CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 195446 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1395 en: 10 de Julio de 2022, 08:40:45 08:40 »

Save the Last Dance for Me


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1396 en: 10 de Julio de 2022, 08:48:05 08:48 »

Don't Let Me Down

«Don't Let Me Down» –en español: «No me defraudes»– es una canción del grupo inglés The Beatles, con la colaboración de Billy Preston. Está compuesta por John Lennon pero acreditada al dúo Lennon/McCartney.Esta aseveración fue refutada en el año 2021 cuando en el film "Get Back" se puede apreciar que es McCartney quien compone además del bajo, batería y guitarras al estilo "Ave María".

Fue grabada durante las sesiones de Let It Be en Apple Studios, Londres. El tema fue originalmente producido por George Martin y lanzado como lado B de la canción "Get Back". La canción fue nuevamente editada por George Martin y por Paul McCartney para ser incluida en el disco Let It Be... Naked.

Esta canción ha sido versionada por numerosos artistas entre los cuales se encuentran: Kelly Jones de Stereophonics, Ronnie Wood de los Rolling Stones, Paul Weller, John Mayer, Keith Urban, LP (cantante) entre otros.

Inspiración y realización
Don't Let Me Down tiene su génesis a principios de 1969, y esta estrechamente ligada a la situación personal que vive Lennon en aquel entonces; tanto a nivel amoroso, con su absorbente relación con Yoko Ono, como con su relación con los demás miembros de la banda; la cual es deteriorada -en parte- por su controvertida relación amorosa. Todo esto ligado a su dependencia a la heroína.

Este conjunto de factores, hacen que John pase por un período difícil. Para Paul, era un grito de angustia, el mismo relata: «De hecho, era como si dijese a Yoko: "Me desmarco realmente de los demás esta vez, dejo mi vulnerabilidad al desnudo, así que no me decepciones". Creo que era un verdadero grito de socorro».​ Años después, en 1980, al ser consultado por la canción, John simplemente responde: "Soy yo cantando sobre Yoko".

En un primer momento, la canción estaba pensada para ser parte del álbum Get back (posteriormente Let it be), pero es desestimada por Phil Spector, viendo la luz solamente en aquel entonces, como la cara B de Get Back.

Interpretación en el concierto de la azotea
Fue interpretado en el famoso último concierto de The Beatles, llevado a cabo en la terraza del edificio donde tenía sus oficinas la corporación Apple, el 30 de enero de 1969. Este concierto lo hicieron de imprevisto por lo que fue gratuito y abierto, fue conocido como el "Concierto en la azotea"; se lo puede apreciar en la película Let It Be. Como curiosidad, en la primera versión que interpretaron, y que aparece en la película, Lennon olvidó un verso de la canción (reemplazándolo con una improvisación), lo que le valió un intercambio de miradas graciosas con McCartney.

Crítica
Allmusic en uno de sus artículos describe a la canción como "una de sus canciones de amor más poderosas por la conmovedora voz de Lennon, que alcanzaba el éxtasis del soul, que encarna el amor entre John y Yoko Ono. Además de ser emotiva gracias a la ayuda de un quinto beatle momentáneo, Billy Preston" (quién también participó en Get Back).

Letra de la canción

Don't Let Me Down

Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
Nobody ever loved me like she does
Oh she does,
Yes she does
And if somebody loved me like she do
Oh she do me,
Yes she does
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
I'm in love for the first time
Don't you know it's gonna last
It's a love that lasts forever
It's a love that had no past
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
And from the first time that she really done me
Oh she done me,
She done me good
I guess nobody ever really done me
Oh she done me,
She done me good
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
I'm in love for the first time
Don't you know it's gonna last
It's a love that lasts forever
It's a love that had no past
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down
Don't let me down

No me defraudes

no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes
Nunca nadie me amó como ella
Oh, ella lo hace,
si ella lo hace
Y si alguien me amara como ella
Oh, ella me hace,
si ella lo hace
no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes
Estoy enamorado por primera vez
¿No sabes que va a durar?
Es un amor que dura para siempre
Es un amor que no tuvo pasado
no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes
Y desde la primera vez que ella realmente me hizo
Oh, ella me hizo,
ella me hizo bien
Supongo que nadie realmente me hizo
Oh, ella me hizo,
ella me hizo bien
no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes
Estoy enamorado por primera vez
¿No sabes que va a durar?
Es un amor que dura para siempre
Es un amor que no tuvo pasado
no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes
no me defraudes


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1397 en: 10 de Julio de 2022, 08:54:19 08:54 »

Dig a Pony

«Dig a Pony» –en español: «Contempla un póney»– es una canción de The Beatles, incluida en el álbum Let It Be de 1970, y en la remezcla del mismo en 2003, Let It Be... Naked.

Composición
Aunque acreditada como Lennon/McCartney, la canción fue compuesta originalmente por John Lennon, quien dijo posteriormente que la canción era "un trozo de basura",​ como con otras de sus canciones.

Originalmente fue llamada "All I Want Is You" y fue compuesta para su futura esposa en ese momento, Yoko Ono, e incluye numerosas frases unidas entre sí, en principio sin sentido, culminando en el estribillo "All I want is you" ("tú eres todo lo que quiero"), dirigido a Yoko. Lennon se refirió a esta composición como el estilo de Bob Dylan en las letras.

Grabación
Es una de las canciones grabadas en el famoso Rooftop Concert ("el concierto en la azotea"), en el tejado del estudio de Apple en el número 3 de Savile Row, Londres. Hay un falso comienzo, y se puede oír a Ringo Starr diciendo "hold it!" ("¡esperen!") para que sus compañeros pararan, ya que estaba fumando y sólo tenía una de las dos baquetas en las manos.

En la versión del álbum Anthology 3, la parte rítmica del principio de la canción es más larga, y Paul McCartney empieza cantando "All I want is..." justo antes de que Lennon comience a cantar la primera estrofa, y al final de la canción.

Letra de la canción

Dig a Pony

Hold it
A one, two, three
I-I-I-I-I dig a pony
Well, you can celebrate anything you want
Yes, you can celebrate anything you want
Oh!
I-I-I-I-I do a road hog
Well, you can penetrate any place you go
Yes, you can penetrate any place you go
I told you so, all I want is you!
Everything has got to be just like you want it to
Because
I-I-I-I-I pick a moon dog
Well you can radiate everything you are
Yes, you can radiate everything you are
Oh, now
I-I-I-I-I roll a stoney
Well, you can imitate everyone you know
Yes, you can imitate everyone you know
I told you so, all I want is you!
Everything has got to be just like you want it to
Because
Oh
I-I-I-I-I feel the wind blow
Well you can indicate everything you see
Yes, you can indicate everything you see
Oh, now
I-I-I-I-I load a lorry
Well you can syndicate any boat you row
Yes, you can syndicate any boat you row
I told you so, all I want is you!
Everything has got to be just like you want it to
Because
Thank you brothers, look at me hands are gettin' too cold in the corner...

Contempla un póney

aguantalo
Un uno, dos, tres
Yo-yo-yo-yo-yo cavo un pony
Bueno, puedes celebrar lo que quieras.
Sí, puedes celebrar lo que quieras.
¡Vaya!
Yo-yo-yo-yo-yo hago un road hog
Bueno, puedes penetrar en cualquier lugar al que vayas.
Sí, puedes penetrar en cualquier lugar al que vayas.
¡Te lo dije, todo lo que quiero eres tú!
Todo tiene que ser como tú quieres que sea
Porque
Yo-yo-yo-yo-yo escojo un perro lunar
Bueno, puedes irradiar todo lo que eres
Sí, puedes irradiar todo lo que eres.
Oh ahora
Yo-yo-yo-yo-yo hago rodar un stoney
Bueno, puedes imitar a todos los que conoces.
Sí, puedes imitar a todos los que conoces.
¡Te lo dije, todo lo que quiero eres tú!
Todo tiene que ser como tú quieres que sea
Porque
Vaya
Yo-yo-yo-yo-yo siento el viento soplar
Pues puedes indicar todo lo que ves
Sí, puedes indicar todo lo que ves
Oh ahora
Yo-yo-yo-yo-yo cargo un camión
Bueno, puedes sindicar cualquier bote que remes
Sí, puedes sindicar cualquier barco que remes
¡Te lo dije, todo lo que quiero eres tú!
Todo tiene que ser como tú quieres que sea
Porque
Gracias hermanos, mírenme, las manos se están poniendo demasiado frías en la esquina...


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« Respuesta #1398 en: 10 de Julio de 2022, 09:01:03 09:01 »

I've Got a Feeling

«I've Got a Feeling» es una canción de The Beatles, incluida en el álbum Let It Be de 1970, y en la remezcla del mismo en 2003, Let It Be... Naked.

La canción es la combinación entre dos canciones incompletas: "I've Got a Feeling", de Paul McCartney, "Everybody Had a Hard Year" compuesta por John Lennon en las sesiones del Álbum blanco.

Composición
La canción incompleta "I've Got a Feeling" de McCartney fue escrita para su novia Linda Eastman, con la que se casaría al poco tiempo, diciéndole que ella era la chica que él siempre había buscado. La canción de Lennon es una letanía en la cual cada línea empieza con la palabra "everybody" ("todo el mundo"). Aunque la canción de McCartney era bastante optimista, Lennon había tenido un mal año: se divorció de Cynthia Powell, se separó de su hijo Julian, su novia Yoko Ono tuvo un aborto natural, fue arrestado por posesión de drogas, y estaba cada vez más descontento en el grupo. En la película "Let It Be", Lennon dijo bromeando que compuso "Everybody Had a Hard Year" la noche antes.

Letra de la canción

I've Got a Feeling

I've got a feeling
A feeling deep inside
Oh yeah
Oh yeah, that's right
I've got a feeling
A feeling I can't hide
Oh no, no
Oh no
Oh no
Yeah, yeah
I've got a feeling, yeah
Oh please believe me
I'd hate to miss the train
Oh yeah, yeah
Oh yeah
And if you leave me
I won't be late again
Oh no
Oh no
Oh no
Yeah, yeah
I've got a feeling, yeah
I've got a feeling
All these years, I've been wanderin' around
Wonderin' how come nobody told me
All that I been lookin' for was somebody who looked like you
Ooh, I've got a feeling
That keeps me on my toes
Oh yeah
Oh yeah
I've got a feeling
I think that everybody knows
Oh yeah
Oh yeah
Oh yeah
Yeah, yeah
I've got a feeling, yeah
Yeah
Everybody had a hard year
Everybody had a good time
Everybody had a wet dream
Everybody saw the sunshine
Oh yeah (oh yeah)
Oh yeah, oh yeah (yeah)
Everybody had a good year
Everybody let their hair down
Everybody pulled their socks up (yeah)
Everybody put their foot down
Oh yeah
Yeah
Woo
I've got a feeling (everybody had a good year)
A feeling deep inside (everybody had a hard time)
Oh yeah (everybody had a wet dream)
Oh yeah (everybody saw the sunshine)
I've got a feeling (everybody had a good year)
A feeling I can't hide (everybody let their hair down)
Oh no (everybody pulled their socks up)
Oh no, no (everybody put their foot down, oh yeah)
Yeah, yeah
I've got a feeling (oh yeah)
I've got a feeling (oh yeah)
I've got a feeling
Yeah, yeah, yeah, yeah
(Oh my soul, so hard)

Tengo un sentimiento

tengo un sentimiento
Un sentimiento muy dentro
Oh sí
Oh sí, eso es correcto
tengo un sentimiento
Un sentimiento que no puedo ocultar
Oh no no
Oh, no
Oh, no
Sí, sí
Tengo un presentimiento, si
Oh por favor créeme
Odiaría perder el tren
Oh sí sí
Oh sí
Y si me dejas
no volveré a llegar tarde
Oh, no
Oh, no
Oh, no
Sí, sí
Tengo un presentimiento, si
tengo un sentimiento
Todos estos años, he estado dando vueltas
Me pregunto cómo es que nadie me dijo
Todo lo que estaba buscando era alguien que se pareciera a ti
Ooh, tengo un presentimiento
Eso me mantiene alerta
Oh sí
Oh sí
tengo un sentimiento
Creo que todo el mundo sabe
Oh sí
Oh sí
Oh sí
Sí, sí
Tengo un presentimiento, si

Todos tuvieron un año difícil.
todos la pasaron bien
Todo el mundo tuvo un sueño húmedo
Todos vieron la luz del sol
O si o si)
Oh sí, oh sí (sí)
Todos tuvieron un buen año.
Todo el mundo se suelta el pelo
Todos se subieron los calcetines (sí)
Todo el mundo puso su pie en el suelo
Oh sí

Cortejar
Tengo un presentimiento (todos tuvieron un buen año)
Un sentimiento muy profundo (todos lo pasaron mal)
Oh sí (todos tuvieron un sueño húmedo)
Oh sí (todos vieron la luz del sol)
Tengo un presentimiento (todos tuvieron un buen año)
Un sentimiento que no puedo ocultar (todos se sueltan el pelo)
Oh no (todos se subieron los calcetines)
Oh no, no (todos bajan el pie, oh sí)
Sí, sí
Tengo un presentimiento (oh si)
Tengo un presentimiento (oh si)
tengo un sentimiento
Sí Sí Sí Sí
(Oh mi alma, tan duro)


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1399 en: 10 de Julio de 2022, 09:11:15 09:11 »

Get Back

«Get Back» es una canción de la banda de rock británica The Beatles, escrita principalmente por Paul McCartney, pero acreditada a Lennon-McCartney.

El sencillo fue lanzado el 11 de abril de 1969 y los créditos son compartidos con Billy Preston.3​ También es la última pista del álbum Let It Be lanzado en 1970.

El sencillo alcanzó el n.º 1 en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania Federal y en México, siendo el único sencillo (junto con el lado B» Don't Let Me Down») donde comparten créditos con otros artistas (Preston).

Lanzamientos

Sencillo
El 11 de abril de 1969 Apple Records lanza el sencillo para el Reino Unido junto con "Don't Let Me Down" en la cara-B. El sencillo permaneció diecisiete semanas en las listas y el 26 de abril alcanzó el tope de la lista, puesto que mantendría durante seis semanas. Este es el único sencillo de The Beatles que entra a las listas como n.º 1.

En Estados Unidos, el sencillo apareció un 5 de mayo, junto con "Don't Let Me Down". Cinco días después estaba en el lugar 12 de la lista. Dos semanas después la canción alcanzó el primer puesto, lugar que conservó durante cinco semanas.

La versión del sencillo tiene un eco en toda la cinta y una variación en la letra: "Get back Loretta / Your mommy's waiting for you / Wearing her high-heel shoes / And her low-neck sweater / Get back home, Loretta." Esta variación no aparece en la versión del álbum Let It Be , lanzado hasta mayo de 1970, sino que cuenta con un final truncado intencionalmente.

El sencillo como tal aparece por primera vez en un LP en el recopilatorio The Beatles/1967-1970. También aparece en el Past Masters, Volume Two.

The Beatles: Get Back es un documental dirigido por Peter Jackson que explora la realización del álbum Let It Be de la banda de rock británica The Beatles, cuyo título provisional era Get Back. Con un estreno proyectado para el 25, 26 y 27 de noviembre de 2021, la película se basa en el material originalmente capturado para el documental de 1970 del director Michael Lindsay-Hogg sobre el mencionado álbum.​ The Beatles: Get Back trata de reconstruir la película de Lindsay-Hogg para mostrar la amistosa camaradería que aún existía entre los miembros del grupo y para desafiar las antiguas afirmaciones que aseguran que los músicos en ese momento tenían una mala relación entre ellos.

Producción
El proyecto se anunció el 30 de enero de 2019, cuando se cumplía el cincuenta aniversario del concierto de The Beatles en la azotea.​ El documental emplea las técnicas desarrolladas en Ellos no envejecerán de Jackson para transformar el metraje con técnicas de producción modernas.​ El equipo del cineasta dispuso de más de 55 horas de metraje y 140 horas de audio procedentes del proyecto original, e incluirá el concierto completo de 42 minutos en la azotea.​ En referencia a la larga polémica en torno al proyecto original de Get Back, Jackson escribió en un comunicado de prensa que se sentía "aliviado al descubrir que la realidad es muy diferente al mito... Claro que hay momentos de drama, pero ninguno de los desencuentros con los que se ha asociado este proyecto son realmente importantes o extensos".

La película fue creada con la colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr y las viudas de John Lennon (Yoko Ono) y George Harrison (Olivia Harrison).​ En un comunicado de prensa, McCartney afirmó: "Estoy muy contento de que Peter haya indagado en nuestros archivos para hacer una película que muestra la verdad sobre los Beatles grabando juntos". Starr, por su parte, se hizo eco: "Había horas y horas en las que sólo reíamos y tocábamos música, nada que ver con la película Let It Be que salió [en 1970]. Había mucha alegría y creo que Peter lo demostrará".

Estreno
El 11 de marzo de 2020, The Walt Disney Studios anunció que había adquirido los derechos de distribución mundial del documental de Jackson. En un principio, Walt Disney Studios Motion Pictures iba a estrenarlo el 4 de septiembre de 2020 en Estados Unidos y Canadá, y posteriormente se estrenaría en todo el mundo.​ El 12 de junio de 2020, debido a la pandemia de COVID-19, el estreno fue programado para el 25, 26 y 27 de noviembre de 2021.

Letra de la canción

Get Back

Jo Jo was a man who thought he was a loner
But he knew it couldn't last
Jo Jo left his home in Tucson Arizona
For some California grass

Get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, get back
Get back to where you once belonged

Get back, Jo Jo!

Go home

Get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, get back
Get back to where you once belonged

Get back, Jo

Sweet Loretta Martin thought she was a woman
But she was another man
All the girls around her say she's got it coming
But she gets it while she can

Get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, get back
Get back to where you once belonged

Get back, Loretta!

Go home

Get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, get back
Get back to where you once belonged

Get back, Loretta
Your mommy is waiting for you
Wearing her high heel shoes and her low neck sweater
Get Back home Loretta

Get back, get back
Get back to where you once belonged
Get back, get back
Get back to where you once belonged

Volver

Jo Jo era un hombre que pensaba que era un solitario
Pero sabía que no podía durar
Jo Jo salió de su casa en Tucson Arizona
Para un poco de hierba de California

Vuelve, vuelve
Vuelve a donde alguna vez perteneciste
Vuelve, vuelve
Vuelve a donde alguna vez perteneciste

¡Atrás, Jo Jo!

Vete a casa

Vuelve, vuelve
Vuelve a donde alguna vez perteneciste
Vuelve, vuelve
Vuelve a donde alguna vez perteneciste

Vuelve, Jo

La dulce Loretta Martin pensó que era una mujer
Pero ella era otro hombre
Todas las chicas a su alrededor dicen que se lo merece
Pero ella lo consigue mientras puede

Vuelve, vuelve
Vuelve a donde alguna vez perteneciste
Vuelve, vuelve
Vuelve a donde alguna vez perteneciste

¡Atrás, Loreta!

Vete a casa

Vuelve, vuelve
Vuelve a donde alguna vez perteneciste
Vuelve, vuelve
Vuelve a donde alguna vez perteneciste

Vuelve, Loretta
tu mami te esta esperando
Con sus zapatos de tacón alto y su suéter de cuello bajo
Vuelve a casa Loretta

Vuelve, vuelve
Vuelve a donde alguna vez perteneciste
Vuelve, vuelve
Vuelve a donde alguna vez perteneciste


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1400 en: 10 de Julio de 2022, 11:05:52 11:05 »
Magistral Get Back.

Saepe creat molles aspera spina rosas (Ovidio)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1401 en: 10 de Julio de 2022, 14:29:10 14:29 »

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« Respuesta #1402 en: 11 de Julio de 2022, 08:28:20 08:28 »

For You Blue

«For You Blue» es una canción de The Beatles escrita por George Harrison para su esposa Pattie Boyd que sería el tema de muchas de sus canciones de amor, incluyendo "It's All Too Much" y posiblemente "Something".

"For You Blue" es el sencillo cara B de "The Long and Winding Road" (en Estados Unidos) y la pista número 11 del último LP de The Beatles Let It Be. Junto con "The Long and Winding Road" fue sencillo #1 en el Billboard Hot 100 en 1970.

Grabación
En la canción, John Lennon toca una lap steel guitar​ y ejecuta notablemente la técnica de la guitarra slide y aparece tocando con ella en una secuencia del film Let It Be. Harrison hace algunos comentarios durante la canción, incluyendo, "Go, Johnny, go" durante el solo de Lennon y "Elmore James got nothing on this baby", quizás refiriéndose a la canción de James "Madison Blues", similar a "For You Blue".

Nombre de la canción
El título del tema era "George's Blues (Because You're Sweet and Lovely)" y fue grabado el 25 de enero de 1969.​ Fue retitulada entre el 10 de marzo y el 28 de mayo y fue llamada "For You Blue" durante la mezcla final para el lanzamiento del álbum Get Back.

Letra de la canción

For You Blue

Because you're sweet and lovely, girl, I love you
Because you're sweet and lovely, girl, it's true
I love you more than ever, girl, I do
I want you in the morning, girl, I love you
I want you at the moment I feel blue
I'm living every moment, girl, for you
I've loved you from the moment, I saw you
You looked at me that's all you had to do
I feel it now, I hope you feel it too
Because you're sweet and lovely, girl, I love you
Because you're sweet and lovely, girl, it's true
I love you more than ever, girl, I do
I really love you

Para ti azul

Porque eres dulce y encantadora, niña, te amo
Porque eres dulce y encantadora, niña, es verdad
Te amo más que nunca, niña, lo hago
Te quiero en la mañana, niña, te amo
Te quiero en este momento me siento azul
Estoy viviendo cada momento, niña, por ti
Te he amado desde el momento en que te vi
Me miraste eso es todo lo que tenías que hacer
Lo siento ahora, espero que tú también lo sientas
Porque eres dulce y encantadora, niña, te amo
Porque eres dulce y encantadora, niña, es verdad
Te amo más que nunca, niña, lo hago
realmente te quiero


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« Respuesta #1403 en: 11 de Julio de 2022, 08:34:11 08:34 »

Teddy Boy

«Teddy Boy» es una canción escrita por Paul McCartney y fue lanzada en su primer álbum solista de 1970, McCartney, después de salir de The Beatles.

Historia
Fue escrita por McCartney durante el retiro de The Beatles a la India, y originalmente fue grabada durante las sesiones de lo que se convirtió en el Let it Be de The Beatles (1969, publicado en 1970). Existen varias versiones, de las cuales todas son acústicas, algunas de las cuales incluye una guitarra eléctrica o improvisadas armonías vocales de McCartney y John Lennon. Una amalgama de dos versiones grabadas durante ese tiempo fue puesto en libertad en el álbum recopilatorio de The Beatles Anthology 3, otra de las versiones fue mezclada por Glyn Johns y ha aparecido recientemente en el álbum Let it Be 50th anniversry edition.

Resumen de la canción
«Teddy Boy» cuenta la historia de un niño pequeño cuya madre le dice que sea bueno. Su madre le habla de su padre en la guerra y ella empieza a ser molesta y llora. Más tarde, ella consigue un marido y Teddy Boy huye porque no puede aguantar más, pero finalmente regresa a su madre.

Letra de la canción

Teddy Boy

This is the story of a boy named Teddy
If his mother said "Teddy be good"
He would (alright)
She told him, Teddy, about his soldier daddy
But it made herself, and she cried, oh My!
Teddy used to tell her he'd be twice as good
And he knew he could
'Cause in his head
He said
"Mommy, don't worry, now Teddy Boy's here
Taking good care of you
Mommy, don't worry, good Teddy Boy's here
Teddy's gonna see you through"
And she said:
"Teddy, don't worry, your mommy is here
Taking good care of you"
She said
"Teddy don't worry, mommy is here
Teddy's gonna see you through"
He said: do do do do do do do
Do do do do do do do do
Then came a day she found herself a man
Teddy turned and ran, oh, far away, OK.
He couldn't stand just to be around
So he left the town far away, yeh yeh
Day after day he'd be twice as good
And he knew he could, 'cause in his head
He said:
"Mommy, don't worry, now Teddy Boy's here
Taking good care of you
Mommy, don't worry, your Teddy Boy's here
Teddy's gonna see you through"
And she said:
"Teddy, don't worry, now mommy's here
Taking good care of you
Teddy, don't worry, now your mommy is here
Mommy's gonna see you through"
And he said:
"Mommy, don't worry, your Teddy boy's here
Taking good care of you
Mommy don't worry, Teddy boy's here
Teddy's gonna see you through"
Na na na na na na na na na na na na na na
Oh yeah

Niño de peluche

Esta es la historia de un niño llamado Teddy.
Si su madre dijera "Teddy se bueno"
él (bien)
Ella le contó, Teddy, sobre su papá soldado
Pero se hizo a sí misma, y ​​ella gritó, ¡oh Dios mío!
Teddy solía decirle que sería el doble de bueno
Y supo que podía
Porque en su cabeza
Él dijo
"Mami, no te preocupes, ahora Teddy Boy está aquí
Cuidándote bien
Mami, no te preocupes, el bueno de Teddy Boy está aquí
Teddy te ayudará a superarlo"
Y ella dijo:
"Teddy, no te preocupes, tu mami está aquí
Cuidándote bien"
Ella dijo
"Teddy no te preocupes, mami está aquí
Teddy te ayudará a superarlo"
Él dijo: hacer hacer hacer hacer hacer hacer
hacer hacer hacer hacer hacer hacer hacer
Luego llegó un día en que se encontró a sí misma como un hombre
Teddy se dio la vuelta y corrió, oh, muy lejos, está bien.
No podía soportar estar cerca
Así que se fue del pueblo lejos, yeh yeh
Día tras día sería el doble de bueno
Y sabía que podía, porque en su cabeza
Él dijo:
"Mami, no te preocupes, ahora Teddy Boy está aquí
Cuidándote bien
Mami, no te preocupes, tu Teddy Boy está aquí
Teddy te ayudará a superarlo"
Y ella dijo:
"Teddy, no te preocupes, ahora mami está aquí
Cuidándote bien
Teddy, no te preocupes, ahora tu mami está aquí
Mami te va a ayudar"
Y él dijo:
"Mami, no te preocupes, tu Teddy está aquí
Cuidándote bien
Mami no te preocupes, Teddy boy está aquí
Teddy te ayudará a superarlo"
na na na na na na na na na na na na na na
Oh sí


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1404 en: 11 de Julio de 2022, 08:39:19 08:39 »

Two of Us

«Two of Us» es una canción de The Beatles, incluida en el álbum Let it be compuesta por Paul McCartney en 1969 (aunque acreditada como Lennon-McCartney como era lo usual).

El tema está considerado como una de las mejores composiciones del afamado dúo, Lennon-McCartney, por su ritmo, armonía, letra y también por el juego de voces entre ambos músicos, el que da la sensación de que las voces se acoplan y se transforman en una sola. También está presente en los álbumes Anthology 3 y Let It Be... Naked.

Es interpretada usualmente en conciertos de Paul McCartney, como lo hizo en su gira por Moscú en 2003 y en su gira europea en 2004.

Composición
"Two of Us", originalmente llamada "On our way home",​ era originalmente una canción de rock pesado sobre su relación con Linda McCartney.​ En la película Let It Be, se observa a McCartney y Lennon cantando la canción en un estilo más duro, en el mismo micrófono. Paul nunca estuvo satisfecho de este estilo, que describió como "fuerte". Y así, el 24 de enero, él y la banda lo reelaboraron. Lennon tenía ideas sobre cómo podría sonar la canción si Stevie Wonder la hubiera realizado. Con estas influencias y el paso de la guitarra eléctrica a acústica, la canción se transformó en una de las más suaves del grupo. Los Beatles dieron una versión acabada de la canción en vivo en Apple Studios, el 31 de enero de 1969; esta actuación se incluyó tanto en la película Let It Be como en el álbum.

Letra de la canción

Two of Us

I Dig a Pygmy by Charles Hawtrey and the Deaf Aids
Phase one, in which Doris gets her oats
Two of us riding nowhere
Spending someone's hard-earned pay
You and me, Sunday driving
Not arriving, on our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home
Two of us sending postcards
Writing letters on my wall
You and me burning matches
Lifting latches, on our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home
You and I have memories
Longer than the road
That stretches out ahead
Two of us wearing raincoats
Standing solo in the sun
You and me chasing paper
Getting nowhere
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home
You and I have memories
Longer than the road
That stretches out ahead
Two of us wearing raincoats
Standing solo in the sun
You and me, chasing paper
Getting nowhere
On our way back home
We're on our way home
We're on our way home
We're going home
We're going home
You better believe it
Goodbye

Dos de nosotros

Cavo un pigmeo de Charles Hawtrey y los sordos
Fase uno, en la que Doris toma su avena
Dos de nosotros cabalgando a ninguna parte
Gastar el salario ganado con tanto esfuerzo de alguien
Tú y yo, domingo conduciendo
No llegar, en nuestro camino de regreso a casa
estamos de camino a casa
estamos de camino a casa
Estamos yendo a casa
Dos de nosotros enviando postales
Escribiendo letras en mi pared
tu y yo quemando fósforos
Levantando pestillos, en nuestro camino de regreso a casa
estamos de camino a casa
estamos de camino a casa
Estamos yendo a casa
tu y yo tenemos recuerdos
Más largo que el camino
Que se extiende por delante
Dos de nosotros usando impermeables
De pie solo bajo el sol
tu y yo persiguiendo papel
llegar a ninguna parte
En nuestro camino de regreso a casa
estamos de camino a casa
estamos de camino a casa
Estamos yendo a casa
tu y yo tenemos recuerdos
Más largo que el camino
Que se extiende por delante
Dos de nosotros usando impermeables
De pie solo bajo el sol
Tú y yo, persiguiendo papel
llegar a ninguna parte
En nuestro camino de regreso a casa
estamos de camino a casa
estamos de camino a casa
Estamos yendo a casa
Estamos yendo a casa
Es mejor que lo creas
Adiós


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1405 en: 11 de Julio de 2022, 08:49:56 08:49 »

Maggie Mae

" Maggie May " (o " Maggie Mae ") es una canción folclórica tradicional de Liverpool sobre una prostituta que robó a un " viajero de regreso a casa ": un marinero que regresa a casa de un viaje de ida y vuelta.

John Manifold , en su Penguin Australian Song Book , la describió como "Una canción de foc'sle de origen Liverpool aparentemente, pero inmensamente popular entre los marineros de todo el mundo". Se hizo circular ampliamente en una versión skiffle a finales de la década de 1950.

En 1964, el compositor y letrista Lionel Bart (¡el creador del musical Oliver! ), usó la canción y su historia de fondo como base de un musical ambientado en los muelles de Liverpool. El programa, también llamado Maggie May , se presentó durante dos años en Londres. En 1970, una versión truncada de la canción interpretada por los Beatles fue incluida en su álbum Let It Be .

Letras
Como ocurre con la mayoría de las canciones populares, las letras existen en muchas variantes. La canción especifica varias calles reales de Liverpool, en particular Lime Street en el centro de la ciudad.

La versión de The Beatles , arreglada por John Lennon , Paul McCartney , George Harrison y Ringo Starr , es la siguiente:

Oh, sucia Maggie Mae, se la han llevado
y nunca más caminará por Lime Street Oh , el juez, la
encontró culpable Liverpool Me devolvieron a Dos libras diez a la semana, esa era mi paga.


En la versión más establecida, la canta en primera persona un marinero que ha llegado a Liverpool desde Sierra Leona . Se le paga por el viaje. Con su salario en el bolsillo, ve a Maggie "cruzando de un lado a otro por el viejo Canning Place". Tenía "una figura tan divina" (ya sea "como una fragata de línea " o con "una voz tan refinada"). Él la recoge y ella lo lleva a su domicilio. Cuando se despierta a la mañana siguiente, ella le ha quitado todo su dinero e incluso su ropa, insistiendo en que están en el "casillero de Kelly", una casa de empeño. Cuando no encuentra su ropa en la casa de empeño, contacta a la policía. La encuentran culpable de robo y la sentencian a transportarla a Botany Bay .

Si bien la versión más famosa del estribillo contiene la línea "ella nunca más caminará por Lime Street", Stan Hugill en sus Shanties from the Seven Seas escribe que en diferentes versiones se nombran varias calles, en referencia a diferentes áreas históricas de luz roja. de Liverpool, incluyendo Paradise Street , Peter Street y Park Lane.

Historia

Orígenes
El historiador británico de música marina Stan Hugill escribe sobre una referencia temprana a la canción en el diario de Charles Picknell, un marinero del barco de convictas Kains que navegó a la tierra de Van Diemen en 1830. Esto indica que las versiones de la canción se remontan al período real de transporte penal mencionado en la letra como el destino de Maggie. En la versión más antigua conocida, la protagonista es la "encantadora Nellie Ray", que puede haber sido una verdadera prostituta y ladrona transportada.  El coro es "¡Oh! mi encantadora Nellie Ray, te han llevado, te has ido a la cruel costa de Van Dieman: porque has despellejado a tantos sastres, y has robado a tantos marineros, que nosotros". No te buscaré más en Peter Street.

La relación histórica de la canción con la canción de esclavos estadounidense de 1856 " Darling Nellie Gray " publicada como obra de Benjamin Hanby no está clara. La melodía es muy similar y el coro de la canción de Hanby contiene las líneas "Oh, mi querida Nellie Gray, te han llevado, nunca más veré a mi querida". Es posible que la melodía de Hanby se adoptara con las palabras existentes.  La misma melodía se utiliza para la canción de Geordie " Keep yor feet still Geordie hinny " con letra de Joe Wilson .

Grabaciones
"Maggie May" se representó ampliamente a fines de la década de 1950 y se adaptó a la locura de los skiffle de la época. En este período, Lime Street se estableció como su lugar predilecto.  AL Lloyd la grabó en 1956 en el álbum English Drinking Songs , y la describió en las notas del transatlántico como "la última aventura de una balada marinera. Es una canción que ha llegado a todos los barcos pero a ninguno de los cancioneros".  Liz Winters y Bob Cort lanzaron una versión de skiffle en 1957.  The Vipers Skiffle Group también lanzó una versión ese año.  Esta se convirtió en la grabación más conocida en ese momento, pero fue prohibida por la BBC .Radio en su lanzamiento por el contenido sexual de la letra.  Stan Kelly también cantó una versión en su EP Liverpool Packet de 1958 .

La versión de Lionel Bart en el musical de 1964 usa la melodía tradicional, pero cambia un poco la letra. Se canta en tercera persona y Maggie se transforma en una heroína cuya salida de las calles se lamenta ("algún vagabundo podrido de regreso a casa la ha agarrado"). Esta versión fue interpretada por Kenneth Haigh en la grabación del elenco original del musical. La versión de Bart fue cantada regularmente por Judy Garland , y fue grabada por ella en el EP de Maggie May en 1964.  Se sabe que los Beatles vieron y discutieron el musical de Bart.

La canción también fue grabada por The Searchers y por Hughie Jones de The Spinners (Jones luego afirmó que la verdadera Maggie May vivía en Duke Street y murió en 1952).  También fue grabado en varios álbumes de chabolas marinas, por Cyril Tawney , Bob Roberts y otros.

La versión de los Beatles
Los Beatles interpretaron un breve extracto en tono de broma durante sus sesiones de Get Back , a principios de 1969, en un momento de la actuación en el que estaban calentando en el estudio tocando viejas canciones de rock and roll y skiffle que conocían y conocían . jugado en su adolescencia. Adoptan fuertes acentos de scouse para la actuación. Se incluyó una versión truncada en el álbum de 1970 extraído de esas sesiones, Let It Be , que aparece como la última pista en el primer lado del LP, inmediatamente después de la canción principal.

La versión que interpretaron se escribió "Maggie Mae" en la lista de canciones y los cuatro Beatles fueron acreditados como arreglistas de la canción tradicional, lo que les permitió recaudar la parte de los escritores de los ingresos por publicación de esta canción de dominio público . Con 39 segundos de duración, es la segunda canción más corta lanzada en un álbum oficial de los Beatles (la más corta es " Her Majesty ", con 23 segundos). También fue la primera canción de portada que apareció en un álbum desde que " Act Naturally " se grabó en junio de 1965 como la última canción grabada para el álbum del grupo Help! .

Esta canción y " Dig It " aparecen en el álbum Let It Be , pero no están incluidas en el álbum Let It Be... Naked . Let It Be... Naked incluyó a "Maggie Mae" en el disco extra, "Fly on the Wall" a los 17 minutos y 30 segundos. Esto se extiende más allá de los 39 segundos incluidos en el Let it Be original y pasa a los 54 segundos en " I Fancy Me Chances " mientras McCartney canta "Take it Maggie ... oh, I fancy me chances with you".

La canción había sido un elemento básico del repertorio de The Quarrymen , el grupo de skiffle formado por Lennon que evolucionó hasta convertirse en los Beatles en 1960. Lennon todavía estaba haciendo grabaciones caseras de la canción poco antes de su muerte en 1980. Estos casos demuestran una importante conexión personal. a la canción de Lennon y puede haber contribuido a que el fragmento se incluyera en el álbum Let It Be .

La canción aparece dos veces en la película biográfica de 2010 Nowhere Boy . Primero, su madre, Julia, se la toca para un John Lennon adolescente, y luego él mismo aprende a tocarla, ambas en el banjo de cuatro cuerdas. Más adelante en la película, la canción se muestra como la primera interpretada por la banda de Lennon The Quarrymen , aunque de hecho esta no fue su primera aparición pública.  Una actuación del elenco (como "The Nowhere Boys") aparece en el álbum de la banda sonora de la película.

La canción se canta en la película de 2017, Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales , por un personaje llamado Uncle Jack, interpretado por Paul McCartney .

Letra de la canción

Maggie Mae

Oh, dirty Maggie Mae
They have taken her away
And she'll never walk down Lime Street anymore
Oh, the judge, he guilty found her
Of robbin' the homeward bounder
That dirty, no-good, robbin' Maggie Mae
'Tis the part of Liverpool
They returned me to
Two pound, ten a week, that was my pay

Maggie Mae

Oh, sucia Maggie Mae
se la han llevado
Y ella nunca más caminará por Lime Street
Oh, el juez, la encontró culpable
De robar el saltador de regreso a casa
Esa sucia, mala, robando a Maggie Mae
Es la parte de Liverpool
me devolvieron a
Dos libras, diez a la semana, esa era mi paga


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« Respuesta #1406 en: 11 de Julio de 2022, 08:57:19 08:57 »

Dig It

«Dig It» es una canción de The Beatles, publicada en 1970 en su álbum Let It Be. La canción es una de las pocas acreditada a Harrison/Lennon/McCartney/Starkey, siendo las otras "Flying" del Magical Mystery Tour, "Suzy Parker " del film Let It Be, "12-Bar Original" del Anthology 2, y la versión de "Free as a Bird". Esta canción, junto con "Maggie Mae", son las únicas canciones del álbum que no fueron incluidas en el Let It Be... Naked, siendo reemplazadas por "Don't Let Me Down". El ingeniero y productor Glyn Johns, contratado para las sesiones del álbum (conocido como Get Back), realizó varias versiones y mezclas del álbum, todas rechazadas por la banda. La mezcla de mayo de 1969 incluía una versión de "Dig It" de 4:09, que fue reducida drásticamente por Phil Spector para la versión final del álbum.

Con tan solo 49 segundos, es la tercera canción más corta de The Beatles, solo superada por "Maggie Mae" con 40 segundos, también incluida en el álbum Let It Be, y "Her Majesty" con 23 segundos, del álbum Abbey Road.

Grabación
Se grabaron varias versiones durante las sesiones Get Back/Let It Be, los días 24,2​ 26,3​ 27,4​ 28,5​ y 29 de enero de 1969, en los Estudios Apple en 3 Saville Row, Londres. La versión de 49 segundos del álbum es un extracto de la versión del 26 de enero, que fue una Jam session de 12 minutos que siguió a otra jam de "Twist and Shout". Una parte de esta jam puede verse en el film Let It Be, con John Lennon a la guitarra bajo y la voz, George Harrison a la guitarra, Paul McCartney al piano, Billy Preston al órgano y la pequeña de 6 años Heather, hija de Linda Eastman con su anterior marido, que no sale en la versión final.

Al principio de la jam session, Lennon canta la letra con pequeñas aportaciones de Harrison, mientras que Heather canta la melodía. Cuando la sesión empieza a decaer, Lennon anima a los otros a seguir. Paul añade un coro con voz de barítono, cantando "dig it up", y algunas variaciones, y Lennon comienza a repetir "Like a rolling stone", que continúa hasta la parte de los personajes famosos, mencionando al FBI, la CIA, la BBC, B.B. King, Doris Day y Matt Busby, repitiendo "dig it" al final.

La versión del álbum comienza con el segundo "like a rolling stone" de Lennon, y termina con él mismo diciendo en falsete: «That was 'Can You Dig It?' by Georgie Wood, and now we'd like to do 'Hark, The Angels Come'» (eso era 'Can You Dig It?', por Georgie Wood, y ahora nos gustaría hacer 'Hark, The Angels Come' -villancico popular en inglés-). Esta última frase es de la versión grabada el 24 de enero.​ Esta versión era muy diferente, descrita por Doug Suply y Ray Schweighardt como "una mezcla entre la tradicional 'The Sailor's Hornpipe' -la canción de Popeye, entre otras versiones- y una interpretación lenta del 'Batman' de Neal Hefti". Una parte de esta versión del 24 de enero puede encontrarse en el disco bonus "Fly on the Wall" del Let It Be... Naked.

Una versión en acústico aparece en el bootleg John Lennon's 31st Birthday Party, incluido en "The Complete Lennon Tapes", que incluye a Phil Spector y a Ringo Starr, y es un popurrí entre "Twist and Shout", "Louie Louie", y una fuerte influencia de "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan.

La canción es una sátira de los Rolling Stones. El estilo del canto, es una imitación de la voz de Mick Jagger.

Letra de la canción

Dig It

Like a rolling stone
Like a rolling stone
Like a rolling stone
Like the FBI
And the CIA
And the BBC
B.B. King
And Doris Day
Matt Busby, dig it, dig it
Dig it, dig it, dig it
That was "Can You Dig It" by Georgie Wood
And now we'd like to do "Hark the Angels Come"

Dígito

Como una piedra rodante
Como una piedra rodante
Como una piedra rodante
como el fbi
y la cia
y la bbc
bb rey
y doris dia
Matt Busby, cavalo, cavalo
Cavalo, cavalo, cavalo
Eso fue "Can You Dig It" de Georgie Wood
Y ahora nos gustaría hacer "Hark the Angels Come"


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« Respuesta #1407 en: 11 de Julio de 2022, 09:10:22 09:10 »
Let It Be

«Let It Be» es una canción de la banda británica de rock The Beatles y la más representativa del álbum homónimo junto con «Get Back» y «The Long and Winding Road». Fue compuesta por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo en marzo de 1970. El sencillo alcanzó el número uno en los Estados Unidos y el número dos en el Reino Unido. También fue número uno en las listas de países como Australia, Noruega y Suiza.

«Let It Be» ocupa el puesto n.º 179 de "Las 1000 mejores canciones de siempre" de la revista Q Music, así como el n.º 20 de las "500 canciones más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.

Contexto
En el momento en que el disco se estaba desarrollando en el estudio, se proyectaba que el título fuese Get Back, motivo por el cual este tema fue interpretado en el famoso concierto en la azotea de Apple Records, pero finalmente el trabajo fue pospuesto hasta 1970, momento en el que los cortes originales fueron reeditados por Phil Spector, a quien se había encargado la producción por deseo de John Lennon. Fue en ese momento cuando los Beatles decidieron que el disco se llamaría Let It Be, ya que las canciones quedaron con un toque "majestuoso", y no "crudo", tal y como esperaba Paul McCartney, debido a la incorporación de arreglos orquestales en algunos de los temas, y la mayor preponderancia dada a los coros y otros arreglos en detrimento de la batería, en aplicación de algunas de las técnicas popularizadas por Spector, y conocidas como wall of sound.

Aunque Let It Be fue el último disco que salió a la venta de la banda inglesa, no fue el último en el estudio.

Paul McCartney se mostraría disconforme, sobre todo con "The Long and Winding Road", por los arreglos orquestales de Phil Spector. Más tarde, publicaría, ya en 2003, Let It Be... Naked, un disco doble con los temas sin los agregados de Spector.

Let It Be también fue el nombre del documental de la banda interpretando sus temas en el estudio de Apple Records y en la terraza.

Inspiración
McCartney dijo que escribió "Let It Be" tras soñar con su madre durante las tensas sesiones para la grabación del álbum Get Back. McCartney explicó que su madre había fallecido cuando él tenía 14 años, a la que se refiere la letra.​ Posteriormente McCartney declaró:

Me encantó volver a conversar con mi madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño. Eso me hizo escribir 'Let It Be'.

En una entrevista posterior declaró que su madre le había dicho:

Todo va a estar bien, déjalo estar (let it be).

Grabación y diferentes versiones
El máster fue grabado el 31 de enero de 1969, como parte del proyecto Get Back Album, con McCartney al piano (un Blüthner Flügel), Lennon al bajo de 6 cuerdas, Billy Preston al órgano y piano eléctrico, George Harrison a la guitarra eléctrica y Ringo Starr a la batería.​ La voz principal de McCartney fue acompañada por Lennon y Harrison, como se podía ver en el documental. El máster incluía un solo de guitarra de Harrison que podía ser escuchado en el documental Let It Be.

La diferencia más notable entre la versión del álbum y la del sencillo es el solo instrumental que se escucha en el intermedio de la canción. Mientras en el álbum sobresale el aporte de la guitarra de George Harrison, en el sencillo predomina el solo a cargo del órgano Hammond de Billy Preston; de igual forma, la guitarra de Harrison sigue una línea más uniforme y con un tono mucho más bajo en esta segunda versión.

El 30 de abril de 1969, Harrison realizó arreglos sobre un nuevo solo de guitarra.​ Harrison volvió a arreglar otro solo el 4 de enero de 1970. El primer solo fue utilizado para la versión del sencillo, y el segundo para el álbum. Algunos seguidores creen erróneamente que existían dos versiones de la pista básica, basadas en los diferentes solos, pero también en arreglos y mezclas.

Versión del sencillo
El título de la portada del sencillo (que usaba las mismas fotos de cubierta que el álbum) decía: "An intimate bioscopic experience with THE BEATLES" (Una íntima experiencia bioscópica con THE BEATLES). El sencillo originalmente salió a la venta el 6 de marzo de 1970, con la canción "You Know My Name (Look Up the Number)" en la cara B y con la producción de George Martin. La canción incluía orquestaciones y acompañamientos vocales dirigidos por McCartney, incluyendo la única contribución de Linda McCartney en una canción de los Beatles.​ Estos añadidos se grabaron en la misma sesión en la que Harrison arregló el segundo solo de guitarra. La intención era que los dos solos sonaran juntos, pero esta idea fue eliminada de la parte final de la mezcla, y sólo el del 30 de abril fue utilizado. La versión del sencillo se incluyó en la recopilación The Beatles/1967-1970. En el sencillo original viene reflejada la duración de la canción en el álbum, 4:01, y no la del sencillo, 3:52, que es la que debería venir reflejada.

Versión del álbum
El 26 de marzo de 1970, Phil Spector remezcló la canción para el álbum Let It Be. En esta versión se dio predominancia a la guitarra y a la orquestación.​ El solo de guitarra se podía escuchar más bajo que como se había previsto en el original. Hay tres líneas en el último estribillo de la canción que se cantan dos veces en vez de una como en la versión del sencillo. Antes de la canción se escucha a Lennon decir "Now we’d like to do ‘ark the angels come..." que es una referencia a un villancico. ​Allen Klein contrató a Spector para mezclar el álbum sin el consentimiento de McCartney porque este último no había firmado con él el contrato de representación que el resto del grupo había rubricado.​ McCartney declararía posteriormente que no estaba satisfecho con la producción de Spector.

Versión del disco Anthology
Una versión primigenia de la canción apareció en el álbum Anthology 3 lanzado el 28 de octubre de 1996.

Versión Remasterizada (2009)
En esta versión, el solo de la guitarra cambia y también el segundo piano

Versión Let It Be... Naked
Otra versión de la canción estuvo recogida en el álbum Let It Be... Naked, del año 2003. Ringo no estaba de acuerdo con la mezcla que de la canción había hecho Spector, ya que en ella el sonido de su batería sonaba amplificado. En Let It Be... Naked se escuchan los tambores como deberían haberse escuchado en el álbum original.

Starr también comentó que después de la publicación de Let It Be... Naked no tendría que volver a escuchar a McCartney diciendo: "I told you so" (Te lo dije), cuando se refiriese a la producción de Spector.​ La duración de la canción en esta versión es de 3:54.19​

Mezclas no utilizadas
Glyn Johns mezcló la canción el 28 de mayo de 1969 para el Get Back Album, pero esta versión nunca fue publicada.​ Johns volvió a utilizar la misma mezcla el 5 de enero de 1970 para el álbum oficial pero la versión tampoco fue utilizada.

Críticas
La recepción de la canción por parte de la crítica fue muy positiva.​ La Allmusic dice que es una de las baladas más populares y bonitas de los Beatles. Ian MacDonald disiente de la opinión general y cree que la canción ha alcanzado una fama superior a su valor musical y que era como "Hey Jude", pero sin la emoción de ésta.​ John Lennon también hizo observaciones sobre "Let It Be"; de hecho, antes de una sesión de grabación el 31 de enero de 1969, preguntó: "¿Se supone que debemos reírnos en el solo?".​ En la entrevista que Playboy hizo a Lennon en 1980, este negó toda implicación en el proceso compositivo de la canción. Dijo:

Eso es Paul. ¿Qué se puede decir? Nada que ver con los Beatles. Podrían haber sido Wings. No sé lo que está pensando cuando escribe «Let It Be». Creo que se inspiró en «Bridge over Troubled Water». Esa es mi opinión.

MacDonald considera que Lennon está equivocado cuando opina que la inspiración surgió de "Bridge over Troubled Water" porque "Let It Be" se había grabado aproximadamente un año antes que la canción de Simon y Garfunkel se editara.​ Según Allmusic, Simon y Garfunkel interpretaron la canción en vivo en 1969 antes de publicarla, pero no es posible que McCartney la hubiera escuchado antes de la sesión de grabación del 31 de enero de 1969.

Funeral de Linda McCartney
Delante de 700 personas, Paul McCartney, George Harrison, y Ringo Starr interpretaron «Let It Be» durante el funeral de Linda McCartney en la iglesia de St Martin-in-the-Fields en Trafalgar Square, en 1998.

Letra de la canción

Let It Be

Should we do something else for a while, and come back in a bit
Or leave it, same as mine is, yeah
Oh, just let me get this, second clap
When I find myself in times of trouble
Mother Mary comes to me speaking words of wisdom
Let it be
And in my hour of darkness she is standing right in front of me
Speaking words of wisdom
Let it be
Let it be
Let it be
Let it be
Let it be
Whisper words of wisdom
Let it be
When all the broken-hearted people
Living in the world agree, there will be an answer
Let it be
Although they may be parted
There is still a chance that they will see
There will be an answer
Let it be
Let it be
Let it be
Let it be, yeah
Let it be
There will be an answer
Let it be
Oh, let it be
Let it be
Let it be
Let it be
Whisper words of wisdom
Let it be
Let it be
Let it be
Let it be, yeah
Let it be
There will be an answer
Let it be
And when the night is cloudy
There is still a light that shines on me
Shine until tomorrow
Let it be
I wake up to the sound of music
Mother Mary comes to me
There will be no sorrow
Let it be
Let it be
Let it be
Let it be
Let it be
There will be no sorrow
Let it be
Let it be
Let it be
Yeah, Let it be
Yeah, let it be
Whisper words of wisdom
Let it be
Yes
How was that?
That was alright sound to me, it sounded wonderful, was good- (clear)
The last two, the last one?
The last one was a whole better for me
That was it, I think it was for me too
I didn't get quite the words I had written here though
That's alright

Deja que sea

¿Deberíamos hacer otra cosa por un tiempo y volver en un rato?
O déjalo, igual que el mío, sí
Oh, solo déjame tomar esto, segundo aplauso
Cuando me encuentro en tiempos de problemas
Madre María viene a mí hablando palabras de sabiduría
Deja que sea
Y en mi hora de oscuridad ella está de pie justo en frente de mí
Palabras que hablan de la sabiduría
Deja que sea
Deja que sea
Deja que sea
Deja que sea
Deja que sea
Susurra palabras de sabiduría
Deja que sea
Cuando todas las personas con el corazón roto
Viviendo en el mundo de acuerdo, habrá una respuesta
Deja que sea
aunque se separen
Todavía hay una posibilidad de que vean
Habrá una respuesta
Deja que sea
Deja que sea
Deja que sea
Déjalo ser, sí
Deja que sea
Habrá una respuesta
Deja que sea
Oh, déjalo ser
Deja que sea
Deja que sea
Deja que sea
Susurra palabras de sabiduría
Deja que sea
Deja que sea
Deja que sea
Déjalo ser, sí
Deja que sea
Habrá una respuesta
Deja que sea
Y cuando la noche está nublada
Todavía hay una luz que brilla sobre mí
Brilla hasta mañana
Deja que sea
Me despierto con el sonido de la música.
Madre María viene a mí
no habrá pena
Deja que sea
Deja que sea
Deja que sea
Deja que sea
Deja que sea
no habrá pena
Deja que sea
Deja que sea
Deja que sea
Sí, déjalo ser
Sí, déjalo ser
Susurra palabras de sabiduría
Deja que sea

¿Como fue eso?
Eso estuvo bien para mí, sonó maravilloso, fue bueno- (claro)
Los dos últimos, ¿el último?
El último fue mucho mejor para mí.
Eso fue todo, creo que fue para mí también.
Aunque no entendí bien las palabras que había escrito aquí.
Eso está bien

« ú𝔩𝔱𝔦𝔪𝔞 𝔪𝔬𝔡𝔦𝔣𝔦𝔠𝔞𝔠𝔦ó𝔫 : 11 de Julio de 2022, 09:12:51 09:12 por JRS »

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1408 en: 11 de Julio de 2022, 09:36:58 09:36 »

The Long and Winding Road

«The Long and Winding Road» es una balada escrita por Paul McCartney (acreditada a Lennon-McCartney) que aparece en el álbum de 1970 de The Beatles, Let It Be. Fue el último sencillo de The Beatles en llegar al puesto número uno en Estados Unidos el 23 de mayo de 1970, y fue el último lanzado mientras la banda seguía unida.

Mientras que la versión lanzada como sencillo fue muy exitosa, los arreglos realizados por el productor Phil Spector desagradaron a McCartney hasta el punto de que cuando llevó el caso de la separación de The Beatles a tribunales, citó a «The Long and Winding Road» como una de sus seis razones para hacerlo.

Inspiración
McCartney compuso la canción en su granja en Escocia, y fue inspirada por la creciente tensión entre The Beatles. McCartney dijo después:

«Simplemente me senté en mi piano en Escocia, comencé a tocar y salió la canción, imaginando que sería tocada por alguien como Ray Charles. Siempre he encontrado inspiración en la calmada belleza de Escocia y esta fue otra ocasión.»​

McCartney grabó rápidamente una demo de la canción, con el ingeniero de The Beatles, Alan Brown, en septiembre de 1968, durante las sesiones de grabación del álbum The Beatles.

La canción toma la forma de una balada basada en el piano, con cambios de notas poco convencionales. La canción está en el acorde Mi bemol mayor, pero también cambia a menor; la clave de Do menor. Líricamente, es una triste y melancólica canción, con un no correspondido, pero inevitable, amor.

Aparentemente, el «largo y sinuoso camino» que describe la canción está inspirado en el B842, un camino de 31 millas (unos 50 km) en Escocia, que va desde la costa este de Kintyre de Campbeltown, y parte de unas 82 millas (133 km) en Lochgilphead.​ En una entrevista de 1994, McCartney describió la canción más oblicuamente:

Es una canción triste. Me gusta escribir canciones tristes, es una buena bolsa en donde meterte porque puedes reconocer algunos de tus sentimientos más profundos y ponerlos dentro. Es una buena forma, te ahorra tener que ir al psiquiatra.​

La introducción de la canción se repite durante ella, la canción carece de estribillo, y la melodía y la letra son ambiguas respecto a la introducción, no está claro si la canción acaba de empezar, es la estrofa o es el puente.​

Sesiones de grabación
The Beatles grabaron «The Long and Winding Road» el 26 y 31 de enero de 1969, un día después del legendario concierto en la azotea de la banda, con McCartney en el piano, Lennon en el bajo, George Harrison en la guitarra, Ringo Starr en la batería y Billy Preston en el órgano Hammond. Esto fue durante una serie de sesiones para un álbum hasta entonces llamado Get Back. Lennon, quien tocaba el bajo solo ocasionalmente, cometió muchos errores durante la grabación. Algunos autores, como Ian MacDonald, han afirmado que Lennon tocó el bajo de manera desganada intencionalmente.

En mayo de 1969, Glyn Johns, a quien se le había pedido que mezclara las canciones del álbum Get Back de The Beatles, escogió la grabación del 26 de enero como la mejor grabación de la canción.​ The Beatles habían grabado una versión maestra como parte de «Apple Studio Performance» el 31 de enero, que tenía diferente letra y estructura, pero nunca se lanzó.​ Los bootlegs de la grabación de ese día, y la película, muestran a la banda grabando numerosas tomas de la canción en un esfuerzo por crear una obra maestra. Para las versiones de 1969 y 1970 del álbum Get Back, Glyn Johns usó la versión del 26 de enero igual que como aparece en el álbum Anthology 3 de 1996. Cuando el proyecto le fue entregado a Phil Spector él también escogió las grabaciones del 26 de enero.​ En la primavera de 1970, John Lennon y el mánager de The Beatles, Allen Klein, le entregaron las grabaciones a Spector con la esperanza de salvar el álbum, que fue retitulado Let It Be.

Spector le hizo muchos cambios a las canciones, pero su más notable adornación ocurrió el 1 de abril de 1970, cuando puso su atención en «The Long and Winding Road». En los Estudios EMI, grabó la orquesta y el coro que acompaña a la canción. El único miembro de The Beatles presente fue Starr. Ya conocido por su excéntrico comportamiento en el estudio, Spector tenía un peculiar humor ese día, como el ingeniero de balance Pete Brown dijo: «Quería poner eco en todo, tenía que tomar una píldora diferente cada media hora y tenía a su guardaespaldas con él constantemente. Estaba a punto de armar un lío, diciendo 'quiero oír esto, quiero oír esto otro. Debo tener esto, debo tener esto otro'.» Brown y la orquesta se pusieron furiosos con el comportamiento de Spector hasta el punto que la orquesta no quiso tocar más y Brown se fue a casa, lo cual obligó a Spector a llamarlo a su casa y persuadirlo a volver, después de que Starr le hizo calmarse.

Finalmente, Spector mezcló «The Long and Winding Road», usando 18 violines, cuatro violas, cuatro chelos, tres trompetas, tres trombones, dos guitarras y un coro de 14 mujeres. La orquesta estaba dirigida por Richard Hewson, que posteriormente trabajó con McCartney en su álbum Thrillington.​ Este cambio orquestal estaba en total contraste con lo que querían The Beatles respecto a una «grabación real» cuando comenzaron con las sesiones del álbum Get Back. 

Papel en la separación de The Beatles
Cuando McCartney oyó la versión de Spector se indignó. Nueve días después que Spector grabara «The Long and Winding Road» McCartney anunció que The Beatles se separaban. El 14 de abril, envió una carta a Allen Klein (encargado de los negocios de Apple Records) diciéndole que la instrumentación fuera reducida, la parte de arpa fuera quitada y «nunca volviese a hacerlo de nuevo.» Esto no fue tomado en cuenta y la versión de Spector salió en Let It Be.

En una entrevista publicada por el Evening Standard en 2 partes el 22 y 23 de abril de 1970, McCartney dijo: «El álbum fue terminado un año atrás, pero hace unos meses, John llamó al productor norteamericano Phil Spector para ordenar algunas pistas.​ Pero hace unas pocas semanas me mandaron una versión mezclada de mi canción 'The Long and Winding Road' con arpas, cuernos, una orquesta y un coro de mujeres. Nadie me preguntó mi opinión, no podía creerlo.»​ El productor habitual de The Beatles, George Martin, estaba de acuerdo con la opinión de McCartney, diciendo de las mezclas eran «muy poco características» de The Beatles.​ McCartney le pidió a Klein disolver la sociedad de The Beatles, pero rechazó la proposición. Exasperado, McCartney llevó el caso a los tribunales, demandando a Klein y a los otros Beatles. Entre las seis razones que McCartney dio para disolver a The Beatles estaba la compañía de Klein, ABKCO, a la que culpó de haber causado una «interferencia intolerable» en las mezclas de la canción sin consultarle.​

Spector dijo que se vio forzado a hacer esto con «The Long and Winding Road», por la baja calidad con que John Lennon tocó el bajo. Si bien el mal empeño de Lennon en la canción ha sido nombrado en otras fuentes (Ian MacDonald lo describió de «atroz» en su libro Revolution in the Head, que contiene revisiones sobre muchas canciones de The Beatles), este motivo por el cual Spector había editado tanto la canción ha sido cuestionado. McCartney argumentó que Spector pudo simplemente editar los errores, técnica que ya utilizara en el álbum. Específicamente, hubiera sido cuestión de simplemente poner a McCartney tocando el bajo y pegarlo sobre la pieza de bajo de Lennon.

La controversia en torno a la canción no supuso un impedimento para que esta alcanzara el éxito, siendo lanzada como sencillo en los Estados Unidos el 11 de mayo de 1970, con «For You Blue» como lado B. 1,2 millones de copias fueron vendidos en los dos primeros días, y la canción estuvo diez semanas en las listas. El 13 de junio, se volvió el vigésimo y último sencillo de The Beatles en alcanzar el número uno en Estados Unidos. Según la revista Billboard, «'The Long and Winding Road' fue la bajada del telón de The Beatles después de seis años dominando América, comenzando con 'I Want to Hold Your Hand' en 1964.»

Versiones

Anthology 3
La mezcla original por Glyn Johns del 26 de enero, sin la orquestación de Spector y los sonidos añadidos más tarde fue incluida en el álbum Anthology 3 de 1996. Esta versión incluye una sección del puente en la que McCartney habla, en lugar de cantar.

Let It Be… Naked
En el 2003, los dos Beatles restantes y Yoko Ono lanzaron Let It Be... Naked, la versión del álbum Let It Be mezclada por productores independientes. McCartney dijo que su larga insatisfacción con la versión de Spector (y de todo el álbum Let It Be) fue en parte su impulso por esta versión. El álbum incluye una nueva toma, la toma 19, de «The Long and Winding Road», grabada el 31 de enero. Aunque es diferente, esta versión se acerca más a la intención original de McCartney, sin los arreglos de cuerda o algún otro instrumento que no sea los que se tocaron en estudio en el momento.​ Esta toma se puede ver en la película Let It Be.

Starr quedó impresionado con la versión cruda de la canción: «No hay nada malo con los arreglos de Phil, es solo que uno adopta una actitud diferente al oírla. Es que han pasado treinta años desde que la escuché sin arreglos y solo me dejó impresionado.» Spector dijo que el mismo McCartney estaba siendo hipócrita en su crítica: «Paul no tuvo ningún problema recibiendo el premio de la academia por el álbum Let It Be, no tuvo ningún problema con mis arreglos y mi orquesta tocando la canción durante 25 años. Si Paul quiere entrar a un concurso de meadas sobre esto, me confunde con alguien quien no le importa una mierda.»

Versiones de McCartney
Después del lanzamiento original, «The Long and Winding Road» se volvió un clásico en el repertorio de McCartney en su etapa post-beatle. En la gira de 1976 Wings Over the World Tour, esta fue una de las canciones de The Beatles que se interpretaron, fue tocada en piano y posee una sección de trompa.

La canción también fue incluida en la banda sonora Give My Regards to Broad Street de la película homónima de 1984. La película comercialmente fue un fracaso,​ aunque el álbum fue recibido de mejor manera.

McCartney hizo otra grabación de estudio durante las sesiones de su álbum de 1989 Flowers in the Dirt; esta versión fue lanzada como lado B del sencillo «This One».

En la gira de McCartney en solitario de 1989 (y desde entonces) ha sido generalmente tocada con piano con arreglos usando un sintetizador imitando cuerdas, pero estos arreglos han sido mucho más moderados que los de Spector.​ McCartney también tocó la canción en el Live 8 en Londres. La canción también fue parte de su repertorio durante su gira que abarcó el 2009 y 2010 "Up and coming tour".

Letra de la canción

The Long and Winding Road

The long and winding road
That leads to your door
Will never disappear
I've seen that road before
It always leads me here
Lead me to you door
The wild and windy night
That the rain washed away
Has left a pool of tears
Crying for the day
Why leave me standing here?
Let me know the way
Many times I've been alone
And many times I've cried
Anyway, you'll never know
The many ways I've tried
And still they lead me back
To the long winding road
You left me standing here
A long, long time ago
Don't leave me waiting here
Lead me to your door
But still they lead me back
To the long winding road
You left me standing here
A long, long time ago
Don't keep me waiting here
Lead me to your door
Yeah, yeah, yeah, yeah

El largo y ventoso camino

El largo y ventoso camino
Que lleva a tu puerta
nunca desaparecerá
He visto ese camino antes
Siempre me lleva aquí
Llévame a tu puerta
La noche salvaje y ventosa
Que la lluvia lavó
ha dejado un charco de lágrimas
Llorando por el día
¿Por qué me dejas parado aquí?
Déjame saber el camino
Muchas veces he estado solo
Y muchas veces he llorado
De todos modos, nunca lo sabrás
Las muchas formas en que lo he intentado
Y todavía me llevan de vuelta
Al largo y sinuoso camino
Me dejaste parado aquí
Hace mucho mucho tiempo
No me dejes esperando aquí
Llévame a tu puerta
Pero aún así me llevan de vuelta
Al largo y sinuoso camino
Me dejaste parado aquí
Hace mucho mucho tiempo
No me hagas esperar aquí
Llévame a tu puerta
Sí Sí Sí Sí


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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« Respuesta #1409 en: 11 de Julio de 2022, 17:01:33 17:01 »

Doy por finalizada la discografia de The Beatles. Ahora serian álbumes recopilatorios y sencillos, que creo que se ha expuesto tanto las canciones como los temas y letras.

Ahora voy a empezar por un grupo musical del que nuestro compañero pitaceo
pidió. El grupo musical es Iron Maiden

 


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