Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO .



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Autor Tema: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO  (Leído 180385 veces)

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Re: CANTANTE O GRUPO MUSICAL FAVORITO
« en: 25 de Agosto de 2024, 05:59:52 05:59 »
continuación ....Blond Ambition World Tour

Recepción crítica
La gira recibió críticas generalmente positivas de los críticos. En su libro Madonna: An Intimate Biography, J. Randy Taraborrelli escribió que "números de baile descaradamente sexuales e imágenes religiosas se mezclaron en una extravagancia inolvidable de ritmo rápido y coreografía precisa ". Barry Waters de Rolling Stone compartió pensamientos similares. El Los Angeles Times dijo que destacó "cuán profundo se ha vuelto el repertorio de Madonna a lo largo de los años". De la misma publicación, Robert Hilburn opinó que "el espectáculo Blond Ambition de Madonna viene equipado con suficiente coreografía y diseño escénico de alto concepto, al estilo de Broadway, para satisfacer al observador de estrellas más exigente en una multitud igualmente poblada por aspirantes conscientes del estilo y simplemente fanáticos curiosos de la corriente principal". Ron Miller de Pittsburgh Press lo llamó "grande, deslumbrante y lleno de números de producción elaborados y cambios de vestuario". También de The Pittsburgh Press, David Hinckley lo comparó con una "llamativa y enérgica producción de Broadway". En su reseña del espectáculo del 7 de mayo de 1990, en el Reunion Arena de Dallas, Tom Maurstad sintió que "no fue tanto un concierto como una extravagancia musical, con cada canción funcionando más como su propia producción"; sin embargo, criticó al cantante por confundir Dallas con Houston cuando se dirigió a la multitud. Peter Buckley, autor de The Rough Guide to Rock, elogió la producción y dijo que era "una versión imaginativa de la puesta en escena de un concierto en un estadio". Montgomery Brower y Todd Gold, de People, lo llamaron un "alboroto de 105 minutos asombroso por su amplitud de controversia". Para Scott Anderson de la revista Gay Times , "a pesar de todo lo que está sucediendo en el escenario, todavía se sentía como un concierto, y a pesar de la precesión de la coreografía, tenía cierta crudeza, se sentía lúdico y espontáneo". Richard Harrington de The Washington Post, elogió la gira como "una versión itinerante de los videos que la han convertido en una de las estrellas más grandes del mundo".

Frank DeCaro de Newsday señaló que, "en poco más de una hora y media, Madonna hace malabarismos con tantos looks como lo hace con un mes de portadas de revistas internacionales", y concluyó que "Blond Ambition es una noche en el Roxy, el Pyramid y Studio 54 en su apogeo, todo en uno". De la misma publicación, John LeLand dijo que "la palabra adelantada era que era impactante y escandaloso. Pero lo que reunió a la mayoría de la multitud en el Nassau Coliseum el lunes por la noche fue que no estábamos impactados. Divertidos, cosquilleados, estimulados o divertidos, tal vez, pero no impactados ni indignados". Sujata Massey de The Baltimore Sun destacó las actuaciones "apasionadas", los atuendos de Madonna y la charla "sexy". Greg Kot del Chicago Tribune opinó que, "aunque la música ciertamente ofreció algunas emociones que hicieron que menees el trasero, fue Madonna la intérprete, bailarina, filósofa rebelde y comediante de boca inteligente la que hizo que la noche fuera memorable". Elogió la presencia en el escenario de la cantante y destacó la interpretación de "Like a Virgin" por ser "seductora y divertida". Kot concluyó su crítica: "nada en esta producción fue de segunda categoría. Cada una de las 18 canciones de la noche fue coreografiada de manera experta, y la iluminación, la puesta en escena y el vestuario fueron a menudo espectaculares". Brian D. Johnson, que escribió para Maclean's, expresó que "Madonna actúa con la despiadada eficiencia aeróbica de una chica de circo. Como cantante, tiene un alcance limitado, pero sabe cómo seducir a una canción pop mientras recorre su repertorio de poses circenses, el espectáculo se desarrolla como un caleidoscopio de decadencia sexual".

En una reseña mixta, Jon Pareles de The New York Times escribió: "Madonna puede estar probando tabúes, pero no está abriendo nuevos caminos en la teatralidad del rock", criticando también el uso del lip sync ; "claramente preferiría hacer playback que arriesgarse a una nota incorrecta. Hace que el concierto sea soso y desagradable".  Tres años después, el mismo autor dijo que, "con Blond Ambition fue el símbolo sexual menos coqueto del pop", y lo calificó de "orgullosamente poco congraciador". En su reseña del espectáculo en Gotemburgo, Luis Hidalgo de El País expresó que, "la gran pregunta es saber si Madonna canta en vivo o no completamente  La inexistencia de jadeos naturales y respiraciones agitadas refuerza esta hipótesis, fuertemente negada por la organización". La autora Lucy O'Brien criticó el acto de Dick Tracy, llamándolo "la parte menos dinámica del espectáculo". Blond Ambition ganó el premio a la Producción Escénica Más Creativa en los Premios de la Industria de Conciertos Pollstar de 1990, y también fue nominado en la categoría de Gira Principal del Año.

Rendimiento comercial
EspañolLa gira fue atendida por 800.000 personas en todo el mundo, con informes iniciales de una recaudación de US$19 millones. Los primeros tres conciertos en el Estadio Marino de Chiba de Japón fueron asistidos por 35.000 personas cada uno, recaudando US$4,5 millones. Todos sus conciertos japoneses se agotaron a los pocos días de que las entradas salieran a la venta, lo que le valió a la estrella US$37 millones solo en la etapa japonesa de su gira. En América del Norte, se vendieron 482.832 entradas en las primeras dos horas durante la preventa, recaudando US$14 millones. Se informó que solo las primeras cuatro fechas recaudaron casi US$1,5 millones. En Los Ángeles, la gira estableció un récord en el Memorial Sports Arena; Las entradas para los tres primeros conciertos se agotaron en 45 minutos, y recaudaron 456.720 dólares estadounidenses, convirtiéndose en el evento musical con mayor recaudación de todos los tiempos en la historia del estadio. Las ganancias de la última fecha estadounidense en Nueva Jersey , más de 300.000 dólares estadounidenses, fueron donadas a la organización sin fines de lucro amfAR ; el espectáculo estuvo dedicado al amigo de Madonna, Keith Haring , quien murió de SIDA.

La gira también resultó ser un éxito en Europa. Al único concierto en Roma asistieron 30.000 personas. En España, las entradas salieron a la venta el 11 de junio de 1990; los precios oscilaron entre 1.200 y 4.000 pesetas. El único concierto en el Estadio Vicente Calderón de Madrid atrajo a 50.000 fanáticos, mientras que en Vigo solo se vendieron 23.000 de las 40.000 entradas. El único concierto en los Muelles Eriksberg de Gotemburgo atrajo a 55.000 personas, una de las mayores multitudes para un concierto en Gotemburgo en ese momento. Al finalizar, se informó que la gira recaudó un total de 62,7 millones de dólares estadounidenses (146,23 millones de dólares en 2023) en 57 conciertos. Billboard informó que un porcentaje de las ganancias de las entradas se donaría a la organización benéfica Cities In Schools, un programa de prevención del abandono escolar. Madonna fue nombrada el segundo acto de gira en solitario más exitoso de la época, solo detrás de Michael Jackson.

Controversias
La gira fue objeto de controversia debido a su imaginería sexual y católica. En Italia, una asociación privada de católicos romanos llamó a boicotear los espectáculos en Roma y Turín ; el papa Juan Pablo II instó al público en general y a la comunidad cristiana a no asistir al concierto, calificándolo de "uno de los espectáculos más satánicos de la historia de la humanidad". El periódico del Vaticano L'Osservatore Romano lo calificó de "pecaminoso, blasfemo" y "una completa desgracia", mientras que la Famiglia Domani , una asociación privada de católicos conservadores, criticó su erotismo y lo calificó de "vergonzoso". Madonna celebró una conferencia de prensa en el aeropuerto Leonardo da Vinci-Fiumicino de Roma defendiéndose a sí misma y a la gira: "Soy italoamericana y estoy orgullosa de ello  ... La gira de ninguna manera hiere los sentimientos de nadie. Es para mentes abiertas y les hace ver la sexualidad de una manera diferente. La propia y la de los demás. Como el teatro, Blond Ambition plantea preguntas, provoca el pensamiento y te lleva a un viaje emocional, retratando el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la alegría y la tristeza, la redención y la salvación". Sin embargo, las protestas tuvieron efecto y un segundo espectáculo planeado en el Stadio Flaminio de la ciudad fue cancelado debido a las bajas ventas de entradas y una huelga general amenazada por los sindicatos. El periódico romano Il Messaggero desestimó la controversia con una crítica tibia; "Mucho ruido por nada", decía el titular.

En Toronto, el tono explícito de la gira también causó problemas. Durante el primer espectáculo en el SkyDome de la ciudad el 27 de mayo, el equipo recibió una visita de la policía local que amenazó con arrestar a la cantante por "exhibición lasciva e indecente", específicamente la escena de masturbación durante la interpretación de "Like a Virgin". Sin embargo, según Rolling Stone, no se presentaron cargos después de que el mánager de la gira le diera un ultimátum a la policía: "Cancela el espectáculo y tendrás que decirle a 30.000 personas por qué". El espectáculo no se modificó y Madonna comenzó el concierto preguntando a la multitud "¿crees en la expresión artística y la libertad de expresión?", y luego emitió un comunicado diciendo que estaba dispuesta a ser arrestada para proteger su libertad de "expresarse como artista". Frank Bergen, un oficial de policía de Toronto en ese momento, recordó que las denuncias fueron encabezadas por un oficial de policía retirado y un fiscal de la corona con una "posición firme" contra Madonna y la gira. También dijo que a pesar de que la policía fue descrita como "verdaderos idiotas" en el documental Madonna: Truth or Dare, sintió que no estaban actuando de esa manera. Kevin Stea, uno de los bailarines, dijo que la troupe estaba dispuesta a ser arrestada por la actuación, y la calificó como "el momento más poderoso que he sentido con Madonna. Como equipo, estábamos todos juntos".

Transmisiones y grabaciones
El último concierto en Niza , Francia, fue grabado y transmitido por HBO como Live! Madonna: Blond Ambition World Tour 90. Los derechos del especial fueron comprados por HBO por US$1 millón, y fue publicitado como "La estrella pop  femenina número uno de Estados Unidos en una actuación en vivo por satélite de uno de los eventos de música pop más grandes del verano". Según el Chicago Tribune, no fue un especial de pago por visión ya que el canal quería distinguirse de su rival de televisión de pago, Showtime. La transmisión le dio a HBO un récord de los índices de audiencia más altos de la historia para un programa original en ese momento; alrededor de 4,5 millones de personas sintonizaron. Se consideró demasiado atrevido para la televisión, y durante el concierto Madonna le dijo a las cámaras: "¿Saben lo que tengo que decirle a Estados Unidos? Consigan un maldito sentido del humor, ¿de acuerdo?". Poco después, el concierto fue lanzado exclusivamente en Laser Disc, titulado Blond Ambition World Tour Live; le valió a Madonna su primer Grammy por Mejor video musical de larga duración. Una de las fechas de Yokohama también fue grabada y lanzada exclusivamente en Japón bajo el título Blond Ambition - Japan Tour 90. Además de estos lanzamientos, la emisora española TVE grabó el concierto en Barcelona y lo transmitió en 30 países. L'Osservatore Romano sintió que la transmisión fue una violación del "buen sentido, el buen gusto y la decencia". En Inglaterra, BBC Radio 1 transmitió el espectáculo completo desde el estadio de Wembley, lo que provocó una controversia por la blasfemia que Madonna usó en vivo.

El documental que narra la gira, Madonna: Truth or Dare (conocido como In Bed with Madonna fuera de Norteamérica), fue dirigido por Alek Keshishian y estrenado en cines el 10 de mayo de 1991, recaudando más de 15 millones de dólares. La cantante se acercó a Keshishian para hacer un especial de HBO sobre ella y la gira; el director, que encontró la escena detrás del escenario como "una familia disfuncional al estilo de Fellini ", persuadió a la cantante para que hiciera una película real centrada en eso, con imágenes intercaladas de algunas actuaciones. Recibió críticas generalmente positivas; Peter Travers de Rolling Stone escribió que "puede que no te vayas de Truth or Dare amando a Madonna, pero la respetarás como una fuerza de la naturaleza". En 2018, The Guardian lo nombró como el mejor documental musical de todos los tiempos, y Ryan Gilbey afirmó que "Alek Keshishian no podría haber enfocado sus cámaras en Madonna en un mejor momento". Sin embargo, Madonna fue nominada a un premio Razzie a la peor actriz por su papel en la película. Fue lanzado en video por LIVE Entertainment el 9 de octubre de 1991. El documental de 2016 Strike a Pose narró la vida de seis de los bailarines después de que terminó la gira.

Legado

En la obra de otros artistas
Blond Ambition se ha destacado por su teatralidad y moda, algo poco común en los conciertos de la época. Drew Mackie de People, dijo que "Blond Ambition cambió el panorama de la cultura pop ". El hecho de que el espectáculo se dividiera en diferentes actos temáticos representó, según el autor, "no solo un nivel de planificación creativa inusual para los conciertos de la época, sino también el gran volumen de material con el que Madonna tuvo que trabajar". Lucy O'Brien señaló que la cantante había explorado previamente "el teatro musical conceptual como concierto" en el Who's That Girl World Tour de 1987 , pero no fue hasta Blond Ambition que "el arte, el espectáculo y la danza realmente se unieron". Courtney E. Smith escribió en su libro Record Collecting for Girls: Unleashing Your Inner Music Nerd, One Album at a Time que, "Blond Ambition cambió para siempre las expectativas de la audiencia para los conciertos pop. Incluso si no fuiste, probablemente estés familiarizado con esa gira". El codirector/coreógrafo Vincent Paterson recordó que el objetivo de Madonna era "romper todas las reglas que podamos. Quería hacer declaraciones sobre la sexualidad , la sexualidad cruzada y la iglesia. Y lo hizo". El bailarín Luis Camacho dijo que Madonna "preparó el escenario" para los conciertos y espectáculos que siguieron. Scott Anderson concluyó que el Blond Ambition Tour cambió la forma en que los artistas se presentan y actúan en estadios y arenas. Según Christopher Rosa de VH1 , la gira solidificó el estatus de Madonna como una "tour de force cultural y artista pop innovadora". Gina Vivinetto de The Advocate la nombró la mejor gira de Madonna y escribió que, "hasta que apareció Blond Ambition, no teníamos idea de lo que podía ser un concierto en vivo". Para Rocco Papa de The Odyssey, "Blond Ambition ofreció un nivel de teatralidad nunca antes visto en espectáculos pop" y "estableció el estándar para todos los conciertos pop que siguieron. Madonna y el coreógrafo Vincent Patterson armaron rutinas que superaron los límites". La revista The Guardian lo consideró el sexto concierto más grande de los últimos 35 años. Ilana Kaplan escribió que "fue más que un factor de impacto: estaba destinado a transformar la música pop en vivo", y también que ayudó a Madonna a "recuperar su narrativa y poder cuando los tabloides (erróneamente) la consideraban una villana". Mike Wass de Idolator lo consideró el "modelo para los conciertos modernos. La Reina del Pop realmente sacudió las cosas al darle a la coreografía, el vestuario y la producción tanta atención como a las voces en vivo". Escribiendo para The Guardian, la profesora Sarah Churchwell escribió que la gira le permitió a Madonna "catapultarse al mega estrellato, dando forma a la industria musical" y estableciéndose como "la madre de las extravagancias de conciertos multimedia de la actualidad".

Rolling Stone señaló que Madonna había "reinventado la mega gira pop en sí"; en 2017, la revista incluyó a Blond Ambition en su lista de "Los 50 mejores conciertos de los últimos 50 años". De manera similar, la revista Q lo nombró uno de los "10 mejores conciertos de todos los tiempos"; Sylvia Patterson explicó que, "en la primavera de 1990, Madonna no solo era la mujer más reconocible de la Tierra, sino la fuerza pop más gloriosamente dinámica del planeta. Blond Ambition, su tercera gira importante, fue reconocida como la primera gira pop mundial en utilizar valores de producción teatral de Broadway con escenarios y un 'arco' narrativo". En una nota similar, Jon O'Brien de Billboard comentó que "el público ya no se contentaba con ver a su ídolo pop simplemente tocar los éxitos. Los valores de producción elaborados y los arcos narrativos fuertes pronto se volvieron tan integrales para la gira de superestrellas como la música misma". Mark Beaumont de The Guardian escribió que "estableció un nuevo estándar para la teatralidad confrontativa que solo tácticas de choque mayores podrían desafiar". En 2022, Alim Kheraj de The Guardian, nombró la gira como uno de los 50 conciertos que cambiaron la música, por "alterar el modelo de los espectáculos pop modernos con esta combinación de narrativa, coreografía, altos valores de producción y moda. Una exploración de la sexualidad y la religión que rompe tabúes solo solidificó su legado". Ramona Liera Schwichtenberg, Deidre Pribram, Dave Tetzlaff y Ron Scott, autores de The Madonna Connection: Representational Politics, Subcultural Identities, And Cultural Theory , escribieron que la gira reveló las "tensiones contradictorias subyacentes dentro de la cultura estadounidense dominante vis-à-vis la sexualidad", y que violó demasiados "códigos y límites sexuales frágiles de clase media".

También ha dejado su huella en el trabajo de los actos pop posteriores; El Hunt de NME escribió: "Piensa en los látigos y cadenas de ' S&M ' de Rihanna , ' Side to Side ' de Ariana Grande y otros innumerables grandes del pop que surgieron después de Madonna, y los rastros de Blond Ambition persisten en cada uno de sus movimientos".  El video musical del sencillo de Lady Gaga de 2010 " Alejandro " fue considerado una "carta de amor visual" a Madonna y la gira. El Let's Get to It Tour de 1991 de Kylie Minogue fue criticado por sus similitudes con Blond Ambition y calificado de "parodia". Los críticos han reconocido una mayor influencia en la gira Dangerous World Tour de 1992-93 de Michael Jackson, así como en las actuaciones en directo de Pink, Beyoncé, Lady Gaga, Katy Perry, Miley Cyrus, Marilyn Manson, Nicki Minaj y Justin Bieber. Para grabar de cerca las expresiones de los actores, los cineastas que trabajaron en Avatar (2009) de James Cameron les hicieron usar auriculares negros con pequeñas cámaras cuadradas colocadas delante de sus bocas ―similares a los micrófonos utilizados por Madonna en la gira; el productor Jon Landau explicó que, "si Madonna puede estar rebotando con un micrófono en la cara y dar una gran actuación  pensamos: 'Reemplacemos ese micrófono con una cámara de vídeo'".



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