Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
. .
.

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 207051 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4692
  • -Tu has recibido: 7364
  • Mensajes: 33867
  • Karma: 4012
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 21 de Diciembre de 2024, 08:37:53 08:37 »

Me and Mr. Johnson

Me and Mr. Johnson es el decimoquinto álbum de estudio en solitario grabado por Eric Clapton , lanzado en marzo de 2004 por Reprise Records . Consiste en covers de canciones escritas y grabadas originalmente por Robert Johnson. La portada del álbum fue pintada por Sir Peter Blake, usando una serie de fotografías de Clapton. Clapton había planeado grabar un álbum de material nuevo, pero para el momento de las sesiones de grabación no había suficientes canciones nuevas escritas, por lo que la banda en su lugar grabó una serie de canciones de Johnson.

Me and Mr. Johnson vendió más de dos millones de álbumes en todo el mundo y alcanzó el Top 10 en más de 15 países. El 7 de diciembre de 2004 se publicó un álbum complementario y un vídeo titulado Sessions for Robert J , que incluía distintas versiones de cada una de las canciones del álbum de estudio.

Fondo
A principios de 2004, Clapton se propuso grabar un nuevo álbum, trabajando con su colaborador de siempre Simon Climie en varias canciones que Clapton escribió sobre el amor, la paz y la felicidad. Sin embargo, cuando llegó el momento de grabar en el estudio, no había suficientes canciones terminadas para un álbum, por lo que Clapton sugirió que la banda tocara algunas canciones compuestas por el gran blues del Delta, Robert Johnson. En solo dos semanas, Clapton y su banda de estudio - Andy Fairweather Low, Billy Preston, Steve Gadd, Doyle Bramhall II y Nathan East - grabaron un álbum completo que constaba de canciones de versiones de Johnson. Clapton estaba muy satisfecho con las grabaciones, al igual que el manager de Warner Bros. Records y Reprise Records, Tom Whalley. Clapton finalmente terminó su material original, que fue lanzado en el álbum Back Home en 2005.

En febrero de 2004, Clapton fue entrevistado sobre su nuevo álbum de estudio:

"Es algo extraordinario haber sido impulsado e influenciado toda mi vida por el trabajo de un hombre", dijo Clapton. "Y aunque reconozco que siempre ha sido la piedra angular de mi formación musical, no lo consideraría una obsesión; prefiero pensar en él como un punto de referencia por el que me guío cada vez que siento que voy a la deriva. Me refiero, por supuesto, a la obra de Robert Johnson. Hasta que escuché su música, todo lo que había oído parecía como si estuviera disfrazado para un escaparate de alguna tienda, de modo que cuando lo escuché por primera vez, fue como si estuviera cantando sólo para sí mismo, y de vez en cuando, tal vez para Dios. Al principio, me asustó por su intensidad y sólo podía tomarlo en pequeñas dosis. Luego, cobré fuerza y ​​tomé un poco más, pero nunca pude alejarme del todo y, al final, me echó a perder para todo lo demás. Ahora, después de todos estos años, su música es como mi más antiguo amigo, siempre en el fondo de mi mente y en el horizonte. Es la mejor música que he escuchado. Siempre he confiado en su pureza y siempre lo haré".

Recepción crítica
El crítico de AllMusic Stephen Thomas Erlewine señala que Clapton suena muy "cómodo y relajado" en el álbum, "como si se estuviera divirtiendo haciendo música". Erlewine llama al álbum "simplemente el disco más disfrutable que ha hecho" desde From the Cradle con la posible excepción de Riding with the King. Comparando el álbum con From the Cradle , el crítico musical señala: "en algunos aspectos es un mejor álbum de blues que ese, ya que nunca suena tan tenazmente serio como ese asunto cargado de guitarras". Erlewine termina su reseña agradeciendo el álbum: "Algunos pueden encontrar el álbum demasiado hábilmente producido -es cierto que los álbumes de blues nunca deberían presumir de un crédito para Pro Tools, como este lo hace- pero este es un homenaje sincero que está entre los álbumes más puramente disfrutables de Clapton". Le otorgó al lanzamiento tres estrellas y media de cinco posibles. El crítico de Rolling Stone, David Fricke, consideró que "Clapton vuelve a la escuela de blues en este álbum de portadas, pero lo hace con mutua lealtad y honesto deleite". Señala que Clapton limita sus solos de guitarra a "un coro abrasador o dos" en algunas de las canciones, "para mostrar mejor el swing sucio de la banda de gira y estudio de Clapton". El periodista termina su reseña encontrando que "Clapton rinde un amplio tributo a Johnson como compositor y sintetista de dominio público". A la revista británica Uncut le gustó el trabajo de fondo de la banda de estudio de Clapton, ya que parecen ser un "golpe auténtico e inagotable" para las melodías de Johnson y le dejan a Clapton suficiente espacio para tocar una guitarra "devastadora" y cantar "como un hombre que se ha enfrentado a más de unos pocos demonios caninos propios". La revista le otorgó al lanzamiento cuatro de cinco puntos.

La periodista Edna Gundersen de USA Today llama al álbum de estudio de 2004 un "homenaje al padrino del género en 14 versiones eléctricas de planos acústicos que sentaron las bases para la explosión del rock de los años 60" y califica el álbum con tres estrellas y media de cuatro posibles, llamando a las canciones "grasientas como elegantes, transmitiendo una intensidad terrenal". El crítico Robert Gauthier de Entertainment Weekly opinó que Me and Mr. Johnson "probablemente se convertirá en un álbum de mesa de café" y señala que "Clapton suena revigorizado en estas 14 canciones del vendedor de soul de " Crossroads ", Robert Johnson, con flema en la garganta y fuego (relativo) en el estómago". También le gustó el trabajo de Billy Preston en los teclados y le otorgó al lanzamiento una calificación de "B +", que significa "muy bueno". Rob Webb de BBC Music opina que: "Clapton ya no es Dios: ahora interpreta al diablo. Que se haga cargo del catálogo de Johnson tiene todo el sentido. Con una guitarra eléctrica y un slide acústico bajo el brazo, Eric toca "When You Got a Good Friend", "Milkcow's Calf Blues", "Come On In My Kitchen" y una docena de temas más de Johnson, probados y comprobados. Todos ellos interpretados con sinceridad, amor y respeto. La banda está tan bien formada como un tapón de botella, la grabación es tan clara como una campana y la forma de cantar y tocar de Clapton suenan muy bien. Me and Mr Johnson atraerá tanto a su público de AOR después de un poco de autenticidad como a los fanáticos incondicionales del blues hambrientos de versiones de la era digital de los estándares de Johnson". El crítico de Billboard Christopher Walsh opina que en Me and Mr. Johnson "Clapton está en buena forma, dejando de lado la instrumentación y la producción pulidas que han marcado gran parte de su trabajo más reciente a favor de un conjunto más pequeño", creando como resultado "un sonido escaso, lo que permite que el trabajo habitual de Clapton con la guitarra principal y slide brille. Clapton y los músicos estelares detrás de él son obviamente apasionados por la música". Aunque a Walsh le gustó la música del álbum, le gustaría que Clapton "se soltara" más.

Éxito comercial

América del Norte y Asia
Cuando el álbum fue anunciado oficialmente, los expertos de la revista estadounidense Billboard concluyeron que Me and Mr. Johnson vendería más de 100.000 copias en su primera semana en la lista de álbumes Billboard 200 de Estados Unidos. Al final resultó que, el álbum de versiones de blues vendió 128.000 copias en su primera semana en los EE. UU., alcanzando el número seis en la lista Billboard en 2004. El álbum alcanzó la misma posición en la lista Top Internet Albums de la revista y encabezó la lista de álbumes de blues de Billboard durante un total de once semanas y permaneció 90 semanas en la lista. Mientras figuraba en la lista de los 200 mejores álbumes en su duodécima semana, Me and Mr. Johnson se convirtió en el mayor ganador de la semana con ventas de 17.000 copias en julio de 2004. El 7 de julio del mismo año, el álbum fue certificado con un disco de oro por la Recording Industry Association of America (RIAA) en conmemoración de las ventas de 500.000 copias en los EE. UU . El álbum permaneció un total de 18 semanas en la lista de álbumes Billboard 200. En general, en 2004, Me and Mr. Johnson fue el 137.º álbum más vendido así como el 21.º álbum más comprado en Internet y el álbum de blues más vendido en los Estados Unidos durante este período. En 2005, el álbum fue el quinto álbum de blues más vendido en América del Norte. En Canadá, el álbum alcanzó el puesto número tres en la lista de álbumes canadienses, compilada por la revista Billboard y luego recibió una presentación de oro por la Asociación de la Industria Discográfica Canadiense (CRIA), vendiendo más de 50.000 copias en el país. Sin embargo, el álbum vendió más de 60.000 unidades. En Japón, el álbum alcanzó el puesto número ocho en la lista de álbumes de Oricon en 2004 y se convirtió en el 84º álbum más vendido en Japón en 2004. También fue certificado con un disco de oro en esa región por la Asociación de la Industria Discográfica de Japón (RIAJ) por ventas superiores a 100.000 copias y había vendido más de 150.000 copias en la nación. En Corea del Sur, el álbum vendió alrededor de 2.500 copias y alcanzó el puesto número siete en la lista de álbumes de Gaon para lanzamientos internacionales. El álbum alcanzó la posición 22 en el estado de Hong Kong.

África, Sudamérica y Oceanía
En Sudáfrica, el álbum alcanzó el puesto número tres en las listas, compiladas por la Industria Discográfica de Sudáfrica (RiSA). Me and Mr. Johnson también tuvo éxito en Sudamérica, ya que llegó al número nueve en la lista de álbumes mexicanos y permaneció un total de 32 semanas en la lista oficial de álbumes compilada por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) para la nación. Un poco menos exitoso fue el lanzamiento en Brasil, donde el álbum solo alcanzó el puesto número 49 en las listas de álbumes y permaneció solo dos semanas en la compilación de la Associação Brasileira dos Produtores de Discos (ABPD). En Oceanía, el álbum tuvo un poco más de éxito, ya que alcanzó el puesto número 23 en las listas ARIA en Australia, donde permaneció tres semanas en la lista. Para finales de año en 2001, Me and Mr. Johnson fue el undécimo álbum de jazz/blues más vendido en el país. Sin embargo, en Nueva Zelanda , el álbum fue certificado con un disco de platino por la Asociación de la Industria Discográfica de Nueva Zelanda (RIANZ), superando las cifras de ventas de más de 15.000 copias en el país mientras que Me and Mr. Johnson alcanzó el puesto número 14 y permaneció cuatro semanas en la lista.

Listado de canciones

Todas las pistas están escritas por Robert Johnson

 -   1.   "When You Got a Good Friend"   3:20
 -   2.   "Little Queen of Spades"   4:57
 -   3.   "They're Red Hot"   3:25
 -   4.   "Me and the Devil Blues"   2:56
 -   5.   "Traveling Riverside Blues"   4:31
 -   6.   "Last Fair Deal Gone Down"   2:35
 -   7.   "Stop Breakin' Down Blues"   2:30
 -   8.   "Milkcow's Calf Blues"   3:18
 -   9.   "Kind Hearted Woman Blues"   4:06
 - 10.   "Come on in My Kitchen"   3:35
 - 11.   "If I Had Possession Over Judgement Day"   3:27
 - 12.   "Love in Vain"   4:02
 - 13.   "32-20 Blues"   2:58
 - 14.   "Hellhound on My Trail"   3:51

Personal

Músicos
 - Eric Clapton – voz, guitarras, guitarra slide
 - Billy Preston – piano acústico, órgano Hammond
 - Andy Fairweather Low – guitarras
 - Doyle Bramhall II – guitarras, guitarra slide
 - Nathan East – bajo (1–4, 6–14)
 - Pino Palladino – bajo (5)
 - Steve Gadd – batería (1–4, 6–14)
 - Jim Keltner – batería (5)
 - Jerry Portnoy – armónica

Producción
 - Productores: Eric Clapton y Simon Climie
 - Ingeniero de grabación: Alan Douglas
 - Segundo ingeniero asistente: Bea Henkel
 - Ingenieros asistentes: Philippe Rose y Tom Stanley
 - Mezclado por Mick Guzauski
 - Asistente de mezcla: Tom Bender.
 - Ingeniero de Pro Tools : Simon Climie
 - Herramientas Pro adicionales: Joel Evenden y Jonathan Shakhovsky
 - Masterizado por Bob Ludwig en Gateway Mastering (Portland, ME).
 - Técnico de guitarra – Lee Dickson
 - Coordinador de proyectos: Mick Double
 - Concepto de portada del álbum y notas del álbum: Eric Clapton
 - Ilustración de portada: Peter Blake
 - Diseño – Catherine Roylance
 - Fotografía – Toru Moriyama




.