Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



.
.
.
. .

Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 194007 veces)

Desconectado JRS

  • *****
  • Panel de agradecimientos
  • -Tu has dado: 4500
  • -Tu has recibido: 7249
  • Mensajes: 33219
  • Karma: 3897
  • Sexo: Masculino
Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 27 de Agosto de 2024, 08:17:47 08:17 »

Drowned World Tour

El Drowned World Tour (anunciado como Drowned World Tour 2001 ) fue la quinta gira de conciertos de la cantautora estadounidense Madonna en apoyo de su séptimo y octavo álbum de estudio Ray of Light (1998) y Music (2000), respectivamente. La gira comenzó el 9 de junio de 2001 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, España, y finalizó el 15 de septiembre en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos. Fue su primera gira en ocho años, después del Girlie Show en 1993. Programada para comenzar en 1999, se retrasó hasta 2001 cuando Madonna filmó y protagonizó la película The Next Best Thing (2000), comenzó a trabajar en Music, dio a luz a su hijo Rocco y se casó con Guy Ritchie.

Cuando finalmente se decidió la gira, había poco tiempo, por lo que en apenas tres meses se realizaron audiciones para bailarines, se contrataron músicos y técnicos y se realizaron ensayos. Madonna nombró coreógrafos a Jamie King, Alex Magno y Deborah Brown, mientras que el diseñador francés Jean Paul Gaultier, que había trabajado con la cantante en el pasado, se encargó del vestuario de la gira. Gaultier creó los atuendos de tal manera que indicaran diferentes fases de la carrera de Madonna. El cartel y el logotipo de la gira incluían referencias a la Cábala, que Madonna estaba estudiando en ese momento. Al igual que las giras anteriores de la cantante, el espectáculo se dividió en diferentes actos temáticos: Rock 'n' Roll Punk Girl, Geisha Girl, Cyber Cowgirl y Spanish Girl / Ghetto Girl. La lista de canciones consistió principalmente en canciones de Ray of Light y Music, siendo « Holiday » y « La Isla Bonita » los únicos sencillos anteriores a 1990 que interpretó.

El espectáculo fue apreciado por los críticos, que elogiaron la puesta en escena y la producción. Sin embargo, la falta de canciones de Madonna de los años 80 dejó a algunos insatisfechos. Drowned World fue un éxito comercial; recaudó más de US$76,8 millones (US$132,15 millones ajustados por inflación) y tocó para más de 730.000 fanáticos en espectáculos con entradas agotadas en toda Europa y Estados Unidos, se convirtió en la gira de conciertos más taquillera de 2001 por parte de un artista en solitario. En los premios Pollstar de 2001, fue nominada a la gira principal del año y a la producción escénica más creativa, pero perdió ambas ante U2. El concierto del 26 de agosto en The Palace of Auburn Hills en Michigan fue filmado profesionalmente y transmitido en vivo por HBO como Madonna Live: The Drowned World Tour; luego, fue lanzado en VHS y DVD con el título Drowned World Tour 2001.

Fondo
Después del lanzamiento de su séptimo álbum de estudio Ray of Light (1998), Madonna declaró en una entrevista en Larry King Live en enero de 1999 que estaba involucrada en una próxima película titulada The Next Best Thing. El rodaje duró de abril a junio de 1999, con Madonna planeando inicialmente una gira durante la segunda mitad del año, afirmando que una vez que se completara el rodaje, "ensayaría para salir de gira. Y luego probablemente tocaré hasta el milenio". Sin embargo, dichos planes fracasaron y la gira se retrasó hasta 2001; esto se debió al hecho de que, en sus propias palabras, "se había distraído teniendo hijos y filmando películas". Para el año 2000, Madonna estaba en una relación con el director inglés Guy Ritchie; su hijo Rocco nació en agosto de 2000, su octavo álbum de estudio Music fue lanzado ese septiembre y, tres meses después, ella y Ritchie se casaron en Escocia. En noviembre, Madonna declaró que estaba ansiosa por salir de gira nuevamente: "Ya tengo ideas de cosas que me gustaría hacer para una gran gira. Siento que es el momento. Necesito hacer un viaje alrededor del mundo y cantar algunas canciones". La gira fue anunciada oficialmente por la publicista de la cantante, Liz Rosenberg, en abril de 2001.

Su primera gira de conciertos desde el Girlie Show de 1993, el tiempo era corto y Madonna tuvo que preparar todo en tres meses; las audiciones para bailarines se llevaron a cabo en Nueva York en marzo y abril y fueron supervisadas personalmente por el cantante y bailarín Christian Vincent. Jamie King fue nombrado director creativo y coreógrafo oficial de la gira; King recordó que la gira "fue tan agitada que sufrí depresiones y caí considerablemente enferma". Madonna había comenzado a tomar lecciones de guitarra en 2000 con Monte Pittman y tocó guitarra acústica y eléctrica en cuatro de los números del espectáculo. Otro personal incluía a las cantantes de respaldo y bailarinas de Madonna de 14 años Niki Haris y Donna De Lory, Ron Powell en percusiones, Steve Sidelnyk en batería y el experto en música house francesa Stuart Price como bajista y teclista; Este último se hacía llamar Jacques Lu Cont y había trabajado con la cantante en remixes de Music. Al final, la troupe estaba formada por diez bailarines, dos coristas y seis músicos; los ensayos se prolongaban cinco días a la semana, trece horas al día. Se contrató el apoyo de Clair Brothers Audio para proporcionar una mezcla de sonido techno de alta tecnología y una fusión de acústico y trance. Madonna aclaró más tarde: "No veo el sentido de hacer un espectáculo a menos que ofrezcas algo que alucine los sentidos. No basta con subirse al escenario y cantar una canción. Se trata de teatro, drama, sorpresas y suspenso".

El Drowned World Tour comenzó oficialmente en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 9 de junio de 2001 y terminó en el Staples Center de Los Ángeles en septiembre; originalmente estaba programado para comenzar con dos espectáculos en el Kölnarena de Colonia, pero dichos conciertos tuvieron que ser cancelados debido a dificultades técnicas; como resultado, se reembolsaron 35.000 entradas. El espectáculo del 3 de agosto en el Continental Airlines Arena de Nueva Jersey también fue cancelado, esta vez debido a una enfermedad, reduciendo las fechas de cincuenta a cuarenta y siete.

Desarrollo
La gira tomó su nombre de la novela de JG Ballard de 1962 The Drowned World y del sencillo de Madonna de 1998 del mismo nombre. Liz Rosenberg declaró que sería su "espectáculo más grandioso hasta la fecha". En mayo de 2001, AOL, el patrocinador principal de la gira, ofreció a sus suscriptores entradas anticipadas para los espectáculos estadounidenses antes de que salieran a la venta para el público en general. Al igual que las giras anteriores de Madonna, Drowned World se dividió en diferentes actos temáticos: Rock 'n' Roll Punk Girl , Geisha Girl, Cyber Cowgirl y Spanish Girl / Ghetto Girl; cada uno de estos segmentos representó una fase de la carrera de Madonna. La propia cantante dijo que imaginaba el espectáculo como "una representación teatral de mi música. Me he inspirado en muchas cosas: artes marciales, flamenco, country, punk, rock and roll, danza y circo". La lista de canciones consistió principalmente en canciones de Music y Ray of Light; entre sus sencillos anteriores a 1990, solo se incluyeron " Holiday " (1983) y " La Isla Bonita " (1987). Entertainment Weekly informó que esta fue la elección de Madonna, ya que no quería hacer un "desfile de éxitos de 'Solid Gold'". El director de producción de la gira, Mark Spring, dijo en una entrevista para The Independent que era la "cosa más complicada" que había hecho nunca. Y añadió: "La mística de Madonna ocupa un lugar muy destacado, por lo que hay que alcanzar un nivel de profesionalismo completamente distinto. No es que no lo hagas lo mejor que puedas, por supuesto. Pero esto es Madonna. Su espectáculo es perfecto. No hay errores".

Se necesitaron dos aviones Boeing 747 para transportar la gira desde Europa a los Estados Unidos, y se utilizaron 300 vehículos de carga para transportar más de 100 toneladas de equipo. El escenario era "del tamaño de tres canchas de tenis " y Spring lo describió como "una máquina en movimiento". Una gran red eléctrica, compuesta por secciones de armazón, motores de cadena, cables eléctricos y los dispositivos de control que se vinculaban electrónica o mecánicamente con las actuaciones que se estaban desarrollando, se colgó desde arriba; cuatro pantallas de video formaron el telón de fondo del escenario. Otro material incluía un toro mecánico y equipo diseñado para movimientos aéreos. Los decorados se construyeron en secciones hechas por tres empresas. Se contrató un equipo permanente de cien personas, que abarcaba desde iluminación, sonido y carpinteros hasta bailarines, vestuario y maquillaje. La mezcla de monitores estuvo a cargo de cuatro ingenieros de monitores, dos de ellos para los monitores de Madonna. Blake Suib, uno de los ingenieros, comentó que Madonna era una perfeccionista, ya que podía saber cuándo un sonido que salía de los altavoces sonaba mal o bien durante los ensayos. Por sugerencia del ingeniero Pat McCarthy, probaron a utilizar una frecuencia de sonido de 14 kHz en sus altavoces en directo, algo que era poco habitual en aquella época. También se les ocurrió la idea de utilizar amplificadores aislados para captar el sonido individual de cada instrumento. Suib comentó que "el proceso creativo de idear nuevas ideas, implementarlas y luego evaluar sobriamente sus resultados llevó mucho tiempo, pero valió la pena". Dave Kob, ingeniero de FOH de la gira, explicó:

"El espectáculo es extremadamente técnico, de ritmo extremadamente rápido y la variedad musical es asombrosa. Va desde el heavy metal estridente hasta el techno dance, pasando por el country y el western ; incluso hay una fiesta flamenca en la que todos se acercan al escenario, golpean troncos y tocan guitarras acústicas y silbatos. Después vuelve a 'Holiday', que es un antiguo número bailable. Te mantiene en movimiento. Madonna canta todo en directo. Ha sido así desde el principio de su carrera, incluso con todo el baile atlético. Es una gran trabajadora y espera que todos los demás trabajen igual o más duro. Respeto eso.

El diseñador Jean Paul Gaultier fue contratado para crear el vestuario para la gira; sus diseños tenían una fusión de moda punk y escocesa, geisha, vaqueros y temas españoles. Estos incluían camisas rotas y pantalones negros con cremallera, un guiño a los primeros días de Madonna; pelucas negras y maquillaje blanco que hacían referencia a la estética de geisha utilizada en " Nothing Really Matters " (1999); chaparreras de cuero sobre jeans como los que usó en su video musical " Don't Tell Me ", y un "híbrido" de ropa del video musical "La Isla Bonita" y el musical Evita de 1996. Los hermanos Dean y Dan Caten, creadores de la línea de moda DSquared 2 , contribuyeron con trajes fabulosos de gueto, que representaban la fase de la carrera de Madonna en ese momento. La estilista Arianne Phillips, que había trabajado con Madonna en el pasado, supervisó el vestuario, diseñando algunos y colaborando en otros con Gaultier. Se crearon tres copias exactas de los atuendos que Madonna usó en cada segmento, mientras que solo se hicieron dos copias para la ropa de los bailarines. El póster y el logotipo de la gira fueron desarrollados por Chase Design Group, que quería que el logotipo fuera lo más estético posible. Desarrollaron un ícono personalizado y un tipo de logotipo para transmitir las "cualidades únicas y etéreas" del espectáculo de Madonna, que fue descrito por la fundadora del grupo, Margo Chase, como "un viaje musical y espiritual de múltiples capas a través de diversos mundos". Chase comentó que dado que "Madonna es una estudiante de Cabalá, solicitó que incluyéramos referencias a ese cuerpo de conocimiento". El logotipo y el póster resultantes incluyeron referencias tanto árabes como hebreas. Chase preparó una serie de diseños y el que finalmente eligió Madonna llegó al cartel principal del espectáculo, en el que aparecía su rostro fotografiado en el vídeo " What It Feels Like for a Girl ".

Sinopsis del concierto
El espectáculo se dividió en cuatro actos temáticos diferentes: Rock 'n' Roll Punk Girl, Geisha Girl, Cyber Cowgirl y Spanish Girl/Ghetto Girl. Comenzó con una interpretación de " Drowned World/Substitute for Love "; Madonna entró al escenario en medio de nubes de hielo seco y cantó sobre una plataforma ascendente. Vestía una camiseta negra sin mangas, una camiseta cruzada con una manga de red, vaqueros con cremalleras y tirantes de bondage, un collar de perro con tachuelas y un kilt escocés. Le siguió una actuación de alta energía de " Impression Instant ". En ella, la cantante estaba rodeada de bailarines con máscaras de gas y envueltos en rollos de malla negra. Luego, Madonna tocó la guitarra eléctrica para "Candy Perfume Girl". Después, la cantante, Niki Haris y Donna De Lory interpretaron " Beautiful Stranger "; los fondos mostraban escenas de Austin Powers: The Spy Who Shagged Me y remolinos fluorescentes psicodélicos. Hacia el final, se les unió un técnico perdido. La sección finalizó con “ Ray of Light ”, que hizo bailar a la cantante con energía por todo el escenario. Monte Pittman tocó la guitarra mientras las pantallas mostraban una versión extendida del videoclip de la canción.

El acto de Geisha Girl comenzó con un interludio de video de "Paradise (Not For Me)", que mostraba a Madonna como una geisha. También estaban presentes bailarinas casi desnudas que colgaban boca abajo del techo. Cuando el video terminó, las bailarinas se pararon frente al escenario y abrieron la boca, que se iluminó desde adentro. Luego, la cantante emergió con una peluca negra corta y un kimono negro pintado a mano con mangas rojas de cincuenta y dos pies de largo, para cantar " Frozen ". Un Una breve introducción de " Open Your Heart " (1986) condujo a "Nobody's Perfect", donde Madonna fue retratada para ser sacrificada por sus pecados. A esto le siguió "Mer Girl", que se convirtió en la actuación de batalla de artes marciales ninja / samurái de acción rápida de " Sky Fits Heaven ". Un video de una Madonna golpeada y magullada se reprodujo en la pantalla principal durante esta parte final. Luego, la cantante procedió a agarrar una escopeta y fingió dispararle a uno de sus bailarines. Un interludio remix de " What It Feels Like for a Girl " cerró la sección; bailarines con trajes inspirados en anime y manga se balanceaban en cables mientras los fondos presentaban imágenes intercaladas de la película Perfect Blue de Satoshi Kon de 1997.

"I Deserve It" abrió el segmento Cyber Cowgirl. Madonna, que vestía un traje de vaquera con chaparreras, se sentó en un fardo de heno y tocó la guitarra acústica. " Don't Tell Me " la hizo bailar junto a los bailarines, como en el video musical de la canción. " Human Nature " presentó una coreografía con temática de bondage con un lazo y, hacia el final, la cantante montó sensualmente un toro mecánico . Después, se dirigió a la audiencia con un acento sureño burlón y cantó una canción con temática de canibalismo titulada "The Funny Song". " Secret " fue interpretada con guitarra acústica y filmaciones de bautismos junto al río, ceremonias derviches sufíes y oraciones budistas de fondo. Madonna terminó la sección con una "Gone" acústica, reemplazada por " You'll See " en ciertos conciertos en Estados Unidos.

El acto final, Spanish Girl/Ghetto Girl, comenzó con un interludio instrumental de Don't Cry for Me Argentina; varios bailarines hicieron un número de tango con velas encendidas colocadas a lo largo del escenario. Madonna luego emergió sobre un podio de cuero giratorio para interpretar "Lo que siente la mujer", vestida con pantalones negros y un vestido negro sin espalda. Para " La isla bonita ", la cantante tocó una vez más la guitarra y estuvo acompañada por baile flamenco. Madonna, Haris y De Lory interpretaron una combinación de " Holiday " y " Music Sounds Better With You " (1998) de Stardust. El número final fue " Music ", y contó con la cantante y todos los bailarines. El confeti cayó del techo mientras imágenes de sus videos musicales anteriores aparecían en la pantalla detrás de ella. La frase "The End" apareció en las pantallas y significó que el espectáculo había terminado.

Tras los atentados del 11 de septiembre, se realizaron ciertos cambios en los conciertos finales de Los Ángeles: Madonna lució una bandera estadounidense como kilt durante el segmento de apertura como muestra de patriotismo. El cierre de "Mer Girl" omitió el tiroteo; en su lugar, la cantante bajó la escopeta, abrazó a la bailarina y abandonaron el escenario juntas. "The Funny Song" fue eliminada; todos los bailarines se unieron para "Holiday", que normalmente solo presentaba a Madonna, Haris y De Lory.

Recepción crítica
El Drowned World Tour recibió críticas generalmente positivas de los críticos. Rafael Estefanía de BBC Mundo dio una crítica entusiasta al espectáculo de apertura en Barcelona; dijo que la cantante había ofrecido "uno de los mejores espectáculos en mucho tiempo", y que su presencia en el escenario se mantuvo "tan explosiva como siempre". Otra crítica positiva vino de El País, que lo describió como uno de los conciertos más "espectaculares" e "impactantes" que tuvieron lugar en Barcelona. Según ABC News, Drowned World "tomó la reputación de Madonna de entretener más allá de lo literal: una rutina la encontró volando sobre el escenario suspendida por cables de trapecio". Para Simon O'Hagan de The Independent demostró que, "como artista solista, Madonna no tiene igual su deseo de montar un espectáculo, no solo un concierto, crea desafíos que han ampliado los límites de lo que una gira de rock'n'pop puede lograr". Concluyó que fue su gira "más ambiciosa y atrevida". Un escritor del diario argentino Clarín dijo que la gira "reafirmó el título de Madonna como Reina del Pop".

Los aspectos técnicos del espectáculo también recibieron elogios. El País elogió la "sorprendente y sugerente exhibición" de tecnología, así como el "escenario cambiante capaz de convertirse en casi cualquier cosa". De manera similar, Michael Hubbard de la revista en línea musicOMH destacó la "impresionante" configuración del escenario y la "magnífica" iluminación. Simon Price, de The Independent, lo consideró "un triunfo de la hidráulica, las acrobacias con cuerdas elásticas y la coreografía de vanguardia". Corey Moss de MTV concluyó que "la música puede hacer girar al mundo, pero el vestuario y la teatralidad lo hacen más divertido. Nadie lo sabe mejor que la Material Girl ". Sal Cinquemani de Slant Magazine sintió que el espectáculo "técnicamente impecable" era "una prueba más de la ambición rubia perfeccionista de Big M" y concluyó que "Madonna sigue siendo incomparable en su capacidad para elevar la iconografía cultural a la corriente principal". Por el contrario, Rafael Estefanía expresó que, "la fiesta visual tecnológica a veces eclipsó a la música en sí", opinión que fue compartida por El País y John McAlley de Entertainment Weekly.



.