionó el poder de la música. Justo después de eso comencé a adquirir discos». Para finales del siguiente año había comenzado a tocar el ukelele y el bajo tea-chest (fabricado con una sola cuerda y una de las cajas utilizadas para transportar té) y comenzó a participar en sesiones de skiffle con algunos amigos y, además, a tocar el piano; mientras tanto, sus actuaciones imitando a Presley y Chuck Berry, que hacía como tributo a los artistas, para su grupo de boy scouts fueron descritas como «fascinantes como de otro planeta». Al suspender el examen final de primaria en el colegio Burnt Ash Junior, Bowie se cambió al Ravens Wood School. Según el biógrafo Christopher Sandford, esta era una escuela un tanto inusual:

A pesar de su prestigio era, en la época en que llegó David en 1958, tan rica en rituales arcanos como cualquier otra escuela pública británica. Tenía casas con nombres de hombres de estado del S. XVIII como Pitt y Wilberforce. Usaban uniforme y poseían un elaborado sistema de premios y castigos. Ponían gran énfasis en los idiomas, la ciencia y el diseño, por lo que florecía una atmósfera universitaria bajo la tutoría de Owen Frampton. Según David, Frampton priorizaba la personalidad por encima del intelecto; sus compañeros de Bromley Tech no eran famosos por ninguna de las dos e incitaban a los alumnos más talentosos a encaminarse a las artes. Era un sistema tan liberal que Frampton animó a su propio hijo, Peter, que buscase iniciar una carrera musical con David, una asociación intacta treinta años después.
Bowie estudió arte, música y diseño, como así también trazado y composición tipográfica. Después de que Terry Burns, su hermanastro, le introdujese en el mundo del jazz moderno, su entusiasmo por artistas como Charles Mingus y John Coltrane llevaron a su madre a regalarle un saxofón alto de plástico en 1961; poco después comenzó a recibir clases de un músico local. En 1962 tuvo un incidente en el colegio cuando su amigo George Underwood, que tenía puesto un anillo en el dedo, le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo durante una pelea por una chica. Los médicos temieron que fuese a perder la vista en ese ojo, por lo que tuvo que ausentarse del colegio mientras le hacían una serie de operaciones durante una hospitalización de cuatro meses. El daño no se pudo enmendar del todo, dejándolo con una percepción de la profundidad defectuosa y una pupila dilatada permanente (por lo que parece que tiene ojos de distinto color, aunque los dos iris tienen el mismo tono). A pesar de sus rencillas, Underwood y Bowie siguieron siendo buenos amigos, e incluso Underwood llegó a diseñar las portadas de los primeros discos de Bowie.

1962-1968: de The Kon-rads a The Riot Squad
Cuando pasó de su saxo de plástico a un instrumento real en 1962, Bowie formó su primera banda a los quince años. Kon-rads, con una formación que variaba desde cuatro hasta ocho miembros, entre ellos Underwood; tocaba rock and roll basado en la guitarra, en reuniones de jóvenes y bodas. Cuando Bowie abandonó la escuela al año siguiente, le comentó a sus padres su intención de convertirse en una estrella del pop. Sin embargo, su madre le consiguió rápidamente un empleo como ayudante de electricista. Frustrado por las pocas aspiraciones de sus colegas de la banda, Bowie dejó Kon-rads para formar una nueva banda: King Bees. Escribió una carta al nuevo empresario de éxito John Bloom para pedirle: «Haz por nosotros lo mismo que ha hecho Brian Epstein para The Beatles, y de paso haz un millón más». Bloom no respondió a la oferta, pero lo derivó al socio de Dick James, Leslie Conn, quien de esta manera se convirtió en el primer mánager de Bowie.

Conn comenzó de inmediato a promocionar a Bowie. El sencillo debut del artista, «Liza Jane», acreditado a Davie Jones and the King Bees, no tuvo ningún éxito comercial. Insatisfecho con The King Bees y su repertorio de blues tipo Howlin' Wolf y Willie Dixon, Bowie abandonó la banda menos de un mes después para unirse a The Manish Boys, otro grupo de blues, que incorporaban soul y folk: «Solía soñar con ser su Mick Jagger», recuerda Bowie. «I Pity the Fool» no tuvo más éxito que «Liza Jane» y Bowie tardó poco en moverse nuevamente y unirse a Lower Third, un trío de blues altamente infuenciado por The Who. «You've Got a Habit of Leaving» no tuvo mejor recepción y significó el final del contrato con Conn. Declaró que iba a abandonar el mundo del pop «para estudiar mímica en el teatro Sadler's Wells», pero, sin embargo, continuó un tiempo con Lower Third. Su nuevo mánager, Ralph Horton, culpable en parte de su posterior traslado a artista en solitario, vio un nuevo cambio de banda de Bowie, en esta ocasión a The Buzz, con quienes lanzó un nuevo sencillo poco exitoso llamado «Do Anything You Say». Mientras tocaba con The Buzz, Bowie también se unió a The Riot Squad; sus grabaciones, que incluían una canción de Bowie y diverso material de The Velvet Underground, nunca vieron la luz. Desde aquí, Ken Pitt, que presentó a Bowie por Horton, tomó las riendas de la carrera como mánager.

Insatisfecho con el nombre artístico de Davy (y Davie) Jones, que a mediados de la década de 1960 invitaba a confusión con Davy Jones de The Monkees, Bowie decidió cambiar su nombre y escogió Bowie en honor a Jim Bowie y el cuchillo que popularizó. Su sencillo en solitario de abril de 1967, «The Laughing Gnome», en el que utilizó una técnica de acelerar las grabaciones vocales al estilo de The Chipmunks, tampoco entró en las listas de venta. Seis meses después lanzó su álbum debut David Bowie, una amalgama de pop, rock psicodélico y music hall. Tuvo el mismo resultado, por lo que significó su último lanzamiento en dos años.

La fascinación de Bowie por lo bizarro se acrecentó cuando conoció al bailarín Lindsay Kemp: «Vivía de emociones, fue una maravillosa influencia. Su vida diaria fue lo más teatral que he visto jamás. Era todo lo que yo podía imaginar que significaba ser bohemio. Me uní al circo». Kemp, por su parte, recuerda: «No le enseñé realmente a ser un artista del mimo, sino a exteriorizarse más a sí mismo, Yo le permití liberar su ángel y demonio interiores». Estudiando arte dramático con Kemp, desde teatro avant-garde y mímica hasta comedia del arte, Bowie se sumergió en la creación de personajes que poder mostrarle al mundo. Satirizando la vida en una prisión británica, Bowie compuso «Over the Wall We Go», canción que se convirtió en un sencillo de 1967 interpretado por Oscar; al año siguiente, otra composición de Bowie, «Silly Boy Blue», fue lanzada por Billy Fury. Después de que Kemp asignase a Bowie con Hermione Farthingale para un minué poético, la pareja comenzó a salir; poco después se mudaron juntos a un apartamento de Londres. Formaron una banda juntos, donde ella tocaba la guitarra acústica y John Hutchinson, el bajo; entre septiembre de 1968 y comienzos de 1969, cuando Bowie y Farthingale rompieron, el trío hizo unos pocos conciertos en los que combinaban folk, merseybeat, poesía y mímica.

1969-1974: del folk psicodélico al glam rock

De Space Oddity a Hunky Dory
Debido a su poco éxito comercial, Bowie se vio forzado a intentar ganarse la vida de otras maneras. Apareció en un comercial de helados Lyons Maid, pero fue rechazado en un casting de Kit Kat. Con la intención de promocionar al cantante, se hizo una película de treinta minutos de duración con actuaciones de su repertorio, llamada Love You till Tuesday. A pesar de que no salió a la venta hasta 1984, las sesiones de grabación se hicieron en enero de 1969 y significaron un inesperado giro en la carrera del artista cuando Bowie le comentó a los productores: «Tengo una nueva canción para esa película vuestra». Poco después produjo un demo de lo que significaría su primer gran éxito, «Space Oddity», lanzado un año después y coincidió con la llegada del hombre a la luna. Bowie rompió relaciones con Farthingale poco después de completar la película y se mudó con Mary Finnigan como su inquilino. Continuando con la divergencia del rock and roll y blues adquirida desde sus trabajos con Farthingale, Bowie unió fuerzas con Finnigan, Christina Ostrom y Barrie Jackson para dirigir un club de folk los domingos por la noche en el pub The Three Tuns de High Street, Beckenham, Londres. Este pronto se convirtió en el Beckenham Arts Lab y se hizo muy popular. The Arts Lab organizó un festival gratuito en un parque local, hecho inmortalizado en la posterior canción de Bowie «Memory of a Free Festival». «Space Oddity» se lanzó el 11 de julio, cinco días antes del lanzamiento del Apolo 11, y entró rápidamente en el Top 5 del Reino Unido. El segundo disco de Bowie, Space Oddity, le siguió en noviembre; primeramente se lanzó en el Reino Unido bajo el título David Bowie, pero causó confusión con su predecesor de mismo título, por lo que en el lanzamiento estadounidense se le cambió el nombre a Man of Words/Man of Music. El álbum repleto de letras post-hippies sobre la paz, el amor y la moralidad y con música folk rock apoyado en canciones de rock más duro, no fue un éxito en el momento de su lanzamiento.

Bowie conoció a Angela Barnett en abril de 1969 y se casó con ella al año siguiente. Este hecho tuvo gran impacto sobre él e influyó sobre todo en su carrera, lo que minimizó la influencia de Pitt. Ya que se había establecido como artista en solitario gracias a «Space Oddity», Bowie comenzó a sentir una carencia: «Una banda completa y gente con la que grabar con quien pudiese relacionarse personalmente». Su punto débil se recalcó debido a su rivalidad artística con Marc Bolan, quien en ese momento era su guitarrista de sesión. Formó una banda con John Cambridge, un batería al que Bowie conoció en el Arts Lab, Tony Visconti como bajista y Mick Ronson como guitarrista. Después de un breve y desastroso comienzo como The Hype, el grupo volvió a la configuración original en la que se presentaba a Bowie como artista en solitario. Su primer trabajo de estudio se estropeó debido a las diferencias entre Bowie y Cambridge sobre el estilo de batería de este último; las cosas se terminaron cuando Bowie, muy enfadado, acusó a este de estar «jodiendo su álbum». Debido a esto, Mick Woodmansey reemplazó poco después a Cambridge. Poco después, Bowie despidió a su mánager y lo reemplazó por Tony Defries. Esto condujo a un largo litigio, cuya consecuencia fue que Bowie debió pagarle a Pitt una indemnización.

Las sesiones de estudio continuaron y dieron como fruto el tercer álbum del cantante, The Man Who Sold the World, de 1970. Caracterizado por su sonido de hard rock proveniente de su nueva banda de soporte, fue un cambio radical del rock acústico y de folk de Space Oddity. Para promocionar el disco en los Estados Unidos, Mercury Records financió una gira de entrevistas de costa a costa en la que Bowie, entre enero y febrero de 1971, concedió entrevistas a los medios y a las emisoras de radio. Para aprovechar su aspecto andrógino, la portada original de la versión británica mostraba al cantante ataviado con un vestido; Bowie llevó la prenda en la serie de entrevistas que hizo, cosa que agradó a los críticos. John Mendelsohn, de Rolling Stone, le describió como «deslumbrante, casi una desconcertante reminiscencia de Lauren Bacall». En la calle también provocó todo tipo de reacciones, desde la risa hasta el ejemplo de un peatón que le sacó un arma y le dijo: «bésame el culo». Durante esta gira de entrevistas, Bowie se fijó en dos influyentes artistas estadounidenses proto-punk que le dieron la idea de lo que después sería el personaje de Ziggy Stardust: una mezcla entre Iggy Pop y la música de Lou Reed, lo que dio como resultado «el supremo ídolo del pop». Una de sus antiguas novias le recordó «garabateando en una servilleta sobre una alocada estrella del rock llamada Iggy o Ziggy», y que a su vuelta a Inglaterra declaró su intención de crear un personaje «que pareciese que acabase de aterrizar de Marte».

Para Hunky Dory, álbum de 1971, Visconti, productor y bajista de Bowie, fue sustituido en ambos roles por Ken Scott y Trevor Bolder, respectivamente. Significó el regreso parcial del cantante de pop ligeramente loco de «Space Oddity» en «Kooks», canción compuesta para su hijo, Duncan Zowie Haywood Jones, nacido el 30 de mayo. En otras partes, el disco exploró temáticas más serias y contiene inusuales tributos a sus influencias con canciones como «Song for Bob Dylan», «Andy Warhol» y «Queen Bitch», una imitación de Velvet Underground. En su momento no tuvo gran éxito comercial.

 


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