Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
. .
.

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 207185 veces)

Conectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4695
  • -Tu has recibido: 7365
  • Mensajes: 33867
  • Karma: 4013
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 14 de Diciembre de 2024, 05:37:24 05:37 »

Pilgrim

Pilgrim es el decimotercer álbum de estudio en solitario del músico de rock británico Eric Clapton , lanzado el 10 de marzo de 1998 por Reprise Records El álbum presenta material completamente nuevo grabado en estudio, el primero en hacerlo desde el exitoso álbum de Clapton de 1989, Journeyman, y fue nominado a varios premios musicales. Aunque la mayoría de los críticos respondieron negativamente al esfuerzo de estudio de 1998, fue uno de los álbumes de mayor éxito comercial de Clapton, llegando al Top 10 en veintidós países.

Fondo
El álbum fue grabado durante 1997 tanto en Ocean Way como en Olympic Studios. El lanzamiento de Pilgrim marcó el primer álbum de Clapton con material de estudio original completamente nuevo desde el álbum Journeyman de 1989. Cuando fue entrevistado por Larry King en febrero de 1998, Clapton explicó cómo surgió el título del álbum: "Bueno, es algo así como - supongo - hay una canción en el álbum llamada ' Pilgrim ' que vino primero. Y cuando llegué a titular el álbum usé esa canción como un punto clave para partir, porque pensé que era una buena manera de seguir el hilo de Journeyman que era el mismo tipo de significado, realmente. Simplemente mirando mi vida como músico y muchos otros aspectos. Es autobiográfico. Y me veo como un tipo solitario en una búsqueda ". La portada del álbum y el empaque de Pilgrim fueron concebidos originalmente por el propio Clapton. Sin embargo, Clapton finalmente encargó al artista japonés Yoshiyuki Sadamoto , mejor conocido por su trabajo en Nadia: The Secret of Blue Water y Neon Genesis Evangelion , que ampliara su concepto y produjera la versión final de la portada del álbum y el diseño del empaque. Clapton se había enterado de la existencia de Sadamoto no a través de su trabajo en manga y anime , sino a través de su libro de arte Alpha de 1993.

En su autobiografía de 2007, Clapton señaló que le preguntó a su baterista, Steve Gadd, cómo se sentiría al hacer el disco más triste de todos los tiempos. Gadd dijo que podía trabajar en la idea de Clapton y el artista británico decidió comenzar a trabajar en el nuevo proyecto, aunque Clapton sintió que podría ser un momento preocupante grabar el disco más triste que se haya hecho jamás. Debido a que " My Father's Eyes " y " Circus " eran las únicas melodías terminadas que Clapton tenía cuando entró al estudio, escribió varias canciones nuevas y afirmó que trabajó casi un año entero todos los días y todas las noches para grabar buenas canciones con detalles perfectos. Clapton dice que Pilgrim es uno de sus álbumes favoritos porque puso tanta pasión y trabajo duro en hacerlo. Durante ese tiempo, Clapton se separó de su manager de mucho tiempo, Roger Forrester, principalmente porque Clapton tardó mucho en grabar el álbum y pagó demasiado dinero por el álbum, alquilando varios estudios durante casi un año entero.

Composición
Según el sitio web de música AllMusic, el lanzamiento de estudio de 1998 pertenece a los géneros musicales de la música pop y rock, en estilos de rock de álbum, pop y rock contemporáneo, así como música contemporánea para adultos. Pilgrim trae consigo, según dice el sitio web de música, un estado de ánimo elegante, suave, desapegado, relajado, suave, refinado, reflexivo, elegante, sentimental y reservado. Sin embargo, la revista Billboard piensa que el álbum definitivamente pertenece al género musical de la música pop. El álbum experimenta con cajas de ritmos y ciertos sonidos como sintetizadores, guitarras, cuerdas que recuerdan a la música R&B. El álbum presenta muchos sonidos de sintetizador y teclado y una orquesta de veinte piezas en algunas de las melodías. El sitio web de música CD Shakedown piensa que el álbum no es rock ni blues, sino música pop contemporánea completa. La revista Rolling Stone califica el material del álbum como un "ciclo de canciones soul con una temática libre en la tradición de Marvin Gaye con contextos modernos efectivos".

Pilgrim cuenta con 14 temas de una duración total de 75 minutos y 33 segundos. Doce de los temas del álbum fueron escritos completamente solo por Clapton, o al menos coescritos por el músico de rock británico. Las canciones "Circus" y "My Father's Eyes" fueron escritas originalmente para el álbum en vivo Unplugged de Clapton de 1992. Aunque Clapton grabó ambas canciones en formato acústico, nunca lanzó oficialmente las grabaciones hasta que se lanzó la edición de lujo del álbum en vivo en 2013. En su autobiografía, Clapton señaló que la razón del lanzamiento retrasado fue porque sintió que las canciones no estaban del todo terminadas. Los títulos de Pilgrim son muy abiertos musicalmente, ya que el álbum incluye temas de estilo acústico como "Fall Like Rain", baladas como "Needs His Woman" y temas de rock como "She's Gone". "Broken Hearted", una canción que Clapton escribió con Greg Phillinganes , presenta sintetizadores; Fue interpretada como una versión acústica en vivo durante el concierto benéfico de Montserrat en el Royal Albert Hall en 1997. Clapton resucitó la canción con John Mayer para CNN Hurricane Relief el 3 de septiembre de 2005. El álbum presenta solo dos versiones de canciones: " Born in Time ", que fue escrita por Bob Dylan y enviada a Clapton por Dylan, así como " Going Down Slow ", un estándar de blues, escrito y grabado por St. Louis Jimmy Oden.

Lanzamiento y promoción
El álbum fue lanzado el 10 de marzo de 1998 bajo Reprise Records, un subsello de Warner Bros. Records para territorios mundiales en disco compacto , disco de gramófono y casete de música. A lo largo de los años, Pilgrim fue relanzado para cumplir con la cantidad de pedidos. Por ejemplo, en 2011 y 2013, el disco fue reeditado en vinilo de 12" con prensados ​​de mejor calidad, y en 2014 fue reeditado por Audio Fidelity Records como un Super Audio CD. El álbum también fue lanzado junto con "Change the World" como un llamado extended play el 2 de febrero de 1999 para WEA International. El 4 de agosto de 2008, Welt & Placket lanzó el disco de 1998 junto con Reptile de 2001 como un álbum doble. Para ayudar a las ventas tanto del álbum como del sencillo, Clapton realizó una gira por Estados Unidos y Europa entre marzo y diciembre de 1998 en su Pilgrim World Tour, seguido por la etapa japonesa de la gira en noviembre de 1999. En Alemania, la gira fue promocionada por Volkswagen.

Individual
El primer sencillo del álbum Pilgrim fue "My Father's Eyes", que se lanzó junto con el lado B de la canción instrumental de "Inside of Me" como sencillo en CD y maxi sencillo en CD el 9 de febrero de 1998. El segundo sencillo que se lanzó fue el título de rock "She's Gone". Aunque la canción no se lanzó en formato de disco compacto, digital, casete o gramófono, se puso a disposición en abril de 1998 para las estaciones de radio como un sencillo de radiodifusión. Dos meses más tarde y tres meses después del lanzamiento oficial del álbum, el tercer sencillo, titulado "Circus", fue lanzado como un lanzamiento en CD. El sencillo fue seguido por "Born in Time", lanzado el 10 de julio de 1998, también en formato de disco compacto. El último sencillo del álbum, "Pilgrim", fue lanzado en noviembre de 1998.

Recepción crítica
El crítico de AllMusic Stephen Thomas Erlewine le otorga al álbum dos de cinco estrellas posibles, señalando que el álbum "intenta alcanzar un punto medio entre los dos extremos ' Tears in Heaven ' y ' Change the World ', equilibrando letras torturadas con superficies sonoras suaves". Erlewine continúa en su reseña, criticando la producción de Eric Clapton y Simon Climie: "El problema radica en la producción, que se basa completamente en ritmos de batería mecánicos rígidos, sintetizadores vaporosos e interludios instrumentales serpenteantes. Estos ingredientes podrían dar como resultado un buen disco, como demostró 'Change the World', pero no aquí, debido a la producción monótona del álbum". El crítico musical también señala que la forma de cantar y tocar de Clapton es extraña en Pilgrim , y señala que "Clapton no quiere cambiar las cosas: su canto es sorprendentemente amanerado, incluso en números emocionalmente turbulentos como 'My Father's Eyes' o 'Circus'. Peor aún, se contenta con tomar un segundo plano instrumentalmente, tocando solos ligeros y rellenos tan incoloros como los fondos electrónicos". Comparando el álbum con los exitosos lanzamientos Journeyman , From the Cradle y Unplugged , Erlewine termina su reseña para AllMusic, llamando al esfuerzo de estudio de 1998 lleno de "simpleza" y "decepcionante". Los críticos del sitio web de música CD Shakedown señalan positivamente que el álbum "puede desanimar a algunos de los fanáticos de Clapton. Pero las joyas están aquí, incluido el sencillo principal, 'My Father's Eyes' y 'Circus', ya que  Pilgrim ofrece el valor de su dinero y tiene puntos altos". Sin embargo, los críticos critican la duración de más de 70 minutos del álbum, considerándolo "más manejable si Clapton lo hubiera lanzado como un paquete de doble disco". El periodista de Rolling Stone David Wild recuerda: " Pilgrim no entusiasmará a quienes busquen From the Cradle II: la mayor parte de este álbum de vanguardia no suena en absoluto como ningún disco que haya hecho Muddy Waters . Pero sigue siendo un álbum de blues en el sentido de que captura el sonido de un hombre que intenta domar perros del infierno desde dentro y desde fuera. Al final, Pilgrim no es puramente nada, excepto puramente conmovedor". Le otorgó al lanzamiento cuatro de cinco estrellas posibles. Natalie Nichols del Los Angeles Times califica a Pilgrim con dos de cuatro estrellas posibles, lo califica con el predicado "aceptable" y piensa que la mayoría de las canciones del lanzamiento no fueron tan bien pensadas, sin embargo, dos canciones sí lo fueron: "'My Father's Eyes', la reflexión de Clapton sobre la madurez, se sostiene contra el muro del sonido. Si bien su forma de tocar la guitarra se mantiene bajo su habitual control aquí, suelta ráfagas ocasionales de blues staccato, como en el funky 'She's Gone', que reúne algo de descaro para compensar todo el desamor". A Nichols le disgustaron más las "baladas cursis" del álbum. Robert Christgau calificó a Pilgrim con una "C+".

El crítico Harry Sumrall de MTV cree que el álbum "proclama" la reputación de Clapton de "Clapton es Dios". Paul Verna de la revista Billboard cree que casi todo el material de Pilgrim no cumple con lo que esperan los fans de Clapton. Continúa en su reseña, afirmando que Pilgrim suena como una grabación demo , sin embargo, a Verna también le gustan algunas de las pistas del álbum, pero llama a Pilgrim un lanzamiento que no está a la altura del legado gigante de Clapton. Los críticos del sitio web de música Sputnikmusic le otorgaron al lanzamiento solo dos puntos, calificándolo de "pobre" al decir: " Pilgrim es una tarea enorme para escuchar. Es poco entusiasta, aburrido, no rockea, las letras son malas y tanto la música como las voces son tan profesionales que son sosas". En su reseña, los críticos explicaron los malos comentarios del álbum, empezando por la voz de Clapton, que es "mala", porque "Clapton canta cada canción de una manera muy suave y plana". Continuando con su reseña, Sputnikmusic señala que las letras de cada canción son "horrendas, tortuosamente cliché, que suenan generadas por una máquina". Al finalizar la reseña, los críticos señalan que el material del álbum "no es rock en absoluto. De hecho, es más R&B contemporáneo adulto/malo que algo que se acerque al rock". Los periodistas musicales de la revista People piensan que el álbum ocasionalmente ofrece "momentos de belleza incomparable", pero señalan que "con 75 minutos, Pilgrim es una larga y lenta travesura, interrumpida por solo dos o tres melodías de ritmo rápido. Escuchar es como sentarse a ver una película que admiras mucho pero que desearías fervientemente que terminara rápido". Los críticos de Entertainment Weekly recuerdan: "Es imposible culpar a Clapton por cualquier entumecimiento continuo por su pérdida. Pero lo verdaderamente triste de Pilgrim -para Clapton y tal vez para todos nosotros- es que ni siquiera la música puede tener el poder de curar ciertos tipos de dolor". El sitio web calificó el lanzamiento con una "B-". El crítico del New York Times, Stephen Holden, señala: "Las mejores canciones de este álbum desoladoramente elocuente de meditaciones de blues orquestadas expresan un dolor ahogado y una desesperación que corta hasta los huesos. El álbum más subestimado del año. Cortes asesinos: 'Pilgrim' y 'Inside of Me'".

Listado de canciones

 -   1.   "My Father's Eyes" (Re-worked Unplugged song)   Eric Clapton   Eric Clapton · Simon Climie   5:24
 -   2.   "River of Tears"   Eric Clapton · Simon Climie   Eric Clapton · Simon Climie   7:22
 -   3.   "Pilgrim"   Eric Clapton · Simon Climie   Eric Clapton · Simon Climie   5:50
 -   4.   "Broken Hearted"   Eric Clapton · Greg Phillinganes   Eric Clapton · Simon Climie   7:52
 -   5.   "One Chance"   Eric Clapton · Simon Climie   Eric Clapton · Simon Climie   5:55
 -   6.   "Circus" (Re-worked Unplugged song)   Eric Clapton   Eric Clapton · Simon Climie   4:11
 -   7.   "Going Down Slow" (St. Louis Jimmy Oden)   St. Louis Jimmy Oden   Eric Clapton · Simon Climie   5:19
 -   8.   "Fall Like Rain"   Eric Clapton   Eric Clapton · Simon Climie   3:50
 -   9.   "Born in Time"   Bob Dylan   Eric Clapton · Simon Climie   4:41
 - 10.   "Sick and Tired"   Eric Clapton · Simon Climie   Eric Clapton · Simon Climie   5:43
 - 11.   "Needs His Woman"   Eric Clapton   Eric Clapton · Simon Climie   3:45
 - 12.   "She's Gone"   Eric Clapton · Simon Climie   Eric Clapton · Simon Climie   4:45
 - 13.   "You Were There"   Eric Clapton   Eric Clapton · Simon Climie   5:31
 - 14.   "Inside of Me"   Eric Clapton · Simon Climie   Eric Clapton · Simon Climie   5:25

Pista adicional de la edición japonesa

 - 15.   "Theme From A Movie That Never Happened (Orchestral)"   Clapton   3:30

Personal

Músicos
 - Eric Clapton – guitarras, voz principal, coros (8)
 - Andy Fairweather Low – guitarras (1)
 - Simon Climie – teclados (1, 2, 5–10, 12, 14), bajo sintetizado (2), coros (2, 3, 13), programación de batería (3, 4, 10, 13),
   programación de teclado (4)
 - Joe Sample – piano acústico (1, 13)
 - Chris Stainton - Órgano Hammond (1, 13)
 - Paul Carrack – Órgano Hammond (3, 5, 7, 10, 12), piano eléctrico Wurlitzer (7)
 - Greg Phillinganes – teclados (4, 11)
 - Nathan East – bajo (1, 4, 6, 8, 11)
 - Luís Jardim – bajo (2), percusión (2, 9)
 - Pino Palladino – bajo (5, 7, 9, 12)
 - Dave Bronze – bajo (13)
 - Paul Waller – Programación de batería (1, 2, 4–9, 11, 12, 14)
 - Steve Gadd – batería (1, 4, 12, 13)
 - Paul Brady – flauta de hojalata (4), coros (4)
 - Nick Ingman – arreglos de cuerdas (2, 3, 5, 7, 9, 10, 13, 14)
 - The London Session Orchestra – cuerdas (2, 3, 5, 7, 9, 10, 13, 14)
 - Chyna Whyne – coros (1–6, 12, 13, 14)
 - Kenneth "Babyface" Edmonds – coros (9)
 - Tony Rich – coros (11)
 - Ruth Kelly-Clapton – verso hablado (14)

Producción
 - Productores: Eric Clapton y Simon Climie
 - Ingeniero – Alan Douglas
 - Ingeniero asistente: Adam Brown
 - Mezcla: Mick Guzauski (pistas 1, 3, 4, 5, 7, 10 y 11); Alan Douglas (pistas 2, 6, 8, 9, 12, 13 y 14)
 - ProTools Computer – Simon Climie, asistido por Mike Higham.
 - Masterizado por Bob Ludwig en Gateway Mastering (Portland, ME).
 - Técnico de guitarra – Lee Dickson
 - Concepto de portada de álbum: Eric Clapton
 - Diseño – Wherefore Art?
 - Ilustración – Yoshiyuki Sadamoto




.